Manierismo y Barroco Cuestionario

Manierismo y Barroco Cuestionario I 1. Movimiento que surge en 1520 con un estilo sofisticado y artificioso, muy intelec

Views 161 Downloads 0 File size 333KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manierismo y Barroco Cuestionario I 1. Movimiento que surge en 1520 con un estilo sofisticado y artificioso, muy intelectual……. Manierismo 2. Principales artistas del Manierismo…. Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino, Tintoretto y Bronzino 3. El mas conocido artista del Manierismo es…. El Greco. 4. Vista de Toledo es una obra de …. El Greco. 5. Forma de representar los temas mitológicos y representar las formas en de tal manera que estén como una “serpiente”: torsionada o de línea sinuosa……. Manierismo 6. La escultura manierista buscaba……. Sugerir caos, llegar a acentuar los recursos de la misma por medio del dinamismo. 7. La figura humana dentro de la obra en el manierismo era….. Detallada, musculosa, con forma helicoidal, figura serpenteante, acentuación del dinamismo, sugerir caos. También se observa un estilo “heroico” el cual está basado por los temas mitológicos. 8. El Perseo es obra de …. Benvenuto Cellini (manierismo). 9. La Fuente de Neptuno es obra de …. Giambologna (manierismo). 10. Mercurio es obra de…. Giambologna (manierismo). 11. Rapto de las Sabinas es obra de …. Giambologna (manierismo). 12. La Virgen de Cuello Largo es obra de… Parmigiano.. 13. Descendimiento de Cristo es obra de…. Pontormo. 14. La pintura en el manierismo muestra…… Figuras alargadas, poses muy estilizadas, y falta de perspectiva. 15. Susana y los viejos es obra de…… Alessandro Allori. 16. La última cena es obra de ….. Tintoretto 17. El Bautismo es obra de….. El Greco 18. Período que sucedió al Renacimiento entre finales del siglo XVI y XVII…. Arte Barroco 19. El barroco se caracteriza por….. El dinamismo (movimiento). las líneas curvas, el desequilibrio, y la ilusión óptica y el engaño. En cuanto a la luz, se le da efecto para provocar al espectador y se forman contrastes 20. Las características de la arquitectura barroca son….. Son: a. El recubrimiento predomina sobre lo estructural. b. Búsqueda de las sensaciones de movimiento y tensión. c. Lo exagerado y teatral. d. Predominio del color y del claroscuro sobre el perfil y la línea. (La luz adquiere gran importancia arquitectónica: se

distribuyen las luces de manera que unas partes del interior queden en penumbra y otras fuertemente iluminadas para lograr un efecto escenográfico típico del Barroco). e. Predominio de la línea curva que expresa movimiento sobre la recta que da sensación de quietud f. Se realizan columnas retorcidas. g. Los arcos no son de medio punto sino elípticos, o de doble curva. h. Gusto por producir la sensación de espacio aéreo y profundidad. i. - Inclinación a lo espectacular y monumental. j. En lugar de armonía entre los elementos, se busca su oposición para lograr contrastes k. Las iglesias no son de cruz latina sino de una sola planta. l. Los palacios están rodeados de jardines, espejos de agua, bosquecillos. m. La bóveda de cañón sobre pechina. n. Bóvedas en forma de estrella y ovaladas. o. Las construcciones más importantes son las iglesias y los palacios. p. Planta de forma caprichosa ( ovalada elíptica, triangular) q. Las fachadas: dejan de ser rectas y adoptan perfiles entrantes y salientes o combinan una parte inferior saliente con una superior entrante o alternan en el mismo nivel planos cóncavos y planos convexos. r. Se hace uso de los recursos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos para provocar la ilusión de nuevos espacios que llegan hasta el infinito ( pintura ilusionista). s. Uso del color. t. La escalera toma gran importancia. u. Aparece la escalera “imperial”. 21. Iglesia San Carlos de las Cuatro Fuentes, es obra de …. Borromini 22. Iglesia Saint Andrea de Quirnale es obra de ….. Bernini 23. Nuevos elementos que surgen en el Barroco…. La columna salomónica, la columna estípite, y las aletas.

24. Características de las columnas salomónicas…. Es de fuste de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo 25. Características de las columnas de estípite….. Es una columna de troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte 26. Elemento esencial de los palacios… Galerías. 27. Galería son…. Salones alargados, abovedados y con grandes ventanales 28. El Barroco se preocupaba por…. Crear grandes espacios públicos, (plaza, calles, y jardines). 29. Menciona dos plazas del Barroco…. La Plaza Mayor de Salamanca (Madrid), la Plaza San Pedro (Ciudad del Vaticano). 30. El Palacio de Versalles es obra de….. Le Vau Y Jules Mansart 31. El estilo Churrigueresco nace en ….. España 32. Menciona dos obras de la arquitectura Barroca española.. La Universidad de Valladolid, y La Catedral de Santiago de Compostela 33. Mejor exponente del Barroco Francés…. El Palacio de Versalles 34. Características de la escultura barroca…. Son: a. Perfección de la técnica y dominio de la materia. b. Las figuras siempre están en movimiento. Y a veces en equilibrio inestable. c. Los ropajes son amplios, agitados con pliegues en movimiento. d. Se buscan violentos juegos de luz y sombra. e. La arquitectura al servicio de la escultura.(le sirve de escenario). f. Expresividad y dramatismo en los rostros. Expresión de los estados anímicos, como éxtasis, miedo, ansiedad. g. Teatralidad: Tendencia a lo exagerado y a las actitudes elocuentes que hacen de ella una representación dramática h. Uso de bronce, mármol de diversos colores, oro, plata. 35. Menciona los principales escultores del Barroco… En Italia: Bernini (fuente de los cuatro ríos, David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa). En francia Girardon (apolo y las ninfas de Tetis) Coysevox (Neptuno Dios del Océano).

36. El “extasis de Santa Teresa” es obra de ….. Bernini 37. En el Barroco mencione cuales son las funciones de la escultura en la arquitectura…. Son tres: 1. Para rematar la parte superior de una construcción empleando una hilera horizontal de estatuas. 2. Sustituyendo las columnas por esculturas. 3. para disimular defectos en la construcción acoplando la escultura a la arquitectura en forma de escudos, trofeos, y toda clase de figuras. 38. Características de la pintura barroca… a. Son: b. Predominio del color (dando voluptuosidad y sensualidad). c. Energía y dinamismo escénico. d. Profundidad espacial. e. Juego de luces y sombras para crear el efecto tenebroso. f. La luz como elemento fundamental en la pintura g. Se pintan naturalezas muertas (bodegones, retratos, paisajes). h. Interpretación anímica del personaje representado. i. Exuberancia física: Es típico mostrar lo fastuoso, lo opulento , sobre todo al utilizar anatomías exuberantes y en el uso del color. j. Marcos arquitectónicos para realizar la pintura ilusionista, se adopta una composición centrifuga donde los personajes se distribuyen a los lados de la pintura. 39. Que es el tenebrismo… Técnica pictórica en la que a través de la aplicación del blanco para iluminar las figuras se destaca algunas partes de la pintura, dejando el resto en sombras y da la sensación de tenebroso.

40. En la siguiente tabla identifica la obra y su autor Obra Autor a.- Las hilanderas (b) a.- Murillo b.- El juicio de Paris (d) b.- Velázquez c.- Juicio de Salomón (c) c.- Juan Batista Tiépolo d.- Inmaculada Concepción (a) d.- Peter Paul Rubens e.- Las Meninas (b) e.- Antonio Van Dyck f.- El rapto de las hijas de Leucipo (d) g.- las Tres Gracias (d) h.- Carlos I a caballo (e)

f.- Caravaggio.

i.- Retrato de Isabel Brant (e) j.- Martirio de San Mateo (f) k.- Muchacho con cesto de frutas (f) l.- Cena en Emaús (f) Cuestionario II arte del siglo XIX y XX. 41. Mencione las características del a arquitectura del siglo XIX y XX… Son: a. el dintel recto. b. la construcción de columnas con los órdenes clásicos, tanto griegos como romanos. c. el uso de los triglifos y metopas del orden dórico griego. d. los famosos frontones triangulares…. 42. Los arquitectos del Capitolio fueron….. Luciano Landaeta y Antonio Malausena. 43. Domingo Infante construyó….. El Panteón Nacional 44. El Teatro Municipal lo construyó….. Esteban Ricard 45. El autor del Arco de la Federación fue…. Juan Hurtado Manrique y el escultor Emilio Garibaldi. 46. Los autores de la Ciudad Universitaria son…. Juan Hurtado Manrique y Carlos Raúl Villanueva 47. El estilo de la Iglesia de Santa Capilla es…. Gótico 48. El autor de la Iglesia de Santa Capilla es…. Juan Hurtado Manrique.

