Manual de Crianza de Tilapia.

Manual de Crianza de Tilapia. Índice. I. Introducción. II. Reseña Histórica de la Especie. III. Factores para la Sel

Views 69 Downloads 1 File size 409KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de Crianza de Tilapia. Índice. I.

Introducción.

II.

Reseña Histórica de la Especie.

III. Factores para la Selección de una Especie a Cultivar. IV. Biología de la Especie. V.

Condiciones y Parámetros de Cultivo. V.1. V.2

Hábitat. Parámetros Físico-Químicos.

VI. Reproducción y Alevinaje. VI.1.

Selección de Reproductores.

VII. Siembra, Precría, Levante y Engorde. VIII. Riesgos y Enfermedades. VIII.1. VIII.2. VIII.3. VIII.4.

Factores que Afectan a los Peces en el Cultivo. Consideraciones Previas a un Tratamiento. Organismos Patógenos Más Comunes. Métodos de Tratamientos.

IX. Alimentación. IX.1. IX.2. IX.3. IX.4.

X.

Aspectos Importantes sobre el Alimento. Forma de Alimentar. Horas de Alimentación. Almacenamiento del Alimento.

Cultivo. X.1. X.2. X.3. X.4. X.5.

Cultivo en Jaulas. Cultivo en Estanques. Cultivo Extensivo. Sistema Semiintensivo. Sistema Intensivo.

I. Introducción. Alicorp S.A. pone a su disposición en este manual, la recopilación de una serie de informaciones, publicaciones y recomendaciones prácticas que han sido ordenadas para servir como guía en la explotación piscícola. La acuicultura se presenta como una nueva alternativa de producción en el sector agropecuario, con excelentes perspectivas, sin embargo, es necesario desarrollar tecnología en este campo que optimice los sistemas de producción y

transformación de las especies acuícolas. Para ello, Alicorp-Nicovita, presenta una alternativa de alimentos balanceados y nutricionalmente completos para cada especie en sus diferentes fases de crecimiento. Buen manejo, alimentación adecuada, estricta sanidad, animales de alta calidad y un canal adecuado de comercialización, son los pilares sobre los cuales descansa el éxito de la actividad piscícola.

II. Reseña Histórica de la Especie. La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae. Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno y es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques, y puede ser manipulado genéticamente. Actualmente se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo las tilapias representan uno de los peces más ampliamente producidos en el mundo. Las especies más cultivadas son Oreochromis aureus, O. niloticus y O. mossambicus así como varios híbridos de esta especie. La menos deseable es la O. mossambicus a pesar de que fue la primera especie en distribuirse fuera de África; tanto la O. aureus como la O. niloticus crecen más rápido y alcanzan un mayor tamaño que la O. mossambicus y se reproducen en mayor número. La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de las cuatro especies más importantes del género Oreochromis. Las especies parentales del híbrido son: Oreochromis aureus, Oreochromis niloticus, Oreochromis mossambicus y Oreochromis urolepis hornorum. Por estar emparentadas entre si, sus comportamientos reproductivos y alimenticios son similares. El desarrollo de este híbrido permitió obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura de carne y una coloración de muy buena aceptación en el mercado.

III. Factores para la Selección de una Especie a Cultivar. Dentro de las principales características que se deben tener en cuenta para la elección de una especie a cultivar tenemos: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Curva de crecimiento rápido. Hábitos alimenticios adaptados a dietas suplementarias que aumentan los rendimientos (facilidad de administrar alimentos balanceados). Tolerancia a altas densidades de siembra, debido a los altos costos de adecuación de terrenos e insumos. Tolerancia a condiciones extremas: resistencia a concentraciones bajas de oxígeno, niveles altos de amonio, valores bajos de pH. Fácil manejo: resistencia al manipuleo en siembra, transferencias, cosechas, manejo de reproductores. Capacidad de alcanzar tamaños de venta antes de la madurez sexual: la cosecha se hace a los 8 meses y la madurez sexual se alcanza dependiendo de la pureza de la línea (luego de los 3 meses). Facilidad de reproducción, levante de reproductores y disponibilidad de alevinos. Buen fenotipo y de fácil aceptación en el mercado. Buenos parámetros de producción (conversión alimenticia, ganancia de peso, supervivencia, etc.).

IV. Biología de la Especie. ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Rango de pesos adultos: 1 000 a 3 000 gramos. Edad de madurez sexual: Machos (4 a 6 meses), hembras (3 a 5 meses). Número de desoves: 5 a 8 veces/ año. Temperatura de desove: rango 25 a 31°C. Número de huevos/ hembra/ desove: bajo buenas condiciones mayor de 100 huevos hasta un promedio de 1 500 dependiendo de la hembra. Vida útil de los reproductores: 2 a 3 años. Tipo de incubación: bucal. Tiempo de incubación: 3 a 6 días. Proporción de siembra de reproductores: 1.5 a 2 machos por cada 3 hembras. Tiempo de cultivo: bajo buenas condiciones de 7 a 8 meses, cuando se alcanza un peso comercial de 300 gramos (depende de la temperatura del agua, variación de temperatura día vs. noche, densidad de siembra y técnica de manejo).

V. Condiciones y Parámetros de Cultivo. V.1. Hábitat. Hábitat

Familia

Nombre Científico

Nombre Común

Aguas cálidas (25 a 34°C) Aguas lénticas

Oreochromis aureus Cichlidae Oreochromis niloticus Oreochromis sp.

Tilapia plateada Tilapia plateada Tilapia roja

Son especies aptas para el cultivo en zonas tropicales y subtropicales. Debido a su naturaleza híbrida, se adapta con gran facilidad a ambientes lénticos (aguas poco estancadas), estanques, lagunas, reservorios y en general a medios confinados.

V.2. Parámetros Físico-Químicos. Oxígeno. Es el requerimiento más importante, al igual que la temperatura, para los cultivos de las especies hidrobiológicas. Su grado de saturación es inversamente proporcional a la altitud y directamente proporcional a la temperatura y el pH. El rango óptimo está por encima de las 4 ppm medido en la estructura de salida del estanque. Oxígeno (ppm) 0.0 - 0.3 0.3 - 2.0 3.0 - 4.0 > 4.5

Efectos... Los peces pequeños sobreviven en cortos períodos. Letal en exposiciones prolongadas. Los peces sobreviven pero crecen lentamente. Rango deseable para el crecimiento del pez.

Factores que disminuyen el nivel de oxígeno disuelto: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Descomposición de la materia orgánica. Alimento no consumido. Heces. Animales muertos. Aumento de la tasa metabólica por el incremento en la temperatura (variación de la temperatura del día con respecto a la noche). Respiración del plancton (organismos microscópicos vegetales y animales que conforman la productividad primaria). Desgacificación: salida del oxígeno del agua hacia la atmósfera. Nubosidad: en días opacos las algas no producen el suficiente oxígeno. Aumento de sólidos en suspensión: residuos de sedimentos en el agua, heces, etc. Densidad de siembra.

La tilapia es capaz de sobrevivir a niveles bajos de oxígeno disuelto (1.0 mg/ l), no obstante, el efecto de estrés al cual se somete es la principal causa de infecciones patológicas. Los niveles mínimos de oxígeno disuelto para mantener un crecimiento normal y baja mortandad se debe mantener un nivel superior a los 3.0 mg / l, valores menores a éste reducen el crecimiento e incrementan la mortandad. Consecuencias de las bajas prolongadas de oxígeno: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Disminuye la tasa de crecimiento del animal. Aumenta la conversión alimenticia (relación alimento consumido/ aumento de peso). Se produce inapetencia y letargia. Causa enfermedad a nivel de branquias. Produce inmunosupresión y susceptibilidad a enfermedades. Disminuye la capacidad reproductiva.

Tipos de Aireación: ∗ ∗

Natural: caídas de agua, escaleras, chorros, cascadas, sistemas de abanico. Mecánica: Motobombas, difusores, aireadores de paletas, aireadores inyección O2, generadores de oxígeno líquido.

Ventajas de una buena aireación: ∗ ∗ ∗ ∗

∗ ∗

Permite incrementar las densidades de siembra hasta en un 30% y manejar densidades más altas por unidad de área, como en el caso de las jaulas. Buenos rendimientos (crecimiento, conversión alimenticia, incremento de peso y menor mortandad). Control de los excesos en los niveles de amonio, fósforo y nitritos. Compensa los consumos de oxígeno demandados en la degradación de la materia orgánica, manteniendo niveles más constantes dentro del cuerpo de agua.

Controla el crecimiento excesivo de algas, ya que evita altas concentraciones de nutrientes. Elimina los gases tóxicos.

Temperatura. Los peces son animales poiquilotermos (su temperatura corporal depende de la temperatura del medio) y altamente termófilos (dependientes y sensibles a los cambios de la temperatura). ∗ ∗ ∗

El rango optimo de temperatura para el cultivo de tilapias fluctúa entre 28 y 32°C, con variaciones de hasta 5°C. Los cambios de temperatura afectan directamente la tasa metabólica, mientras mayor sea la temperatura, mayor tasa metabólica y, por ende, mayor consumo de oxígeno. Variaciones grandes de temperatura entre el día y la noche deben subsanarse con el suministro de alimentos con porcentajes altos de proteína (30%, 32%, etc.).

Dureza. Es la medida de la concentración de los iones de Ca++ y Mg++ expresada en ppm de su equivalente a carbonato de calcio. Existen aguas blandas (< 100 ppm) y aguas duras (>100 ppm). ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Rango óptimo: entre 50-350 ppm. Debe tener una alcalinidad entre 100 ppm a 200 ppm. La alcalinidad esta relacionada directamente con la dureza. Mantener un pH entre 6.5 a 9.0 (pH < 6.5 son letales). Dureza por debajo de 20 ppm ocasionan problemas en el porcentaje de fecundidad (se controlan adicionando carbonato de calcio (CaCO3), o cloruro de calcio (CaCl). Dureza por encima de 350 ppm se controlan con el empleo de zeolita en forma de arcilla en polvo, adicionada al sistema de filtración.

pH. Es la concentración de iones de hidrógeno en el agua. ∗ ∗ ∗ ∗

El rango óptimo está entre 6.5 a 9.0. Valores por encima o por debajo, causan cambios de comportamiento en los peces como letargia, inapetencia, disminuyen y retrasan la reproducción y disminuyen el crecimiento. Valores de pH cercanos a 5 producen mortandad en un período de 3 a 5 horas, por fallas respiratorias, además causan pérdidas de pigmentación e incremento en la secreción de mucus. Cuando se presentan niveles de pH ácidos el ion Fe++ se vuelve soluble afectando los arcos branquiales y disminuyendo los procesos de respiración, causando la muerte por anoxia (asfixia por falta de oxígeno).

El pH en el agua fluctúa en un ciclo diurno, principalmente influenciado por la concentración de CO2, por la densidad del fitoplancton, la alcalinidad total y la dureza del agua. El pH para tilapia debe de ser neutro o muy cercano a él, con una dureza normalmente alta para proporcionar una buena condición de mucus en la piel. Amonio. Es un producto de la excreción, orina de los peces y de la descomposición de la materia (degradación de la materia vegetal y de las proteínas del alimento no consumido). El amonio no ionizado (en forma gaseosa) y primer producto de excreción de los peces es un elemento tóxico. La reacción que ocurre es la siguiente:

NH3 + H2O →

NH4 OH →

Forma no ionizada Forma tóxica Producto de excreción de los peces Degradación de la materia orgánica

Su velocidad de conjugación con el agua depende del pH

NH+4 + OH− Forma ionizada Forma no tóxica

La toxicidad del amonio en forma no ionizada (NH3), aumenta con una baja concentración de oxígeno, un pH alto (alcalino) y una temperatura alta. En pHs bajos (ácidos) no causa mortandades. Los valores de amonio deben fluctuar entre 0.01 a 0.1 ppm (valores cercanos a 2 ppm son críticos). El amonio es tóxico, ya que depende del pH y la temperatura del agua, los niveles de tolerancia para la tilapia se encuentra en el rango de 0.6 a 2.0 ppm. Una concentración alta de amonio en el agua causa bloqueo del metabolismo, daño en las branquias, afecta el balance de las sales, produce lesiones en órganos internos, inmunosupresión y susceptibilidad a enfermedades, reducción del crecimiento y la supervivencia, exoftalmia (ojos brotados) y ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).

