Material de Apoyo Semana 1

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN

Views 67 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMANA 1

Fundamentos de evaluación de proyectos

Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar, emitir, difundir, poner a disposición del público ni IACC-2019 utilizar los contenidos para fines comerciales de ninguna clase.

1

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

1.

APRENDIZAJES ESPERADOS 

Identificar los conceptos básicos de la formulación y evaluación de proyectos para elaborar un proyecto de inversión.

IACC-2019 2

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 4 1. DEFINICIÓN DE PROYECTO .......................................................................................................... 5 1.1. CARACTERÍSITCAS DE UN PROYECTO .............................................................................. 6 1.2. 2.

TIPOS DE PROYECTO........................................................................................................ 6

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS............................................................................. 8 2.1. MARCO DE REFERENCIAS DE UNA EVALUACIÓN DE PROYECTO ........................................ 9 2.2.

TIPOS DE PROYECTOS ........................................................... ¡Error! Marcador no definido.

2.3.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS ............................................................... 10

2.4.

¿QUÉ SE DEBE RESPONDER EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS? ...... 10

3. ETAPAS DE UN PROYECTO ............................................................................................................. 11 3.1. IDEA DE UN PROYECTO ..................................................................................................... 12 3.2.

IDENTIFICACIÓN DE UN PROYECTO................................................................................... 13

3.3.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO ........................................................................................ 14

3.3.1.

VARIABLES TÉCNICAS .................................................................................................... 14

3.3.2.

VARIABLES DE MERCADO .............................................................................................. 14

3.3.3.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO, LEGAL, MEDIO AMBIENTAL ............................................. 15

3.3.4.

ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO .......................................................................... 15

3.4.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO ............................................................................................ 15

3.4.1.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN .................................................................................. 15

3.4.2.

DEFINICIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS FLUJOS 15

3.5.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO ............................................................................................... 16

COMENTARIO FINAL.......................................................................................................................... 17

IACC-2019 3

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN En la vida laboral, profesional, personal y académica, las personas se han visto enfrentada a un sin número de situaciones en las cuales deben decidir por una o varias alternativas, que pueden ser desde las más sencillas hasta las más difíciles, según las variables que se manejen, por ejemplo, tomar la decisión de cómo vestirse hasta situaciones tan complejas, como la utilización de armas biológicas.

cuantificar la pérdida en todos los escenarios, y lo que siempre se busca como propósito fundamental es mitigar el riesgo trazando rutas seguras.

Todo parte desde ideas conceptuales, que comienzan con preevaluaciones, para luego ser evaluadas y como última etapa ser ejecutadas, cuando se comienza a realizar un análisis reflexivo, se observa que lo mencionado son etapas inherentes al ser humano, y que su génesis es a partir del raciocinio que puede ser motivado por un sin número de emociones, que pueden partir desde el miedo hasta la inmensa alegría, sin embargo, el miedo es uno de las emociones que impulsa a evaluar alternativas de acción, porque la naturaleza humana requiere

Es difícil imaginar, que la formulación y evaluación de proyectos fue impulsada por los autores de las grandes guerras, como es el caso de Carlo Magno, la expansión de Persia, donde se debió manejar de manera estratégica la asignación de los recursos para logros de las metas. Haciendo la similitud de lo que en la actualidad representa la Evaluación de Proyectos, es la herramienta que permite lograr los objetivos declarados de una forma eficiente al final de un período definido en alguna organización, esta puede ser sin fines o con fines de lucro.

Desde esta perspectiva la evaluación y formulación de Proyectos tiene su origen en la economía y en el lugar geográfico donde se transan bienes y servicios, que se conoce como mercado.

IDEA CLAVE “Evaluar proyectos bajo todo evento radica en la importancia en que se deben considerar los múltiples escenarios o situaciones en el momento de evaluar y no embriagarse para discutir ideas o proyectos”. Embry, (2012)

IACC-2019 4

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

1. DEFINICIÓN DE PROYECTO La definición de lo que es un proyecto, va a depender del contexto en el cual se desenvuelva el mismo. Existen diversas metodologías en el mercado, donde cada una de ellas tiene un objetivo, que se revisan en las áreas de ingeniería, industria, social, política, económicas y de mercado. Existen algunas entidades que definen el concepto de proyecto, de las cuales se tomarán las siguientes: 

 

