Marco Teorico PAisaje Urbano

I. MARCO TEÓRICO 1.1. MARCO TEORICO: 2.1.1. GOÑIZ JAIME, ALAIN: INFLUENCIA DE LAS ÁREAS VERDES EN EL PAISAJE URBANO DE

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I.

MARCO TEÓRICO 1.1. MARCO TEORICO:

2.1.1. GOÑIZ JAIME, ALAIN: INFLUENCIA DE LAS ÁREAS VERDES EN EL PAISAJE URBANO DE LAS CIUDADES CUBANAS.

El paisaje como ciencia El paisaje es la expresión visual de nuestro medio en la que se conjuga la historia, la cultura y la acción del ser humano. Como elemento que caracteriza al medio ambiente tiene una doble funcionalidad para la ciudad: en primer lugar, por su influencia estética, en segundo lugar por su efecto e influencia en el carácter saludable del medio urbano.

"La jerarquía de los espacios urbanos y el uso de elementos arquitectónicos para ordenar y destacar ciertos aspectos funcionales, perceptivos y de significados varios, es crítico en el desarrollo de comunidades integras y permanentes, ya que, a través de la identificación y el sentido de pertenencia, se genera el ambiente propicio para establecer lazos y vínculos sociales comunitarios perdurables" (CÁRDENAS, 1996).

La calidad, potencialidad y fragilidad del paisaje determinan la belleza de un sitio y le atribuyen importancia como elemento vital para la acción planificadora y gestora del medio urbano. Su caracterización como un bien social y de disfrute público, no admiten cambios de imprevisto o improvisados, todo lo contrario, exige un estudio pormenorizado de cualquier actuación sobre el mismo. Como parte del proceso de planificación el paisaje habrá de considerarse como un elemento vivo y cambiante, cuya actualización y desarrollo influye en la calidad de vida de los habitantes urbanos. La relación entre la arquitectura y paisaje adquiere mayor significado si el propósito de intervención es lograr un espacio armónico y cada vez más humanizado para la vida; si el propósito es crear espacios imaginativos que nos permitan estrechar la relación con la naturaleza, si el propósito es crear entornos vitales más agradable a la percepción humana. La percepción del espacio urbano como paisaje Los paisajes varían, tienen la propiedad de ser singulares, de estar en constante variabilidad. Al percibirlos uno expresa sus cualidades con mayor claridad y belleza que otros. Para el caso urbano, por las dimensiones que tienen las ciudades, su percepción no es instantánea como cuando miramos un objeto abarcable por nuestra visión de una

sola vez. La percepción del espacio urbano se realiza a través de la suma de imágenes sucesivas contenidas en el medio físico durante un espacio de tiempo dado.

La imagen paisajística urbana se forma por medio de una serie de elementos que el hombre logra identificar y retener en su memoria, llegando a convertir ciertas imágenes en puntos reconocibles importantes para su vida, en puntos reconocibles importantes como lugares de orientación dentro del marco o los límites urbanos. Kevin Lych en su libro "La imagen de la ciudad" plantea: "parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales. O quizás, lo que hay es una serie de imágenes públicas, cada una de las cuales es mantenida por un número considerable de ciudadanos. Estas imágenes colectivas son necesarias para que el ser humano actué acertadamente dentro de su ambiente y para que coopere con sus ciudadanos. Cada representación individual es única y tiene cierto contenido que sólo varía rara vez o nunca se comunica, pese a lo cual se aproxima a la imagen pública que, en diferentes ambientes, es más o menos forzosa, más o menos comprensible" (LYNCH, 1998). La ciudad como entorno creado por el ser humano, tiene un carácter bien diferente a otros ambientes. Su estructura visual está formada por un conjunto de formas que pueden ser leídas con facilidad y donde muchas de ellas forman parte del sistema de orientación de los habitantes. Kevin Lynch ha nombrado los signos que mejor representan la ciudad y mediante los cuales los pobladores y visitantes captan la imagen paisajística, ellos son: nodos, mojones, barrios, sectores, bordes y sendas. Ahora bien, todas las ciudades no tienen el mismo grado de complejidad, existen varios aspectos que hacen que la imagen del paisaje urbano se capte por los habitantes y visitantes con mayor o menor dificultad. El tamaño es el primer obstáculo que dificulta conocer e interpretar la imagen urbana. Las ciudades pequeñas poseen una estructura morfológica más claras, los hitos son identificados y visualizados desde cualquier punto de la ciudad. El transeúnte puede instintivamente desplazarse por ellas sin mayores dificultades, pues son pocas las sendas y fácilmente reconocibles los nodos. 2.1.2.

M. ISABEL PAVEZ R. Espacios Verdes urbano públicos en provincia de Quillota

Síntesis de constataciones en los núcleos urbanos de la Provincia de Quillota. Los recorridos, abarcando una cifra cercana al 95 % del territorio urbano de cada centro poblado, han permitido constatar la existencia de Parques Urbano-Comunales, Plazas

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de Representación, y Plazuelas Vecinales, además de Secciones Verdes en el Perfil de Vías, cuya situación general se resume en las líneas siguientes. Parques Urbanos Comunales. En lo referido a Parques Urbano Comunales, ellos se justifican en las ciudades o comunas urbanas con más de 35.000 habitantes. Se constata en la provincia de Quillota que las ciudades con una población próxima o superior a esa cifra -Limache, Quillota y La Calera- tienen un espacio verde mayor, oscilando su dimensión entre 13 y 6,5 Hás., esto es, menor que la superficie mínima de 20 Hás recomendada en diversos estudios para posibilitar su multifuncionalidad. Estos parques se encuentran en todos los casos junto a cauces de agua destacados, con lo cual aumentan, en principio, sus recursos paisajísticos y de mantención por el marco de humedad natural. En el caso de La Calera se observa sin embargo que, si bien el parque está junto al río Aconcagua, medidas asociadas a las defensas del río, han dispuesto enrocados y rellenos que se han traducido en el endurecimiento del borde del río teniendo como consecuencia el deterioro significativo del soporte de vegetación y con ello probablemente una cierta merma de la fauna característica de los terrenos húmedos. Por otra parte, estos parques, por su localización periférica, especialmente en el caso de Quillota, están lejos de la mayor parte de la población. Se debe agregar a esta situación el hecho que la masa de población de menor movilidad (ancianos -que duplicarán su representación en la composición de la población chilena en el próximo futuro, niños y minusválidos) no podrá utilizar frecuentemente estos espacios por estar lejos, y por depender de otros para su traslado, sin olvidar la peligrosidad por su tamaño, por la falta de animación, y por la misma condición periférica. En lo referido a su dimensión menor que lo deseable, suele argumentarse que estos parques están en ciudades de tamaño medio a pequeño y, en consecuencia, están muy próximos al ámbito verde rural por lo cual las necesidades de la población podrían moderarse. No obstante, la simple existencia del espacio verde rural privado, no puede compensar las carencias de superficie para ofrecer la respuesta recreacional de nivel intercomunal que estos parques públicos están llamados a dar para acoger actividades bien concretas, en el caso de La Calera, respecto de Nogales, El Melón e Hijuelas; en el caso de Quillota, respecto de La Cruz, y en el caso de Limache, respecto de Olmué.