El nivel de amonio se puede controlar con algunas medidas de manejo como: ∗ ∗ ∗

Secar y encalar dependiendo del pH del suelo (pH < 5: 2 500 a 3 500 kg/ ha, pH de 5 a 7: 1 500 a 2 500 kg/ ha, pH > de 7: de 1 000 a 500 kg/ ha). Adición de fertilizantes inorgánicos, fosfatados (SFT, 25 kg/ ha o al 20%, 45 kg/ ha), durante 5 días continuos. Implementar aireación: aireadores de paletas para estanques de profundidad de 1.5 m o aireadores de inyección para estanques con profundidades mayores de 1.8 m.

Nitritos. Son un parámetro de vital importancia por su gran toxicidad y por ser un poderoso agente contaminante. Se generan en el proceso de transformación del amoniaco a nitratos y su toxicidad depende de la cantidad de cloruros, de la temperatura y de la concentración de oxígeno en el agua. Es necesario mantener la concentración por debajo de 0.1 ppm, haciendo recambios fuertes, limitando la alimentación y evitando las concentraciones altas de amonio en el agua. Alcalinidad. Es la concentración de carbonatos y bicarbonatos en el agua. Los valores de alcalinidad y dureza son aproximadamente iguales. La alcalinidad afecta la toxicidad del sulfato de cobre en tratamientos como alguicida (en baja alcalinidad aumenta la toxicidad de éste para los peces). Para valores por debajo de 20 ppm es necesario aplicar 200 g/ m2 de carbonato de calcio, entre dos y tres veces por año. Dióxido de Carbono. Es un producto de la actividad biológica y metabólica, su concentración depende de la fotosíntesis. Debe mantenerse en un nivel inferior a 20 ppm, porque cuando sobrepasa este valor se presenta letargia e inapetencia. Gases Tóxicos. Son gases producidos en los estanques por la degradación de materia orgánica. Las concentraciones deben estar por debajo de los siguientes valores: ∗ ∗ ∗

Sulfuro de hidrógeno: < 10 ppm. Ácido cianhídrico: < 10 ppm. Gas metano: < 25 ppm.

Estos gases incrementan su concentración con la edad de los estanques y con la acumulación de materia orgánica en el fondo, produciendo mortandades masivas y crónicas. Se pueden controlar con la adición de cal y zeolita a razón de 40 kg/ ha, además, del secado (entre cosechas). Sólidos en Suspensión. Aumentan la turbidez en el agua, disminuyendo el oxígeno disuelto en ella. Los sólidos se deben controlar con sistemas de desarenadores y filtros. De acuerdo con la concentración de sólidos disueltos podemos clasificar los estanques de la siguiente manera: ∗ ∗ ∗

Estanques limpios: Sólidos menores a 25 mg/ l. Estanques intermedios: Sólidos entre 25 - 100 mg/ l. Estanques lodosos: Sólidos mayores a 100 mg/ l.

Fosfatos. Son un producto de la actividad biológica de los peces y de la alimentación con concentrado (generalmente por sobrealimentación) Una concentración alta causa aumento en la población de fitoplancton provocando bajas de oxígeno por la noche. Su valor debe fluctuar entre 0.6 y 1.5 ppm como PO4=. Su toxicidad aumenta a pH ácido. Cloruros y Sulfatos. Al igual que los fosfatos, se derivan de la actividad metabólica de los peces y del aporte de los suelos y aguas subterráneas utilizadas en las piscícolas. El límite superior para cada uno es 10 ppm y 18 ppm respectivamente.

VI. Reproducción y Alevinaje. VI.1. Selección de Reproductores. Las tilapias presentan un comportamiento reproductivo muy particular. los machos eligen el sitio de desove. Construyen el nido en forma de batea y defiende el área con movimientos agresivos, el cual es limpiado constantemente esperando atraer a una hembra, la cual después del cortejo deposita los huevos en el nido. El macho la sigue inmediatamente expulsado el esperma en la cercanía de los huevos para su fecundación. Una vez fertilizados los huevos son recogidos y colocados en la boca de la hembra para su incubación, la que tiene una duración de 3 a 6 días dependiendo de la temperatura del agua. Para la reproducción de la tilapia se recomienda una temperatura de 28 a 31°C. Los reproductores deben tener entre 10 y 20 meses de edad y provenir de lotes seleccionados previamente, que hayan tenido una alimentación baja en grasa para llegar a su edad reproductiva con una buena capacidad abdominal. Estos animales deben ser levantados en lotes con condiciones superiores a los demás. El porcentaje de proteína debe estar cercano al 32% para que tenga el desarrollo corporal adecuado al momento de alcanzar la etapa reproductiva. Es importante luego de cada ciclo, separar los reproductores y proporcionales un descanso de 15 días como mínimo, para mantener picos de producción constantes y para realizar tratamientos preventivos con el fin de evitar cualquier tipo de enfermedad. Un reproductor debe cumplir con las siguientes características: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Poseer un cuerpo proporcionalmente ancho comparado con su longitud, es decir, que su cabeza quepa más de 1.5 veces el ancho del cuerpo. Tener cabeza pequeña y redonda. Poseer buena conformación corporal (buen filete, cabeza pequeña, pedúnculo caudal corto, etc.). Libre de toda malformación. Ser cabezas de lote y estar sexualmente maduro. Poseer buena coloración y en el caso de la tilapia roja estar libre de manchas.

Estanques de Reproducción. Deben tener un área entre 500 y 1 500 m para facilitar la recolección de alevines y la cosecha. Para asegurar una producción alta y constante, es importante monitorear con frecuencia parámetros como oxígeno disuelto, pH y sólidos disueltos. Los estanques pueden ser exteriores e interiores. Generalmente se emplean estanques exteriores para las fases de maduración de reproductores y desove. Los estanques interiores se utilizan para los procesos de reversión y precría y son cubiertos con algún tipo de plástico para mantener la temperatura constante. En los estanques de reproducción es necesario tener sistemas antipájaros como mallas, para evitar la depredación de camadas y ataques a reproductores adultos. Siembra de Reproductores. Para obtener una buena producción de larvas se recomienda emplear una proporción de 1.5 a 2 machos por 3 hembras, sin exceder 1.0 kg de biomasa por metro cuadrado, debido a que se disminuye la postura. Es necesario tener un plantel de reproductores de reemplazo para ponerlos a producir mientras los otros se encuentran en período de descanso. Alcanzar más de 200-300 alevines efectivos por hembra/ ciclo es difícil y requiere un manejo muy selectivo (trabajo genético eficiente en los parentales). Recolección de Semilla. Una vez eclosionados los huevos, la hembra mantiene las larvas en la boca, hasta que terminan de absorber el saco vitelino. Se deben recolectar los lotes máximo cada 5 días para entrar en la fase de reversión. Un número mayor de días implica problemas con la eficiencia de la hormona en el proceso de reversión y pérdida de alevines en los estanques de reproducción por efectos de canibalismo. La recolección de la semilla debe realizarse en la mañana, antes de alimentar, con sistemas de redes muy finas, cucharas de anjeo y copos de tela mosquitera, para evitar el maltrato de los alevines y su mortandad. Luego de sacar los alevines del estanque de reproducción, es necesario separar los reproductores (machos y hembras) en estanques independientes para darles el descanso necesario. Se deben realizar medidas profilácticas sobre cada uno de los estanques, artes de pesca y utensilios de recolección, para evitar una epidemia por reproductores que han estado enfermos. Luego de la pesca se debe realizar una selección a través de un tamiz de 8-10 milímetros. Los animales que no logren atravesarlo, se descartan y los que pasen, entran al proceso de reversión.

Proceso de Reversión Sexual.

Debido a las diferencias de crecimiento entre el macho y la hembra, es necesario que los cultivos de tilapia sean monosexo (mayor porcentaje posible de machos). En la producción de tilapia es posible realizar el cultivo monosexo. El cultivo de sólo machos se recomienda debido a una mayor tasa de crecimiento, una mayor eficiencia en la tasa de conversión de alimento, además, es posible alcanzar tamaños de hasta un kilogramo de peso vivo en un año de producción y un mayor rendimiento de filete. El cultivo mono sexo se puede lograr de varias formas: a.

Realizando un sexado manual de los peces al tener un tamaño de 30-50 gramos de peso.

b.

Realizando reversión sexual utilizando alimento con 60 ppm de 17-α -metil-testosterona durante los primeros 30 días de edad. Esta hormona es incluida a través de un vehículo (alcohol) en el alimento, cuyo nivel de proteína es generalmente alto (45%) y se suministra a razón de un 15% de la biomasa/ día repartido en mínimo 8 raciones. Realizando producción de híbridos que garantizan reproductores genéticamente manipulados.

c.

La tilapia es sexualmente madura entre los 80 a 100 gramos, o a la edad de 5 a 6 meses y de ahí en adelante puede producir crías cada 4 semanas dependiendo de las condiciones del estanque y de la condición nutricional del reproductor. A nivel práctico, se ha visto la importancia del estímulo ambiental sobre la reproducción de la tilapia, el cual consiste en una buena calidad del agua; básicamente se requiere una alta productividad primaria, además, para inducir la reproducción se debe eliminar los alevines residentes de camadas anteriores (recolección con mallas), ya que los mismos producen un efecto inhibidor en las hembras. De las características genéticas y de la condición nutricional del reproductor va a depender la tasa de crecimiento, la resistencia a las enfermedades y forma del pez adulto. Por lo tanto, se recomienda una selección constante de los reproductores que se utilizaran, así como una dieta especial rica en proteína (35%), con 3.5 a 4% de grasas y una completa premezcla de vitaminas y minerales, con especial interés en el nivel de vitamina C. Existen cinco factores determinantes en la supervivencia de los alevines, a saber: ∗

Manipulación. El empleo de mallas suaves es la forma más recomendable de cosechar alevines, dado que evita una manipulación directa y permite un manejo rápido de un gran volumen de animales. Los métodos desde la orilla son los más indicados, pero también se pueden realizar barridas totales de los estanques de reproducción.



Calidad Físico-Química y Microbiológica de la Fuente de Agua. Desde el punto de vista físico-químico, todas las condiciones críticas en peces adultos son, en la mayoría de los casos mortales para alevines. Las tilapias no crecen a temperaturas menores a 16°C, generalmente no sobreviven después de varios días con temperaturas menores a 10°C. El rango normal de temperatura para O. aureus es de 18 a 32°C, para O. niloticus es de 20 a 31°C, sin embargo, para obtener el óptimo de crecimiento la tilapia debe estar en el rango de 26 a 30°C. Aunque la tilapia, no es de agua salina, su tolerancia al agua marina es alta. Para el cultivo en agua salobre se recomienda utilizar la tilapia roja cuyo crecimiento es mayor. El procedimiento de aclimatación de la tilapia a agua salada o salobre debe incluir un período de aclimatación, el cual implica el incremento de 5.0 ppm de salinidad cada 24 horas, hasta alcanzar la salinidad deseada.



Temperatura del Agua. Debido a que los alevines son altamente termófilos (susceptibles a cambios de temperatura), es necesario mantener un valor que sea constante y que esté por encima de los 26°C. Esto se consigue con la construcción de los estanques de reversión en materiales que almacenen un alto calor específico (tierra) o con el uso de recubrimientos como plástico (sistemas de invernadero) para elevar y mantener una temperatura estable. Los alevines que se mantengan en temperaturas por debajo de los 25°C son susceptibles a inmunosuprimirse y ser atacados por agentes patógenos, aumentando la mortandad.



Alimentación. Es necesario utilizar un alimento de alto contenido proteico (45%), energético y que sea tamizado para asegurar un consumo uniforme y fácil por parte del alevino. En general, el tamaño de la partícula que se debe suministrar durante el período de reversión debe estar entre los 0.5 y 0.8 milímetros.



Diseño y Manejo. Los estanques se deben llenar y vaciar fácilmente. Además, se debe evitar la proliferación de algas y la acumulación de sólidos disueltos porque causan problemas en los procesos respiratorios a nivel de branquias. Los estanques de reversión varían de 200 a 600 m 2. Lo importante como se anotó anteriormente, es el control de las variables que causan mortandades masivas en los procesos de reversión (temperatura, oxígeno, sólidos y patógenos).



Preparación del Alimento de Reversión. Al alimento molido y tamizado, se le adicionan entre 60 y 120 miligramos de la hormona 17-α -metil testosterona por kilogramo de alimento, la cual se ha disuelto previamente en 500 a 800 ml de etanol por kilogramo, tratando de hacer una mezcla muy homogénea. Posteriormente, se seca a temperatura ambiente por espacio de 1 a 2 días, tratando de que este proceso se realice a la sombra para asegurar una adherencia completa de la hormona a cada una de las partículas de alimento, con el fin de que el alcohol se volatilice lo más lentamente posible. Eventualmente se puede adicionar algún tipo de antibiótico como la oxitetraciclina o la terramicina, como preventivo. También se agregan aceite de pescado y de origen vegetal como fuente adicional de energía. Es común adicionar vitamina C disuelta con el alcohol a razón de 250 ppm, como activador del sistema inmunológico y promotor natural de crecimiento.

VII. Siembra, Precría, Levante y Engorde.

Siembra. Es importante tener en cuenta para la siembra de semilla los siguientes aspectos: ∗ ∗

Conteo preciso de una muestra o del total de la semilla (volumétrico, por peso o manual, individuo por individuo). Aclimatación de temperatura. El agua de las bolsas se debe mezclar por lo menos durante 30 minutos con el agua del estanque que se va a sembrar.

Precría. Esta comprendida entre 1 a 5 gramos. Generalmente se realiza en estanques entre los 350 y 800 m2, con una densidad de 100 a 150 peces por m2, un buen porcentaje de recambio (del 10 al 15% por día) y con aireación, en tanto que de 50 a 60 peces por m2 sin aireación y un recubrimiento total de malla antipájaros para controlar la depredación. Los alevines son alimentados con un concentrado con 45% de proteína, a razón de un 10 a 12% de la biomasa distribuido entre 8 y 10 veces al día. Levante. Esta comprendido entre los 5 y 80 gramos. Generalmente se realizan estanques de 450 a 1 500 m2, con una densidad de 20 a 50 peces por m2, con un buen porcentaje de recambio (5 a 10% por día) y un recubrimiento total de malla para controlar la depredación. Son alimentados con un concentrado de 30 o 32% de proteína, dependiendo de la temperatura y el manejo de la explotación. Se debe suministrar la cantidad de alimento equivalente del 3 al 6% de la biomasa, distribuidos entre 4 y 6 raciones al día. Engorde. Esta comprendida entre los 80 gramos hasta el peso de cosecha. Generalmente se realiza en estanques de 1 000 a 5 000 m2, con una densidad entre 1 y 30 peces por m2. A densidades mayores de 12 animales por m2, es necesario contar con sistemas de aireación o con un porcentaje alto de recambio (40 a 50%). En esta etapa, por el tamaño del animal, ya no es necesario el uso de sistemas de protección antipájaros. Son alimentados con concentrados de 30 o 28% de proteína, dependiendo de la clase de cultivo (extensivo, semiintensivo o intensivo), la temperatura del agua y el manejo de la explotación. Se debe suministrar entre el 1.2 y el 3% de la biomasa distribuida entre 2 y 4 raciones al día.

VIII. Riesgos y Enfermedades. Dentro de la tecnología de cultivo, la sanidad acuícola ocupa un lugar de interés debido a la necesidad que existe de poner en práctica los procedimientos para prevenir y controlar las enfermedades que potencialmente limitan la producción. Es bien sabido que las enfermedades son causa de pérdidas económicas importantes y son responsables de mortandades masivas en crías y alevines. Los peces no mueren, en todos los casos, por causa de agentes patógenos, también pueden verse afectados por factores físicos, químicos, biológicos o de manejo. Con el fin de evitar la mortandad o el desarrollo de enfermedades que puedan alcanzar la proporción de epidemia, es necesario brindar un medio adecuado, con el objeto de prevenirlas antes de tener que aplicar tratamientos correctivos. En algunas ocasiones los peces pueden presentar comportamientos que pueden alertarnos sobre algún factor que está causando tensión o sobre el desarrollo de una infección. Entre otros, dentro de estos signos anormales se cuentan los siguientes: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Letargia y pérdida del apetito. Pérdida del equilibrio, nado en espiral o vertical. Agrupamiento en la superficie y respiración agitada. Producción excesiva de mucus, lo que da al pez una apariencia opaca. Coloración anormal. Erosión en la piel o en las aletas. Branquias inflamadas, erosionadas o pálidas. Abdomen inflamado, algunas veces lleno de fluido o sangre, ano hinchado y enrojecido. Exoftalmia (ojos brotados).

Los alevines y larvas de tilapia son severamente atacados por parásitos, los que provocan mortandades de hasta el 50%. Los alevines de tilapia son afectados por parásitos ciliados como Epistilo, Chilodonella, Costia, Coccidiosis, Trematodos monogeneos y digeneos, además, de larvas de moluscos y bivalvos. Los parásitos en las larvas pueden ser controlados en gran medida con la utilización de baños de formalina a una concentración de 12.0 ppm (la formalina utilizada es al 70%). En peces juveniles y adultos el efecto de los parásitos es menor, sin embargo, las tilapias pueden verse afectadas principalmente por bacterias oportunistas, las cuales se aprovechan de la mala condición del pez y condiciones adversas en el sistema de producción. Específicamente, una mala calidad de agua (niveles bajos de oxígeno disuelto, baja tasa de recambio, temperatura baja, etc.), y una dieta deficiente. Una de las enfermedades en tilapia que provoca altas mortandades (10-15%), es el ataque de una bacteria oportunista (Streptococcus). No existe un tratamiento químico preventivo que demuestre una alta eficiencia para contrarrestar este

problema. No obstante, el garantizar un ambiente adecuado y una buena alimentación son la mejor forma de prevenirlo. En la práctica se hace mención sobre un efecto estresante acumulativo, el cual puede ser, un nivel bajo de oxígeno disuelto mantenido a través de algunos días y por ende la colonización pronta de las bacterias en mención, y así con otros muchos parámetros físicos, químicos y de operación.

VIII.1. Factores que Afectan a los Peces en el Cultivo. Factores Físicos. ∗ ∗ ∗

La temperatura. Las variaciones altas tensionan al animal haciéndolos más susceptibles a las enfermedades. Luz excesiva. En sistemas intensivos con poca profundidad, los rayos solares pueden ocasionar quemaduras en el dorso del animal. Gases disueltos. El exceso de nitrógeno puede producir la enfermedad de la burbuja de gas.

Factores Químicos. ∗ ∗ ∗

Contaminación con pesticidas, residuos de metales pesados, desperdicios agrícolas e industriales. Desperdicios metabólicos como el amonio y los nitritos son altamente tóxicos. Partículas en suspensión causan daños mecánicos sobre las branquias y tapizan las paredes de los huevos, con lo cual impiden el intercambio gaseoso y se convierten en sustrato de hongos.

Factores Biológicos. ∗ ∗ ∗ ∗

Nutrición. Microorganismos. Bacterias, virus y parásitos. Algas, algunas producen toxinas. Animales acuáticos. Los moluscos como los caracoles son focos de infección y actúan como huéspedes intermediarios en el ciclo de muchos parásitos.

Manejo. ∗ ∗ ∗

Densidad. A medida que se intensifican los cultivos, la patogeneidad de los distintos agentes se incrementa por la susceptibilidad de los peces. Precauciones sanitarias. Se deben realizar tratamientos preventivos al despacho y recibo de la semilla, así como cuarentenas en reproductores. Sistemas de filtración. Evitar que entren organismos ajenos como caracoles, peces o huevos, que son transmisores de enfermedades.

VIII.2. Consideraciones Previas a un Tratamiento. Antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario hacer el análisis para determinar las posibles causas que estén originando la enfermedad con el fin de decidir cual será el tratamiento o para aplicar los correctivos necesarios. Para ello se requiere conocer varios aspectos: ∗ ∗ ∗ ∗

La calidad y la cantidad de agua que se va a usar en el tratamiento. Factores como el pH, la dureza y la temperatura pueden incrementar la toxicidad de algunos químicos o disminuir su efectividad terapéutica. La especie, el estado y la edad del pez. Peces de diferentes especies y edades reaccionan en forma diferente a la misma droga. La sustancia química a utilizar. La concentración, porcentaje de ingrediente activo, tolerancia, dosis, residualidad y forma de empleo deben ser conocidas, así como su interacción con factores como temperatura, pH, dureza y alcalinidad. El diagnostico de la enfermedad o la identificación del patógeno que está afectando la población. El tratamiento que se acoja dependerá del número de peces, la edad y el tipo de explotación.

VIII.3. Organismos Patógenos Más Comunes. ∗





Bacterias. Las más comunes que se presentan en las explotaciones son las de los géneros Aeromonas, Pseudomonas, Coryriebacterium, Vibrio, Flexibacter, Cytophaga, Mycobacteriom y Nocardia. Estos producen enfermedades como septicemias hemorrágicas bacterianas, enfermedad bacteriana del riñón, vibriosis, la enfermedad del pedúnculo caudal, enfermedad bacteriana de las branquias. Hongos. Los más importantes están representados por los géneros Saprolegnia, Ichthyophonus, Branchiomyces y Dermocystidium. Estos organismos son los responsables de enfermedades fúngicas de la piel, branquias, hígado, corazón y otros órganos que se infectan a través de la corriente sanguínea. Los hongos pueden causar la muerte por anoxia de gran número de huevos, crías, alevines y adultos. Ectoparásitos. Dentro de los ectoparásitos más comunes tenemos los Ciliofora, como Icthyophthirius, Chilodonella, Trichodina, Trichophyra y Apiosoma.

∗ ∗

Los monogeneos como Gyrodactylus y Dactylogirus, los cuales destruyen aletas y provocan úlceras y lesiones en las branquias, principalmente en los alevines y en menor grado en los adultos, debido a su actividad nútrica y por la acción de los ganchos y del órgano de fijación. Los copépodos. Se encuentran entre los ectoparásitos más peligrosos como la Lernaea y Argulus que a través de un órgano de fijación producen heridas fácilmente necrosables, dando origen a infecciones secundarias. Los peces generalmente se adelgazan y se tornan anémicos, lo que finalmente les produce la muerte.

VIII.4. Métodos de Tratamientos. Externos. Cuando se realiza en forma de baño. Puede ser de varias formas: ∗ ∗ ∗ ∗

Inmersión a altas concentraciones y tiempo cortos. Adición del químico a la entrada del agua (es necesario conocer el flujo de entrada para evaluar la concentración). Baño corto. Se adiciona una solución patrón al estanque por períodos cortos y se distribuye de manera homogénea. Baño largo. Similar al anterior pero con exposiciones prolongadas.

Sistémicos. ∗ ∗ ∗ ∗

Inyección. Para reproductores de alto valor comercial y genético (intraperitoneal o intramuscular). Tratamiento biológico. Está destinado a acabar organismos hospederos como el caracol, aves o crustáceos. Puede ser manual, con sistemas de filtros en la entrada del agua o con mallas por encima de los estanques. Incluido dentro del alimento. Debe adicionarse en el momento de la mezcla del alimento para que se incorpore dentro del pellet de manera homogénea. Aspersión del alimento. El medicamento es rociado sobre el alimento por medio de un vehículo como el alcohol o aceite de pescado, pero su eficiencia depende de la solubilidad del producto en el agua.

