Maquiavelo, Hobbes y Montesquieu

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La esclavitud es impuesta por Dios, y aunque el pecado original es absuelto a todos los fieles gracias al bautismo, sin embargo Dios, en su equidad ha diferenciado la vida de los hombres, estableciendo que unos fuesen siervos y otros amos. Esto, de manera que el arbitrio de actuarl mal de los siervos sea limitado por la potestad de quién domina. Por eso son elegidos príncipes y reyes, para que con el terror salven del mal a sus pueblos y en virtud de las leyes los obliguen a vivir con rectitud. En este sentido, durante la Edad Media, la razón de ser del Estado va a estar supeditada a la maldad humana. De esta forma, el poder de los gobernantes no puede regirse más que con el terror. El Estado va a ser un instrumento de constricción. El papel de los amos es el de ejercer el poder, mientras que el de los siervos es el de obedecer. En la Edad Media aparece la relación entre Estado e Iglesia. De acuerdo con esto, la salvación de los hombres no era tarea del Estado, sino de una institución diferente de éste, una que tiene la tare de llevar a los hombres hacia el reino de Dios. Figura del príncipe: persona que conquista el poder de hecho y lo mantiene al ejercerlo de acuerdo con reglas que no son las de la moral religiosa. Los reyes gobernaban por la gracia de Dios. SEÑORÍO Y VASALLO Las instituciones feudales dominaron la Edad Media. El hecho económico esencial era una situación de agricultura que hacía de la comunidad aldeana, junto con las tierras de cultivo de ellas dependiente casi una unidad autárquica. La tierra era la forma más importante de riqueza, eso hacía que desde el rey al peón todos dependieran de los productos del suelo.

Relación Vasallática La relación tenía dos aspectos: era a la vez una relación personal y una relación de propiedad. El hombre de poco poder se obligaba a prestar servicios al señor a cambio de su protección, y le entregaba la propiedad de su tierra, convirtiéndose en vasallo con la condición de pagar una renta en forma de servicios o productos. La propiedad del señor se le bendecía, de modo que su obligación era la de cultivarla y protegerla. La relación de propiedad era semejante a un contrato en el que las dos partes conservaban sus intereses privados y cooperaban por que les fuera mutuamente ventajoso hacerlo así. El vasallo tenía deberes generales de obediencia y lealtad. Entre estos: servicio militar, asistencia a la corte del Señor y diversos pagos en ocasiones señaladas (como la sucesión de un heredero en posesión de la tierra). El señor estaba obligado a dar ayuda y protección a sus vasallos así como atenerse a la carta que él definía sobre los derechos e inmunidades del vasallo. El vasallo podía renunciar a las tierras o al vasallaje, o conservarla y repudiar las obligaciones si se le negaban los derechos que le correspondían. Sin embargo el señor tenía la autoridad para destituir al vasallo de la parcela de tierra si éste no cumplía con sus obligaciones retributivas. Aunque, si el señor no podía mantener el burgo o sus propiedades estas se le decomisaban. ¿? Términos Religiosos de la Época Por autoridad divina la sociedad humana debía ser gobernada por dos autoridades, la espiritual y la temporal, la primera estaba en manos de los sacerdotes y la otra en manos de los gobernantes seculares tanto por derecho divino como por derecho natural. Esta sociedad tenía bajo dos cabezas, el papa y el emperador, dos principios de autoridad: el gobierno espiritual de los sacerdotes y el temporal de los reyes. El poder espiritual corresponde a la iglesia, que se establece como el ente regulador de toda la actividad y la existencia misma del individuo. Comprendida por los fieles, los miembros del clero, el papa. Todos estos no son sino ministros u órganos por medio de los cuales actúa la sociedad. NICOLÁS MAQUIAVELO Eje central de la política: El poder Unidad Política: El Estado En los años iniciales del siglo XVI la monarquía absoluta había llegao a ser el tipo predominante de gobierno de la Europa Occidental. Esta derrocó al constitucionalismo feudal y las instituciones medievales. El sacerdotium desapareció como potestad independiente y pasó a ser una asociación voluntaria del gobierno nacional. Maquiavelo fue un funcionario florentino, archivador de oficio, y representante de la teoría política a partir del renacimiento. Su obra destaca a partir de la caída de la república florentina en 1512. Dentro de las que destacan El Príncipe y Discurso sobre la primera década de Tito Livio. Ambos libros presentan aspectos similares: las causas del auge y decadencia de los Estados y los medios por los cuales puedan los estadistas hacer que perduren.

