MANIFESTACIONES ARTISTICAS

INTRODUCCION El arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza q

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INTRODUCCION El arte existe desde que el ser humano, dotado de una inteligencia superior, decide dominar la naturaleza que le rodea, poniéndola a su servicio, separándose de ella en un primer paso de civilización. El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte. El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias. El arte es un lenguaje universal con capacidad de sublimación que está por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las pirámides egipcias ó el Guernica de Picasso. Reconocemos una obra de arte por su belleza estética que responde siempre a unos principios estéticos insertados en el contexto cultural. El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El espectro se amplía mucho más cuando vemos otras manifestaciones como son: la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario, la ebanistería, entre otras. Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visuales con sus distintas manifestaciones. Cada una de ellas con características distintas (materiales, técnicas e instrumentos), pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa. Indudablemente, el uso de las herramientas aceleró el desarrollo del lenguaje: el grito debió servir, en un principio, para coordinar los movimientos de los integrantes del grupo.

1. MANIFESTACIONES ARTISTICAS

1.1.

PINTURA

La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada — una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos. La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

1.1.1. La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia. El cuadro no sólo ha sido robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre. En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina. Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto" (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa de la dama.

1.1.2. La Última Cena de Leonardo da Vinci.

Es una pintura mural situada en una pared del refectorio del convento dominicano de Santa María delle Grazie en Milán y requirió diez años de preparación por parte de Leonardo da Vinci. Fue encargado por Ludovico Sforza, duque de Milán. Técnicamente no se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le parecía a Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro de La Última cena, provocando numerosas restauraciones. La pintura refleja el momento de la última cena en el que Jesús anuncia que entre los discípulos hay un traidor. Se forman cuatro grupos de tres personajes donde cada uno plasma una emoción humana: estupor, ira, miedo... Es sabido que Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural. Incluso se retrató a sí mismo el segundo empezando por la derecha como se puede ver en la imagen.

1.1.3. La noche estrellada (1889), Vincent Van Gogh.

Heredero del Impresionismo, Van Gogh fue capaz de crear un estilo muy personal, más allá de la luz y el color. Su obra es un claro ejemplo de cómo la pintura puede expresar las emociones y tensiones humanas. Artistas como Munch y el movimiento Expresionista lo tomaron poco después como modelo para representar las angustias de la sociedad que los rodeaba. El momento y el lugar donde fue creada La noche estrellada podían haber sido más propicios para explicar la relación del estilo con la personalidad del artista. Este paisaje nocturno fue pintado en 1889 en el sanatorio de Saint-Rémy (Provenza), donde Van Gogh fue ingresado por sus ataques de epilepsia, un año antes de que se suicidara. A diferencia de sus otras obras, este paisaje no fue pintado al aire libre, sino desde la habitación del sanatorio, dónde sólo podía ver el cielo a través de una pequeña ventana. En tan extrema situación, el genio holandés extrajo de su interior esta escena, en la cual la naturaleza estalla, despliega su energía y exhibe todo su esplendor.

1.2.

ESCULTURAS

Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero.

1.2.1. El Cristo Redentor De Rio De Janeiro.

El Cristo Redentor es una estatua de estilo Art-Déco localizada en la cumbre del cerro Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Mide 38 metros de altura, de los cuales 8 corresponden al pedestal. Fue construida entre 1926 y 1931. Este monumento emblemático de Brasil está considerado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Entre los principales ejecutores de la obra están el ingeniero Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés de origen polaco Paul Landowski (ejecutor de la obra). La primera piedra fue colocada el 4 de abril de 1922, aunque la construcción empezó en 1926, e inaugurada con una gran fiesta el 12 de octubre de 1931 por el presidente Getúlio Vargas. En el 2006 el lugar donde está El Cristo Redentor fue declarado santuario, por lo que la gente puede casarse, bautizar a sus hijos o hacer cualquier ceremonia católica.

