Los-Matematicos-1 Cap 4 y 5

Los matemáticos de Claudia Broitman Horacio Itzcovich Andrea Novembre Mónica Escobar Verónica Grimaldi Héctor Ponce Iné

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Los matemáticos de

Claudia Broitman Horacio Itzcovich Andrea Novembre Mónica Escobar Verónica Grimaldi Héctor Ponce Inés Sancha

TAPA Los matematicos 1_La Matanza.indd 3

27/1/20 10:58 a.m.

Los matemáticos de SANTILLANA y los autores ceden los derechos de reproducción parcial de la obra en el marco de la cuarentena por el Coronavirus.

Los matemáticos de 1.º es una obra colectiva, creada, diseñada y realizada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana, bajo la dirección de Mónica Pavicich, por el siguiente equipo: Coordinación general: Claudia Broitman Coordinación pedagógica: Claudia Broitman y Horacio Itzcovich Autores: Mónica Escobar, Verónica Grimaldi, Héctor Ponce e Inés Sancha Lectura crítica: Andrea Novembre Editora: Gabriela M. Paz Jefa de edición: Graciela M. Valle Gerencia de gestión editorial: Patricia S. Granieri

La realización artística y gráfica de este libro ha sido efectuada por el siguiente equipo: Jefa de arte:

Silvina Gretel Espil.

Diseño de maqueta:

Silvina Gretel Espil.

Diseño de tapa:

Adrián Shirao y Silvina Gretel Espil.

Diagramación:

OLIFANT - Valeria Miguel Villar.

Corrección:

Martín Vittón.

Ilustración:

Alexiev Gandman.

Documentación fotográfica:

Carolina S. Álvarez Páramo y Cynthia R. Maldonado.

Fotografía:

Archivo Santillana.

Preimpresión:

Marcelo Fernández, Gustavo Ramírez y Maximiliano Rodríguez.

Gerencia de producción:

Gregorio Branca.

Agradecemos a la docente Analía Guzmán por su lectura atenta y sus aportes.

Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóptico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

Los matemáticos de 1º / Claudia Broitman ... [et al.] ; coordinación general de Claudia Broitman ; Horacio Itzcovich.- 1a ed . 8a reimp.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Santillana, 2020. 140 p. ; 28 x 22 cm.- (Los matemáticos de) ISBN 978-950-46-5046-1 1. Matemática. 2. Educación Primaria. 3. Libro de Texto. I. Broitman, Claudia, coord. II. Itzcovich, Horacio, coord. CDD 372.7

© 2016, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. Leandro N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-46-5046-1 Queda hecho el depósito que dispone la Ley 11.723 Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edición: agosto de 2016. Octava reimpresión: enero de 2020.

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Este libro se termino de imprimir en el mes de enero de 2020, en Gráfica Pinter, Diógenes Taborda 48, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

15/1/20 4:23 p.m.

ÍNDICE EMPEZAR PRIMERO.................... 5

ORDEN DE LOS NÚMEROS

NÚMEROS EN EL CALENDARIO....................6

HASTA CIEN III................................................ 50

JUEGOS CON NÚMEROS ............................... 8

FORMAS DE ANOTAR SUMAS

NÚMEROS PARA CONTAR .......................... 10

Y RESTAS......................................................... 52

SEGUIR EL ORDEN DE LOS NÚMEROS...... 12

PROBLEMAS Y CÁLCULOS I........................ 54 PROBLEMAS Y CÁLCULOS II....................... 56

NÚMEROS Y OPERACIONES I..... 13

PARA REPASAR TODOS JUNTOS ........... 57 FICHAS 3 Y 4 ................................................ 59

NÚMEROS Y CARTAS.................................... 14 DADOS CON NÚMEROS ............................. 16 UN JUEGO DE RECORRIDO ........................ 18 SABER CUÁNTOS HAY Y CUÁNTOS QUEDAN.......................................................... 20 PISTAS PARA LEER NÚMEROS ................. 22 LOS NÚMEROS Y LA LOTERÍA ................. 24 CUADRO DE NÚMEROS................................ 26 MÁS PROBLEMAS PARA RESOLVER ...... 28 PARA REPASAR TODOS JUNTOS ........... 29

FIGURAS GEOMÉTRICAS............ 61 IDENTIFICAR FIGURAS ................................ 62 COPIAR FIGURAS I......................................... 64 ARMAR FIGURAS PLEGANDO UN PAPEL........................................................ 66 ARMAR FIGURAS USANDO OTRAS FIGURAS........................................................... 68 COPIAR FIGURAS II........................................ 70

FICHAS 1 Y 2 ................................................ 31

NÚMEROS Y OPERACIONES III... 71 ESPACIO.................................... 33 UBICAR OBJETOS.......................................... 34 RECORRIDOS................................................... 36 © Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

ANALIZAR PLANOS........................................ 38

ANOTAR SUMAS Y RESTAS........................ 72 USAR LA CALCULADORA............................. 74 MUCHAS FORMAS DE RESOLVER............. 76 MÁS SOBRE LOS NÚMEROS....................... 78 CÁLCULOS PARA RECORDAR Y USAR...... 80 NÚMEROS, BILLETES Y MONEDAS........... 82

NÚMEROS Y OPERACIONES II ... 39 DISTINTAS FORMAS PARA RESOLVER I ................................................... 40 DISTINTAS FORMAS PARA RESOLVER II .................................................. 42

PENSAR SOBRE LOS CÁLCULOS............... 84 CÁLCULOS Y PROBLEMAS.......................... 86 PROBLEMAS CON CUADROS...................... 88 PARA REPASAR TODOS JUNTOS ........... 89 FICHAS 5 Y 6 ................................................ 91

ORDEN DE LOS NÚMEROS HASTA CIEN I.................................................. 44 ORDEN DE LOS NÚMEROS HASTA CIEN II................................................. 46 PROBLEMAS CON DINERO.......................... 48

3

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MEDIDA..................................... 93

CUERPOS GEOMÉTRICOS........ 121

COMPARAR LONGITUDES............................ 94

INVESTIGAR LAS CARAS DE

MEDIR EL TIEMPO......................................... 96

UN CUERPO GEOMÉTRICO........................122

MEDIR LONGITUDES ................................... 98

CUBRIR UN CUERPO GEOMÉTRICO........124 INVESTIGAR CUERPOS GEOMÉTRICOS I...........................................126

NÚMEROS Y OPERACIONES IV.... 99

INVESTIGAR CUERPOS GEOMÉTRICOS II..........................................128

UN CUADRO CON NÚMEROS....................100 NÚMEROS QUE CAMBIAN.........................102 CÁLCULOS CONOCIDOS Y CÁLCULOS

RECORTABLES............................................129

NUEVOS ........................................................104 PROBLEMAS Y CÁLCULOS I......................106 NUEVOS CÁLCULOS PARA RECORDAR Y USAR.....................................108 ESTIMAR EL RESULTADO..........................110 RESOLVER SUMAS Y RESTAS DE DISTINTAS FORMAS.............................112 RESULTADOS IGUALES PARA CÁLCULOS DISTINTOS...............................114 PROBLEMAS Y CÁLCULOS II.....................116 PARA REPASAR TODOS JUNTOS .........117

USO DE ÍCONOS

ra resolver Pa

EN VARIOS CAPÍTULOS ENCONTRARÁN ESTE DIBUJO CALCULADORA PARA RESOLVER UN PROBLEMA.

ar

ar

, QUE INDICA QUE PUEDEN USAR LA CALCULADORA P

TAMBIÉN PUEDE APARECER ESTE DIBUJO PARA VERIFICAR RESULTADOS.

, QUE INDICA QUE SE SUGIERE USAR LA

a co prob m

EN LOS CAPÍTULOS DE GEOMETRÍA, A VECES, APARECE ESTE DIBUJO LA REGLA.

PARA SUGERIR EL USO DE

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

FICHAS 7 Y 8 ..............................................119

CUANDO APARECE ESTE DIBUJO SIGNIFICA QUE ES NECESARIO O SE SUGIERE USAR LOS RECORTABLES QUE ESTÁN AL FINAL DEL LIBRO.

4

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EMPEZAR PRIMERO PARA HACER TODOS JUNTOS

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REGLAS DEL JUEGO • SE JUEGA EN PAREJAS. CADA PAREJA TIENE SU CARTÓN CON NÚMEROS DEL 1 AL 30. • EL MAESTRO PIENSA UN NÚMERO PERO NO LO DICE. • POR TURNOS, UNA DE LAS PAREJAS EMPIEZA A CONTAR EN VOZ ALTA Y EL MAESTRO DICE “ALTO” AL LLEGAR AL NÚMERO QUE PENSÓ. • CADA PAREJA TIENE QUE MARCAR EN SU CARTÓN EL ÚLTIMO NÚMERO NOMBRADO. • LA PRIMERA PAREJA QUE LO MARCA, DICE “BASTA PARA TODOS”. TODOS DEJAN DE BUSCAR Y CONTROLAN SI MARCARON EL NÚMERO CORRECTO. • GANARÁ LA PAREJA QUE LOGRE UBICAR CORRECTAMENTE MÁS NÚMEROS EN SU CARTÓN AL TÉRMINO DE CINCO VUELTAS DEL JUEGO.

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NÚMEROS EN EL CALENDARIO PARA HACER TODOS JUNTOS

11:26 martes, 9 de mayo de 2017

Mayo 2017 30

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1 EN LA PANTALLA DE ESTA COMPUTADORA APARECE UN CALENDARIO DEL MES

DE MAYO CON MUCHOS NÚMEROS. A) ¿ALGUNO DE ESOS NÚMEROS INDICA EL AÑO?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

DOM LUN MAR MIÉ JUE VIE SÁB

B) ¿QUÉ NÚMEROS INDICAN LA HORA? C) MARQUEN LOS FERIADOS DEL MES DE MAYO.

