Manual Innovacion Tecnologica

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INNOVACIÓN Y

Views 161 Downloads 0 File size 744KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

“CUADERNILLO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Y OTROS TEMAS RELACIONADOS”

COORDINADOR: LIC. RAMÓN BECERRA DÁVILA

COLABORADORES: GRUPOS: 8S11 Y 8S21

CICLO ESCOLAR: 2010-2011/2

LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO

2011

A mis compañeros Profesores: Por su apoyo en la elaboración del presente cuadernillo.

A mis Alumnos: De los grupos 8S11 y 8S21 por su colaboración en la elaboración del presente cuadernillo.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

APORTACIÓN

DE

LA

ASIGNATURA

AL

PERFIL

DEL EGRESADO ........................................................................ X OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO .................................. XI PRESENTACIÓN DEL CUADERNILLO ................................... XII

PRIMERA

PARTE:

DESARROLLO DEL PROGRAMA CAPÍTULO 1. LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA ACTUALIDAD 1.1. Definición de Creatividad ............................................................... 15 1.2. Definición de Innovación ................................................................ 18 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador ................. 22 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas ........... 27

I

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

1.5. Tendencias Actuales en el Desarrollo Tecnológico ........................ 32 CAPÍTULO 2. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad ......................... 40 2.2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento .................................. 47 2.3. Planteamiento del Problema .......................................................... 49 2.4. Definición de Objetivos .................................................................. 52 2.5. Propuestas de Solución ................................................................. 54 2.6. Realimentación .............................................................................. 56 2.7. Proyecto Final ................................................................................ 59 2.7.1. Elección del Tema ................................................................... 60 2.7.2. Documentación y Fuentes de información ............................. 61 2.7.3. Director de Proyecto ............................................................... 62 2.7.4. Inscripción o Matriculación para la Realización del Proyecto

62

2.7.5. Realización del Proyecto ........................................................ 64 2.7.6. Presentación o Defensa ......................................................... 65 CAPÍTULO 3. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL 3.1. Definición del Pensamiento Lateral ............................................... 68 3.2. Metodología de Desarrollo ............................................................. 70

II

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

Aplicación del Método "Aprender a Pensar" .................................... 71 3.3. TO .................................................................................................. 74 3.4. PO .................................................................................................. 74 3.5. LO ................................................................................................... 75 3.6. SO .................................................................................................. 75 3.7. GO .................................................................................................. 76 CAPÍTULO 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 4.1. Planteamiento del Problema .......................................................... 78 4.2. Aplicación de Creatividad e Innovación ......................................... 81 4.3. Benchmark a Nivel Nacional .......................................................... 84 4.4. Benchmark a Nivel Internacional ................................................... 85 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica ................... 88 CAPÍTULO

5.

CONCEPTOS

DE

PATENTES

Y

DERECHOS

DE AUTOR 5.1. Conceptos Preliminares ................................................................. 94 5.2. Definición de Patente ..................................................................... 95 5.3. Definición de Derechos de Autor ................................................... 98 5.4. Organismos Nacionales para Protección de Patentes y Derechos de

III

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

Autor .................................................................................................... 100 5.5. Organismos Internacionales para Protección de Patentes y Derechos de Autor ............................................................................................... 100 CAPÍTULO 6. PROCESO DE PATENTAMIENTO 6.1. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Nacionales .............. 103 6.2. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Internacionales ....... 105 6.3. Llenado de Formatos para Iniciar el Trámite de Patente ............ 107 6.4. Revisión de Resultados ............................................................... 108 CAPÍTULO 7. PROCESO DE REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR 7.1. Instituto Nacional de Derechos de Autor ...................................... 111 7.2. Conceptos Básicos ...................................................................... 112 7.3. Clasificación de Obras de Derechos de Autor ............................. 115 7.4. Proceso de Registro de Obras ante INDAUTOR ......................... 116

IV

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN Aportación de la Asignatura al Perfil del egresado

APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO

El vertiginoso desarrollo de los sistemas de información, los entornos interactivos, las redes de información, y las novedosas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), hacen que el pensamiento y los proyectos den valor agregado para poder ser competitivos no sólo a nivel nacional, sino internacionales por eso que debemos de implementar técnicas de desarrollo del pensamiento lateral aplicados a los sistemas computacionales, así como saber los mecanismos e instancias con las cuales el ingeniero en sistemas computacionales se puede apoyar para publicar sus proyectos, hacer patentes y proteger su conocimiento.

X

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN Objetivos Generales del Curso

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Que el alumno desarrolle técnicas de creatividad y pensamiento lateral para poder proponer proyectos de innovación tecnológica, tanto dentro de área de sistemas y la industria en general. Así como conocer todo el proceso para realizar patentes y protección de derechos de autor.

XI

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN Presentación del Cuadernillo

PRESENTACIÓN DEL CUADERNILLO

El Suscrito, Catedrático Ramón Becerra Dávila de la materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico en coordinación con los alumnos de los grupos 8S11 y 8S21 se dieron a la tarea de realizar el presente cuadernillo con los temas abordados en el temario de la Asignatura, así como otros temas que son de importancia y se encuentran relacionados con esta materia.

XII

PRIMERA PARTE: DESARROLLO DEL PROGRAMA

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA ACTUALIDAD 1.1. Definición de Creatividad ............................................................... 15 1.2. Definición de Innovación ................................................................ 18 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador ................. 22 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas ........... 27 1.5. Tendencias Actuales en el Desarrollo Tecnológico ........................ 32

XIV

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.1. Definición de Creatividad

CAPÍTULO 1. LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN LA ACTUALIDAD

1.1. Definición de Creatividad1

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica. La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que suponen el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones 1

http://definicion.de/creatividad/

15

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.1. Definición de Creatividad

originales y la voluntad de modificar el mundo. Desde diversas ramas y disciplinas, la ciencia se encarga de estudiar la creatividad, en búsqueda de objetivos y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde un punto de vista técnico, como un proceso, como una característica de la personalidad o como un producto. Para la Psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida por la imaginación, que consiste en realizar algo nuevo o lo mismo pero de manera distinta. Muchos especialistas han analizado la relación entre la creatividad y la inteligencia. Para la Sociología, en cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres variables: El campo (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina) y el individuo. Esto quiere decir que una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas por los grupos sociales. En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación,

16

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.1. Definición de Creatividad

entusiasmo y curiosidad intelectual.

17

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.2. Definición de Innovación

1.2. Definición de Innovación2

Diversos autores, expertos en la materia, han definido múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes: 1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados. 2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados 4. Apertura de un nuevo mercado en un país. 2

http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

18

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.2. Definición de Innovación

5. Implantación de una nueva estructura en un mercado. Existen dos puntos en el cual todos los autores convergen: 1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad. Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. Sobre el segundo punto Michael Porter autor de "La ventaja competitiva de las naciones" afirma que: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar" Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación o su grado de originalidad: Tipos o clases de innovación según su aplicación:



Innovación

de

PRODUCTO:

Comercialización

de

un

producto

19

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.2. Definición de Innovación

tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian



Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc. Según su grado de originalidad:



Innovación RADICAL: Aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías



Innovación INCREMENTAL: Mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente. De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir

según sea su aplicación así como el grado de originalidad. Estratégicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado

20

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.2. Definición de Innovación

al cual esta destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costes. Los japoneses defienden a ultranza la continua introducción de innovaciones incrementales (las cuales denominan kaizen), no obstante algunos piensan que en los tiempos actuales las innovaciones incrementales no van a ser suficientes. Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan por desarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamente cualificada, maquinaría de tipo general y preocupación por los resultados del producto o proceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo, una vez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realización de innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la producción en masa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reducción de costes es el principal objetivo a alcanzar.