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En lo referido a su diseño y mantención, en el caso de La Calera, el parque principal se observa como un espacio heredado de otra época, cuyo diseño habría respondido a un lugar de estancia y paseo, más que a la multifuncionalidad hoy requerida, presentándose en un estado de abandono al visitante. En el caso de Quillota, cuyo parque está aún en construcción, su proyecto se asocia a sólo parte de las funciones que estos parques deben cumplir, apreciándose además en los planos del proyecto un muy bajo porcentaje de masa vegetal prevista, lo que es, en términos generales, inverso de lo deseable en este tipo de parques. Por último en el caso de Limache, se trata de una reserva de espacio también ribereño aún no configurado como parque comunal, lo que junto a su localización algo menos periférica que los otros casos -el estero de Limache atraviesa la ciudad-, abre la posibilidad de proyectarlo adecuadamente para un uso más intensivo.

Plazas de Representación. En cuanto a los espacios verdes Plazas de Representación, de localización habitualmente central (Plazas de Armas, plazas asociadas a centros cívicos, monumentos, etc.) y que se caracterizan por un formalismo ornamentalista evidente, ellos cumplen en teoría con objetivos de embellecimiento del paisaje urbano, realce de edificios, entre otros, y colaboran a la legibilidad del espacio urbano. Son encontrados en los centros urbanos de Quillota en localizaciones diversas -no sólo centrales- y en tamaños muy variables. Lo que ocurre en este caso, es que diversas plazas de barrio y aun de vecindad, han sido diseñadas conforme a la imagen de la plaza de representación principal, con lo cual observamos que espacios que debieran estar más adecuados a las necesidades cotidianas de juego y recreación-expansión de niños y adultos en los barrios, se presentan con el referido formalismo que resulta en extremo limitante. Allí, la existencia de la mayor parte de la superficie dedicada a parterres con césped ornamental -o flores, más excepcionalmente-, se traduce en prohibiciones expresas de jugar o caminar en ellos, quedando el resto de la superficie dedicada sólo a las terrizas

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de circulación, eventualmente con asientos, y no siempre con sombra. Nos parece así que hay una suerte de confusión entre el concepto de espacio verde de representación y de recreación-expansión propiamente tal. En cuanto a los árboles en este tipo de plazas, se caracterizan, en general, por ser valiosas especies de gran formato imponiendo su carácter al conjunto. No obstante, en gran cantidad de ellos se presentan soportes de cabrerías de iluminación festiva, basadas en series de ampolletas, clavados en el tronco o ramas del árbol, o amarrados con alambres, produciendo heridas o rozaduras que dificultan el desarrollo del ejemplar. Secciones Verdes en el Perfil de Vías. Estas secciones pueden constituir plantaciones en alcorques individuales de aceras, en alcorques corridos de aceras, en medianas de calzadas, en isletas ordenadoras de circulación en calzadas, en andén central o lateral de vías para paseo de peatones como parte de avenidas-jardines. Generalmente se olvida que todas estas plantaciones en el perfil de las vías tienen como primer objetivo la regulación del microclima local, proporcionando sombra y humedad, filtrando la luz, controlando las corrientes de aire, protegiendo del ruido. Su segundo objetivo -no menos importante- es la ornamentación, y en el caso de los paseos, también contribuyen a remarcar el itinerario entre espacios verdes y/o equipamientos sociales. Constatamos en terreno, especialmente en zonas céntricas en la provincia de Quillota, plantaciones en alcorques individuales de aceras de dimensión menor que el estándar mínimo deseable; todos los alcorques sin tapa, en diversos estados; discontinuidades del arbolado por eliminación de algunos ejemplares. Por otra parte, observamos frecuentemente alcorques con la mitad de su superficie pavimentada, disminuyendo por ello la posibilidad de aireación de la tierra y otros; alcorques sin árbol, y empotrados en su lugar: soportes de señalización de tránsito, letreros comerciales, relojes, cabinas telefónicas u otros; eliminación de algunos alcorques y árboles por pavimentación, lo cual impide replantar especies alternativas que podrían cumplir las funciones paisajísticas y de regulación del microclima local, sin generar otros problemas no deseados.

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También observamos eliminación de algunos alcorques individuales y sus árboles por construcción de vados de acceso de vehículos a nuevos garajes privados; combinación de tramos con alcorques individuales con tramos de alcorque corrido en diversas manzanas, semiplantados o no plantados, sin claridad de objetivo y, por último, grupos de árboles en alcorque individual con el tronco parcialmente enterrado por recrecido del suelo. En cuanto a las plantaciones en alcorque corrido de aceras, de anchos inadecuados variables (30 -120 cm.), constituyen la solución más frecuente encontrada en sitio en diversos estados: sin arborización ni otras plantaciones, generando polvo en el ambiente y constituyendo una característica negativa de la actual imagen urbana; ocupados en estacionamiento de vehículos, lo que contribuye a levantar el polvo, contaminando

el

ambiente;

pavimentados

por

algunos

vecinos

en

tramos

correspondientes al frente de sus casas, desvirtuándose el objetivo original; arborizados total o parcialmente, con árboles dispuestos en hileras con distancias muy variables entre árboles de una misma especie: 3-4-5-6 m. Excepcionalmente, observamos acondicionamiento especial de terriza en alcorque corrido de acera, por acción de los vecinos -vegetación arbustiva especialmente-, en regular estado de conservación. Esta solución de plantación de arbustos aparece en diversos puntos, aunque sin la intensidad deseable a la estética y acción de regulación climática, representando una alternativa a la plantación de árboles. No obstante, esta solución no proporciona sombra, ni filtración de la luz y otros ventajosos en los recorridos peatonales cotidianos. Puntualmente, constatamos apropiación indebida del espacio público en acera por parte de particulares, el cual es cercado con verja, o pandereta, traspasándose así al uso privado. Adicionalmente, en algunas calles e incluso avenidas con un perfil y potencial estético importante, se aprecian crecientes cambios en los cerramientos originales, pasando desde la verja a la pandereta, lo cual modifica drásticamente el paisaje local. En cuanto a las isletas ordenadoras de circulación en calzadas, excepcionalmente presentan cubre suelos, observándose allí letreros de señalización de tránsito, báculos modernos de iluminación y otros que, cuando se mezclan además con monolitos

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diversos de representación (bienvenida a la ciudad, etc.) acaban por anularse unos a otros, cuando no bloquean la necesaria visibilidad. 2.1.3.

