MARCA

La marca que escogí se llama, Fruto Salvaje, es una línea de productos de belleza, en especial para el cuidado del cabel

Views 88 Downloads 4 File size 1022KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La marca que escogí se llama, Fruto Salvaje, es una línea de productos de belleza, en especial para el cuidado del cabello. Los productos cuentan con línea para niños, mujeres y hombres. En lo personal he usado la línea capilar desde el año 2015 y aunque también he alternado con el uso de otros productos me parecen mejor los de Fruto Salvaje. Historia La creadora de la marca, se llama Marcela Aristizábal, además de ser la creadora, también es la imagen de la marca. Marcela Aristizábal, es una mujer nacida en Calcedonia Valle, la cual se describe, como una mujer apasionada, guerrera y empoderada de su feminidad, madre de 4 hijos, actualmente vive en el corregimiento de Santa Elena, donde tiene también el laboratorio donde se producen los productos que la marca elabora (Fruto Salvaje, 2018).

“Mi emprendimiento nace de una historia de vida que le puede suceder a cualquiera y que para algunos sería difícil de asimilar: un día mientras revisaba mi correo en un café internet una persona se me acercó y me puso en la cabeza un sombrero lleno de sacol (pegante) (…) Después de lo sucedido, la única opción que vi fue correr a casa y aplicarme gasolina en el cabello, Ilustración 1

quemando todo mi folículo piloso y teniendo por mucho tiempo impregnado ese olor”. (Ravelo, 2018)

Así es como nace la marca Fruto Salvaje, luego de que su creadora tuviera dicha experiencia y empezará a experimentar con productos naturales para recuperar su cabello el cual quedo afectado luego de despegarse el sacol (pegante) del cabello. Inicio y productos Marcela Aristizábal comenzó vendiéndoles a sus compañeras de universidad y amigas los productos, luego de ver los resultados que obtuvo en su cabello, y se fue posicionando en el mercado, tanto por su historia y estilo de vida, como por sus productos. En primer momento solo se vendía el tratamiento de frutas, en la actualidad, cuenta con champús para todo tipo de cabello, aceites naturales para el cabello, un alimento en polvo compuesto por colágeno y biotina, jabones y cremas anti- estrías. El inicio data de mediados y finales del año 2012. Empleados y canales de distribución Actualmente, los productos de la marca Fruto Salvaje son vendidos a nivel nacional, por medio de mujeres que trabajan de forma independiente, a las cuales ella denomina “cosechadoras de flores”, las cuales en su mayoría son madres solteras, cabeza de hogar; es dice la creadora una forma de generar empleo e ingresos para personas que en realidad lo necesiten, además las mismas deben utilizar sus productos, pues la misma considera que esto aumenta la credibilidad en el producto. En el laboratorio Grupo Gypsy también trabajan hombre y mujeres cabeza de hogar del corregimiento de Santa Elena, quienes son encargadas de todo el proceso de elaboración, empaque y distribución de los productos. Tienen también, una política de inclusión empleando a personas con síndrome Down (Aristizábal, 2019). Cuentan también, con puntos de venta en centros comerciales de Medellín, Manizales y Bogotá, los cuales son atendidos también por mujer con las mismas características de las vendedoras independientes (madres solteras, cabeza de hogar).

Fruto Salvaje como marca, ha usado y mostrado en sus redes sociales fotos de sus empleados, hablando de cómo les parece trabajar con la marca, como es el trato y los beneficio, buscando mostrar no solo la inclusión, sino también el compromiso que tienen con sus empleados. Parte que toca esas fibras de sensibilidad para quienes estamos detrás de la pantalla. Valores y principios corporativos Entre los valores, que se puedan recalcar como evidentes desde las redes sociales y desde lo que muestra Marcela Aristizábal, se podrían recalcar algunos, vale aclarar que desde las redes sociales siempre vendemos la idea de que todo está en calma, resaltarían: el amor por la familia, la unión, la lucha, la fortaleza. Como marca Fruto Salvaje menciona: Amor, honestidad, responsabilidad, perseverancia, lealtad, orden, respeto, ética y equidad. (Fruto Salvaje, 2018) Yo como compradora y admiradora podría decir que los cumple, porque vende exactamente lo que promociona y no hablo solo de los productos, hablo también de esa parte del respeto y lo que Marcela Aristizábal quiere inculcar desde sus redes sociales, un empoderamiento desde lo que las mujeres somos en la sociedad. Emprendedores Los emprendedores son esas personas que aprovechan las crisis y las necesidades potencializándolas y resurgiendo para prestar un servicio o producto. Los emprendedores se caracterizan por tener ciertas habilidades desde la