49. Las características de la escultura del siglo XIX y XX fueron…. a. Gran influencia grecolatina y del neoclasisismo europeo. b. Representación de héroes nacionales. a. Uso del bronce 50. En la siguiente tabla identifica el escultor a.- Estatua ecuestre de José Antonio Páez. (a) b.- Colón en el Golfo Triste. (d) c.- Monumento al Dr. Vargas. (a) d.- La India. (a) e.-El Cristo Yacente. (b) f.-Monumento a Francisco de Miranda (c) g.- Guaicaipuro (b) h.- La tempestad (c)

y su obra: a.- Eloy Palacios b.- Andrés Pérez Mujica. c.- Lorenzo González. d.- Rafael de la Cova.

51. Corriente artística que nace en Europa como consecuencia del descubrimiento de las ruinas de Pompeya…. Neoclasicismo. 52. Las características de la arquitectura del Neoclasicismo son… Son: a. Ornamentación clásica en los exteriores e interiores. b. Uso de los elementos constructivos de la arquitectura clásica.imitación de las fachadas clásicas (frontones, arquitrabes, columnatas). 53. Las características de la escultura del Neoclasicismo son…. Son: a. Los temas son religiosos y mitológicos. b. Se usa el mármol. c. Patrones clásicos. d. Se realizan figuras humanas y el retablo 54. Las características de la pintura del Neoclasicismo son…. Son: a. Dedicación profunda al dibujo. b. Los temas son religiosos y mitológicos. c. Se siguen canones de la escultura grecorromana. d. Se busca naturalidad de la forma y color 55. Corriente que va en contra de los cánones del academicismo y las tradiciones grecorromanas del neoclasicismo…. Romanticismo.

56. Las características de la arquitectura del Romanticismo son….. Son: e. Se restauran los principales monumentos medioevales f. Carece de estilo individual g. Imita las formas góticas 57. Las características de la escultura del romanticismo son…. Son: h. Cargada de dramatismo i. Se realizan estatuas y relieves. j. Se logran figuras llenas de movimiento, efectos rítmicos y gran energía. k. Los temas son históricos. 58. Las características de la pintura del romanticismo son…. Son: a. El paisajismo es el tema principal. b. Reaparece la pintura del mural. c. Dibujo meticuloso. d. Abundante colorido. e. Fuertes contrastes. f. Carga dramática y gran sentimiento en la obra. 59. La Libertad guiando al pueblo es obra de …. Eugene Delacroix 60. La Balsa de Medusa es obra de… Teodoro Gericault 61. Las características del naturalismo son…. 62. Las características del realismo son…. 63. Las características de la escultura en el realismo y naturalismo son…. Son: g. Surge como respuestas al romanticismo. h. El tema principal es el paisaje tratado a través del juego efectista de luces y sombras. i. Trataban de representar siempre estados naturales de lluvia o tormenta, así como árboles, ríos, montañas, praderas, aire, y la luz, entre otros temas, tratando siempre de volver a trabajar en la naturaleza. 64. Representantes del realismo …. Courbet, Manet, Monet, Daumier 65. Representantes del naturalismo…. Corot, Millet, Rousseau 66. Las Espigadoras es obra de…. Jean Francois Millet 67. En Venezuela Juan Lovera, Arturo Michelena, herrera Toro, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas pertenecieron al movimiento….. Realismo 68. Llamado el Cronista Gráfico….. Juan Lovera

69. Identifica el autor y su obra …. a.-5 de julio de 1811 (b) b.-Carlota Corday va al Cadalso. (a) c.- El Niño Enfermo (a) d.- 19 de abril de 1810. (b) e.- Ricaurte en San Mateo (c) f.- La Divina Pastora (b) g.- La muerte del Libertador (c) h.- El Bautizo (e) i. El Bautismo de Cristo (c) j.- Primera y última comunión (e) k.- Miranda en La Carraca (a) l.- Antonio Guzmán Blanco (d) m.- La muerte de Girardot (e) n.- Doña Juana de Verrué (d) o.- El Mendigo (e) p.- Vuelvan Caras (a) q.- La Batalla de Ayacucho (d) r.- El plazo vencido. (e)

a.- Arturo Michelena b.- Juan Lovera c.- Antonio Herrera Toro. d.- Martín Tovar y Tovar e.- Cristóbal Rojas.

70. Serie de movimientos ideológicos que rompen con la tradición artística del momento…. Círculo de Bellas Artes 71. Menciona los artistas que pertenecieron al Circulo de Bellas Artes…. Manuél Cabré, Armando Reverón, Rafael Monasterios, Armando Brandt 72. Las características del Círculo de Bellas Artes fue …. Fueron: a. Temática: con contenido narrativo, b. El paisaje como protagonista. (naturaleza muerta, y la figura humana). c. Se usan los efectos de luz (característica del impresionismo). d. Se busca el colorido atmosférico del paisaje tropical. e. Cada artista hace su proposición con libertad acerca de la luz, el color, la precisión de las formas, la libertad de las ideas. 73. Llamado el pintor del Avila….. Manuél Cabré.

74. Las características del período blanco son…. Son: a. Se libera de toda influencia externa. b. Trabaja con gran intensidad lumínica, como la del litoral guaireño. c. Las formas se desvanecen, todo se va reduciendo al blanco. d. Logra crear su propia teoría de la luz, como el ambiente y otras tonalidades de rosa, azul, crema o verde para representar las figuras. e. Utiliza la aguada y el temple. 75. Las características del período sepia son…. Son: a. Realiza numerosos desnudos y retratos usando el carboncillo, y tizas sobre soportes de papel estraza. (papel de tinta, áspero, poco elaborado). b. Emplea como colores los ocres y sepias, logrando composiciones más monocromas qué en el período azul. 76. Identifica la obra de Reverón y su etapa… a.- La Cueva (a) (a) azul b.- Figura Bajo el Uvero. (a) (b) blanco c.- Gran desnudo acostado (c) (c) sepia 77. Movimiento que surge después de la disolución del Círculo de Bellas Artes…. Escuela de Caracas 78. Pintores figurativos…. Escuela de Caracas 79. Representantes de la Escuela de Caracas…. Elisa Elvira Zuloaga, César Prieto, Maros Castillo, Juan Vicente Fabbiani, Tomás Golding. 80. Calle de la Amargura es obra de…. César Prieto 81. Los Girasoles es obra de …. César Prieto 82. Paisaje de la Guaira es obra de …. Elisa Elvira Zuloaga 83. Playa del mercado es obra de…. Elisa Elvira Zuloaga 84. Los aportes de la plástica y de la Escuela de Caracas son…. Son: a. La convierten en un oficio establecido y respetado. b. La pintura se establece como una disciplina qué pasa de ser de la completa responsabilidad y compromiso individual del pintor. c. Se destaca y consolida el paisaje como una nueva temática.

Cuestionario III Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo. 85. Tendencia pictórica que se da en Francia a finales del siglo XIX…. Impresionismo. 86. En el impresionismo solo se pretende…. Transmitir la impresión del pintor 87. Características de la pintura en el impresionismo… Transmitir la impresión del pintor…. Son: a. Se caracteriza por su pintura rápida b. Ausencia de perspectiva (pintura plana y bidimensional) c. Aparecen los desnudos femeninos enuna imagen cotidiana. d. La luz es mas importante que la forma e. Los colores no se mezclan en la paleta, sino que se colocan puros unos al lado de otros . f. Las sombras no son grises sino coloreadas g. No se preocupan por la línea o el dibujo. h. Se asemeja al puntillismo por el tamaño de sus pinceladas. i. Tema principal los paisajes. j. La figura es menos importante y si aparece lo hace rodeado de paisajes. 88. Exponentes del impresionismo…. Edgar Degas, Pierre Augusto Renoir, Claude Monet, Manet. 89. En el siguiente cuadro identifique el autor y su obra: a.-) El Columpio (d) a.- Edgar Degas b.-) La clase de Danzas (a) b.- Claudio Monet c.-) Catedral de Rouco (b) c.- Manet. d.-) Impresión y salida del sol (b) d.- Renoir e.-) El almuerzo (d) e.-) Alfred Sisley f.-) Bailarinas (a) g.-) Impresión cálida del sol (b) h.-) Mujeres en la playa (b) i.-) Los grandes boulevares (d) j.-) Baile en el molino de la Galette (d) k.-) Mañana de septiembre (e) 90. Cuadro que da origen al Impresionismo…. Impresión y salida del sol.