FERNANDEZ GUTIERREZ, FERNANDO: El paisaje urbano de la ciudad de Granada

De manera genérica, paisajes son toda la infinita secuencia de partes y lugares que integran el Universo creado o misteriosamente aparecido. Paisaje es sinónimo de todas las clases de territorios que han surgido, siendo conformados y transformados por las leyes y principios de la naturaleza. La definición más usual de lo que entendemos por paisaje podría ser “aquella porción de un territorio considerada en sus aspectos artísticos y estéticos”. Otra acepción sería la de considerar el término paisaje como la “manifestación sintética de las características geográficas y fisonómicas que concurren en un territorio concreto”. El paisaje siempre tiene una implicación y participación animada y más concretamente humana, fundamentalmente en dos niveles, el primero y principal es el de la actividad perceptiva valorativa y recreativa, derivada de la posición meramente receptora, no activa o participativa en el medio. Y, en segundo lugar, estaría la posición participativa e interventora en la creación, modificación y mantenimiento del paisaje en sí mismo. El paisaje tiene como fin último, además de su existencia propia, el exaltar la sensibilidad estética de los seres vivos, mejorando e incrementando su bienestar, al potenciar el equilibrio y el arraigo de los mismos con su medio natural.

Una aproximación a los conceptos de paisaje urbano Como complemento a estas consideraciones introductorias, cabría añadir lo que podríamos considerar como algunos axiomas condicionantes a la existencia del concepto de paisaje. Uno sería la certeza de que todo paisaje necesita de un lugar o punto de observación que reúna las condiciones como para permitir a los seres vivos la visualización-percepción y consideración placentera, plástica y estética de las características y rasgos geográficos y fisonómicos que armónicamente se conjugan en todo territorio. Otro sería el que toda parte o lugar del planeta tierra y del Universo en general, ha tenido, tiene y poseerá su propio y particular paisaje. El paisaje es una realidad en el territorio que viene determinada por la escala y la dimensión geométrica. Finalmente el paisaje tiene una dimensión cultural y colectiva, así como también otra cultural de tipo individual, condicionada por la variabilidad perceptiva (subjetivismo) de cada individuo.

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La distinción más simple que podemos hacer de los tipos de paisajes, estaría los naturales, rurales y urbanos. Los espacios construidos, edificados y transformados a gusto e interés de los hombres son lógicamente los más artificiales y los de mayor incidencia y riesgo posible. Son muchos los paisajes antropomorfizados en la superficie de la Tierra a lo largo de su corta existencia, pero ninguno de ellos se puede asemejar ni remotamente a las transformaciones y cambios que sobre el medio ambiente natural está imprimiendo las ciudades. Sobre todo de la forma tan intensa como está ocurriendo desde hace 200 años, y aún más en los últimos 50. El planeta Tierra se está globalizando y fundamentalmente el mejor modelo, sistema y forma de hacerlo es mediante la urbanización mundial. Por tanto el paisaje urbano, de no haber significado superficialmente apenas nada en la historia de la tierra durante muchos milenios, hoy día es el que más crece, domina e impera en todas de sus manifestaciones, clases y maneras.

Pero el que la ciudad sea uno de los mayores y más importantes descubrimientos de la humanidad, y a pesar de las claras y evidentes transformaciones que entraña en el medio natural, como paisaje artificial que es y con las transformaciones paisajistas que genera en su entorno natural, no por ello esa obra de la inteligencia y el bien hacer del hombre tiene que ser una realización material que no pueda pretender ni alcanzar una buena expresión estética, una belleza funcional y una mejor operatividad llena de plasticidad. El espacio construido y transformado sobre el territorio natural para cumplir los objetivos y finalidades de mejor dominar, controlar y desarrollar el resto del territorio desde el principio también llevó la impronta y el deseo de imprimir en ese nuevo espacio unos elementos y rasgos fisonómicos y morfológicos que respondiesen a los cánones estéticos de la nueva cultura imperante. El hombre construyó desde sus orígenes sus ciudades de la manera más funcional, estética y bellamente posible porque iban a ser su nuevo y permanente hábitat, y por ello la historia de la ciudad es, en parte, la historia de un hacer cada vez más digna y gratamente habitable ese medio ambiente artificial (Hagget, 1988) Para lo cual y con el paso del tiempo, fuimos introduciendo mejoras e innovaciones tecnológicas en la ciudad para que la aproximaran y la fueran transformando y modificando mediante la reincorporación de cada vez más elementos del medio natural, hasta conseguir un medio urbano cada vez más verde, limpio y ecológico para que, al menos, en algunos aspectos, nos hiciera sentir la semejanza con aquellos primitivos paisajes naturales que

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durante millones de años hemos habitado la humanidad, y cuyo peso e impronta aún llevamos impresos en nuestra herencia genética y cultural (Sjoberg, 1976).

2.2. MARCO CONCEPTUAL: 2.2.1. GOÑIZ JAIME, ALAIN: Metodología para el reordenamiento de los espacios verdes y la mejora del paisaje urbano de las ciudades cubanas. Como parte de este acápite conviene precisar también, el marco conceptual que se maneja en el presente estudio. Los conceptos relativos a la relación entre el hábitat humano y la Naturaleza han evolucionado desde los primeros planteamientos de los urbanistas utópicos, hasta el eco ciudades o el urbanismo ecológico, pasando por el importante compendio científico aportado por el Movimiento Moderno. La variedad de términos que se utilizan en este universo de estudio, obligan a detenernos, relacionar y esclarecer los conceptos que serán manejados como parte de la investigación:

Paisaje: se refiere a los aspectos físicos, geográficos, formales y visuales de un determinado territorio. El paisaje es también la imagen percibida en un ambiente o espacio dado, donde para el caso de la investigación es en el medio urbano, de ahí el uso del término "paisaje urbano".