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2 ESTE ES UN CALENDARIO CON LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 2017.

JULIO 2017 DOM LUN MAR MIÉ JUE

AGOSTO 2017 VIE SÁB

DOM LUN MAR MIÉ JUE

Capítulo 1: Empezar Primero

1

VIE SÁB

1

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31

A) ¿QUÉ DÍA DE LA SEMANA ES EL FERIADO DEL 9 DE JULIO? B) ¿SERÁ CIERTO QUE JULIO Y AGOSTO TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE DÍAS? C) ¿CUÁNTOS SÁBADOS TIENE EL MES DE JULIO? ¿Y EL MES DE AGOSTO? D) MARQUEN LOS DÍAS DE LAS VACACIONES DE INVIERNO.

3 CONSULTEN UN ALMANAQUE DE ESTE AÑO.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

A) ESCRIBAN LOS NÚMEROS DE TODOS LOS DÍAS DEL MES ACTUAL. B) ¿CUÁNTOS DÍAS TIENE ESTE MES? C) MARQUEN LA FECHA DE HOY. 4 MARQUEN EN EL ALMANAQUE DEL AULA LAS FECHAS DE LOS CUMPLEAÑOS DE TODOS

LOS COMPAÑEROS DE PRIMERO.

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JUEGOS CON NÚMEROS PARA HACER DE A DOS

1 REGLAS DEL JUEGO

• SE JUEGA EN PAREJAS, CADA UNO CON SU TABLERO. • POR TURNOS, CADA JUGADOR TIRA EL DADO Y MARCA LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE INDICA EL DADO. • GANA EL JUGADOR QUE COMPLETE PRIMERO EL TABLERO.

PUEDEN USAR LOS DADOS PARA ARMAR DE LA PÁGINA 129.

2 REGLAS DEL JUEGO PUEDEN USAR UN DADO Y LAS CARTAS DE LA PÁGINA 131.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

• SE JUEGA EN PAREJAS, CADA UNO CON SU TABLERO. • CADA JUGADOR SACA UNA DE SUS CARTAS. LUEGO AMBOS SE FIJAN QUIÉN SACÓ LA MÁS ALTA. • EL JUGADOR QUE OBTUVO LA CARTA MÁS ALTA TIRA EL DADO Y MARCA LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE INDICA EL DADO. • GANA EL JUGADOR QUE COMPLETE ANTES EL TABLERO.

8

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PARA HACER EN GRUPOS

3 REGLAS DEL JUEGO

Capítulo 1: Empezar Primero

• SE JUEGA EN GRUPOS DE 3 O 4 INTEGRANTES. NECESITAN DOS DADOS POR GRUPO. • POR TURNOS, CADA JUGADOR TIRA LOS DOS DADOS Y ANOTA EL PUNTAJE QUE OBTUVO. • GANA EL JUGADOR QUE OBTENGA EL PUNTAJE MÁS ALTO DESPUÉS DE DOS VUELTAS.

PRIMERA VUELTA

SEGUNDA VUELTA

PUNTAJE TOTAL

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

• PABLO PARTICIPÓ EN EL JUEGO DE LOS DOS DADOS. OBTUVO 6 PUNTOS EN LA PRIMERA VUELTA. EN LA SEGUNDA VUELTA SACÓ ESTOS DADOS. ¿DE QUÉ DIFERENTES MANERAS PUEDEN AVERIGUAR CUÁNTOS PUNTOS OBTUVO ENTRE LAS DOS VUELTAS?

PABLO PRIMERA VUELTA

SEGUNDA VUELTA

6

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NÚMEROS PARA CONTAR PARA HACER EN GRUPOS

1

REGLAS DEL JUEGO • DOS CHICOS DEL GRUPO VAN HASTA EL ESCRITORIO, CUENTAN LOS OBJETOS QUE HAY EN UNA CAJA Y ANOTAN LA CANTIDAD QUE CONTARON. LUEGO VUELVEN AL GRUPO Y OTROS DOS CHICOS VAN AL ESCRITORIO, CUENTAN LOS OBJETOS DE LA MISMA CAJA Y ANOTAN LA CANTIDAD QUE CONTARON. • LUEGO, SE JUNTAN LAS DOS PAREJAS Y CONTROLAN QUE LA CANTIDAD QUE ANOTARON SEA LA MISMA. • GANA EL GRUPO QUE AL CABO DE DOS VUELTAS HAYA CONTADO Y ANOTADO LA CANTIDAD CORRECTA DE OBJETOS DE CADA CAJA. PRIMERA VUELTA PAREJA 1

PAREJA 2

NOMBRES: ……………………...................................….....……

NOMBRES: ……………………...................................….....……

¿QUÉ CONTAMOS?: ……………………...............…….....……

¿QUÉ CONTAMOS?: ……………………...............……....……

CANTIDAD: …………………………......................………....….….

