Los Evangelios

Guía de Lectura 1 Los Evangelios Equipo Teyocoyani Acción Ecuménica para la Capacitación y Reflexión Teológica. De l

Views 186 Downloads 1 File size 26MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía de Lectura

1

Los Evangelios

Equipo Teyocoyani Acción Ecuménica para la Capacitación y Reflexión Teológica. De la Rotonda de Metrocentro 150 mts. abajo. Teléfono 22786438 [email protected] www.teyocoya.org Este folleto fue inicialmente publicado por el Centro Bíblico Verbo Divino en Quito, Ecuador, con cuya autorización lo reproducimos. Nuestro agradecimiento para ellos. Impreso en Ediciones Graphic Print, S.A. Esta edición consta de 2,000 ejemplares. Mayo 2011, Managua, Nicaragua. Con autorización eclesiástica de Mons. Pablo Schmitz, Obispo del Vicariato de Bluefields.

2

Guía de Lectura

PRESENTACIÓN

E

sta Guía de Lectura de los Evangelios ofrecerá a nuestros líderes comunitarios un valioso caudal de información y conocimientos sobre los textos más fundamentales de nuestra fe cristiana. En lenguaje sencillo y ameno, se nos presentan aquí los 4 Evangelios, mostrando sus principales claves de lectura e interpretación. Esto permitirá captar mejor el mensaje propio de cada evangelista y leer sus textos con ojos nuevos. Desde niños hemos tal vez escuchado o leído los Evangelios y han sido para nosotros la mayor inspiración de nuestra vida cristiana; sin embargo, estamos claros de su inagotable riqueza y anhelamos por eso profundizar más en ellos a través del estudio, la oración y la práctica cristiana. El Espíritu Santo nos hace capaces de descubrir nuevos sentidos en las palabras y los hechos de Jesús, para iluminar nuestra propia vida y las de nuestras comunidades. Los estudios bíblicos han hecho grandes avances, pero tales conocimientos generalmente se encuentran almacenados en las bibliotecas que frecuentan los especialistas y raras veces llegan al pueblo. El mérito de esta publicación es poner en manos de nuestros líderes cristianos algunos de los más importantes resultados de esas investigaciones. Sólo se ama lo que se conoce y para amar los Evangelios y ponerlos en práctica, primero necesitamos familiarizarnos con ellos y conocer más a fondo su mensaje. Este es un aspecto 3

Los Evangelios

fundamental de la vida cristiana, ya que nos lleva al encuentro personal con Jesús, el Hijo de Dios. Ser Iglesia es hacer vida su mensaje, procurando encarnarlo en cada tiempo y lugar, y a nosotros nos toca ser hoy sus testigos en Nicaragua. “Recuerdo a todos los cristianos –nos exhorta el Papa Benedicto XVI- que nuestra relación personal y comunitaria con Dios depende del aumento de nuestra familiaridad con la Palabra divina…Hagamos silencio para escuchar la Palabra de Dios y meditarla, para que ella, por la acción eficaz del Espíritu Santo, siga morando, viviendo y hablándonos a lo largo de todos los días de nuestra vida. De este modo, la Iglesia se renueva y rejuvenece siempre gracias a la Palabra del Señor que permanece eternamente” (Sobre la Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia, 124). Guiados por estas páginas, de ahora en adelante nuestros líderes comunitarios podrán estudiar por sí mismos los 4 Evangelios y compartir sus conocimientos con sus propias comunidades. Esperamos que esta publicación sirva tanto para el estudio personal y comunitario, como para preparar mejor los comentarios dominicales, y que sea fuente de inspiración y renovado compromiso cristiano en muchas comunidades de nuestro país. Agradecemos profundamente al Centro Bíblico del Verbo Divino en Quito, Ecuador, por su autorización para difundir esta obra suya entre nosotros.

Equipo Teyocoyani 4

Guía de Lectura

5

Los Evangelios

6

Guía de Lectura

TEMA 1

E

s conveniente conocer cómo nacieron los Evengelios Sinópticos. Necesitamos entrar en los Evangelios como en casa propia y no sentirnos extraños en ese ambiente, Queremos familiarizarnos con sus actores, geografía, lenguaje, problemas, ilusiones y sobre todo alimentar nuestra fe en el personaje principal, Jesús de Nazaret y en su mensaje, el Reino.

1. El significado de las palabras Para comenzar nuestro estudio, o mensaje, la propina que se le aclaremos los términos evangelio daba al mensajero también se y sinóptico. llamaba Evangelio. Evangelio significa Buena Noticia o alegre mensaje. Al principio, esta palabra se usaba cuando una persona traía una información

Luego la palabra era usada con referencia a los emperadores de Roma. Cuando éstos asumían el trono del imperio, se presentaban a sí mismos como evangelio. 7

Los Evangelios

Buena Noticia; igualmente cuando daban un decreto o una ley, ésta era anunciada como evangelio. En cambio los cristianos usaron la palabra Evangelio para referirse a la persona de Jesús, sus obras y palabras, como la autentica Buena Noticia de parte de Dios para su pueblo. Luego, ya en ambientes cristianos, la palabra Evangelio, comenzó a usarse para referirse a los escritos que presentaban a la persona de Jesús, lo que hizo y lo que dijo, de parte de Dios. Sinópticos significa visión de conjunto. Cuando hablamos de

los evangelios sinópticos nos referimos a Marcos, Mateo y Lucas, porque al verlos en conjunto, notamos que son muy parecidos. Los tres narran la vida de Jesús, desde su nacimiento o desde el inicio de su actividad, hasta su muerte y resurrección. Los tres la forma de narración de un viaje, desde Galilea hasta Jerusalén. Los tres tienen muchas semejanzas, como relatos comunes, pero también algunas diferencias, como relatos propios de cada uno, o escenas de la vida de Jesús que cada evangelista cuenta de manera distinta.

2. ¿Cómo nacieron los Evangelios? Los Evangelios tal como los tenemos en nuestras Biblias hoy pasaron por tres pasos: c. b.

Escritura 70 Mc

80 Lc-Mt

Memoria comunitaria

30

a.

90 Jn

60

Jesús (hecho) 1

30

Su nacimiento, su predicación a. En el primer momento, desde en distintos pueblitos, sus el año 1 hasta el año 30, se dio la milagros, la vida comunitaria vida y predicación de Jesús. con sus amigos—discípulos, los 8

Guía de Lectura

conflictos con los poderosos hasta llegar a la cruz en Jerusalén. En este tiempo nadie escribió nada, ni Jesús ni sus ami¬gos.

Pues iban muriendo los testigos directos de la vida de Jesús y surgieron cristianos, que a pesar de haber escuchado a los apóstoles su testimonio, b. En el segundo momento comenzaron a transmitir del año 30 al 60, se realizó la imágenes distorsionadas de pre¬dicación oral por parte de Jesús. sus dis¬cípulos y discípulas, que fundaron comunidades por Además en esta época los muchos pueblos y países. conflictos entre cristianos y judíos se profundizaron, surgiendo la necesidad de poner por escrito aquello que fue trasmitido por los testigos directos de Jesús, para que nadie desvíe o manipule la fe, para que nadie la olvide, y para ayudar a las comunidades cristianas en medio de sus propios problemas y conflictos. Los apóstoles y discípulos cuando hablaban de Jesús recordaban lo que habían vivido con su maestro, hacían memoria de lo que hizo y dijo. Desde su fe, contaban su propia experiencia para dar a conocer a las comunidades el rostro de Jesús. c. El tercer momento del año 60 al 90, se caracterizó por las persecuciones y el martirio de los cristianos, y sus conflictos internos.

9

Los Evangelios

3. Ejercicio

* Lee el episodio sobre la curación de Jesús a un leproso, relatado en Mc 1,40-45; Mt 2,1-4 y Lc 5,12-14. Y mira, ¿qué elementos tienen en común? y ¿cuáles son las diferencias?, te sorprenderán las coincidencias y más las diferencias. * Presentamos el texto de la Última Cena de los tres Evangelios Sinópticos. Lee y responde a las mismas preguntas de la curación de Jesús a un leproso. MARCOS (14,22-24)

MATEO (26,26-28)

LUCAS (22,19-20)

Mientras comían, Jesús tomó pan y después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dio sus discípulos, diciendo: "Tomen y coman; esto es mi cuerpo".

Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: "Tomen; esto es mi cuerpo".

Después tomó el pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

Después, tomando una copa de vino y dan do gracia, se la dio, diciendo: "Beban todos, porque ésta es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados".

Después tomó una copa, dió gracias, se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: "Esto es mi sangre, sangre de la Alianza, sangre que será derramada por una muchedumbre".

Después de la Cena, hizo lo mismo lo mismo con la copa. Dijo: "Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes".

PREGUNTA Los tres textos tienen coincidencias, porque hablan • ¿Muchas veces nos sucede que un mismo hecho, vivido del mismo Jesús, pero también por varias personas, es tienen diferencias, porque cada contado en forma diferente? autor se sintió libre para escribir, ¿Por qué? adaptándose a su propio público. 10

Guía de Lectura

TEMA 2

A

hora trataremos el Evangelio de Marcos. Es el más corto, apenas tiene 16 capítulos, muy ágiles, nos narra escenas cortas y rápidas. Nos presenta una imagen de Jesús activo, que se mueve mucho por todas partes, como si fuera un atleta, o como que tuviera algún apuro.

1. ¿Quién es el autor? como autor de este texto a un tal Juan, apodado Marcos. En la casa de su mamá, se reunía una pequeña comunidad, a la que Pedro visitaba de vez en cuando, incluso alguna vez se escondió en ella. (Hch 12,12). Luego, Marcos acompañó a Pablo y

Ningún evangelio apareció o se transmitió con la firma de su autor. En principio eso no era importante, sino que el texto fuera fiel a la fe de la Iglesia. Después una tradición muy antigua de la Iglesia reconoció 11

Los Evangelios

Bernabé en algún viaje misionero (Hch 12, 25). Finalmente se dice que fue secretario de Pedro en Roma. El evangelio de Marcos se escribió hacia el año 65 aproximadamente. Los Padres de la Iglesia primitiva, lo simbolizaron con la imagen de un león, por que comienza en el desierto donde habitan leones, hasta el día de hoy podemos ver en muchos templos el dibujo del león, símbolo de Marcos.

2. Esquema del libro Así como nuestras reuniones de comunidad o de catequesis tienen varias partes (canto, dinámica, estudio, preguntas...), también los

evangelios tienen partes o esquemas que el autor usa para desarrollar su obra. En el caso de Marcos su estructura sería la siguiente.

Introducción

Primera etapa del camino

Segunda etapa del camino

1,1-15

1,16-8,30

8,31-10, 52

Tercera etapa del camino

Última etapa del camino

Conclusión

11-13

14-16,8

16-9,20

12

Guía de Lectura

3. Claves de lectura Unas claves son como las llaves que nos permiten entrar a una casa. Para conocer un texto desde dentro, necesitamos conocer cuáles son sus temas o ideas principales, ellas son las claves para comprenderlo.

encontramos fotos, imágenes de Jesús con las multitudes. Eran las masas hambrientas en busca de pan, “Comieron todos hasta saciarse, y se recogieron doce canastos” (Mc 6,42).

a. La Cruz La clave principal que abre la puerta de la casa de Marcos es el tema de la Cruz. Su autor quiere comunicarnos que crucificando a Jesús de Nazareth, las autoridades judías han matado al Hijo de Dios. Masas enfermas en busca de salud, “Jesús tuvo compasión, extendió la mano, lo tocó y le dijo: Yo quiero, queda limpio. Al instante se le quitó la lepra y quedó sano” (Mc 1,41). Masas desorientadas en busca de pastor, “También venía a él muchísima gente... porque habían oído hablar de todo lo que hacía” (Mc 3,8). Este evangelio nos presenta a un Marcos destaca que Jesús frente Jesús plenamente humano, y en a las multitudes se compadece, esa humanidad se revela Dios. siente pena, se entristece y actúa. b. Las multitudes c. El secreto de su persona Una vez en el interior de la casa La tercera clave, que nos abre cogemos una segunda clave otro sector de la casa de Marcos para abrir un cuarto en el que es la del secreto mesiánico. 13

Los Evangelios

¿Por qué lo persiguen y quieren matarlo? Porque Jesús actúa con libertad frente a la Ley, perdona pecados, come con pecadores, para él es más importante la vida que la ley. Esto era escandaloso para su tiempo. Porque, los fariseos, escribas buscan los primeros lugares y andan bien A quienes descubren que Jesús es vestidos, orgullosos convencidos el Mesías, él les pide que no se lo de su santidad (Mc 1,38), y Jesús digan a nadie, para evitar falsas es todo lo contrario. esperanzas, pues mucha gente soñaba con un Mesías político, triunfalista y populista. “Pero Jesús le ordenó severamente que no lo contaran a nadie” (Mc 5,43). Jesús es un Mesías sencillo, humilde, no busca poder ni protagonismo, salva a partir de la misericordia y la solidaridad, y no usando la fuerza o la violencia. d. La persecución La cuarta clave que nos permite caminar con familiaridad en la casa de Marcos es la llave de la persecución. En el evangelio de Marcos, desde el comienzo de su predicación, Jesús es criticado y perseguido, “En cuanto salieron los fariseos se confabulaban con los herodianos contra Jesús para eliminarlo” (Mc 3,6).

Con estas cuatro claves, ya podemos leer con más criterio y libertad este evangelio. ¡Adelante!

PREGUNTA De estas cuatro llaves, ¿cuál te parece la más importante para entender el Evangelio? 14

Guía de Lectura

4. El secreto mesiánico, muerte y resurrección En esta ocasión reflexionaremos sobre tres aspectos importantes: el secreto mesiánico, la muerte y resurrección. a. El secreto mesiánico “Pero Jesús les ordenó severamente que no lo contaran a nadie...” (Mc 5, 43). Al leer el evangelio de Marcos nos • Para que sus seguidores maduraran en la fe encontramos con Jesús que siempre está diciendo: “no se lo Jesús veía que un triunfalismo digas a nadie”. ¿Por qué Jesús ordena guardar masivo es superficial, y que la silencio a sus discípulos y a gente lo buscaba por intereses y le gente? ¿por qué no se da a no por su persona, ni por el reino conocer como Mesías? Hay tres de Dios. Frente a esta actitud, Jesús dice que los parientes no razones: lo son por la carne, sino por • Para evitar falsas cumplir la voluntad del Padre. esperanzas mesiánicas. “¿Quién es mi madre y quiénes El pueblo veía en Jesús al Mesías son mis hermanos? Y mirando a tan esperado y anunciado por los que estaba sentados en torno los profetas. Muchos querían a él, dijo: Aquí están mi madre consagrarlo como rey, pero con y mis hermanos. Porque todo el una mentalidad triunfalista y que hace la voluntad de Dios, populista. Por eso, después de ése es mi hermano, mi hermana la multiplicación de los panes y mi madre” (Mc 3, 31-35). “inmediatamente Jesús obligo a sus discípulos a que subieran a la • Para evitar la persecución que lo acechaba barca y lo esperaran en Betsaida a la otra orilla, mientras él despachaba a la gente. Y después Frente a la práctica de Jesús, de despedirlos, se fue al cerro a sus enemigos se organizan para orar” (Mc 6,45-46). 15

Los Evangelios

acabar con él. “En cuanto a los fariseos, apenas salieron, fueron a ver a los partidarios de Herodes y buscaron con ellos la forma de neutralizar a Jesús” (Mc 3, 6). Ante esta actitud de sus oponentes Jesús exige mayor silencio. Mc 1,34-35 nos cuenta que Jesús empieza a recorrer aldeas para no entrar en las ciudades, donde peligra su vida. De esta forma reacciona Jesús frente a la esperanza mesiánica del pueblo, no acepta ser el Mesías triunfalista. Pero, ¿por qué no acepta?, ¿acaso no quería Jesús liberar el pueblo de todas las opresiones? Si quería, pero de forma distinta a la que esperaba el pueblo. Si miramos su práctica, descubriremos que Jesús se revela como el verdadero Mesías: convive con los marginados y los acoge (Mc 1,40-41); recibe a las mujeres y no las discrimina (Mc 1,29-31; 15,40-41); combate los males que arruinan la vida (Mc 6, 35-44). El evangelio de Marcos es una catequesis para corregir la falsa idea de Mesías que tenía la gente y los discípulos de Jesús.

Este mensaje también nos ayuda a nosotros, porque como los discípulos, hoy día tenemos esa mentalidad de un mesianismo triunfalista, y queremos una intervención inmediata de Dios, sin ningún esfuerzo nuestro. b. Pasión y muerte de Jesús El evangelio de Marcos como los otros nos cuenta que Jesús murió en la cruz (Mc 15, 1-47). “Jesús dando un fuerte grito, expiró” (Mc 15, 37). ¿Por qué murió? ¿cuál fue la causa de su muerte?

Durante su vida, Jesús trató siempre de cumplir la voluntad del Padre, Dios de la vida. Siempre predicó sobre el Reino de Dios, un Reino de vida, un mundo plenamente humano. La fidelidad de Jesús por hacer vida la voluntad del Padre le llevó a enfrentarse con la sociedad injusta de su tiempo. 16

Guía de Lectura

Esta sociedad lo veía corno subversivo. Jesús fue subversivo porque predicó una relación social y religiosa basada en la libertad y la justicia. La pasión y muerte de Jesús fue consecuencia fiel a la voluntad del Padre. Fidelidad que le llevó a la muerte en la cruz. La cruz es consecuencia de lo que predicó y de lo que vivió.

