Manual Corporativo Orange

manual de marca Orange elementos básicos de identidad cómo utilizar y aplicar la identidad de Orange identidad_elemento

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manual de marca Orange elementos básicos de identidad cómo utilizar y aplicar la identidad de Orange

identidad_elementos básicos Junio 2006

resumen del manual

El manual de la marca Orange se divide en cuatro secciones básicas: filosofía:

Comprender la filosofía y valores de Orange

estrategia:

Cómo gestionar la marca Orange

identidad:

Cómo utilizar y aplicar la identidad de Orange

aplicación:

Cómo aplicar la marca Orange en escenarios concretos

Este documento forma parte de la sección de identidad de la marca.

identidad_elementos básicos

resumen

Este manual contempla los elementos básicos de la identidad de Orange. Los elementos básicos incluyen la marca gráfica de Orange, la paleta de colores y la tipografía. Estos elementos básicos componen la esencia de nuestra identidad y este manual nos recalca la importancia de respetar siempre las guías de la marca. Estas pautas debes aplicarlas tanto al segmento del hogar como al segmento empresas.

Si deseas información más detallada sobre los demás elementos de la identidad, puedes consultar los documentos Identity_photography, Identity_illustration e Identity_tone of voice. identidad_elementos básicos

normas

la marca gráfica de Orange siempre ha de ser reproducida a partir del material gráfico maestro proporcionado, nunca debes recrearla. la marca gráfica de Orange se compone del cuadrado naranja, el logotipo y el “TM” (Trade Mark). Ninguno de los elementos se puede utilizar de forma aislada. el cuadrado de Orange es perfectamente cuadrado y siempre contiene el logotipo de Orange. el logotipo siempre aparece en el cuadrado naranja, nunca de forma independiente. Los caracteres del logo han sido especialmente elaborados, no trates nunca de recrearlos. siempre debes respetar el espacio mínimo libre. El espacio mínimo libre es siempre la mitad del ancho de marca gráfica que hayas elegido. el cuadrado debe aparecer en naranja, elige el PANTONE® 151 para todos los materiales que vayas a imprimir. Si deseas otras especificaciones, en este manual encontrarás más información que te será de gran ayuda. El logotipo y el TM que aparecen dentro del cuadrado deben ir en blanco. utiliza únicamente la versión en negro de marca gráfica cuando las limitaciones de producción impidan el empleo del color naranja. En este caso, el logotipo y el TM han de seguir siendo en blanco. la paleta de colores de Orange se compone de naranja, negro, blanco y gris. La marca gráfica de Orange queda mejor sobre fondo negro o blanco, y en la medida de lo posible debe aparecer sobre esos colores. Nunca debes utilizar el gris como color de fondo a sangre. la marca gráfica de Orange sólo puede aparecer sobre otros fondos cuando se distinga con nitidez y el color de fondo no desentone con el color naranja. cuando utilices la marca gráfica sobre imágenes claras u oscuras, coloca la marca sobre una zona de color y textura uniformes.

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normas

cuando la marca gráfica vaya a aparecer en una publicación que utiliza papel coloreado (por ejemplo, periódicos salmón como Expansión o Cinco Días), asegúrate de que el papel es un tono más claro que el color especificado de Orange. Se trata de un caso especial y el resto de las reglas siguen siendo las mismas. no utilices la marca cuando resulte difícil distinguirla del fondo.

no inviertas o modifiques ninguna parte de la marca. no añadas una línea alrededor del cuadrado. no utilices la marca como parte de un elemento gráfico, como por ejemplo el punto de un signo de interrogación. no recortes ni distorsiones ninguna parte de la marca gráfica. no utilices ninguna parte de la marca gráfica en negativo. en el caso de formatos de impresión de tamaño 'A' (A3, A4…) te recomendamos que utilices los tamaños recomendados que establecemos en este manual. Si no estás utilizando un tamaño 'A', ajústalo al tamaño 'A' más cercano. para los formatos de cartel, valla y pantalla de TV, puedes consultar los tamaños recomendados que establecemos en este manual. Si estás trabajando con un formato especial o personalizado, ajústalo al tamaño recomendado más cercano o consulta la sección 2.8 de este manual. el tamaño mínimo en el que puede aparecer la marca gráfica en documentos impresos es 10 mm, con un espacio libre de 6 mm. el tamaño mínimo en el que puede aparecer la marca gráfica en un entorno digital es de 29 píxeles, con un espacio libre de 19 píxeles. en la mayor parte de las comunicaciones, la marca gráfica debe estar colocada en la esquina inferior derecha utilizando la regla sobre espacio libre alrededor de la marca. Si existe una buena razón creativa, puede aparecer en alguna de las otras tres esquinas, o si crees que necesitas utilizar una ubicación alternativa, consulta por favor con el equipo local de marca.

