Matriz Procesos Cognoscitivos.

Desarrollo Actividad individual Nombre completo del Estudiante: Doris Leidey Bedoya Muñoz No. De Grupo 403003A_287 1

Views 70 Downloads 3 File size 248KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Desarrollo Actividad individual Nombre completo del Estudiante:

Doris Leidey Bedoya Muñoz

No. De Grupo

403003A_287

1. A continuación, diligencie de forma individual el siguiente cuadro matriz de investigación con la teoría leída y consultada de los siguientes temas:

Nombre y definición del proceso cognoscitivo

Estructuras cerebrales implicadas en el proceso

Sensación Efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) constituida por procesos filosóficos simples. Se trata de un fenómeno fundamental mente biológico, en general se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preventiva que se recolección a con la memoria sensorial de los modelos de procedimiento de la información (Bermeosolo, J. 1997).

Lóbulo parietal y lóbulo occipital, lóbulo temporal, lóbulo frontal, lóbulo temporal.

Clasificación o tipología de este proceso cognoscitivo (en donde aplique) El tacto y el oído son los sentidos mecánicos. Los descritos constituyen los cinco sentidos tradicionales: la vista, el oído, el olfato, y el gusto. Los receptores de sensaciones internos: equilibrio, movimiento, dolor, malestar. En colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior.

Patologías o problemas asociados por alguna lesión o falta de práctica o entrenamiento (trastorno) Los trastornos de la sensibilidad son alteraciones en la percepción de estímulos como el tacto, la temperatura, la presión, el dolor o la vibración. Las causas pueden ser diversas, y variar desde irritaciones nerviosas pasajeras, hasta otras enfermedades graves del sistema nervioso. Algunos trastornos sensitivos típicos son el hormigueo, el escozor, el picor, la sensación de dolor intensificada o el entumecimiento de partes del cuerpo.

Percepción Ballesteros, S. (2014) Fenómeno complejo por el que

Órganos sensoriales ( la vista, el oído, el tacto, el gusto y el

Es la actividad consciente por la cual captamos la imagen de

La falta total o parcial de visión por daño de los órganos perceptivos implicaría una incapacidad para percibir (ceguera). Puede producirse

reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de los estímulos ambientales. Lo que percibimos en nuestros órganos sensoriales lo que comprendemos en nuestras mentes. El sistema cognitivo capta información sensorial que se encuentra disponible y la manipula para crear representaciones mentales de objetos, propiedades y relaciones especiales de nuestro ambiente. Los tres procesos perceptivos son los de detención, discriminación e identificación de los estímulos del miedo. Atención Gutiérrez-Soriano, JR., Ortiz-León, S., Follioux, C., Zamora-López, B., Petra, I. (2017) Es la focalización interna (hacia lo que sucede en el cuerpo) o externa (hacia lo que nos rodea), a través de los órganos de los sentidos, que puede dirigirse hacia uno o varios estímulos. Es considerada s. Es considerada una función elemental (un

olfato) Sistema cognitivo (hace referencia a los procesos tales como: la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas y la planificación).

un objeto sensible que se encuentra en el mundo exterior, en relación inmediata con nosotros.

por un daño en el propio ojo (como una lesión ocular), en las vías que envían la información del ojo al cerebro (como un glaucoma) o por un daño en las áreas cerebrales encargadas de analizar dicha información (como un ictus o un traumatismo craneoencefálico). El CAPD puede ser atribuido a problemas neurológicos o a procesos de enfermedades, los cuales pueden estar causados por traumatismos, tumores, trastornos degenerativos, infecciones virales, compromiso quirúrgico, envenenamiento con plomo, falta de oxígeno, falta de estímulo auditivo, etc.

Procesos perceptivos: son los de detención, discriminación e identificación de los estímulos del miedo

Retrasos de maduración de ciertos centros auditivos importantes dentro del cerebro. Diferencias benignas en la forma en que se desarrolla el cerebro.

El lóbulo frontal, la región singular, el lóbulo parietal posterior del hemisferio derecho, áreas temporales; especialmente el tronco cerebral, en concreto, la formación reticular del tronco cerebral, ya que juega un papel





Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder los aspectos que requiere una determinada situación. Atención sostenida: esta clase se da cuando una persona necesita permanecer consiente sobre los

Distractibilidad: incapacidad de mantener la concentración en un estímulo, con respuesta rápida y sucesiva a varios estímulos. Característica del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y de algunos trastornos psiquiátricos (manía, depresión).

proceso básico y necesario) debido a que de ella dependen otras funciones mentales como: el aprendizaje y la memoria, las funciones ejecutivas, así como el desempeño funcional. La atención se genera a través de la interacción de múltiples componentes anatomo-funcionales, tiene carácter multisensorial (depende del canal por el cual se reciba la información: visual, auditiva, táctil, etc.), (p. 22)

importante como filtro o marcapasos de la atención. Además, del tálamo que funciona como punto de control de la matriz atencional.