CANTIDAD: ………………………….....................………....….….

PAREJA 1

PAREJA 2

NOMBRES: ……………………...................................….....……

NOMBRES: ……………………...................................….....……

¿QUÉ CONTAMOS?: ……………………...............……....……

¿QUÉ CONTAMOS?: ……………………...............……....……

CANTIDAD: ………………………….....................………....….….

CANTIDAD: ………………………….....................………....….….

2 ¿CUÁNTOS HAY EN CADA CAJA?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

SEGUNDA VUELTA

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3 A) ESTAS SON LAS COLECCIONES DE MONEDAS DE JUAN Y MARIANA. ¿SERÁ CIERTO



QUE LOS DOS TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE MONEDAS?

Capítulo 1: Empezar Primero

COLECCIÓN DE MARIANA

COLECCIÓN DE JUAN

B) ¿CUÁNTAS MONEDAS HAY EN CADA UNA DE ESTAS TRES COLECCIONES?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• ¿CUAL DE ESTOS NÚMEROS INDICA LA CANTIDAD DE MUÑECOS QUE HAY EN ESTA COLECCIÓN?

301

13

31

• ¿TENDRÁ MÁS O MENOS MUÑECOS QUE OTRA COLECCIÓN QUE TIENE 28?

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SEGUIR EL ORDEN DE LOS NÚMEROS 1 ¿QUÉ IMAGEN SE FORMA AL UNIR LOS PUNTOS SIGUIENDO EL ORDEN DE LOS NÚMEROS?

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30 © Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

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NÚMEROS Y OPERACIONES I

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PARA HACER TODOS JUNTOS

REGLAS DEL JUEGO • SE JUEGA EN PAREJAS. CADA PAREJA NECESITA UN DADO, UN TABLERO Y PAPELITOS (O FICHAS) DE DOS COLORES DISTINTOS. • CADA JUGADOR USA FICHAS DE UN SOLO COLOR. • POR TURNOS, CADA JUGADOR TIRA EL DADO Y PONE EN EL TABLERO TANTAS FICHAS COMO INDIQUE EL DADO, UNA POR CASILLERO. • GANARÁ EL JUGADOR QUE UBIQUE MÁS FICHAS LUEGO DE CUATRO VUELTAS.

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NÚMEROS Y CARTAS 1 ESCRIBÍ EL NÚMERO DE CADA CARTA.

hacer con ra

Pa

2 REGLAS DEL JUEGO

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PARA HACER DE A DOS

e página 1 sd

recortable los

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

• SE JUEGA EN PAREJAS CON LAS CARTAS DE LOS DOS INTEGRANTES. • SE REPARTEN TODAS LAS CARTAS ENTRE LOS DOS. • DAN VUELTA UNA CARTA A LA VEZ. EL QUE TIENE LA CARTA MÁS GRANDE SE LLEVA LAS DOS Y LAS PONE EN UNA PILA APARTE. • SI EMPATAN, VUELVEN A DAR VUELTA OTRA CARTA Y EL QUE OBTIENE LA MÁS GRANDE SE LLEVA TODAS. • LUEGO DE HABER DADO VUELTA TODAS, GANA EL QUE TIENE MÁS CARTAS.

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PARA HACER DE A DOS

Capítulo 2: Números y Operaciones I

3 REGLAS DEL JUEGO

• SE JUEGA EN PAREJAS CON LAS CARTAS DE LOS DOS INTEGRANTES. • SE REPARTEN TODAS LAS CARTAS ENTRE LOS DOS. • CADA UNO DA VUELTA DOS CARTAS. EL QUE JUNTA MÁS PUNTOS ENTRE SUS DOS CARTAS SE LLEVA LAS CUATRO A UNA PILA APARTE. • SI EMPATAN, VUELVEN A DAR OTRAS DOS CARTAS Y EL QUE OBTIENE MÁS PUNTAJE EN ELLAS SE LLEVA TODAS. • LUEGO DE HABER DADO VUELTA TODAS LAS CARTAS, GANA EL QUE TIENE MÁS CARTAS.

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• PROPONGAN UNA CARTA QUE PODRÍA SACAR JIMENA PARA GANARLE A SIMÓN EN ESTA VUELTA.

CARTAS DE JIMENA

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

CARTAS DE SIMÓN

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DADOS CON NÚMEROS PARA HACER DE A DOS

1 REGLAS DEL JUEGO

hacer con ra

recortable los

e página 1 sd

Pa

SE JUEGA EN PAREJAS. CADA PAREJA TIENE UN DADO CON NÚMEROS DEL 1 AL 6 Y UNA CAJA CON MUCHOS OBJETOS IGUALES. POR TURNOS, CADA JUGADOR TIRA EL DADO Y TOMA TANTOS OBJETOS COMO INDIQUE EL DADO. • GANA EL JUGADOR QUE, AL CABO DE DOS VUELTAS, JUNTÓ LA MAYOR CANTIDAD DE OBJETOS.

