Marco Terico Ciberacoso o Cyber Bulling

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING” NUEVAS TECNOLOGÍAS MARCO TEÓRICO SOBRE EL CIBERACOSO RESUMEN El ciberacoso, también lla

Views 361 Downloads 1 File size 110KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARCO TEÓRICO SOBRE EL CIBERACOSO

RESUMEN El ciberacoso, también llamado, Ciberbullying es una realidad en la vida de los adolescentes, para quienes el Internet es un elemento de uso cotidiano. Muchos jóvenes navegan por Internet y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato.

INTRODUCCIÓN Definición de acoso y de ciberacoso (Olweus, 1999) define el “Acoso” (bullying/matonismo) como un acto o comportamiento agresivo e intencionado, llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. La mayoría de los investigadores en el área del acoso y de la agresión en general distinguen varios tipos principales. Las categorías más comunes son la física, la verbal y la indirecta o relacional. Las agresiones físicas incluyen golpes, patadas, puñetazos, robo o rotura de objetos

pertenecientes

a

la

víctima.

La

verbal

incluye

burlas,

provocaciones y amenazas. Todas las que se han mencionado constituyen habitualmente tipos de agresión cara a cara. Durante los años noventa del siglo pasado, el concepto se ha ampliado para incluir la agresión indirecta (a través de un tercer protagonista) y la agresión relacional (dirigida a dañar las relaciones de alguien con sus compañeros). En los últimos años ha surgido una nueva forma de agresión, a menudo denominada “ciberacoso”, en donde la agresión se produce a través de medios informáticos, y más específicamente a través de teléfonos móviles y de internet. 1

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La definición correspondiente de Ciberacoso según la RAE es: “Acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente” La investigación de este asunto no está muy avanzanda aún ya que este fenómeno ha tenido lugar hace tan solo unos años debido a que el uso que hacen los jóvenes de medios electrónicos como ordenadores o teléfonos móviles ha ido en aumento. El abuso de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante sms, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en uno de los elementos comun por los acosadores a la hora de atemorizar a sus compañeros. Las víctimas suelen ser doblemente perturbadas, dentro de la clase y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Este tipo de acoso, básicamente, se centra en crear o generar una serie de conflictos en el ámbito escolar para almacenarlas mediante fotos en la cámara del móvil o en video y poder exhibirlas después como “trofeo”. Para la distribución de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnológicas de las que se dispongan, ya sea por chat, sms, correo electrónico o incluso páginas web. En referencia a este primer apartado, podemos hacer una breve reflexión sobre los conocimientos que actualmente se tienen acerca del ciberacoso. Hemos de tener en cuenta que este problema a salido a la luz ,como tal ,hace tan solo unos años, por lo cual la idea de ponerle fin es demasiado precipitada dado el poco conocimiento que se tiene del mismo.

2

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

DEFINICIONES CONCEPTUALES a) Según

Parry

Aftab,

podemos

definir

el

ciberacoso

como:

Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas

de comunicación,

es decir: Internet,

telefonía móvil, videoconsolas online, etc.

b) BULLYING: El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, es una palabra inglesa que significa agresión, la cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el bullying no distingue condición social y sexo.

c) INTERNET.

Según la RAE, es un conjunto descentralizado de

redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

d) TIC. Según la RAE, las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y 3

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro; o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

e) ACOSO. Según el ABC, el acoso es entendido como una de las formas más estresantes de relación humana, el acoso es el acto de perseguir de modo constante y más o menos evidente a un individuo por parte de otro. De todos modos, esta primera definición puede variar según el caso ya que también pueden darse casos de acoso de varias personas a una sola, de acoso de manera visible o tácita, de acoso material o de acoso psicológico, etc. El acoso es, entonces, la constante persecución y el hostigamiento que se ejerce sobre un individuo, por lo general, con el fin de obtener determinados resultados.

A partir de estos conceptos ya podemos realizar una investigación clara y abierta sobre el tema a tratar.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CIBERBULLYING Y BULLYING Según Sorribas, (2010); las similitudes entre estos dos conceptos son: •

Se asume que ha de producirse entre víctimas y acosadores con edades similares. También se excluye el acoso con fines sexuales.



Se debe dar cierta continuidad en las acciones, por lo que un hecho aislado no es ciberacoso, al igual que una agresión o insulto ocasional no puede llamarse bullying. No obstante, sí es cierto que una acción puntual en el entorno virtual del menor puede suponer 4

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

un sufrimiento del acosado prolongado durante el tiempo, y el ejemplo más claro seria “una determinada imagen está colgada en la Red, y pensamos además que cualquiera la ha visto, copiado o distribuido, y sin poder conocer a ciencia cierta el alcance de su difusión” Ante esto debemos considerar que ambas situaciones solo se consideran como tal en el caso en que esa situación tenga lugar de manera constante y repetitiva.