1.2.2. La estatua de la libertad.

La estatua de la Libertad, paradójicamente, ni siquiera fue creada en Estados Unidos, sino en el estudio de un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi. Es una estatua de cobre, cubierta con una túnica larga y suelta, que se yergue majestuosamente sobre una pequeñísima isla en el puerto de Nueva York y le da la bienvenida a los barcos y pasajeros que llegan. En la mano derecha sostiene una antorcha en alto señalando el cielo; en la izquierda se encuentra una tablilla que dice: "4 de julio de 1776", fecha en que se proclamó la Declaración de Independencia. La estatua, cuyo nombre completo es La Libertad Iluminando el Mundo, fue un regalo de Francia a Estados Unidos, que simboliza el amor de ambos países a la democracia. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes.

1.2.3. Buda Gigante de Leshan.

El Buda Gigante de Leshan, el más alto del mundo construido en piedra, se encuentra en Sichuan una provincia al sudeste de China. La efigie, mide 71 metros de altura y 28 de ancho, está excavada en la cima de la montaña de Lingyun, en la confluencia de tres ríos: Minjiang, Qingyijiang y Daduhe, lo que hace que la mejor manera de verlo sea acercándose en barco. Su construcción comenzó en el año 713, durante la dinastía Tang, y se prolongó durante 90 años. De su enorme tamaño dan cuenta algunos datos curiosos: su cabeza, de diez metros de ancho, está cubierta con un singular peinado compuesto por 1.021 moños, y en cada uno de sus pies podrían sentarse más de 100 personas. En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y hace poco fue sometido a una profunda restauración. La población local suele referirse a él, muy adecuadamente, con la frase "la montaña es el Buda, el Buda es la montaña".

1.3.

ARQUITECTURAS

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es „jefe‟, „quien tiene el mando‟), y τεκτων (tekton, es decir, „constructor‟ o „carpintero‟). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa „saber hacer alguna cosa‟. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» („constructivo‟). La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

1.3.1. Sagrada Familia de Barcelona.

La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona. Como máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí, miles de turistas acuden cada día a contemplar el curioso aunque inacabado templo. La construcción comenzó en estilo neogótico, pero en 1883 el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, que lo replanteó por completo. Según su proyecto, el templo iba a estar compuesto por 18 torres, pero sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte. Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas. Aunque no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante templo cargado de simbolismo religioso. Estos son algunos de los elementos a los que merece la pena prestar atención:  Las torres.  Las fachadas. La basílica tiene 3 fachadas cargadas de simbolismo: Fachada del Nacimiento, Fachada de la Pasión, Fachada de la Gloria.  El interior.

1.3.2. Taj Mahal - Agra (India).

La arquitectura islámica, en su forma más pura, está ejemplificada por el incomparable Taj Majal, construido por el Emperador mogol Shahjahan (el Sha Jahan) como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal (la elegida del palacio).Los trabajos en este monumento comenzaron en 1634 y continuaron por cerca de 22 años. Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor.

1.3.3. Opera House - Tenerife (España)

Cualquiera podrá ver ya el asombroso e inadvertido espectáculo que emerge en la vieja zona industrial de Santa Cruz de Tenerife, al lado del mar, gracias al trabajo y a la tolerancia de escultor, de ingeniero, de arquitecto y de visionario de Santiago Calatrava de Valencia. Este singular Auditorium, (suma peculiar de imaginación y de agua, de arena, de cemento y de cargas), es cualquier cosa excepto una construcción corriente. Sin embargo, el auditorio de Tenerife es una escultura dinámica y vive como una construcción monolítica destinada a que suceda lo inesperado. El edificio se ha convertido ya, en todo un símbolo, un icono, de la ciudad frente del mundo. Símbolo que refuerza la ciudad y proyecta su imagen al exterior, tanto por su singularidad como por sus características, con las cuales Calatrava tiene pretende extender el carácter artístico de las actividades que se llevan a cabo en su interior hacia el exterior. La construcción de la Tenerife Opera House, comenzó durante la primavera de 1997. Una serie de modificaciones se han hecho desde entonces en el proyecto inicial concebido por Calatrava. En la actualidad la obra está concluída y ha sido inaugurada durante el mes de setiembre de 2003.