21

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador

1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador

Hay numerosos antecedentes por ejemplo se dice en la enciclopedia Británica que muchas sustancias psicoactivas han sido asociadas históricamente a la creatividad. Los antiguos persas bebían vino a la hora de tomar decisiones, pero el proceso constaba de dos partes: Por la noche se embriagaban y lanzaban las ideas; al día siguiente, ya serenos, seleccionaban aquellas que les parecían adecuadas. Los romanos tomaban decisiones usando una metodología parecida al PNI de De Bono, o sea, definiendo que instrucciones o mandatos eran positivos, cuales eran negativos y cuales eran interesantes y debían ser reforzados. En el Renacimiento muchos artistas usaban herramientas similares al SCAMPER para modificar sus esculturas o mejorar la síntesis y la

22

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador

composición de sus pinturas y frescos. Incluso debido a la gran cantidad de gente iletrada era común desde la época medieval, el uso de pancartas y afiches con gráficas para señalizar cantinas, paradores y oficinas recaudadoras de impuestos. Hacia el 1900 Freud desarrollo la mayoría de sus ideas creativas en base a usar psicofármacos y hacer uso de la hipnosis para extraer datos y analizar resultados. La publicidad ha desarrollado numerosas herramientas que aun hay que estudiar ya que el storyboard pese a ser usado en Hollywood en 1920 ya se conocen antecedentes en la China 300 antes de Cristo. Siempre

ha

habido

innovación.

Los

filósofos

griegos

se

preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación. Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores

23

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador

sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación. Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde. Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969). Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel, profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros

24

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador

(o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros. La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

25

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.3. Desarrollo Histórico del Proceso Creativo e Innovador

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica. La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención. "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990

26

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas

1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas

Salir de los patrones establecidos de pensamiento es particularmente útil cuando se tiene una empresa y se quiere ir más allá en la innovación. Y para ello, la creatividad es altamente demandada, tanto para satisfacer al cliente como a los miembros de la compañía. Una de las técnicas más recurrentes para generar creatividad en un grupo de personas es la llamada lluvia de ideas o brainstorming. Esta herramienta, creada por el estadounidense Alex Osborne en la década de 1940, continúa vigente y es común en muchas empresas, que resuelven los problemas en forma grupal, donde todos escuchan y son escuchados. En

aquella

oportunidad,

Osborne

descubrió

que

en

las

organizaciones se encontraban mejores soluciones cuando participaban varias personas aportando opiniones diferentes. Y desde esos años, muchas compañías han adoptado esta técnica a la hora de emprender.

27

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas

Hoy, la tormenta de ideas se utiliza en varios campos y ha sido base de grandes ideas empresariales. Ideas muchas veces aparentemente descabelladas, pero que en ocasiones no los son tanto. "Una empresa con un buen departamento creativo ayuda a afrontar la resolución de problemas de forma mucho más satisfactoria. Además, todo el equipo se involucra, lo que favorece a un ambiente de trabajo mucho más relajado y la aceptación de los miembros del equipo en torno a la solución determinada, ya que todos han estado involucrados en la resolución del problema", opina Chris Trimble, experto en innovación y profesor de Tuck School of Business at Dartmouth Cuando en una empresa surge la necesidad de liberar la creatividad de los equipos para generar un gran número de ideas, el departamento creativo se involucra para aportar oportunidades de mejora, plantear y resolver problemas existentes, analizar las causas y plantear soluciones. Los expertos coinciden en que un ambiente relajado es el propicio para llevar a cabo esta tormenta de ideas. Grupos de entre 8 y 12 personas

28

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas

resultarían, además, mucho más efectivos al momento de aportar propuestas. Los expertos coinciden en que una empresa con un buen departamento creativo ayuda a resolver problemas más satisfactoriamente. En cuanto al procedimiento, tras plantear el asunto, los participantes aportan libremente sus ideas sin que nadie las evalúe o critique. Todas las ideas se anotan y, según las reglas del juego, es posible utilizar ideas ajenas como inspiración para las propias. Terminada la etapa de creación, se analizan todos los aportes y seleccionan las ideas más viables para trazar un plan de acción. Escogidos los planteamientos, algunos equipos califican de 0 a 5 puntos cada iniciativa mencionada con el fin de realizar una selección unánime y así, la idea mejor evaluada, será la elegida para dar solución al problema. Francisco

Ingouville,

profesor

del

Programa

Ejecutivo

en

Negociación y Manejo del Conflicto de Esade Business School, habla de las ventajas de esta técnica y afirma que la evaluación y la crítica inhiben la creatividad. “Si sé que me van a juzgar, trato de limitar el desarrollo de mis

29

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas

ideas a lo que creo que los otros aprobarán. Por lo tanto, no exploro fuera del camino generalmente aceptado”, explica. Para el experto, suspender el juicio sobre las ideas que se dicen y anotarlas todas, alienta a los presentes a decir cosas que, de otro modo, hubieran reprimido. "En el brainstorming la calidad se obtiene a través de la cantidad, por eso es importante que los participantes propongan el mayor número de ideas posibles porque con el análisis posterior, probablemente alguna de las ideas que parecían inviables, luego no lo sean tanto. Con la colaboración de otros, una idea puede transformarse en la punta de una madeja hacia una innovación valiosa y aplicable", dice. Sin embargo, existen distintos juicios respecto de la aplicación del brainstorming. Un estudio titulado "Generación de ideas y la calidad de la mejor idea", Christian Terwiesch y Karl Ulrich, profesores de Gestión de las Operaciones y la Información de Wharton, sostienen que la dinámica de grupo es enemiga de las empresas que intentan desarrollar productos nuevos y exclusivos, estrategias únicas de ahorro o tácticas especiales de marketing. Terwiesch admite que no todo el mundo es bueno a la hora de

30

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.4. La Creatividad e Innovación como Ventajas Competitivas

generar ideas. Sin embargo, ser una buena persona de negocios no implica sólo generar ideas. Además de la calidad de la idea, los investigadores trataron de medir una de las predisposiciones de la dinámica de grupo que, en su opinión crea barreras a la innovación: La acumulación de ideas o la tendencia de sugerir ideas semejantes a otras ya propuestas, abrazándolas unánimemente. Según los autores, las ideas construidas en torno a otras ideas no serían estadísticamente mejores que una sugerencia aleatoria cualquiera. La acumulación, en opinión de Terwiesch, "es una norma social que demuestra que la persona ha escuchado. Si un grupo está trabajando en conjunto en una determinada idea que ya está sobre la mesa, es bueno tener cuidado cuando se llega con una agenda propia, porque esta actitud podría ser interpretada como egoísmo, y no como trabajo en equipo. Por lo tanto, se espera que usted apoye la idea que ya está en discusión".

31

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

1.5. Tendencias Actuales en el Desarrollo Tecnológico

Una de las grandes incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo largo del tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas a continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo. Una

primera

postura

plantea

la

división

entre

desarrollo

tecnológico interno (endógeno) que se refiere según Quintanilla (1991) a la mejora de la eficiencia de un proceso, la fiabilidad de los artefactos, dispositivos, partes, etcétera, o al funcionamiento en términos generales de la

32

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

maquinaria como mecanismo eficiente. Este planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico. Su función es ser cada vez más útil a partir de los

propios

parámetros

del

proceso.

Esta

categoría

sería

de

corte

instrumentalista, de mejora continua, de diálogo ingenieril, de carencia cultural y social. En otro sentido estaría el desarrollo tecnológico externo (exógeno) que apela a su implantación, uso y consumo, pero incluyendo al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido, la lista sería larga ya que se incluirían tantos ámbitos como implicaciones tiene la tecnología. En este apartado quedarían todas las propuestas humanistas, de impacto sociocultural, de consecuencias sociales, de bienestar y progreso. Siguiendo con la misma idea pero trasladada a otro plano, se puede especular que la distinción antes señalada entre el determinismo tecnológico y constructivismo social, se articula de la siguiente forma: El determinismo tecnológico -con todo lo dicho anteriormente-, se conecta directamente con el desarrollo endógeno y el