Ante la muerte de Jesús, los discípulos y discípulas estaban tristes, no sabían que hacer, estaban desconcertados. Pero pronto esta tristeza se convertiría en una inmensa alegría. Jesús había muerto, pero ha resucitado, estaba vivo en medio de ellos, y ahora para siempre, camina con ellos “...él irá delante de ustedes...” (Mc 16, 7). El anuncio de la resurrección, c. La Resurrección es el centro de la Buena Noticia del Reino. La resurrección es “No se asusten. Ustedes buscan la expresión de la victoria de a Jesús Nazareno el que fue Dios sobre el poder del mal, que crucificado. Resucitó; no está destruye y mata la vida. aquí...” (Mc 16, 6).

PREGUNTAS • ¿Qué estilo de Mesías es Jesús? • ¿Qué imagen de Jesús tenemos? • Hoy día, ¿quiénes son los crucificados? • ¿Qué signos de resurrección descubrirnos hoy día?

17

Los Evangelios

5. Siete propuestas del Evangelio de Marcos Vamos a analizar de cerca el texto de Mc 1, 16-45, porque en él encontramos el significado y el objetivo de la Buena Noticia que Jesús predicó y realizó con su propia vida. La Buena Noticia del Reino de Dios, que Jesús anuncia y vive es una respuesta a las esperanzas del pueblo (Mc 1, 2-3), y se dirige a personas concretas (Mc 1, 4-8). Es un autentico proyecto de vida. Marcos nos presenta siete características claves de la Buena Noticia que Jesús anunció y vivió.

«Síganme» Y con eso, dejaron sus redes para acompañarlo”. En la vida comunitaria se hace presente el reino de Dios. b. Pedagogía liberadora (Mc 1, 21-22) La enseñanza de Jesús impresionaba a la gente. “Su manera de enseñar impresionaba mucho porque hablaba como quien tiene autoridad: era todo lo contrario de los maestros de la Ley”. La Buena Noticia hace nacer en el pueblo una conciencia crítica frente a los maestros de la Ley y líderes religiosos.

a.Formar comunidad (Mc 1, 16-20) El primer objetivo de la Buena Noticia es convocar a las personas en torno a Jesús, en una c. Nos da la vida (Mc 1, 23-28) comunidad. “Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea". "Ahí estaban Simón y su hermano Andrés... Jesús los vio y les dijo:

La expulsión de un demonio es signo que la Buena Noticia combate y expulsa el poder del mal que destruye la vida humana. 18

Guía de Lectura

“En una ocasión se encontraba en esta sinagoga un hombre que tenía un demonio dentro... Jesús le hizo frente con autoridad: «¡Cállate y sal de este hombre!» El espíritu malo hizo revolcarse al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo, pero luego salió”.

e. Comunión con el Dios de la vida (Mc 1, 35) La práctica de la Buena Noticia debe permanecer unida al Padre a través de la oración, porque él es la raíz. Jesús, antes y después de cada acción, busca un lugar para orar.

d. Restaura la vida para el servicio (Mc 1, 29-34) El anuncio de la Buena Noticia atiende y cuida de los enfermos y trata de restaurar sus vidas para que estén al servicio de los demás. “Jesús se vino a la casa de Simón y Andrés...

“De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar solitario, donde se puso a orar”. f. Conciencia misionera (Mc 1, 36-39) “Simón y sus compañeros fueron a buscarlo y, cuando lo La suegra de Simón estaba encontraron, le dijeron: «Todos en cama con fiebre... Jesús se te buscan». El les contestó: acercó y la levantó, tomándola ‘Sigamos más allá y vamos a los de la mano. Se le quitó la fiebre pueblitos vecinos,y yo predicaré y, luego, se puso a atenderlos”. 19

Los Evangelios

reintegrarlos en la convivencia humana de la sociedad. Estas son las siete propuestas que centran el anuncio de la Buena Noticia efectuada por Jesús y los primeros cristianos. Estas propuestas encontraron resistencia en los dirigentes religiosos de la época en que Jesús vivió (Mc 2,1-3,6). Nosotros debemos tener presentes estos siete aspectos que propone Marcos en su evangelio, para nuestro compromiso cristiano. también allí. He salido para esto precisamente". La Buena Noticia mantener viva la conciencia de la misión y no descansar con los resultados obtenidos. g. Los marginados son integrados a la sociedad (Mc 1, 40-45) Jesús cura a un leproso y lo envía a los sacerdotes. “Entonces Jesús lo despidió, pero le mando enérgicamente: ‘No se lo digas a nadie; preséntate al sacerdote y le darás por tu purificación lo que ordena la Ley de Moisés. Con esto serán ellos testigos’”. La Buena Noticia acoge a los marginados y trata de

PREGUNTA • ¿Cómo realizamos el anuncio de la Buena Noticia de Jesús? 20

Guía de Lectura

TEMA 3

M

uchos catequistas para conocer la casa de los evangelios, se asoman a la ventana o se suben por el techo, buscan entradas; eso no está bien. Es mejor entrar por la puerta, y claro, para ello hay que tener las llaves. Con este tema queremos compartir con ustedes unas claves de lectura, que nos ayudarán a entrar en la casa del Evangelio de Mateo.

1. ¿Quién es el constructor del Evangelio? Como toda construcción, tiene muchos albañiles a su servicio, cada uno de ellos realizó una parte de la obra. Pero como frecuentemente sucede, sus nombres no los conocemos, solo se conoce el nombre del ingeniero o maestro mayor que dirigieron la obra. Así es el Evangelio de Mateo, tiene 21

Los Evangelios

muchos autores cuyos nombres no los sabemos, son anónimos. La Iglesia desde el siglo II d.C. atribuyó este evangelio al apóstol Mateo, un judío cobrador de impuestos (Mt 9,9). La obra fue escrita hacia el año 80 d.C. en una zona cercana a Siria, ¡50 años después de muerto Jesucristo! Los padres de la Iglesia primitiva simbolizaron

a Mateo con la figura de un hombre, porque el evangelio comienza recordándonos a los antepasados de Jesús, la genealogía. No se extrañen si en algún templo encuentran cuatro figuras reunidas: un león, un hombre, un toro y un águila; representan a Marcos, Mateo, Lucas y Juan respectivamente.

2. Esquema de la obra Mateo nos presenta en una forma sencilla la estructura u orden de su Evangelio.

PRESENTACION DEL MESIAS 1,1-4, 16

ANUNCIO DEL REINO

R

DESTINO SUFRIENTE DEL MESIAS 16,21-28,20

4,17-16,20

3. Claves de lectura orienta todo el Evangelio. a. El reino de Dios El Reino es la llave de la puerta “Busquen primero el Reino y su justicia y todo se les dará principal y es el tema que 22

Guía de Lectura

por añadidura” (Mt 6, 3). Jesús hace presente el Reino de Dios con obras y palabras, a través de un proceso. • En un primer momento Jesús Anuncia (4, 17), Enseña (5, 7), Cura (8, 9), Envía (10). • Frente a esta práctica hay reacciones en su contra de parte de las autoridades judías (11,212, 50).

es el nuevo Moisés que viene a dar cumplimiento a la Ley. • Ante esto Jesús abandona a los Moisés, en el Monte Sinaí que lo rechazan y se repliega anunció los Diez Mandamientos, sobre sus discípulos para ins- ahora Jesús desde el monte pronuncia las Bienaventuranzas. truirlos (13, 1-52). • Y por fin ante el rechazo de los judíos anuncia el nacimiento de un nuevo Israel (13, 53-16, 20).

c. Los discursos de Jesús

Mateo es un catequista que para hablar de la Buena Nueva del Así la dinámica de la predicación Reino elabora cinco sermones o del Reino fue: discursos: Anuncio = Rechazo

• Sermón de la Montaña (Mt 5-7), donde Jesús pronuncia su programa del Reino. Las b. La imagen de Jesús Bienaventuranzas. El Evangelio de Mateo quiere demostrar que Jesús es hijo de Abrahán e hijo de David; por eso • Sermón Misionero (Mt 10), con el que aconseja y prepara comienza con una genealogía, a sus misioneros. en la que ubica a Jesús como heredero de la esperanza mesiánica que latía en todo el • Sermón con Parábolas, para pueblo judío. Pero también Jesús explicar qué es el Reino.

Educa a los Discípulos = Nuevo Israel

23

Los Evangelios

• Sermón sobre la Comunidad (Mt 18). • Sermón sobre el fin de Israel (Mt 24). De estos discursos el más conocido e importante es el pronunciado en la montaña, que realmente es una Buena Noticia, un programa de vida para entrar, trabajar y perseverar en el Reino. d. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios A causa del rechazo de las autoridades judías y del pueblo, Jesús busca configurar un nuevo pueblo que recoja la herencia de las promesas de Dios. Así va a dar nacimiento a un pueblo nuevo, abierto a todos los pueblos y culturas, un pueblo PREGUNTA sin fronteras que anuncia a todos los pueblos la salvación. “Todo • ¿De estas claves de lectura poder se me ha dado en el cielo cuál te parece la más y en la tierra. Por eso, vayan importante para vivir en y hagan que todos los pueblos nuestro grupo? se hagan mis discípulos” (Mt 28, 19).

24

Guía de Lectura

4. La infancia de Jesús (Mt 2,1-23) De los cuatro evangelios, solo Mateo y Lucas nos cuentan algo de la niñez de Jesús. Pero, ¿cómo entender los textos que nos hablan de la infancia de Jesús? ¿Los relatos son una historia o un símbolo? Para dar respuesta a estas inquietudes, debemos fijarnos en la forma en que Mateo escribe, es decir, distinguir su estilo de escritura. es un ejercicio de lectura que busca relatar un hecho nuevo, partiendo del Antiguo a. El estilo de Mateo Testamento. El “midrash” es Mateo para hablar de la infancia de pues, una selección de textos Jesús, utiliza un recurso literario para actualizar el escrito bíblico. que llamamos “Midrash”. Veamos un ejemplo en Mt 2. EVANGELIO DE MATEO

ANTIGUO TESTAMENTO

Los magos buscan un rey (2, 1-2).

Ex 7, 11. 22; 8, 1415: Los magos se enfrentan a Moisés y son derrotados.

La estrella, signo de la venida del Mesías (2, 2).

Num 24, 17: Un astro y un cetro que nace en Israel. 25

EVANGELIO DE MATEO

Los Evangelios

ANTIGUO TESTAMENTO

Un niño nace en Belén, como lo había anunciado el profeta (2, 5-6).

Miq 5, 1: “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres la más pequeña, tú darás a aquel que debe gobernar a Israel”.

Herodes es el nuevo faraón que ordena matar a los niños (2, 16-18).

Ex 1,15-16: El faraón de Egipto ordena matar a los recién nacidos.

Jesús sufre el destino del profeta, tiene que huir a Egipto para no morir (2,13-15)

Jer 26, 21: Urías huye a Egipto porque el rey Joaquín lo quiere matar.

Jesús regresa de Egipto después que el peligro de muerte ha pasado (2, 19-21)

Os 11,1: En Jesús se cumple lo que dijo Oseas: “de Egipto llamé a mi hijo”.

b. El mensaje de Mateo ¿Qué nos quiere trasmitir Mateo con el relato de la infancia? El fin está muy claro. Mateo nos quiere comunicar que Jesús es el Hijo de Dios, él es el nuevo Moisés. La comunidad de Mateo hace una relectura de textos del Antiguo Testamento; nos presenta a unos magos que no tienen Biblia, no son del pueblo

escogido por Dios, pero son capaces de reconocer a Jesús como el enviado del Padre, cosa que no supieron hacer los dirigentes religiosos de Israel. Ellos conocían las Sagradas Escrituras, pertenecían al pueblo elegido, pero son incapaces de reconocer la presencia de Dios en Jesús. Por otra parte, Herodes representante del poder, busca 26

Guía de Lectura

al niño con la intención de matarlo. Actitud muy diferente a la de los magos; ellos aceptan la presencia de Dios y los dirigentes religiosos y políticos la rechazan.

PREGUNTA • En la sociedad, ¿qué estrellas son signos de la presencia de Dios entre nosotros?

5. El sermón del monte (Mt 5-7) En el evangelio de Mateo Jesús, comienza su actividad con un gran discurso o sermón en un monte. Con este Sermón Jesús anuncia lo que va ha hacer, y presenta las claves para abrir las puertas del Reino. En la escena Mateo ubica a Jesús en un monte dirigiéndose a la gente y lo compara con Moisés, que recibió de Dios los Diez Mandamientos en el Sinaí. Ahora es Jesús quien también desde un monte nos ofrece el camino de la felicidad, el camino del Reino. Vamos hacer un comentario al Sermón de la Montaña que está en los capítulos del 5 al 7.

los mansos (5, 4), los que lloran (5, 5), los que tienen hambre y sed de justicia (5, 6), los misericordiosos (5, 7), los de corazón puro (5, 8), los pacíficos (5, 9) y los persegui¬dos por causa del Reino (5, 10). Esta es la certeza que nos comuni¬ca Jesús, que Dios ha escogido a los que no son nada para que sean felices. La felicidad del Reino se expresa en cosas concretas: poseer la tierra (5, 4), acabar con la causa del dolor (5, 5), luchar por la justicia (Mt 5,6), abrir paso a la solidaridad (9, 5-7).

Es conveniente que ustedes hagan una lectura de estos textos conforme se avanza en el comentario. a. Las Bienaventuranzas, el camino de la felicidad. (Mt 5, 3-12) Para Jesús los destinatarios del

Reino son: los pobres (5, 3),

27

Los Evangelios

¿Nosotros somos felices como catequistas y estamos seguros de que el Reino es el camino de felicidad? b. Ser sal y luz (Mt 5, 14-16) Los catequistas tenemos una misión muy grande, ser sal y luz. Lo primero significa que ahí donde las personas, barrios y pueblos son insípidos, sin sabor, faltos de alegría, tenemos que ponerle sabor, color, gusto y pasión por la vida. Y lo segundo, ser luz significa que donde hay dolor, sufrimiento, oscuridad y pérdida de esperanza debemos encender una luz para señalar por donde va el camino. Ser parte de la luz y no de la oscuridad.

c. La Ley al servicio del amor (Mt 5, 17-48) En tiempos de Jesús muchos buscaban ser justos y escogían el cumplimiento de la Ley, cumplir y mentir, de esta forma la experiencia de Dios quedaba reducida a la Ley, no había lugar para la gratuidad de Dios. La propuesta de Jesús es elamor, hay que hacer las cosasno porque estén mandadas sino porque eso me hace más persona, me trae felicidad, sin este presupuesto la Ley mata. Sin el amor la ley no salva. d. Actitudes y oración (Mt 6, 1-16) Jesús no quiere abolir las buenas obras: limosna, oración, ayuno. Lo que pide es que la motivación para hacer estas cosas no sea el aparentar, el hacerse notar. 28

Guía de Lectura

porque donde están nuestras riquezas está nuestro corazón. La propuesta está dada, en nosotros está la decisión.

Nosotros cuando oremos y trabajemos debemos preguntarnos ¿qué motivación me mueve? ¿la pasión por el Reino o mis pequeños gustos y búsquedas de poder, tener o aparecer? Jesús nos advierte ¡cuidado con la hipocresía!

f. Las actitudes del discípulo (Mt 7, 1-23)

Hay una regla de oro que nos Para librarnos de todas estas puede ayudar: “Todo lo que motivaciones egoístas y para ustedes desearían de los demás buscar siempre hacer la voluntad háganlo con ellos; ahí tienen del Señor, Jesús nos enseñó el toda la ley y los profetas”. Padre Nuestro. e. Hacer la opción fundamental (Mt 6, 19-34) Hay mucha gente que gasta su tiempo, fuerzas y vida en cosas secundarias, en cosas que no traen la plenitud de vida. Jesús está consciente de esto, por eso nos alerta y nos pide que hagamos una opción fundamental: Dios o el dinero,

29

Jesús invita a quienes le quieren seguir y comprometerse con el Reino: a no juzgar (7, 1-5), saber discernir (7, 6), confiar en el Padre (7, 7-1 1), huir de las ilusiones (7, 13-14), evitar a los falsos profetas (7, 15-20), unir la fe y la justicia (7, 21-23). Cultivarse en estas actitudes es todo un reto y hay que trabajar sobre ellas. El espacio más adecuado es el grupo, lugar de discernimiento, confrontación y diálogo.

Los Evangelios

g. Construir mi vida sobre cimientos sólidos (Mt 7, 24-27)

que no aguantan los vientos y lluvias de la vida. Esos grupos fracasan. Hay que hacer una buena construcción y Jesús al terminar su Sermón el material a escoger es la roca en el Monte nos da un consejo y Jesús es nuestra roca. Sobre final. Construir nuestra casa él hay que construir nuestra comunidad-personalidad sobre vida, grupo y comunidad. cimientos sólidos. PREGUNTA • De éstos siente consejos ¿cuál es el que más necesita hoy nuestro grupo?