IX. Alimentación. El éxito de la actividad piscícola depende de la eficiencia en el cultivo, principalmente en la calidad y cantidad del alimento suministrado. La tilapia es omnívora y su requerimiento y tipo de alimento varían con la edad del pez. Los juveniles se alimentan de fitoplancton y de zooplancton, como de pequeños crustáceos.

IX.1. Aspectos Importantes sobre el Alimento. ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

El alimento representa entre el 50 y el 60% de los costos de producción. Un alimento mal manejado se convierte en el fertilizante más caro. Un programa inadecuado de alimentación disminuye la rentabilidad del negocio. Una producción semiintensiva e intensiva depende directamente del alimento. El manejo de las cantidades y los tipos de alimento a suministrar deben ser controlados y evaluados periódicamente para evitar los costos excesivos. El sabor del animal depende de la alimentación suministrada. La subalimentación hace que el animal busque alimento del fondo y adquiera un sabor desagradable.

IX.2. Forma de Alimentar. Las formas de alimentación dependen directamente del manejo, el tipo de explotación, la edad y los hábitos de la especie. Entre las más comunes tenemos: ∗





Alimentación en un solo sitio. Es una de las formas menos convenientes de alimentar por la acumulación de materia orgánica en un solo lugar y la dificultad para que coma la mayoría del lote, lo que hace que gran parte del alimento sea consumido por los más grandes y se incremente el porcentaje de pequeños. Este tipo de alimentación en un solo sitio es altamente eficiente en sistemas intensivos (300 a 500 m 2). La alimentación en una sola orilla es un sistema adecuado para animales de 1 a 50 gramos, ya que no les exige una gran actividad de nado y permite realizar una alimentación homogénea y eficiente. Alimentación en L. Dos orillas del estanque. Este sistema de alimentación es sugerido para animales de 50 a 100 gramos, el cual se realiza en dos orillas continuas del estanque. Lo más recomendable es alimentar en la orilla de salida (desagüe) y en uno de los dos lados, con el fin de sacar la mayor cantidad de heces en el momento de la alimentación. Alimentación periférica. Se realiza por todas las orillas del estanque y se recomienda para peces mayores a 100 gramos, dado que por encima de este peso se acentúan los instintos territoriales de estos animales, en varios sitios del estanque.



Alimentadores automáticos. Existen muchos tipos de comederos automáticos, como el de péndulo, con timer horario, con bandejas, etc. Sin embargo, por su costo elevado se convierten en sistemas antieconómicos y sirven solamente en explotaciones donde se sobrepase la relación costo beneficio.

IX.3. Horas de Alimentación. Debido a que los niveles de secreciones digestivas y la acidez aumentan con el incremento de la temperatura en el tracto digestivo, los picos máximos de asimilación se obtienen cuando la temperatura ambiental alcanza los valores máximos. En cultivos extensivos a semiintensivos no es recomendable agregar una cantidad de alimento cuyo consumo supere los 15 minutos, ya que esta misma abundancia tiende a que el animal coma en exceso y no asimile adecuadamente el alimento. En sistema intensivo a superintensivo el alimento debe permanecer menos de 1 a 1.5 minutos. La transición de la dieta de los juveniles a la del adulto puede darse gradual o abruptamente. La dieta natural de las tilapias adultas es omnívora, sin embargo, varía según la especie. Estadío Alevines De 0.5 a 5.0 g De 5.0 a 15.0 g De 15.0 a 30.0 g De 30.0 a 80.0 g De 80.0 a 200.0 g De 200.0 a 500.0 g De 500.0 a más

Tamaño de pellet recomendado (mm). Polvo Quebrantado (0.5 a 1.0 mm) 1x1 1.5 x 1.5 2x2 3x3 4x4 5x5

La selección de los niveles de proteína en el alimento depende de varios factores: del peso del pez, del tipo de cultivo (intensivo o semiintensivo), función fisiológica (reproducción o engorde), presentación del alimento (peletizado o extruido), producción primaria del ecosistema y el factor económico. El nivel de proteínas que produce máximo crecimiento disminuye con el incremento del peso del pez. El suplemento de proteína en el alimento para el cultivo intensivo de tilapia, es más del 50% del costo total del alimento. El nivel de proteína en la dieta la cual produce máximo crecimiento se ve influenciado por múltiples factores como son: a. b. c. d. e.

El contenido de energía en la dieta. El estado fisiológico del pez (edad, peso y madurez). Factores ambientales (temperatura del agua, salinidad y oxígeno disuelto). La calidad de la proteína (nivel y disponibilidad de aminoácidos esenciales). Tasa de alimentación.

Los requerimientos de proteína para tilapia según su peso son los siguientes: Rango de peso (gramos) Larva a 0.5 0.5 a 10 10 a 30 30 a 250 250 a talla comercial

Nivel óptimo de proteína (%) 40 - 45% 40 - 35% 30 - 35% 30 - 35% 25 - 30%

Los requerimientos de proteína del pez varían según el sistema de cultivo utilizado. Igualmente los requerimientos de aminoácidos esenciales para tilapia se han determinado y se presentan en la siguiente Tabla: Aminoácido Arginina Histidina Isoleucina Lisina Leucina Metionina Fenilalanina Treonina Triptófano Valina

% del aminoácido en la dieta 4.2 1.7 3.1 5.1 3.4 2.7 3.8 3.8 1.0 2.8

Los lípidos en el alimento para tilapia tienen dos funciones principales: ∗ ∗

Como fuente de energía metabólica. Como fuente de ácidos grasos esenciales.

Los lípidos constituyen el mayor recurso energético (hasta 2.25 veces más que la proteína), y está muy ligado al nivel de proteína en la dieta. Así para niveles de 40% de proteína se recomienda niveles de grasa de 6 a 8%. Con 35% de proteína el nivel de grasa es de 4.5 a 6 % y con niveles de 25 a 30% de proteína se recomienda de 3 a 3.5% de grasa. Como fuente de ácidos grasos esenciales se recomienda para tilapia utilizar niveles de 0.5 a 1% de omega 3 y un 1% de omega 6. Las grasas requeridas para los peces son poliinsaturadas livianas y fácilmente asimilables. La relación proteínagrasa es crucial para cualquier dieta, un exceso de grasas en el alimento contamina el agua y un nivel insuficiente afecta el crecimiento. Los carbohidratos son la fuente más barata de energía en la dieta, además, de contribuir en la conformación física del pellet y su estabilidad en el agua. Los niveles de carbohidratos en la dieta de tilapia deben de estar alrededor del 40%. La mayoría de las vitaminas no son sintetizadas por el pez, por lo tanto deben de ser suplidas en una dieta balanceada. Las vitaminas son importantes dentro de los factores de crecimiento, ya que catalizan todas las reacciones metabólicas. Los peces de aguas cálidas requieren entre 12 y 15 vitaminas en su dieta. El nivel de vitaminas utilizadas va a variar dependiendo del sistema de cultivo empleado. Una premix general recomendada es la siguiente: Vitamina Tiamina Riboflavina Piredoxina Ácido pantoténico Niacina Biotina Ácido fólico Cianocobalamina Inositol Colina Ácido ascórbico Retinol Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Nivel en la dieta 0.1 mg/ kg 3.5 mg/ kg 0.5 mg/ kg 3 - 5 mg/ kg 6 - 10 mg/ kg 0 - 0.5 mg/ kg 0 - 0.5 mg/ kg 0.01 mg/ kg 300 mg/ kg 400 mg/ kg 50 mg/ kg 500 UI/ kg 200 UI/ kg 10 mg/ kg 0 - 1 mg/ kg

Los minerales con importantes ya que afectan los procesos de osmorregulación (intercambio de sales). También influyen en la formación de huesos, escamas y dientes. Los requerimientos en minerales son: Mineral Calcio Fósforo Magnesio Potasio Hierro Manganeso Cobre Selenio Cromo

Requerimiento en la dieta 0 5 - 10 g/ kg 0.5 - 0.7 g/ kg 2.0 g/ kg 30 mg/ kg 2.4 mg/ kg 5.0 mg/ kg 0.1 mg/ kg 1.0 mg/ kg

El buen aprovechamiento del alimento dentro de una estación piscícola depende de varios aspectos: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Líneas parentales utilizadas. Buena calidad de semilla. Calidad del agua. La apetencia del pez es directamente proporcional a la calidad del agua. Palatabilidad del alimento. Aceptación del alimento por parte del pez. Presentación del alimento. Peletizado o extruido, alimento flotante o de hundimiento lento. Técnica de alimentación. Manejo y forma de alimentar. Control de la temperatura. Manejo de la temperatura dentro del cuerpo de agua.

IX.4. Almacenamiento del Alimento. Muchos de los problemas con el alimento se presentan por un mal sistema de almacenamiento. Los requerimientos básicos para un buen bodegaje de alimentos concentrados son: ∗ ∗ ∗ ∗

Protección de temperaturas altas y humedad. Una bodega seca, libre de humedad, evita la oxidación de grasas y la proliferación de hongos y bacterias. Debe contar con pisos y paredes impermeables, con suficiente espacio para una ventilación óptima y buena iluminación, sin permitir la entrada directa de los rayos del sol. Protección contra insectos y roedores. Los programas de fumigación y trampas para roedores evitan la contaminación del alimento. Rotación de inventarios. Almacenajes por períodos cortos evitan la pérdida de nutrientes. Entre las consecuencias más importantes de un almacenamiento inadecuado están la proliferación de hongos, que se presentan con humedades superiores al 70% y se hace máxima a temperatura entre los 35 y 40°C.



Los sacos de alimento deben almacenarse sobre estibas de madera o plástico, pero nunca en contacto directo con el piso. Entre estibas debe haber una distancia de por lo menos 50 cm. La zona de almacenamiento debe mantenerse completamente limpia.

Los hongos producen: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Micotoxinas. Dentro de este grupo, las aflatoxinas se cuentan como las más importantes y tóxicas. Provocan mortandades en concentraciones altas y daños en el hígado. Reducción del valor nutricional del alimento (pérdida de lípidos y proteínas). Deterioro de la apariencia física (grumos y bloques de concentrado). Cambios en el color, consistencia y condiciones normales del alimento. Disminución de la palatabilidad y rechazo por parte del animal.

En cuanto a las plagas como insectos (gorgojos) y roedores (ratas), afectan también el alimento, provocando daños como: ∗ ∗ ∗

Consumo directo del alimento. Contaminación por excrementos y orina, olores indeseables (feromonas) y la proliferación de bacterias patógenas. Indirectamente pueden ocasionar calor adicional e incremento en la humedad. Se deben hacer programas semestrales de fumigación para plagas.

X. Cultivo. La tilapia puede ser cultivada en diferentes medios siendo el más común los estanques, dada su tolerancia a una baja calidad de agua. Por lo general se utiliza como monocultivo, aunque también se ha utilizado en policultivo especialmente cuando la tilapia es la especie de importancia secundaria.

