Manual en Educacion Sanitaria

MANUAL DE MEJORAMIENTO Y EDUCACION SANITARIA DE LA PEÑA COMUNERA S.A.S 1. INTRODUCCION El Decreto 3075 de 1997 por el

Views 75 Downloads 2 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUAL DE MEJORAMIENTO Y EDUCACION SANITARIA DE LA PEÑA COMUNERA S.A.S

1. INTRODUCCION

El Decreto 3075 de 1997 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979, dispone en su artículo 144 que: A) Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben de tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos. Igualmente deben de estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen, con el fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. B) Las capacitaciones estarán bajo la responsabilidad de la empresa y podrán ser efectuadas por la misma o por personas naturales o jurídicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitación se realice a través de personas naturales o jurídicas diferentes a la empresa, estas deberán contar con la autorización de la autoridad sanitaria competente. Para este efecto se tendrán en cuenta el contenido de la capacitación, materiales y ayudas audiovisuales utilizadas, así como la idoneidad del personal docente. En desarrollo de la mencionada preceptiva legal, De la Peña Comunera S.A.S presenta el plan para llevar a cabo las capacitaciones necesarias para mejorar las condiciones higiénico sanitarias, la calidad y garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen en la empresa, asi como tambien preservar y proteger la salud de los manipuladores. 2. OBJETIVO GENERAL Capacitar a propietarios y funcionarios manipuladores de alimentos de DE LA PEÑA COMUNERA S.A.S, en las buenas prácticas de higiene, manejo, preparación, conservación y distribución para mejorar las condiciones higiénico sanitarias, la calidad y garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen en las instalaciones.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS  

Concientizar a los manipuladores de alimentos del grado de riesgo que puede generar sobre la salud humana un alimento inadecuadamente manipulado. Impartir los conocimientos necesarios para que los asistentes cuenten con la suficiente ilustración para prevenir los riesgos sobre la salud humana por enfermedades de transmisión por alimentos (ETAS).

3. JUSTIFICACIÓN El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una organización que de fabricación de alimentos, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan. Un personal capacitado, motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados nivelesde competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales. La esencia de una fuerza laboral capacitada proporciona habilidades y fortalezas en diversos campos pero todos con el propósito común de otorgar conocimientos claros y veraces logrando eficiencia, efectividad y calidad en su trabajo. Los trabjadores recibiran las herramientas necesarias para manipular y transformar los alimentos en las condiciones higiénico sanitarias requeridas para obtener alimentos inocuos. Por lo anterior se plantea el presente plan de capacitación anual en el área de educación sanitaria y mejora del servicio al cliente. 4. FINES DEL PLAN DE CAPACITACION Siendo su propósito general educar al trabajador en educación sanitaria, el plan de capacitaciones se lleva a cabo para contribuir a:       

Elevar el nivel de inocuidad de los alimentos fabricados en DE LA PEÑA COMUNERA S.A.S Incrementar el compromiso de los trabajadores con la producción con calidad e higiene Elevar el interés del trabajador por el aseguramiento de la calidad en producción. Satisfacer más fácilmente requerimientos futuros de la empresa en materia de personal, sobre la base de la planeación de recursos humanos. Generar conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la moral de trabajo. Mantener la salud física y prevenir accidentes de trabajo. Fomentar un ambiente seguro lleva a actitudes y comportamientos más estables. Mantener al colaborador al día con los avances tecnológicos, lo que alienta la iniciativa y la creatividad y ayuda a prevenir la obsolescencia de la fuerza de trabajo.

5. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION SANITARIA Es una herramienta de trabajo en higiene de los alimentos, su importancia radica en que incorpora la protección sanitaria de los alimentos a los manipuladores, con lo cual amplían sus conocimientos en estos temas. La capacitación sanitaria debe ser impartida correctamente, para elevar su efectividad, y que requiere ser complementada con la exigencia administrativa, constituyen principios básicos para su mejor utilización y reconocimiento exacto de su papel, entre las acciones que se realizan para prevenir contaminación en alimentos. Los responsables que imparten la capacitación deben comprender que dicha actividad se realiza porque es necesario facilitar a los manipuladores los conocimientos sanitarios, que les permitan incorporar y mantener buenos hábitos en el procesamiento de alimentos. Es necesario realizar un diagnóstico previo que defina los problemas existentes y cuáles de ellos pueden ser superados mediante la capacitación sanitaria. La diversidad de condiciones sanitarias que pueden presentarse en los establecimientos de alimentos indica la necesidad de identificar correctamente el problema que debemos y podemos enfrentar La capacitación sanitaria debe permitir a los manipuladores, a través de una correcta identificación de los problemas sanitarios: Determinar dónde y cómo actuar contra esos problemas antes que afecten la calidad de los alimentos. Incorporar a su práctica diaria el uso de indicadores de que las actividades están bien. Participar en la vigilancia del control de las etapas decisivas en el procesamiento de los alimentos. Para lograr éxito en la capacitación sanitaria: Preparar correctamente al personal que debe impartirla, para garantizar que la actividad educativa responda con los objetivos de modificar determinadas conductas incorrectas, las cuales deben ser detectadas en los análisis de los problemas a superar.