33

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

constructivismo social se puede considerar como consecuencia del desarrollo exógeno. Esta percepción es discutible pero en principio sustentable, ya que la similitud entre las distinciones de técnica, señaladas en apartados anteriores ayuda a delimitar tanto para el desarrollo tecnológico como a la tecnología los aspectos netamente funcionales de los eminentemente humanistas. El desarrollo tecnológico también puede ser analizado por ser acumulativo, es decir, los avances en este sentido podrán ser poco significativos pero alineados en cierta dirección que permitirá acumularse o agruparse alrededor de un cierto campo tecnológico específico. Una definición que va de acuerdo a lo señalado es la de Eduard Aibar (2001, p. 3) el cual dice que el desarrollo tecnológico se entiende, como una sucesión de invenciones o innovaciones

donde

cada

escalón

conduce

casi

necesariamente

-o

naturalmente- al siguiente y donde cada artefacto parece haber sido diseñado con el objetivo de llegar a la situación presente mediante aproximaciones sucesivas. En este sentido la relación tan estrecha entre ciencia y tecnología se puede interpretar como una interdependencia mutua altamente subordinada entre las dos áreas que en su convergencia producen avances gracias a la

34

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

filiación de racionalidad que permite predecir ciertos acontecimientos como naturales o lógicos. Su contraparte será el desarrollo a saltos, “el salto a la oscuridad” que señala Schumpeter (1975), uno de los economistas más prestigiados e influyentes en el siglo XX, y que se encuentra difundido como el cambio tecnológico. Este cambio en el desarrollo tecnológico se encuentra motivado en la mayoría de las ocasiones por el progreso técnico, la innovación, la invención, el diseño, la adaptación, entre otros. “Denominaré innovación a la producción de nuevo conocimiento tecnológico. Primero, lo diferenciaré de la invención, que es la creación de alguna idea científica, teoría o concepto que pueda conducir a la innovación cuando se aplica a un proceso de producción; en segundo lugar, de la difusión, que es la transferencia de una innovación existente a un contexto nuevo; y en tercer lugar de la sustitución, que comprende el cambio en el proceso de producción sobre la base del conocimiento tecnológico existente” Elster (2000, p. 86) Elster expone las principales teorías sobre el cambio tecnológico.

35

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

De las cuales las más sobresalientes son las que afirman por un lado, que la actividad dirigida a una meta específica y la elección de la mejor innovación entre un conjunto disponible de ellas, hace posible su desarrollo. Por otro, nos dice que los procesos de ensayo y error son la forma en que se han generado una gran cantidad de cambios tecnológicos, ya que la práctica es el método más común utilizado a lo largo de la historia. Es más, -reconoce el autor-, que ciertas instancias accidentales han ayudado de manera importante al desarrollo tanto científico como tecnológico. Schumpeter (1975) considera que la innovación es un asunto desequilibrante que requiere capacidades especiales como creatividad, visión diferente de las cosas, ser osado. Considera que sólo unos pocos investigadores tienen los suficientes conocimientos para ofrecer desarrollo manifiesto, es decir, brindar un enfoque diferente de lo ya existente. La forma básica de la innovación es cualitativa y discontinua, es un cambio que surge desde adentro de los sistemas establecidos (desarrollo endógeno), pero que desplaza el punto de equilibrio anterior (exógeno) y trata de establecer uno nuevo que no tiene comparación con el anterior. En este sentido es compartido

36

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

el desarrollo tecnológico tanto endógeno como exógeno. Comparten atributos que permite implantar nuevo conocimiento a lo ya existente y de ahí derivar un nuevo proceso técnico. El desarrollo tecnológico implica por un lado, una sucesión de conocimientos alineados de tal manera que se pase de uno a otro de forma racional, lógica y natural. Por el otro, el desarrollo tecnológico obedece a cambios bruscos, discontinuos, saltos, los avances son de carácter cualitativo ya que son internos y desplaza al conocimiento anterior para implantar un nuevo conocimiento vigente. La diferencia entre técnica y tecnología es que la técnica avanza gracias a la sucesión de procesos y conocimientos encadenados, mientras que la tecnología cambia cualitativamente por saltos y por

nuevo

conocimiento,

no

necesariamente

acumulado.

Esta

última

argumentación reafirma la tendencia que en este trabajo se sustenta, la tecnología no es acumulativa, es cualitativa y modifica tanto al conocimiento acumulado como a los procesos y productos que conlleva ese nuevo cambio. La tecnología se reinventa a cada salto y para su implementación requiere forzosamente de pasar por un proceso de maduración y de socialización que

37

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 1.5. Tendencias Actuales

reafirma su utilidad, funcionamiento y redefine sus usos e interpretaciones gracias a los consumidores, usuarios tecnológicos.

38

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO 2. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad ......................... 40 2.2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento .................................. 47 2.3. Planteamiento del Problema .......................................................... 49 2.4. Definición de Objetivos .................................................................. 52 2.5. Propuestas de Solución ................................................................. 54 2.6. Realimentación .............................................................................. 56 2.7. Proyecto Final ................................................................................ 59 2.7.1. Elección del Tema ................................................................... 60 2.7.2. Documentación y Fuentes de información ............................. 61 2.7.3. Director de Proyecto ............................................................... 62 2.7.4. Inscripción o Matriculación para la Realización del Proyecto

62

2.7.5. Realización del Proyecto ........................................................ 64 2.7.6. Presentación o Defensa ......................................................... 65

XXXIX

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad

CAPÍTULO 2. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad

En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estipulación y desarrollo de la creatividad. En esta dirección encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:



La libertad de expresión.



La ausencia de inhibiciones.

40

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad



Evitar juicios críticos valorativos.



Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo. Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos

instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:



Considerar Todos los Factores (CTF).



Positivo, Negativo e Interesante (PNI).



Otros Puntos de Vista (OPV).



Consecuencias y Secuelas (CS).



Posibilidades y Oportunidades (PO).



Prioridades Básicas (PB).



Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).



Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO). Indudablemente, estas herramientas movilizan el razonamiento y

conducen a los estudiantes a realizar operaciones lógicas y a utilizar

41

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad

procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si se pudieran utilizar en los propios contenidos de las asignaturas, en su proceso de enseñanza y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras. Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:



El trabajo en grupo.



El ambiente de libertad.



La libre expresión.



La estimulación de ideas nuevas y originales.



El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.



La eliminación de la amenaza de la evaluación.



La independencia.



La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.

42

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad

Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:



La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.



El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico. Dentro de las estrategias utilizadas para la educación y el

desarrollo de la creatividad encontramos las técnicas específicas para la solución creativa de problemas. El auge que en los últimos años ha tenido la investigación de la creatividad en la educación ha dado lugar al surgimiento de múltiples técnicas y ejercicios para desarrollarla. Entre estos podemos mencionar:



El análisis morfológico (Zwicky, 1969).



El listado de atributos (Crawford, 1954).



La tormenta de ideas (Edwar de Bono, 1986).

43

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad



La sinéctica (William Gordon, 1963).



El juego.



El psicodrama.



El método Delphi. A partir de la aparición de la tormenta de ideas, técnica

desarrollada por A. Osborn (1963) a comienzos de la década del 50, se produce una explosión de técnicas y métodos para detectar y fomentar el potencial creativo. Momentos importantes de este devenir lo fueron el desarrollo del método "Sinéctica para la estimulación del pensamiento analógico" por William Gordon (1963), en Estados Unidos, en la década del 70; y las técnicas que Edwar de Bono (1986) utilizó para fomentar el despliegue del pensamiento lateral o divergente, como contraparte del pensamiento lógico tradicional. La sinéctica es un método muy eficaz para desarrollar el pensamiento divergente y una estrategia creativa para la solución de problemas. El proceso sinéctico incluye dos procedimientos complementarios:

44

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad

"Convertir en familiar lo que es extraño", y "convertir en extraño lo que es familiar". ¿Cómo? Gordon (1963) explica que "convertir en familiar lo que es extraño" significa

simplemente

el

desarrollo

y

comprensión

del

problema.

