CiberAcoso

Qué es el ciberacoso El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, comp

Views 230 Downloads 8 File size 907KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Qué es el ciberacoso El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, textos y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal. Los lugares más comunes donde ocurre el ciberacoso son: 

Redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter



SMS (servicio de mensajes cortos), también conocidos como mensajes de texto, enviados a través de dispositivos



Mensajería instantánea (a través de dispositivos, servicios de proveedores de email, aplicaciones y funciones de mensajería de las redes sociales)



email

¿Cuáles son las características del ciberacoso o ciberbullying? 

El ciberacoso se caracteriza por ser anónimo. Los ciberacosadores no muestran un perfil real, por lo que resulta dificil identificarlos y demostrar quiénes son.



Los mensajes que recibe la víctima son accesibles para todo el mundo al publicarse en medios y plataformas públicas.



Las víctimas siempre están localizables a través de ordenadores y teléfonos móviles.



El hecho de que acosadores y víctimas no se vean las caras hace que los acosadores sean menos conscientes del daño que causan.

¿Cómo pueden los padres evitar situaciones de ciberacoso?  

Internet es una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Es una herramienta muy valiosa, que permite acceder a una gran cantidad de documentos.



No obstante, en internet también existen peligros. Según una investigación de Kaspersky Lab en colaboración con psicólogos e la Universidad de Würzburg, uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años ha sido víctima de ciberacoso, justo en una etapa de desarrollo fundamental para los jóvenes que empiezan a pasar más tiempo online.



El problema se agrava por el hecho de que dos de cada tres niños consideran el ciberbullying un problema real, pero pocos de ellos informan a un adulto de confianza de que están siendo abusados.



Este tipo de situaciones pueden evitarse si se toman ciertas medidas de seguridad. Para ello es imprescindible que los padres tengamos en cuenta los siguientes elementos:



Saber utilizar el ordenador.



Diferenciar entre webs/portales de calidad de aquellos que no lo son.



Establecer normas de uso sobre el ordenador y las redes sociales.



Aprender a configurar la privacidad de las cuentas en redes sociales.



Enseñar a nuestros hijos qué es la privacidad. Igual que no damos las llaves de casa a un desconocido, tampoco debemos exponermos en exceso públicamente. Muchas fotos y datos no deben compartirse. Son privadas.

El acoso es entendido como una conducta de molestia y hostigamiento que provoca incomodidad a la víctima. Si esta se da dentro de medios de comunicación digital como redes sociales, foros o grupos de mensajería, entre otros, se habla de ciberacoso, cuyo día se conmemora el próximo jueves 14 de marzo. Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2019/03/12/940858/Radiografia-delciberacoso-en-Chile-La-envidia-y-la-inmadurez-son-las-principales-motivaciones-del-bullying-digital.html

Algunas Definiciones: 1. El Ciberacoso es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer graves daños psicológicos en la victimas; es considerada una de las desventajas de la tecnología producto de las múltiples redes sociales sin supervisiòn o control a las que tienen acceso niños y adolescentes. 2. El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a un individuo o grupo de individuos, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos.

Medios del Ciberacoso 2.

3. 4. 5. 6.

Los medios son conocidos como cualquier red social donde nuestra huella digital sea imborrable e indestructible, debemos recordar que todo los que subimos a la red como fotos, vídeos e imágenes a pesar de ser borradas aún pueden recuperarse y ser utilizadas para extorsionarte, abusar de tu privacidad o acosarte. Las redes màs frecuentes son: Facebook Twitter Instagram Youtube

TIPOS DE CIBERACOSO

El acosador: un acosador es un depredador que puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o en foros hasta que entabla contacto con alguien que le parece susceptible de molestar, generalmente mujeres o niños; y que disfruta persiguiendo a una persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea una completa desconocida. El acosador disfruta y muestra su poder persiguiendo y dañando psicológicamente a esa persona.

Los testigos: los receptores de las calumnias no se dan cuenta que están sufriendo una manipulación y una invasión a su intimidad, por ende, siempre los ignoran o no piensan que algo de gran magnitud ocurra tras esas “advertencias”. La víctima: se siente indefensa, su aislamiento psíquico, su falta de comunicación, el desconocimiento de éstos sobre los hechos, la falta de solidaridad entre compañeros, socavan la fuerza de la víctima. El motivo: el ciberacosador se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está en línea, lo cual puede hacerle llegar a creer que sus actos no tendrán ninguna repercusión sobre él. Su motivación para el acoso siempre gira en torno al acoso sexual, la obsesión amorosa, el odio, la envidia y la venganza.

CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO

También llamado Ciberacoso está presente las 24 horas del día. Los efectos secundarios de la violencia sistemática (ya sea psicológica, física o sexual) de páginas difamatorias, suelen incluir, en la mayoría de los usuarios agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo. Para la creación de este ambiente nocivo, los acosadores recurren a las diversas técnicas con el fin de generar una especie de delirio de persecución en sus víctimas, de herir y asustar a la víctima. Buscarán crear un estado de paranoia en la cuál la víctima dude de sí misma, intentando así deshacer su vida en todos los aspectos.

Tipos de Consecuencias 1.

Psicológicas: El

ciberacoso está presente las 24 horas del día. Siempre está en línea. Incluso si se apaga el ordenador la víctima sabe qué página web está accesible, o qué personas están propagando ese rumor sobre ti. La dureza de esto es psicológicamente devastadora. 2. Físicas: Los efectos secundarios de la violencia sistemática (ya sea psicológica, física o sexual) de páginas difamatorias, suelen incluir, en la mayoría de los usuarios agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentado

enfermedades físicas, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo.