Los Valores Personales

LOS VALORES PERSONALES Son las normas que se establecen por sí mismos para vivir. Estos valores varían según la persona,

Views 70 Downloads 0 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS VALORES PERSONALES Son las normas que se establecen por sí mismos para vivir. Estos valores varían según la persona, son “personales” y puede incluir muchas cosas. La religión, la moral y la ética juegan un papel importante en los valores personales.

Los valores personales se identifican con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones); son cualidades reales externas e internas al sujeto.

Todos los valores personales son herramientas para hacer que el individuo se sienta bien con su conducta. En varios momentos de la historia, los valores personales han sido parte de la norma general de la sociedad. Actitudes inaceptables, como el racismo, la esclavitud o la dominación, han tenido su lugar en los valores personales como parte de una norma social. Un valor que está mal como el racismo, puede ser visto como “correcto” en el pensamiento de un segmento particular de la sociedad. En estos casos, el individuo no siente remordimientos porque defienden sus puntos de vista, y se le ha enseñado que este valor es adecuado para su sociedad.

Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

Veamos un ejemplo. Puedo elegir como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos

relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.

Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.

A continuación se enumeran algunos de los valores que se consideran personales:  Perseverancia. La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.  Humildad. Es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Una persona humilde hará el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás.  Pulcritud. El valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene, la delicadeza del vestuario y el orden en nuestros espacios y nuestras cosas. El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.  Dignidad. La dignidad propia del hombre es un valor singular que reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo. Este valor singular se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto.  Respeto. El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.  Generosidad. Es una clara manifestación de nobleza de espíritu y grandeza de corazón en una persona. Los que son generosos son ricos en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Solo con generosidad podemos

situarnos sobre nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades.  Amistad. Es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonara en los momentos difíciles.  Honestidad. Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Honestidad es la conciencia clara “ante mí y ante los demás”.