La

comprensión requiere traer un concepto que hasta ese momento es extraño, al ámbito de lo familiar. El proceso de "convertir en extraño lo que es familiar" es exactamente lo inverso. Para hacer conocido lo extraño se incluyen los siguientes procedimientos fundamentales: Análisis, generalización, y la búsqueda de modelos o analogías. El análisis es el proceso de desarmar un problema en las partes que lo componen. La generalización es el acto intelectual de identificar pautas significativas entre las partes componentes. La búsqueda de modelos o analogías equivale a preguntarse ¿Qué hay en mi conocimiento o experiencia anterior parecido a esto?. Para hacer extraño lo conocido se trata de distorsionar, invertir, transponer la manera cotidiana de ver las cosas y de responder a aquellas que hacen del mundo un lugar seguro y familiar. Estas técnicas han demostrado su utilidad para resolver

45

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.1. Metodología para el Desarrollo de la Creatividad

creativamente, en grupos, problemas específicos de diferentes esferas: La industria, la gerencia y la tecnología. Con la aparición de estas técnicas quedó demostrado fehacientemente que la creatividad se puede fomentar de manera dirigida. Por ello cada día aumenta más el número de técnicas que se crean con esos fines, muchas de las cuales pudieran aplicarse con éxito en la Educación. Según Albertina Mitjáns (1995) se ha investigado poco la utilización de estas técnicas en el desarrollo de la creatividad individual, es decir, en condiciones de la vida diaria, fuera de la situación concreta de solución grupal de problemas en que éstas se han empleado. Además, no se ha demostrado, según esta autora, que los individuos que resultan productivos en los grupos no lo son en otros contextos. Realmente estas técnicas han sido utilizadas de forma individual, pero sus mayores aplicaciones han sido en trabajo grupal, es decir, para la solución creativa de problemas en grupos. El papel de la creatividad en el progreso social fue destacado por nuestro Héroe Nacional, José Martí Pérez, al escribir que: "Quien quiera pueblo, ha de habituar a sus hombres a crear. Y quien crea, se respeta, y se ve como una fuerza de la Naturaleza." (Martí,1961)

46

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

2.2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Se da por hecho que el hombre es un animal pensante, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado. Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento. Estas habilidades de pens miento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural.

47

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Para lograr lo anterior en este primer capítulo se harán algunas reflexiones a cerca del pensamiento como punto de partida a esta experiencia educativa, más adelante se explica el enfoque de competencias en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, así como el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, se revisan los tipos de pensamiento que proponen algunos autores, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y lo que son las habilidades de pensamiento, se presenta el modelo COL del maestro Campirán, donde también se destaca la bitácora COL como estrategia didáctica que permitirá diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento, misma que incluye la metacognición de la cual se habla brevemente y finalmente se aborda la transferencia de las habilidades de pensamiento a la vida personal, académica y profesional. Lo anterior implica la total participación del estudiante en la práctica de ejercicios básicos y actividades de autoevaluación y coevaluación con apertura, disposición, compromiso y auto confianza a través del enfoque de competencias.

48

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.3. Planteamiento del Problema

2.3. Planteamiento del Problema

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. 1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber: 2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico.

49

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.3. Planteamiento del Problema

3. La delimitación en el tiempo. 4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas. 6. La determinación de los recursos disponibles Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber. Sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices. Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: El tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas

50

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.3. Planteamiento del Problema

posibilidades de elección.

51

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.4. Definición de Objetivos

2.4. Definición de Objetivos

Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis, etc. Esta última alternativa está justificada ya que la institución tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se relacionan con las temáticas que son de interés institucional redundaran y enriquecerán la formación de los educandos. En cualesquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas, en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación. A esta altura del desarrollo se hace necesario aclarar cual es la relación entre el tema y el objeto de la investigación.

52

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.4. Definición de Objetivos

Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. Por ejemplo: 1. “El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente”. 2. “Discapacidad y Turismo”. 3. “La atención de la salud en personas con discapacidad”. En cambio el Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación. En las ciencias naturales el objeto de la investigación es normalmente un objeto real. En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido. El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría.

53

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.5. Propuestas de Solución

2.5. Propuestas de Solución

Es necesario, enfocar las investigaciones de tal forma que los resultados puedan utilizarse para resolver los problemas que se estudian. Sin embargo, con frecuencia las investigaciones sin rigor metodológico, impiden obtener resultados válidos y confiables al termino del estudio. Puede decirse que la investigación difiere según se efectúa para fines académicos o en dependencias que requieren que el análisis de los problemas y el diagnostico consiguiente derive en propuestas que normen las políticas y estrategias de acción. La tarea del investigador no termina con la elaboración de las conclusiones en las que se exponen los principales hallazgos y conclusiones en las que se exponen los principales hallazgos y la comprobación o numero de hipótesis planteadas. Se percata de la necesidad de que sus análisis permitan derivar proposiciones que sirvan a las dependencias o instituciones para

54

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.5. Propuestas de Solución

instrumetar programas de accion. Aquí se manifiesta con mayor profundidad la importancia que tiene la investigación social en la solución de los problemas que se investigan. Esto ha conducido en los últimos años a que se incremente el número de dependencias u organismos que cuentan con departamentos de investigación, incorporando un numero cada vez más grande de investigadores con una formación especializada.

55

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.6. Realimentación

2.6. Realimentación

La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba. En la teoría de sistemas, en cibernética o en la teoría de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la

56

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.6. Realimentación

realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo llamada “Behavior, Purpose and Teleology“ ("comportamiento, propósito y teleología"), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por la realimentación negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas. La realimentación es un mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de este sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama "bucle de realimentación". En un sistema de control, éste tiene entradas y salidas del sistema; cuando parte de la señal de salida del sistema, vuelve de nuevo al sistema como parte de su entrada, a esto se le llama"realimentación" o retroalimentación. La

realimentación

y la

autorregulación

están

íntimamente

relacionadas. La realimentación negativa, que es la más común, ayuda a mantener estabilidad en un sistema a pesar de los cambios externos. Se

57

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.6. Realimentación

relaciona con la homeostasis. La realimentación positiva amplifica las posibilidades creativas (evolución, cambio de metas); es la condición necesaria para incrementar los cambios, la evolución, o el crecimiento. Da al sistema la capacidad de tener acceso a nuevos puntos del equilibrio. Por ejemplo, en un organismo vivo, la más potente realimentación positiva, es la proporcionada por la autoexcitación rápida de elementos del sistemas endocrino y nervioso (particularmente, como respuesta a condiciones de estrés) y desempeña un papel dominante en la regulación de la morfogenesis, del crecimiento, y del desarrollo de los órganos. Todos estos procesos son con el fin de salir rápidamente del estado inicial. La homeostasis es especialmente visible en los sistemas nerviosos y endocrinos cuando se considera esto a un nivel orgánico.

58

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

2.7. Proyecto Final

La realización de un proyecto fin de carrera de ingeniería la podríamos dividir en varias etapas: 1. Elección del tema. 2. Documentación y fuentes de información. 3. Director de proyecto. 4. Inscripción o matriculación para la realización del proyecto. 5. Realización del proyecto. 6. Presentación o defensa.

59

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

2.7.1. Elección del Tema

El tema a escoger dependerá de la situación y preferencias de cada alumno. Si tienes pensado hacer prácticas o trabajar como becario en alguna empresa, seguramente allí te propondrán cómo hacer el proyecto fin carrera relacionado con algún proceso de su empresa. Ellos te proporcionarán la mayor parte de la documentación e información. Quizás en tu escuela, exista algún tipo de listado u oferta de temas para realizar los proyectos fin de carrera dentro de algún departamento. Pregunta a tus profesores sobre el tema. Realizar el proyecto mediante algún programa de intercambio o colaboración en el extranjero es también una buena idea, te informarán en tu universidad. También puedes solicitar información en O. N. G. y ayudarles con algún tema que tengan que hacer en países del tercer mundo, puedes colaborar con ellos en función de sus necesidades. Tema vocacional, realiza un proyecto sobre el tema del cual te gustaría trabajar en un futuro, sin duda ganarás en conocimientos y experiencia, sin olvidar que lo podrás incluir como un añadido en tu currículum.

60

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

2.7.2. Documentación y Fuentes de información

Antes de matricularte sobre el tema del proyecto elegido, deberías sondear e informarte sobre la documentación que tienes a tu disposición. En caso de que elijas un tema complicado, puede que no exista bibliografía disponible o que esté en un idioma que no conoces o dominas. Este aspecto te puede complicar muchísimo tu trabajo y alargarlo bastante en el tiempo. Lo ideal es que tengas abundante información, de calidad, actualizada y accesible. Estaría muy bien disponer de algún contacto en empresas del sector que te puedan proporcionar documentación. Si no los tienes, de forma educada y llamando siempre por teléfono para solicitar cita, puedes contactar con empresas, que seguramente te proporcionen información y catálogos actualizados. También puedes investigar dentro de Internet cómo hacer un proyecto para ver la información disponible. Si en tu escuela ya se haya realizado algún proyecto similar, también te será de ayuda, ya que podrás

61

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

consultarlo en tu biblioteca y obtener las directrices básicas de realización.