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normas

cuando estés utilizando la paleta de colores, recuerda que el blanco y el negro son los colores primarios. El naranja sólo debes utilizarlo como color para realzar. El gris sólo debes utilizarlo para resaltar pequeños textos, o para elementos pequeños, como por ejemplo líneas y flechas. Consulta los ejemplos que se exponen en este manual para conocer más a fondo cómo utilizar el color gris. el gris nunca se debe utilizar en bloques grandes, en grandes cantidades de texto, ni como color de fondo especificaciones de color: naranja: PANTONE® 151 CMYK 0, 60, 100, 0. RGB 255, 102, 0.

negro: CMYK 0, 0, 0, 100. RGB 0, 0, 0.

blanco: CMYK 0, 0, 0, 0. RGB 255, 255, 255.

gris: PANTONE® 423 CMYK 0, 0, 0, 50. RGB 50, 50, 50.

si deseas otras especificaciones de colores detalladas, consulta la sección correspondiente de este manual. Orange tiene dos fuentes: Helvetica Neue (no es igual que la Helvetica convencional) y OCRB. La Helvetica Neue es la fuente principal con siete versiones diferentes y cuenta con el complemento de la OCRB, que sólo tiene una versión. Cuando estés diseñando para la web, en el texto HTML se usa la Arial como fuente por defecto. Si deseas información más concreta, puedes encontrarla en el manual de “application web”. cuando estés realizando una composición tipográfica, asegúrate de que creas una jerarquía de información clara y uniforme. Si deseas consejos sobre los tamaños de las tipografías e interlineado en los títulos y en el cuerpo del texto, tienes más información en el apartado correspondiente de este manual. cuando estés realizando el diseño, ten en cuenta siempre el espacio. El espacio proporciona claridad, elegancia y contraste.

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índice

1 introducción 2 la marca gráfica 2.1 la marca gráfica 2.2 espacio libre 2.3 los colores corporativos 2.4 lo que no hay que hacer 2.5 tamaño 2.6 tamaño mínimo 2.7 ubicación de la marca 2.8 excepciones

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3 el color 3.1 la paleta de colores 3.2 el uso de color 3.3 especificaciones 4 la tipografía 4.1 principios básicos 4.2 fuentes 4.3 jerarquía de la información 4.4 trabajar con la tipografía 4.5 espacio y contraste 4.6 ejemplos en la práctica

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introducción

La identidad de Orange es una parte muy valiosa de nuestra marca. Ayuda a que el público identifique nuestros servicios y es nuestra garantía de calidad y autenticidad. Nuestra identidad no es únicamente nuestra marca, sino también la forma en que usamos el color, las imágenes que seleccionamos, el estilo de redacción e incluso la forma en la que hablamos. Nuestra identidad es muy reconocible porque es atractiva, singular y la aplicamos de forma uniforme. Este manual está pensado para ayudarte a aplicar correctamente la identidad de Orange. Por favor, dedica el tiempo que necesites para leer este manual y comprender cómo se ha de aplicar nuestra identidad.

Si deseas información más detallada sobre los demás elementos de la identidad, puedes consultar los documentos Identity_photography, Identity_illustration e Identity_tone of voice.

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la marca gráfica

La marca gráfica de Orange es nuestro elemento de identidad más importante. Está presente en casi todo lo que hacemos, y tenemos que asegurarnos de que se utiliza siempre de manera uniforme.

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2 2.1

la marca gráfica la marca gráfica el logotipo

el cuadrado naranja

El logotipo de Orange es reconocible de inmediato y cuando su reproducción es la correcta, implica estar jurídicamente protegido. El cuadrado de Orange debe seguir las orientaciones indicadas y no debes retocarlo. Siempre has de utilizar el material gráfico original proporcionado cuando reproduzcas el logotipo. Cuando utilices una forma cuadrada dentro de una pieza de comunicación, ésta no debe interferir en modo alguno con el logotipo de Orange o con las zonas de espacio libre alrededor de la marca. El logo de Orange siempre debes reproducirlo a partir del material gráfico original, que te puedes descargar de la sección de elementos de diseño del site de la marca. Nunca debes recrearlo.

El cuadrado naranja Es perfectamente cuadrado y siempre contiene el logotipo de Orange. El logotipo Aparece siempre en el cuadrado naranja, nunca de forma independiente. Los caracteres están compuestos con la Helvetica Neue, pero han sido especialmente creados. Nunca intentes recrearlos. El TM forma parte del logotipo.

convivencia con otras marcas A fin de proteger la integridad de nuestra marca, hemos elaborado formas específicas de representar la marca en situaciones de convivencia con otras marcas. Si te han pedido que lleves a cabo una aplicación de cobranding con otra marca te rogamos que consultes el documento identity_joint branding.

Si estás utilizando la marca Orange en la web o en una pantalla (móvil), consulta por favor el documento application_web o application_devices.

El conjunto del cuadrado naranja, el logotipo y el TM componen la marca Orange. Ninguno de los elementos puedes utilizarlo en solitario. 4/44

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2 2.2

la marca gráfica espacio libre

0.5X

X

0.5X 0.5X

X

0.5X

Para que la marca destaque con claridad, debe haber a su alrededor todo el espacio que sea posible. La zona mínima de espacio libre está definida por la línea de puntos naranja que mostramos. Este espacio libre está pensado para evitar que el logotipo aparezca demasiado cerca de la tipografía u otros elementos gráficos. En la medida de lo posible, esta zona debería ser superior a 0,5X. X viene definida por el ancho de la marca. La zona mínima se aplica también al borde de cualquier objeto sobre el cual se utilice la marca, incluidos entornos 3D y productos.

Si no es posible respetar la zona de espacio libre en la aplicación que estás diseñando, consulta por favor con el equipo local de marca.