Según Sorribas, (2010); las diferencias entre ambos son las siguientes: •

Aunque el bullying es un término manejado en relación al ámbito escolar, el ciberbullying no ha de ceñirse a este espacio en tanto que los “ciberabusones” no siempre pertenecen al entorno académico del menor ni el hostigamiento o el conflicto se inicia o produce necesariamente en ese contexto. El ciberespacio es un entorno de socialización que, además de tener identidad propia (es en sí mismo un “lugar”), es transversal al resto de espacios: familia, escuela y comunidad.



Mientras que en el bullying puede haber un liderato manifiesto, en el ciberbullying este papel está más diluido entre los acosadores.



Aunque cada vez menos, es más usual asociar el bullying con los chicos abusones porque son más proclives al maltrato físico que las chicas. Con relación al ciberacoso y aun sin cifras que lo ratifiquen de forma clara el género de quien ciberabusa se reparte más equitativamente.



No hace falta ser fuerte o fanfarrón para acosar en el espacio virtual.

Tampoco

quien

sea

poco

sociable

o

tenga

alguna

característica que lo diferencia de su grupo de iguales se convierte en víctima potencial de ciberacoso. Muy al contrario, ocurre en ocasiones que quien sufre bullying se transforma en ciberabusón. Los perfiles de quien acecha en el espacio y su objetivo son más complicados de trazar.

5

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING” •

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acosador y víctima no tienen siquiera que conocerse y las situaciones de bullying y ciberbullying no van siempre ligadas. Muchas veces es cierto que el acoso escolar se complementa con acecho virtual pero no necesariamente. Puede incluso que un conflicto online entre compañeros derive en bullying al trasladarse al otro espacio que las partes comparten: el centro escolar.

En referencia a esto, hemos de destacar una importante diferenciación entre ambos aspectos y es que, en cuanto al bullying, el acosador tiene una imagen que tanto la víctima como el entorno conoce o tiene cierta idea de quién puede ser. En cambio, con el ciberbullying la “ventaja” principal es que al llevarse todo esto a cabo mediante la red uno no puede saber a ciencia cierta quién está detrás de esas amenazas.

BASES TEORICAS Características del ciberacoso Según Edreira (2009) algunas de las principales características del ciberacoso son las siguientes: •

Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Ésta información la obtiene principalmente de foros informaticos.



Falsa acusación. La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.



Publican información falsa sobre las victimas en sitios web.



Recopilan información sobre la víctima. Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de víctima, su familia, compañeros de trabajo, para obtener información personal.



A menudo monitorizan las actividades de la víctima e intentan rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.



Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.



Repetición: quiere decir que el ataque no es un solo incidente aislado. Es la clave del acoso en línea.



Es un modo de acoso encubierto. 6

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS



El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.



No es necesaria la proximidad física con la víctima. El “ciberacoso” es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.

CIBERBULLYING, UN PROBLEMA DE ACOSO ESCOLAR Las TIC"s hoy día suponen una nueva oportunidad de aumentar las posibilidades comunicativas, informativas y funcionales en la vida de la gente, pero a la vez, exigen numerosos desafíos técnicos, sociales, éticos, educativos. El reto para los diseñadores e investigadores de las TIC"s supone conocer los efectos que éstas promueven en las personas, ya que como afirma Edwards y Grinter (2001), incluso tecnologías tan simples como la lavadora pueden tener amplios cambios en la dinámica del hogar y de la sociedad. Cualquier medida que desde la familia o escuela, como principales ámbitos de intervención educativa, se pongan en funcionamiento, deben eludir a un uso responsable de la red en los jóvenes. Para evitar que se conviertan en un ciberacosador debemos concienciarles de que detrás de una pantalla siempre hay una persona, que merece ser tratada con respeto y que nuestra libertad de expresión no puede ser la excusa para dañar o agredir al otro. No obstante, una de las medidas educativas más generalizadas para garantizar una mayor seguridad de los menores en la red, es el debate sobre la ubicación del ordenador en el hogar, unido al establecimiento de unas normas familiares respecto al uso de las TIC"s (Hernández y Solano, 2005). Tal y como nos desvelaba el informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo (2000) el 33% de los alumnos recurren a sus padres para denunciar este tipo de acoso, tratándose de un problema que se encuentra bajo supervisión de los adultos, ya sea el padre o el profesorado. Por el contrario, el ciberbullying, es un tipo de bullying todavía desconocido para la mayoría de los padres, lo que unido al temor 7

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

de que el adolescente se vea castigado con una desconexión de la red, tienden a un enmascaramiento mayor de los mismos.

