Marchitamiento Bacteriano Por Erwinia Tracheiphila

Marchitamiento bacteriano por Erwinia tracheiphila. Alumna: Paloma María Andúgar Rocamora. DNI: 48524274-R. Profesores:

Views 55 Downloads 27 File size 438KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Marchitamiento bacteriano por Erwinia tracheiphila.

Alumna: Paloma María Andúgar Rocamora. DNI: 48524274-R. Profesores: María Emilia Candela Castillo José Sánchez Bravo

Ecofisiología Vegetal. Curso académico: 2014-2015

1

1. Clasificación y biología y distribución de Erwinia tracheiphila. Erwinia tracheiphila es una gammaproteobacteria del orden Enterobacteriales, familia Enterobacteriaceae, género Erwinia. Es un fitopatógeno que infecta a vegetales de la familia Cucurbitaceae. Presenta una distribución cosmopolita, se encuentra tanto en EEUU como en el centro y norte de Europa, sur de África, y Japón. Se transmite como un inóculo secundario pues utiliza un vector intermediario (dos especies concretas de escarabajo) que infectan a cucurbitáceas (melones, sandías, pepinos, calabazas y calabacines) por la producción de lesiones principalmente en las hojas que sirven de alimento a estos.

2. Biología de Cucurbitáceas. La familia Cucurbitaceae presenta unos 90 géneros y abarca 700 especies distribuidas en los trópicos con algunas especies semidesérticas. Presentan estructuras especializadas como gruesos rizomas tuberosos para almacenar agua y zarcillos helicoidales que les ayudan a trepar. Algunos géneros de cucurbitáceas como Curcurbita (por ejemplo:Cucurbita pepo, calabacín) , Cuscumis ( dos ejemplos: Cuscumis melo, el melón y Cuscumis sativa, el pepino) y Citrullus (por ejemplo: Citrullus lanatus, sandía).

Fotografía de Curcubita pepo ssp medullosa. Se puede observar una flor abierta y que ha surgido de un pepónide grande y comprimido alrededor del tallo.

2

3. Infección por undecimpunctata.

vectores:

Acalymna

vittata

y

Diabrotica

Bajo condiciones naturales, se ha observado que ambas especies de escarabajos se acercan a flores durante la tarde y mastican los filamentos de las anteras que cubren los nectarios en flores masculinas exponiendo así el nectario, los excrementos de los escarabajos se acumulan en el nectario. Erwinia tracheiphila se puede transmitir a través de excrementos de los escarabajos infectados que cae sobre el nectario o cerca de éste.

Fotografías correspondientes a los escarabajos que actúan como vectores de Erwinia tracheiphila: Acalymna vittata (a la izquierda) y Diabrotica undecimpunctata (a la derecha).

4. Ciclo de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad policíclica que se caracteriza por la aparición de varios ciclos de infección a lo largo la temporada. Los procesos expuestos en el diagrama: proceso de infección, colonización, la producción de inóculo secundario , la dispersión del inóculo secundario son continuos en especies de cucurbitáceas que no presentan resistencia.

3

La marchitez bacteriana es una enfermedad poco común en la que el patógeno bacteriano puede sobrevivir el invierno en el tracto digestivo de los escarabajos del pepino En primavera los eescarabajos del pepino comen las hojas de diversos géneros de cucurbitáceas y los excrementos son los que al entrar en contacto con la herida permiten la tansmisión lde la bacteria dentro de la planta. Las condiciones climáticas tienen un efecto indirecto sobre la enfermedad ya que influyen en los biorritmos de los vectores. Tras inviernos helados se ha observado que nacen un gran número de los escarabajos del pepino por lo que puede aumentar la incidencia de la marchitez bacteriana.

5. Síntomas en distintos géneros de curcubitáceas y prevención de la enfermedad. Los síntomas iniciales de la marchitez bacteriana incluyen el marchitamiento de las hojas en una o varias vides. Desarrollo de los síntomas sucede rápidamente; plantas enteras pueden colapsar y morir en pocos días. La mayor parte de la pérdida causada por la marchitez bacteriana se produce hasta tres semanas antes de que la cosecha comience y coincide con picos en las poblaciones de escarabajos del pepino.

4

Una prueba de diagnóstico para la marchitez bacteriana se puede realizar en el campo cortando un tallo secundario, si se extienden unos hilos de mucílago blánco, entonces la planta está enferma. Ninguna de las variedades de pepino y melón cantalaupe actualmente en el mercado tienen resistencia a esta enfermedad. Pero se ha observado raramente en sandía y melón de año.

Marchitamiento en hojas de calabaza.

Vista en detalle de las heridas producidas por los escarabajos de cucurbitáceas.

5

Síntoma de la infección en planta de crecimiento rápido, empudrecimiento de las raíces primarias y secundarias que se extiende al tallo.

El control de la enfermedad es de dos tipos: 1- Mediante el uso de insecticidas asistémicos como el Furadan. 2- Mediante el uso de barreras físicas que impidan la llegada de dichos vectores a la planta. Fuentes consultadas: -

http://hyg.ipm.illinois.edu/pastpest/199917c.html http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/factsheets/Cucurbit_Be etles.htm https://www.extension.purdue.edu/extmedia/BP/BP-44.html http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/PhotoPages/Cucurbit/C ucBeetles/BeetlesPhotoList.htm

6