ONU: proyecto es el conjunto de antecedentes los cuales permiten estimar las ventajas y desventajas económicas que nacen de asignar los recursos de un país a la producción de bienes y servicios. Gobierno: el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la modificación de la oferta y demanda de bienes y servicios. Empresario: el poder lograr objetivos preestablecidos, por medio de ideas de negocios factibles las cuales al transformarse en una propuesta de inversión se pueda obtener bienes y servicios. (Embry, 2012)

A pesar, de la existencia de distintas formas de definir proyecto, se puede afirmar que todas quieren lograr lo mismo: “Un proyecto es una iniciativa o emprendimiento de carácter temporal destinado a crear un resultado único, o un servicio o un producto “. Embry, (2012)

En el siguiente enlace encontrará una definición de proyecto, lo invito a revisar el video ¿Qué es un proyecto?: https://bit.ly/2C3shC2

IACC-2019 5

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

1.1.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO

Teniendo en cuenta que los proyectos son la manera en que se observa la información, se concentra las ideas, se planifican y se trabaja sistematizadamente para la obtención de un fin, se pueden observar las siguientes características (PMBOK, 2013): 1. 2. 3. 4. 5.

Es un esfuerzo temporal. Se pretende lograr un único resultado Las actividades definidas son de naturaleza humana. Los recursos disponibles son limitados. Se deben planificar, controlar y ejecutar.

1.2.

TIPOS DE PROYECTO

La definición de los lineamientos estratégicos de una organización es de relevancia en el momento de realizar decisiones de inversión, puesto que desde ahí nace el orden de prioridades donde se definen los riesgos, financiamiento y otros factores asociados al plan estratégico de la organización. Dado lo anterior, es por los lineamientos que la planificación otorga a la organización, ya que, esta guía las gestiones de recursos, definen las líneas de negocios y mejoras necesarias. Por lo anterior, es que se describen agrupan los proyectos dependiendo de su orientación (PMBOK, 2008): 1. 2. 3. 4.

Su naturaleza. Su finalidad. Su tamaño. Desarrollo en el trabajo.

Existen otras formas de clasificar los proyectos e identificarlos dentro de los grupos, estas pueden ser de carácter privado o por su naturaleza social, sin embargo, los más utilizados son los agrupados por naturaleza y tamaño, y estos se dividen en subcategorías, definidas como: Su naturaleza:  

Independientes: la aceptación de un proyecto dentro de una cartera no influye en la aceptación de otro. Dependientes: la aceptación de un proyecto de la cartera influye en la aceptación de otro. Dentro de esta categoría existen: a. Mutuamente excluyentes: la aceptación de un proyecto excluye la aceptación de otro proyecto. b. Contingentes: la aceptación de uno dependerá que otro sea aceptado.

IACC-2019 6

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Su tamaño: 



Proyectos marginales: son los cuales no se provocan cambios relevantes sobre el ambiente económico en el cual se desarrollará el proyecto, como por ejemplo una lavandería en el centro de una ciudad. Proyectos estructurales: son los que producen cambios en la estructura económica del medio, como por ejemplo el desarrollo de una refinería de cobre.

IACC-2019 7

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

2. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Una vez definido el concepto de proyecto, se puede revisar el concepto de “evaluación de proyectos” (PMBOK, 2008), al igual que el concepto trabajado en el apartado anterior, este también tiene distintas formas de abordar, las cuales se representan según área-objetivo: 

Financista: la obtención de fondos desde los ingresos o egresos de caja en el transcurso del tiempo, en donde el desafío es el poder determinar si el o los flujos de dinero son suficientes para cubrir las deudas.



Economista: el origen de costos y beneficios que ocurren durante el tiempo y en el plazo de duración de un proyecto, en donde el desafío es poder identificar los beneficios y costos asignables al proyecto, valorándolos para poder emitir un parecer sobre lo conveniente de implementar él o los proyectos.

Al observar ambas definiciones, se puede revisar que las dos tienen un mismo objetivo, que es de determinar que los flujos de entrada y salida, que permitan saber si la inversión es recuperable en el tiempo definido por el analista.