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2 2.3

la marca gráfica los colores corporativos

2.3.1 naranja En la medida de lo posible, el cuadrado debe aparecer en naranja para maximizar el reconocimiento de la marca. En el caso de materiales impresos, es el PANTONE ® 151. Encontrarás otras especificaciones sobre el color naranja en la sección 3.3, especificaciones de color. El logotipo y el TM situados dentro del cuadrado deben ir en blanco. PANTONE ® es propiedad de Pantone, Inc. 2.3.2 negro La versión en negro sólido únicamente puede utilizarla cuando existan limitaciones de producción, no limitaciones de diseño ni de costes, que impidan el uso del color naranja. El logotipo y el TM seguirán apareciendo en blanco. 2.3.1 naranja

2.3.2 negro

2.3.3 negro - 60% matiz En los casos en los que se esté utilizando un fondo negro y las limitaciones de producción indiquen que no se puede utilizar el color naranja, se puede usar un matiz del 60% de negro en lugar de la versión del cuadrado en negro solido. El logotipo y el TM seguirán apareciendo en blanco.

2.3.3 negro – 60% matiz

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2 2.3

la marca gráfica los colores corporativos

2.3.4 los colores primarios La paleta de colores de Orange se compone de naranja, negro, blanco y gris. La marca Orange queda mejor sobre fondo negro o blanco (nuestros colores primarios), y en la medida de lo posible te pedimos que la utilices sobre estos colores. La marca sólo puede aparecer sobre otros fondos si resulta claramente distinguible, y si el color de fondo no desentona con el naranja. 2.3.5 sobre imágenes claras Cuando se utiliza sobre imágenes claras, la marca debes colocarla sobre una zona de color y textura uniformes.

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2.3.4 sobre colores primarios

2.3.4 sobre colores primarios

2.3.5 sobre imágenes claras

2.3.6 sobre imágenes oscuras

2.3.6 sobre imágenes oscuras Cuando se utiliza sobre imágenes oscuras, la marca debes colocarla sobre una zona de color y textura uniformes.

Si deseas información más detallada sobre los demás elementos de la identidad, puedes consultar los documentos Identity_photography, Identity_illustration e Identity_tone of voice. identidad_elementos básicos

2 2.3

la marca gráfica los colores corporativos

2.3.7 sobre papel coloreado Se trata de un caso especial y se puede utilizar en publicaciones que utilizan papel coloreado, por ejemplo el Expansión y las Páginas Amarillas. En estos casos, el logotipo de Orange puede tener el mismo color que el papel, pero sólo si el papel es de un tono más claro que el color naranja de la marca. El color del cuadrado seguirá las reglas descritas en la sección 2.1, es decir, será siempre naranja. El cuadrado nunca puede ser del color del papel.

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2 2.3

la marca gráfica los colores corporativos

2.3.8 lo que no hay que hacer No coloques la marca gráfica en una zona en la que resulte difícil distinguirla del fondo. En estos ejemplos, verás que la marca no se puede distinguir con claridad de la imagen de fondo, ni está colocada en una zona de color y textura uniformes.

2.3.8 lo que no hay que hacer

2.3.8 lo que no hay que hacer

Si deseas más información sobre las imágenes de Orange, puedes consultar los documentos de Identity_photography e Identity_illustration.

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2 2.4

la marca gráfica lo que no hay que hacer

2.4.1 logotipo 1. Falta el TM. 2. No se ha utilizado el tipo de fuente de Orange. 3. Se ha recreado el logotipo y se ha utilizado una letra mayúscula. 4. El logotipo de Orange ha sido reemplazado por otra palabra. Recuerda utilizar siempre el material gráfico original y nunca tratar de dibujar el logotipo.

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Service

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2 2.4

la marca gráfica lo que no hay que hacer

5. Falta el logotipo de Orange. 6. El logotipo de Orange está mal colocado. 7. Los colores del cuadrado naranja y el logotipo se han invertido, y se ha añadido una línea alrededor del cubo. 8. Estos logotipos son copias piratas incorrectas descargadas de Internet. La única fuente a la que debes recurrir para obtener la marca Orange es la web de marca www.brand.orange.com

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2 2.4

la marca gráfica lo que no hay que hacer

2.4.2 el cuadrado naranja 1. Se ha añadido una línea alrededor del cuadrado naranja. 2. La marca gráfica de Orange se ha utilizado como parte de otro elemento gráfico. 3. El cuadrado está en un color erróneo. 4. Se ha agrandado el cuadrado naranja.

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2 2.4

la marca gráfica lo que no hay que hacer

5. El cuadrado naranja no es cuadrado 6. El cuadrado naranja ha sido recortado. 7. El cuadrado naranja y el logotipo están en negativo. 8. El cuadrado naranja está torcido.

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2 2.5

la marca gráfica tamaño

A6 12 mm

A5 16 mm

A4 21 mm

A3 26 mm

A2 32 mm

2.5.1 tamaños recomendados para formatos de tamaño “A” (A3, A4…) Para dar uniformidad a los materiales de comunicación, hay unos tamaños recomendados para la marca cuando se utiliza sobre formatos de tamaño “A”. A6 - 12 mm A5 - 16 mm A4 - 21 mm A3 - 26 mm A2 - 32 mm A1 - 37 mm A0 - 48 mm

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2 2.5

la marca gráfica tamaño

2.5.2 tamaños recomendados para otros formatos También hemos creado tamaños recomendados de la marca para los formatos más habituales de carteles, vallas publicitarias y pantallas de TV. Si el formato con el que estás trabajando no figura en el listado, ajústalo al formato más cercano y elije el tamaño de la marca adecuado. Si deseas consejo sobre el tamaño de la marca gráfica en formatos menos habituales consulta por favor la sección 2.8 de este documento.

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Carteles para vallas publicitarias

marca Orange

0.7m x 1.5m 0.5m x 1.9m 5.53m x 2.17m

75mm 80mm 350mm

Carteles 0.4m x 0.6m 0.6m x 0.8m 4m x 3m

40mm 60mm 300mm

Mupi Seniors 3.2m x 2.4cm

240mm

Marquesinas 1.2m x 1.76m

130mm

Publicidad en autobús 1.92m x 0.68m 2.74m x 6.8m 0.99m x 0.83m

120mm 130mm 83mm

Pantalla de televisión 16:9

1/6 de la altura de la pantalla

4:3

1/6 de la altura de la pantalla

marquesinas

Carteles para vallas publicitarias

Pantalla de televisión identidad_elementos básicos

2 2.6

la marca gráfica tamaño mínimo

10 mm

Para conservar la claridad y la legibilidad, tenemos un tamaño mínimo de reproducción de la marca gráfica y el espacio libre que la debe rodear. En circunstancias extremas, como por ejemplo la inserción de la marca en terminales, consulta por favor con el equipo de marca global. Impreso Tamaño mínimo Espacio libre

= 10 mm = 6 mm

Digital Tamaño mínimo Espacio libre

= 29 píxeles = 19 píxeles

Una excepción a esta regla es la inclusión de marca en terminales de móviles; te rogamos que consultes el documento application_devices si deseas más información.

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2 2.7

la marca gráfica ubicación de la marca

Es importante que utilices correctamente la marca gráfica. Esto ayudará a conseguir uniformidad y a mejorar el reconocimiento de la marca en todas las acciones de comunicación. La marca Orange puede aparecer en cuatro lugares. Inferior derecha En la medida de lo posible debes colocarla en la parte inferior derecha y según la zona de espacio libre desde los bordes inferior y derecho. Ésta es la colocación ideal para la marca.

X

0.5X 0.5X

Otras esquinas Si tienes una buena razón creativa por la cual no deba aparecer en la esquina inferior derecha, puedes ubicarla en cualquiera de las otras tres esquinas, aunque esta opción es secundaria. Colocaciones alternativas En el caso de que, por alguna razón, la marca tuviese que aparecer en cualquier otra lugar, por favor, consulta con el equipo local de marca.

Cuando estés colocando la marca en pantallas web, consulta por favor con el documento application_web. 17/44

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2 2.8

la marca gráfica excepciones

2.8.1 formatos menos frecuentes Si el formato con el que estás trabajando es un formato de impresión especial o personalizado, ajústalo al formato “A” (A3, A4…) cartel o valla publicitaria más cercano y elige el tamaño del logotipo adecuado. Sin embargo, en casos excepcionales, como por ejemplo los formatos alargados y estrechos, es posible que el logotipo parezca demasiado grande o demasiado pequeño dentro del espacio. En estos casos, puedes adaptar a escala el logotipo para conseguir el equilibrio visual correcto, como mostramos en los ejemplos. La marca debería ocupar aproximadamente el 1% de la zona de composición total.

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2 2.8

la marca gráfica excepciones

2.8.1 cuando hay elementos que impiden la visión de la marca En la medida de lo posible, la marca gráfica debe aparecer en la parte inferior derecha de todas las comunicaciones. En algunos soportes de exterior, la esquina inferior derecha puede quedar oculta por el mobiliario urbano, el arbolado, etc. En estos casos, el logotipo se puede colocar en la esquina superior derecha. Esto sólo ha de realizarse en circunstancias excepcionales y después de consultarlo con el equipo de marca local.

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el color

Orange utiliza el color siguiendo siempre unos criterios únicos y estables. En las páginas siguientes explicamos la paleta de colores de Orange y la manera de utilizar eficazmente cada uno de los elementos que la componen.

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3 3.1

el color la paleta de colores

La paleta Orange se compone de cuatro elementos: el color naranja, en combinación con los neutros blanco, negro y gris. Estos elementos se pueden utilizar en distintas combinaciones. Éstos son los únicos colores permitidos: no debes utilizar ningún otro color. El negro y el blanco son los elementos primarios de la paleta. El gris debes emplearlo con moderación. El color naranja debes utilizarlo para resaltar y captar la atención. Esto se consigue utilizándolo como color de realce siendo el elemento más intenso e importante. Debes reproducir siempre la marca utilizando el PANTONE® 151 en impresiones. Los visuales que os mostramos muestran el equilibrio recomendado de la paleta de Orange. Puedes utilizar alternativamente el elemento visual de la izquierda, en el cual el negro es el elemento primario predominante, o el de la derecha, en el cual el blanco es el elemento primario predominante. El control de la paleta te ayudará a dar una estructura dinámica a la página y aportará énfasis, impacto y preponderancia máxima a los elementos que figuren en color naranja. PANTONE® es propiedad de Pantone, Inc.

Si deseas información más detallada sobre la paleta de colores de Orange en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web y el documento applicaction_devices.

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3 3.2

el color el uso del color

El blanco y el negro son los colores primarios de la paleta de Orange. El blanco o el negro deben ser los colores predominantes en las piezas que diseñes. Esto proporcionará mayor impacto y preponderancia a los elementos de color naranja. Los siguientes ejemplos ponen de manifiesto el uso del fondo blanco y negro como colores primarios predominantes de una aplicación y la función que desempeñan los demás. 3.2.1 el blanco como color de fondo Cuando el blanco es el color predominante, se convierte en el telón de fondo para los demás elementos de identidad, como se pone de manifiesto en los ejemplos que te mostramos. El negro se utiliza para el texto y otros elementos gráficos. El naranja se utiliza como color de realce aportando énfasis e impacto. El gris sólo se debe utilizar para resaltar pequeños textos, o para otros elementos de poco tamaño, por ejemplo líneas y flechas. El gráfico pequeño de la izquierda muestra las proporciones relativas de cada uno de los elementos de la paleta de colores.

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3 3.2

el color el uso del color

3.2.2 el negro como color de fondo Cuando el negro es el color primario predominante, se convierte en el telón de fondo para los demás elementos, como puedes ver en los ejemplos que te mostramos. El blanco se utiliza para el texto y otros elementos gráficos. El naranja se utiliza como color de realce. El gris sólo se utiliza para resaltar pequeñas cantidades de texto, o para otros elementos gráficos pequeños, por ejemplo líneas y flechas. El gráfico pequeño de la izquierda muestra las proporciones relativas de cada uno de los elementos de la paleta de colores.

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3 3.2

el color el uso del color

3.2.3 naranja El color naranja debe utilizarse para resaltar elementos importantes o de interés, de modo que al cliente le resulte más fácil leer o centrar la atención sobre éstos. Con este uso, garantizamos que el color naranja sea el elemento predominante de la paleta de Orange.

Si deseas información más detallada sobre la paleta de colores de Orange en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web y el documento application_devices.

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3 3.2

el color el uso del color

3.2.4 el uso del naranja a sangre El naranja sólo puedes utilizarlo como color de fondo a sangre cuando diseñes piezas en las que el blanco o el negro sean los colores predominantes. Los ejemplos de la izquierda muestran cómo usar el naranja a sangre. En este caso puedes ver que se utiliza el naranja a sangre en este folleto porque el blanco y negro son los colores principales.

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3 3.2

el color el uso del color

3.2.5 gris Antes, el uso del gris estaba limitado a los entornos digitales, pero ahora su utilización se ha extendido al resto de comunicaciones de Orange. Este color debes utilizarlo siempre con moderación, para resaltar pequeños bloques de texto, o para otros elementos reducidos, como por ejemplo líneas y flechas. Cuando estés utilizando el gris en piezas impresas, utiliza siempre PANTONE ® 423 o su equivalente en cuatricomía.

PANTONE ® es propiedad de Pantone, Inc.

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3 3.2

el color el uso del color

1

Orange cuenta con más de 50 millones de clientes

3.2.6 gris - lo que no hay que hacer Con el fin de mantener la unidad y el reconocimiento de la marca, y para conservar la importancia del color naranja PANTONE ® 151 como eje fundamental en la paleta de Orange, es importante que el gris no se utilice de las siguientes maneras: 1. Nunca escribas el nombre de Orange, el claim o el titular en gris; usa únicamente el negro, el blanco o el naranja. 2. Nunca utilices el gris como color de fondo a sangre. 3. Nunca utilices el gris cuando estés colocando texto sobre una fotografía o ilustración; utiliza sólo el negro, el blanco o el naranja. 4. Nunca utilices el gris para bloques de texto grandes.

2

www.orange.co.uk

a single message

the future’s bright, the future’s Orange

3

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4

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3 3.2

el color el uso del color

3.2.7 gris - entorno digital Tienes a tu disposición una gama de grises para utilizarlos en entornos digitales. También se puede usar para ayudar a navegar por el índice o contenidos, o para definir la estructura de la página.

Si deseas información más detallada sobre la paleta de colores de Orange en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web y el documento application_devices.

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3 3.3

el color especificaciones

3.3.1 naranja

3.3.2 negro

PANTONE ®

151

CMYK

0, 0, 0, 100

CMYK

0, 60, 100, 0

RGB

0, 0, 0

RGB

255, 102, 0

Hexadecimal

#000000

Hexadecimal

#FF6600

Perspex

ICI Perspex black 962

Perspex

ICI Perspex orange 363

Plastico

RAL black 9011

Plastico

RAL orange 2008

Pintura

NCS 9005-R80B black

Pintura

NCS 0090-Y40R orange

pegatinas

(vinilo autoadhesivo)

Pegatinas

(vinilo autoadhesivo)

3M Scotchcal, Controltac

3M Scotchcal, Controltac

100F-12 black

100F-14 bright orange PANTONE ® es propiedad de Pantone, Inc.