1.4.

DANZA

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida. En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

1.4.1. El Bambuco Colombiano.

El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud. Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana. Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.

1.4.2. La Danza De Tijeras Del Perú.

Es un baile de hombres que se desarrolla en contrapunto (Atipanakuy), al son del arpa y del violín. Los campesinos la llamaban “Supay Huapasi Tusak”: el danzante en la casa del diablo. Danza ritual de la sierra, se convirtió en una danza festiva y espectáculo en Lima. Revela un proceso de transformación profunda de la cultura andina y de la cultura urbana a su vez. Convertido ahora en uno de los símbolos de la cultura nacional. Los Danzantes de Tijeras Ejecutan un Desafío ritual. Básicamente una Impresionante manifestación de Arte Coreògrafico y Destreza física, pero para el Hombre Andino ò mestizo que habitan en las comunidades de la sierra constituyen ante todo un complejo ritual hacia dioses andinos.

1.4.3. El Jarabe Tapatío México.

Al empezar el siglo XIX, los currutacos o emperifollados de la alta sociedad mexicana, afrancesados ya un poco, bailaban las danzas europeas: el bolero, el fandango, la contradanza o bien los aires de la corte, como las pavanas, las gavotas y los minuetos, aún más antiguos; mientras que el pueblo bailaba el zapateado español, acompañando al baile con seguidillas y tonadillas mal intencionadas, que generalmente se burlaban, con picantes letras, no pocas veces licenciosas, de los bailes de los gomosos y de sus reverencias. Al sobrevenir la independencia de México, se incorporaron sones patrióticos y canciones populares, convirtiéndose el zapateado español en el Jarabe Tapatío con elementos propios. Se puso el nombre de Jarabe al nuevo baile, porque los boticarios acostumbraban hacer un jarabe de mixturas, para muchos males, echando en unos recipientes los sobrantes de muchos otros medicamentos ya que el baile se hizo también con retazos de otras danzas y canciones. El baile fue tomado por los Tapatíos, los que lo despojaron de sus características licenciosas, convirtiéndolo en un baile folklórico solamente, en el que se describe la lucha amorosa, el ruego y la pasión tierna del mexicano, la fuga y coquetería de la mujer, que se atraen y se rechazan hasta terminar en el entendimiento final.

1.5.

TEATRO

El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

1.5.1. Romeo Y Julieta.

Es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera.

1.5.2. El fantasma de la ópera.

(Le Fantôme de l'Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de noviembre de 1909 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. El fantasma de la ópera es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. En la novela original de Leroux publicada en 1910, la ambientación es en el París del siglo XIX en la Ópera Garnier, un edificio lujurioso y monumental que había sido construido bajo un lago entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y que le reserven una cabina privada para los conciertos.

1.5.3. Moulin Rouge.

Luhrmann logra captar a través de un lente muy contemporáneo su visión eufórica y sumamente estilizada de un inframundo tragicómico y glamoroso. El resultado recrea, para las audiencias modernas, las emociones impetuosas y decadentes que cautivaron a los clientes del Moulin Rouge hace un siglo. La historia de MOULIN ROUGE proviene del mito órfico de un joven poeta y músico que descendió a los bajos fondos en busca del amor ideal. “Es un mito acerca del idealismo y la madurez, el reconocer que la vida nos presenta cosas que están más allá de nuestro control: la muerte de los seres queridos, relaciones que no perduran”, explica Luhrmann. “Según el mito de Orfeo, esto, o te destruirá, o te llevará a los bajos fondos, lo enfrentarás y regresarás mucho más maduro de la experiencia”. El héroe órfico de MOULIN ROUGE es Christian, personaje interpretado por Ewan McGregor, cuyo amorío con la cortesana Satine termina en tragedia. En MOULIN ROUGE, el mito órfico resulta primordial para lo que Luhrmann llama un estilo teatral de “Telón Rojo”, que ha empleado en cada uno de sus tres filmes.