Memoria

Tronco encefálico, compuesto por la médula espinal, la médula oblonga, los pedúnculos cerebrales y el cerebro medio.

Hermánn Ebbinghaus (psicólogo) Los partidarios de este enfoque conciben la memoria como un pizarrón en blanco, en el que se van grabando las asociaciones de elementos que el individuo realiza mediante su experiencia. También establecen que los elementos que están más próximos en el tiempo se asocian con más fuerza y

requisitos. Atención dividida: alude aquella habilidad que tiene una persona de atender por lo menos dos estímulos al mismo tiempo.  Atención involuntaria: éste está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece.  Atención voluntaria: Es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y lenguaje. Memoria sensorial:   Que nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve (dura entre 200 y 300 milisegundos) e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo.  Memoria a corto plazo: Cuando se ha seleccionado y atendido una información en la memoria sensorial, pasa a la memoria a corto plazo, también llamada memoria operativa o memoria de trabajo. 

La lesión cerebral: Adquirida es una lesión de las células del cerebro que se produce después del nacimiento o puede ser adquirida con el paso de los años. La agnosia: Es la incapacidad para reconocer ciertos objetos, personas o sonidos. Es  causada generalmente por daño al cerebro (más comúnmente en los lóbulos occipital o parietal) o por un trastorno neurológico. La enfermedad de Alzheimer: Es una enfermedad cerebral progresiva, degenerativa y fatal, en la que se pierden las conexiones entre células en el cerebro.  La amnesia: Es un estado mental anormal en el que la

permanecen más tiempo en nuestra mente.

Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo permite almacenar la información de forma duradera, y la podemos clasificar en memoria implícita y explícita.  Memoria implícita:  También llamada procedimental) se almacena de manera inconsciente. Está implicada en el aprendizaje de diversas habilidades y se activa de modo automático. Montar en bicicleta o conducir un automóvil, no sería posible sin este tipo de memoria.  Memoria explícita. Está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa. Por tanto, se distinguen dos tipos: la memoria semántica y la episódica.  Memoria semántica: Se refiere a la información amnésica que hemos acumulado durante toda nuestra vida. Son los conocimientos sobre el mundo exterior (históricos, geográficos o científicos) los nombres de las

memoria y el aprendizaje se ven afectados de forma desproporcionada con respecto a otras funciones cognitivas en un paciente, que por lo demás, está alerta y receptivo. La lesión cerebral: se produce a menudo por un daño al cerebro causado por una fuerza externa, y puede conducir a casos de amnesia dependiendo de la gravedad de la lesión. La demencia: Se refiere a una clase grande de trastornos caracterizados por el deterioro progresivo de la capacidad de pensamiento y la memoria a medida que el cerebro se daña. El síndrome  hipertimétrico: hace que un individuo tenga una memoria autobiográfica extremadamente detallada.  La enfermedad de Parkinson: Es una enfermedad neurodegenerativa. La EP y el envejecimiento comparten muchas de las mismas características neuropatológicas y de comportamiento. 

personas y las cosas, y su significado, que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Este tipo de memoria es necesaria para el uso del lenguaje. Saber que Madrid es la capital de España es un ejemplo de este tipo de memoria.  Memoria episódica: Es la memoria autobiográfica que permite recordar hechos concretos o experiencias personales, como el primer día de colegio, el cumpleaños de los 18 años o el primer día de universidad.

Procesos cognoscitivos superiores: Nombre y definición del proceso cognoscitivo

Estructuras cerebrales implicadas en el proceso

Clasificación de este proceso cognoscitivo (en donde aplique)

Lenguaje Uriarte, B. V. R. (2013). El ser humano se comunica no sólo con el lenguaje hablado, puesto que tiene una amplia gama de comunicación; pero sin duda alguna la comunicación verbal permite una mayor

Estímulos acústicos son recibidos por el órgano auditivo y convertidos en señales bio-eléctricas por el órgano de Corti. Estos impulsos eléctricos son transportados por medio del nervio vestibulococlear a la corteza auditiva

Aparte del lenguaje verbal, también se existe el lenguaje corporal que es con el que nos comunicamos con el cuerpo por medio de nuestras posturas y nuestros gestos, los cuales también pueden ser interpretados por