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3 3.3

el color especificaciones

3.3.3 blanco

3.3.4 gris

CMYK

0, 0, 0, 0

PANTONE ®

423

RGB

255, 255, 255

CMYK

0, 0, 0, 50

Hexadecimal

#FFFFFF

RGB

50, 50, 50

Perspex

ICI Perspex white 069

Hexadecimal

#8F8F8F

Plastico

RAL white 9010

Perspex

ICI Perspex black 9981

Pintura

NCS 0000-N white

Plastico

RAL dusty grey 7037

Pegatinas

(vinilo autoadhesivo)

Pintura

NCS 8500 - N

3M Scotchcal, Controltac

Pegatinas

(vinilo autoadhesivo)

100F-10 white

3M Scotchcal, Controltac 100F-151 traffic grey PANTONE ® es propiedad de Pantone, Inc.

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3 3.3

el color especificaciones

3.3.5 grises Los siguientes grises son para su utilización en medios digitales

45

25 1

2

75 3

31/44

1 gris RGB Hexadecimal

25% 204, 204, 204 #CCCCCC

2 gris RGB Hexadecimal

45% 153, 153, 153 #999999

3 gris RGB Hexadecimal

75% 102, 102, 102 #666666

Si deseas información más detallada sobre la paleta de colores de Orange en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web y el documento application_devices.

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4

la tipografía

Orange utiliza la tipografía siguiendo unos criterios firmes y homogéneos. La familia de fuentes de Orange se compone de la Helvetica Neue (Helvetica Neue no es la misma que la Helvetica convencional) y la OCRB. La Helvetica Neue es la fuente principal, con siete versiones diferentes y cuenta con el complemento de la OCRB, que sólo tiene una versión. Cuando estés diseñando para la web, en el texto HTML se usa la tipografía Arial como fuente por defecto. En ningún caso debes utilizar ninguna otra fuente en las piezas de comunicación de Orange. En las páginas siguientes encontrarás información más detallada sobre cada fuente y el modo en que debes de utilizarlas. Recuerda, por favor, que si estás componiendo un nombre propio que tenga dos palabras, las palabras deben estar separadas, y deben comenzar con mayúscula. Puedes utilizar diferentes colores para cada una de las palabras, pero has de evitar que dé la impresión de que un nombre es una marca independiente. Un nombre no ha de recibir nunca una identidad individual y debe respetar estas orientaciones básicas. 32/44

Si deseas información más detallada sobre los nombres, consulta por favor el documento strategy-namings.

Si deseas información más detallada sobre el papel de la OCRB en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web. Si deseas información más detallada sobre la tipografía en entornos de terminales, consulta por favor el documento application_devices.

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4 4.1

la tipografía principios básicos

Los principios básicos del uso de la tipografía en las comunicaciones de Orange son: fuentes Utiliza siempre las fuentes de Orange. Trata de ser austero con el número de tamaños y versiones de tipografías que utilizas. cuadrícula Utiliza siempre una cuadrícula. Orange no cuenta con una cuadrícula estandarizada para las comunicaciones, pero sí seguimos recomendando que se cree una sencilla cuadrícula cuando estés realizando composiciones de texto. La cuadrícula es un elemento esencial cuando se están creando composiciones tipográficas. claridad y sencillez- jerarquía de la información Ten siempre en cuenta la jerarquía de la información. Mediante el uso de distinto énfasis en los elementos según el tamaño, peso y color, puedes guiar al lector según el orden de información que desees. Esto servirá para garantizar que tu composición tipográfica sea clara, simple y fácil de leer. espacio Asegúrate de que tus diseños tipográficos ayudan a obtener una sensación de espacio y transparencia en la pieza.

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Las páginas siguientes ilustran los principios tipográficos básicos que te servirán de guía respecto a cómo debes usar la tipografía. Además, te aportarán uniformidad y estructura a la forma en que presentes la información. Vamos a exponer algunas directrices y ejemplos de lo siguiente: 4.2 fuentes 4.3 jerarquía de la información 4.3.1 claridad y simplicidad 4.3.2 desglose del contenido 4.4 trabajar con la tipografía 4.4.1 títulos 4.4.2 párrafos introductorios 4.4.3 subtítulos 4.4.4 cuerpo del texto 4.4.5 letra pequeña 4.4.6 interlineado 4.5 espacio y contraste 4.6 ejemplos en la práctica

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4 4.2

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la tipografía fuentes

Helvetica Neue Thin 35

Helvetica Neue Roman Italic 56

La Helvetica Neue Thin 35 es la versión más ligera de la familia Helvetica Neue. Debe utilizarse principalmente para títulos o titulares.

La Helvetica Neue Roman Italic 56 se utiliza para dar énfasis al texto escrito en Helvetica Neue Roman 55.

Helvetica Neue Light 45

Helvetica Neue Medium 65

La Helvetica Neue Light 45 debe utilizarse por lo general para palabras largas aisladas y para texto introductorio. También se puede utilizar para el cuerpo de texto.

La Helvetica Neue Medium 65 se puede utilizar para el cuerpo de texto cuando se escribe sobre un color sólido (como por ejemplo naranja o negro), o cuando se imprime sobre imágenes. Para estos fines no se debe utilizar una tipografía de peso más ligero.