Hay comunidades, grupos y catequistas que se organizan sobre pilares de goma: amistad interesada, egoísmo búsquedas de poder y de prestigio,

30

Guía de Lectura

TEMA 4

C

ontinuando con nuestro acercamiento a los Evangelios Sinópticos, queremos compartir con ustedes algunas claves de lectura del Evangelio de Lucas. Recordemos que clave significa llave con la cual abrimos la puerta y entramos a la casa. Busquemos las llaves para entrar a la casa del Evangelio de Lucas.

1. ¿Quién es el autor del Evangelio de Lucas? Lucas no formó parte de los Doce, tampoco conoció personalmente a Jesús. Se convierte al cristianismo por la predicación de los discípulos de Jesús. La obra fue escrita alrededor de los años 80-85 d.C. fuera de Palestina, es decir, la comunidad 31

Los Evangelios

que reflexiona sobre la persona A Lucas se lo simboliza con de Jesús no pertenecía al pueblo la figura de un toro, porque el judío. Evangelio comienza en el templo donde se sacrificaban los toros.

2. Esquema de la obra El Evangelio de Lucas nos presenta el caminar de la comunidad. Este caminar lo ordena en cuatro partes.

1. Introducción 1,1-4,13

2. Misión en Galilea 4,14-9,50

LUCAS Salvación

4. Pasión, muerte y resurrección 19,28-24,53

3. Subida a Jerusalén 9,51-19,27

3. Claves para la lectura Tomando como base la historia de salvación, la situación de la comunidad y su intención, Lucas nos presenta unas llaves de lectura.

a. La salvación El tema de la salvación es el hilo conductor de todo el Evangelio. Jesús es el portador de la salvación para hombres 32

Guía de Lectura

y mujeres. Lucas describe • Lucas escribe el Evangelio la acción salvadora de Jesús de los pobres y marginados, constantemente en su Evangelio. pecadores y perdidos (5, 29-32; 7, 36; 15,1-32). • Para ser discípulo de Jesús es necesario compartir con los pobres (12, 13-21; 19, 8-9). • Los destinatarios de la misión de Jesús son los pobres (4, 11819). c. Es el Evangelio de la fraternidad e igualdad entre mujeres y hombres

• Para Jesús la salvación es conservar la vida (6,9).

• Salvación es curación de un • Jesús se manifiesta muy atento con las mujeres (7, 11-17; 13, endemoniado (8, 36). 10-17). • Jesús resucita a la hija de Jairo (8, 50). Lucas utiliza mucho la expresión “Tu fe te ha salvado” (7, 50; 8, 48; 18, 42). b. Es el Evangelio de los pobres y marginados

• Las mujeres son discípulas de Jesús y proclaman el Reino de Dios (8, 1-3; 23, 49). • Las mujeres son imagen del Padre (13, 20-21; 15, 8-10). 33

Los Evangelios

d. Es el Evangelio de la misericordia • Jesús sana, perdona y libera, con estas acciones muestra el amor misericordioso del Padre.

• Los enfermos, los pecadores, las mujeres, los niños, es decir, todos los marginados forman la comunidad del Reino, ellos son los privilegiados de la misericordia de Dios.

• A los marginados y PREGUNTA excluidos Dios les ofrece su amor misericordioso, como • ¿Cómo podemos poner en al samaritano (10,29-37), práctica estas claves de los leprosos (17. II-29), los lectura en nuestro grupo? publicanos como Zaqueo (19, 10).

4. El evangelio de las mujeres Cuando escuchas la palabra ‘mujeres’ ¿con qué ideas asocias? Quizás con muchas palabras como estas: madre, hermana, delicadeza, ternura... ¿Te viene a la mente también la imagen de discípula, seguidora, dirigente, líder? Si te vino a la memoria estas últimas imágenes vamos por buen camino, de lo contrario es hora de despertar. Y para ello el evangelista Lucas nos puede dar unas campanadas y comunicarnos que el día está amaneciendo.

a. Las Mujeres en el camino de Jesús Definitivamente, Lucas es el Evangelio que más espacio yprotagonismo da a las mujeres. Repasemos algunos nombres: • En la infancia de Jesús: Lc 1, 6.41: Isabel, madre de Juan Bautista. Colabora en el plan de salvación. Lc 1,26.39; 2,1ss: María, madre de Jesús. Da el sí a Dios y educa a Jesús.

34

Guía de Lectura

Lc 2,38ss: Ana, la profetisa. Describe la vida de Jesús. • En los comienzos apostólicos: Lc 4,38-39: La suegra de Pedro. Jesús la cura y la recupera como servidora de la comunidad.

• De camino a Jerusalén: Lc 10, 38: Marta y María. Amigas y discípulas de Jesús. Lc 13,10-17: La mujer encorvada. Jesús le devuelve su dignidad. • Cerca de su pasión y muerte:

Lc 7,11 ss: La viuda de Naín. Jesús la salva de la ruina y el desamparo, al resucitar a su hijo.

Lc 23, 27-29: Las mujeres en Jerusalén. Lloran por Jesús. Lc 23, 49: Las mujeres en la cruz. A la distancia acompañan Lc 7,36ss: La mujer pecadora. a Jesús. Jesús reconoce que su sinceridad • En la resurrección: es mayor que la de los fariseos. Lc 24,9-12: María Magdalena, Juana y la madre de Santiago. Testigas de la resurrección.

Lc 8,1-3: Magdalena, Juana, Susana y otras. Son discípulas y colaboradoras de Jesús. Lc 8,40ss: La hija de Jairo. Jesús la vuelve a la vida, la devuelve a la familia. Lc 8, 43-48: La mujer con flujo de sangre. se acerca con confianza a Jesús. 35

Los Evangelios

b. Las mujeres protagonistas

Todas estas mujeres que vivieron cerca a Jesús, después de la ¿Pensábamos encontrar tantas resurrección se convirtieron mujeres en el evangelio de en las primeras catequistas. Lucas? De hecho, las mujeres que dan testimonio de que Jesús está Como vemos hay presencia de vivo son discípulas que ahora mujeres de principio a fin, con son catequistas, anunciadoras de distinto protagonismo. la Buena Nueva. • Mujeres que educan y forman a La campanada que nos da Jesús en su infancia. Lucas, es que las mujeres en nuestras comunidades deben • Mujeres que se acercan a Jesús ser protagonistas. Que vayan a pedir salud, que con toda abriendo nuevos espacios seguridad se convirtieron luego de servicio al interior de la en sus seguidoras. comunidad, porque para ello se respaldan en la práctica de Jesús • Mujeres amigas, seguidoras y y en sus antiguas compañeras. discípulas del maestro. Es importante recalcar estos tres términos: amigas, seguidoras y discípulas, porque en tiempo de Jesús las mujeres estaban recluidas al espacio privado de la casa, ¡ni imaginarse ser discípulas!, por eso mismo esa fue la Buena Noticia.

PREGUNTAS • ¿Qué actividades hacen las mujeres en tu parroquia? • ¿Son reconocidas sus tareas?

36

Guía de Lectura

5. Jesús entre justos y pecadores ¿Quiénes son tus amigos? ¿Tienes entre tus amigos a niños, enfermos, lisiados, jóvenes desorientados y ancianos? Esperamos que sí, porque normalmente la sociedad moderna se olvida de ellos. Somos nosotros, los cristianos y catequistas, quiénes debemos estar cerca de ellos, compartiendo el amor de Jesús. Ese debe ser nuestro testimonio, estar con los que la sociedad excluye. Esa fue la novedad que descubrimos en la práctica de Jesús. Fue la Buena Noticia para mujeres, enfermos, publicanos, samaritanos, que se resume en una palabra: pecadores. “Jesús está con nosotros” decían. Veamos algunos detalles de la novedad de Jesús contada por Lucas.

En tiempos de Jesús los publicanos (cobradores de impuestos para Roma) Esta actitud la apoyaban los fariseos, quiénes justamente son los que hacen el reclamo a los discípulos: “¿Por qué ustedes comen y beben con los cobradores a. Apertura a publicanos de impuestos y con personas (Lc 5,27-32) malas?” (5,30). Jesús toma la En una ocasión cuando Jesús palabra y genialmente contesta caminaba por la calle vio a un que no ha venido por los sanos publicano llamado Leví en su sino por los enfermos. mesa de cobrador de impuestos, y le invitó a formar parte de Es verdad, nuestros grupos deben su grupo, de los Doce. Este formarlo personas testimoniales, agradecido invitó a Jesús a su casa. y parte del testimonio es Quizá estos gestos para nosotros mantener siempre la puerta no signifiquen mucho, pero para abierta para acoger a los que la aquella época fue novedad para sociedad los margina, e incluso unos y escándalo para otros. la Iglesia los llama pecadores. 37

Los Evangelios

c. Los herejes son mas misericordiosos (Lc 10,29-37)

b. Jesús acoge a mujeres de mala fama (Lc 7,36-50) En otra ocasión Jesús estaba comiendo en casa de un fariseo y vi¬no una mujer “pecadora” con un frasco de perfume, tenía tanto dolor acumulado que se puso a llorar a los pies de Jesús, luego con sus cabellos secó sus pies, los beso y los cubrió de perfume.

Los judíos se creían estar en la religión verdadera, cercanos a Dios y rechazaban a los samaritanos por herejes. Pero Jesús con la parábola del buen samaritano, les demuestra a los judíos “buenos y justos” según ellos mismos, que su dogmatismo los ha hecho duros de corazón e insolidarios. La actitud de sacerdotes y levitas son la muestra, en tanto que esos pecadores, como los samaritanos son solidarios, y por tanto están más cerca de Dios.

¡Novedad para unos! Jesús acoge a las mujeres, se deja tocar por pecadoras. “Está cerca de nosotros” ¡Escándalo para los fariseos! “Si este hombre viniera de Dios no se dejara tocar por una pecadora”. Jesús con esa actitud PREGUNTAS y con la frase “tus pecados te son perdonados”, contribuye a que • ¿En tu parroquia a quiénes se excluye? la mujer gane en autoestima, se quiénes debemos descubra valiosa y pueda rehacer • ¿A acercarnos y acogerles? su vida. 38

Guía de Lectura

6. La misericordia en el Evangelio de Lucas ¿Qué entendemos por misericordia? Es común escuchar que misericordia quiere decir tener pena, lástima por quien vive situaciones tristes o llenas de dificultades. El evangelio de Lucas nos dirá que la misericordia es una fuerza transformadora que nos impulsa a vivir y hacer justicia, a perdonar siempre y a escuchar el grito angustioso de los marginados. Veamos algunos rasgos de la práctica misericordiosa de Jesús, en el Evangelio de Lucas. a. La misericordia: practica del amor y de la justicia (Lc 10,25-31) La parábola del Buen Samaritano es ya muy conocida por nosotros. Es la historia de un samaritano que al ver al herido se compadece de él. Se aproxima, cura sus heridas y lo conduce a una posada para que recupere su salud. Lucas nos dice que el samaritano tuvo compasión: “Pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él”.

que viven el atropello y el desprecio de los demás. El amor misericordioso es el corazón de la justicia. b. La misericordia: practica del perdón (Lc 15,11-32) La parábola del Hijo Pródigo nos muestra el rostro misericordioso de Dios. El texto nos cuenta la historia de un hijo menor que pide parte de la herencia que le corresponde. Al recibir su parte, se va del hogar. Fuera de su casa, de su patria pasa por momentos muy difíciles, recapacita, decide regresar y pedir perdón a su Padre.

El padre al ver que el hijo regresa a su lado, siente compasión de el, La misericordia es sentir amor corre a su encuentro, lo abraza, por los que sufren y hacerles lo besa y lo perdona. Como gesto justicia a aquellas personas hace una gran fiesta, porque 39

Los Evangelios

c. La misericordia: escuchar el grito de los marginados. (Lc 17,11-19)

ha encontrado lo que estaba perdido. ¡Qué alegría desbordante! El hijo mayor exige justicia al padre, para que castigue a su hermano, o que, al menos no lo reciba tan fácilmente. Pero la actitud del padre es de misericordia y reconoce la necesidad de que su hijo debe ser aceptado y perdonado. “Tu hermano ha vuelto a la vida”. Misericordia es acoger y perdonar, es volver a la relación de amistad entre amigos, amigas, catequistas, padres e hijos. Acoger y perdonar es seguir profundizando nuestras relaciones con las personas

cercanas y queridas. ¡Acoger y perdonar es volver a la vida!

El texto nos habla de que al entrar Jesús a un pueblo salen al encuentro 10 leprosos que le gritan angustiosamente: “Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros”. Los leprosos son personas marginadas por la sociedad israelita, no tienen ningún derecho, incluso, ni de ser escuchadas o de relacionarse con los sanos. Jesús los escucha y se relaciona con estas personas excluidas por la sociedad. Así Jesús contradice, ataca y denuncia la exclusión a la que son sometidas millones de personas en nuestro mundo. Escuchar y relacionarse con los excluidos del sistema es tomar en cuenta a estas personas y tratar de que también sean tomadas en cuenta por la sociedad que los margina. En la práctica de la misericordia de Jesús, es Dios mismo quien se presenta misericordioso, acogiendo, sanando, perdonando, escuchando el

grito de los que sufren a causa de la marginación por parte de quienes deberían comportarse como hermanos.

40

Guía de Lectura

H

emos terminado la reflexión sobre los Evangelios Sinópticos. En cada uno de ellos hemos descubierto su mensaje central y temas preferidos.

TEMA 5

41

Ahora, al final, vamos a hacer un repaso de todo lo tratado. Es una síntesis para recordar, incluso para que la guardes en tu Biblia.

Los Evangelios

42

Guía de Lectura

PREGUNTAS • ¿En tu grupo, qué evangelio se lee más? • ¿Qué temas de Jesús te llaman más la atención?

43

Los Evangelios PARA REPASAR

1. ¿Cuáles son las tres etapas de formación de los Evangelios? Comenta cada una de ellas. 2. En el Evangelio de Marcos, ¿por qué Jesús quiere tener en secreto su identidad? 3. ¿Cuál es el mensaje que Mateo quiere transmitirnos con su relato de la infancia de Jesús? 4. ¿Cuáles son las claves de la lectura del Evangelio de Lucas? Explica una de ellas comentando una cita de Lucas donde aparezca esa clave. 5. ¿Cuál es el rostro o la imagen de Jesús en los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas? 44

Guía de Lectura

45

Los Evangelios

46

Guía de Lectura

TEMA 1

L

os discípulos de Jesús estamos llamados a seguir su misma senda, hacer sus mismas opciones, tener sus mismos amigos, pisar por donde Jesús pisó. ¡Y quién mejor que el evangelista Marcos para señalarnos la ruta que nos conduce al encuentro con Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios! El comentario al evangelio de Marcos se divide en cinco partes. 1. El prólogo, del que escuchamos frases como “Preparen el camino del Señor” 3. El mesías de triunfo o o “Tú eres mi Hijo amado” (Mc sufrimiento. Jesús revisa 1, 1-13) su actividad y toma nuevas decisiones (Mc 8, 27-10, 52) 2. El anuncio de la Buena Nueva de Jesús en Galilea, en 4. La pasión y muerte de Jesús el que abordamos los temas del en Jerusalén (Mc 11-15) discipulado, la predicación, los milagros, los conflictos (Mc 1, 5. La resurrección de Jesús y 14-8, 26) retorno a Galilea. (Mc 16,1-20) 47

Los Evangelios

Entrevista al autor

Escribí después del Abramos nuestra Biblia en R/. martirio de Pedro por el año 64 Marcos, e imaginariamente d.C., porque la comunidad y yo tengamos un diálogo con él. creímos necesario que todo lo P. Amigo Marcos, ¿cuál es tu que oímos de Pablo, de Pedro nombre completo? y de otros testigos sobre Jesús R/. Juan, y de apodo me llaman no se perdiera. Quisimos dar a conocer a otras comunidades Marcos. y personas la Buena Noticia de P. ¿Cuáles fueron tus amigos? Jesús el Cristo, el Mesías (Mc 1,1). Espero que ustedes también R/. Bueno, mis amigos fueron la descubran. Pablo, Bernabé, Pedro a quienes acompañé en sus misiones. In- P. Marcos, ¿cómo está cluso fui secretario de Pedro en organizado tu evangelio? Roma. R/. Lo organicé en cinco partes: P. ¿Cuándo escribiste tu • Un prólogo en el que Juan evangelio y por qué? Bautista presenta a Jesús. 48

Guía de Lectura



El anuncio de la Buena Nueva en Galilea, que fue el momento de “triunfo o anuncio emotivo” de Jesús.



Si se fijan primero en la geografía, es decir lugares, ustedes van a descubrir que el evangelio comienza en Galilea, continúa por el camino, llega a Jerusalén y retorna nuevamente a Galilea. Este camino es muy simbólico, descúbranlo por qué.

Luego trato en algunos capítulos la crisis de Jesús, que fue un tiempo de reflexión, evaluación y toma de decisiones. Momento Luego fíjense en las relaciones fuerte en la vida del Maestro. interpersonales, descubran como se lleva Jesús con el pueblo, los • La pasión y muerte de Jesús discípulos y las autoridades. en Jerusalén. Expongo en ¿Por qué con unos es cercano y dos momentos: el primero, con otros es crítico? Jesús contra Jerusalén y el Por último, en mi evangelio segundo, Jerusalén contra busco revelar y esconder el Jesús. misterio de Jesús. En la lectura • Un compendio en el que siempre háganse la pregunta: doy cuenta del anuncio ¿quién es Jesús para la gente? de la resurrección hecho por las mujeres, aunque Conclusión posteriormente unos amigos Con la explicación que nos ha aumentaron el final con unos dado el mismo Marcos, podemos relatos sobre las apariciones iniciar la lectura personal o en de Jesús. grupo del evangelio. P. Marcos, una última pregunta: ¿qué consejo nos das para leer tu evangelio? R/. Les invito a que se fijen en tres cosas: en la geografía, en las relaciones interpersonales y en el misterio de la persona de Jesús. 49

PREGUNTAS • ¿Qué pistas nos da Marcos para leer su evangelio? • ¿Qué información te parece la más importante?

