Alberto Orrego Luco Pedro Lira Juan Francisco González Alfredo Valenzuela Llanos Arturo Pacheco Altamirano El paisaj
Views 336 Downloads 37 File size 8MB
Alberto Orrego Luco
Pedro Lira
Juan Francisco González
Alfredo Valenzuela Llanos Arturo Pacheco Altamirano
El paisaje chileno
a través del ojo del pintor Prof. Francisca Farías Figueroa
Objetivo Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo. (OA 4)
Actividad Las y los estudiantes observan y comparan pinturas de paisajes urbanos y rurales de artistas nacionales del pasado y contemporáneos, guiados y guiadas por el o la docente con preguntas como: > ¿Qué les llama la atención de estos paisajes?
> ¿Qué sensaciones o recuerdos les traen?
> ¿Serán todos de la misma época?, ¿por qué?
> ¿Cuáles son más contemporáneos?, ¿por qué?
> ¿Cuáles les llamaron más la atención?
Paisaje con cordillera y vacunos - Pedro Lira
¿Qué elementos del paisaje chileno observamos en esta pintura?
Wikimedia Commons.org
• ¿Qué elementos mencionaron ustedes?
• ¿Incluyeron los que se presentan a continuación?
• ¿En qué parte de Chile estaba el pintor cuando pintó el cuadro? (ciudad, campo,
desierto, lago, playa, entre otros)
Fotografías de Paz Lira E. e imágenes en
Campo agreste - Alberto Valenzuela Llanos
▪ ¿Este paisaje es igual al anterior? ▪
¿En qué se diferencian? Wikimedia Commons
▪
¿Han estado alguna vez en la cordillera?
▪
¿Sabían ustedes que la cordillera de los Andes es muy ancha?
▪
Si pudiéramos verla desde un avión, la veríamos así…
Paisaje de cordillera - Alberto Valenzuela Llanos Wikimedia Commons
Cordillera de Los Andes vista desde el aire
Wikimedia Commons
Paisaje crepuscular - Pedro Lira
▪
¿Qué sensación nos da este paisaje?
▪
¿Es alegre o triste? ¿Por qué? Wikimedia Commons
▪ ¿Qué sensación nos da este paisaje? ▪ ¿Es alegre o triste? ¿Por qué?
Cajón del Maipo - Pedro Lira Wikimedia Commons
El
ojo del pintor selecciona
un trozo de la lo
naturaleza y
transforma en una pintura.
Paisaje con manzanillas - Alberto Valenzuela Llano
Fotografía Paz Lira E , Wikimedia Commons
Atardecer en el estanque - Pedro Lira
Wikimedia Commons.
Naturaleza en flor - Alberto Valenzuela Llanos Quebrada de los Loros - Alberto Valenzuela Llano
¿En qué se diferencian estos paisajes?
Wikimedia Commons
▪ ¿Qué sucede con el color en estas pinturas? ▪ ¿Habrán sido pintados a la misma hora del día? Puesta de sol - Alberto Valenzuela Llanos
Paisaje campestre - Pedro Lira
Wikimedia Commons
Callejón de San Fernando - Juan Francisco González
¿Cómo podemos llamar a este tipo de paisaje? Wikimedia Commons
▪ ¿Estarán estos paisajes pintados a diferentes horas del día? ▪ ¿En cuál de los paisajes observamos más detalles? Calle de San Bernardo – Juan Francisco González
Pintura en el campo chileno – Alberto Valenzuela Llanos
Wikimedia Commons
¿En que se parecen estos dos paisajes?
Calle de Melipilla - Juan Francisco González
Calle de Limache - Juan Francisco González Wikimedia Commons
Alameda de las Delicias - Alberto Orrego Luco
Este paisaje de la ciudad de Santiago, ¿es de ahora o es antiguo? ¿por qué?
Wikimedia Commons
Laguna del parque Cousiño - Alberto Orrego Luco
Wikimedia Commons
La pintura nos permite conocer Panorama de Santiago - Juan Francisco González
nuestro pasado.
Panorama de Santiago en la actualidad Wikimedia Commons
Río Valdivia - Arturo Pacheco Altamirano
¿En qué se diferencian este paisaje de los anteriores?
Astillero - Arturo Pacheco Altamirano
Objetivo Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medio ambiente, en diferentes contextos. (OA 1)
Actividad Los y las estudiantes interpretan y analizan los cambios sufridos en su paisaje. Con éste propósito: Toman fotografías del lugar donde viven. Pintan sobre hoja de block tomando como motivo una de las fotografías, e incorporan mensaje critico de algún problema detectado en su comunidad.