Helvetica Neue Light Italic 46

Helvetica Neue Bold 75

La Helvetica Neue Light Italic 46 se puede utilizar para los pies de los elementos visuales y para dar énfasis al texto escrito en Helvetica Neue Ligth 45.

La Helvetica Neue Bold 75 se usa fundamentalmente para subtítulos, o cuando el texto se escribe sobre un color sólido. También se puede utilizar para los pies de los elementos visuales si se están utilizando tamaños de texto pequeños. Se trata del peso más grueso de tipografía que se utiliza en las comunicaciones de Orange.

Helvetica Neue Roman 55

OCRB Regular

Al igual que la Helvetica Neue Light 45, la Helvetica Neue Roman 55 se puede utilizar también para el cuerpo de texto principal.

La OCRB Regular se puede utilizar para títulos cortos y siempre aparece en minúsculas, salvo en el caso de la primera letra de los nombres propios. No se debe utilizar de manera abusiva y nunca en más de una línea de tipografía.

identidad_elementos básicos

4 4.3

la tipografía jerarquía de la información

La composición simple de la izquierda muestra que se pueden utilizar la colocación, el tamaño, el peso y el color de los elementos tipográficos para crear una sencilla jerarquía de la información.

4.3.1 claridad y sencillez La claridad y la sencillez son rasgos esenciales en las comunicaciones de Orange, de manera que a la hora de crear composiciones tipográficas el elemento primordial que debes tener en cuenta es la jerarquía de la información: el orden en el cual debe recibir el lector la información expuesta y el énfasis concreto que se desea hacer sobre cada uno de los elementos tipográficos. Dando distinto énfasis a cada elemento tipográfico por medio del uso del tamaño, peso y color, puedes guiar al lector a través de la información. 4.3.2 desglose del contenido Una buena composición tipográfica ayudará a dividir grandes cantidades de información y convertirlas en bloques fáciles de digerir. Una breve introducción o resumen al principio puede ayudar al lector a acceder a la información esencial rápidamente o seleccionar partes concretas del contenido. Utiliza subtítulos y espacios entre los párrafos y extrae los aspectos más importantes añadiendo énfasis por medio del color o el peso.

En virtud de esta composición, el lector leerá la información en el siguiente orden: 1. titular 2. introducción 3. cuerpo de texto situado bajo una serie de subtítulos

titular Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading.

subheading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. subheading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading.

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identidad_elementos básicos

4 4.4

la tipografía trabajar con la tipografía

4.4.1 los titulares Los titulares son texto enfatizado que demanda la atención del lector para presentarle el contenido del cuerpo del texto o que extraen un elemento importante de información. El énfasis en una o dos palabras dentro de las composiciones son los elementos que definen la tipografía de Orange. Extraemos titulares o ventajas esenciales del cuerpo del texto y los ponemos en un tamaño, un peso y un color que contrasten.

titular Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading.

engaging headline Octavius frugaliter insectat optimus verecud oratori. Caesar infeliciter adquireret bellus fi cias, quod aegre quinquennalis catelli amput verecundus fiducias.

subheading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. subheading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading.

Al elegir el tamaño de tu titular, ten siempre en cuenta las publicaciones: tamaño, estilo, contenido y relación entre el titular y el cuerpo del texto. Los titulares quedan bien en Helvetica Neue Thin 35 o en Helvetica Neue Light 45. Los titulares digitales siempre tienen que utilizar el juego Helvetica Neue configurado como GIF en el tamaño correcto. 4.4.2 párrafos introductorios El párrafo introductorio puede ayudar a conducir al lector a una parte del cuerpo de texto. Ha de tener menos presencia visual que el título y más que el cuerpo del texto. En la medida de lo posible, se debe diferenciar del cuerpo de texto mediante el color, el peso y/o el tamaño.

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4.4.3 subtítulos Los subtítulos ayudan a señalizar secciones independientes de información y a dividir las grandes cantidades de información en bloques más pequeños. Los subtítulos han de tener menos presencia visual que el titular y que cualquier texto introductorio, y más que el cuerpo de texto. En la medida de lo posible, se debe diferenciar del cuerpo de texto mediante el color, el peso y/o el tamaño.

Si deseas más información sobre la utilización de la tipografía en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web. 36/44

Los subtítulos quedan bien en Helvetica Neue Medium 65 o en Helvetica Neue Bold 75.

identidad_elementos básicos

4 4.4

la tipografía trabajar con la tipografía

4.4.4 cuerpo de texto El cuerpo del texto proporciona el 'grueso' de la información, y se debe leer después del titular y del subtitular. Cuando la pieza contiene una gran cantidad de cuerpo de texto, éste debe dividirse en secciones más pequeñas y más manejables.

titular Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Introductory text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading.

30pt headline set on 40pt leading subheading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. subheading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 55 roman set with 11pt leading.

Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

El cuerpo del texto queda bien en Helvetica Neue Ligth 45 o Helvetica Neue Roman 55. La consideración fundamental a la hora de elegir la versión de tipografía y el tamaño ha de ser la legibilidad. Ten cuidado cuando estés utilizando versiones tipográficas más ligeras sobre fondo negro.

Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

Recuerda que todo el cuerpo del texto debe respetar las normas gramaticales. longitud de la línea Lo ideal es que una línea de texto no tenga más de 13 palabras. Evita siempre tener que separar las palabras con guiones al final de las líneas. tamaños de la letra pequeña Los tamaños de texto recomendados para la letra pequeña, como por ejemplo los términos y condiciones son los siguientes: impreso: 6-8 pt

digital: 10-12 px

En los entornos digitales, si el texto aparece en formato GIF, se recomienda la Helvetica Neue. Si el texto es HTML, se recomienda la Arial.

Si deseas más información sobre la utilización de la tipografía en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web.

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identidad_elementos básicos

4 4.4

la tipografía trabajar con la tipografía

4.4.5 tamaño del interlineado Una vez que hayas elegido el tamaño de la tipografía con la que vas a trabajar, tienes que escoger el tamaño del interlineado. El interlineado es la distancia entre el texto.

heading 28pt with 40pt leading Text can be highlighted with colour or increased weight to highlight important information. Text can be highlighted with colour or increaed weight to highlight important information. Helvetica Neue 65 medium.

18pt headline on 23pt leading

heading set in 8pt

heading set in 8pt

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading.

This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading.

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading. Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading. Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading. Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading.

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with

11pt leading.

11pt leading.

11pt leading.

Body text 8pt Helvetica

Body text 8pt Helvetica

Body text 8pt Helvetica

El interlineado de Orange es siempre amplio y fácil de leer. Se puede establecer como orientación aproximada la elección de un interlineado de entre el 125 y el 140% del tamaño del texto. La utilización del interlineado apropiado mejorará la estructura y la legibilidad de tus piezas.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Si deseas más información sobre la utilización de la tipografía en entornos digitales, consulta por favor el documento application_web.

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identidad_elementos básicos

4 4.5

la tipografía espacio y contraste

4.5.1 espacio El espacio es un elemento básico en las piezas de comunicación de Orange. Garantiza que la información se presente con claridad y elegancia. Los títulos de las imágenes y el cuerpo del texto siempre tienen que estar rodeados por una cantidad generosa de espacio. 28pt headline set on 40pt leading Body text 55 roman

30pt headline set on 40pt leading Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

Body text 8pt

Body text 8pt

Body text 8pt

Body text 8pt

Body text 8pt

Body text 8pt

Body text 8pt

Body text 8pt

Helvetica

Helvetica

Helvetica

Helvetica

Helvetica

Helvetica

Helvetica

Helvetica Neue 55 roman

Neue

Neue

Neue

Neue

Neue

Neue

Neue

set with 11pt leading

55 roman

55 roman

55 roman

55 roman

55 roman

55 roman

55 roman

Body text 8pt Helvetica Neue 55 roman

set with

set with

set with

set with

set with

set with

set with

Body text 8pt Helvetica Neue 55 roman

11pt leading

11pt leading

11pt leading

11pt leading

11pt leading

11pt leading

11pt leading

Body text 8pt Helvetica Neue 55 roman

Helvetica Neue

Helvetica Neue

Helvetica Neue

Helvetica Neue

Helvetica Neue

Helvetica Neue

Helvetica Neue

4.5.2 contraste El énfasis marcado sobre una o dos palabras dentro de una composición es un elemento clave del estilo de Orange. Extraemos títulos o ventajas esenciales del cuerpo del texto y los ponemos en un tamaño, un peso y un color que contrasten.

Body copy test 11pt Halvetica Neue 45 light set with 15pt leading. Body copy test 11pt Halvetica Neue 45 light set with 15pt leading. Body copy test 11pt Halvetica Neue 45 light set with 15pt leading.

Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

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identidad_elementos básicos

4 4.6

la tipografía ejemplos en la práctica

Los siguientes ejemplos te muestran los principios básicos en la práctica, en varios formatos diferentes.

body text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

heading set in 8pt on 11 leading Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy text 8 pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

formato A4 40/44

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4 4.6

la tipografía ejemplos en la práctica

heading 28pt with 40pt leading Text can be highlighted with colour or increased weight to highlight important information. Text can be highlighted with colour or increaed weight to highlight important information. Helvetica Neue 65 medium.

This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading. This body copy is 9pt Helvetica Neue Light 45 on 12pt leading.

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading. Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading. Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading. Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with 11pt leading.

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with

Body text 8pt Helvetica Neue 45 light set with

11pt leading.

11pt leading.

11pt leading.

Body text 8pt Helvetica

Body text 8pt Helvetica

Body text 8pt Helvetica

formato cuadrado

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la tipografía ejemplos en la práctica

30pt headline set on 40pt leading Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading. Body copy 8pt Helvetica Neue 65 medium set with 11pt leading.

formato cuadrado

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4 4.6

la tipografía ejemplos en la práctica

18pt headline on 23pt leading

heading set in 8pt

heading set in 8pt

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading. Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading.

Body copy 9pt Helvetica Neue 45 light set with 12pt leading.Body copy 9pt set with 12pt leading.

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formato rectangular

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gracias

Puedes encontrar una lista completa de los documentos de referencia en introduction_guidelines.pdf, en el sitio de la marca www.brand.orange.com

Información confidencial de la Empresa Orange, el logo Orange y cualquier otro producto Orange o los nombres de servicios a los que se hace referencia en este documento son marcas registradas de Orange Personal Communications Services Limited. © Orange Personal Communications Services Limited 2003.

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