ES UN PROBLEMA DE ACTUALIDAD El fenómeno del ciberacoso ha irrumpido en poco tiempo en la vida de los centros escolares. A diferencia del acoso o maltrato entre iguales que se desarrolla en los espacios físicos de los centros, el ciberacoso afecta o puede afectar a alumnos de nuestro centro, bien como víctimas, bien como agresores, aunque las agresiones no se cometan ni se lleven a efecto en el espacio o tiempo asociados a la actividad lectiva. El ciberacoso puede estar ejecutándose en horario extraescolar y en la habitación de cualquiera de ellos. ¿Ha de actuarse por parte del centro cuando los hechos no son cometidos en las aulas o espacios de los mismos? La respuesta es clara. Al tener conocimiento de los mismos, siempre que estén implicados alumnos del centro, la obligación de actuar es ineludible. Si en cualquier situación de acoso entre compañeros la colaboración e implicación de las familias para el abordaje del conflicto es importantísima,

en

situaciones

de

ciberacoso

ha

de

considerarse

indispensable. Las características de la intervención dependerán de diversos factores, entre otros, la condición de víctima o agresor de nuestros alumnos (pueden darse ambas), la colaboración de las familias afectadas, la naturaleza e intensidad de los comportamientos detectados, su duración y difusión, las propias características personales (empezando por la edad) de los implicados, la interposición de denuncia por parte de los padres o familiares del alumno o alumnos afectados.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA Según Chacon, (2003); una posible solución a este problema viene principalmente del hogar, la educación que se da en nuestras casas para 8

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

prevenir este tipo de comportamientos. Se está llegando a un momento en el que se están perdiendo esos valores de respecto a terceros. La sociedad actual se ve atravesada por múltiples factores culturales, económicos, tecnológicos, mediáticos, etc., que inciden en las conductas de sus miembros y en consecuencia, en el modo de vincularse. El internet no es ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde los jóvenes van modelando sus relaciones y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable, pues las nuevas tecnologías que atrapan a los jóvenes y que ellos manejan con mucha ductilidad, han abierto otro campo para el acoso: el Ciberacoso o Cyberbulling. En páginas como Facebook es común leer comentarios ofensivos, ver las publicaciones de fotos con el fin de humillar o incluso editar imágenes para mortificar a alguien. Por lo tanto, se reconoce la importancia de abordar esta temática ya que afecta a todos los usuarios que constantemente utilizan el internet.

¿QUE HACER ANTE UN CIBERACOSADO? No reaccionar ante las provocaciones del acosador o matón. Si su hijo es blanco de un acosador o matón, mantenga la calma. Dígale a su hijo que la mayoría de las personas piensan que la intimidación está mal. Dígale a su hijo que no reaccione del mismo modo. En su lugar, ayude a su hijo a guardar la evidencia y anímelo a conversar con usted sobre el tema. Si persisten los actos de intimidación, muéstrele la prueba a las autoridades escolares o las fuerzas del orden locales. Proteger el perfil de su hijo. Si su hijo encuentra un perfil creado o alterado sin su permiso, contacte a la compañía que opera el sitio para que lo elimine. Bloquear o eliminar el ciberacosador. Si la intimidación involucra mensajes de chat u otro tipo de servicio en línea que requiere que el usuario cree una lista de “amigos” o 9

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

“compinches”, elimine el nombre del acosador de las listas o bloquee su nombre de usuario o domicilio de correo electrónico. Buenas prácticas con las TIC Por alfabetización digital debemos entender la compleja tarea de completar el ciclo, esto es, de adquirir adecuados hábitos de uso, de comprender ventajas e inconvenientes, de aprender a vivir en un entorno, el denominado virtual, cada vez más cercano a la realidad, a lo que alimenta nuestras ideas, nuestro mundo, nuestro conocimiento de las cosas, nuestra interpretación de lo que nos toca vivir, de lo que les toca vivir a otros. El concepto de alfabetización digital no debe ser entendido como la mera capacidad o habilidad para manejarse y comunicarse a través del espacio y el tiempo en los contextos virtuales. Debemos hablar siempre, asimismo, de procesos adecuados de interpretación, de lectura crítica, de reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace, de lo que vemos y por qué lo vemos, de los contenidos a los que accedemos y su valor real. Ciudadanía digital responsable, reflexión y conciencia sobre lo que significa la intimidad, la nuestra y la de los demás. Reflexión sobre dónde estamos y qué queremos. Esta es una labor, también, de los adultos. En la ESO, los contenidos a los que hacemos referencia se incluyen de alguna forma en el currículum de Ética y Educación para la Ciudadanía; podría plantearse su incorporación, también, en el currículum de la asignatura de Tecnología.