Arquitectura paisajista: el concepto se refiere al arte o la capacidad para diseñar la composición de los espacios libres. Diseño urbano: organización de la actividad humana en el espacio y el tiempo, mediante la organización de ambientes, tomando en consideración sistemas de estructuras, espacios y factores físicos y ecológicos presentes en el territorio urbano.

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Espacio natural: es el origen del espacio abierto y de las áreas verdes. Espacio verde: superficie abierta donde el elemento fundamental de su composición es el vegetal. Espacio público: todo espacio abierto a disposición de ser empleado por habitantes o Visitantes de una ciudad, y que pueden clasificarse por su diseño, material de construcción, uso y función. Constituyen espacios muy valiosos que cumple una función social indispensable para el desarrollo equilibrado del ser humano como individuo y de la sociedad en su conjunto, ya que es el lugar de recreación y descanso por excelencia.

Áreas verdes: espacio sembrado de vegetación que constituye parte fundamental del área libre en las urbanizaciones. Cumple funciones de protección sanitaria, climáticas o visuales, así como estéticas. Ofrece además posibilidades al descanso, la práctica del deporte, la recreación y otras actividades sociales.

Sistema de áreas verdes urbanas: conjunto de áreas urbanas en las cuales la vegetación constituye el elemento principal de su ocupación, en sus diferentes estratos y especies. Constituye un eslabón fundamental en el ordenamiento de las ciudades y juega un papel importante en el mejoramiento de las condiciones ambientales urbanas, así como en la utilización adecuada de los espacios abiertos. Ordenación del territorio: denominación dada a toda expresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad. Es, además, una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, dirigido a lograr un desarrollo equilibrado de las regiones y a la organización física del espacio de acuerdo con unas directrices.

Mosaico urbano: estructura formada por más de dos zonas o porciones de territorio urbano dedicados a diferentes funciones: zona industrial, zona de nuevo desarrollo de vivienda, zona histórico-patrimonial, zona de barrios periféricos al casco histórico, zonas de reserva, zonas de suelo no urbanizable, etc.

Calidad de vida: Se identifica con el "ser humano". Concepto de orden cualitativo que implica una serie de subjetividades dirigidas a satisfacer las necesidades humanas, por parte de los propios grupos humanos. Considerando las necesidades de subsistencia, protección, participación, identidad, creación, ocio, entendimiento, libertad y afecto.

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Desarrollo sostenible: proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente; de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras (GONZÁLES NOVO, 1998). 2.2.2. Gordon cullen, El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Las concentraciones humanas en forma de ciudades tienen sus ventajas y hacen que la

gente

prefiera

vivir

en

comunidad

y

no

en

el

aislamiento.

Debemos considerar entonces el impacto visual que una ciudad produce en quienes residen en ella o en los que la visitan, ya que los edificios en su conjunto nos proporcionan mucho mayor placer visual que el que nos daría cada uno de ellos contemplado separadamente. Dentro de este contexto podemos afirmar entonces que existe un arte de la relación, del mismo modo que existe un arte de la arquitectura. Su finalidad no consiste solamente en estudiar todos los elementos que constituyen el conjunto (edificios, árboles, paisaje, tráfico, señales, etc.) y ensamblarlos, sino en darles a ellos su ambiente y circunstancias que constituyen el auténtico acontecimiento dramático.

Al mismo tiempo podemos afirmar que si una vez puestos en relación los elementos con los que contamos y planteados los objetivos a partir de la gente que intervienen en su creación (sociólogos, ingenieros, jardineros, etc.), la ciudad nos parece deslucida e insignificante, ésta no se habrá logrado plenamente. Dentro de la ciudad existe también lo que conocemos como flexibilidad, donde podemos adoptar uno o varios modelos, siempre y cuando los elementos disponibles se manipulen con ciertas tolerancias. Finalmente podemos afirmar entonces que lo que nos permite analizar todo esto es la facultad de ver que tenemos, porque es precisamente por medio de la vista por la que podemos formarnos una idea de conjunto. Por su parte la visión tiene la virtud también de evocar nuestros recuerdos y experiencias. Aquí se produce, lo que podríamos llamar entonces, un exceso de visión, lo que se puede entender desde tres caminos muy distintos: 1.- OPTICA: nuestra finalidad original es la de manipular los elementos de una ciudad de forma que produzcan un impacto en nuestras emociones, ya que la mente humana reacciona ante los contrastes.

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2.- LUGAR: se refiere a nuestras reacciones como observador respecto a la posición que ocupa nuestro cuerpo en medio de lo que lo rodea. El relacionarse a sí mismo con lo que lo rodea constituye un hábito instintivo del cuerpo humano. 3.- CONTENIDO: hace referencia a la construcción en si de una ciudad, su color, escala, estilo, carácter, personalidad, etc. En muchos casos la mezcla de estilos, materiales, proporciones, etc. es lo que le da a la ciudad mayor encanto. Es importante tener en cuenta que el autor en todo momento apunta a que no debemos caer en el conformismo dentro del planeamiento urbano con tal de buscar una solución, sino que los urbanistas deben enfrentar la difícil tarea de captar al público no solo con argumentos democráticos sino emotivos. Para ampliar estos conceptos tan precisos, podemos ejemplificarlos a través de los siguientes ítems:

Territorio ocupado Sombra, cobijo, amenidad y conveniencia son las más comunes causas de posesión. Dentro de los espacios exteriores totalmente fluidos en relación a los espacios interiores, podemos generar espacios de transición a través de distintos elementos de posesión como toldos, enclaves, cercados, etc. Posesión en movimiento Está representado por elementos que nos permiten hacer un recorrido como un sendero, una calle, etc. y nos conducen hacia otro espacio. Preponderancia Hay líneas que sobresalen de su contexto y son susceptibles de ser colonizadas. Por ejemplo el parapeto de un puente. Viscosidad Aquí existe una mezcla de posesión estática y en movimiento. Por ejemplo personas conversando, tiendas, toldos, el recorrido de la calle, etc. Enclave Se refiere a un espacio interior totalmente abierto al exterior, es decir que fluyen entre si libremente. Plazoleta Es la unidad básica del aspecto de las barriadas, el tráfico confluye a ella constituyéndose en el producto final del recorrido. Punto focal