El gobierno se basa en gran medida por la fuerza y la astucia. Maquiavelo escribe acerca de la mecánica del gobierno, de los medios con los que se puede fortalecer al Estado, de la política susceptible de aumentar su poder y de los errores que llevan a su ruina. Las medidas políticas y militares son casi el único objeto de su interés. La finalidad de la política es conservar y aumentar el poder y el patrón para juzgar es éxito en la consecuencia de este propósito. Su fin era el poder político, por tanto era indiferente a todo lo demás. Maquiavelo no desarrolló sus teorías políticas de forma sistemática sino a partir de observaciones acerca de situaciones determinadas. Tras ella, había ímplicito un punto de vista coherente que fue desarrollado hasta convertirse posteriormente en una teoría política. El Estado y la fuerza que hay detrás del derecho tiene que ser el único poder que matenga unida a la sociedad. Entendiendo al poder como la capacidad que tiene un gobernante de utilizar la suerte y la astucia para conseguir un objetivo en el momento en el que se encuentra. Para Maquiavelo un buen gobernante es aquél que es capaz de conservar el poder. Se dice que fue el creador del significado atribuido al Estado en el pensamiento político moderno. Para él, la unidad política era el Estado, el cuál contemplaba a través del principado, que subdividió en hereditarios (por legalidad o correspondencia), nuevos (por legitimidad de origen) y eclesiásticos (a través de los Estados Pontificios). Todos estos se ejercían a través de la virtud (conocimiento, astucia, inteligencia), la fortuna (suerte), la maldad (por medio del terror) y el consenso. Maquiavelo establecía que era usual que los príncipes con suerte llegaran más rápido al poder, pero era normal que los príncipes coon virtud se mantuvieran durante más tiempo. THOMAS HOBBES Nació en 1588, prematuro, su madre fue sensible a la invasión española durante el embarazo de donde el autor acuñó la frase: ''el miedo y yo somos hermanos''. Con su aporte teórico, Hobbes lograr la idea del Estado Moderno. Fue uno de los primeros filósofos en entender la polis como un contrato. Éste sustenta su teoría política sobre el Estado de Naturaleza de los hombres. Entre sus obras más destacadas se encuentra El Leviathan (monstruo bíblico como especie de gran hipopótamo, no habiendo potencia en la tierra que pudiese serle comparada) que utiliza para representar al Estado. ESTADO DE NATURALEZA De acuerdo con Hobbes, el hombre se distingue de los animales por su capacidad de razón. Sin embargo para todo hombre, otro hombre es un competidor. La igualdad de capacidad en cuanto a alcanzar fines es lo que impulsa a cada uno a destruir o subyugar al otro. La competencia, desconfianza, avidez de gloria o reputación tienen por resultado la guerra perpetua de todos contra todos. Guerra que comprende no solo el hecho de batirse, sino la voluntad reiterada de buscar batirse: mientras exista esta voluntad hay guerra, no paz y el hombre es un lobo para el hombre. EL LEVIATHAN COMO PACTO QUE CEDE DERECHOS