En el siguiente enlace encontrará una definición de evaluación de proyecto, lo invito a revisar el video Factibilidad y evaluación de proyectos: https://bit.ly/2CW7rCM

Concepto Clave: “Evaluación de Proyecto” “Evaluación de proyectos es el conjunto de procesos y sus actividades analizados desde los puntos de vista técnica, operacional, económica, legal y financieramente, por los cuales un proyecto es definido, planificado, estructurado, controlado y concluido”. (Carvallo, 2008)

IACC-2019 8

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

2.1. MARCO DE REFERENCIA DE UNA EVALUACIÓN DE PROYECTO “Un proyecto de inversión en su fase conceptual y de formulación demandará la toma de decisiones respecto de variables críticas que incidirán en la evaluación propiamente tal. Se debe tener presente que el estudio del proyecto pretende contestar la interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. Por lo cual, esta recomendación solo será posible si se dispone de todos los elementos de juicio necesarios para tomar la decisión” (Sapag, 2008). Dado lo anterior, la evaluación del proyecto se estructurará en función de una serie de decisiones que irán marcando y delimitando el proyecto bajo análisis, las más relevantes son las siguientes:

a. Decisión de demanda

b. Decisión de tamaño

c. Decisión de localización

Está relacionada con la determinación del mercado objetivo y específicamente con la definición de la estimación de demanda que enfrentará y deberá satisfacer el proyecto bajo análisis. Es parte integral del estudio técnico del proyecto y está relacionado con la escala del proyecto, es decir, con la definición de la capacidad de procesamiento del proyecto. Esta decisión debe estar en concordancia con la decisión de demanda. Cabe señalar que esta decisión de capacidad de producción se relaciona directamente con las inversiones en activo fijo que demandará el proyecto. Es parte integral del estudio técnico del proyecto y está relacionado con la ubicación del proyecto, es decir, con la definición dónde localizar el proyecto: país – región – ciudad – comuna. Esta decisión debe estar en concordancia con la decisión de demanda e impactará la decisión de compra de terreno y posterior construcción del proyecto, o bien, la adquisición de una propiedad industrial ya establecida. Cabe señalar que esta decisión de localización impactará los costos de transporte involucrados en la distribución del producto terminado hacia los clientes finales y en el costo de transporte involucrado en la compra de materia prima, insumos y materiales requeridos por el proyecto.

Tabla 1. Decisiones para evaluar un proyecto. Fuente: material elaborado para la asignatura.

IACC-2019 9

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

2.2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Los objetivos de la evaluación de proyecto se definen concretamente en:    

Establecer prioridades entre las diversas alternativas de inversión Lograr eficiencia en la asignación de recursos. Seleccionar la opción de proyecto más rentable Identificar las variables que afectan la rentabilidad del proyecto

Es importante las líneas de la definición de los objetivos de la evaluación de proyectos, porque son los que finalmente permitirán establecer conclusiones en la empresa u organización, que tenga pertinencia eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad según los objetivos estratégicos definidos.

2.3. ¿QUÉ SE DEBE RESPONDER EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS? En el momento que se decide formular y evaluar un proyecto, se debe tener como guía algunas cuestiones que deben ser respondidas, dado que serán el insumo de entrada en el proceso de evaluación. Estas corresponden a:   

¿Existe demanda por el bien, proceso, producto o servicio que se desea evaluar? ¿Se resuelve el planteamiento del problema? ¿Es consistente la idea?

¿Por qué es importante revisar estas interrogantes? Es la manera que tiene el analista o evaluador de poder realizar un filtro a las posibles ideas que alcanzan a convertirse en proyecto, y esto se fundamenta a través de la definición de las etapas para la elaboración de una evaluación de proyecto.

IACC-2019 10

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

3. ETAPAS DE UN PROYECTO La formulación de un proyecto se realiza bajo un contexto que se define a través de un estudio de mercado, aspectos sociales, legales y comerciales, lo que permitirá tomar una decisión objetiva de la idea inicial, esta puede ser la apertura de un local nuevo o la creación de una nueva unidad estratégica de negocio. Una vez teniendo clara la idea, se puede formular el proyecto aplicando herramientas financieras, económicas, sociales, tecnológicas y de impacto ambiental, entre otras. Todo esto admitirá construir los flujos por período, tanto de ingresos como de salidas de dinero, que al ser proyectados permitirán saber con cierto nivel de significancia, si la inversión inicial es recuperada en el período definido por el evaluador. Todo ello teniendo en mente el concepto de empresa en marcha que permita la continuidad de la nueva empresa o unidad estratégica que está siendo evaluada, siempre revisando las utilidades esperadas por los accionistas. Una vez trabajado lo anterior, como analista debe explicar la ejecución del proyecto, evaluando los resultados y comparando con los flujos proyectados, para revisar que lo proyectado se asemeje con lo ejecutado en la realidad, esto es para la definición de acciones remediales y así nuevamente volver a evaluar, para el logro de los objetivos planteados por la organización. Lo anterior se concreta en las siguientes etapas (Sapag, 2013), como sigue:

Idea del Proyecto

Identificación del Proyecto Formulación del Proyecto Evaluación del Proyecto Ejecución del Proyecto

Figura 1. Etapas de un proyecto.