2.7.3. Director de Proyecto

Según el tema elegido, se te asignará un director de proyecto acorde con la temática del proyecto. Seguramente ya lo conocerás de clase, pero no está de más informarse como lleva el tema de los proyectos. Su forma de trabajar, sus manías, las exigencias y el carácter de tu director de proyecto, estos parámetros influirán bastante en el tiempo y esfuerzo que le tengas que dedicar a tu proyecto.

2.7.4. Inscripción o Matriculación para la Realización del Proyecto

En función de cada universidad la inscripción o matriculación varían en la forma, los trámites a realizar y en la fecha de inscripción. Deberás informarte en la

62

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

secretaría de tu universidad. Generalmente las tasas se pagan por año natural, puede que no te merezca la pena matricularte a finales de año, infórmate sobre el tema. Te definirán:



Presentación del proyecto



Estructura y presentación de los textos



Separaciones



Numeración de las Páginas



Índice



Numeración de los Documentos



Fórmulas, Figuras y Citas Bibliográficas



Bibliografía



Encuadernado y Encarpetado



Normas de estilo.

63

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

2.7.5. Realización del Proyecto

La mayor parte de los proyectos constan de:



Memoria.



Anejos memoria (puede no tenerlos): ◦ Cálculos. ◦ Estudio de impacto ambiental. ◦ Estudio de seguridad y salud. ◦ Tablas.



Planos.



Pliego de condiciones.



Presupuesto.

64

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

2.7.6. Presentación o Defensa

La parte final de tu trabajo consiste en su exposición pública, que será ante un tribunal universitario en el caso de proyectos fin de carrera. Infórmate sobre el tiempo recomendado de exposición, es muy importante no excederlo. Deberás realizar una presentación en el soporte que prefieras, pizarra, papel de gran formato, transparencias o power point (recomendado). Sea cual sea e método elegido es recomendable ensayar varias veces en casa y controlar los tiempos de exposición. También puedes solicitar en tu universidad hacer un ensayo en el aula donde realizarás la exposición, tu solo, o con amigos de público, seguro que te hacen una crítica constructiva. Si usas proyectores, es importante familiarizarte con su uso antes de la presentación, puede que así evites hacer el ridículo el día clave. Ten claro que vas a presentar una síntesis de tu trabajo, no todo el trabajo, luego realiza un buen resumen sin entrar demasiado en formulismos. Prepárate un guión y síguelo durante tu exposición Si elijes power point evita usar letras muy pequeñas. No cargues demasiado la pantalla. No pongas demasiadas

65

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.7. Proyecto Final

pantallas, no es una película. Puedes incluir alguna animación, pero sin abusar de ellas. Queda bien ir con traje, corbata y un puntero láser. Habla claro, alto y a buen ritmo. Intercala alguna curiosidad o anécdota. No te metas las manos en los bolsillos, ten un vasito de agua cerca, etc. Seguramente te hagan preguntas, luego date un repaso general al proyecto, responde a todo de memoria, pero por si acaso, ten cerca todo el trabajo, bien organizado y clasificado por si tienes que hacer alguna consulta rápida.

Mucha suerte.

66

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO 3. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL 3.1. Definición del Pensamiento Lateral ............................................... 68 3.2. Metodología de Desarrollo ............................................................. 70 Aplicación del Método "Aprender a Pensar" .................................... 71 3.3. TO .................................................................................................. 74 3.4. PO .................................................................................................. 74 3.5. LO ................................................................................................... 75 3.6. SO .................................................................................................. 75 3.7. GO .................................................................................................. 76

LXVII

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.1. Definición del Pensamiento Lateral

CAPÍTULO 3. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL

3.1. Definición del Pensamiento Lateral

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema. Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos

68

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.1. Definición del Pensamiento Lateral

hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica. Creo que es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

69

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.2. Metodología del Desarrollo

3.2. Metodología de Desarrollo

Cada lección consta de diferentes clases: 1. Presentación o proceso. 2. Práctica. 3. Transferencia. 4. Elaboración de proyecto. Requiere discusión de ideas y presentación de trabajo escrito. Brinda la oportunidad de integrar la aplicación de diferentes procesos y herramientas de pensamiento en la resolución de problemas. Es conveniente que sean realizados en la práctica. La introducción es conviene iniciarla con una situación de la vida diaria o con un planteamiento anecdótico a través del cual los niños comprendan el proceso que se desea presentar.

70

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.2. Metodología del Desarrollo

A partir de esta actividad el docente, en forma sencilla y natural, introduce la herramienta correspondiente y clasifica el propósito que desea lograr.

Aplicación del Método "Aprender a Pensar"

Requiere que el docente haya recibido el entrenamiento en los aspectos cognoscitivos y metodológicos correspondientes. Demanda una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad. Objetivo: A partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes,

lograr

desarrollar

destrezas

intelectuales

cambios

cognoscitivos y afectivos. Metodología: Actividades de enseñanza - aprendizaje o modos instruccionales tales como: Conferencias, demostraciones aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc. transacciones instruccionales o

71

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.2. Metodología del Desarrollo

interacciones específicas estudiante - docente, docente - docente, docente medios de enseñanza, estudiante - medios de enseñanza, etc. Entre estos se puede señalar trabajo individual y en pequeños grupos, asesorías, uso de tácticas de interacción verbal, etc. Aplicación de técnicas de aprendizaje, tales como el uso del refuerzo y la consideración de las condiciones externas e internas de aprendizaje y de las etapas del desarrollo del niño. Guías: Identificación de la clase y herramienta. Objetivos generales y específicos de la lección. Aspectos que conforman cada clase. Distribución del tiempo de clase. Transacciones instruccionales (temas, actividades

y

ejemplos

a

trabajar)

Recomendaciones

metodológicas

específicas. El proceso de desarrollo habilidades para pensar, comienza con el acto de dirigir la atención de las personas hacia una operación específica o concepto. Esto se hace más fácil si el proceso se completa en una herramienta deliberada de trabajo.



1ra etapa: Reconocimiento y uso deliberado de la herramienta.



2da etapa: Uso confiado y habitual.

72

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.2. Metodología del Desarrollo

Transacciones Instruccionales: Contemplan la acción indirecta del docente, énfasis en la participación activa del estudiante y de la conducción de diferentes tipos de actividades. Interacciones docente - estudiantes. Juegos y Dramatizaciones: Ayudan no solamente a ilustrar los aspectos de una lección, elimina las actitudes que inhiben el proceso natural del pensamiento. Trabajo en Grupos: Evita que los mejores alumnos traten de acaparar la participación. Crear un ambiente de confianza para los alumnos más lentos y tímidos, que no se atreven a iniciar por sí solos una intervención, pero que si pueden tomar parte en discusiones cuando trabajan en pequeños grupos. Que los alumnos más aventajados demuestren al resto de sus compañeros el uso los procesos de pensamiento que constituyen las lecciones. Desarrollar patrones de conducta social que contribuyen a modificar en los estudiantes su actitud hacia ellos mismos, hacia otras personas y hacia su propio medio.

73

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.4. PO

Organización de los grupos: De acuerdo con punto de vista del docente. Tomando en cuenta la distribución de la clase en base de la vecindad de los asientos de los alumnos. Al azar utilizando papelito u otro sistema. Dejándoles en libertad por afinidad. Variar la forma de organización amplía el rango de interacciones.

3.3. TO

¿QUÉ QUIERO HACER? “To: Hacia, para”; Indica la meta, el propósito u objetivo; “Hacia dónde quiero llegar”. Aquí aparece el planteamiento o definición del problema y el enfoque de “La Pata de Perro”.