29

• • •

3 ESTA CAJA CONTIENE LA CANTIDAD DE TAPITAS QUE JUNTÓ PAULA EN EL JUEGO. SI EN

LA SEGUNDA VUELTA SACA UN 6 EN EL DADO, ¿CUÁNTAS TAPITAS VA A TENER EN TOTAL?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2 JULIA SACÓ ESTE DADO, MARCÁ LOS CRAYONES Q ​ UE VA A PODER JUNTAR.

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4 JORGE Y JUAN ANOTARON DE ESTA MANERA LA CANTIDAD DE OBJETOS QUE JUNTARON

EN EL JUEGO. ¿CUÁL DE LOS DOS JUNTÓ MÁS OBJETOS?

Capítulo 2: Números y Operaciones I

JUAN

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• LUISA SACÓ ESTOS NÚMEROS EN SUS DOS TIRADAS. ¿CUÁL DE ESTAS CAJAS CONTIENE LAS TAPITAS QUE JUNTÓ EN TOTAL?

SEGUNDA VUELTA

3

4

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PRIMERA VUELTA

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UN JUEGO DE RECORRIDO PARA HACER DE A DOS

1 REGLAS DEL JUEGO

• • • •

SE JUEGA EN PAREJAS. NECESITAN UN DADO Y DOS FICHAS. EMPIEZA EL QUE SACA MÁS PUNTOS AL TIRAR EL DADO. POR TURNOS CADA CHICO TIRA EL DADO Y AVANZA TANTOS CASILLEROS COMO INDICA EL DADO. SI EL DADO CAE EN UN CASILLERO CON CARTEL, AVANZA O RETROCEDE SEGÚN SE INDICA. • GANA EL PRIMERO QUE ALCANZA EL CASILLERO DE “LLEGADA”.

RETROCEDÉS

2 CASILLEROS

RET

S NZÁ AVA LLEROS I S 5 CA

3 CA ROCEDÉ SILL

S S

ERO

RET

2 CA ROCEDÉ SILL

S S

ERO

S NZÁ AVA LLEROS I S 5 CA

18

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AVANZÁS 5 CASILLEROS

CEDÉS RETRO EROS L CASIL

3

ZÁS AVAN OS LER 5 CASIL

2 INÉS ESTABA EN EL CASILLERO 3 Y SACÓ UN 6. ¿SERÁ CIERTO QUE VA A CAER EN EL 8? 3 JUANA ESTÁ EN EL 34. ¿QUÉ TIENE QUE SACAR PARA LLEGAR AL 39 EN UNA SOLA JUGADA?

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SABER CUÁNTOS HAY Y CUÁNTOS QUEDAN 1 JOSÉ TIENE 5 CHOCOLATES BLANCOS Y 3 CHOCOLATES NEGROS. ¿CUÁNTOS CHOCOLATES

TIENE EN TOTAL?

2 MARIO TENÍA 7 FIGURITAS GUARDADAS Y HOY COMPRÓ UN PAQUETE CON 4 FIGURITAS.

¿CUÁNTAS FIGURITAS TIENE AHORA?

3 EN LA BIBLIOTECA DE MARISA HAY 4 LIBROS DE CUENTOS Y 5 LIBROS PARA COLOREAR.

4 PAULA COMPRÓ UNA CAJA DE 6 ALFAJORES. SI COMIÓ 2, ¿CUÁNTOS QUEDAN EN LA CAJA?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿CUÁNTOS LIBROS HAY EN SU BIBLIOTECA?

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Capítulo 2: Números y Operaciones I

5 GABI TENÍA 5 LÁPICES Y SU PAPÁ LE REGALÓ 2. ¿CUÁNTOS LÁPICES TIENE AHORA?

6 ROCÍO TENÍA 5 LÁPICES Y LE REGALÓ 2 A SU HERMANO. ¿CUÁNTOS LÁPICES TIENE AHORA?

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

• CARLA Y YAMILA JUEGAN CON UNA TIRA DE NÚMEROS Y UN DADO CON NÚMEROS DEL 1 AL 6. SE EMPIEZA DESDE EL 15. EL DADO INDICA CUÁNTOS CASILLEROS DEBEN RETROCEDER SOBRE LA TIRA. GANARÁ LA PRIMERA QUE LLEGUE AL 1. ¿A QUÉ NÚMEROS VA A LLEGAR CADA NENA EN ESTA VUELTA DEL JUEGO?

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PISTAS PARA LEER NÚMEROS

1 EN ESTA CINTA FALTAN ALGUNOS NÚMEROS Y ALGUNOS NOMBRES. COMPLÉTENLOS. 2 ¿CÓMO SE LLAMA ESTE NÚMERO?

34

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PARA HACER TODOS JUNTOS

3 MARQUEN EN LA CINTA LOS NÚMEROS DIECIOCHO, TREINTA Y OCHO, CUARENTA Y OCHO.

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4 ESTE ES EL NÚMERO CINCUENTA: 50. ¿CÓMO SE LLAMARÁ ESTE?