IACC-2019 11

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Fuente: material elaborado para la asignatura.

3.1. IDEA DE UN PROYECTO Es la etapa donde se trabaja la idea del proyecto, se debe identificar la necesidad que tiene la organización o empresa, y revisar las distintas alternativas de acción que existen, es el proceso de búsqueda de una solución, que permita lograr el objetivo definido por la empresa. Para esto es necesario, tener un conocimiento acabado de la industria y del mercado, esto con el propósito de mantener a la empresa en el largo plazo. La idea de un proyecto nace de un diagnóstico de la situación donde se identifican diversos caminos de solución a una problemática previamente definida. Ahora, usted como asesor, ya sabe que la idea de un proyecto es la búsqueda y recopilación de información, todo para definir si la idea planteada en su génesis es consistente con la definición de los objetivos del negocio, y para esto se requiere una serie de actividades, por ejemplo:

Entrevista con los Accionistas Análisis de Competencia

Análisis de Mercado Estado de Arte Normativas Legales Fuentes de Financiamiento Lineamientos Estratégicos

IACC-2019 12

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Figura 2. Idea de un proyecto. Fuente: material elaborado para la asignatura.

3.2. IDENTIFICACIÓN DE UN PROYECTO Al identificar el proyecto se considera la información preliminar, que es a través de las fuentes de información secundaria, ya sea, estudios de mercado, consultoras e instituciones públicas, y de fuentes primarias, que corresponden a estudios propios de la organización, que pueden ser de mercado, de impacto ambiental o de conductas del consumidor, esto permite obtener una información más procesada del negocio, y así se trabaja de manera más directa las oportunidades y amenazas que presenta el mercado. Todo lo anterior permitirá al analista, evaluar los criterios permitiendo identificar el tipo de inversión, que puede tener como objetivo una nueva unidad estratégica de negocio hasta un cambio en la posición estratégica o incluso un nuevo emprendimiento, permitiendo a la empresa una estrategia de diversificación. Existe la posibilidad de que, a pesar de todas las evaluaciones, se concluya que no es una alternativa viable en el tiempo, y es mejor considerar la inversión inicial en un instrumento financiero, a esto le llamará costo de oportunidad, que corresponde a que la inversión en el instrumento financiero será la mejor alternativa después de la idea inicial del proyecto.

EJEMPLO: COSTO DE OPORTUNIDAD COMO ALTERNATIVA A LA IDEA INICIAL 





Invertir en instrumentos financieros: o Fondos Mutuos. o Cuotas de Fondos de Inversión. o Título de Crédito. Invertir en Bienes Raíces: o Departamentos. o Casas. Invertir Comprando Empresas: o Alianzas Estratégicas. o Integración Horizontal.

IACC-2019 13

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

3.3. FORMULACIÓN DEL PROYECTO En la formulación del proyecto se estudian las variables técnicas, de mercado, ambiental, administrativo, medio ambiental, económico y financiero, revisadas a continuación:

3.3.1. VARIABLES TÉCNICAS Este estudio se hace cargo de la definición de los aspectos de ingeniería del proyecto, en donde se definirán los ámbitos de procesos, inversiones, diseño de planta o localización, identificación de insumos, aspectos de consumo, gestión e identificación de personal, costos de instalación e imprevistos. En términos lógicos estos conceptos a evaluar son:              

Inversiones en equipos y edificaciones. Inversiones en capital de trabajo. Costos de instalación y puesta en marcha. Costos de imprevistos. Layout. Descripción y selección de procesos. Diagrama de flujo. Determinación de insumos, productos y subproductos. Consumos de energía. Programas de trabajo: turnos y gastos en personal. Personal de operaciones, cargos, perfiles y sueldos. Balance de masa y energía. Selección de equipos. Proyectos complementarios

3.3.2. VARIABLES DE MERCADO El mercado es el lugar físico donde concurren oferentes y demandantes de un producto (o servicio), y donde se genera un equilibrio entre la cantidad y precio transadas. El estudio de factibilidad de mercado define los aspectos de comercio relacionado al desarrollo del proyecto, este estudio deberá ser incluido en el caso de que el proyecto tenga una naturaleza de producto o servicio o esté directamente relacionado a la generación de estos.