En virtud del Estado de naturaleza del hombre, se hace necesaria la figura de un poder tangile y armado de castigo que constriña a los hombres. Son los hombres mismos quiénes lo constituirán por medio de un pacto voluntario concluido entre ellos para su protección, para salir de ese Estado de Naturaleza. En este sentido, los hombres hacen el traspaso a un tercero, mediante un contrato, del derecho natural absoluto que estos poseen sobre cada cosa: ese artificio constituirá la idea de sociedad política. Este tercero sustituirá la voluntad de todos y los representará. Detenta el poder y la fuerza gracias al terror que inspira. Su objetivo es el de proteger y brindar ayuda contra los enemigos del exterior (otros Leviathanes). Los hombres se constituyen en sociedad política y se someten a un mismo amo, a un soberano. Este soberano concentra todos los derechos como: poder ejercer la violencia, legislar, ejecutar. Concentra todo el poder y tiene el deber de proteger a quiénes han delegado en el sus derechos. Para que reine la paz, todos han de abandonar, en favor del soberano, su derecho natural absoluto sobre todas las cosas. La renuncia a al derecho debe ser absoluta y la transmisión debe ser total. JOHN LOCKE Nació en 1632 (50 años después que Hobbes, fue médico de profesión y posteriormente filósofo. Escribió dentro del contexto de Jacobo II. dentro sus obras más importantes se encontraría: Segundo Ensayo sobre Gobierno Civil. La obra de Locke le daría los primeros golpes al absolutismo. Locke reconoce el Estado de Naturaleza planteado por Hobbes (y no es que ese estado sea ''un infierno'' sino que implicaba ciertos inconvenientes) pero establece que es un estado en donde el ser humano aún no ha construído la idea del Estado. En consecuencia, en ese estado de naturaleza carece de leyes establecidas y de jueces imparciales que resuelvan las diferencias. Todo esto pertenece al estado de sociedad, para beneficiarse de las mejoras fue para lo que los hombres cambiaron (cedieron sus derechos). Es así como Locke contempla que el ser humano es libre y bueno por naturaleza, por esta razón no debe subordinarse a ninguna estructura sino construir la sociedad política a partir de un pacto. Para Locke, ningún hombre puede ser sacado de su estado de naturaleza sin su consentimiento. De tal modo que la sociedad política nace con el consentimiento de cierto número de hombres libres que buscan ser representados por el mayor número de ellos, aspecto que se distancia significativamente del poder paternal propuesto por Hobbes. De ahí que el gobierno absoluto no puede ser legítimo. De acuerdo con Locke, el hombre en el Estado de Naturaleza tiene dos clases de poderes: el poder de hacer todo lo que juzgue necesario para su conservación y la de todos los hombres, se despoja de el a fin de que este poder sea regulado y administrado por las leyes de la sociedad (potestad legislativa). Tiene también el poder de castigar los crímenes cometidos contra las leyes naturales, se despoja de el para asistir y fortificar la potestad ejecutiva de la sociedad política.

Así la sociedad hereda de los hombres libres dos potestades. Una es la legislativa que regula cómo las fuerzas de un Estado deben ser empleadas para la conservación de los miembros de la sociedad. Y otra es la ejecutiva, que asegura la ejecuciónde las leyes en su interior. En el exterior: se ubica un tercer poder, constituído por los tratados, la paz y la guerra, ligado al ejecutivo y que Locke llama potestad confederativa. Por último, Locke establece que el poder es un depósito confiado a los gobernantes en provecho del pueblo, si los gobernantes (cualesquiera que sean) obran de manera contraria al fin para el que recibieron autoridad, el pueblo tiene el derecho de remover su depósito y recobrar su soberanía para confiarla a quién estima a propósito. Más concretamente, en el fondo el pueblo guarda siempre una soberanía potencial: que es el derecho a rebelarse.

BARÓN DE MONTESQUIEU Obra: El Espíritu de las Leyes 1) LO QUE ES LA LEY (CHEVALIER) Para Montesquieu toda ley tiene su razón porque toda ley es relativa a un elemento de la realidad física, moral o social; toda ley supone una relación. Un sistema de relaciones positivas: eso es el espíritu de las leyes. Montesquieu nos dirá que ese espítiru consiste en las ''diversas relaciones que las leyes pueden tener con diversas cosas''. Montesquieu buscaba interpretar a través de su teoría de los gobiernos: las relaciones que las leyes tienen con la naturaleza y el principio de cada gobierno''. ''Antes que hubiese leyes hechas, había relaciones de justicia posibles''. 2) NATURALEZA Y RESORTES DE GOBIERNOS, DEFINICIÓN DE VIRTUD EN EL CONTEXTO DE AMOR A LA PATRIA - RESORTE (BOBBIO) Montesquieu abandona las formas tradicionales de gobierno (democracia, aristocracia y monarquía) para sustituirlas por república, monarquía y despotismo. Hay que distinguir en cada gobierno su naturaleza y principio (resorte). Su resorte es lo que le hace obrar ''las pasiones humanas que le hacen moverse''. *la naturaleza es lo que la hace ser y el principio es lo que la hace obrar. 1) REPÚBLICA Montesquieu lo define como aquel en que todo el pueblo (república democrática) o en una parte de el (república aristocrática). Su principio o resorte es la virtud (política), la cual exige que se haga al Estado desde el interés público. En necesario que esta virtud no cese nunca, por eso en la naturaleza de gobierno democrática es necesario imprimir en los individuos en edad escolar el amor a las leyes y a la patria, que exige una continua preferencia del interés público sobre el individual. El gobierno es como todas las cosas del mundo: para conservarlo, hay que amarlo. Ahora bien, solo en las democracias es confiado el gobierno a cada ciudadano, es necesario que cada ciudadano esté

