Manual Práctico de Curtido Natural de Cueros y Producción de Artesanías

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Foto Tapa: Pedro Guereca - Foto Contratapa: Saira Duque

Lincon Zapata M.

Manual Práctico de Curtido Natural de Cueros y Producción de Artesanías (Incluye marco legal)

en colaboración con:

Lincon Zapata M.

Manual Práctico de Curtido Natural de Cueros y Producción de Artesanías (Incluye marco legal)

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©:FAUNAGUA\ Dennis Méndez

Prólogo

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n los últimos años, el mercado para las artesanías producidas con cueros de especies aprovechables, provenientes de áreas bajo manejo, ha ampliado sus horizontes. El incremento de la demanda nacional e internacional ha creado las condiciones favorables para el desarrollo de la producción artesanal en Bolivia. Es importante recalcar que las artesanías de cuero deben tener cualidades que permitan su comercialización en mercados que, si bien están creciendo, al mismo tiempo están saturados de productos de dudosa procedencia. En la actualidad se está incursionando en escenarios de aprovechamiento legal y de utilización de reactivos naturales - no contaminantes - para la producción de artesanías de cuero que, sin duda, dan valor agregado al producto. Se entiende por “aprovechamiento legal” al uso de la materia prima (cuero) proveniente de especies aprovechadas a través de planes de manejo aprobados por la autoridad competente. Este tipo de producción permite al artesano incursionar en mercados internacionales. Uno de los requisitos más importantes dentro de este proceso es el control de calidad. Siendo el mismo un anillo indispensable en la cadena de producción artesanal,

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Esta publicación recopila experiencias de artesanos benianos y tiene el propósito de poner a disposición del público los conocimientos e insumos técnicos, necesarios, para iniciar el curtido y la elaboración de artesanías. Animamos a todos los interesados a lanzarse en esta aventura y, además, motivamos a todas las personas a apoyar las iniciativas artesanales enmarcadas en el aprovechamiento sostenible y legal de los recursos hidrobiológicos del país.

FAUNAGUA

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1. Introducción El presente manual está dirigido a todos aquellos que quieran emprender, dentro del marco legal y aplicando métodos naturales, el camino del curtido de cueros y la realización de artesanías de alta calidad. Uno de los objetivos fundamentales de este manual, es proporcionar las bases fundamentales del arte de preparar los cueros para su curtido y posterior producción artesanal. Sabiendo que los artesanos de nuestro país son, particularmente, dotados de una gran vena artística, este manual propone ampliar los escenarios donde el artesano pueda expresar su imaginación, creatividad, habilidad manual y valorizar su fuerza de trabajo. A continuación, se describen los elementos esenciales en el proceso de curtido de cueros y producción de artesanías. Muchos de los ejemplos son frutos de talleres de capacitación recopilados durante estos años, gracias al apoyo financiero de instituciones como el Programa Nacional de Biocomercio, WWF, IUCN y la Asociación FAUNAGUA.

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©:FAUNAGUA\ Claudia Coca

2. El curtido de cuero en la historia Antiguamente la capacidad de observación del hombre prehistórico puso en evidencia lo siguiente: si una piel de animal (cuero crudo) entraba en contacto con algún tipo de corteza, madera u hojas de ciertas plantas, ésta se manchaba y, curiosamente, las partes afectadas resultaban resistentes a la putrefacción. A consecuencia de esto, el hombre inició el desarrollo de la industria del curtido de cuero en base a la utilización del tanino. En nuestro país, una de las especies arbóreas con alto contenido de tanino es el Curupaú (conocido también como zumaqui en algunas regiones), el cual, actualmente, es utilizado en muchas curtiembres artesanales.

 3. ¿En qué consiste el curtido natural? Es un proceso que permite dar color, elasticidad y resistencia al cuero a través de extractos vegetales como el tanino. El tanino se extrae de la corteza del Curupaú (Anadenanthera colubrina) y es de sabor áspero y amargo.