IACC-2019 14

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

3.3.3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO, LEGAL, MEDIO AMBIENTAL En estos estudios se debe identificar los aspectos del medio que afectan al proyecto. Se identifican aspectos como formas y beneficios tributarios, establecimiento de sociedades, normas a cumplir, que pueden afectar desde el punto de vista económico al proyecto.

3.3.4. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO En este estudio se definen los aspectos evaluados en términos de su valorización, monetarios, económicos y financieros del proyecto. Todo esto finaliza en la consolidación de lo desarrollado en un flujo.

3.4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 3.4.1. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN La metodología de evaluación permite definir los procedimientos, criterios, indicadores y métodos a evaluar en el estudio, expuestos de la siguiente forma:   

 

Definición de la situación del proyecto: situación sin proyecto, situación con proyecto. Identificación de separabilidad: se debe identificar si es posible separar el proyecto en subproyectos dada una estrategia de negocio. Identificación de costo/beneficio: se establece cómo se evaluarán los movimientos del flujo de fondo que llevarán a la construcción del flujo de caja. Se establecen costos de operación, inversión y la cuantificación, definiendo los indicadores del proyecto. Criterios de evaluación: horizonte del proyecto, indicadores económicos como VAN, TIR, relación costo/beneficio y análisis de sensibilidad Estructura de proyecto: estudio de mercado, estudio de ingeniería (técnico), estudio administrativo, legal, medioambiental, estudio económico y financiero.

3.4.2. DEFINICIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS FLUJOS Los indicadores económicos y financieros, sus resultados permiten medir la valorización de los flujos, y los más utilizados corresponden a: a. b. c.

Valor Actual Neto (VAN), el cálculo ayuda a traer el valor de los flujos futuros al valor presente Tasa Interna de Retorno (TIR), es la tasa porcentual que permite medir si los flujos futuros del proyecto son positivos o negativos Período de Recuperación de Inversión (PRI), es el período que se recupera la inversión

IACC-2019 15

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

d.

Tasa de Descuento (r), es la tasa que se descuenta el flujo de caja, que corresponde al costo de oportunidad del capital invertido.

3.5. EJECUCIÓN DEL PROYECTO Una vez encaminadas las cuatro etapas anteriores, se realizan las acciones para dar vida al proyecto, es aquí donde los accionistas y administrador financiero deberán aportar con el seguimiento, de lo diseñado y programado, sin descuidar los detalles declarados, puesto que se deberán evaluar los flujos esperados del proyecto.

IACC-2019 16

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

COMENTARIO FINAL En este contenido se abordaron los conceptos de Proyecto y Evaluación de Proyecto, dónde se dio énfasis a la importancia de concepción de la nueva idea de negocio hasta su ejecución. Se mencionaron algunas herramientas de diagnósticos que apoyan la decisión de filtrar y así evaluar la viabilidad y coherencia de lo planteado de manera objetiva. Para esto se revisó las etapas de un proyecto, que corresponde a la idea del proyecto, identificación del proyecto, formulación del proyecto, evaluación del proyecto y ejecución del proyecto, haciendo hincapié que cada uno de los procesos son necesarios para articular los objetivos estratégicos con esta nueva idea, respondiendo a las nuevas necesidades detectadas en la organización o unidad estratégica de negocio en nacimiento. En síntesis, un proyecto es una idea que permite dar respuesta a la problemática identificada, con el propósito de crear beneficios para todas las partes intervinientes de la gestión del proyecto, donde cada una de ellas debe ser resguardada, para la asignación de recursos que se les proporciona, considerando este último, como escaso y limitado en todos los procesos productivos de la organización.

IACC-2019 17

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

REFERENCIAS Embry, M. A. (2008-2012). Apuntes de Administración y evaluación de proyectos. 1ª edición. Santiago de Chile: Universidad Técnica Federico Santa María. Sapag, N. (1991). Preparación y evaluación de proyectos. 2ª edición. Atlacomulco, México: Editorial McGraw-Hill Interamericana de México S. A.

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE: IACC (2019). Fundamentos de Evaluación de Proyectos. Formulación y Evaluación de Proyectos. Semana 1.

IACC-2019 18

SEMANA 1 – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

IACC-2019 19