91. Pintor considerado el padre del impresionismo…. Claudio Monet. 92. Conocido como puntillismo o dimensionismo… Neoimpresionismo. 93. Principales exponentes del neoimpresionismo… Paul Cezzane, Georges Seurat, Paul Signac, Alfred Sisley, Henry Martin. 94. Características del neoimpresionismo…. Son: a. Se usan los colores puros de la descomposición de la luz y se ponen como pequeños puntos en el lienzo al alejarse el ojo los funde unos con otros. Y produce “mezcla óptica”. b. La composición obedece a un orden nada es al azar. c. Se reduce al mínimo la perspectiva, el volumen de los objetos y figuras humanas y animales. d. Se busca la purificación geométrica de las figuras. e. Se busca el cálculo de las sombras y claroscuros para lograr la unidad de la composición. 95. Creador del neoimpresionismo…. Georges Seurat 96. Movimiento paralelo al neoimpresionismo que le da valor al color y a la forma dentro de la obra….. Postimpresionismo 97. Características del postimpresionismo…. Son: a. Alto contenido subjetivo y emocional del tema tratado b. Combinación del color de forma inesperada. c. El color se aplica con relieve. d. La pincelada es gruesa. e. El contorno de la figura se expresan con arabescos. f. Búsqueda de la armonía. 98. Principales artistas del postimpresionismo… Paul Cezzane, Van Gogh, Gaugin, Toulouse Lautrec.

99. En el siguiente cuadro identifique el pintor y su obra…. a. Un domingo en la gran Jatte (b) a.- Paul Signac. b. Puerto de Rochelle (a) b.- Georges Seurat c. Sembrado de cipreses (d) c.-Paul Cezzane d. El Circo (b) d.- Vincent Van Gogh e. Autorretrato (d) e.- Paul Gaugin f. La siesta (e) f.- Toulouse Lautrec g. Una tarde en la Gran Jatte (b) h. La torre Eiffel (b) i. Muchacho con chaleco rojo (c) j. Naturaleza muerta del panero (c) k. Bodegón manzanas y naranjas (c) l. Molin Rouge (f) m. El Cristo amarillo (e) n. La modelos (b) o. El estanque (c) p. La noche estrellada (d) q. El gran canal de Venecia (a) r. Autorretrato ( d) s. El desayuno (a) t. La orana maria (e) Cuestionario IV arte Colonial 100. El ultrabarroco es ….. el estilo que resulta de la fusión del Barroco español con la herencia de las culturas inca, maya, azteca. 101. Cual institución jugó un papel importantísimo en la formación cultural de los pueblos durante la colonia…. La Iglesia católica. 102. Estilo dominante en España durante la conquista de América…. Plateresco. 103. La Catedral de Puebla y la Catedral de México son de estilo…. Ultrabarroco. 104. Conjunto legislativo promulgado por los reyes de España… Ley de Indias. 105. Material usado en la escultura colonial… la talla de madera. 106. El trazado en forma de damero con el que se debían ordenar las ciudades era regulado por….La ley de Indias. 107. Las arquitectura religiosa colonial tenía forma…. Rectangular. 108. Las iglesias coloniales estaban inspiradas en…. La basílica paleocristiana (3 naves, la central mas ancha).

109. Las iglesias coloniales no tienen… ábside. 110. La característica mas resaltante de la arquitectura militar… su función era de defensa del territorio. 111. Movimiento pictórico surgido como reacción contra el impresionismo…. Neoimpresionismo. 112. Característica del neoimpresionismo… se usan colores puros y el ojo hace las mezclas 113. La profundidad en las obras impresionistas se consiguen a través de….. la luz. 114. El ideal del impresionismo se sustituye por el ideal … ¿? 115. Explique la ley del contraste cromático….. a. Cada cuerpo refleja una luz colorida, la cual se cruza con las luces reflejadas b. La atmósfera altera los colores de los objetos c. Las sombras propias o proyectadas no son neutras, sino coloreadas. d. El blanco y el negro absoluto no existen. 116. Quien inspira las obras de Auguste Rodin …. Miguel Angel. 117. Las puertas del infierno (Paris)…… ¿?? 118. Quien fue el creador del puntillismo… Seurat 119. Tendencia pictórica que estudia los efectos de la luz en los objetos ….. impresionismo. 120. Estilo artístico que florece como consecuencia del descubrimiento de la ciudad de Pompeva….. neoclasicismo. 121. -La temática de la escultura colonial venezolana estuvo vinculada a la ……imágenes de cristo, vírgenes y santos. 122. La iglesia colonial venezolana es de cabecera recta, sin…. Ábside. 123. La modalidad artística también conocida como divisionismo o puntillismo….. neoimpresionismo.