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3.1 CONSERVACIÓN PREVIA DEL CUERO EN GENERAL Generalmente, el artesano almacena cueros hasta tener la cantidad suficiente para el curtido; por esta razón, es importante conocer algunas técnicas para la conservación de los mismos. Una buena conservación previa dará como resultado cueros curtidos de buena calidad. Una vez extraído el cuero del animal, no debe permanecer más de tres horas sin algún tipo de tratamiento, esto para evitar alteraciones y pérdida de la materia prima. Las operaciones necesarias para la conservación previa de los cueros son las siguientes: a) Limpieza Se debe lavar con bastante agua la piel externa (donde se encuentra el pelo), raspándola cuidadosamente con un cepillo con cerdas de plástico (similar al que se usa para lavar ropa). En la parte interna se deben eliminar los restos de carne y grasa. b) Escurrimiento Concluido el lavado, se deja secar el cuero por 30 minutos posibilitando el escurrimiento del agua. c) Salado Se procede a salar la parte interna; esto ayuda a deshidratar el cuero y se espera 24 horas antes de empezar el secado. d) Secado 24 horas después del salado, el cuero se extiende al sol para que seque (24 a 48 horas, dependiendo de la intensidad del sol). e) Almacenamiento Finalmente, se almacena en un lugar seco y ventilado. 8

LIMPIEZA

ESCURRIDO

SALADO

SECADO

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ALMACENAMIENTO

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3.2. EL CURUPAÚ EN EL CURTIDO NATURAL El curupaú es una especie arbórea distribuida en bosques húmedos subtropicales y bosques húmedos templados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz. La utilidad del Curupaú es múltiple, entre ellas la más importante es la extracción de taninos para la curtiembre de cueros. Sirve también como combustible (leña) para la elaboración de carbón vegetal y lejía (jabón natural), además como material de construcción para viviendas rústicas (BOLFOR, 1998) El curupaú es un árbol con una altura máxima de 25 metros, el espesor total de la corteza es de 2 a 2.5 centímetros, las hojas tienen entre 10 a 12 centímetros de largo y su fruto es en forma de vaina larga, de color castaño oscuro, de 10 a 25 centímetros de largo y de 1.5 a 3 centímetros de ancho. Cuando la actividad artesanal requiere cantidades considerables de la cáscara, es necesario elaborar un plan de manejo para aprovechar el curupaú garantizando la sostenibilidad de la especie.

Extracción de la corteza del curupaú

Se extrae la corteza (cáscara del tronco) tratando de no dañar la madera, para permitir la regeneración de la cáscara y para evitar la muerte del árbol. Esta práctica es altamente sostenible siempre y cuando se realice una extracción moderada y respetando los tiempos de regeneración de la corteza.

Molido de la corteza

Antes de moler o machacar la corteza, se deben eliminar los residuos y extraer la capa muerta que cubre la cáscara, porque ésta no da tinta sino más bien mancha el cutis del cuero dándole un mal color. Posteriormente, la cáscara se coloca encima de una piedra o madera dura y se golpea o machaca hasta formar una especie de estopa. Es preferible realizar el molido cuando la corteza está verde. 10

Secado del Curupaú

Una vez que la corteza está machacada y en forma de estopa se la extiende para hacerla secar al sol hasta que la corteza se haya secado completamente. Hay que evitar que la cáscara quede húmeda porque se “negrea” y su tinta da un mal color. Se debe almacenar en bolsas en lugares protegidos y secos.