3.4. PO

¿CÓMO LLEGO HASTA AHÍ? “Posibilites: Posibilidades, generar resultados”

74

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.6 GO

son todas las posibles soluciones. Aparece la búsqueda de la rutina, de trabajar hacia atrás y el desafío (con sus tres preguntas: ¿Necesitamos esto realmente? ¿Por qué está hecho de este modo? ¿De que otra forma podría hacerse?

3.5. LO

¿QUÉ INFORMACIÓN TENGO Y NECESITO? “Look: Mirar, percibir”; Recopilar toda la información y hacia dónde me dirijo. Aparecen las preguntas de pesca (aventamos el sebo y podemos obtener muchas respuestas) y de caza (apuntamos a algo en particular, tenemos una idea y la comprobamos)

3.6. SO

¿QUÉ ALTERNATIVA ELIJO? “So: Así, luego entonces”, reduce, revisa y elige; concluye y decide. Aparecen los costes, el método de la avaricia (me gusta esta

75

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 3.7. GO

idea por que ofrece muchos beneficios); el miedo (no me gusta esta idea por las incertidumbres y peligros que conlleva) y la pereza (no me gusta esta idea por que es demasiado complicada). La decisión es un equilibrio entre las necesidades, los beneficios y los riesgos. Es importante mirar hacia atrás. De las posibilidades producidas, reducirlas a una sola opción y saber por qué las otras no son viables.

3.7. GO

¿CÓMO PONGO ESTO EN PRACTICA? “Go: Ir, vamos” indica el paso del pensamiento a la acción. Construir algo ascendente, hacia delante y hacia arriba. Implementar el resultado.

76

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 4.1. Planteamiento del Problema .......................................................... 78 4.2. Aplicación de Creatividad e Innovación ......................................... 81 4.3. Benchmark a Nivel Nacional .......................................................... 84 4.4. Benchmark a Nivel Internacional ................................................... 85 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica ................... 88

LXXVII

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.1. Planteamiento del Problema

CAPÍTULO 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

4.1. Planteamiento del Problema

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por

78

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.1. Planteamiento del Problema

medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. 7. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber: 8. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico 9. La delimitación en el tiempo. 10. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 11. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas. 12. La determinación de los recursos disponibles Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de

79

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.1. Planteamiento del Problema

conocer, de saber. Sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices. Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: El tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.

80

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.2. Aplicación de Creatividad e Innovación

4.2. Aplicación de Creatividad e Innovación

En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Por ejemplo, lo que ha logrado Casio al integrar un reloj con calculadora y agenda, ahora se tiene ya relojes con cámara fotográficas. La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. Por ejemplo, una empresa de personal temporal puede ampliar sus servicios hacia otras necesidades de sus clientes que se puedan tercerizar, como por ejemplo la mensajería o el proceso de la nómina; esto requiere que en la empresa los directivos - propietarios le dediquen tiempo y recursos a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar. A este respecto es recomendable realizar alianzas con organismos dedicados a la investigación aplicada.

81

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.2. Aplicación de Creatividad e Innovación

La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa. Un negocio que diseña un servicio de entrega de un producto que normalmente se tiene que acudir a una tienda y se hace a domicilio, o modifica sus sistemas de trabajo para acercarse más al cliente para sorprenderlo favorablemente y notificarle que requiere del cambio de aceite de su coche, por ejemplo. La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas. En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante como el que vivimos en los negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad. Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores, sin una

82

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.2. Aplicación de Creatividad e Innovación

dedicación y constancia en la promoción interna de innovación es seguro que se complique obtener la preferencia de los clientes y consumidores.

83

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.3. Benchmark a Nivel Nacional

4.3. Benchmark a Nivel Nacional

El benchmarking a nivel nacional ha sido considerado dentro de las herramientas administrativas como una solución de corto plazo que implica la comparación cuantitativa y no el aprendizaje. Para que su aplicación sea correcta y se amolde a las necesidades del país, diferentes consideraciones en su ejecución deben incorporarse a lo que generalmente se conoce como Benchmarking. Es indispensable tomar en cuenta elementos que permitan una contextualización de este instrumento a la cultura empresarial local que tradicionalmente presenta impedimentos cuando se trata de compartir información acerca de sus políticas, procesos o estrategias. Con este propósito, se realizó un ejercicio de conceptualización del Benchmarking para el caso específico del sector Biotecnológico del país, lo que permitió, gracias a las propuestas y recomendaciones de asesores expertos (en Gestión tecnológica, Benchmarking y, Biotecnología) formular una metodología propia y un concepto acorde a las expectativas del sector productivo.

84

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.4. Benchmark a Nivel Internacional

4.4. Benchmark a Nivel Internacional

La investigación inicia realizando una consulta bibliográfica acerca de Benchmarking; la primera etapa se enfoca principalmente a la búsqueda de bases conceptuales del Benchmarking (Origen; metodologías; tipos; etc). Una vez identificado el marco conceptual; se recopilan casos prácticos de aplicación de Benchmarking a nivel internacional en donde se evalúan los aspectos positivos; obstáculos; metodologías y resultados de los estudios. En este proceso se contactan también las principales instituciones que practican y fomentan el benchmarking a nivel internacional con el fin de obtener mayores bases conceptuales y enriquecer el estudio con experiencias documentadas. La segunda etapa comienza con la búsqueda de desarrollos teóricos y prácticos del Benchmarking en Colombia; se contactó el centro de desarrollo Tecnológico que fomenta prácticas de calidad y gestión: Corporación Calidad; con el fin de evaluar el estado de aplicación del Benchmarking a nivel

85

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.4. Benchmark a Nivel Internacional

Nacional. Posteriormente se elaboró un cuestionario que consta de 14 preguntas las cuales buscaban identificar los siguientes aspectos: Concepto de Benchmarking y su aplicación a nivel Nacional, Concepto general de factores críticos de éxito en las organizaciones, Determinación de los FCE (Factores críticos de éxito ) en empresas de biotecnología, Evaluación del grado de aplicabilidad de un estudio de benchmarking para mejorar las prácticas de Innovación y transferencia de tecnología, Indagación de las diferentes opiniones de los encuestados en cuanto a la posibilidad de medición de las actividades de Innovación tecnológica y transferencia de tecnología. La encuesta se aplicó a asesores de diferentes áreas de formación y del sector productivo; entre ellas están: Ingeniería Química, Economía, Química Farmacéutica, Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecánica; Derecho y Sicología, (que coincidían con su experiencia referente a la gestión tecnológica), Consultores y expertos en Benchmarking (CORPORACIÓN CALIDAD y Grupos de Consultoría); Instituciones relacionadas con la Biotecnología (Corporación para el desarrollo industrial de la biotecnología

86

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.4. Benchmark a Nivel Internacional

CORPODIB; Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología “Francisco José de Caldas” - COLCIENCIAS-; Corporación para el desarrollo de la biotecnología - BIOTEC-); empresas que han realizado Benchmarking ( ACES; IAC- Instituto de automatización y codificación comercial colombiano)-; y profesionales y grupos relacionados con la gestión de tecnología (TECNOS). Se contó con 13 participantes en total.