Patologías o problemas asociados por alguna lesión o falta de práctica o entrenamiento Un trastorno en la expresión verbal puede ser producto de varios procesos mentales (pensamiento, estado de conciencia, memoria) o la manifestación de una alteración del aparato fonoarticular; por ello puede abarcar desde

precisión conceptual, en tanto que la no verbal es más intensa, emotiva, elemental y poco controlable. El análisis de la comunicación verbal es muy amplio e incluye una coherencia lógico– formal, la capacidad y la forma de asociar eventos, sentimientos y la memoria, de manera que ése es casi todo el quehacer de la psicopatología. La manera como pensamos se ha subdividido en tres formas principales: pensamiento fantástico, pensamiento imaginativo y pensamiento racional o concep83 84 Funciones cerebrales y psicopatología (Capítulo 5) tual.1 Nuestra forma común de pensar no se puede separar con precisión cuando pasamos de una categoría a la otra, sino que todas forman parte de una continuidad difícil de segregar. a. La fantasía es una (P. 83)

primaria en ambos hemisferios. Generalmente, el hemisferio izquierdo procesa y reconoce las diferentes partes como fonemas, mientras que el lado derecho se encarga de las características del tono así como cualquier información melódica.

nuestro interlocutor. El desarrollo de ambos tipos de lenguaje se sigue desarrollando prácticamente a lo largo de toda nuestra vida.

zonas de la corteza cerebral, como las áreas de Wernicke (22, 39 y 40 de Brodmann), Broca (44 de Brodmann), circunvolución poscentral (1, 2 y 3 de Brodmann), entre otras, hasta la musculatura orolinguotorácica; por ello las alteraciones que se estudiarán se dividen en: a. Trastornos articulares o de la pronunciación (dislalias). b. Trastornos en la expresión del lenguaje (prosodia). c. Afasias y disfasias. d. Trastornos en el curso del pensamiento. e. Trastornos en el contenido del pensamiento.

Pensamiento

Lóbulo frontal de la corteza es la principal estructura implicada en el pensamiento, donde allí participan diferentes

El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que

Se refiere a una alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, los caminos que

Es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de

la corteza. Según Uriarte, B. V. R. (2013). Nos dice que : la actividad mental es la que produce ideas en general en forma de Palabras, usando sus capacidades como lo son: la imaginación, la evaluación, la planeación, la creación y deseos, etc. En ocasiones el pensamiento es un proceso lógico y construido. Es fácil alterar el fluir del pensamiento, ya que la atención no permanece centrada en un solo objeto o idea; por ello el ser humano toma decisiones basándose en pocos indicios, con pobres evidencias, a conclusiones. (P. 83)

estructuras: El sistema límbico, El Tálamo y la Parte superior de la formación reticular. Pero también una de las partes más importantes es la Corteza prefrontal allí se encuentra el asiento neurobiológico del pensamiento y es la encargada de la formación de pensamientos abstractos. Gutiérrez-Soriano y otros autores (2017)

los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

sigue, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad, vacío mental, entre otros.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

Bloqueo El flujo del pensamiento se interrumpe bruscamente, sin razón comprensible, quedando la mente en blanco por un periodo breve pero detectable; después el sujeto puede continuar con otro tema que no tenga relación, de manera que puede perder el hilo de la conversación. (p. 95) Inhibición El discurso se presenta como si se frenara, el individuo se expresa con irregularidad, vacilante y con trabajo, a pesar de que se esfuerza por mejorar su verbalización; siente que su pensamiento corre a velocidad normal, pero su verbalización está detenida. Puede no emitir palabra alguna, y entonces recibe el nombre de mutismo. Muestra gran dificultad para comprender y

Inteligencia Uriarte, B. V. R. (2013). Es el conjunto de capacidades y sus instrumentos que sirve al ser humano para adaptarse y resolver los problemas de su existencia en sentido práctico y teórico por medio del pensamiento y la actuación lógica y racional. (p. 219)

La inteligencia requiere prerrequisitos, como memoria, atención, fijación, habilidades psicomotoras, lenguaje, fatiga, motivación y estados de ánimo, los cuáles pueden ser o no alteraciones estructurales o bioquímicas conocidas del sistema nervioso central. (P. 219)

Por lo que dividió la inteligencia en los siguientes tipos: inteligencia intrapersonal, interpersonal, lingüística, musical, entre otras. Así que cada persona puede tener algún tipo de inteligencia más desarrollada que otras ya que también se considera que este proceso mental no es estático y que puede irse desarrollando a lo largo del tiempo.

expresar sus propias ideas, con frecuencia tiene una sensación de vacío del pensamiento, basado en resistencias afectivas normales o delirantes. (p. 96) Las dificultades de atención son comúnmente asociadas a: -trastornos neurobiológicos: causas del por qué un niño, adolescente o adulto sufre limitaciones en su conducta diaria, como olvidar cosas constantemente o cometer errores continuos por descuidos. -El trastorno más habitual es el trastorno por déficit de atención, aunque hay que aclarar que no todas las personas que padecen algún tipo de dificultad en la atención, necesariamente tenga que sufrir una patología de este tipo.