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Es el símbolo vertical de congregación y simboliza que “aquí es el lugar”. Puede estar representado por una columna, una cruz, un obelisco, etc. Barriadas extremas Hace referencia a las calles y vías que nos llevan más a allá de lo que es el centro de la ciudad con sus plazoletas, enclaves, puntos focales, etc. Aquí tanto los peatones como el tráfico sufren una considerable disminución de su carácter. Paisaje interior y estancia exterior Se intenta humanizar y darle la misma importancia al exterior, cosa que hasta entonces solo se venía haciendo con los interiores. Por su parte el exterior no debe constituir un simple despliegue de obras arquitectónicas individuales, sino que el drama se dé a través de la relación de todos los elementos que lo forman. La habitación exterior y la plazoleta rodeada de edificios Se refiere a la posición de las personas ante lo que las rodea, podemos decir estoy encima, estoy adentro, estoy afuera, estoy abajo, etc. Las plazoletas rodeadas por edificios son el más claro ejemplo de este sentido de posición frente al entorno. Recinto múltiple Se da cuando distintos espacios, separados por elementos como pórticos, columnas etc. fluyen entre si formando un único espacio aún mayor. Espacio insustancial Es cuando por medio de elementos como una cortina, espejos, etc. se oculta alguna de las paredes del recinto pero el sentido de espacio queda definido por otros elementos. Espacio definido Es cuando algo tan frágil como un alambre, un tela, etc. nos proporcionan la idea de espacio o recinto Asomándonos al exterior del recinto Al saber que un lugar no puede existir por sí solo, sabemos automáticamente que existe un “allí” como dimensión extra. Asomándose al interior del recinto Es todo lo que puede ser ocupado por uno mismo o por la imaginación. Elementos como pórticos, barandas, terrazas, etc. poseen esa rara capacidad de comunicación que nos transportan al exterior. Cambio de nivel Los niveles bajos producen una sensación de inferioridad, de intimidad, de encierro, mientras que los niveles altos dan la sensación de mando, de superioridad, de exteriorización y vértigo. División del espacio

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Al estudiar las vistas es importante tener en cuenta que la división del “aquí” y el “allí” debe hacerse partiendo en dos pares exactamente iguales el ángulo de visión y no dividiendo en dos pares iguales la línea. Vista tamizada En este caso la sensación del “aquí” se incrementa gracias a la cortina de follaje, al hacer más remoto el “allí”. Visión cerrada Este caso es capaz de hundir un edificio y hacernos retroceder para poder contemplarlo y admirarlo mejor. Desviación Es una variante de la visión cerrada, donde un edificio queda en cierta forma desviado del ángulo de visión del observador, generando una sensación de intriga en el mismo e invitándolo a conocerlo.

CAPITULO III: MARCO TEORICO - CONCEPTUAL

III.1. MARCO TEORICO

III.1.1. EL ESPACIO PÚBLICO DESDE LADIMENSIÓN SOCIOCULTURAL El espacio público tiene varias dimensiones, como la dimensión técnica, la legal, la política y quizás varias otras, pero la que nos interesa esta vez es la sociocultural. Dimensión en la cual el espacio público se plantea que: “debe ser el lugar de encuentro por excelencia, de expresión y representación colectiva que fomente la identidad, la inclusión. La cohesión social y la integridad ciudadana.”1 El espacio público se define no porque esté determinado en un plano, o en algún estatuto como tal, sino que por el uso que este tiene. Así podemos tener verdaderos espacios públicos en muchas partes de nuestra ciudad. Y estos espacios resaltan como tal porque existe en ellos la “apropiación” por parte de la gente, el dominio urbano. Esto ha sido así desde hace mucho tiempo, ya porque como dije anteriormente, el habitar espacios público, como parte importante para el desarrollo social es algo intrínseco en el ser humano. Desde siempre ha estado presente la necesidad de sociabilizar. Elemento fundamental para mantener un buen estado emocional y físico. De esta manera podemos ver que en el tiempo se mantiene constantes la necesidad de tener en las ciudades este tipo de espacios, pero cada vez la forma

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de hacerlo representa un desafío distinto, ya que estos lugares se deben ir adaptando a los procesos, a los procesos urbanos y humanos, que van condicionando el estar. Desde este punto de vista el espacio público deberá contar con varias cualidades formales como la de ser lo suficientemente dócil y flexible para dar continuidad al diseño urbano y detectar y conservar de alguna manera el criterio ordenado de este. Al mismo tiempo sus formas y su imagen deberán ser atractivas y seductoras para cautivar a los habitantes de hoy. Que estamos en constante disposición a ser sorprendidos y seducidos por diversos estímulos. Sin duda el espacio público es y seguirá siendo un tema importante a considerar en las ciudades y en el desarrollo humano, porque sin la urbanización ni la arquitecturización de este concepto llegaremos a una sociedad individualista y segmentada, sin la idea de “comunidad” _________________________________________________________________ ni “identidad”, que es lo que finalmente nos enriquece. 1_MARTINEZ, Elena. Guía de diseño del espacio público seguro. Incluyente y sustentable. Secretaria de desarrollo social, México 2007.

III.1.2. LA CIUDAD DE LOS LUGARES Y LA CIUDAD DE LOS FLUJOS La lógica espacial dominante es la de los flujos, estructurado en circuitos electrónicos que ligan entre sí, globalmente, nodos estratégicos de producción y gestión (Castells, 1996). Pero dicha lógica no es la única forma espacial de nuestras sociedades, sino la dominante. Frente a ella, sigue existiendo el espacio de los lugares, como forma territorial de organización de lo cotidiano y de la experiencia de la gran mayoría de los seres humanos. Pero mientras el espacio de los flujos está globalmente integrado, el espacio de los lugares está localmente fragmentado. Uno de los mecanismos principales que configuran la nueva economía es el predominio del espacio de los flujos sobre el espacio de los lugares. “Las ciudades pueden, y deben, reconstruir las relaciones entre los flujos y los lugares, entre lo local y global y las nuevas estrategias urbanas deben apuntar centralmente a estar en construcción”.2 Esta dinámica entre flujos y lugares está en el centro de la nueva problemática de la segregación urbana y de la exclusión social. Si actuamos solo en función de una lógica de lugares, de reconstrucción de espacios visibles, las posibilidades de éxito son escasas.