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EXTRACCIÓN

MOLIDO

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SECADO

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3.3. HERRAMIENTAS PARA EL CURTIDO La curtiembre artesanal debe contar indispensablemente con los utensilios y herramientas que se describen a continuación: a) Noque o Gaveta Es una especie de tina o noque de cemento donde se realiza el lavado, el curtido, el teñido y otras actividades. Debe ser bien construido para evitar que el agua se filtre. b) Cuchillas Se debe contar con cuchillas de dos mangos que sirven para depilar el cuero. También se usan para sacar las láminas o conchas del cuero de lagarto y para sacar las escamas del cuero de pescado. c) Potro Sirve como apoyo para realizar las operaciones de limpieza y descarnado de los cueros. Es importante que la curtiembre tenga una abundante provisión de agua, ya sea de arroyos, lagunas o norias. No es aconsejable instalar la curtiembre en lugares con escasa provisión de agua.

NOQUE

CUCHILLA DE DOS MANGOS

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POTRO

3.4. EL CURTIDO NATURAL DE CUEROS

Preparación previa de los cueros

Uno de los pasos más importantes en el curtido es la preparación previa de los cueros: a) Preparación de los cueros salados frescos Es necesario remojar el cuero en agua durante 48 horas, con el objetivo de quitarle la sal y ablandarle. Se debe lavar muy bien para eliminar la sal y la suciedad acumulada. Es importante cambiar el agua frecuentemente hasta que la misma quede limpia. b) Preparación de los cueros salados secos El tratamiento es el mismo que en el inciso a). Sin embargo, el remojo se prolongará por 24 horas más y si el cuero aún no está flexible o manejable, se debe dejar remojando otras 24 horas. c) Preparación para cueros recién carneados Se procede a limpiar el cuero durante 6 horas, para que salga toda la suciedad, incluyendo residuos de sangre, carne o grasa del animal.

Encalado

Después del lavado de los cueros se procede al encalado. Esto significa que una vez que los cueros están limpios se los extiende dentro del noque. Posteriormente, se llena el noque con agua y cal hasta cubrir completamente los cueros y se los deja en remojo durante 72 horas aproximadamente. Cada 24 horas se deben remover los cueros que están en el noque, y se deben revisar uno a uno para verificar si han alcanzado el grosor de un tercio mayor al espesor inicial. Una vez que el cuero alcanza el grosor requerido, y el pelo, las conchas o las escamas se desprenden con facilidad, el cuero estará listo para la siguiente etapa.

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Descarnado y depilado

El cuero se coloca en el potro de madera con la parte externa debajo (cara principal del cuero) y, con una cuchilla de doble mango y muy afilada, se procede a descarnar hasta lograr el espesor deseado. Luego se vuelca el cuero y, con la misma cuchilla, pero con el lado contrario al filo, se procede a quitar el pelo, conchas o escamas hasta que quede totalmente blanco; durante este proceso se necesita abundante agua para limpiar el cuero.

Desencalado

Una vez descarnado y quitado el pelo, conchas o escamas de los cueros, se procede a desencalar los mismos, sumergiéndolos en agua limpia durante 72 horas hasta que queden sin residuos de cal. Si no se desencala bien, el cuero se quemará y quedará inutilizable. Durante el remojo, se debe remover el cuero, refregarlo y rasparlo cada 12 horas con la espalda de la cuchilla. Cuando se realiza el desencalado, para cada lavado del cuero se debe cambiar el agua del noque.

Cocido y teñido del cuero

Antes de iniciar el cocido y teñido del cuero, se debe colocar agua limpia con una carga mínima de tintura de curupaú para dar el color a la primera capa del cuero (cutis). Posteriormente, se acomodan o colocan los cueros en el noque con el lado de la cara externa o principal hacia arriba. Para que el cuero se tiña o pinte de manera uniforme se debe remover tres veces por día durante 72 horas. Cada vez que se remueve el cuero, se le debe cambiar de posición, es decir los cueros que estaban abajo se ponen encima y viceversa. Cuando la cara principal del cuero ya está pintada, se agrega una carga fuerte de curupaú, pero se invierte la posición del cuero, es decir se coloca el cuero con la parte interior (o sea lo de adentro) hacia arriba. En otras palabras, se coloca en sentido inverso que en el primer caso porque ya no es necesario que se coloree la cara principal sino la parte interna. Es importante intercalar entre cuero y cuero una camada de 14

curupaú, de modo que no se toquen los cueros, ya que si esto ocurre se podrían ampollar o podrirse. Luego de la cocción del producto es necesario realizar un lavado del mismo o dejarlo en remojo durante tres horas con agua limpia y jabón. En este momento podemos decir que tenemos cuero listo para su utilización. 72 HORAS Remover y revisar cada 24 HORAS