87

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica

4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica

La gestación de un proyecto se refiere a todo el proceso que va desde la detección de necesidades y oportunidades, hasta que el proyecto se inicia formalmente, una vez aprobada la asignación de recursos. En este punto, invitamos al lector a revisar la Figura V.1, que constituye una “ampliación” de las primeras etapas de la Figura V.3, y que describe el proceso completo de innovación. Este diagrama definirá la secuencia que deberemos seguir a lo largo de las etapas iniciales de este proceso. Como en toda gestación, hay una fertilización inicial, en este caso producida a través del engrane de oportunidades técnicas y la detección de necesidades. Para que esta fertilización culmine en el inicio de un proyecto exitoso, debe existir un ambiente propicio para su desarrollo. En la Figura, estas condiciones se describen por medio de “focos” que irradian el proceso: A) el de la creatividad de los participantes, b) la existencia de un ambiente y de recursos

88

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica

organizacionales adecuados para los fines perseguidos, y c) el de acceso a la información, a través de medios efectivos de comunicación interna y externa. Nos referiremos a estos tres elementos ambientales antes de entrar al proceso mismo de gestación, pues ellos influyen en el éxito o fracaso de la innovación tanto como los factores mencionados anteriormente. La creatividad, contra lo que pudiera creerse, no es un rasgo heredado genéticamente, no es puramente la inteligencia ni se da por medio de la formación de los individuos. Es la habilidad para vencer ideas fijas y obsoletas, buscar nuevos caminos para resolver problemas, y reconocer el potencial de nuevas ideas (1). Dicho de otra forma, la generación de ideas es un acto en el cual se manejan elementos conocidos o desconocidos para producir ideas más valiosas que las anteriormente existentes. Por otro lado, la creatividad puede manifestarse individualmente o en grupos, y podemos estimularla o inhibirla. Para eso, la estructura y el ambiente de la organización influyen marcadamente, como también es decisivo el estilo de liderazgo de los jefes. En otras palabras, la creatividad es un elemento que puede administrarse. Existen muchas técnicas para estimular la

89

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica

creatividad individual y de grupos, que están ampliamente presentadas, discutidas y comparadas en la creatividad individual y de grupos, que están ampliamente presentadas, discutidas y comparadas en la literatura disponible, y deben constituir parte del acervo de conocimientos y habilidades del jefe del proyecto. De acuerdo con la opinión de científicos reconocidamente creativos, se considera que el entusiasmo, la curiosidad, la habilidad para analizar y simplificar problemas, y para transferir conceptos de un campo a otro, permiten la identificación de individuos potencialmente creativos... aunque otras personas opinan que el sentido del humor es su principal indicador. Por su parte la industria requiere de empresarios creativos, como sustento de la supervivencia de las empresas en un medio volátil, dependiente de los caprichos del mercado. Estos empresarios típicamente pueden definirse como personas cuya creatividad les permite una buena dosis de confort en ambientes ambiguos y cambiantes; lejos de rechazarlos se desempeñan en ellos distinguiendo la realidad de verdaderas trampas imaginarias y convierten los errores en oportunidades.

90

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica

Ambas formas de creatividad son complementarias en el quehacer industrial. El científico, aportando posibilidades de solución para aprovechar las oportunidades o resolver problemas y el empresario, que aporta su capacidad creativa para armonizar intereses, impulsar ideas, conseguir recursos y derribar obstáculos, para que los proyectos innovativos alcancen los resultados esperados. Ambas formas de creatividad distinguen a los individuos poco conformistas, que requieren de libertad para su desarrollo. La requieren para elegir su área de trabajo y la forma de llevarlo a cabo; también para cuestionar el statu guo y les es indispensable para presentar soluciones orginales (que a los demás, en primera instancia, les parecería ideas imprácticas). Una vez establecido el valor de la creatividad, expresado en la posibilidad de proponer ideas y soluciones a los diferentes retos de las tareas innovativas, invitamos al lector a dar un vistazo a los métodos y técnicas existentes para promover y fomentar esta creatividad. Es necesario aclarar que las organizaciones deben elaborar su propio método ya sea adaptando uno existente o a través de la combinación de varios de ellos. También parece oportuno aclarar que todos se fundamentan en el ambiente prevaleciente (que

91

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.5. Propuestas de Proyectos de Innovación Tecnológica

motiva a las personas a realizar sus aportaciones) y en la información disponible (que tiene que ver con la preparación formal e informal de los miembros de la organización y con la proveniente de fuentes orales, escritas o de relaciones interpersonales).

92

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO

5.

CONCEPTOS

DE

PATENTES

Y

DERECHOS

DE AUTOR 5.1. Conceptos Preliminares ................................................................. 94 5.2. Definición de Patente ..................................................................... 95 5.3. Definición de Derechos de Autor ................................................... 98 5.4. Organismos Nacionales para Protección de Patentes y Derechos de Autor .................................................................................................... 100 5.5. Organismos Internacionales para Protección de Patentes y Derechos de Autor ............................................................................................... 100

XCIII

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.2. Definición de Patente

CAPÍTULO 5. CONCEPTOS DE PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR

5.1. Conceptos Preliminares

En los primeros tiempos de la informática, los usuarios se relacionaban con los fabricantes de ordenadores y de software fundamentalmente mediante contratos específicos. En los años 60, con el abaratamiento de los costes de los ordenadores y su consiguiente difusión se pasó a aplicar la legislación sobre los derechos de autor al software. Ahora se está intentando, fundamentalmente por la presión de las grandes multinacionales americanas, que la industria del software pase a regirse en base a los derechos de patentes.

94

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.2. Definición de Patente

5.2. Definición de Patente

En una definición, seguro que poco rigurosa, se trata de un monopolio temporal sobre una tecnología. Desde el punto de vista oficial se consienten y protegen estos monopolios porque supuestamente son el único mecanismo que garantiza que la inversión realizada en la investigación y desarrollo de un producto, técnica, etc. pueda recuperarse. El monopolio se implementa concediendo al titular de la patente el derecho a explotar ese producto, técnica, etc. en exclusiva. Eso sí, el derecho tiene algunas limitaciones: Tiene una duración determinada (veinte años), debe ser explotada, etc.

¿Cómo se obtiene una patente? En general cada país dispone de una oficina de patentes encargada de otorgar ese derecho exclusivo en su territorio. En el caso de España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que es un Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

95

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.2. Definición de Patente

Algunos países además se han agrupado para reconocerse automáticamente esos derechos, ya que la legislación sobre propiedad industrial e intelectual es una de las armonizadas del mundo. Así, se ha creado por ejemplo la Oficina Europea de Patentes (EPO, European Patent Office). La EPO no depende de la Unión Europea. De hecho es un organismo formado también por países que no forman parte de la Unión (Suiza, Turquía, etc.) y que no depende de los presupuestos de la Unión, se autofinancia. Resalto este hecho, porque la fuente de ingresos principal de la EPO es el resultado de las tasas que cobra a los solicitantes de patentes, lo cual les motiva mucho a fomentar las patentes. ¿Quién defiende una patente? En contra de lo que mucha gente cree, las oficinas de patentes, como la EPO, no tienen la misión de defender las patentes. Se trata de un simple registro que certifica la fecha en la que se ha realizado la solicitud de una patente y que realiza (y cobra) una serie de estudios para comprobar que ese producto no se haya patentado con anterioridad, o que no estuviese permitido patentarlo. Es decir, las oficinas de patentes hacen una serie de comprobaciones antes de conceder una patente, aunque obviamente se pueden equivocar. Una vez concedida una patente la

96

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.2. Definición de Patente

carga de la prueba recae sobre la parte demandante. ¿Cómo se revoca una patente? De igual forma que las oficinas de patentes no defienden una patente, tampoco la revocan de oficio una vez concedida. Es decir, alguien que pretende demostrar que una patente no es legal tiene que probarlo ante las autoridades judiciales, a no ser, claro, que todo un país deje de reconocer las patentes, como por ejemplo hizo EEUU al independizarse del Reino Unido. Lo que hoy, curiosamente, no consiente a países como Sudáfrica, ni siquiera para salvar a su población del SIDA. ¿Cómo afectan las patentes a la industria del software? De una forma peligrosa. De hecho constituye, en opinión de gran parte de la comunidad informática, uno de los problemas más graves que afronta la industria en estos momentos. ¿Hubiera sido el desarrollo de la informática igual de rápida si se hubiese patentado el concepto de variable?