124. Identifica el movimiento artístico al cual pertenecen,,, William Turner Romanticismo Arturo Michelena Realismo George Seurat Neoimpresionismo Edgar Degas Impresionismo Manet impresionismo Claudio Monet Impresionismo Paul Signac Neoimpresionismo Renoir Impresionismo Armando Reverón Circulo de Bellas Artes Manuel Cabré Circulo de Bellas Artes Martin Tovar y Tovar Realismo Cristobal Rojas Realismo Juan Lovera Realismo Teodoro Rousseau Naturalismo Manet Naturalismo Rodín Impresionismo Cezanne Neoimpresionismo y Postimpresionista Elisa Elvira Zuloaga Escuela de Caracas Tito Salas Circulo de Bellas Artes Van Gogh Postimpresionismo Toulusse Lautrec Postimpresionismo Paul Gaugin Postimpresionista

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Manierismo. Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino, Tintoretto y Bronzino El Greco. El Greco. Manierismo. Sugerir caos, llegar a acentuar los recursos de la misma por medio del dinamismo. 7. Detallada, musculosa, con forma helicoidal, figura serpenteante, acentuación del dinamismo, sugerir caos. También se observa un estilo “heroico” el cual está basado por los temas mitológicos. 8. Benvenuto Cellini (manierismo). 9. Giambologna (manierismo). 10. Giambologna (manierismo). 11. Giambologna (manierismo). 12. Parmigiano. 13. Pontormo. 14. Figuras alargadas, poses muy estilizadas, y falta de perspectiva. 15. Alessandro Allori. 16. Tintoretto

17. El Greco. 18. Arte Barroco. 19. El dinamismo (movimiento). las líneas curvas, el desequilibrio, y la ilusión óptica y el engaño. En cuanto a la luz, se le da efecto para provocar al espectador y se forman contrastes. 20. Son: a. El recubrimiento predomina sobre lo estructural. b. Búsqueda de las sensaciones de movimiento y tensión. c. Lo exagerado y teatral. d. Predominio del color y del claroscuro sobre el perfil y la línea. (La luz adquiere gran importancia arquitectónica: se distribuyen las luces de manera que unas partes del interior queden en penumbra y otras fuertemente iluminadas para lograr un efecto escenográfico típico del Barroco). e. Predominio de la línea curva que expresa movimiento sobre la recta que da sensación de quietud f. Se realizan columnas retorcidas. g. Los arcos no son de medio punto sino elípticos, o de doble curva.

h. Gusto por producir la sensación de espacio aéreo y profundidad. i. - Inclinación a lo espectacular y monumental. j. En lugar de armonía entre los elementos, se busca su oposición para lograr contrastes k. Las iglesias no son de cruz latina sino de una sola planta. l. Los palacios están rodeados de jardines, espejos de agua, bosquecillos. m. La bóveda de cañón sobre pechina. n. Bóvedas en forma de estrella y ovaladas. o. Las construcciones más importantes son las iglesias y los palacios. p. Planta de forma caprichosa ( ovalada elíptica, triangular) q. Las fachadas: dejan de ser rectas y adoptan perfiles entrantes y salientes o combinan una parte inferior saliente con una superior entrante o alternan en el mismo nivel planos cóncavos y planos convexos. r. Se hace uso de los recursos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos para provocar la ilusión de nuevos espacios que llegan hasta el infinito ( pintura ilusionista). s. Uso del color. t. La escalera toma gran importancia. u. Aparece la escalera “imperial”. 21. Borromini. 22. Bernini. 23. La columna salomónica, la columna estípite, y las aletas. 24. Es de fuste de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. 25. Es una columna de troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte. 26. Galerías. 27. Salones alargados, abovedados y con grandes ventanales. 28. Crear grandes espacios públicos, (plaza, calles, y jardines). 29. La Plaza Mayor de Salamanca (Madrid), la Plaza San Pedro (Ciudad del Vaticano). 30. Le Vau Y Jules Mansart. 31. España.