COMO EVITAR EL CIBERACOSO Según Pérez Cortijo, (2009); algunos de los parámetros que debemos seguir para evitar el ciberacoso son los siguientes: 1.- Piensa en lo que vas a postear. Sé precavido o cuidadoso con cualquier

información

personal

que

compartas on-line,

incluso

con

aquellos que conoces, con los emails privados, las conversaciones y los 10

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

mensajes de texto. Recuerda que la información podría ser publicada por cualquiera con quien la compartas. 2.- Sé agradable on-line. Esto puede sonar simple, pero si haces comentarios irrespetuosos en la Red existe mayor probabilidad de que te conviertas en víctima de ciberbullying. Trata a la gente como a ti te gustaría que te trataran. 3.- No participes. Aunque tú no seas el agresor no te conviertas en su cómplice, es decir, no permanezcas indiferente ante un acosador. Defiende a la víctima y comenta la situación a tus padres, profesores u otros adultos que tengan capacidad para informar y actuar ante el mal comportamiento. 4.- No seas vengativo. Si alguien dice o hace algo onl-ine que te incomoda, es mejor que lo ignores o bien bloquees su contacto. Tomar represalias puede servir únicamente para que el acoso continúe. 5.- Informa de las malas conductas a un conocido. Si alguien continúa haciéndote cyberbullying (on-line o por teléfono móvil), díselo a tus padres, profesores o a otros adultos en los que confíes. 6.- Comunica la existencia de malas conductas al proveedor de servicio

de

email,

telefonía,

mensajería

instantánea,

redes

sociales o cualquier otro servicio on-line. Es importante que estos estén informados del uso que las personas hacen de sus servicios. Si el contenido es ilegal o no cumple con los términos del servicio, pueden eliminar el contenido denigrante de Internet. Si la actitud es bastante extrema, también puede proporcionar la información de la cuenta y el contenido a las fuerzas de seguridad para cumplir con los procesos legales. 7.- Guarda las pruebas. Si la actitud acosadora persiste, pide ayuda a tus padres u otros adultos para recuperar los mensajes ofensivos, fotos o copias de las conversaciones on-line.

Las formas

ciberbullying deben ser comunicadas a la policía. 11

más graves

de

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estas son algunas de las referencias o instrucciones para poner o internar para el ciberacoso. Pero debemos ser conscientes de que el ciberacosador está por delante nuestra y que antes de dar un paso tan grande como el de acosar a alguien, probablemente esté mucho más informado que la víctima y aunque ésta lleve a cabo todos estos pasos puede que alguno no lo realice con total precisión y ahí es cuando el ciberacosador intervendrá. Por ello debemos ser conscientes de que el ciberbullying es un tema de verdadera importancia y que cada día está más presente en nuestras vidas.

CONCLUSIONES El ciberacoso es una de las últimas variantes de acoso en la vida real, en la que el acosador utiliza los medios electrónicos para acercarse a su víctima e intimidarla. En este tipo de problemática, el grupo mayoritario lo forman personas que ya han tenido alguna relación anterior con la víctima, aunque poco a poco se van haciendo mayores y casi iguales al grupo anterior de acosadores que no habían tenido ningún contacto anterior con ella. Los distintos países del mundo han tenido conciencia del problema y están desarrollando, en algunos casos de manera rápida legislaciones que protejan a los usuarios de este tipo de conductas agresivas, ya que los afectos de estas agresiones son graves, provocando efectos que van desde situaciones de estrés y sensación de inseguridad personal, hasta la pérdida del trabajo. Con esto se pretende aportar algo más de información sobre el ciberbullying. Hay que tener en cuenta que casi todo lo que hagamos puede ser dañino si no se le da un uso adecuado y en la actualidad, donde las TIC comienzan a estar tan presentes

en el día a día de nuestros

alumnos, es por lo que debemos mantenerlos informados tanto a ellos como a sus padres o tutores legales de los riesgos que puede entrañar una confianza excesiva en quienes quieran ofrecernos una amistad a través de una pantalla. 12

ACOSO ESCOLAR “CIBERBULLYING”

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por desgracia, y a pesar de que por lo general no hay un maltrato físico, los efectos del ciberbullying pueden ser tanto o más devastadores que los del acoso escolar pudiendo llevar, en los casos más extremos (como ya ha tenido lugar en varios países) al suicidio.

BIBLIOGRAFÍA - INADI, Informes. "Discriminación en Internet Redes Sociales", (2010). http://www.inadi.gob.ar/wpcontent/uploads/2010/05/INFORMES_INADI_SO BRE_ACOSO_EN_INTERNET.pdf

- CHACÓN MEDINA, Antonio. "Una nueva cara de internet: el acoso", (2003). http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/NUEVAC ARADEINTERNET.pdf

- HERNÁNDEZ PRADOS, Ángeles. "Ciberbullying, un problema de acoso escolar", (2007). http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/ciberbullyng.pdf

- CÁCEREZ, Ángeles. "El efecto mediador de las tics en el acoso escolar", (2010). http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/ciberbullyng.pdf

13