X.1. Cultivo en Jaulas. El cultivo de tilapia se puede realizar en jaulas permitiendo una explotación intensiva de un cuerpo de agua. El cultivo intensivo de peces en jaulas de bajo volumen (1 a 4 m3), a altas densidades (200 a 500 peces o 200 kg/ m3) en jaulas podría convertirse en el medio de expansión más importante y simple en la producción de tilapia. Se caracteriza por evitar la reproducción, por lo que puede utilizar machos y hembras en el cultivo, se puede realizar varios tipos de cultivo en un mismo cuerpo de agua, intensifica la producción de peces, facilita el control de depredadores y reduce el costo de inversión inicial. El cultivo de tilapia en jaulas puede desarrollarse en canales, lagunas, esteros, etc. Las características del medio en donde se instalarán las jaulas va a depender de la intensificación del cultivo y el tipo de jaula a utilizar. En jaulas con un alto recambio (15-25 cm3/ segundo) se pueden lograr producciones de 80 a 100 kg/ m3 y factores de conversión de 1.6 a 1.8 para peces de 700 - 800 gramos y crecimientos de 3 a 4 gramos/ día. Las ventajas del cultivo en jaula son la baja inversión inicial debido a que la tecnología es relativamente económica y simple, es aplicable a la mayoría de cuerpos de agua con profundidades mayores a 2 metros. Es técnica y económicamente aplicable a cualquier escala. ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Incrementa la producción comparada con los cultivos convencionales como estanques de tierra. No requiere construcciones permanentes, dado que son fácilmente desmontables. Posibilita la combinación de diversas edades dentro de un mismo cuerpo de agua, suministrando a cada grupo de peces el alimento adecuado para su edad. Permite la aplicación de tratamientos terapéuticos a un grupo específico de peces. Facilita la observación y control de la población, la reproducción, los depredadores y los competidores. Se reduce la manipulación y la mortandad. Permite cosechar parcialmente de acuerdo con una programación. Con una calidad de agua excelente es posible alcanzar rendimientos máximos de 20 toneladas métricas por hectárea/ ciclo en este tipo de cultivo. Las jaulas permiten una manipulación fácil de los peces, siembras a altas densidades, la máxima utilización de los recursos de agua disponibles, un retorno rápido del capital invertido y facilitan el inventario.

Dentro de las desventajas del cultivo en jaula se encuentran: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Difícil manejo cuando se presentan oleajes intensivos. Requiere un flujo constante de agua a través de las jaulas para la eliminación de metabolitos y para mantener un alto nivel de oxígeno disuelto. Existe total dependencia de la alimentación artificial. Algunas veces se pueden presentar interferencias con la población natural de peces dentro del cuerpo de agua. Aumenta el riesgo de robo dentro de la producción. Requiere personal calificado para su manejo.

Tipos de Jaulas.

∗ ∗ ∗

Jaulas que descansan en el fondo, ocupando completamente la columna de agua. Jaulas flotantes de las cuales sobresale entre un 15 a un 20% de su altura. Jaulas sumergidas que pueden estar flotando a ras de la superficie, a media agua o inclusive en el fondo del estanque.

Recomendaciones. Se recomienda una distancia mínima de 1 metro entre el fondo de la jaula y el fondo del cuerpo de agua, con el fin de reducir la incidencia de parásitos, disminuir los sólidos en suspensión y evitar las zonas de fondos que son más susceptibles a niveles bajos de oxígeno. En cuanto a la densidad de siembra, en este sistema de cultivo se encuentra sujeta a la calidad del agua, tamaño del cuerpo de agua, profundidad, especie, tipo de alevines, sistemas de alimentación, etc. En lagos, embalses o ríos con buena corriente, la densidad de siembra puede llegar hasta 1 000 a 1 500 peces por m3, mientras que en cuerpos de agua con movimiento lento o moderado, sólo se recomienda de 300 a 1 000 animales por m 3. Si se van a sembrar peces para obtener tallas entre 100 a 200 gramos la densidad se reduce a 250 peces por m3. En el caso de jaulas se han observado frecuentemente pérdidas de alimento por corrientes pasivas como las que inducen los peces mientras se alimentan, por tal razón surge la necesidad de utilizar alimentos extruidos, con sistemas de alimentadores para cada uno de los casos. Los valores normales de conversión en la producción intensiva de tilapia en jaulas están entre el rango de 1.8: 1 y 2.3: 1 dependiendo de la semilla, densidad, manejo y tipo de alimento. Es importante para los cultivos en jaulas suministrar alimentos con un porcentaje de proteína por encima del 30%. Las mortandades reportadas para un manejo normal se encuentran entre el 10 y el 15% con respecto a la siembra inicial.

X.2. Cultivo en Estanques. El cultivo de tilapia en estanques se puede llevar a cabo en diferentes grados de intensidad dependiendo de las características del estanque, según estas se pueden desarrollar diferentes tipos de cultivo. Estanques Pequeños. ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Más fácil y rápidos de cosechar. Pueden ser llenados y drenados más fácilmente. Se facilitan los tratamientos preventivos y curativos de enfermedades o parásitos. Control de depredación mucho más fácil y eficiente. Menor susceptibilidad a la erosión por parte del viento. Se puede trabajar con densidades de siembra mayores porque su recambio es superior.

Estanques Grandes. ∗ ∗

Menor costo de construcción por unidad de área. Se encuentran más sujetos a la acción de los vientos, por lo tanto menos susceptibles a problemas de oxígeno.

X.3. Cultivo Extensivo. Este tipo de cultivo se desarrolla por lo general con muy baja inversión, en donde se espera proporcionar a la población un alimento de bajo costo, en donde no es importante la talla final del pez, en tanto sea comercial, ni tampoco el tipo de alimento utilizado en su producción. En este sistema se utilizan densidades de 0.5 a 3.0 peces por m2, dependiendo del tamaño del pez se utilizan estanques de 1 - 5 hectáreas con poco recambio. Se utilizan fertilizantes orgánicos como gallinaza, cerdaza, vacaza, etc. En la actualidad se están utilizando subproductos agrícolas como alimento complementario, como por ejemplo afrecho (arroz), acemite de trigo, etc. La producción de este sistema suele ser de 4 000 - 10 000 kg/ ha/ año, con factores de conversión de 1 - 1.4.

X.4. Sistema Semiintensivo. En este sistema de producción se utilizan estanques de 0.5 a 3 hectáreas con recambios del 15 al 30% diario de todo el volumen del estanque y se utilizan aireadores dependiendo del grado de intensidad del sistema (se utilizan desde 2 HP a 12 HP por hectárea). Las densidades utilizadas son muy variables y se encuentran en el rango de 4 a 15 peces/ m2 obteniendo una producción en el rango de 20 a 50 toneladas/ ha/ año con factores de conversión de 1.6 a 1.9 para peces de 700 gramos. En este sistema es muy importante el monitoreo de los niveles de amonio, pH, temperatura y el nivel de oxígeno disuelto. Para este sistema se utiliza alimento peletizado o extruido, con niveles de proteína desde 35 a 30% de proteína dependiendo de la fase de producción.

X.5. Sistema Intensivo. En este sistema se utilizan estanques pequeños de 500 a 1 000 m 2 con alto recambio de agua (recambios de 250 a 600 litros/ segundo). En este sistema las densidades de peces se encuentran en el rango de 80 - 150 peces/ m 3, lo que equivale a cargas máximas de hasta 90 kg/ m3.

En este sistema la cantidad y calidad del agua suministrada a los peces es sumamente importante, así como el cuidado y atención que se le debe proporcionar al sistema. Para asegurar el inventario y la producción de peces se debe contar con grandes reservorios de agua, sistemas de bomba que permitan reciclar el agua y la utilización de aireadores en los estanques. En este sistema es de gran importancia conocer constantemente el oxígeno disponible para el cultivo de la tilapia y poder ajustar las densidades, tasa de alimentación y reducir así la mortandad. En el cultivo intensivo de tilapia el oxígeno disponible es de gran importancia. La concentración del oxígeno en la salida de los estanques debe ser mayor a 3.5 mg/ litro para asegurar una buena incorporación de nutrientes en el organismo y de poder realizar los procesos metabólicos. En este sistema se utilizan alimentos extruidos flotantes con niveles de proteína de 30 - 35% con alta calidad de molienda, con porcentajes definidos menores a 1%, y tamaños variados dependiendo del tamaño del pez (tamaños de 1.5 x 1.5 mm para pez pequeño y 4 x 4 mm para pez adulto). La producción del sistema intensivo va a depender de la cantidad de agua disponible, así como de sus características. En un sistema intensivo se pueden producir en un rango de 200 - 400 toneladas de pez/ m3/ año. Tabla de alimentación (Cultivo semiintensivo - intensivo). Edad Peso promedio (semanas) (gramos) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

1 3 5 7 10 13 17 22 29 37 46 56 69 83 100 120 140 162 184 207 231 256 282 309 337 355 393 422 451 480 509 538 567 596 629 654 683

Crecimiento diario (gramos/ día) 0.27 0.27 0.34 0.36 0.46 0.58 0.71 0.93 1.14 1.29 1.51 1.79 2.07 2.43 2.85 2.86 3.14 3.14 3.29 3.43 3.57 3.71 3.85 4.0 4.0 4.0 4.14 4.14 4.14 4.14 4.14 4.14 4.14 4.14 4.14 4.14

Alimento diario Conversión (% de peso) Alimenticia 15 10 8 5.8 5.7 5.5 5.1 5.1 5.0 4.5 4.3 4.2 4.1 4.0 4.0 3.5 3.4 3.2 2.9 2.8 2.6 2.4 2.3 2.2 2.1 1.9 1.8 1.7 1.6 1.5 1.4 1.4 1.4 1.3 1.3 1.2 1.1

0.83 0.85 0.85 0.86 0.90 0.90 0.90 0.91 0.95 0.98 0.98 1.00 1.03 1.03 1.10 1.15 1.15 1.25 1.25 1.26 1.28 1.28 1.28 1.30 1.37 1.37 1.37 1.37 1.37 1.34 1.34 1.35 1.45 1.47 1.49 1.49 1.65

Cultivo Experimental de la Tilapia Roja Oreochromis niloticus en Jaulas y Estanques Circulares en el Centro de Acuicultura Tambo de Mora, Dpto. Ica, Perú. Introducción.

La Tilapia es la segunda especie más importante hoy en día en la acuicultura mundial, y el tercer producto de mayor consumo acuático en los Estados Unidos después del langostino y el salmón del Atlántico. La producción mundial de Tilapia tanto de cultivo como silvestre sobrepasa las 800 000 TM (Alceste, 2000). Tilapia es un término genérico utilizado para denominar un grupo de especies de peces de valor comercial que pertenecen a la familia Cichlidae que incluye más de 70 especies, a las que por sus características biológicas y ecológicas se las divide en dos principales Géneros, que son el género Oreochromis y Tilapia. Son originarias de África y el Medio Oriente, más de 75 países producen tilapias que incluyen 30 en África, 12 en Asia, 7 en el Caribe, 13 en Latinoamérica, 9 en Centroamérica y los EE.UU., Bélgica entre otros (Baltazar, 2000). Con el objetivo de diversificar la acuicultura y adaptar la tecnología de cultivo de la tilapia roja (Oreochromis niloticus) en la costa central del Perú, desde marzo de 1999 el Centro de Acuicultura Tambo de Mora viene desarrollando el cultivo experimental de esta especie en estanques de circulares. Los resultados hasta ahora obtenidos son los que se plantean en el presente trabajo. Metodología de Cultivo. Los experimentos fueron llevadas a cabo en el Centro de Acuicultura Tambo de Mora Provincia de Chincha, Dpto. de Ica, Perú. Durante los años de 1999 y 2000 se adquirieron 1 000 y 4 000 alevinos, respectivamente, de la especie Oreochromis niloticus del Centro Panamericano de la Salud (CEPIS) y durante el verano del 2001 se logró obtener alrededor de 10 000 ejemplares al observarse durante los muestreos biométricos que algunos ejemplares no habían sido revertidos eficientemente. Durante 1999 los juveniles fueron sembrados inicialmente directamente en un estanque circular de 12 m3 a una densidad inicial de 83 ejemplares/ m3 y 4.2 g/ m3, realizándose posteriormente el desdoble de los animales, sembrándose a 20 ejemplares/ m3. El desdoble de los individuos en los 4 tanques se realizó de acuerdo al peso y talla observados en los muestreos. Posteriormente, los alevinos de los lotes 2 000 y 2001 fueron puestos en jaulas de malla mosquitera a una densidad de 110 ejemplares/ m3, estas jaulas fueron cubiertas con una malla de 2 mm de luz, para evitar el ingreso de algunos depredadores como libélulas y aves. A los dos meses de engorde fueron trasladadas a los estanques circulares y sembradas a una densidad de 30 ejemplares/ m3. La alimentación para el lote 1999 fue a base de alimenta balanceado para langostinos KR2 (35 % proteína y 5% grasas), para el lote 2000 fue a base de alimento extruido para truchas (45% proteína y 7.5% grasas) y para el lote 2001 a base de alimento balanceado tipo extruido para tilapias (40% proteína, 6.5% grasas y energía digestible 2.75 Kcal/ g). La tasa de alimentación utilizada fue del 30% del total de la biomasa total de los peces en el estanque-jaula en los primeros meses, posteriormente fue de 3% y en los últimos meses de 1.5%. Se mantuvo una oxigenación constante y una renovación diaria del agua en horas matinales. Los parámetros físico-químicos del agua (temperatura, oxigeno y pH) fueron medidos 4 veces al día y el amonio semanalmente. Cada 46 días se efectuó un muestreo registrando el número de ejemplares y las medidas biométricas longitud total (mm) y peso (g). Finalmente se calcularon las relaciones longitud-peso, peso-tiempo y se estimó la tasa de conversión