32. La Universidad de Valladolid, y La Catedral de Santiago de Compostela. 33. El Palacio de Versalles. 34. Son: v. Perfección de la técnica y dominio de la materia. w. Las figuras siempre están en movimiento. Y a veces en equilibrio inestable. x. Los ropajes son amplios, agitados con pliegues en movimiento. y. Se buscan violentos juegos de luz y sombra. z. La arquitectura al servicio de la escultura.(le sirve de escenario). aa. Expresividad y dramatismo en los rostros. Expresión de los estados anímicos, como éxtasis, miedo, ansiedad. bb. Teatralidad: Tendencia a lo exagerado y a las actitudes elocuentes que hacen de ella una representación dramática cc. Uso de bronce, mármol de diversos colores, oro, plata. 35. En Italia: Bernini (fuente de los cuatro ríos, David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa). En francia Girardon (apolo y las ninfas de Tetis) Coysevox (Neptuno Dios del Océano). 36. Bernini. 37. Son tres: dd. Para rematar la parte superior de una construcción empleando una hilera horizontal de estatuas. ee. Sustituyendo las columnas por esculturas. ff. para disimular defectos en la construcción acoplando la escultura a la arquitectura en forma de escudos, trofeos, y toda clase de figuras. 38. Son: gg. Predominio del color (dando voluptuosidad y sensualidad). hh. Energía y dinamismo escénico. ii. Profundidad espacial. jj. Juego de luces y sombras para crear el efecto tenebroso. kk. La luz como elemento fundamental en la pintura ll. Se pintan naturalezas muertas (bodegones, retratos, paisajes).

mm. Interpretación anímica del personaje representado. nn. Exuberancia física: Es típico mostrar lo fastuoso, lo opulento , sobre todo al utilizar anatomías exuberantes y en el uso del color. oo. Marcos arquitectónicos para realizar la pintura ilusionista, se adopta una composición centrifuga donde los personajes se distribuyen a los lados de la pintura 39. Técnica pictórica en la que a través de la aplicación del blanco para iluminar las figuras se destaca algunas partes de la pintura, dejando el resto en sombras y da la sensación de tenebroso. 40. En el cuadro. 41. Son: pp. el dintel recto. qq. la construcción de columnas con los órdenes clásicos, tanto griegos como romanos. rr. el uso de los triglifos y metopas del orden dórico griego. ss. los famosos frontones triangulares. 42. Luciano Landaeta y Antonio Malausena 43. El Panteón Nacional. 44. Esteban Ricard. 45. Juan Hurtado Manrique y el escultor Emilio Garibaldi. 46. Juan Hurtado Manrique y Carlos Raúl Villanueva. 47. Gótico. 48. Juan Hurtado Manrique. 49. Fueron…. tt. Gran influencia grecolatina y del neoclasisismo europeo. uu. Representación de héroes nacionales. vv. Uso del bronce. 50. En el cuadro. 51. Neoclasicismo. 52. Son: ww. Ornamentación clásica en los exteriores e interiores. xx. Uso de los elementos constructivos de la arquitectura clásica.imitación de las fachadas clásicas (frontones, arquitrabes, columnatas).

53. Son: yy. Los temas son religiosos y mitológicos. zz. Se usa el mármol. aaa. Patrones clásicos. bbb. Se realizan figuras humanas y el retablo. 54. Son: ccc. Dedicación profunda al dibujo. ddd. Los temas son religiosos y mitológicos. eee. Se siguen canones de la escultura grecorromana. fff. Se busca naturalidad de la forma y color. 55. Romanticismo. 56. Son: ggg. Se restauran los principales monumentos medioevales hhh. Carece de estilo individual iii. Imita las formas góticas. 57. Son: jjj. Cargada de dramatismo kkk. Se realizan estatuas y relieves. lll. Se logran figuras llenas de movimiento, efectos rítmicos y gran energía. mmm. Los temas son históricos. 58. Son: nnn. El paisajismo es el tema principal. ooo. Reaparece la pintura del mural. ppp. Dibujo meticuloso. qqq. Abundante colorido. rrr. Fuertes contrastes. sss. Carga dramática y gran sentimiento en la obra. 59. Eugene Delacroix. 60. Teodoro Gericault. 61. Son: ttt. Surge como respuestas al romanticismo. uuu. El tema principal es el paisaje tratado a través del juego efectista de luces y sombras. vvv. Trataban de representar siempre estados naturales de lluvia o tormenta, así como árboles, ríos, montañas,