dispuesto a amarla y a amar al mismo tiempo la igualdad y la frugalidad que pertencen a la esencia misma de la democracia. La corrupción tiene lugar cuando el espíritu de la igualdad y la virtud desaparecen. 2) MONARQUÍA Gobierno de uno solo, por medio de leyes fijas y establecidas. El canal que atraviesa el poder está conformado por la nobleza. El clero es otro poder intermediario. Es decir que esta naturaleza de gobierno se encuentra conformada por estamentos. El resorte de la monarquía es el honor: entendido como el prejuicio de cada persona y de cada condición. El honor como pudor viril. Dentro de esta forma de gobierno el individuo utiliza honor pero de forma falsa, ya que el motor dentro de la monarquía siempre será la ambición como recurso para subir dentro de la pirámide jerárquica. ''Cada uno realizando acciones difíciles o fuera de lo común por honor o por punto de honra'', por la resonancia que estos tendrán. *esta está controlada por los cuerpos intermedios que le impiden al soberano abusar de su autoridad 3) DESPOTISMO En esta naturaleza de gobierno también gobierna uno solo pero sin leyes ni frenos. Se da cuando el gobierno moderado cae y se precipita en un gobierno violento. Montesquieu lo establece como un gobierno hecho para animales más que para hombres, su resorte es el temor. El papel de los hombres aquí es el instinto, la obediencia, el castigo. Ninguna objeción es válida contra el mandato déspota. ''El hombre es una criatura que obedece a una criatura que manda''. BOBBIO El objetivo de Monstesquieu es el de descubrir las leyes que gobiernan el movimiento y las formas de las sociedades humanas, y cuyo descubrimiento permite elaborar una teoría de la sociedad. ¿Qué son las leyes? Las leyes no son más que las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas, en este sentido todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, el hombre. Dentro de estas se encuentran las leyes naturales, aquellas que son inalterables y las leyes positivas, que son las creadas por el hombre. a) todos los seres del cosmos están gobernados por leyes b) se puede enunciar una ley cuando entre dos entes del cosmos hay relaciones necesarias, de manera que dado uno de los dos entes, no puede dejar de existir el otro. De esto se desprende la definición de ley como enunciación de una relación necesaria entre dos o más entes.

La ley en general es la razón humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos de la tierra, y las leyes políticas no son sino casos particulares en las que esta se aplica a la razón humana. GOBIERNO MODERADO Para lograr un gobierno moderado es necesario combinar las fuerzas, ordenarlas, templarlas, ponerlas en acción. Darles contrapeso, un lastre que las equilibre para ponerlas en estado de resistir unas a otras. ¿Qué es lo que hace de un régimen político un gobierno moderado? Es claro, la distribución del poder para que nadie pueda actuar arbitrariamente al haber poderes contrapuestos. DISTRIBUCIÓN VERTICAL Esta forma de división constituye la famosa teoría de separación de poderes: con el objeto de que no haya abuso de poder éste debe ser distribuido de manera que el poder supremo sea el efecto de una sabia disposición de equilibrio entre diferentes poderes parciales, y que no esté concentrado en las manos de uno solo. El gobierno moderado de Montesquieu deriva de la disociación del poder soberano y de su división con base en las tres funciones fundamentales del Estado: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL Horizontales: son estructuras propias de gobierno en donde recae (como los colegios, ej: colegio electoral estadounidense) depende el congreso pero es una organización independiente. otro ejemplo: consejo universitario: puede tener impacto en la sociedad (a partir de ideales academicistas, la rectora es un actor politico, impacta en la sociedad a partir de unos valores propios de la academia) a partir de otros elementos distintos de los académicos. Son estructuras, colegios en donde se sectoriza el poder basado en la virtud.

3) QUÉ ES LO QUE BUSCABA CON LOS GOBIERNOS MODERADO, MEDIANITUD, FORMAS HORIZONTALES Y VERTICALES.