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El contexto al que nos hemos referido, hace ilusorio cualquier intento por hacer políticas de integración y equilibrio urbano (lucha contra la segregación urbana) que se configuren exclusivamente desde los espacios segregados, que han dado lugar a políticas o planes de barrio. Ello no conlleva una negación de la puesta en marcha y gestión de programas locales, de transformación de los espacios de proximidad, pero sí que advierte sobre las limitaciones de políticas o actuaciones no integradas en un proyecto de ciudad (metropolitana) y en una estrategia urbana del conjunto de la aglomeración.

III.1.3. GLOBALIZACIÓN Y DUALIZACIÓN EN EL ESPACIO URBANO El nuevo paisaje urbano metropolitano de las ciudades, permite visualizar la coexistencia de diversos procesos socio-económicos, de espacios construidos y reconstruidos en sucesivas etapas. La globalización produce y acelera la reconstrucción urbana en función de lógicas _________________________________________________________________

cada vez más externas la Nuevos sociedad local. Los centros urbanos 2_Barreiro Cavestany, Fernando,aLos Vecinos. Metropolización, Exclusión Social Y Segregación Urbana En Las Ciudades Europeas, Comunidad Virtual de progresivamente en nodos Gobernabilidad y Liderazgo. 2004. conectados con lo global.

se van convirtiendo

La ciudad metropolitana está a hora habitada por flujos globales de capital y por sectores sociales de pendientes de las conexiones mundiales. Los procesos de exclusión social más intensos se manifiestan en una dualidad intrametropolitana, y en distintos espacios del mismo sistema metropolitano existen, sin mayor relación entre sí, las función es de mayor valor y las más degradadas, los grupos y organización es que gestionan la información y la riqueza, y las personas y grupos socialmente excluidos. Este proceso de dualización existe en todas las metrópolis, aunque con diferente intensidad, porque es consustancial a la lógica del nuevo modelo de desarrollo tecnológico y económico. Por ello, para diseñar políticas de integración social y urbana, hay que empezar por (re)conocer el fenómeno creciente de duplicación intra metropolitana que adquiere diferente intensidad en diversos contextos. Este análisis no ignora que en muchas metrópolis, mediante políticas sociales y urbanas activas, se está dando respuesta a estos efectos de la sociedad y de la ciudad globalizada y que, por ello, se constatan diferencias en cuanto a la gravedad del fenómeno. Lo importante a subrayar es la naturaleza del fenómeno o de la tendencia a la dualización y que, por tanto, aunque no nos encontremos ante situaciones de

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extrema gravedad, es necesario prever posibles evoluciones de deterioro y de fractura social. La tendencia a la dualización la podemos constatar en algunas de las grandes actuaciones infraestructurales de comunicación y promoción económica, diseñadas en función de la competitividad internacional dejando "fuera de juego" a zonas enteras del territorio urbano. III.2. MARCO CONCEPTUAL III.2.1. ESPACIO PUBLICO Espacio: (Dellat.spatĭum), extensión que contiene toda la materia existente, parte que ocupa cada objeto sensible, capacidad de terreno, sitio o lugar, transcurso de tiempo entre dos sucesos.3 Público:(Dellat.Publĭcus), adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo, común del pueblo ciudad.4 Los cambios de la nueva sociedad han producido el desplazamiento de la vida _________________________________________________________________

colectiva a otras esferas–espacios de consumo, espacios del hedonismo, etc.-al no

3_DiccionariodelaRealAcademiaEspañolaRAE. 4_DiccionariodelaRealAcademiaEspañolaRAE.

ver el espacio público tradicionalmente entendido, aquellos soportes donde se

establecen los vínculos y relaciones para su validación social, esto lleva la impostergable necesidad de redefinir los conceptos y roles que competen al espacio público. Hay que considerar la manera de ser del habitante. Un habitante que ahora lee e interpreta el contexto. Reinterpretando no sólo la condición de éste sino la del habitante mismo. Empieza a querer condiciones de interactividad. El entorno pasa de ser una restricción física pasa a ser variación. Y a partir de éstas ya sean de espacio, contexto y entorno, es que el habitante se convierte en el ser que interpreta. Habitar pasa de ser una acción pasiva a una acción activa dentro del espacio público. Estos desfases en tre los cambios físicos y sociales producidos en el último tiempo llaman a repensar el espacio público como “el soporte donde el hombre afirma su identidad urbana”5, pensando las necesidades para la sociedad contemporánea. El espacio público es el soporte de eventos donde se realiza intercambios sociales, educacionales necesarios para el desarrollo íntegro de cada individuo.6

III.2.2. CENTRO CULTURAL

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Los espacios culturales generalmente se encuentran en algún tipo de edificio que, reciclado o construido especialmente, ha sido destinado a la creación, producción, promoción y/o difusión de las artes y la cultura. Una sala de cine, una biblioteca, un teatro, un museo o una sala de conciertos son las infraestructuras culturales más conocidas. Están también los centros culturales, los que pueden denominarse con varios términos, diversos en significante y significado. De hecho, reciben también el nombre de casas de cultura, centros cívicos, equipamientos de proximidad, entre muchos otros. Para acercarnos a su definición, podemos mencionar la Guía de Estándares FEMP de España, donde se describe un centro cultural como aquel “equipamiento con carácter territorial que realiza una actividad social y cultural prioritaria y diversificada, con dotación para realizar actividades de difusión, formación y creación en diferentes ámbitos de la cultura, así como dinamización de entidades”7. Hablando de sus funciones, Friedhelm Schmidt- Welle, investigador del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, señala que “los Centros Culturales se encuentran en una “especie de no lugar” o en un lugar a medias entre muchas instituciones y sus respectivos conceptos o programas culturales.

Organizamos exposiciones, pero no somos museos, muestras de cine pero no somos cines, teatro y danza sin convertirnos en teatros, lecturas sin ser cafés literarios, coloquios y ponencias científicas sin convertirnos en universidades, y muchos de los centros culturales tienen una vasta colección de libros sin convertirse exclusivamente en bibliotecas, o publican libros sin ser por eso una editorial” 8. Ahora bien, para una definición de cualquier espacio cultural, es necesario tener en cuenta que las dinámicas artísticas y culturales no sólo se producen y desarrollan en lugares físicos, sino también en espacios simbólicos y virtuales, por lo que un concepto como el de centro cultural siempre será más amplio y abarcará más dimensiones que lo relacionado sólo con su infraestructura. A grandes rasgos, un espacio cultural debe ser entendido, por un lado, como un lugar donde las personas pueden acceder y participar de las artes y los bienes culturales en su calidad de públicos y/o creadores; por otro, como motor que anima el encuentro, la convivencia y el reconocimiento identitario de una comunidad.