ENCALADO

Piel antes del encalado

La piel después del encalado debe ser un tercio más gruesa

DESENCARNADO

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72 HORAS En remojo moviendo los cueros cada 12 HORAS

DESENCALADO

Cada 12 HORAS refregar y pasar las pieles con la espalda de la cuchilla

Lado del cutis

Carga mínima de Curupaú para teñir

TEÑIDO O PINTADO

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Colocar las pieles del lado de la carnaza

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Intercalar una camada de Curupaú con cada cuero cuidando de que las pieles no se toquen

CURTIDO O COCIDO

17¡Importante!

Durante el proceso del desencalado es importante proteger el cutis del cuero, haciendo que no reciba el sol ni permanezca mucho tiempo fuera del agua, ya que en ambos casos la piel pierde su calidad, queda manchada y con poca resistencia. El teñido se puede realizar también utilizando tinturas de otras cortezas (Alcornoque, Tipa y otros). Según el tipo de corteza, se obtendrá un color diferente. Sin embargo la corteza que tiene mayor cantidad de tanino o materia curtiente, es el Curupaú.

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©:FAUNAGUA\ Claudia Coca

©:FAUNAGUA\ Claudia Coca

3.5. EL CONTROL DE CALIDAD EN EL CURTIDO El valor de un producto depende de su calidad, es decir que un producto de buena calidad tiene mejor precio y mayor mercado. Por esta razón, el curtido debe estar siempre orientado a lograr productos de alta calidad. Un cuero curtido de buena calidad debe ser flexible y presentar un cutis brillante. El color debe ser uniforme y sin manchas de tintura. Si no existe disponibilidad de curupaú en la zona, se puede curtir con tanino comercial. La ventaja de utilizar directamente tanino es que se puede acortar el tiempo de curtido. Por ejemplo, para curtir 10 kg de cuero de pescado con tanino comercial se requieren 3 días, mientras que para curtir la misma cantidad con curupaú se necesitan 8 días. Otra manera de acelerar el proceso de curtido es a través del uso de un “fulón”, que consiste básicamente en un turril con ejes que, girando (utilizando un motor eléctrico) a una velocidad constante, permite aumentar el contacto entre los cueros y el tanino. Cualquiera que sea el método empleado para acelerar o aumentar la eficiencia de los procesos de curtido, no se debe olvidar que el objetivo principal es la producción de cueros de manera natural y ecológica. 18

4. ¿Cómo nace una artesanía? 4.1. LA SUELA La suela es el resultado de someter un cuero a un proceso de curtido con extractos vegetales. Este proceso proporciona al cuero color, elasticidad y resistencia, convirtiéndolo en suela. 4.2. APROVECHAR LA SUELA AL MÁXIMO: LOS MOLDES Y LOS CORTES

MOLDES

LONJA DE CUERO

MARCADO Y MOLDEADO

a) El Estirado Una vez que el artesano ha curtido los cueros, debe proceder al estirado de los mismos. Es decir, templar o extender el cuero en una superficie plana sujetándolo con clavos por los bordes. Uno de los objetivos del estirado es lograr que el cuero tenga al menos un lado recto y que sea lo más ancho posible (especialmente en el caso de cueros de pescado y lagarto).20 19