TEMA 2

Los Evangelios

"Tú eres mi hijo" (Marcos 1,1-13)

E

l prólogo es la puerta de entrada al evangelio. En la lectura detengámonos sobre todo en los siguientes versículos:

v. 1 Marcos nos comunica que nos trae una “Buena Nueva”, la de “Jesús” (que quiere decir ‘Salvador’), “Cristo” (que quiere decir Ungido, Mesías). 50

Guía de Lectura

v.11 El Padre Dios apoya la labor que realizará Jesús en bien de los pobres. v.12-13 Las tentaciones, son señal de que Jesús participó plenamente de nuestra humanidad.

Con este nombre se refiere a la misión de Jesús: ¡Inaugurar el Reino!, cambiar el rumbo de la historia. “El Hijo de Dios”. Notamos entonces que a Jesús se le da dos títulos: ‘Mesías’ e ‘Hijo de Dios’. Esto es clave en el evangelio de Marcos. v. 2-3 Jesús es el mensajero que nos trae la Buena Noticia de la Salvación.

PREGUNTAS

• ¿Qué significado tiene el v.4 bautismo para Jesús? Juan Bautista pide la conversión, • Y para ti ¿qué significado prepara el terreno en donde tiene en el bautismo hoy? sembrará Jesús. v.9 El Bautismo. El Espíritu encuentra el sitio adecuado en Jesús. El Bautismo es un signo ritual para indicarnos que este es el momento de inicio de la misión de Jesús.

51

TEMA 3

Los Evangelios

Comienza en Galilea (Mc 1,14 - 8,16) “Proclamando la Buena Noticia de Dios. El plazo se ha cumplido, el Reino de Dios ha llegado”. Cada vez que luchamos por la paz, la justicia, la verdad, este Reino se hace realidad. “Conviértanse”, ¡cambien de vida!, den un nuevo sentido a la vida. “Crean en el Evangelio”, es cuestión de fe, de creer que es posible la vida que Jesús nos trae.

M

En esta etapa Jesús forma un grupo, está con las multitudes, hace milagros, y enseña con parábolas, pero como consecuencia de esto es perseguido.

arcos comienza su evangelio con un telegrama (Mc 1,1415): “Después del arresto de Te sugerimos ahora un método Juan”. Esto provoca en Jesús su de lectura, agrupando de acuerdo decisión y compromiso. a temas: Jesús con los discípulos, Jesús con las multitudes, Jesús

“Se fue a Galilea”, región de enseña en parábolas y Jesús con pobres, olvidados, necesitados. las autoridades. 52

Guía de Lectura

1. Jesús y los discípulos ¡Formar comunidad! Jesús comienza invitando gente para formar un grupo. Esta comunidad Jesús la formó con pescadores y artesanos. Por ejemplo Andrés, Simón, Santiago y Juan son personas que se ganan la vida pescando en el mar de Galilea.

A nosotros igualmente Jesús nos ha escogido y llamado por nuestro nombre. Para hacernos participes de la gran tarea del Reino; ¡Recordemos nuestra llamada!

Básicamente, el Maestro formó esta comunidad para: - hacer de la comunidad un signo (como bandera alzada) de que vivir en comunidad es la manera más humana de ser persona; - formar y educar al grupo en el ideal del Reino y para que luego salgan a formar nuevas comunidades. Leamos un texto: Mc 3,13-19 Jesús escoge a sus discípulos, no a la inversa; él tiene la iniciativa. Los llama por su nombre. Son PREGUNTAS doce, un grupo ideal para hacer vida en común, compartir y contagiarse por la pasión del • ¿Para qué formó Jesús una comunidad? Reino. Ellos se ilusionaron, participaron emotivamente de los triunfos de Jesús, pero también • En qué se parece nuestro grupo al de Jesús? se quedaron desconcertados ante ciertas respuestas del Maestro. 53

Los Evangelios

2. Jesús enseña y sana ¡Lucha por la vida!

Leamos un texto: Mc 6,35-44: la multiplicación de los panes, que es una buena respuesta a cómo resolver las necesidades. ¿Qué hace Jesús con la gente? Da siete pasos. Miremos de cerca: • Descubre la necesidad: ¡hay hambre! • Pide solución a los otros. • Busca qué compartir: hay cinco panes y dos peces (siete, lo perfecto, lo necesario). • Organiza a la gente. • Bendice y reparte. • La gente disfruta del comer. • Recoge el excedente, lo que sobra.

PREGUNTAS Una vez que el Padre le impulsa a la misión (Mc 1,11) y reúne • ¿Qué piensas de la labor que a unos cuantos discípulos (Mc realiza Jesús en esta etapa? 1,14-20), Jesús recorre Galilea y otros pueblos vecinos. Tiene • Ustedes, ¿cómo resuelven la oportunidad de ver, oír, sus necesidades familiares o conocer la situación de pobreza, barriales? enfermedad y desorientación que vive el pueblo. En esas circunstancias anuncia con obras la llegada del Reino. 54

Guía de Lectura

3. Jesús educa con parábolas ¡Educa creativamente!

Leamos el texto de Mc 4,1-20: la parábola del sembrador. La clave de esta parábola está en la actitud de acogida o rechazo que tenemos a Jesús a su Palabra, al Reino.

Las parábolas son comparaciones que se usan para enseñar en forma sencilla. Se elaboran usando imágenes familiares (padre-hijo), de la naturaleza (siembra-cosecha), de la casa (levadura, tela) a través de las cuales se quiere dar un mensaje profundo.

• La semilla que cae en el camino, se refiere a aquellos que rechazan a Jesús. • La semilla que cae entre piedras, se refiere a aquellos que acogen emotivamente a Jesús, pero terminada la emoción lo abandonan. • La semilla que cae entre espinos, se refiere a las personas que siguen a Jesús de manera interesada, buscan réditos económicos o personales. • La semilla que cae en tierra buena, se refiere a los seguidores incondicionales de Jesús que se ubican más allá de la emotividad y de los conflictos, dan testimonio, se comprometen. Dan frutos de 30 a 60 ó l00 por uno.

Jesús fue un hombre sencillo, usó parábolas que recogen imágenes de su medio para enseñar lo que era el Reino de Dios, cuáles deben ser las actitudes de los discípulos, cuáles eran las actitudes de sus enemigos, cómo es el amor de Dios y de Jesús para con las personas, etc.

55

ACTIVIDAD • Elabora una parábola en la que nos enseñes el amor que tiene Dios a los pobres.

Los Evangelios

4. Jesús y las autoridades religiosas

¡El conflicto! La actividad concientizadora y liberadora de Jesús no gustó a los dueños del poder religioso, pues veían en el Galileo un peligro para sus intereses.

violar la ley del sábado (Mc 2,23 y 3,1-6); sus parientes le llaman le llaman loco (Mc 3,20-35); fariseos y maestros de la ley lo critican porque come sin lavarse las manos (Mc 7,1-23); los fariseos le piden una señal extraordinaria en la que demuestre que es el Mesías (Mc 8,11-21).

No soportaban que pasara por alto la ley del sábado, que no ayunase, que se llevara con pecadores y prostitutas. Por estas PREGUNTAS razones lo acosaban y criticaban. Por ejemplo: Lo acusan de • ¿Por qué razón le critican a Jesús? blasfemia (Mc 2,1-12); lo critican por comer con pecadores • ¿Por qué razón algunos pastores y laicos son (Mc 2,15-17); por no ayunar perseguidos hoy? (Mc 2,18-22; lo critican por 56

Guía de Lectura

TEMA 4

Jesús evalúa su actividad (Mc 8,27 - 10,52)

M

arcos, en esta parte ora con más intensidad al Padre, de su evangelio, nos etc. El Maestro vive nuevos presenta a un Jesús momentos en su vida. que reflexiona y evalúa su misión con sus discípulos y

1. Jesús pasa por un momento crítico ¿Quién dice la gente que soy yo?

Jesús, luego de sus éxitos con las multitudes, se da cuenta que su labor no ha sido entendida por el pueblo, solo lo siguen por los milagros-signos que realiza y porque les ha dado de comer, pero no llegan a creer en la Buena Noticia ni a crear espacios de fraternidad. La gente ha visto en Jesús un mago o profeta, pero no al Mesías sufriente y liberador.

Tampoco sus discípulos comprenden el verdadero sentido del Reino, algunos están confundidos, otros interesados. No hay claridad. Además, Jesús, por su forma de actuar, se ha ganado la enemistad de las autoridades, que buscan acabar con él. En esas circunstancias, Jesús tiene la tentación de echarse para atrás, pero la supera en diálogo con sus amigos y en profunda oración a su Padre.

57

Los Evangelios

Por esta razón se interesa por saber qué piensan de él las multitudes y más aún, qué piensan sus mismos discípulos que también andan despistados.

misma pregunta a los discípulos: “y ustedes ¿quién dicen que soy yo?” Pedro impulsivamente le dice que es el Mesías, el Hijo de Dios. ¡Gran respuesta intuitiva!

Miremos Mc 8,27-33. Ante la pregunta de Jesús: “¿Quién dice la gente que soy yo?” le PREGUNTAS responden: “unos que Elías, otros que Juan Bautista que ha • En nuestra actividad vuelto a la vida, otros que un evangelizadora, ¿hemos profeta”. Es decir, en el pueblo pasado alguna vez por no hay claridad sobre quién es momentos de crisis? ¿por Jesús. Pero Jesús les devuelve la qué? • ¿Quién es Jesús para ti?

58

Guía de Lectura

2. Jesús radicaliza su misión “¡El que quiera seguirme que tome su cruz!”

“si tu mano es ocasión de pecado córtatela” (Mc 9,4250), reconoce que la renuncia Jesús, luego de su momento de será recompensada (Mc 10,28reflexión-evaluación, radicaliza 31), les anticipa que Jerusalén su posición y toma una nueva será el lugar donde lo entreguen actitud: (Mc 10,32-34), por último les insiste sobre quiénes son los más Dedica tiempo a sus discípulos, importantes (Mc 10,35-44). les instruye sobre el seguimiento (8,34-38); les dice que el Hijo Atiende a las multitudes: sana del Hombre será entregado (Mc a un joven epiléptico (Mc 9,149,30-32), les motiva a que si 29), un ciego pide ser curado alguno quiere ser el primero que (Mc 10,46-51). Pero también les sea el último (Mc 9,33,41), les exige: “lo que Dios ha unido, no exige radicalidad: lo separe el varón” (Mc 10,112), el Reino es para quienes se parecen a los niños (Mc 10,1316), el Reino no es cumplir leyes, sino vivir la justicia (Mc 10,17-27). Toma la decisión de subir a Jerusalén, llegar al templo, centro del poder religioso y enfrentar a sus enemigos. PREGUNTA • Como seguidores de Jesús, ¿nos sentimos exigidos a un compromiso por el Reino? 59

Los Evangelios

3. La transfiguración El Padre respalda a Jesús

La narración de la transfiguración nos dice que en Jesús se manifiesta la gloria del Padre.

En este nuevo momento Jesús recibe el apoyo incondicional del Padre. Cuando está en oración El vestido blanco, la nube, acompañado de Pedro, Santiago la transparencia significa la y Juan, su Papá Dios le confirma divinidad. en su misión y nuevamente, como en el momento del bautismo, le PREGUNTAS dirige unas palabras de aliento: • ¿Cómo descubrimos que “este es mi Hijo amado, a él han Papá Dios “confirma “, de escucharlo”. apoya nuestro trabajo? El texto Mc 9,1-10, recoge esta • ¿Con quiénes conversamos en los momentos Críticos? experiencia de respaldo de Dios a la acción de Jesús.

60

Guía de Lectura

M

arcos, en los capítulos 11-15 nos presenta a Jesús actuando en Jerusalén. El evangelista divide

TEMA 5

la permanencia de Jesús en aquella ciudad en dos momentos: primero Jesús contra Jerusalén y segundo Jerusalén contra Jesús.

1. Jesús contra Jerusalén

Jesús decidió subir a Jerusalén, no solo para participar de la fiesta de la Pascua de su pueblo, sino básicamente para desenmascarar los negociados que se realizaban en el Templo.

donde los impuros y pecadores compraban su purificación y santidad a cambio de dinero, animales y aves que se quedaban en manos del poder religioso.

¿Quiénes formaban parte de Este lugar que debía ser el ese poder religioso? El sumo espacio para fortalecer la fe Sacerdote, los sacerdotes, los en el Dios Liberador, se había maestros de la ley, escribas, reducido a mercado religioso en algunos fariseos. 61

Los Evangelios

Sigamos la pista de la actuación b) Jesús en calle profética de Jesús en esta ciudad. a) Jesús en el Templo Jesús maldice a la higuera estéril, es decir, al templo de Jerusalén (Mc 11,12-14), expulsa a los mercaderes que han hecho del Templo una cueva de ladrones (Mc 11,15-19), discute con los que manejan el poder religioso (Mc 11,27-33), critica la falsedad de los maestros de la ley (Mc 12,35-40), dice que la ofrenda de la viuda es más generosa que la de los falsos bienhechores (Mc 12,41-44).

Lo proclaman Mesías (Mc 11,111), presenta una parábola sobre sus asesinos (Mc 12,1-12), aclara la legitimidad del impuesto al Cesar (Mc 12,13-17), afirma que el mandamiento del amor es el más importante (Mc 12,28-34). c) Jesús con sus discípulos Anuncia la destrucción de Jerusalén (Mc 13,1-37), en la Última Cena se despide compartiendo pan y vino (Mc 14,12-25), Jesús siente el abandono de sus discípulos (Mc 14, 26-42).

PREGUNTAS • ¿Conoces algún lugar en dónde en vez de educar en la fe, se explota a costa de ella? • ¿Qué misión nos espera en la calle? • En tu grupo ¿hay momentos de intimidad y celebración?

62

Guía de Lectura

2. Jerusalén contra Jesús Jesús al irse en contra de todo el sistema religioso montado en Jerusalén, sufre la persecución de quienes se ven afectados por ésta crítica (Mc 11,27-28), e inician todo un proceso para darle muerte (Mc 14,1-2). Para matar al justo, se unieron el poder religioso con los sumos sacerdotes a la cabeza, que lo acusa de blasfemo y el poder político, que lo acusa de subversivo. Sigamos en secuencia el proceso: • Conspiran contra Jesús (Mc 14,1-2.10-11). •

Lo toman preso (Mc 14,4365). Lo presentan ante Pilatos (Mc 15,1-20).

• Lo crucifican, que era la forma de muerte más indigna (Mc 15,21-32). •

En su muerte está casi solo (Mc 15,33-41).

PREGUNTAS • ¿Conoces algún caso pareciendo al de Jesús?

• Lo sepultan (Mc 15,42-47).

• ¿Cuándo debemos ser obedientes y cuándo desobedientes?

Jesús fue un hombre obediente al Padre, pero desobediente a la sociedad de su tiempo. 63

TEMA 6

Los Evangelios

“Vuelvan a Galilea” (Mc 16,1-20) Al llegar, se toparon con la sorpresa de que la tumba estaba vacía, sólo encontraron a un joven que les envió a anunciar la Resurrección de Jesús y avisar que el Resucitado les esperaba en Galilea para continuar la labor del Reino (Mc 16,7). Los discípulos, que aún no se reponían de su desilusión, no hicieron caso al testimonio de las mujeres. Por eso, el mismo Jesús resucitado se apareció a los once y los envió a anunciar la gran noticia: el Proyecto de Vida espués de la muerte de no ha quedado trunco en la Cruz, Jesús, sus discípulos ha cobrado más fuerza con la sintieron que el proyecto Resurrección de Jesús: “¡Vayan del Reino había fracasado, que a Galilea!” la esperanza de un reino de PREGUNTAS hermandad había terminado en la cruz de su Maestro. Entre tanto • ¿Por qué Dios resucitó a las mujeres preocupadas por Jesús de Nazaret? los pequeños detalles -siempre • ¿Nos sentimos enviados ellas-, se encaminan a la tumba por Jesús a anunciar la de Jesús comprando aromas para Buena Noticia del Reino? embalsamar su cuerpo. 64

D

Guía de Lectura

Resumen Hemos terminado nuestro recorrido por el evangelio de Marcos. Ahora, para tener una síntesis global del evangelio les ofrecemos un esquema gráfico del texto; con él pueden guiar su lectura personal y comunitaria.

65

TEMA 7

Los Evangelios

M

uchas personas empiezan su lectura del Nuevo Testamento por el evangelio de Mateo. Para que ustedes hagan una lectura provechosa de este evangelio, les ofrecemos una guía de lectura. Comenzaremos con una pequeña introducción sobre datos generales del evangelio: Autor, fecha, lugar, esquema, objetivos.