alimenticia (TCA), la tasa de crecimiento en talla-peso, el factor de condición y la supervivencia de los cultivos. Resultados y Discusión. El diseño de los tanques circulares con salida de agua y depresión en el centro contribuyó a una efectiva limpieza y renovación del agua. El material de geomembrana mostró resistencia a la limpieza diaria del estanque. Una sola renovación del agua al 100% y una alimentación intensiva lograron soportar altas tasas de cultivo 18 kg/ m3. El desdoble de los individuos en los 4 estanques favoreció a obtener un crecimiento parejo de los ejemplares y a un mayor aprovechamiento del alimento. En los tres períodos de tiempo estudiados, los distintos lotes de peces se mantuvieron en condiciones similares de cultivo. Para el lote 1999 los peces crecieron en talla y peso desde los 17 a 255 mm y 0.1 a 316 g, respectivamente. Las tasas de crecimiento mensual fueron de 28.9 mm/ mes y 38 g/ mes. Los peces del lote 2000 crecieron en talla y peso desde los 22 a 255 mm y 0.4 a 342 g, respectivamente. Las tasas de crecimiento mensual fueron 28.9 mm/ mes y 40.1 g/ mes. La función que más ajuste dio a la relación del peso en función del tiempo siguió una función de tipo exponencial, ambos presentaron coeficientes correlación altos. Las mejores tasas de crecimiento se presentaron en los peces que se les suministro alimento balanceado para peces y en aquellos que fueron cultivados a temperaturas mayores a los 24°C. Con el alimento KR2 formulado para cubrir requerimientos de langostinos se obtuvo una tasa de conversión alimenticia de 1.5 y con la truchina 1.29. En el actual cultivo la tasa de conversión alimenticia viene siendo de 0.41, la cual es menor para esta etapa, que en los cultivos anteriores. El hecho que la TCA sea menor y se haya incrementado el factor de condición estaría relacionado con el mayor nivel de proteínas y grasas de los alimentos extruidos propios para peces (Sonatore et al., 1996). Appel et al. (1996) y Gutiérrez et al. (1996), obtuvieron índices de conversión alimenticia entre 2.89 a 4.9 con una dieta de 24 a 36% de proteína. Los resultados obtenidos por nosotros son mejores, puesto que en todo momento fue menor, esto se debería al mayor porcentaje de proteínas en los alimentos probados y a los altos valores de oxígeno (> de 5 mg/ l) que se mantuvieron en todo el período de cultivo, aunque esta especie soporta bajos tenores de oxígeno disuelto, tasas inferiores a 3 mg/ l ocasionan una disminución del crecimiento independiente del sistema de cultivo (Appel et al., 1996). Olvera et al. (1997), obtiene tasas de conversión alimenticia entre 1.04 a 1.25 con dietas que contuvieron entre 17 y 25% de almidón, debido a que el incremento de carbohidratos como fuente de energía dietética disminuye la digestibilidad de la proteína, dado que la tilapia tiene una buena actividad lipogénica. Sin embargo, teniendo en cuenta que O. niloticus necesita diferentes requerimientos nutricionales, según sea su etapa de crecimiento, la obtención de pesos comerciales puede ser en menor tiempo, con una dieta especialmente elaborada para esta especie. Durante los ocho meses de cultivo las supervivencias en los diferentes años fueron diferentes, para el lote 1999 la supervivencia fue del orden del 52%, para el lote 2000 de 81% y para el lote 2001 a los 84 días de cultivo es del 93%, las mayores mortandades se presentaron principalmente en el lote 1999 durante la etapa inicial (alevinos) debido principalmente al canibalismo y depredación por Odonatos y aves. Un mínimo porcentaje

de mortandad se registró durante la etapa intermedia (2%), debido a la manipulación de los animales durante los recambios de agua y conteos poblacionales. Los porcentajes de supervivencia mejoraron cuando los alevinos fueron inicialmente cultivados en jaulas cubiertas, las que no permitieron el ingreso de depredadores y por que constantemente se ajustaba la ración alimenticia. Resultados muy cercanos a los obtenidos por nosotros, han sido reportados por otros investigadores en cultivos intensivos (Green y Engle, 2000; Espejo, 1997). La cosecha de los diversos lotes de peces se realizó a partir de los 7 meses de cultivo cuando éstos sobrepasaron los 250 g. El 91% del número total de ejemplares fue comercializado en la ciudad de Chincha e Ica, y el 8 % en Lima. Estos fueron vendidos principalmente a restaurantes, a S/. 5 el kilo (US$ 1.43 kilo) y fueron negociados vivos. En total se cosecharon del lote 1999, 518 ejemplares y 278 kg y del tote 2000, 2378 ejemplares y 723 kg. El rendimiento para el eviscerado con cabeza fue de 86 a 88% del peso total, y el fileteado un 50 a 60% teniendo en cuenta animales de 600 g. Los análisis proximales de los peces registraron altas valores proteicos (20.4%), bajas calorías (181 Kcal) y ausencia de colesterol. Conclusiones. Los Tilapias rojas lograron adaptarse y crecer adecuadamente en estanques circulares, con recambios constantes de agua, obteniéndose las tallas comerciales a los 8 meses de cultivo. Las tasas de conversión alimenticia disminuyeron de 1.5 a 1.29 cuando a las tilapias se les proporcionó alimento balaceado para peces. Se logro abrir mercado del producto tilapia y tuvo buena aceptación en la provincia de Chincha e Ica, a un precio de S/. 5.00 kilo. Las condiciones medioambientales de esta region permiten obtener crecimientos favorables en peso y longitud de esta especie, haciendo viable su cultivo en estas zonas.

Agradecimientos.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la alta Dirección de FONDEPES por el financiamiento de las diversas investigaciones que se realizan en el Centro de Acuicultura Tambo de Mora. A la Dra. Violeta Valdivieso Milla por su constante motivación y apoyo en las diversas tareas que se realizan bajo su tutela. Al Sr. Jonny Flores por su apoyo en los trabajos realizados durante las biometrías mensuales. Bibliografía. ∗ ∗

∗ ∗









Alceste, C., 2000. Estado de la acuicultura de la tilapia. En Rev. Comercio Exterior. Acuacultura en el Ecuador, Mar.-Abril pp. 25-30. Appel, B., H. Amaral y M. Boll, 1996. Evaluación de tres densidades de cultivo para la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus, en sistema intensivo de producción. Acuicultura en Latinoamérica, comunicaciones cortas. A. Silva y G. Merino (Eds.). Asociación Latinoamericana de Acuicultura, Coquimbo, pp. 235-239. Baltasar, P., 2000. Cultivo de la Tilapia roja (Oreochromis niloticus) en el Centro de Acuicultura Tambo de Mora-Chincha. Ciencia y Nutrición 1: 6. Espejo, C. G., 1997. La piscicultura en Colombia, tecnología de punta en el departamento del Valle del Cauca. IV Simposio Centroamericano de Acuacultura: cultivo sostenible de camarones y tilapias, pp. 78-84. Green, B. W. y C. R. Engle, 2000. Comercial Tilapia Aquaculture in Honduras. In B. A. Costa-Pierce y J. E. Rakocy, Eds. Tilapia Aquaculture in the Americas, Vol. 2. The Word Aquaculture Society, Baton Rouge, Louisiana, United States. pp. 151-170. Gutiérrez, W., M. Quispe y L., Valenzuela, 1996. Sustitución de la proteína de pescado por la proteína de soya, en dietas prácticas para Oreochromis niloticus “Tilapia del Nilo”, Pisces Cichlidae. Acuicultura en Latinoamérica, comunicaciones cortas. A. Silva y G. Merino (Eds.). Asociación Latinoamericana de Acuicultura, Coquimbo, pp. 311315. Olvera, L., L., Olivera, J., Pérez, G., Magaña, C., Puerto y L., Chel, 1997. Eficiencia de utilización de almidones de maíz (Zea mays), canavalia (Canavalia esniformis) y vigna (Vigna unguiculata) por crías de tilapia (Oreochromis niloticus). lV Simposio Centroamericano de Acuacultura: cultivo sostenible de camarones y tilapias, pp. 230232. Sonatore, G., A. Riaza y H. Flores, 1996. Preengorde en Turbot (Scophthalmus maximus): Evaluación del crecimiento y consumo de alimento con dos dietas comerciales. Acuicultura en Latinoamérica, comunicaciones cortas. A. Silva y G. Merino (Eds). Asociación Latinoamericana de Acuicultura, Coquimbo, pp. 350-356.

Estudio de Desarrollo y Producción de Tilapia (Oreochromis niloticus). Gustavo A. Wicki: Dirección de Acuicultura Néstor Gromenida: Ministerio de la Producción, Provincia de Formosa Extraído de la publicación: Estudio de Desarrollo y Producción de Tilapia, publicada por la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Subsecretaria de Pesca, Buenos Aires (Argentina), julio de 1997.

1. Introducción.

1.1. Objetivo del Estudio. 1.2. Perfil del Productor. 1.3. Datos Generales y Antecedentes de Cultivo. Antecedentes de Su Cultivo Comercial en 1.4. Latinoamérica. 1.5.Rango Térmico. 1.6.Sistema de Cultivo. 1.7.Impacto Ambiental. 2. Localización del Sitio de Cultivo.

2.1. Fuente de Abastecimiento de Agua. 2.2. Terrenos Aptos. 2.3. Accesos. 2.4. Servicios. 3. Tecnología.

3.1. Sistema de Cultivo. 3.2. Sistema Semiintensivo en Estanques. 3.3. Sistema de Cultivo en Jaulas Suspendidas. 4. Mercadeo y Comercialización. 5. Agradecimientos. 6. Bibliografía Consultada.

1. Introducción.

1.1. Objetivo del Estudio. Se trata de un estudio realizado con el objetivo de proceder a un desarrollo planificado de la actividad de acuicultura, específicamente piscicultura, en la región tropical y subtropical de nuestro país, con especies reconocidas en el mercado internacional. Este trabajo, está enfocado hacia productores agropecuarios que se encuentran abocados a la búsqueda de una alternativa económicamente rentable, para la diversificación de sus producciones pecuarias. La factibilidad técnica de este cultivo ha sido probada en Argentina realizándose en la actualidad ventas, a modo de pruebas, para comercialización del producto terminado en la provincia de Formosa (establecimiento Isla Pé, 1997). 1.2. Perfil del Productor. Se deben considerar ciertos requisitos para que un productor novel en el área acuícola pueda iniciarse y obtener éxito con el cultivo de esta especie. Dentro de los más importantes a tener en cuenta, se enumeran los siguientes:

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Disponibilidad de terreno impermeable, de tipo arcilloso hasta una profundidad mayor al metro. Costa de embalse, lago, río o cantera, con una profundidad media comprendida entre 2 y 3 metros. Disponibilidad de vehículo utilitario para el transporte de alevines, juveniles, alimentos y producto final. Cercanías a un centro productor de alevines revertidos o sexados y posibilidad de planta productora de alimentos. Disponibilidad de caminos y rutas transitables durante todo el año. Acceso a asesoramiento, especialmente en su fase inicial.

