Los Padres de Hoy Le Tienen Terror a Sus Hijos

60 Somos 13 de octubre del 2012 ENTREVISTA PILAR SORDO PSICÓLOGA “LOS PADRES DE HOY LE TIENEN TERROR A SUS HIJOS” EN

Views 61 Downloads 0 File size 88KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

60

Somos 13 de octubre del 2012

ENTREVISTA

PILAR SORDO PSICÓLOGA

“LOS PADRES DE HOY LE TIENEN TERROR A SUS HIJOS” ENTREVISTA GABRIELA MACHUCA CASTILLO

T

res años le tomó a la afamada psicóloga, columnista de Somos y conferencista chilena Pilar Sordo escribir el libro No quiero crecer, publicado en el año 2009. En este, recomienda a los padres cómo educar a los hijos durante el paso de estos por la juventud, a la cual ha dividido en varias etapas entre los 9 y los 30 años. El éxito del libro y una permanente preocupación por el tema por parte de progenitores de aquí y allá la llevan a seguir charlando sobre este por todo el continente, en un ciclo de conferencias que arranca en Lima este 23 de noviembre.

¿Cómo surge la idea de hacer esta investigación, que luego deviene en el libro y la conferencia? ‘No quiero crecer’ y ‘no quiero ser adulto’ eran frases que me decían cientos de niños en América Latina cada vez que me juntaba con ellos. Entonces me pregunté: “¿Por qué no tienen ganas de crecer? ¿Por qué no quieren ser grandes?”. Investigé y averigüé que era por el pésimo testimonio que estamos dando los adultos. Lo que ven es adultez poco contenta, poco agradecida, que no se ríe, que no canta, que solo dice ‘estoy cansado’. Lo que intento en la conferencia es explicar cuáles son las inconsistencias que cometemos los adultos que hacen que los hijos no tengan ganas de crecer.

La dificultad que tienen las personas para afrontar cada cambio en la juventud depende del carácter de uno, del contexto... pero, ¿existe alguna edad en la que todos pasemos realmente por problemas?

NOMBRE: PILAR SORDO MARTÍNEZ PROFESIÓN: PSICÓLOGA EDAD: 47 AÑOS

Sí, entre los 15 y los 18. Es el choque de la pubertad y la adolescencia, dos procesos distintos. Es una edad complicada, en la que todos experimentamos crisis en nuestra búsqueda de identidad, en tratar de definir qué personas vamos a construir.

¿La famosa impaciencia del adolescente sigue siendo igual que hace 50 años o se ha acentuado? Hay menos paciencia por parte de los adolescentes. Los padres, además, se han educado en no educarla. Hay una tendencia tremenda de estar complaciendo