b) Los moldes y los cortes Para aprovechar al máximo el cuero, es aconsejable disponer de moldes de cartón u otro material rígido (duro). Se coloca el molde sobre el cuero, tratando de aprovechar al máximo el material y, con un lápiz de carbón o con la punta de un compás, se procede a marcar la figura del molde. No es aconsejable marcar el cuero con marcadores u otro material porque lo manchan. 4.3. EL ACORDONADO O TRENZADO Y LAS COSTURAS Durante la elaboración de un producto artesanal, el acordonado o trenzado y la costura son determinantes para la confección del mismo, porque su rol es mantener unidas las partes y, al mismo tiempo, decoran el producto y permiten un buen acabado y presentación. Para la confección de artesanías es importante utilizar cueros delgados pero resistentes para lograr trabajos de alta calidad. Para el acordonado se utiliza una tira muy fina (conocida como hilo) que se extrae de pergaminos de cuero de res o de chivo, la cual es trabajada con mucha delicadeza hasta darle un acabado muy fino y suave al tacto. La combinación ideal de trenzado o acordonado con diferentes cueros depende de la creatividad y la habilidad del artesano. 4. 4. HERRAMIENTAS NECESARIAS Existe una gran variedad de herramientas y cada artesano, con el transcurso del tiempo, puede inventar y acondicionar sus propias herramientas. En este manual sólo se describen las indispensables para 20

iniciar una producción de tipo generalizado. A continuación se detallan las más importantes:

OJO DE POLLO

COMPASES

LEZNAS

Cuchillos, deben ser afilados y sirven para cortar el cuero Tijeras, para cortar los moldes y a veces el cuero Leznas, de diferentes formas y tamaños y sirven para realizar perforaciones para las costuras Ojo de pollo, sirve para realizar ojales de diámetros diferentes Regla, sirve para medir y cortar en línea recta Compás, para realizar marcado paralelo y círculos; la punta se utiliza como marcador Bruñidor, sirve para dar brillo natural al cuero o bruñido 4.5. EL CONTROL DE CALIDAD Un artesano experto, además de saber elegir los materiales de buena calidad, debe saber controlar el acabado de sus productos. Esta es una de las tareas más importantes, ya que un producto mal acabado no tiene un buen mercado. Se deben controlar las costuras, los trenzados, el bruñido y otros aspectos. 21

5. Materia prima para la producción de artesanías con cuero Es importante que las personas interesadas en la producción de artesanías con cueros, provenientes de recursos hidrobiológicos, cumplan con la normativa vigente en nuestro país, es decir adquirir cueros de pescado y de lagarto de zonas o áreas que están bajo planes de manejo. La comercialización de productos artesanales elaborados con materia prima proveniente de aprovechamientos legales da mayor valor agregado al producto y, por ende, aumenta las posibilidades de mercado a nivel nacional e internacional. Las características, la apariencia y la calidad del producto final estarán en función al tipo de cuero utilizado y al acabado del mismo. Por ejemplo, el surubí presenta un cuero con un patrón interesante de manchas y líneas, por lo cual puede ser utilizado para la fabricación de accesorios muy llamativos y originales. El aprovechamiento integral del lagarto (Caiman yacare) es posible gracias al Programa Nacional de Aprovechamiento y Conservación del Lagarto en Bolivia. Es importante destacar que está terminantemente prohibido utilizar los cueros de otras especies de caimán, como el caimán negro (Melanosuchus niger), el cual está protegido por ley y no debe ser aprovechado.

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ESPECIES PROVEEDORAS DE MATERIA PRIMA - Peces de Cuero: surubí, paleta, general, pintado y otros.

SURUBÍ (Pseudoplatystoma reticulatum)

- Peces de Escama: pacú, tambaquí, piraña, paiche y otros.