1.3. Datos Generales y Antecedentes de Cultivo. Los peces denominados genéricamente "tilapias" han suscitado y recibido, quizás, mayor atención que cualquier otro grupo de peces en todo el mundo (Avault, 1995). La tilapia, nombre común que en idioma "suahili", significa pez, incluye los géneros Tilapia y Oreochromis entre otros, con más de 100 especies originarias de África; extendiéndose posteriormente hacia el norte de Israel y el río Jordán (Chimits, 1955). Luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron introducidas desde su origen a varios países de Asia y América. Según Lin, en 1960 ya se encontraban introducidas en Haití, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Trinidad, Guayana Británica, El Salvador y Nicaragua en el Hemisferio Occidental y en Filipinas, Taiwán, Sri Lanka, Tailandia, en el Oriente. Actualmente, se informa sobre cultivos comerciales en más de 65 países, estando la mayoría de éstos situados en los trópicos y subtrópicos. Las tilapias, situadas muy abajo en la cadena trófica natural, debido a su alimentación a base de algas, materia en descomposición y plancton, aceptan también rápidamente alimento balanceado en forma de pastillas o pellets. Las especies del género Oreochromis son las de mayor aceptación en cultivo comercial, destacándose entre ellas la O. niloticus, llamada "tilapia del Nilo", la O. aureus, llamada "tilapia azul" y las Oreochromis spp. o "tilapias rojas". Por sus hábitos alimentarios ya mencionados, y por sus posibilidades de soportar condiciones adversas en cultivo, con amplia tolerancia y rápido crecimiento, parecieron ser ideales en la década del ‘60 a los gobiernos de la región latinoamericana que impulsaron su introducción para su desarrollo en estanques. Dentro de la bibliografía editada por la FAO durante ese período, se puede constatar una gran cantidad de proyectos y trabajos dedicados con exclusividad a las "tilapias". Los objetivos, apuntaban entonces al desarrollo de una piscicultura extensiva (a baja densidad) de bajo costo y para "autoconsumo", con la finalidad de mejorar la ingestión de proteína de alta calidad en las clases sociales de bajo poder adquisitivo. Los proyectos fueron desarrollados en su mayoría como "cultivos mixtos" y "policultivos", asociados a cerdos o patos o ganado en el primer caso y a otras especies de peces (carpas y otros) en el segundo.

Sin embargo, pocos de los proyectos iniciados con el objetivo de "piscicultura rural de subsistencia" dieron los resultados esperados, si bien se obtuvieron resultados en el área de investigación, que posteriormente contribuyeron al desarrollo comercial de esas especies. Las "tilapias" demostraron ser peces con rápida maduración y numerosos desoves anuales, reproduciéndose en los estanques a una temprana edad (dos a tres meses) y cada 30 días si las temperaturas eran aptas; generando una sobrepoblación con exceso de peces pequeños, sin valor comercial, ni tampoco útiles para el consumo familiar. Este hecho, unido a la falta de planificación, en muchos cases y a la ausencia de asesoramiento continuo al pequeño productor, llevó al fracaso de la mayoría de los proyectos que eran, en general, subsidiados por los gobiernos. Al finalizar el subsidio el pequeño productor campesino, abandonaba el cultivo. Además, es importante destacar la ausencia de cultura de ingesta de pescado, que en general existía en ese entonces en América Latina. En Argentina, esta especie fue introducida por primera vez en la década del '70 en la provincia de Misiones como parte de proyectos integrados que fueron interrumpidos. Se le reintrodujo en el período del '80 al '90 en las provincias de Corrientes y Formosa, tratándose en esta última de la especie "tilapia nilótica" (Oreochromis niloticus) de procedencia paraguaya (origen Jamaica). 1.4. Antecedentes de Su Cultivo Comercial en Latinoamérica. En la década del '80, comenzó el cultivo comercial de "tilapia nilótica" en Costa Rica, sobre la base de producción intensiva en estanques con alto recambio de agua y a alta densidad de cultivo. Este emprendimiento utilizó tecnología de Israel. Tiempo después, se inicia la actividad comercial en Colombia con cultivo de "tilapia roja", a partir de tecnología israelí adaptada a ese país. El hito que marcó el crecimiento de los cultivos comerciales de las tilapias, fue la obtención de la tecnología denominada de "reversión sexual" obtenida por incorporación de la hormona 17-α -metil testosterona en el alimento. Si bien ya se conocía el sexado manual de juveniles con descarte de hembras y el cultivo en jaulas, o el consorciado con peces carnívoros, se considera que este método de obtención de poblaciones macho monosexo por la técnica ya mencionada, es el que mayor beneficio a producido. Determinadas especies del género Oreochromis, han encontrado un nicho de mercado debido a sus características organolépticas y a su semejanza con algunos peces marinos, tipo pargo, besugo o mero. Los datos estadísticos de la FAO de 1994 (publicados en 1996) sobre producción mundial se mencionan a continuación: Especies Oreochromis mossambicus Oreochromis niloticus Oreochromis aureus Oreochromis macrochir Oreochromis andersonii Oreochromis spp. TOTAL

Toneladas

51 870

Miles de US$ 111 220

426 773 11 871 350 2 200 105 185 598 249

539 178 10 774 420 2 640 169 662 833 894

1.5. Rango Térmico. Las tilapias son peces de origen tropical, por lo que sus mejores crecimientos se obtienen a temperaturas entre 34 y 36°C, no afectándoles las bajas concentraciones de oxígeno disuelto existentes en estas condiciones. No es posible cultivarlas en regiones donde las temperaturas invernales sean menores a 15°C, en cultivos a cielo abierto. Esta limitante convierte a las tilapias en especies potencialmente aptas para cultivo en las zonas de mayores temperaturas de nuestro país, entre los paralelos 22 y 28° de Latitud Sur para ciclo completo y hasta aproximadamente 30°, únicamente para la fase correspondiente al engorde hasta mercado; siempre teniendo en cuenta la observación de registros de temperaturas, de acuerdo a las diferentes altitudes existentes sobre el nivel del mar. 1.6. Sistema de Cultivo. Actualmente, los cultivos comerciales son realizados en sistemas que abarcan la modalidad extensiva, la semiintensiva y la intensiva en cerramientos tipo estanques excavados en tierra para cualquiera de ellas o en jaulas suspendidas en cuerpos de agua, en sistema intensivo. En todos estos casos, se trabaja con poblaciones monosexo macho, revertidas por hormona durante los primeros 30 días de alimentación en cultivo, hasta alcanzar una longitud total de 17 a 20 mm. En sistemas extensivos se obtienen cosechas de 200 a 500 kg por hectárea/ ciclo, sin aporte de alimento externo; mientras que en sistemas semiintensivos se cosechan entre 4 000 a 10 000 kg por hectárea por ciclo dependiendo de la calidad del alimento utilizado y de la temperatura del agua. (Popma y Lovshin, 1994). En sistemas intensivos en estanques, con aireación suplementaria y recambio parcial de agua (2 o más veces al día), se obtienen cosechas de más de 20 000 kg por hectárea. En esta misma modalidad, y utilizando jaulas suspendidas de bajo volumen (en cuerpos de agua apropiados) los rendimientos están comprendidos entre 50 y 300 kg/ m 3 (Popma y Lovshin, 1994). 1.7. Impacto Ambiental. Las especies de "tilapias" se encuentran limitadas térmicamente para su reproducción en aguas continentales. De hecho, se han introducido en Paraguay desde la década del '60 aproximadamente y en Misiones y Corrientes en la década siguiente, no habiéndose informado de su presencia en nuestros ríos de la Cuenca del Plata (López, H., conv. pers.). Además, los cultivos monosexo impedirían la distribución reproductiva en cases de escapes producidos en establecimientos de cultivo. Para minimizar este riesgo, en el caso de habilitación de establecimientos, los productores deberán contar con cultivos monosexo y en los casos de establecimientos de producción de larvas y alevines, las correspondientes trampas y mallas antifugas. 2. Localización del Sitio de Cultivo.

Un establecimiento para proceder al cultivo de una especie de estas características deberá respetar: ∗ ∗

Las indicaciones para desarrollo de ciclo completo o de engorde únicamente, de acuerdo al rango térmico referido a la especie en cultivo. Contar con el correspondiente permiso provincial que habilite la introducción de la especie.

2.1. Fuente de Abastecimiento de Agua. Debe asegurarse el suministro en cantidad suficiente para el llenado de los estanques, reposición de las pérdidas que ocasiona la evaporación y filtración, y seguridad de un recambio adecuado. Por su calidad física, química, microbiológica y ausencia de depredadores se considera al agua de pozo como la más idónea para los cultivos acuáticos, siempre y cuando se tome la precaución de oxigenarla antes de su entrada al estanque. En caso de uso de agua de origen superficial proveniente de ríos, arroyos, manantiales, lagunas o embalses, la misma deberá estar libre de contaminantes, agroquímicos, metales pesados y depredadores. Para su utilización se deberán realizar los correspondientes análisis y tener en cuenta que la misma está disponible en caudal suficiente. Características del agua de abastecimiento:

Máxima : 36°C Temperatura: : 18°C Mínima Optima : entre 34 a 36°C Mínimo : menor a 2 ppm a la salida del estanque Optimo : mayor al 75% de saturación a la entrada del estanque pH Alcalinidad total Dureza total Nitritos Nitratos

: rango aceptable 6.5 a 8.5 : 100 a 200 mg/ l

Oxigeno Disuelto: Otras Características:

: 20 a 350 mg/ l : menor a 0.1 mg/ l : menor a 10 mg/ l

Se debe conocer el régimen de precipitaciones en la zona al implantar el cultivo, ya que éstas ayudan al llenado de estanques o, eventualmente, a la restitución del agua perdida por filtración o evaporación: el uso de fertilizantes orgánicos y los desechos de los peces tienden a sellar los estanques, lo que reduce las pérdidas por filtración. 2.2. Terrenos Aptos. Los suelos de limo o arcilla, o una mezcla de ambos, con una pequeña proporción de arcilla en su contenido son los ideales para la construcción de estanques. El sitio seleccionado

debe mostrar una ligera pendiente natural, de manera que los cerramientos puedan vaciarse por gravedad. No se recomienda construir estanques en zonas inundables, zonas de suelos ácidos, arenosos o rocosos o zonas donde se efectúen aplicaciones de agroquímicos en las inmediaciones. Porcentaje de arcilla: 60% máximo. Pendientes: 1:100, máximo 1:200. Los suelos con más de 60% de arcilla tienden a resquebrajarse al momento de secado de los estanques, originando filtraciones posteriores. Las muestras para analizar el suelo deben ser tomadas hasta una profundidad mayor al metro con el objeto de obtener sus características físicas y químicas. 2.3. Accesos. Es imprescindible contar con buenos caminos de acceso en cualquier época del año, que permita el paso de vehículos pesados para el transporte de las cosechas, así como la entrada de insumos. Se debe considerar la cercanía de rutas pavimentadas y aeropuertos para el caso de recibo de material vivo y envío de producto en fresco a otros mercados distantes. 2.4. Servicios. Energía eléctrica: para bombeo de agua principalmente, debe estudiarse su costo vs. la utilización de grupos electrógenos diesel. Comunicaciones: no se considera imprescindible el teléfono, puede utilizarse radiocomunicación. Distancia a centros poblados: preferiblemente corta, para un rápido acceso a insumos, cadena de frío, contratación de personal temporal, compra de repuestos, etc. 3. Tecnología.

3.1. Sistema de Cultivo. Para este estudio se contempla el sistema semiintensivo en estanques y el sistema intensiva en jaulas suspendidas, en cuerpos de agua naturales. No se consideran las fases correspondientes a reproducción, reversión sexual, ni alevinaje primario; contemplándose en el análisis económico la compra del juvenil ya revertido sexualmente por método hormonal. Por lo tanto, para ambos sistemas de cultivo se comienza con la etapa de recepción de juveniles. 3.2. Sistema Semiintensivo en Estanques. Construcción, preparación, y fertilización de estanques.