1. El redactor A semejanza de una construcción, este evangelio tuvo muchos trabajadores, cada uno de ellos realizó una parte de la obra, pero, como frecuentemente sucede,

sus nombres no los conocemos. La Iglesia desde el siglo II d.C. atribuyó este evangelio al apóstol Mateo, llamado Leví, el cobrador de impuestos (Mt 9,9). 66

Guía de Lectura

2. ¿Cuándo y dónde se escribió? La obra fue escrita hacia el año 80 d.C. en una zona cercana a Si¬ria, al norte de Galilea, donde había una comunidad cristiana de cultura judía.

Evangelio comienza recordando a los antepasados de Jesús, la genealogía. No se extrañen si en alguna iglesia encuentran cuatro figuras reunidas: un león, una figura humana, un Los Padres de la Iglesia primitiva toro y un águila, representan a simbolizaron a Mateo con la Marcos, Mateo, Lucas y Juan figura de un hombre, porque el respectivamente.

3. Estructura Mateo nos presenta en forma de tríptico su evangelio. Veámoslo gráficamente

Presentación del Mesías Jesús, ¿Quién eres? Nacimiento Juan y Jesús (Mt 1,1-4,16)

Anuncio del Reino ¡Sermones, milagros y parábolas! (Mt 4,17-16,20)

Destino Sufriente de Jesús Instruye a sus discípulos Pasión y Resurrección (Mt 16,21-28,20)

4. Claves de Mateo a. El Reino de Dios El Reino de Dios es la llave de la puerta principal y es el tema que orienta todo el evangelio. Jesús anuncia el Reino de Dios con

En su evangelio Mateo tiene cuatro claves básicas que las debemos tener presente en la lectura: El Reino de Dios, Jesús, Los Sermones y La Iglesia. 67

Los Evangelios

obras y palabras. Frente a este anuncio, recibió la acogida de la gente y el rechazo de las autoridades, por eso se replegó sobre sus discípulos a quienes los instruye, al llegar a Jerusalén vive la pasión y al mismo tiempo anuncia el nacimiento de un nuevo Israel.

Moisés, desde el monte Sinaí anunció los Diez mandamientos, ahora Jesús, también desde el Monte pronuncia las bienaventuranzas.

c. Los discursos de Jesús Mateo es un catequista que para hablar de la Buena Nueva del Así la dinámica de la predicación Reino elabora cinco sermones o del Reino fue: acogida - rechazo - educación a los discípulos - discursos: destino - Nuevo Israel.

Hagamos una pausa y meditemos en esta frase: “Busquen primero el Reino y su justicia y todo se les dará por añadidura”(Mt 6,3) b. La imagen de Jesús ¡Nuevo Moisés y nuevo David! El evangelio de Mateo está interesado en demostrar que Jesús es hijo de Abrahán e hijo de David, por eso inicia su Evangelio con la genealogía y nombra a Belén como lugar de nacimiento de Jesús. ¡Nace en el mismo suelo que David!

• Sermón de la Montaña (Mt 5-7), las Bienaventuranzas. • Sermón Misionero (Mt 10), con el que aconseja a sus discípulos. • Sermón con Parábolas, para explicar qué cosa es el Reino (Mt 13) • Sermón sobre la Comunidad (Mt 18). • Sermón sobre el fin de Israel (Mt 24).

De estos discursos el más conocido e importante es el Sermón del Monte, y en él Así, Mateo nos representa a Las Bienaventuranzas, que es Jesús como heredero de la un programa de vida para la esperanza mesiánica que latía en felicidad. el pueblo judío. Mateo, también presenta a Jesús como el nuevo Moisés que viene

a dar cumplimiento a la ley.

68

Guía de Lectura

Hagamos una pausa y meditemos PREGUNTAS en esta frase: “Dichosos los que construyen la paz porque Dios los llamará sus hijos” (Mt 5, 9). • Con tus propias palabras recuerda ¿cuáles son las informaciones básicas de d. La Iglesia, nuevo Pueblo de Mateo? Dios A causa del rechazo de las • De los objetivos de Mateo, ¿cuál te parece el más autoridades judías y del pueblo, interesante para tu vida? Jesús busca configurar un nuevo pueblo que recoja la herencia de las promesas de Dios. Así da • Ahora sí, te invitamos que abras tu Nuevo Testamento nacimiento a un pueblo nuevo, en Mateo y te dispongas a abierto a todos los pueblos y la lectura. ¡Ten presente las culturas. informaciones! Hagamos una pausa y meditemos en estas palabras: “Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos se hagan mis discípulos” (Mt 28,19).

69

TEMA 8

Los Evangelios

¿Jesús, quién eres? (Mt 1,1 - 4,16)

L

os primeros cuatro capítulos de Mateo fueron escritos con dos objetivos. El primero busca responder a la pregunta ¿quién es Jesús?, y Mateo nos responde que es el Mesías, el hijo de Abrahán, el hijo de David y el Hijo de Dios. El segundo objetivo es confirmar que en Jesús se cumplen las Escrituras. El bloque Mt 1,1-4,16 nos habla sobre la infancia de Jesús, donde nos presenta una genealogía, nos narra el nacimiento, en el cual pone especial atención a los sabios de Oriente y la huida a Egipto. Luego hace una presentación de Jesús, al narrarnos su bautismo y sus tentaciones. Aquí desarrollaremos el nacimiento y las tentaciones. 70

Guía de Lectura

1. El nacimiento de Jesús (Mt 2,1-12) El protagonista es Jesús. Junto a él y con distintas actitudes están: Herodes, los sabios, los expertos en las Escrituras y su madre María. ¡Miremos a los personajes!: Jesús, nace en Belén (Mt 2,1), como lo había anunciado el profeta Miqueas, en Belén nace la esperanza, el Nuevo David. ¡Se cumplen las Escrituras! Herodes, asustado por el nacimiento de Jesús, busca matarlo (Mt 2,16-1 8), se parece al faraón de Egipto que ordenó la matanza de los recién nacidos, entre ellos Moisés. Luego Jesús es el nuevo liberador al estilo de Moisés.

Como vemos ya desde el primer momento de la vida de Jesús, hay fuerzas que buscan protegerlo, y hay otras fuerzas que lo amenazan de muerte.

Los sabios de Oriente (Mt 2,12) otros pueblos y culturas que buscan al salvador para acogerlo mientras que los compatriotas lo rechazan.

El mensaje mayor que quiere darnos Mateo en los dos primeros capítulos es que Jesús es Hijo de Dios, es el nuevo Moisés y el nuevo David. nuestro salvador.

Los jefes de los sacerdotes y maestros de la Ley (Mt 2,4) son símbolo de la religión que está al servicio del rey y no del pueblo. ¡Leen la Biblia para el rey! María su Madre (Mt 2,11) representa a la familia que ama, cuida y educa a Jesús, ¡de su familia aprenderá la ternura de Dios!

71

PREGUNTAS • ¿Qué novedades encontraste en tu lectura del evangelio? • ¿Qué es lo que recuerdas del nacimiento de Jesús? • ¿Qué mensaje nos quiere dar Mateo?

Los Evangelios

2. Las tentaciones de Jesús (Mt 4,1-16) “no solo de pan vive el hombre”. Hay otros valores humanos. Por eso, su estilo de Mesías fue desde la pobreza. ¡Desde allí nos enseñó a compartir! b. La tentación del aparecer (Mt 4,6). La búsqueda de gloria, aplausos y la exhibición no van con el estilo de Jesús, eso lo deja a los El Espíritu guía y conduce a Jesús políticos. Él no buscó aparecer al desierto para vivir un tiempo sino ser persona digna y servir. de discernimiento, meditación y tentación (Mt 4,1-2). c. La tentación del poder. El diablo le ofrece todos los El tentador prueba varias veces reinos del mundo si le rinde culto. y no logra su objetivo, Jesús Jesús rechaza esa propuesta supera las tentaciones (Mt 4,3diciendo: ‘‘solo a Dios hay que 10) y Satanás se aleja (Mt 4,11). adorar” (Mt 4,10). Este relato nos quiere informar por un lado que Jesús reflexionó Las tres tentaciones comienzan sobre cuál debía ser su estilo de con la misma expresión: “Si eres Hijo de Dios” y pretenden que Mesías. Jesús reniegue de Dios y de los ¿Qué tentaciones sufrió Jesús? otros. a. La tentación del tener: riqueza.

PREGUNTAS

El tentador le dice “manda que • ¿De donde sacaba Jesús fuerza para no caer en la tentación del estas piedras se conviertan poder tener y aparecer? en pan” (Mt 4,4), es como si hoy escucháramos “ten mucho • ¿Nosotros que clase de dinero, y luego comparte”. Ante tentaciones tenemos en nuestra esa tentación Jesús respondió vocación como discípulos? 72

Guía de Lectura

TEMA 9

(Mt 4,17 - 16,20)

E

sta parte del evangelio es el anuncio del Reino de Dios con obras y palabras. Con palabras como las del sermón del monte, donde se recogen varios consejos para vivir el nuevo estilo de vida. Con acciones sanadoras para la multitud de enfermos que se acercan a él. y frente al anuncio que realiza Jesús las autoridades judías lo rechazan. En esta guía, comentamos el sermón del monte, la misión y consejos para sus discípulos, y siete parábolas del Reino.

1. El sermón de la montaña (Mt 5-7) Pero para Mateo el Sermón de Mateo ubica a Jesús en un monte la Montaña es un programa de dirigiéndose a la gente y lo vida. compara con Moisés, que recibió 73

Los Evangelios

de Dios los Diez Mandamientos en el Sinaí. Ahora es Jesús quien también desde un monte nos ofrece el camino de la felicidad, el camino del Reino. a. Las Bienaventuranzas, el camino de la felicidad (Mt 5,312). Para Jesús los destinatarios del Reino son: los pobres (Mt 5,3), los mansos (Mt 5,4), los que lloran (Mt 5,5), los que tienen hambre y sed de justicia (Mt 5,6), los misericordiosos (Mt 5,7), los de corazón puro (Mt 5,8), los pacíficos (Mt 5,9) y los perseguidos por causa del Reino (Mt 5,10).

del Reino se expresa en cosas concretas: poseer la tierra (Mt 5,4), acabar con la causa del dolor (Mt 5,5), luchar por la justicia (Mt 5,6), abrir paso a la solidaridad (Mt 9,5-7). b. Ser sal y luz (Mt 5,14-16). Los seguidores de Jesús tenemos la misión de ser sal y luz. Ser sal significa que ahí donde las personas, barrios y pueblos son “insípidos”, sin sabor, faltos de alegría, tenemos que ponerle sabor, color, gusto y pasión por la vida. Ser luz significa que donde hay. dolor, sufrimiento, oscuridad y pérdida de esperanza debemos encender una luz para señalar por donde va el camino. Ser parte de la luz y no de la oscuridad.

Esta es la certeza que nos comunica Jesús ¡Dios ha escogido a los que no son nada para que sean felices! La felicidad c. La ley al servicio del amor (Mt 5,17-48). En tiempos de Jesús muchos buscaban ser justos y escogían el cumplimiento de la Ley, cumplir y mentir, de esta forma la experiencia de Dios quedaba reducida a la Ley, no había lugar para la gratuidad de Dios. La propuesta de Jesús es el amor, hay que hacer las cosas no porque estén mandadas sino porque eso me hace más persona, me trae felicidad. Sin este presupuesto 74

Guía de Lectura

la Ley mata, sin el amor la ley no salva.

demás, háganlo con ellos, ahí tienen toda la ley y los profetas”.

d. Oración (Mt 6,1-16). Jesús no quiere abolir las buenas obras: limosna, oración, ayuno. Lo que pide es que la motivación para hacer estas cosas no sea el apare¬cer, el hacerse notar. Nosotros cuando oremos y trabajemos debemos preguntarnos ¿qué motivación me mueve? ¿Me mueve el encuentro con Dios o mis pequeños gustos y búsquedas de poder, tener o apa-recer? Jesús nos advierte ¡cuidado con la hipocresía!

Jesús invita a quienes le quieren seguir y comprometerse con el Reino: a no juzgar (Mt 7,1-5), saber discernir (Mt 7,6), confiar en el Padre (Mt 7,7-1 1), huir de las ilusiones (Mt 7,13-14), evitar a los falsos profetas (7,15-20), unir la fe y la justicia (Mt 7,2 1-23).

Para superar las motivaciones egoístas y buscar siempre la voluntad del Señor, Jesús nos enseñó el Padre Nuestro.

Cultivar estas actitudes es todo un reto y hay que trabajar sobre ellas. El espacio más adecuado es el grupo, lugar de discernimiento, confrontación y diálogo.

g. Construir mi vida sobre cimientos sólidos (Mt 7,24-27). Jesús, para terminar su Sermón en el Monte, nos da un consejo e. Definir la opción fundamental final: construir nuestra casa, (Mt 6,19-34). Hay mucha gente comunidad, personalidad sobre que gasta su tiempo, fuerzas cimientos sólidos. y en cosas que no nos traen la plenitud de vida. Jesús nos Hay comunidades, grupos y pide que hagamos una opción catequistas que se organizan fundamental: Dios o el dinero, sobre pilares de goma: amistad porque donde están nuestras interesada, egoísmo, búsquedas de poder y de prestigio, que no riquezas está nuestro corazón. aguantan los vientos y lluvias de f. Las actitudes del discípulo la vida ¡esos grupos fracasan! (Mt 7,1-23). Hay una regla de Hay que construir sobre roca oro que nos puede ayudar “Todo ¡Jesús es nuestra roca! Sobre él lo que ustedes desearían de los 75

Los Evangelios

hay que construir nuestra vida, PREGUNTAS grupo y comunidad. Después de darnos estos siete consejos Jesús • ¿En su lectura, qué novedad bajó del monte para poner en descubrió? práctica todo lo que había dicho. •

¿De estos siete consejos cuál es el que más necesita hoy nuestro grupo?

2. Misión y consejos para los misioneros (Mt 10) Al ver Jesús que la gente esta como oveja sin pastor(Mt 9,36) les manda a sus discípulos a evangelizar. Jesús llamó a sus discípulos (Mt 10,1), les da la misión de proclamar que el Reino ha llegado (Mt 10,7), que curen a los enfermos y que lo hagan todo gratuitamente, además les pide que no lleven grandes maletas sino solo lo necesario. Pero atención, Jesús les advierte que por su práctica pueden tener conflictos por eso, deben ser astutos como la serpiente y mansos como las palomas PREGUNTA ¡no ingenuos! Y por último, si les ocurre algo recuerden • ¿Somos conscientes que que el discípulo no es más que predicar el Reino trae su maestro ¡Estén dispuestos conflictos? ¿por qué razón? a afrontar los conflictos! Sin embargo, deben tener confianza • Recordemos algún conflicto en su Maestro. por causa de Jesús. 76

Guía de Lectura

3. Las parábolas del Reino (Mt 13) El capítulo 13 recoge siete parábolas sobres las cualidades del Reino. Mientras tú lees, nosotros te damos una pista para su comentario. a. La parábola del sembrador. Con esta parábola Mateo simbólicamente trata el tema de las variadas actitudes y respuestas que la gente tiene ante su predicación: (1). La semilla en el camino simboliza el rechazo del Reino por parte de las autoridades. (2) La semilla que cae entre piedras representa la acogida frágil que el pueblo hace del Reino. (3) La semilla entre zarzas revela la actitud de algunos dis-cípulos que le siguen solo por interés. (4) La semilla que cae en tierra buena representa a los discípulos que acogen la semilla del Reino como tierra buena y que darán frutos de 30, 60 y 100. ¡Saber acoger!

c. Parábola del grano de mostaza. El Reino es algo pequeño pero posee una fuerza enorme. ¡Cultivar la confianza! d. Parábola de la Levadura. El Reino debe ser como el fermento que envuelve a toda la sociedad y la transforma. ¡Ser pocos, pero levadura!

b. La parábola del trigo y la cizaña. Con esta parábola Jesús e. Parábola del tesoro. Cuando nos invita a distinguir en medio descubrimos el Reino de Dios. de la “selva” de acciones los Este llega a ocupar el lugar más signos de bondad y justicia de lo importante de nuestra vida. que es solo su apariencia.¡ Saber discernir! 77

Los Evangelios

f. Parábola de la perla. Con estas parábolas, tanto del tesoro como de la perla, Jesús nos confirma que el Reino es el valor absoluto para su vida y debe serlo y también para la nuestra. ¡Dejarlo todo por la ilusión!

g. Parábola de la red. El Reino exige una actitud de acogida de todos, pero también de selección entre los que realmente han vivido haciendo el bien y la justicia, de los que han sido solo causa de injusticia y dolor. ¡Hay que estar preparados!

PREGUNTAS •

De estas siete parábolas sobre el Reino ¿cuál te gusta ¡nos por qué?



¿Podrías inventar una parábola sobre el Reino?