1.6.

MUSICALES.

El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York). Según la RAE1 su origen es angloamericano. A lo largo del siglo XX tuvo un éxito inédito, sobre todo en la ciudad de Nueva York. El musical es una producción presentativa en la que se integran en una trama emocional canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interluiodios y, a menudo, también danzas. Este género renació como se conoce hoy en día en la Europa del siglo XIX como una variante de la opereta, aunque en los diferentes países no existía teatro musical con diferentes estilos: zarzuela, género chico y comedia musical en España, opera cómica y music hall en Inglaterra u operette en Francia. Mucho después, durante la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos, país donde ha registrado el máximo desarrollo.

1.6.1. Show Boat.

Es un musical en dos actos con música de Jerome Kern y libreto de Oscar Hammerstein II, considerado a menudo el "padre del musical estadoundiense", fue el primero en integrar texto con canciones logrando un conformar una suerte de opereta estadounidense de fuerte contenido racial y critica social, narra la historia del barco showboat (teatro flotante) Cottom Blossom en sus travesias por el Mississippi a través de 47 años. Contemporánea de Porgy and Bess de Gershwin es la antecesora directa de Oklahoma, South Pacific, My fair lady, West Side Story y Candide de Leonard Bernstein. Basado en la novela de Edna Ferber se estreno en el Teatro de Ziegfield en 1927 protagonizada por Helen Morgan alcanzando las 572 representaciones, siendo llevada al cine en tres oportunidades, contiene algunos de las mas célebres canciones del patrimonio cultural estadounidense tales como Bill, Can't help loving that man, You are love, Make believe, After the Ball (firmada por Charles K. Harris) y en especial Ol'man river.

1.6.2. West Side Story.

Es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales. Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare. La música fue compuesta por Leonard Bernstein. Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado. El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas.

1.6.3. La ópera de los tres centavos.

La ópera de los tres centavos1 (título original en alemán, Die Dreigroschenoper) es una obra teatral con música en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés La ópera del mendigo de John Gay,2 y ofrce una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm con Lotte Lenya. La "pieza con música en un prólogo y ocho imágenes" fue la obra más exitosa en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi el 30 de enero del año 1933. Brecht y Weill se vieron obligados a abandonar Alemania, pero para entonces, la obra se había traducido a 18 idiomas e interpretado más de 10.000 veces en los escenarios europeos.3 Algunas de sus canciones adquirieron gran éxito por sí mismas, como la Moritat de Mackie Messer.

1.7.

PUBLICIDAD.

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público. Cabe destacar que los términos publicidad y propaganda muchas veces se usan indistintamente y se intercambian. Sin embargo, es importante comprender que la propaganda busca, la difusión (y por consiguiente la persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin objetivos directamente económicos. En los últimos años ha surgido una disciplina que combina la publicidad y la neurociencia: el neuromarketing (rama de la neuroeconomía), que consiste en estudiar cómo el cerebro humano tomas las decisiones económicas de tal modo que podamos estudiar mejor el cerebro del consumidor.

1.8.

TATUAJES.

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.c. Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones incluso si se toman las debidas precauciones. Hay que tener suficiente criterio personal para exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicas que aseguren sesiones sin riesgos para la salud, ser celosos para con la higiene y evitar comportamientos de riesgo.

2. CONCLUSIONES

 Son muchas las manifestaciones artísticas existentes en la actualidad.  Las manifestaciones artísticas existen desde la época primitiva, de las cuales se guardan celosamente evidencias de su existencia.  La evolución de la humanidad esta altamente ligada al arte.

 El arte facilita la comunicación de los pueblos y las culturas

BIBLIOGRAFIA

 www.wikipedia.com.  http://www.tatuajesweb.com/tatuajes-lindos.html  http://colegiofreire.files.wordpress.com.  http://www.tnch.uchile.cl.