PIRAÑA (Pygocentrus nattereri)

- Especies de Caimán

LAGARTO ( Caiman yacare)

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©:FAUNAGUA\ Julio Navia

6. El Marco Legal En la actualidad, la producción de artesanías fabricadas con cueros ilegales, es común en Bolivia. Esto se debe a la ausencia de un marco legal y de instancias de control. A continuación se presentarán algunas disposiciones legales referentes al tema. Cuero de lagarto En Bolivia está vigente el Reglamento para el aprovechamiento del lagarto aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 147/2002, el mismo que crea el Programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (Caimán yacare). Complementaria a esta normativa, el 12 de mayo del 2008 a través de la Resolución Ministerial Nº 123, el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente autorizó a las Prefecturas de los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba la inscripción en el Programa Nacional de Lagarto a empresas comunitarias y artesanos. Con esta autorización los beneficiarios pueden elaborar y comercializar de manera legal, productos terminados con cuero de lagarto en el mercado nacional e internacional. Siendo un requisito indispensable que el abastecimiento de materia prima sea de áreas que tienen plan de manejo de lagarto y que se le haya asignado un cupo legal. Si bien esta normativa abrió una ventana legal para los artesanos individuales y asociados, aún tiene vacíos específicos, como la regulación de precios de la materia prima en bruto y de productos terminados, abastecimiento de cuero, y mecanismos de control y fiscalización para la comercialización de productos terminados a nivel nacional e internacional. La utilización de cueros legales de lagarto permite a los artesanos y a las empresas comercializadoras, certificar la calidad del producto y obtener un precio justo. Además, esta estrategia de aprovechamiento permite la conservación del recurso. 25

Cuero de pescado Actualmente la utilización de cueros de pescado para la fabricación de artesanías está permitida, sin embargo, si se quiere exportar dichas artesanías, la materia prima debe provenir necesariamente de áreas con planes de manejo pesquero.

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7. Diccionario de términos Zumaqui: Corteza molida del Curupaú que se utiliza como material para curtir. Pergamino: Tira de cuero de res o de chivo con un espesor menor a 1 milímetro y de ancho variable que se utiliza para las costuras y decoraciones en las artesanías de cuero. Noque: Recipiente construido en cemento donde se realiza el curtido. Generalmente mide 2 metros de largo por 1,10 metros de ancho y 60 centímetros de profundidad. Potro: Apoyo construido por un tronco grueso liso y resistente que sirve para las operaciones de limpieza y descarnado de las pieles. Bruñido: Proceso mediante el cual un material adquiere brillo por efecto del frotamiento.

 Textos: Lincon Zapata (Artesano capacitador) Ilustraciones didácticas: Ahmed Soria Ilustraciones de peces: Catie Bursch Revisión Técnica: Paul Van Damme y Roxana Salas Visual Design y Concepto: Pedro Guereca Fotos: Curtiembre Artesanal “Chilito” de Bella Vista - Iténez - Beni Producido por Editorial INIA en colaboración con la ASOCIACIÓN

28 FAUNAGUA, Biocomercio, WWF y IUCN.

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ÍNDICE Prólogo pag. 3 1. Introducción pag.5 2. El curtido de cuero en la historia pag. 7 3. ¿En qué consiste el curtido natural? pag. 7 3.1. CONSERVACIÓN PREVIA DEL CUERO 3.2. EL CURUPAÚ EN EL CURTIDO NATURAL 3.3. HERRAMIENTAS PARA EL CURTIDO 3.4. EL CURTIDO NATURAL DE CUEROS 3.5. EL CONTROL DE CALIDAD EN EL CURTIDO

4. ¿Cómo nace una artesanía? pag. 19 4.1. LA SUELA 4.2. APROVECHAR LA SUELA AL MAXIMO: LOS MOLDES Y LOS CORTES 4.3. EL ACORDONADO O TRENZADO Y LAS COSTURAS 4.4. HERRAMIENTAS NECESARIAS 4.5. EL CONTROL DE CALIDAD

5. Materia prima para la producción de artesanías en cuero pag. 22 6. El Marco Legal pag. 25 Cuero de Lagarto Cuero de pescado

7. Diccionario de términos pag. 27 28

Foto Tapa: Pedro Guereca - Foto Contratapa: Saira Duque

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