78

TEMA 10

Guía de Lectura

E

(Mt 16 - 28)

sta parte del evangelio de Mateo se centra en la presentación de Jesús no como un Mesías triunfante que llega a Jerusalén esperando los aplausos y tomarse el poder, sino como un Mesías cargado de sufrimiento y que terminará en la cruz. Jesús se dedica a formar a sus discípulos, a abrirles la mente y el corazón: les confiesa tres veces que en Jerusalén las autoridades lo crucificarán, pero para darles ánimo, delante de sus mejores amigos, se transfigura en el monte, les pide que tengan fe como un granito de mostaza. Además para la Comunidad de discípulos les pide sencillez, corrección fraterna, perdón, amor eterno, y cercanía a los niños. En Jerusalén Jesús entra como Rey, en el Templo actúa como profeta, lo crítica, llamándolo higuera estéril, critica a las autoridades, fariseos y maestros de la ley. 79

Por todas estas acciones las autoridades judías lo persiguen. En su interior Jesús vive la lucha entre el vivir sin obedecer al Padre y dar marcha atrás a su ideal o el obedecer a su Padre y entregar la vida, ¡ser coherente hasta el final! En esos mismos días vive la traición de Judas, la negación de Pedro, el juicio ante Pilato y la condena a muerte. Pero la muerte no fue el final de su vida, resucitó y está entre nosotros.

Los Evangelios

1. La instrucción de sus discípulos (Mt 16 - 20) a. El anuncio de Jesús. Esta tercera etapa comienza con una larga instrucción de Jesús a sus discípulos: comienza dándoles “un balde de agua fría” al anunciar que las autoridades lo matarán ante lo cual Pedro se asusta y le reclama (Mt 16,2128). El grupo sufre una crisis profunda, que se supera en parte, con la transfiguración de Jesús delante de Pedro, Santiago y Juan (Mt 17,1-013). b. Los consejos de Jesús. El Maestro les pide a sus discípulos, ser como niños, ¡ser creativos! para que entren en el Reino (Mt 18,1-5).

No despreciar a los pequeños. Si en todos los espacios desprecian a los pobres, mujeres y enfermos, la actitud de los discípulos debe ser de acogida (Mt18,6-14). Saber reconciliarse con los hermanos y perdonar siempre para andar en paz interior (Mt18,15-35). Por último, Jesús, ante pedido de los primeros lugares para Santiago y Juan que lo realiza su mamá, dice que los jefes de las naciones oprimen a los pueblos, pero que entre los discípulos no debe ser así. Deben distinguirse por el servicio (Mt10,20-28). Parece que con estas instrucciones los discípulos en lugar de aclarase, en el seguimiento, se quedaron como ciegos y piden a Jesús que por favor les haga ver claro (Mt20, 29-34). PREGUNTAS •

Como seguidor de Jesús ¿qué consejo le guardas en tu corazón?



¿Alguna vez has estado como los discípulos sin entender y en crisis?

80

Guía de Lectura

2. Jesús enfrenta a los poderosos (Mt 21 - 23)

En Jerusalén Jesús se porta “atrevido”: critica al Templo llamándolo "cueva de ladrones" (Mt 21, 12-17, e ‘higuera estéril’ (Mt 21, 18-22); cuenta parábolas que con mucha finura denuncian que las autoridades religiosas se han “adueñado de Dios” y que incluso matarán a su enviado (21,33-45).

Estas palabras proféticas de Jesús hicieron que todos los poderes se unan en su contra y busquen acabar con él. PREGUNTAS ¿Por qué Jesús se atrevió a criticar al Templo?



¿Qué críticas harías a la Iglesia?

Critica la falsedad de los fariseos y maestros de la ley (Mt 23 13-34).



81

Los Evangelios

3. Pasión y muerte de Jesús (Mt 26 - 27) ser coherente hasta el final y hacer la voluntad del Padre o dar marcha atrás y decir a la gente que se ha equivocado en lo que ha dicho y hecho, es decir, renegar del Reino de Dios ¡La lucha interior es fuerte! pero al final decide hacer la voluntad del Padre, apostar por el sueño del Reino (Mt 26,3646). Luego, Jesús es arrestado y puesto delante de las autoridades para ser juzgado. Lo acusan de blasfemo. Ante Pilato es acusado de querer proclamarse rey de los judíos. Jesús calla. Las palabras serían inútiles, pues todo está amarrado. Incluso el pueblo se vuelve en su contra y prefiere la libertad de Barrabás a Jesús sintiéndose amenazado, la de Jesús (Mt 27,15-26). busca apoyo en sus amigos, los reúne y les anuncia que se Con la crucifixión, muerte y aproximan momentos difíciles, entierro parecía que se ponía que cuando él esté ausente, con punto final en la vida de Jesús. un poco de pan y vino lo pueden hacer presente (Mt 26,20-30), PREGUNTAS pero también, se da cuenta que Judas lo traicionará, que • ¿Qué novedad has descubierto en tu lectura? Pedro lo negará ¡vaya amigos! En esas circunstancias, se abandona en Dios y vive la lucha • ¿Has vivido alguna vez una lucha interna fuerte interna más difícil de su vida, 82

Guía de Lectura

4. Resurrección y envío (Mt 28,1-20) ¡Jesús ha resucitado! es la gran buena noticia comunicada a las dos Marías, por el ángel del Señor. Ellas habían visto como Jesús moría en la cruz y estuvieron presentes cuando su cuerno fue colocado en el sepulcro y ahora ellas son las primeras destinatarias del mensaje de la resurrección y también las encargadas de dar testimonio ante los discípulos. El encuentro de Jesús resucitado con los discípulos en Galilea tiene dos momentos: (1) Jesús acoge y perdona a sus discípulos y les manifiesta el misterio profundo de su persona. (2) Jesús confía a sus discípulos la misión, ¡los envía! Y para que no PREGUNTAS se desanimen Jesús les promete quedarse para siempre con ellos y con nosotros. Así, Jesús nos • ¿La buena noticia de la resurrección es capaz de invita a salir constantemente de cambiar y motivar nuestras nosotros mismos, de nuestros vidas? problemas y preocupaciones y abrirnos a las necesidades de los • ¿Nos sentimos llamados y otros dando la mejor noticia a los enviados a anunciar la Buena pueblos ¡Jesús ha resucitado y Noticia a los demás? quiere la vida para toda la gente!

83

Los Evangelios PARA REPASAR

1. ¿Cuál fue el momento crítico, por el que pasó Jesús, según Marcos? 2. ¿Por qué Jesús decidió subir a Jerusalén, según Marcos? 3. ¿Cómo podríamos entender hoy la recomendación del ángel a las mujeres, ante la tumba vacía de Jesús; “vayan a Galilea” (Mc 16,7)? 4. ¿Cuáles son los cinco sermones o discursos de Jesús en Mateo? ¿Cuál de ellos te parece más importante hoy? ¿Por qué? 5. Explica o comenta una de las parábolas de Jesús en Mt 13. 6. ¿Cómo podríamos asumir hoy, el mandato de Jesús a sus discípulos, que menciona Mt 28,1-20? 84

Guía de Lectura

85

Los Evangelios

86

Guía de Lectura

TEMA 1

A

Lucas, la Iglesia lo simboliza con la figura de un toro, porque este evangelio comienza en el Templo, donde se sacrificaban toros en honor a Dios. Antes de comentar y analizar algunos textos del Evangelio de Lucas, queremos presentar a su autor, y a la comunidad a la que dedicó su obra y, echar un primer vistazo al Evangelio para descubrir sus temas más importantes.

1. El autor y el objetivo del Evangelio a. El autor Desde el siglo II, la tradición de la Iglesia afirma que el autor del tercer evangelio se llama Lucas, la misma persona que escribió los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,1). San Pablo lo menciona tres veces en sus escritos

(Col 4,14; 2 Tim 4,11; Fil v. 24). El autor del tercer evangelio sería Lucas, médico de profesión, nacido en Antioquía, y de cultura griega que se convirtió al cristianismo por la predicación de algún apóstol y no conoció personalmente a Jesús.

87

Los Evangelios

b. El objetivo El autor se propone “componer una narración de los acontecimientos realizados” (Lc 1, 1), transmitidos por los “primeros testigos presenciales y ministros de la Palabra” (Lc 1,2), con la finalidad de poder verificar la solidez de las enseñanzas recibidas (Lc 1, 4). Ese mismo objetivo, que el autor declara en su prólogo, es el que se percibe recorriendo el evangelio de Lucas. Se trata de la fe en Jesucristo vivida en un mundo marcado por las

divisiones sociales, económicas, políticas y religiosas. Dos preocupaciones transitan todo el evangelio: ¿Quién es Jesús de Nazaret? ¿Qué significa seguir a Jesús? Lucas intenta responder a estos interrogantes fundamentales. Pre¬senta a Jesús como el salvador del mundo, como el liberador de los pobres, oprimidos y marginados. Como el revelador de la misericordia del Padre. Nos muestra también que ser discípulo es caminar con Jesús de Nazaret, es decir, hacer lo que Jesús hizo, siguiéndolo en su caminar.

2. ¿Cuándo y para quién escribió? Cuando alguien escribe algo, siempre piensa en las personas a quién se dirige. No se escribe sin pensar en los destinatarios. Para entender el evangelio de Lucas es muy importante conocer la situación que vive la comunidad a la que se dirige, la cual no aparece expresamente en el evangelio, pero está presente detrás de las palabras. Lc 24,13-35 es como un espejo en el que vemos el reflejo de las comunidades a las que Lucas dedicó su obra. Allí vemos una situación de desaliento, 88

Guía de Lectura

casi de rebeldía, desánimo, confusión, casi no hay esperanza, frente a las dificultades sienten la tentación de abandonar el camino de Jesús. Eran pequeñas comunidades que vivían en la periferia de las grandes ciudades, donde había un fuerte contraste social entre ricos y pobres, explotación y marginación de la mujer.

Estaban integradas por personas de cultura no judía (paganos), en su mayoría griegos, que se habían convertido al cristianismo, sin conocer antes el judaísmo. El Evangelio de Lucas se escribió entre los años 80 y 85 d. C., en algún lugar de Asia o Grecia.

3. Estructura del Evangelio de Lucas Lucas es un gran artista, nos presenta su evangelio muy ordenado, como la narración de un gran camino o viaje que Jesús realizó, desde Galilea hasta llegar a Jerusalén. Este recorrido geográfico tiene cuatro partes. a. Presentación de Jesús (1-4,13)

El objetivo de esta parte es presentar a Juan Bautista y a Jesús en la Historia de Salvación para distinguir claramente entre el tiempo de Israel (Juan

En esta primera parte Lucas nos cuenta: • La infancia de Juan y de Jesús (Lc 1,5-2,52). • Relata la primera actividad de Juan y de Jesús (Lc 3,14,3). 89

Los Evangelios

Bautista) y el tiempo de la Iglesia • La gran misión que Jesús tiene que cumplir: subir a (Jesús). Jerusalén. b. Actividad en Galilea d. Actividad en Jerusalén (Lc 4,14-9,50) Esta parte narra el camino (Lc 19,29-21,28) de Jesús, que comienza en Lucas se reserva para el final acontecimientos más Galilea, con la proclamación los importantes de los últimos del programa de su misión (Lc 4, 16-30), que será aceptado por días de la vida de Jesús: la unos y rechazado por otros. A entrada triunfal a Jerusalén, los continuación encontramos las conflictos con las autoridades enseñanzas y los milagros que de Israel y el discurso sobre Jesús realizó (Lc 6,12-8.56) y en los acontecimientos finales: la parte final de esta sección del destrucción de Jerusalén (Lc camino nos presenta la identidad 21,20-24) y la persecución (Lc 21,12-19). de Jesús (Lc 9, 1-50). c. Viaje a Jerusalén (Lc 9,51-19,28) Es la parte principal y más original del Evangelio de Lucas, son diez capítulos que nos hablan del viaje que Jesús hace a Jerusalén. En Lc 9, 51 comienza el viaje a Jerusalén, esta sección tiene tres partes. • El seguimiento, las instrucciones y la confianza entre Jesús y sus discípulos. • Las parábolas del amor y las actitudes que deben tener los discípulos para seguir a Jesús.

Pero el camino no termina aquí. Los dos últimos capítulos del evangelio narran los acontecimientos finales de la vida de Jesús: su pasión y su muerte (Jesús aparece como el Siervo Sufriente de quien habla el profeta Isaías); el descubrimiento de la tumba vacía y las apariciones del Resucitado. La resurrección es el final del evangelio que es una invitación a la constancia y a la esperanza que debe tener todo discípulo. PREGUNTA • ¿Cuáles son las partes del 90

camino de Jesús?

Guía de Lectura

4. Los temas queridos por Lucas Lucas tiene tres temas favoritos: la misericordia, la mujer y los pobres. a. La Misericordia La misericordia: la práctica del perdón (Lc 15, 11-32). Con la parábola del hijo pródigo, Lucas nos enseña que la misericordia es acoger y perdonar. Acoger y perdonar es seguir profundizando nuestras relaciones con las personas cercanas y queridas. ¡Acoger y perdonar es volver a Lc1,6.41, colabora en el plan la vida! desalvación. María, madre de La misericordia: escuchar el Jesús, Lc 1,26.39; 2,1ss; da el sí grito de los marginados (Lc a Dios y educa a Jesús. 17,11-19). En la curación los comienzos de 10 leprosos, descubrimos • En apostólicos: La suegra de dos actitudes: escuchar y Pedro, Lc 4,38-39, recibe la relacionarse con los excluidos. curación de Jesús. La viuda Estas actitudes denuncian la de Naín, Lc 7,11ss. Jesús exclusión que viven miles de le resucita a su hijo. Jesús personas, nosotros debemos realza la ternura de la mujer. hacer lo mismo. Magdalena, Juana, Susana b. La mujer y otras en Lc 8,1-3, son discípulas de Jesús. Lucas es el evangelista que más espacio y protagonismo da a las • De camino a Jerusalén: Marta y María, Lc 10,38, son mujeres. Repasemos algunos amigas y discípulas de Jesús. nombres: La mujer encorvada, Lc - En la infancia de Jesús: 13,10-17, Jesús le devuelve Isabel, madre de Juan Bautista, su dignidad. 91

Los Evangelios

• Cerca de su pasión y muerte: Las mujeres en Jerusalén, Lc 23,27-29, lloran por Jesús. Las mujeres en la cruz, Lc 23,49, a la distancia acompañan a Jesús. • En la resurrección: María Magdalena, Juana y la madre de Santiago, Lc 24,9-12, son testigas de la resurrección de Jesús. Las mujeres están presentes de principio a fin, con distinto protagonismo: educan y forman a Jesús en su infancia. Se acercan a Él, con confianza y esperanza. Son amigas, colaboradoras, seguidoras y discípulas de Jesús.

del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar Buenas Nuevas a los pobres" (Lc 6, 21). El Reino de Dios pertenece a los pobres: “Felices ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios” (Lc 6,21). Los pobres son a quien Dios les da a conocer los misterios del Reino. Ellos son invitados al banquete del Reino porque responden al llamado de Dios. Jesús viendo la realidad del pueblo denuncia la división injusta entre ricos y pobres. Lucas en todo su evangelio nos presenta a Jesús optando por el pueblo marginado.

c. Los pobres PREGUNTAS Lucas nos presenta a Jesús pobre: “Lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos • ¿Por qué Lucas escribió su evangelio? en la sala principal de la casa” (Lc 2,7). La familia de Jesús fue • ¿En qué nos parecemos a las pobre, solo pudo ofrecer dos comunidades a las que Lucas pichones porque no tenía más dedicó su evangelio? (Lc 2,24). Los destinatarios del mensaje de • ¿Cuáles son los temas favoritos de Lucas?

Jesús son los pobres:"El Espíritu

92

Guía de Lectura

TEMA 2

Lc 1,5 - 4,13

L

os cuatro primeros capítulos de Lucas nos presentan a Juan el Bautista y Jesús, haciendo notar el contraste entre ellos. Por un

lado Juan, Zacarías, Isabel, encarnan el AT, y por otro lado Jesús y María encarnan el NT, la Nueva Alianza.

1. Anuncio del nacimiento de Juan y Jesús (1, 5-56) a. Juan (Lc 1,5-25)

Aquí aparecen tres personajes: Zacarías: Sacerdote del grupo de Abías. Casado con Isabel. Recibe el anuncio del nacimiento de su hijo estando de servicio en el templo. Al recibir la noticia se asusta, tiene miedo y queda mudo. Isabel: Descendiente de Aarón, es estéril. Ella y su esposo son justos ante Dios, sin hijos y de edad avanzada. 93

Los Evangelios

Juan: De él se dice que será causa de alegría, grande ante el Señor, lleno del Espíritu. Motivo de conversión y reconciliación, con el mismo poder que Elías, preparará el camino del Señor y del pueblo, su estilo de vida será sencillo y diferente a los demás. b. Jesús (Lc 1,26-38) Aquí aparecen María, el Ángel (Dios) y Jesús. María: Casada con José, de la descendencia de David. Es llena de gracia, a los ojos de Dios. Experimenta su presencia, recibe el saludo, su primera reacción es de desconcierto, pero a pesar de sus interrogantes, está dispuesta a cooperar en el proyecto de Dios. El Ángel (Dios), se le aparece, saluda y anuncia la gran noticia.

Jesús: De él se dice que será grande, recibe un nombre: Jesús, es decir, el salvador. El recibirá el trono Dios, será rey eternamente y se llamará Hijo dé Dios, será santo. c. El encuentro de dos madres (Lc 1,39-45) El texto nos relata el encuentro solidario de dos mujeres que esperan el nacimiento de sus hijos. María con seis meses de embarazo se pone en camino para visitar a Isabel. Al encontrarse ambas hay una alegría inmensa. En este relato vemos que las mujeres nos trasmiten una imagen de Dios servidor, solidario, liberador, presente en la vida del pueblo, que alimenta la esperanza. El Dios de ellas, es un Dios de los pobres y desprotegidos.