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Por ello, un centro cultural puede adquirir un componente simbólico en el grupo social en el que se inserta, siempre y cuando sepa descifrar sus dinámicas culturales específicas y conectarlas con las propuestas de sus creadores y las necesidades de sus audiencias.

III.2.3. CUALIDADES DE UN CENTRO CULTURAL

Los centros culturales deben aspirar a alcanzar las siguientes cualidades: • Singularidad: Un centro cultural debe ser único y distinguirse de los demás, ya sea por sus características arquitectónicas, su programación y/o su modelo de gestión. EJEMPLO: El Centro Cultural Estación Mapocho tiene la singularidad de estar emplazado en un edificio de gran interés desde un punto de vista arquitectónico, una _________________________________________________________________ antigua estación de ferrocarriles; el Centro Cultural Matucana

100, por su parte, en

5_Celedón, Foster, Alejandra. Matriz Cultural, centro cívico La Florida. Memoria de Título Arquitecto, FAU, de por Chile,su 2002. primer lugar seUniversidad distingue orientación programática, con acento en las artes 6_Campos, Contreras, Esteban, La Bandera, Parque del Aprendizaje, San Ramón. Memoria de Título Arquitecto, FAU, Universidad de Chile,luego, 2005 por la constante calidad y variedad de visuales y escénicas contemporáneas, 7_ Guía de Estándares de los Equipamientos Culturales en España, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),por España, 2003. su programación y, por último, un innovador modelo de gestión, con fuerte énfasis

en la captación y fidelización de audiencias. • Conectividad: Un centro cultural debe estar en constante conexión con el resto de los espacios culturales existentes en el territorio más próximo. EJEMPLO: El Teatro Regional del Maule (TRM), en la ciudad de Talca, mantiene relaciones estables con los espacios culturales de otras comunas de la región, no sólo proveyéndolos de programación a través de su programa Extramuros, sino también facilitando el acceso de su población a bienes culturales de primer nivel, trasladándola al TRM a través de su programa Intramuros. • Sinergia: Un centro cultural debe participar activa y concertadamente con otros espacios u organizaciones culturales afines, generando un nuevo sistema que les permita aprovechar las ventajas, rentabilidades y eficiencias de cada uno, así como también del todo que conforman. EJEMPLO: El Teatro de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción es uno de los espacios fundadores de Teatros Regionales en Red (TRR), una asociación entre algunos teatros nacionales con clara vocación regional –el Teatro Regional del Maule, el Teatro del Lago de Frutillar y el Teatro Municipal de Viña del Mar, entre otros– que busca el trabajo colaborativo con el fin de aunar fuerzas y

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contrapesar la fuerte centralización del arte y la cultura en Santiago. Actualmente ad portas de convertirse en una Corporación Cultural autónoma, TRR ya produjo su primera gran puesta en escena durante 2008: la ópera Madama Butterfly, una coproducción del Teatro Regional del Maule, el Teatro de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y el Teatro Municipal de Viña del Mar, que contó con gran respaldo del público y de la crítica especializada en las tres ciudades donde se presentó. • Adaptabilidad: Un centro cultural debe adaptarse a las transformaciones y entregarse al cambio sin abandonar su misión. EJEMPLO: Durante las décadas de los 80 y 90, los centros culturales bilaterales cumplieron un rol fundamental en lo que a desarrollo cultural se refiere, siendo actores protagonistas de la acotada actividad artístico-cultural de entonces. Sin _________________________________________________________________ embargo, con la aparición de nuevos espacios culturales una

vez restablecido el

8_ F. Schmidt-Welle, Apuntes para una filosofía de la Red de Centros Culturales de sistema democrático, los centrosdebilaterales debieron América y Europa, Instituto Iberoamericano Berlín, Alemania, 2008. adaptarse

a la nueva realidad

y transformarse.

CAPITULO IV: ASPECTOS GENERALES DEL AREA DE ESTUDIO

IV.1. ANTECEDENTES HISTORICOS Estudiosos afirman que la cultura Wanka apareció entre el 1200 y el 1400 (intermedio tardío) sin lograr desarrollar la cerámica, ni la arquitectura, y habiendo construido sus viviendas en las alturas no poseían una tecnología altamente desarrollada, el santuario de Wariwillka fue el centro religioso durante el reino wanka, los antiguos pobladores del valle creían que la primera pareja de la cual procedían salio de ahí, la leyenda así lo menciona. Es por eso que los wankas lo consideraban una Pakarina o lugar sagrado. Wariwillka quiere decir “Manantial de Origen”.La existencia de este santuario data del período comprendido entre los años 850 y 1280 d.c.

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El Dr. Motta afirma que gracias a la producción agrícola y los contactos de relación socioeconómico-cultural con culturas de la costa y selva han permitido un desarrollo individual a los Wankas, reforzando el poder local y regional. La primera ciudad conquistada por Francisco Pizarro fue Jauja, de allí partieron a los pueblos vecinos, entre ellos Huancayo, la que se comenzó a poblar en el año de 1533. En 1571, el Virrey Toledo conjuntamente con Jerónimo de Silva, llegaron a Jauja procedentes de la ciudad de Lima. El Virrey se dio cuenta del paraje de Huancayo, entonces ordeno a Silva que fundase un pueblo en ese sitio. Silva comprobó las cualidades y luego procedió a la fundación de Huancayo con la categoría de pueblo, el 1° de Junio de 1572 día de la Santísima Trinidad, se realizó este acontecimiento en la que hoy es la plaza Huamanmarca. En 1813 se jura la constitución Liberal de Cádiz. El 20 de Noviembre de 1820, se proclamó y juro la independencia del Perú, mucho antes que en cualquier ciudad del Perú. Durante el gobierno de Torre Tagle, el 19 de marzo de1822 se le confiere el título de “Ciudad” con el renombre de “Incontrastable”.En 1839, el general Agustín Gamarra, instala en Huancayo, el congreso Constituyente de la Republica, proclamándose la primera carta constitucional del Perú el 10 de Noviembre de1829, dicha constitución consta de 193 artículos, divididos en 19 títulos, estuvo en vigencia hasta el año 1856, teniendo una duración de 16 años. Este congreso se instaló en la Capilla de la Merced. El Mariscal Ramón Castilla declara la “Abolición de la Esclavitud” el 3 de Diciembre de 1854 en Huancayo. El 16 de Noviembre de 1864, se crea la provincia de Huancayo. El 15 de Enero de 1931, durante el gobierno de Sánchez Cerro, se decreta el traslado de la capital del departamento de Junín, de la ciudad de Cerro de Pasco a la ciudad de Huancayo. BREVE HISTORIA DE LA FUNDACION DE HUANCAYO: Huancayo se funda el 1° de junio de 1572 día de la Santísima Trinidad su fundador fue el visitador del Virrey Toledo, Don Jerónimo de Silva, según Real Provisión dada en Huamanga, el 5 de Enero de 1571. Se le funda con categoría de