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56 5 ESTE ES EL NÚMERO SESENTA Y CUATRO: 64. ¿CÓMO SE LLAMARÁ ESTE?

67

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• ¿QUÉ NÚMERO ESTÁ ENTRE EL CUARENTA Y SIETE Y EL CUARENTA Y NUEVE?

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LOS NÚMEROS Y LA LOTERÍA PARA HACER TODOS JUNTOS

1 ESTE ES UN CARTÓN DE LOTERÍA.

7

33 45 50 60 70 81 16 22

9

27 36

51

76

59 63

90

A) MARQUEN LOS NÚMEROS QUE CONOCEN. B) ¿ES CIERTO QUE EN EL CARTÓN ESTÁ EL SETENTA? C) MARQUEN EL NÚMERO TREINTA Y SEIS EN EL CARTÓN.

63

D) JUAN DICE QUE ESTE ES EL TREINTA Y SEIS, ¿ESTÁN DE ACUERDO? E) MARQUEN EN EL CARTÓN TODOS LOS NÚMEROS QUE TENGAN NOMBRES QUE EMPIECEN CON “CINCUENTA Y…”.

• SE JUEGA EN PAREJAS. • CADA PAREJA ELIGE UN CARTÓN. • EL MAESTRO SACA UN NÚMERO DE LA BOLSA Y LO LEE SIN MOSTRARLO. • CADA PAREJA LO BUSCA EN SU CARTÓN. SI LO ENCUENTRAN, PONEN UN POROTO O UNA FICHA SOBRE EL NÚMERO O LO MARCAN. • GANA LA PAREJA QUE COMPLETE PRIMERO UNA LÍNEA. • EL JUEGO SIGUE Y GANAN LOS PRIMEROS EN COMPLETAR UN CARTÓN.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

er con los hac

2 REGLAS DEL JUEGO

ág. as p 133 el

ortables d rec

35 y1

Par a

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Capítulo 2: Números y Operaciones I

3 ESCRIBÍ EL NÚMERO CUARENTA Y OCHO EN ESTA BOLILLA.

4 LA MAESTRA CANTÓ ESTOS NÚMEROS. ¿ES CIERTO QUE SALIÓ EL SETENTA Y SEIS?

PARA HACER TODOS JUNTOS

• ¿SERÁ CIERTO QUE UNO DE ESTOS CARTONES SE LLENA CON LOS NÚMEROS QUE CANTÓ LA MAESTRA? OCHENTA Y CUATRO,

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DIECISIETE, TREINTA.

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CUADROS DE NÚMEROS PARA HACER TODOS JUNTOS

1 EN UN JUEGO DE LOTERÍA USARON ESTE CUADRO PARA TACHAR LOS NÚMEROS QUE SE

1

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3

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89

90

A) ¿YA SALIÓ EL CINCUENTA Y DOS?

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CANTABAN.

B) ACABA DE SALIR EL CUARENTA Y OCHO. TÁCHENLO EN EL CUADRO. C) ¿SERÁ CIERTO QUE EN EL CUADRO ESTÁN TACHADOS TODOS LOS NÚMEROS QUE EMPIEZAN CON “SESENTA…”?

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Capítulo 2: Números y Operaciones I

11

13

20

7 15

8

hacer con l ra

9

18

23 33

40

60

4

42

43

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53

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Pa

10

3

9 12

2

página

LOS NÚMEROS QUE IBAN CANTANDO.

la de

recortables os

2 EN OTRO JUEGO DE LOTERÍA USARON ESTE CUADRO PARA ANOTAR

29 34

54

63

68 74

75

81

88

90 SETENTA,

A) BUSQUEN LOS NÚMEROS QUE YA SALIERON Y QUE TERMINAN CON 3. ¿CÓMO SE LLAMAN ESOS NÚMEROS?

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B) AGREGUEN LOS NÚMEROS QUE CANTÓ EL MAESTRO. C) AGREGUEN ESTOS NÚMEROS: 17, 27, 37, 47, 57, 67, 77, 87.

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• ¿CUÁL DE ESTOS CHICOS TENDRÁ RAZÓN?

TREINTA Y OCHO VA ACÁ.

CINCUENTA Y CINCO.

NO, TREINTA Y OCHO VA ACÁ.

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MÁS PROBLEMAS PARA RESOLVER PARA HACER DE A DOS

1 CADA PAQUETE TRAE 3 FIGURITAS. AYLÉN COMPRÓ 4 PAQUETES IGUALES. ¿CUÁNTAS

FIGURITAS COMPRÓ EN TOTAL?

2 AGUSTÍN PREPARA PIZZETAS PARA UNA FIESTA. EN CADA PLATO VA A PONER 4.

¿CUÁNTAS DEBERÁ PREPARAR PARA LLENAR 5 PLATOS?