2. Nacimiento de Juan y Jesús (Lc 1, 57 - 2,52) a. Juan (Lc 1,57-80)

su padre al recién nacido. Aquí encontramos a Isabel, Zacarías, a los vecinos y parientes. Zacarías, no puede hablar, escribe el nombre de su hijo. Isabel, da luz a un hijo. Su voz se escucha nuevamente, Los vecinos y parientes, se comunicando su experiencia alegran mucho, intervienen de Dios, lleno del Espíritu para ponerle el nombre de profetiza, nos presenta al 94

Guía de Lectura

Dios de la alianza que actúa. en la historia como salvador. Los parientes y vecinos representan a la tradición, pero se llenan de temor ante la experiencia que Zacarías ha tenido de Dios, Se preocupara por el futuro del niño ¿Qué llegará a ser este niño? b. Jesús (Lc 2,1-21) En este relato los principales personajes son María, los pastores y Jesús.

Los pastores, que están cuidando María, da a luz fuera de su casa sus ovejas, durante esa noche y ante este acontecimiento, son los primeros en recibir la reflexiona y medita en su corazón noticia por parte de Dios. Se ponen en camino y son testigos la manifestación viva de Dios. de la gran noticia. Alaban a Dios, Jesús, al nacer lo acuestan en descubren y experimentan su una pesebrera, porque no había presencia en su vida cotidiana. donde colocarlo.

3. La actividad de Juan y Jesús (Lc 3,1 - 4,13) a. Juan (Lc 3,1-21)

b. Jesús (Lc 4,1-13)

Juan recibe la manifestación de Dios en el desierto y a partir de ahí comienza su actividad. Predica un bautismo de conversión, exige frutos concretos, anuncia la Buena Noticia, bautiza a Jesús. Por su actividad es encarcelado por Herodes.

Jesús después de recibir el bautismo se deja guiar por el Espíritu que lo conduce al desierto. En ese lugar Lucas nos relata tres tentaciones que tuvo Jesús. Las tentaciones son escenas simbólicas, son los obstáculos que tuvo Jesús en su vida y que las superó.

95

Los Evangelios

La abundancia (Lc 4,3). Es la tentación de tener alimento abundante, pero no resuelve todos los pro-blemas. Dios quiere que cada uno tenga lo necesario y suficiente para vivir (Dt 8). Poder y riqueza (Lc 4,6-7), contrarios al proyecto de Dios. Porque el poder se adquiere mediante la acumulación a costa de los demás.

Ejercicio: Formemos tres grupos, si estudia solo realice los trabajos. Trabajo 1: Anuncio de Juan (1,5-25) y anuncio de Jesús (1 ,26-38). Trabajo 2: Nacimiento de Juan (1,57-80) y nacimiento de Jesús (2,1-21). Trabajo 3: Actividad de Juan (3,1-23) y actividad de Jesús (4,1-13). Preguntas:

Prestigio (Lc 4, 9-l0), la otra tentación, es utilizar el nombre • ¿Qué personajes aparecen en cada relato? de Dios para los propios intereses y olvidarse del servicio • ¿Qué frases te llaman más la atención? de los demás. •

¿Qué actitudes personaje?

tiene

cada



¿Qué semejanzas y diferencias encuentran entre Jesús y Juan?



¿Cuál es el mensaje que descubrimos en los textos?

Escribimos nuestras respuestas en este cuadro parecido al que sigue : Personaje

Frase

Actitud

96

Semejanza y diferencia

Mensaje

Guía de Lectura

4. El mensaje de Lc 1-2 a. El género literario Midrash Midrash, significa investigar, buscar. Este género busca investigar el sentido profundo de los hechos nuevos y actuales, a partir de textos antiguos. Un Midrash es una relectura de textos del A.T. con el fin de iluminar un nuevo acontecimiento. Los relatos de la infancia de Jesús en los evangelios de Mateo (Mt 1-4,16) y Lucas (Lc 1-2), son Midrash. Ambos presentan a Jesús, desde su infancia, insistiendo que en Él, se cumplen las esperanzas de Israel, presentes en el A.T.

manos de Teófilo el relato de su evangelio, fruto de una investigación histórica profunda (cf. Lc 1,3); dos hechos que conllevan el mismo mensaje: Lucas dedica su evangelio a que Jesús, el hijo de María, viene comunidades formadas por de Dios. cristianos, que no estaban familiarizados con las tradiciones Luego, toda la narración se judías, ni con el modo de actuar encarga de ir entretejiendo los del Dios de Israel. Para estas dos aspectos de la personalidad comunidades, las cosas que ya de Jesús: su humanidad y su se les habían anunciado sobre divinidad. Por ser hijo de María, Jesucristo necesitaban mayor gestado y dado a luz como cualquier niño, es verdadero esclarecimiento (cf. Lc 1,4). hombre; pero es anunciado por Seguramente también en estas los ángeles y adorado por los comunidades se presentaba la pastores como Dios; por el lado inquietud acerca del origen e de José, oriundo de Belén, es infancia de Jesús, el Señor de su Hijo de David, el heredero de la promesa israelita fe. Por eso Lucas pone en 97

Los Evangelios

(cf. 2,1-5; 6-7), es miembro del pueblo judío, fiel a las exigencias de la Ley (cf. Lc 2,21; 2,22-38; 2,41-51), pero él mismo declara abiertamente que su padre es Dios (2,49) y, no obstante, se somete obediencia a su familia (cf.2,52). b. Contrastes entre la Antigua y la Nueva Alianza En estos capítulos se hace una relectura a partir de un gran contraste entre la Antigua y la Nueva Alianza. La Antigua está representada en los episodios alrededor del nacimiento de Juan Bautista. La Nueva está representada por el nacimiento de Jesús. La Antigua Alianza esta simbolizada por Isabel y Zacarías y su Hijo. Ella es anciana y estéril. Él, es varón, sacerdote y aún estando en el Templo, desconfía del mensaje de Dios, por eso queda mudo.

A pesar de todo el hijo que nacerá de ellos será un profeta. La Nueva Alianza está simbolizada por María, al contrario de Isabel es joven y virgen. Al contrario de Zacarías, es mujer, cree en las palabras del ángel, se proclama esclava de Dios, y no queda muda, sino entona un cántico como el de Ana, la madre de Samuel (1 Sam 2,1-10). Por otro lado María recuerda a Judith, la mujer símbolo de la liberación del Israel, que también entona sus cánticos (Jdt 8,2-14). Pero principalmente nos recuerda a Is 9,14-17, que anunciaba al verdadero Mesías, nacido de una doncella. El enfrentamiento entre la Antigua y la Nueva Alianza se ve mas claro en la presentación del niño en el templo. Simeón y Ana simbolizan a la Antigua Alianza, son viejos y aguardan con mucha esperanza la llegada del Mesías. El Niño Jesús, en el templo, es reconocido como Mesías por la Antigua Alianza (Simeón y Ana), pero los herederos de la Alianza serán todas las naciones de la tierra, iluminadas por la luz que llega con ese niño (Is 42,6; 49,6). 98

Guía de Lectura

TEMA 3

Lc 4,14 - 9,50

E

n esta etapa, Lucas pueblo excluido y rechazado por presenta a Jesús que se da los líderes religiosos. a conocer por medio de sus acciones y palabras. Jesús formará una comunidad de discípulos y discípulas, en Su actividad encontrará dos contacto íntimo con el Maestro, reacciones: aceptación y descubrirán la identidad de Jesús rechazo. Será aceptado por el y los secretos del Reino de Dios.

1. Unos lo aceptan, otros lo rechazan a. Programa de vida (Lc 4,1-30) En Nazaret presenta su programa de vida, los destinatarios son el pueblo pobre. El programa de Jesús será apoyado por unos y rechazado por otros. Aceptado, por los marginados, paralíticos, endemoniados, extranjeros y las mujeres. La buena noticia que se anuncia a los pobres 99

Los Evangelios

y rechazados por la sociedad: endemoniados, enfermos, leprosos, paralíticos, ahora son aceptados como personas. El programa de vida de Jesús no solo se realiza con sus curaciones, sino también, en su enseñanza.

b. La llamada: seguidores de Jesús (Lc 5,1-32)

El programa de vida que Jesús realiza, empieza con señales concretas, sobre todo, con los actos de curación. Pero este proyecto necesita de otros colaboradores. Los primeros Rechazado, por los dirigentes en formar parte del proyecto religiosos de Israel, que lo ven son pescadores y cobradores de como un mentiroso que se hace impuesto. pasar como el Hijo de Dios (Lc 5,21). No entienden el estilo de Entre los seguidores de Jesús vida de Jesús y sus seguidores encontramos también a mujeres. (Lc 5,33). Los fariseos discuten La buena noticia de Jesús rompe con él, porque no respeta el con las estructuras de la sociedad sábado. No entienden porque que excluye y margina a la Jesús acepta y se relaciona con mujer. Jesús sigue el proyecto de mujeres despreciadas por la su Padre, por eso las mujeres son sociedad (Lc 7,36-39). discípulas del Reino. PREGUNTAS

PREGUNTAS

Leamos: Lc 4,14-30

Leamos: Lc 5,27-28; 8,1-3; 9,23-27.46-48.

• ¿Cuál es el programa de vida

• ¿Cuáles son las actitudes

de Jesús?

que exige seguirle?

• ¿Quiénes son los preferidos

en el mensaje de Jesús? Explique por qué..

Jesús

para

• ¿Qué obstáculos encuentran las mujeres para anunciar el Reino hoy día?

• Hoy día, quienes aceptan y quiénes rechazan a Jesús?

100

Guía de Lectura

2. Jesús enseña (Lc 6 - 8) Jesús ve que no es suficiente realizar señales que indican la presencia del Reino, tampoco invitar a personas para colaborar en su programa. Es importante enseñar, por ejemplo: dice que lo más importante es la libertad del ser humano. Jesús está en contra de la ley que esclaviza. Enseña que las relaciones deben basarse en el amor. El proyecto de Jesús invita a la sociedad a crear nuevas rela-ciones: “amar a los enemigos”. Enseña que lo principal es el respeto a la vida está por encima de las tradiciones.

PREGUNTAS Leamos: Lc 6,20-26; 6,37-49

• ¿Cuáles son las relaciones personales en el barrio en la familia y con los vecinos?

• ¿Qué

enseñanzas nos trasmiten estos textos?

3. Jesús, ¿quién eres? (Lc 9,1-50) Pero Jesús no es un Mesías grandiosos, guerrero, sacerdote. El mesianismo de Jesús es un camino de sufrimiento y de rechazo. No lo reconocerán, es Jesús los envía a predicar el más, lo matarán. reino dé Dios por toda Galilea. Ellos ahora están preparados En el capítulo nueve nos relata para anunciar el proyecto dos anuncios de la pasión de de Dios. Han descubierto y Jesús (Lc 9,22. 44-46). experimentado a Jesús como el “Dios con nosotros”.El es el Mesías esperado, el Hijo de Dios. En al etapa final de la actividad en Galilea se dedica a los discípulos y discípulas. Ellos descubrirán el rostro de Jesús.

101

Los Evangelios

PREGUNTAS Leamos Lc 9,18-36 y 9,43-45.

• ¿Qué pensaba la gente de Jesús?

• ¿Qué imagen de Jesús tenían los discípulos?

• ¿Qué características tiene el Mesías según Jesús?

• Y

nosotros, ¿qué pensamos de Jesús?

¿?

102

Guía de Lectura

TEMA 4

Lc 9,51 - 19,28

A

esta parte del camino Lucas le dedica 10 capítulos. El viaje a Jerusalén es muy importante, porque es la meta del camino. ¿Cuál es el motivo del viaje? Lucas nos presenta tres ideas en este viaje a Jerusalén.

oración, renuncias, riqueza, testimonio se dirigen a los discípulos y discípulas. La misión a otros pueblos por el rechazo de Israel (Lc 10,1). En el camino a Jerusalén Jesús instruye a los discípulos en la perspec¬tiva de la pasión y de la misión que tendrán después de la • Es el camino hacia la muerte Pascua. (Lc 9,51; 13,13). • Las enseñanzas sobre la vida El viaje a Jerusalén tiene cuatro del discipulado: partes.

1. Inicio del viaje (Lc 9,51 - 13,21) El camino se inicia con gran decisión (Lc 9,51). En este inicio del caminar Lucas centra la actividad de Jesús en la instrucción y el envío de los discípulos. Los que siguen a Jesús tiene muchas inquietudes. ¿Cómo tiene que ser el verdadero discípulo? Jesús dicedice que deben ser personas de

oración (Lc 11,1-13); que este dispuestas a cambiar de vida (Lc 11,29-32; 13, 1-9); que sean since¬ras y no hipócritas (Lc 11,37-54); que estén a favor del proyecto de él (Lc 12,8-21); que sean fieles (Lc 12.35-48) y que sepan interpretar los signos de la vida (Lc 12,54-57).

103

Los Evangelios

inseguridad en la vida, hay que abandonar un sistema social y construir otro, hay que tener una actitud misionera y el estilo de vida debe ser sencillo, etc. PREGUNTAS Leamos: Lc 9,57-62 y 10,1-16.

• ¿Cuáles son las

exigencias para seguir a Jesús?

• ¿Qué actitudes debe

tener el discípulo de Jesús?

El seguir a Jesús no es fácil, el camino al lado de Maestro tiene muchos riesgos y exigencias:

• ¿Cuál de estas exigencias y actitudes vivimos nosotros?

2. La segunda parte del camino (Lc 13,22 - 17,10) En esta parte del camino Jesús nuevamente dice que no es fácil. El seguidor frente a las dificultades que se encontrará en el camino no debe desanimarse, todo lo contrario, debe esforzarse más (Lc 13,24) para llegar al final del camino, aunque el camino conduzca a la muerte, hay que ser fiel al proyecto iniciado (Lc 13,31-33). Esta segunda etapa se caracteriza por participación en el banquete 104

Guía de Lectura

del Reino (Lc 14,1:24). El pueblo israelita ha rechazado la invitación, ahora otros son los invitados. Para participar en el banquete hay que practicar la misericordia y el perdón (Lc 15,1-32) y hay que tener una actitud profunda de fe (Lc 17,1-10).

PREGUNTAS Leemos: Lc 13,22-30 y 15,1-10.

• ¿En qué cosas tenemos

que esforzarnos para vivir el Reino de Dios?

• Qué actitudes debemos poner en práctica en nuestro caminar?

• ¿Qué obstáculos encon-

tramos en la ciudad que nos impiden entrar por la puerta angosta?

3. La tercera parte del camino (Lc 17,11 - 18,30) Se hace referencia nuevamente al camino hacia Jerusalén (Lc 17,11). Otra vez encontramos instrucciones sobre aspectos importantes, mientras se acercan más a Jerusalén. La llegada del Reino (17,20-37). La oración auténtica (18,1-14). El seguimiento a Jesús con una actitud de desprendimiento y sencillez (18,15-30). PREGUNTAS Leemos: Lc 17,20-37 y 18,1-15.

• ¿Qué inquietudes tenemos sobre el reino de Dios? • ¿Por qué la justicia deber ser el centro del nuestra vida? • ¿Es posible vivir en la ciudad la justicia y sinceridad?

105

Los Evangelios

4. Cerca de la Meta (Lc 18,31 - 19,28)

Jesús se acerca a la meta y se refiere a ella de nuevo (Lc 18,31). Lucas insiste que Jesús se acerca a Jerusalén (Lc 19,11).

parte resaltando temas abordados anteriormente por Jesús: la conversión y la responsabilidad (Lc 19, 1-18).

El tema central de esta sección es el tercer relato de la pasión. PREGUNTAS El Mesías será perseguido, mal tratado, no es el Mesías gloriosos Leemos: Lc 18,31-43 y 19, 1-28. que muchos se esperaban. Los • ¿Qué cosas nos impiden ver discípulos no entenderán las la presencia de Dios entre palabras de Jesús. nosotros? Lucas nos presenta la • ¿Por qué los discípulos no entienden las palabras de manifestación de Jesús como el Jesús? Mesías de Israel. La curación del ciego (Lc 18, 35-43) • ¿La ciudad qué retos nos contrasta con la ceguera de los exige para ser cristianos discípulos. Lucas finaliza esta responsables? 106

Guía de Lectura

TEMA 5

Lc 19,29 - 21,38 Este bloque lo podemos dividir en tres momentos:

1. La entrada a Jerusalén (Lc 19,29-46)

D

urante mucho tiempo Jesús tiene como objetivo ¡ir a Jerusalén! Pero ¿qué significa Jerusalén y por qué Jesús quiere ir? Jerusalén significa el lugar del monte santo. El Monte Sión. Allí está el templo, que se ha corrompido. Es la capital y la sede de las autoridades judías. En la lectura del texto encontramos una preparación, se busca un burro, no un caballo. Para entrar como Mesías pacífico, que ya lo había profetizado Zacarías 9,910. Además en la época de los jueces al burro subían los jueces o líderes como un gesto de ser jefes del Pueblo (Jue 5, l0).

A su llegada hay actitudes de acogida y de rechazo: • Los discípulos lo proclaman rey (v. 37). • Las multitudes lo siguen (v. 39).