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pueblo, no de Villa ni de Ciudad. Por lo tanto que no reúne las características que se mencionan para este tipo de núcleo urbano. Se provee, su fundación, para mejor enseñanza y adoctrinamiento de los naturales en la Fe Católica. Conjuntamente se ordena la construcción de un monasterio y la Iglesia, donde residirían religiosos de la Orden de Santo Domingo. Igualmente se crea una escuela para la enseñanza de los indios. Se elige como lugar propicio, el antiguo tambo incaico de Huancayo: “…y conforme a la dicha reducción pareció que asiento” donde el presente está el tambo que llama Guancayo, se fundase y redujese un Pueblo y se haga un monasterio y que en él residan seis religiosos sacerdotes de la Orden de Santo Domingo” Continua la Real Provisión: “Fecha en Guamanga a cinco días del mes de enero del mil quinientos y setentaiún años. Don Francisco de Toledo, por mandato de su excelencia, Álvaro Ruís de Navamuel. La génesis histórica de la conformación urbana de Huancayo reside en la calle Real y la plaza Huamanmarca. Sin embargo el punto urbano más importante para el crecimiento urbano de Huancayo, ha sido la calle Real. Los incas durante la expansión del imperio, para mejor comunicación del Tawantinsuyo, construyeron el camino Real, que une Cusco con Quito. Una vez incorporado el reino Wanka al Tawantinsuyo, se construye la mencionada vía imperial, dejando un espacio libre para culto de la piedra Wanka, huaca protectora del ayllu, que se conoce con el nombre de Huamanmarca. En Huancayo, los Incas erigen un Tambo o posada. Sobre esta base se fundó posteriormente el pueblo. Años mas tarde el padre Valverde manda destruir la huaca de la plaza Huamanmarca y en el lugar de ella levanta una cruz. Actualmente en ese lugar está edificado el hotel de Turistas de Huancayo. José Maria Arguedas le da primera importancia a la calle Real en la formación Urbana de Huancayo: “Mucho más, pues en el caso de Chiclayo, la configuración de Huancayo no fue determinada por la concepción urbana occidental del siglo XVI. Fue un elemento cultural del Perú antiguo (en el camino Incaico), en el que generó la ciudad, pero y es necesario recalcarlo por la influencia de una compleja serie de otros elementos que pertenecen ya a la dinámica de la cultura occidental”.

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CRONOLOGIA HISTORICA DE HUANCAYO La construcción de la plaza Constitución se inició el año de 1799 y se concluyó el 2 de Marzo de 1831, inicialmente su nombre era Plaza Comercio. El título de Ciudad con el nombre de Incontrastable fue otorgado por El Presidente Torre Tagle el 20 de Marzo de 1822. La provincia de Huancayo fue creada por Decreto Ley el 19 de Noviembre de 1864., inicialmente su nombre era Plaza Comercio. En 1909 se estrenó el empedrado de la plaza Huamanmarca. El Mercado Central se inauguró el 3 de enero de 1929, el 1° de Enero como figura en la placa recordatoria es una fecha simbólica. Huancayo fue declarada Capital de la Provincia de Junín el 15 de febrero de 1931, por Decreto Legislativo N° 7001 el 15 de Enero de 1931. La fiesta Patronal que celebra Huancayo es el 1° de junio bajo la Advocación de la Santísima Trinidad. PERIODO PREHISPANICO A inicios del Siglo XV, los Incas incorporaron la etnia Wanka al Tawantisuyo, quienes no tenían una organización política común, sino que conformaban una especie de Ayllu. Los Incas establecen una nueva organización política y dividen el valle de Jatunmayo (Mantaro) en tres Suyos o Parcialidades, por el norte Hatun Sausa, al centro Urin Wanka y por el Sur Hanan Wanka, cada uno gobernado por un Curaca. PERIODO COLONIAL El 19 de Marzo de 1533 llegan los españoles a este valle, fundando un año más tarde la ciudad de Jauja. Según el Cronista Juan de Melendez, en 1533 el padre Fray Valverde, a su paso al Cuzco en compañía de Pizarro, puso la primera cruz en el lugar que ocupaba la piedra Sagrada. Aproximadamente en 1544, en el área donde estaba la piedra sagrada y alrededores se levantó un pequeño Convento: El Huamanmarca de Dominicos, que fueron los primeros que catequizaron a los indios del valle de Jauja. Entorno a la Capilla Misional del improvisado Convento, se agruparon las rusticas casas que fueron el inicio del futuro pueblo.

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PERIODO REPUBLICANO El 20 de noviembre de 1820, se jura la independencia del Perú en la ciudad de Huancayo. El hecho ocurrió en la 5ta cuadra de la Calle Real como consecuencia de este acontecimiento el pueblo de Huancayo sufrió las consecuencias en la Batalla de Azapampa, razón por la cual el Marques de la Torre Tagle le confiere el título de “Ciudad Incontrastable”, el 19 de marzo de 1822. El general Gamarra llego a Huancayo el 27 de Julio de 1838 e instalo el Congreso Constituyente en la Capilla de la Merced y donde fue firmada la Constitución el 10 de Noviembre de 1839. En el año 1857, se instaló la primera Junta Edil de la Ciudad, constituyendo un hito importante para el desarrollo de Huancayo. El 16 de Noviembre de 1864, se crea la Provincia de Huancayo, hecho que redunda, en beneficio de la población.

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