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• EN UN JUEGO CON CUATRO DADOS, JULIÁN SACÓ ESTOS. ¿CUÁNTOS PUNTOS OBTUVO EN TOTAL?

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3 LAS HORMIGAS TIENEN 6 PATAS. ¿CUÁNTAS PATAS TENDRÁN 3 HORMIGAS?

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PARA REPASAR TODOS JUNTOS 1

Para p

sar y re en

nsar pe

Capítulo 2: Números y Operaciones I

• ¿CUÁNTOS LÁPICES HAY?

• ¿CÓMO HICIERON PARA CONTAR LOS LÁPICES SIN PERDERSE? • ¿CÓMO SUPIERON CÓMO SE ESCRIBE EL NÚMERO?

2

sar y re en

nsar pe

Para p

• EN UNA CAJA HABÍA 15 REGLAS. ALGUNOS CHICOS SACARON ESTAS. ¿CUÁNTAS REGLAS QUEDARON EN LA CAJA?

• JUAN BUSCÓ EL 15 EN LA CINTA MÉTRICA, ¿QUÉ MÁS DEBE HACER PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA USANDO LA CINTA?

• ALGUNOS NÚMEROS AYUDAN PARA APRENDER A LEER OTROS. 10 DIEZ 60 SESENTA

20 VEINTE

30 TREINTA 70 SETENTA

40 CUARENTA 80 OCHENTA

50 CINCUENTA 90 NOVENTA

A) ¿CÓMO SE LLAMA ESTE NÚMERO? 86 B) ¿CUÁL DE ESTOS NÚMEROS ES EL CUARENTA Y TRES? 34 - 43 - 403 sar y re en

nsar pe

Para p

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3

• ¿QUÉ PISTAS PUEDEN SERVIR PARA SABER CÓMO SE ESCRIBEN ESTOS NÚMEROS? OCHENTA Y DOS, TREINTA Y OCHO.

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hacer con l ra

3

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15

19 27

33

42 53

60

Pa

10

página

1

la de

ESTE ES UN CUADRO QUE USARON LOS CHICOS DE 1.º PARA ANOTAR LOS NÚMEROS QUE IBAN CANTANDO EN LA LOTERÍA.

recortables os

9 12

4

35 45

46

55

56

61

67 72

77 85

88

90

VEINTICINCO.

CINCUENTA.

DOS.

sar y re en

nsar pe

Para p

OCHENTA.

• ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE DICEN ESTOS CHICOS?

PARA SABER DÓNDE VA UN NÚMERO PODÉS FIJARTE SI ES DE LOS DIEZ, DE LOS VEINTE, DE LOS TREINTA…

MIRANDO CÓMO TERMINA EL NÚMERO SE PUEDE SABER DÓNDE UBICARLO.

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• UBIQUEN ESTOS NÚMEROS QUE CANTÓ LA MAESTRA.

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76

98

94

69

9

SON? ¿DÓNDE DEBERÍAN IR? 2 COMPLETÁ CON AZUL LOS NÚMEROS DEL 30 AL 35. 3 COMPLETÁ CON ROJO LOS NÚMEROS 27 Y 72. 4 COMPLETÁ CON VERDE LOS NÚMEROS OCHENTA Y UNO, DIECISIETE, NOVENTA, VEINTICINCO.

1 EN ESTE CUADRO HAY 3 NÚMEROS MAL UBICADOS. ¿CUÁLES

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80

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68

70

66

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60

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6

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4

20

2 14

1

10

0

NÚMEROS HASTA EL 100

FICHA 1

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B) EN ESA MISMA VUELTA SILVIA SACÓ ESTAS CARTAS. ¿SERÁ CIERTO QUE LE GANÓ A LEO?

A) ¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ LEO?

2 EN UN JUEGO SE SUMAN LOS VALORES DE TRES CARTAS.

BANDEJA DE ALFAJORES. SANTIAGO VA A COMER TRES. ¿CUÁNTOS VAN A QUEDAR?

1 LA TÍA OLGA TRAJO ESTA

CONTAR PARA RESOLVER

FICHA 2

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ESPACIO PARA HACER TODOS JUNTOS

REGLAS DEL JUEGO • UNA PAREJA ELIGE UN OBJETO PERO NO DICE CUÁL ES. • POR TURNOS, CADA PAREJA HACE UNA PREGUNTA INTENTANDO DESCUBRIR DE QUÉ OBJETO SE TRATA. SOLO PUEDEN RESPONDERSE CON “SÍ” O CON “NO.” • SI UNA PAREJA PREGUNTA POR UN OBJETO Y NO ACIERTA, YA NO PUEDE SEGUIR PREGUNTANDO Y SIGUEN JUGANDO LAS DEMÁS PAREJAS HASTA QUE ALGUNA ACIERTA. • GANA LA PAREJA QUE DESCUBRE DE QUÉ OBJETO SE TRATA.