praderas, aire, y la luz, entre otros temas, tratando siempre de volver a trabajar en la naturaleza. 62. Son: www. Tratar de representar al hombre de manera fiel. 63. Son: xxx. Temas sobre figuras humanas, animales y naturaleza. yyy. Figuras desproporcionadas, caricaturizadas. zzz. Esculturas dinámicas y enérgicas. aaaa. Se le da el valor a los materiales. 64. Courbet, Manet, Monet, Daumier 65. Corot, Millet, Rousseau. 66. Jean Francois Millet. 67. Realismo.. 68. Juan Lovera 69. En el cuadro. 70. Círculo de Bellas Artes. 71. Manuél Cabré, Armando Reverón, Rafael Monasterios, Armando Brandt. 72. Fueron: bbbb. Temática: con contenido narrativo, cccc. El paisaje como protagonista. (naturaleza muerta, y la figura humana). dddd. Se usan los efectos de luz (característica del impresionismo). eeee. Se busca el colorido atmosférico del paisaje tropical. ffff. Cada artista hace su proposición con libertad acerca de la luz, el color, la precisión de las formas, la libertad de las ideas. 73. Manuél Cabré. 74. Son: gggg. Se libera de toda influencia externa. hhhh. Trabaja con gran intensidad lumínica, como la del litoral guaireño. iiii. Las formas se desvanecen, todo se va reduciendo al blanco. jjjj. Logra crear su propia teoría de la luz, como el ambiente y otras tonalidades de rosa, azul, crema o verde para representar las figuras. kkkk. Utiliza la aguada y el temple.

75. Son: llll. Realiza numerosos desnudos y retratos usando el carboncillo, y tizas sobre soportes de papel estraza. (papel de tinta, áspero, poco elaborado). mmmm. Emplea como colores los ocres y sepias, logrando composiciones más monocromas qué en el período azul. 76. En el cuadro. 77. Escuela de Caracas. 78. Escuela de Caracas. 79. Elisa Elvira Zuloaga, César Prieto, Maros Castillo, Juan Vicente Fabbiani, Tomás Golding. 80. César Prieto. 81. César Prieto. 82. Elisa Elvira Zuloaga. 83. Elisa Elvira Zuloaga. 84. Son: nnnn. La convierten en un oficio establecido y respetado. oooo. La pintura se establece como una disciplina qué pasa de ser de la completa responsabilidad y compromiso individual del pintor. pppp. Se destaca y consolida el paisaje como una nueva temática. 85. Impresionismo. 86. Transmitir la impresión del pintor. 87. Son: qqqq. Se caracteriza por su pintura rápida rrrr. Ausencia de perspectiva (pintura plana y bidimensional) ssss. Aparecen los desnudos femeninos enuna imagen cotidiana. tttt. La luz es mas importante que la forma uuuu. Los colores no se mezclan en la paleta, sino que se colocan puros unos al lado de otros . vvvv. Las sombras no son grises sino coloreadas wwww. No se preocupan por la línea o el dibujo. xxxx. Se asemeja al puntillismo por el tamaño de sus pinceladas. yyyy. Tema principal los paisajes.

zzzz. La figura es menos importante y si aparece lo hace rodeado de paisajes. 88. Edgar Degas, Pierre Augusto Renoir, Claude Monet, Manet. 89. En el cuadro. 90. Impresión y salida del sol. 91. Claudio Monet. 92. Neoimpresionismo. 93. Paul Cezzane, Georges Seurat, Paul Signac, Alfred Sisley, Henry Martin. 94. Son: aaaaa. Se usan los colores puros de la descomposición de la luz y se ponen como pequeños puntos en el lienzo al alejarse el ojo los funde unos con otros. Y produce “mezcla óptica”. bbbbb.La composición obedece a un orden nada es al azar. ccccc. Se reduce al mínimo la perspectiva, el volumen de los objetos y figuras humanas y animales. ddddd.Se busca la purificación geométrica de las figuras. eeeee. Se busca el cálculo de las sombras y claroscuros para lograr la unidad de la composición. 95. Georges Seurat. 96. Postimpresionismo. 97. Son: fffff. Alto contenido subjetivo y emocional del tema tratado ggggg.Combinación del color de forma inesperada. hhhhh. El color se aplica con relieve. iiiii. La pincelada es gruesa. jjjjj. El contorno de la figura se expresan con arabescos. kkkkk. Búsqueda de la armonía. 98. Paul Cezzane, Van Gogh, Gaugin, Toulouse Lautrec. 99. En el cuadro.