Los cerramientos más recomendados son los de forma rectangular, utilizándose en este estudio estanques de engorde de 25 por 200 metros los que pueden ser utilizados para tilapia u otras especies de peces y crustáceos. Ellos deben orientarse de tal manera que los vientos predominantes inciden a lo largo de su eje mayor, lo que facilita su oxigenación y disminuye, asimismo, la erosión. La profundidad de los cerramientos deberá ser de una máxima de 1.4 m y una media de 1.2 m en la región tropical y de 1.6 y 1.4 m en la zona que abarca hasta el paralelo 30° de latitud sur donde existe posibilidad de heladas tempranas que afectarían la temperatura del agua y la supervivencia de los animales. El fondo de cada estanque debe ser alisado, compactado y estar libre de tocones, rocas o raíces que dificulten las redadas. Las pendientes de los taludes deberán ser de 2:1 en las caras externas de los estanques y de 1.5:1 en las caras internas. Preparación de los estanques de cultivo. Encalado. Sólo se realizará este tratamiento para el caso en que el tipo de suelo lo requiera debido a su constitución química. El tratamiento se efectúa antes del llenado con empleo de cal común a razón de 1 000 a 2 000 kg/ ha durante su primer año de uso y entre 250 a 500 kg/ ha, durante los años siguientes. Fertilización orgánica. 1 000 kg/ ha inicial. Suplementaria en caso de necesidad (medida de visibilidad del disco Secchi mayor a 30 cm) máximo 750 kg/ ha por mes de abonos existentes en las cercanías. Fertilización inorgánica. Promueve la rápida floración de algas verdes unicelulares (primer eslabón en la cadena trófica alimentaria). Se utiliza entre 50 a 300 kg/ ha de acuerdo a las necesidades del estanque. Los nutrientes limitantes más importantes a tener en cuenta son el nitrógeno y el fósforo. En el estudio de costos del presente trabajo se utilizaron urea y ácido fosfórico para suplir respectivamente cada uno de estos nutrientes. Llenado de los Estanques. Estanques de recría o preengorde. Se trata de estanques de 1 000 m 2 (20 x 50 m) con una profundidad media de 1.20 m. Debe regularse el llenado para que concuerde con la recepción de alevines. Si se los prepara con demasiada anticipación existirá la posibilidad de presencia de depredadores (insectos u otros peces).

Estanques de engorde. Deben estar preparados para la recepción de los juveniles provenientes de los estanques de preengorde. El tiempo de llenado depende de la fuente de agua a utilizar, siendo para el caso de bomba superficial, de 20 días. Rutina de Trabajo en Estanques. Medición de la concentración de oxigeno disuelto. Se debe realizar a primera hora de la mañana, horario que se considera crítico debido a la actividad respiratoria del estanque durante la noche. Control de la densidad de fitoplancton. Se efectúa por medio del disco Secchi. Este es un disco de 20 cm de diámetro, con dos cuadrantes pintados de negro y dos pintados de blanco. Este disco, unido a una soga marcada cada 0.10 m, se sumerge en el agua debiendo dejar de verse entre los 25 y 40 cm de profundidad, si el estanque tiene una productividad adecuada. Si el disco se deja de ver a una profundidad menor de 25 cm se debe proceder a recambiar el agua del estanque con rapidez.

Alimentación. La cantidad de alimento a ofrecer en cada uno de los estanques estará de acuerdo a la biomasa bajo cultivo. La ración se ofrecerá a partir de media mañana cuando la temperatura de agua de los estanques sea conveniente (las enzimas digestivas de estos peces no están activas a temperaturas templadas) y por las tardes, respetando el mismo horario cada día y distribuyéndola en las zonas elegidas como comedero. Submuestreos. La toma de submuestras del total de la población existente en cada estanque deberá ser realizada periódicamente con el objeto de determinar el crecimiento de los animales y ajustar la ración alimentaria. 3.3. Sistema de Cultivo en Jaulas Suspendidas. El cultivo de peces en jaulas se ha difundido ampliamente en las últimas décadas, pudiéndose cultivar esta especie bajo esta modalidad. En el sudeste asiático se le cultiva también en corrales cerrados dentro de espejos de agua. Sus principales ventajas son, una producción de alta densidad, la no utilización de terrenos dedicados a la agricultura, la menor inversión y menores costos operativos en comparación con los módulos desarrollados en tierra. Para este estudio se utilizan jaulas de bajo volumen, de un metro cúbico de capacidad cada una, en las que se pueden realizar cultivos a altas densidades ya que el intercambio de agua es mayor que en las jaulas de gran volumen. Estas jaulas constan de un armazón cúbico de madera sobre el cual se coloca la red de malla tipo anchovetera, con una distancia entre nudos de 2 cm para el engorde y menor al centímetro para el preengorde.

En cuanto a la medición de parámetros físicos, químicos, muestreos y alimentación se siguen idénticos lineamientos a los mencionados para estanques. Compra y Recibo de Alevines. Los alevines se entregan preparados y empacados en el establecimiento de origen contemplándose al acondicionarlos, las horas de viaje que deberán soportar. Los envíos se realizan en doble balsa de nylon con 2/ 3 partes de aire y 1/ 3 parte de agua y las mismas son protegidas en cajas de cartón o telgopor para su traslado. Longitud individual de los alevines: 17 a 20 mm. Origen: Establecimiento Isla Pé. Clorinda. Formosa. Aclimatación y Preengorde. Al llegar al lugar de cultivo se debe proceder a la aclimatación de los peces igualando las temperaturas de las balsas con la de los estanques. Durante la fase de recría el alimento utilizado consiste en una mezcla de harinas y granos molidos de igual granulometría. En jaulas es indispensable la utilización de un alimento balanceado de tipo pelletizado. La cantidad de alimento necesaria para cada uno de los módulos propuestos en esta etapa será de 6 000 kg para el caso de estanques y de 1 000 kg para el caso de jaulas. Porcentaje de peso a alimentar: 10% al inicio disminuyendo hasta 5 % a la finalización del ciclo. Tamaño a la cosecha: 25 g. Mortandad: 20%. Densidad de siembra para estanques: 20 individuos/ m2. Densidad de siembra para jaulas: 500 a 700 individuos/ m3. Engorde. Esta fase se realiza en los estanques preparados a tal efecto (5 000 m2) a una densidad de siembra de 2 individuos/ m2 la que se mantiene hasta el momento de la cosecha. En el caso de jaulas, el engorde se realiza a una densidad de 300 individuos/ m3 hasta alcanzar el tamaño de mercado. Porcentaje de peso a alimentar: 5% al inicio disminuyendo hasta 3% a la finalización del ciclo. La mortandad para esta etapa es del 4%. El alimento utilizado, consiste en una mezcla similar a la utilizada en preengorde en estanques, mientras que para las jaulas se utiliza una ración pelletizada; siendo en ambos cases su composición de 25% de proteínas como mínimo, 5% de lípidos, 6% de fibra bruta y 9% de cenizas (Castillo, 1991).

La mezcla de insumos utilizado en engorde incluye: harina de carne, expeler de algodón (15% máximo, para evitar intoxicación por gosipol, Popma y Lovshin, 1994) expeler de soja y maíz molido. En el caso de alimento pelletizado contiene un porcentaje mínimo de harina de pescado (6 a 8%). Controles Sanitarios. Es imprescindible la prevención, en cada una de las fases de cultivo, evitando situaciones de estrés a los organismos. Esto se logra mediante un manejo esmerado y evitando el ingreso de depredadores que pudieran actuar como vector de enfermedades. No se han reportado enfermedades que puedan significar un peligro para las poblaciones en cultivo, ni para el desarrollo de la actividad. Por lo tanto, no es necesario contar con un stock de drogas al comienzo del cultivo. Cosecha y Tratamiento de Post-recolección. El tipo de cosecha dependerá fundamentalmente del mercado al que se pretenda acceder, la frecuencia y el volumen de entrega. De acuerdo a estas premisas, las cosechas se pueden regular parcialmente en zonas donde las temperaturas lo permitan, logrando así, una entrada constante a mercado con producto fresco. El peso individual a la cosecha estará entre los 500 y 600 g, tamaño óptimo para la entrega del producto entero eviscerado o fileteado. La pérdida en peso para el caso de eviscerado con cabeza es del 12%, mientras que para el filete pelado se encuentra entre el 60 y el 66% (Popma y Lovshin, 1994; Isla Pé, 1997). El producto a la cosecha deberá ser inmediatamente colocado en agua con hielo para proceder a su procesado de tal forma que sus características organolépticas se mantengan en forma óptima. El sistema de entrega del producto puede variar desde la venta a pie de estanque en el establecimiento, hasta la presentación del producto empacado en pescaderías o supermercados. Hielo: Se debe considerar 1 a 1.5 kg de hielo por cada kg de producto cosechado. 4. Mercado y Comercialización.

Se debe tener especial cuidado en la calidad del producto a presentar, cuidando que el mismo a su cosecha carezca de sabores producidos por algas verde azules, o sabor a tierra (geosmina). Si esto ocurriera, sería necesario confinar a los peces en piletas de cemento con agua corriente continua o aireación, hasta que el músculo obtenga el olor y sabor suave característico de la especie.

Además de su apariencia, olor y sabor suave la tilapia ha obtenido un lugar en el mercado debido a su alto valor nutritivo, bajas calorías y ausencia de colesterol. Los valores promedio de estos parámetros cada 100 gramos de carne son: 19.6 g de proteína, 172 calorías y 1.29 g de lípidos (Castillo, 1994). En mercado internacional tienen mayor aceptación y precio los tamaños entre 350 y 500 g, 2 a 3 ejemplares por kilo para consumo doméstico y más de 500 g para el caso de restaurantes. El precio distribuidor FOB USA fue de US$ 3.36 la libra para mayo de 1994. En 1995 la producción en USA aumentó a 8 000 TM de tilapia roja, colocándose especialmente en el mercado de la región oeste (California) donde existe un alto porcentaje de etnia asiática. El consumo para ese año fue de 31 000 TM, importándose el faltante, de Taiwán, Indonesia y otros países. En mercado local (Formosa), en 1997 se comercializa a 1.5 $/ kg entero y 6 $/ kg de filete. Este precio por kg de producto fileteado es el mismo al cual se lo ofrece en la República del Paraguay.

5. Agradecimientos.

Agradecemos al Ing. Luis Basterra. al Téc. Acuicultor Santiago Panné Huidobro y al Lic. Alan Schoor, por los diferentes aportes realizados durante la ejecución de este trabajo, así como al Dr. Hugo López por su confirmación respecto a la ausencia de tilapias en nuestras cuencas y a la Dra. Laura Luchini, por la revisión efectuada. 6. Bibliografía Consultada. ∗ ∗

Avault, J. W. (1996) Fundamentals of Aquaculture. Ava Pub. Company. USA. Castillo Campos, L. F. (1994) La historia genética e hibridación de la tilapia roja. Comarpez Ltda. Cali, Colombia.

∗ ∗

∗ ∗

Chimits, P. (1955) La tilapia y su cultivo. Bol. de Pesca, FAO, vol 8 (1). Meyer, D. y S. Mejía (1993) Utilización de cuatro fuentes de nutrientes en el cultivo de la tilapia (Oreochromis niloticus). Actas del Simposio de Investigación Acuícola en Latinoamérica. Pradepesca Univ. Nac. De Heredia Costa Rica. Popma, T. J. y L. Lovshin (1994) Worldwide prospects for commercial production of tilapia. Auburn, Alabama, USA. Wicki, G. y L. Luchini (1996) Estrategia para un desarrollo acuícola en el agro argentino. Acuicultura en Latinoamérica. IX Congreso Latinoamericano de Acuicultura. ALA. Coquimbo, Chile.