¿ESTÁ SOBRE LA MESA? SÍ.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

SÍ.

¿ESTÁ ENTRE LA TIJERA Y LAS GALLETITAS?

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• ¿QUÉ OBJETO LES PARECE QUE PODRÍA SER EL ELEGIDO POR EL NENE?

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UBICAR OBJETOS

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PARA HACER TODOS JUNTOS

1 USEN ESTAS PISTAS PARA AVERIGUAR DE QUÉ OBJETO SE TRATA.

A) ESTÁ SOBRE LA CAMA. B) ESTÁ DELANTE DE LA RAQUETA. C) ESTÁ JUNTO A LA GUITARRA.

Capítulo 3: Espacio

2 MARQUEN CUÁL O CUÁLES DE LOS SIGUIENTES OBJETOS ESTÁN EN EL PISO ENTRE LA

MOCHILA Y LA ESTUFA. • BICICLETA • AVIÓN • CARTUCHERA

• CAMIÓN • GORRA • ZAPATOS

3 FRANCISCO ELIGIÓ LA RAQUETA Y DIO ESTAS PISTAS. MARQUEN LAS QUE SON INCORRECTAS.

A) ESTÁ B) ESTÁ C) ESTÁ D) ESTÁ E) ESTÁ

SOBRE LA CAMA. AL LADO DE LA GORRA. DETRÁS DEL SILLÓN. AL LADO DE LA PELOTA DE TENIS. DEBAJO DEL ESTANTE.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4 ESCRIBAN ALGUNAS PISTAS QUE SIRVAN PARA UBICAR EL PARAGUAS.

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• LORENA ELIGIÓ EL VELADOR Y DIJO QUE “ESTÁ SOBRE LA MESA DE LUZ”. ¿QUÉ OTRAS PISTAS PODRÍA AGREGAR?

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RECORRIDOS

nave l espacia Tazas

1 SANTIAGO FUE AL PARQUE DE DIVERSIONES Y SIGUIÓ ESTE RECORRIDO:



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soga elastica

• PASÓ ENTRE LA FUENTE Y LA BOLETERÍA. • PASÓ POR DELANTE DEL JUEGO DE LAS TAZAS Y LLEGÓ A LOS AUTOS CHOCADORES. ¿CUÁL DE LOS RECORRIDOS QUE ESTÁN MARCADOS ES EL QUE SIGUIÓ SANTIAGO?

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PARA HACER TODOS JUNTOS

2 RESPONDAN “SÍ” O “NO” A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

A) ¿ES CIERTO QUE PARA IR DESDE LOS AUTOS CHOCADORES HASTA LOS BOTES SE PUEDE PASAR POR LA MONTAÑA RUSA?

Capítulo 3: Espacio

B) ¿ES POSIBLE IR DESDE LA ENTRADA HASTA LA CALESITA SIN PASAR POR EL PUENTE?

C) ¿SERÁ VERDAD QUE SI ESTÁS EN LA FUENTE Y PASÁS ENTRE EL PUESTO DE HAMBURGUESAS Y LA BOLETERÍA LLEGÁS A LA CASA DE LOS ESPEJOS?

3 AVERIGÜEN CUÁL ES EL JUEGO FAVORITO DE MARCELA.

• ESTÁ CERCA DE LAS TAZAS. • ESTÁ ENTRE LA NAVE ESPACIAL Y LA CASA DE LOS ESPEJOS.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4 MARQUEN EN EL PLANO EL SIGUIENTE RECORRIDO:

• • • • •

SALIR DESDE LA BOLETERÍA. SUBIR AL PUENTE Y CRUZAR EL LAGO. EN LA CASA DE ESPEJOS, DOBLAR A LA DERECHA. PASAR POR DETRÁS DE LA NAVE ESPACIAL. LLEGAR A LA MONTAÑA RUSA.

PARA PENSAR TODOS JUNTOS

• ¿QUÉ INDICACIONES DARÍAN PARA IR DESDE EL PUESTO DE HAMBURGUESAS HASTA LA CASA DE LOS ESPEJOS SIN PASAR POR EL PUENTE?

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ANALIZAR PLANOS PARA HACER DE A DOS

ESTOS SON EL DIBUJO DE UNA SALA DE MÚSICA Y SU PLANO.

1 MARQUEN EN EL PLANO EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN:

• EL ARMARIO. • LA PUERTA. 2 SIGUIENDO ESTAS INSTRUCCIONES, MARQUEN EN EL PLANO EL LUGAR DONDE SE

UBICARÁ EL ESCRITORIO DE LA MAESTRA: • ENFRENTE DE LA PUERTA. • ENTRE EL TECLADO Y EL ARMARIO.

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X

3 ¿QUÉ INSTRUCCIONES DARÍAN PARA QUE SE UBIQUE UN PARLANTE DONDE ESTÁ LA

CRUZ EN EL PLANO?

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