psicología, tales como: motivación, carácter, comunicación, atención escucha. La palabra emprendimiento se utilizó en principio para denominar a los aventureros (Herrera, 2013). Para mi esta definición encaja en lo que son las personas que están detrás de esta marca. Marcela Aristizábal, ha trabajado de la mano de su esposo, juntos han hecho que la marca Fruto Salvaje crezca, ambos son activos en redes sociales y muestran su relación y su hogar. Esta estrategia atrae a mujeres, porque es sabido que desde la emocionalidad y los sentimientos la idea del matrimonio feliz desde la historia de la vida, no solo es un referente sino que también vende casi que cualquier cosa.

Publicidad En los siguientes párrafos voy a describir como veo yo la publicidad de Marcela Aristizábal, poniendo unos subtítulos de cómo me parecería que se podría llamar la publicidad, yo percibo que las fotos que sube a las redes sociales venden y captan la atención del público al que se le quiere ofrecer el producto. Estilo de vida que vende Las redes sociales nos venden todo, incluso la idea de cómo se debería tener una relación, un hogar, una casa, una familia, venden todo un mundo lleno de ideación y fantasías. Marcela Aristizábal muestra en sus redes sociales, una familia unida, con 4 hijos, ejercicio, comida saludable todo un “debería ser idílico”. No sé cómo viva su realidad, lo que sé es que la publicidad es efectiva y sin duda VENDE.

Yo quiero ser, yo soy fuerte El anhelo de las mujeres que es inculcado desde la infancia culturalmente, es ser mamá y tener un hogar, luego de esto y ha cambiado en los últimos años, está el ideal de ser una mujer empresaria o profesional. Ambas ideas las vende muy bien Marcela Aristizábal, poniendo en sus publicaciones casi diarias su rol como, mamá, esposa y mujer empresaria y trabajadora.

El campo Marcela Aristizábal, vive como lo mencione anteriormente, en el corregimiento de Santa Elena, y muestra en sus publicaciones las montañas, las plantas, los animales, “el aire que se respira” estando desde su casa. Esto no solo tendría relación con que los productos sean a base de materias primas como las frutas, plantas y la leche de cabra, sino que también vende esa idea de tranquilidad que se tiene asociada al campo. Naturaleza Vs Fruto Salvaje. Plantas Vs Fruto Salvaje. Interesantes de analizar esas asociaciones.

Todos Somos Marcela Aristizábal, tiene un hijo con síndrome de Down y creo una página con una comunidad alrededor de la condición de su hijo, que muestra toda la parte social y de inclusión acerca de las personas con síndrome Down y discapacidad, fenómeno que sin dudarlo también ha movilizado a varias personas. En su publicidad, usa mujeres con diferentes tipos y estilos de cabellos, también diferentes razas, y muestra un como publicidad que no existe un estándar del cómo debe ser una mujer para considerarse bonita, sensual e utiliza el cabello como esa fortaleza que tiene la mujer, esa parte de vanidad y ese toque de sensualidad. Culturalmente los seres humanos estamos llenos de estigmas, prejuicios y baja autoestima, algunos arraigados desde nuestra infancia, otros aprendidos a lo largo de la vida, esta manera en la que se utiliza la inclusión desde esta marca, muestra y vende un ideal de todos somos, todos somos incluidos, todos somos importantes, todos somos amados, TODOS SOMOS.

Incluir el día a día en la redes sociales, se volvió una forma no solo de trabajo, sino también de relacionamiento e interacción. Es ahora común que todos estemos en la redes y que desde la mismas se vendan, oferten y promocionen todo tipo de actividades, recursos, servicios, productos y demás. Elegí esta marca porque como mencione anteriormente llevo varios años usando los productos, me parece que sus estándares de calidad son buenos, además de que inevitablemente, me he visto enganchada en las publicaciones de Marcela Aristizábal. Bibliografía Guerra, C. E. H., & Restrepo, L. A. M. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de vista, 4(7). Ravelo, (2018). ‘Convertí la peor experiencia de mi vida en una idea de negocio’ periódico el tiempo. Fruto Salvaje, (2018). Página Web https://frutosalvaje.com/requerimientos-yreglas# Marcela

Aristizábal

(2019).

https://www.instagram.com/p/BzYKlIrApkB/?hl=es Imágenes recuperadas de:

Instagram

personal

https://www.instagram.com/p/BzYKlIrApkB/?hl=es https://www.instagram.com/frutosalvajeoficial/