97

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.3. Definición de Derechos de Autor

5.3. Definición de Derechos de Autor

Básicamente el reconocimiento público de que un determinado bien cultural (artístico, científico, etc.) ha sido producido por un determinado autor. La protección de los derechos de autor cae dentro de la legislación sobre propiedad intelectual, que es diferente de la propiedad industrial (patentes y marcas). ¿Cómo se obtienen los derechos de autor? Para el caso de los bienes

intelectuales:

Obras

científicas,

literarias,

musicales,

teatrales,

cinematográficas, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, litografías, comics, fotografías, etc. existen unos registros específicos. Así, en España, existe el registro de la Propiedad Intelectual que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Es muy importante destacar, que a diferencia de las patentes y marcas, los derechos corresponden al autor por el mero hecho de la creación, a

98

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.3. Definición de Derechos de Autor

diferencia de la propiedad industrial, en la que se generan derechos exclusivamente mediante registro expreso y concreto de las patentes o de las marcas. ¿Cómo se revocan, reclaman y defienden los derechos de autor? De nuevo es responsabilidad del autor defender sus derechos. Muchos se han organizado en formas de sociedades de autores para defender colectivamente ese derecho. Es el caso en España de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Desgraciadamente, estas sociedades han acabado siendo meras gestoras de los derechos de copia (copyright) que se derivan del derecho de autor, representando más a los editores que a los autores. ¿Cómo afectan los derechos de autor a la industria del software? Pues desde su aplicación a la industria del software en los años 60 han marcado la estructura de nuestra industria, de esa legislación y, por asimilación de otros mercados de propiedad intelectual, como el de la música, hemos acabado en un modelo de cobro por copia. La aparición en los últimos años de un modelo diferente, el software libre está haciendo tambalearse este mercado de licencias.

99

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.5. Organismos Inter. de Protección a Patentes y Derechos de Autor

5.4. Organismos Nacionales para Protección de Patentes y Derechos de Autor

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país. La autoridad administrativa encargada del derecho de autor en México es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con funciones y facultades.

5.5. Organismos Internacionales para Protección de Patentes y Derechos de Autor

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo

100

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 5.5. Organismos Inter. de Protección a Patentes y Derechos de Autor

especializado del Sistema de Naciones Unidas, creada en 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo. OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Con sede en Ginebra (Suiza), OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 24 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización tiene 183 Estados miembros. Su actual Director General es el Dr. Francis Gurry, un abogado oriundo de Australia. En 1996, se celebraron dos tratados en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra. Uno de ellos, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT), se ocupa de la protección de los autores de obras literarias y artísticas, como escritos, programas informáticos, bases de datos originales, obras musicales, obras audiovisuales, obras de arte y fotografías. El otro, el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), protege ciertos "derechos conexos" (esto es, derechos relacionados con el derecho de autor), a saber, según el WPPT, los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas.

101

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO 6. PROCESO DE PATENTAMIENTO 6.1. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Nacionales .............. 103 6.2. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Internacionales ....... 105 6.3. Llenado de Formatos para Iniciar el Trámite de Patente ............ 107 6.4. Revisión de Resultados ............................................................... 108

CII

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.1. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Nacionales.

CAPÍTULO 6. PROCESO DE PATENTAMIENTO

6.1. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Nacionales



España ◦ Latipat Base de datos de Invenciones Iberoamericanas desde la Oficina Española de Invenciones Iberoamericanos



Australia ◦ Información de patentes y aplicaciones en Australia 1979- sin resúmenes.

103

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.1. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Nacionales.



Brasil ◦ Base de datos de patentes de Brasil, BRASPAT 1992◦ Información de las primeras páginas.



Canadá ◦ Información bibliográfica de patentes y aplicaciones en Canadá 1925-, imágenes de primera página y claims



México ◦ Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ofrece acceso al Banco Nacional de Patentes BANAPA

104

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.2. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Internacionales

6.2. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Internacionales



Mayall's IP Links Listado de bases de patentes internacionales.



US Patent Bibliographic database



Texto completo 1976+, imagenes de patentes 1790- Aplicaciones 2001Ofrece búsqueda booleana, avanzada, y por número de patente, en primeras páginas de los patentes, (incluye información bibliográfica, nombre del inventor, nombre del asignatario, título del patente y resumen,) o en texto completo Instalar Medical Informatics Engineering's "AlternaTIFF" plugin tiff viewer.



FreePatentsOnline.com. Búsqueda en texto completo patentes de EEUU, imágenes en pdf 1976-



Esp@cenet. Desde la European Patent Office. Ofrece acceso a bases de datos vía una interfaces de búsqueda común a:

105

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.2. Búsqueda de Patentes en Bases de Datos Internacionales

◦ EP de los últimos dos años, con patentes en texto completo, formato pdf ◦ WO del PCT de los últimos dos años, con patentes en texto completo, formato pdf ◦ Worldwide Documents Incluye patentes en texto completo de muchos paises. ◦ Japón. Patent Abstracts of Japan Resúmenes 1976- almacenadas en el European Patent Office ◦ Adicionalmente información de las oficinas nacionales de patentes de Europa

106

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.3. Llenado de Formatos para Iniciar el Tramite de Patente

6.3. Llenado de Formatos para Iniciar el Trámite de Patente

107

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.4. Revisión de Resultados

6.4. Revisión de Resultados

108

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 6.4. Revisión de Resultados

109

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRIMERA PARTE Índice

ÍNDICE

CAPÍTULO 7. PROCESO DE REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR 7.1. Instituto Nacional de Derechos de Autor ...................................... 111 7.2. Conceptos Básicos ...................................................................... 112 7.3. Clasificación de Obras de Derechos de Autor ............................. 115 7.4. Proceso de Registro de Obras ante INDAUTOR ......................... 116

CX

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.1. Conceptos Básicos

CAPÍTULO 7. PROCESO DE REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR

7.1. Instituto Nacional de Derechos de Autor

Instituto Nacional del Derecho de Autor cuya misión es salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos.

111

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.2. Conceptos Básicos

7.2. Conceptos Básicos



Offset: Es el sistema o procedimiento de impresión planográfica indirecta con método de reproducción de imágenes sobre papel o materiales similares, consistente en la aplicación de una tinta por lo general oleosa, sobre una plancha metálica tratada que transfiere la imagen al papel.



Xerografía: Es el sistema o procedimiento de impresión en seco consistente en una máquina que emplea electricidad estática.



Impresión digital: Es el sistema o procedimiento de impresión consistente en transferir directamente la información desde un ordenador a un soporte sin que sea necesario utilizar otras formas intermedias de impresión. Este medio digital es muy recurrida para la impresión por demanda.



Gramaje: Es el peso de un metro cuadrado de papel o de cartón, cartoncillo o cartulina expresado en gramos.

112

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.2. Conceptos Básicos



Medio Digital: Es el soporte en el cual se registra información digitalizada.



Casete - Audio: Es el dispositivo que contiene una cinta magnética para el registro y reproducción de sonido. En el sentido de audio libro se entiende que el texto es leído y grabado tal como se reproduce en un libro impreso.



Cd-Rom: Es el disco compacto de gran capacidad que permite almacenar información en distintos formatos para ser procesada por un ordenador. En el sentido de libro se asimila a las enciclopedias en CdRom.



CD-Audio: Es el soporte digital óptico que se utiliza para almacenar información de audio. En el sentido del libro se asimila al audiolibro.



Disquete: Es el dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético que permite la grabación y lectura de datos.



DVD-Video: Es el disco óptico que contiene una forma codificada

113

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.2. Conceptos Básicos

imágenes sonidos, para ser reproducidos en la pantalla de un equipo electrónico.



E-book: Es la publicación digital para poder ser visualizada en diversos dispositivos electrónicos o sistemas de lectura como ordenadores, palms, y otros para ser comercializada por Internet.



Internet: Es la publicación de lectura digital al que se puede acceder en una red formada por la interconexión de otras redes menores.



Publicación digitalizada: Es el material de lectura en formato digital que resulta del escanear o digitalizar libros de su formato impreso.



Video-VHS: Es el dispositivo que contiene una cinta magnética para el registro y reproducción de sonido e imágenes en vídeo.



HTML (Hyper Text Markup Language): Se trata de los códigos básicos para el formato y los enlaces (links) en una página web estándar. Se trata de un estándar mantenido par el WorldWideWeb Consortimium (W3C).

114

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.3. Clasificación de Obras de Derechos de Aiutor

7.3. Clasificación de Obras de Derechos de Autor

1. De autor conocido, con seudónimo, anónimas. 2. Individuales, en coautoría, colectivas. 3. Primigenias, derivadas. 4. Independientes, compuestas, colecciones. 5. Obra por encargo, obra a consecuencia de una relación laboral.

115

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.4. Proceso de Registro de Obras ante INDAUTOR

7.4. Proceso de Registro de Obras ante INDAUTOR

116

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO DEL PROGRAMA 7.4. Proceso de Registro de Obras ante INDAUTOR

117