107

Los Evangelios

• Los fariseos lo rechazan (v. 39). Pero por otro lado Jesús demuestra sus actitudes al llegar a Jerusalén: • Juzga a la ciudad por no acogerlo (v. 41-44).

PREGUNTAS Leemos: Lc 19, 29-46

• ¿Por qué Jesús entra en un burro?

• ¿Cómo le reciben cada

• Hace una fuerte crítica al templo (v.45-44), con lo que se ubica en el mismo espíritu de los profetas que habían criticado al templo considerándolo una cueva de bandidos (Jer).

uno de los grupos?

• ¿Cuál es la actitud de Jesús frente a los fariseos y la ciudad?

2. Jesús contra Jerusalén (Lc 19,47 - 21,4) a. Contra la institución que mata (Lc 19,47-20,8) Las autoridades quieren deslegitimar la enseñanza de Jesús argumentando que no tiene ningún poder otorgado por ellos. Por eso le hacen la gran pregunta ¿con que autoridad enseña? Y Jesús utilizando una muy buena pedagogía les devuelve la pregunta ¿Si la predicación de Juan venía de Dios o de los hombres?

Una vez en Jerusalén Jesús apunta su crítica contra el templo y sus cimientos, los que lo sostienen. Y es interesante ver que aquí se desarrolla una lógica de preguntas y respuestas.

Jesús tiene claro que su predicación surge de su vocación carismática, no institucional, al igual que la de Juan Bautista, y que el carisma se ubica más allá de la institución, y más todavía es la línea profética que critica a la institución.

108

Guía de Lectura

c. Contra Roma (Lc 20,20 - 26)

PREGUNTAS

Las autoridades religiosas continúan en su intento de desacreditar a Jesús, y esta vez le ponen una trampa. Le preguntan ¿es lícito pagar tributo al César?; si se pronuncia a favor del pago el pueblo le dará las espaldas, pero si dice que no, el imperio lo podía llamar subversivo ¡es una difícil situación!

• ¿Qué enseñaba Jesús en el templo?

• ¿De dónde le viene la autoridad a Jesús?

• ¿Por qué y quiénes le quieren matar?

b. Contra las autoridades (Lc 20,9-19) Este texto no es una parábola si no una alegoría, porque detrás de los personajes podemos encontrar a sujetos históricos a los que Jesús denuncia. Esta alegoría nos recuerda a la parábola de la viña del profeta Isaías, que también es un juicio a las autoridades o también una adivinanza ¿qué hará el señor de la viña con esos siervos? PREGUNTAS • ¿Quiénes son los siervos asesinados?

• ¿Quién es el heredero que matan?

• ¿Quiénes son los

viñadores que matan?

Jesús entonces pide una moneda y pregunta a la gente y ¿“Quién está retratado en la moneda? ‘‘El César. Entonces con coraje y con gran énfasis dice “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Respuesta inteligente. Porque va más allá de la pregunta y ubica a otro nivel 109

Los Evangelios

la discusión. Para él la solución es que el emperador se vaya con su moneda y que le deje tranquilo al pueblo con su Dios. Entonces es falsa la interpretación que divide la fe y la política. PREGUNTA Leemos: Lc 20, 20 - 26. • ¿Por qué Jesús está entre la espada y la pared?

la resurrección es un nuevo modo de vida en plenitud. Pero lo que está de fondo en la pregunta es si los muertos resucitan o no. Los saduceos no creían en la resurrección, En cambio los fariseos que creían en la resurrección se basaban en los textos de Dan 12,1-3 y 2 Mac 7,14.

¿Con quién está de acuerdo Jesús con los fariseos o los • ¿Cuál es la respuesta saduceos? Otra vez y con gran que da Jesús? inteligencia Jesús y citando el éxodo interpreta una cita de Ex 3,2-6 en el sentido que Yavé es el d. Contra los Saduceos signo de vivos y no de muertos. (Lc 20,27-40) Es el Dios de la vida, que vence El ejemplo que ponen los a la muerte. saduceos se refiere a la ley del PREGUNTAS levirato o ley del cuñado, que consistía en que cuando una • ¿Por qué Jesús está a mujer quedaba viuda sin tener favor de la resurrección? hijos, el hermano de su esposo • ¿Qué significa creer en tenía que casarse con ella. Y el Dios de la vida? en base a esta ley, los saduceos inventan una posibilidad imposible ¡el que siete hermanos e. Contra los Maestros de la se casen con la misma persona! Ley (Lc 20,45-4 7) Y ante la pregunta de ¿quién de ellos será mujer en la resurrección? (v. 33) Jesús responde que de ninguno, porque

Los maestros de la ley, educados, conocedores de la fe y la doctrina se creían buenos y les gustaba exhibirse, que les saluden,

110

Guía de Lectura

a todos que militamos en la Iglesia, hay que estar en guardia. f. Contra los ricos (Lc 21,1-4) Jesús en el templo no se fijan en los textos exteriores, mira lo interior, nuestras intenciones. Por eso ante la ofrenda que hacen los ricos se porta indiferente, porque conoce su interior, ofrendan para que los vean y de lo que les sobra, es decir dan limosna. Por el contrario se conmueve ante la viuda que deposita dos moneditas porque lo ha hecho de corazón y dando de lo que no tiene, eso es la caridad.

que les aplaudan es decir, buscaban siempre los primeros lugares. Frente a esta actitud vacía Jesús nos pone en guardia y nos dice que estas personas de aparente piedad desarrollan habilidades para apropiarse dé los bienes de las Nosotros debemos estar atentos viudas, de la gente buena con para buscar compartir gestos de el pretexto de orar por ellos. caridad y no de limosna, porque Dios no quiere que demos lo Estas actitudes de piedad que nos sobra del tiempo, del externa, y de búsqueda de dinero, sino de lo que nos falta. los primeros lugares, es una Debemos respetar y promover la tentación que nos puede rondar dignidad del que recibe nuestra caridad. PREGUNTAS

PREGUNTAS

• ¿Cuándo los religiosos

• ¿Cómo se porta Jesús

• Los falsos y auténticos

• ¿Cuándo damos limosna

y militantes cristianos pueden ser un peligro?

ante los ricos y ante la viuda?

religiosos son:

y cuando caridad?

111

Los Evangelios

3. Discurso sobre el fin (Lc 21,5-37) Siguiendo la secuencia del texto vimos que Jesús entra a Jerusalén, tiene discusiones contra los “cimientos” de Jerusalén y ahora, para finalizar este bloque Lucas nos presenta a un Jesús dando un discurso de destrucción y catástrofe ¿por qué? Lucas escribe su evangelio hacia el año 80, después de la destrucción del templo que fue hacia los años 70, Jerusalén quedó destruida, su templo en el suelo. Ante estos hechos las comunidades se preguntaban si esto será el comienzo del fin. Y para dar respuesta a estas inquietudes Lucas poniendo en boca de Jesús un largo discurso les contesta que el fin de Jerusalén no es el fin del mundo, y que antes del fin lo esencial para los cristianos es dar testimonio. Hay que estar preparados. Y más todavía la destrucción y catástrofes (signos de la fuerza de Dios) no son el fin sino un signo de que se acerca la liberación y el Reino.

En estos textos nos vamos a topar con un lenguaje que se habla de guerras, persecución, catástrofes naturales, que no nos deben de asustar pues no tenemos que hacer una lectura literalista de esas palabras, sino buscar su significado. Normalmente para este género literario llamado apocalíptico el usar un lenguaje de guerras, muerte, terremotos quiere simbolizar el poder de Dios, es decir que Dios controla la historia. a.Anuncio de la destrucción del templo (Lc 21,5-6) Ante la belleza y grandeza del templo que parece invencible, Jesús anuncia que no es para siempre y que caerá algún rato. Pero al anunciar la destrucción, según la teología profética también está anunciando la ruptura de la alianza por parte del pueblo (Ez 10,18). Lucas desde luego se refiere al ataque de los romanos en los años 66-70 tiempo de resistencia, destrucción y muerte.

112

Guía de Lectura

b. Estén preparados (Lc 21,7-19)

destruir la fuerza comunitaria, por eso invita a permanecer firmes. Más todavía, nos dice Las comunidades cristianas que si hay que declarar, hay que ante la caída de Jerusalén se dar testimonio de Jesús (v. 13). preguntaban si esto será el final, PREGUNTAS y Lucas les contesta que no, sin embargo hay que estar atentos (v. leemos: Lc 21,5-37 8). Pero también estar serenos, porque ante momentos de crisis • ¿Cuál debe ser la actitud y confusión hay personas que del creyente frente al quieren pescar a río revuelto y sufrimiento y frente a las catástrofes?

113

TEMA 6

Los Evangelios

Lc 22 - 24 el Siervo Sufriente del que habla Isaías 53. Su camino hacia la cruz conduce hacia la gloria y pone de manifiesto que estos son los caminos trazados por Dios. La pascua de Jesús es al mismo tiempo el final del evangelio y el comienzo del libro de los Hechos. En estos capítulos encontramos a Jesús muy cercano a sus discípulos, celebra con ellos su última cena y les da algunos consejos. Por otro lado vemos a Jesús viviendo solo su propia os últimos capítulos agonía y muerte. En otro de Lucas narran los escenario encontramos a las acontecimientos finales autoridades judías tramando el de la vida de Jesús: su pasión desenlace final de Jesús. y su muerte, el descubrimiento de la tumba vacía y las Y en un segundo momento vamos apariciones del resucitado. a descubrir a los discípulos que Lucas pinta a Jesús como viven la experiencia progresiva de la resurrección.

L

114

Guía de Lectura

1. Trabajos Trabajo .1

Trabajo .2

La cena Pascual (Lc 22,7-23)

Jesús es sentenciado a muerte (Lc 23,13-25)

• ¿Dónde y qué elementos

usa Jesús para celebrar la cena?

• ¿Qué significado dio Jesús a está celebración?

• ¿Qué mensaje nos da para nosotros hoy?

• ¿Quiénes sentencian a muerte a Jesús?

• ¿Cómo actúa Pilatos? • ¿Cuál es el mensaje para nosotros hoy?

Trabajo .3

Trabajo .4

La oración de Jesús (22,39-46)

La resurrección de Jesús (Lc 24,13-35)

• ¿Por qué ora Jesús en estos momentos?

• ¿Qué gestos descubrimos en Jesús?

• ¿Qué significa que los discípulos se queden dormidos?

• ¿Quiénes aparecen en el

relato? • ¿Cuándo y dónde lo descubren vivo a Jesús? • ¿Qué hacen los discípulos al descubrirlo resucitado a Jesús? • ¿Qué mensaje nos da hoy?

2. Los discípulos de Emaús En el texto encontramos cuatro tacto, llevó a los dos a hablar de pasos bien diferenciados. los problemas de la vida que a ellos les preocupaban. En aquella a. Jesús forastero que dialoga conversación salió a relucir (Lc 24,13-24) toda la realidad: la tristeza, el desánimo, la frustración de Jesús sale al encuentro de los ambos, su falsa esperanza en un caminantes, creó un ambiente Mesías glorioso, de conversación y, con mucho 115

Los Evangelios

la situación de tristeza de los dos amigos y cambiar las ideas equivocadas que ellos tenían en la cabeza. c. Jesús reconocido al partir el pan (Lc 24,28-32)

la decisión del gobierno y de los sacerdotes de condenar a Jesús, la cruz y la muerte, la conversación de las mujeres que causó espanto, la incapacidad de ambos para creer en las tenues señales de esperanza. b. Jesús intérprete de las Escrituras (Lc 24,25-2 7) Jesús utilizó la Biblia no tanto para interpretarla y enseñarla, sino sobre todo, para interpretar los hechos de la vida y animar a aquellos hombres desanimados. Reflexionó con ellos, hizo ver que estaban equivocados en su manera de explicar los hechos y probó, con la luz de la Biblia, que los hechos no estaban escapando de la mano de Dios. Supo encontrar los textos exactos de Moisés y de los profetas que pudiesen dar alguna luz sobre

Jesús anduvo con ellos, converso, creó un ambiente de apertura y tuvo la paciencia de escucharlos. Hablando de la vida y de la Biblia, agradó tanto, que el corazón de los dos se encendió y llegaron a invitarlo a cenar. Se quedó con ellos, se sentó a la mesa, rezó con ellos. compartió el pan. Jesús realizó gestos muy concretos de amistad. Pues bien, todo eso es precisamente el ambiente de la comunidad, donde se intenta vivir como hermanos. Es ahí, donde se hace la experiencia de la resurrección del Cristo vivo en medio de nosotros. d. Jesús Vivo en el corazón de los discípulos (Lc 2 4,33-35) Después de estas tres experiencias, los discípulos de Emaús sienten Jesús resucitado. Se olvidan del cansancio, dan la vuelta y retornan a Jerusalén, donde anuncian a sus amigos que Cristo está vivo y que lo han reconocido al partir el pan. Se lanzan a la misión.

116

Guía de Lectura PARA REPASAR

1. ¿Por qué decimos que el Evangelio de Lucas es el evangelio de la misericordia? 2. ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre Jesús y Juan el Bautista? 3. ¿Quién es Jesús en Lc 9, 1-50? 4. ¿Cómo debe ser el discípulo de Jesús según Lc 13? 5. Explica el significado de la ofrenda de la viuda (Lc 21,1-4). 6. Lee y comenta el relato de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). 117

Los Evangelios

118

Guía de Lectura

119

Los Evangelios

120

Guía de Lectura

TEMA 1

C

uando una persona va a una entrevista de trabajo, suele llevar su hoja de vida donde pone datos elementales: sus datos personales, sus estudios y cursos realizados y los talentos que pueden servirle para ejercer la tarea a la que aspira ser contratado. Si logra el empleo empieza una segunda etapa: mostrar quien es en el día a día. Es un nivel más profundo de conocimiento de la persona. Algo parecido ocurre en el estudio bíblico. Al iniciar la lectura y reflexión de un texto bíblico es necesario conocer primero los datos generales de esa obra: quién la escribió, dónde y cómo, para quién, cuál era su objetivo. Si este primer paso es satisfactorio, estudiaremos la obra con agrado, este primer tema nos adentraremos en ella para En conocerla y hacerla parte de reflexionaremos sobre los datos generales del Evangelio de Juan. nuestra vida. 121

Los Evangelios

1. ¿Quién es el autor? La tradición de la Iglesia, desde el siglo III afirma que el autor de éste Evangelio fue el apóstol Juan, discípulo de Jesús, hermano de Santiago, llamado Boanerges (hijo del trueno). Sin embargo, hoy se afirma casi unánimemente que este texto no es obra de un solo autor, sino que varias personas participaron en su composición y redacción, fue fruto de las reflexiones de una escuela o comunidad, que pasó por varias etapas: a. En un primer momento se forma una comunidad donde Juan fue su líder espiritual, con ella compartió sus experiencias de vida con el Maestro.

c. En un tercer momento se puso por escrito todo: la enseñanza de Juan y las relecturas hechas. A este conjunto es lo que se conoce hoy como el Evangelio de Juan.

b. A la muerte de Juan, algunos de sus discípulos recogieron sus enseñanzas para que no se pierdan, pero las fueron releyendo para que hable a las nuevas situaciones que estaba viviendo. Así se crearon los nuevos pasajes de Jesús que son propios del Evangelio de Juan.

Lo importante no es conocer quien fue el autor de la obra, sino reconocer que, una comunidad inspirada por el Espíritu Santo, recogió estas experiencias y las puso por escrito para que hoy, nosotros, podamos ampliar nuestra experiencia de fe en Jesucristo, el Señor.

122

Guía de Lectura

2. ¿Por qué se escribió el Evangelio de Juan? Leamos Jn 20,30-31. Este texto dice que Jesucristo hizo muchas más signos, en presencia de sus discípulos, de los que fueron consignados en el Evangelio. Pero que aquellos que fueron escritos tenían un propósito claro: fueron “escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para Por eso, la promesa, para todos que, creyendo, tengan en él vida los que, libremente, creen en Él, eterna" (Jn 20, 31). es que serán participes de la Vida en abundancia que Jesucristo Los signos y palabras que Juan vino a traer a la tierra. recoge de las enseñanzas de Jesús, fueron escritos para dejar Podemos concluir diciendo que asentado que el mismo Jesús la finalidad de este Evangelio que había muerto en la cruz era es buscar la integración de la fe el Hijo de Dios, el Heredero y de la vida, a partir de algunas que estaba con el Padre desde el señales concretas de amor al inicio (Jn 1,1). prójimo.

3. ¿Cuál es la comunidad destinataria? Podemos resaltar algunas características de la comunidad destinataria del Evangelio de Juan:

• Vivían bajo la dominación y persecución, tanto del imperio romano como de las autoridades religiosas judías. Esta experiencia fue tan dura que las hizo pasar por crisis de fe y desunión entre ellos.

• Estaba formada por grupos diversos, con sus propias culturas y tradiciones religiosas (judíos, griegos, samaritanos, etc.), pero en común, profesaban su fe en Jesucristo. 123

Los Evangelios

• Vivían en la periferia de las grandes ciudades. Al no tener ningún tipo de poder, eran marginadas y ex¬cluidas del sistema.

relación a otras experiencias religiosas que se vivían en el imperio, puesto que no era muy atractivo pertenecer a ellas.

• Pese a las diferencias, eran • Intentaban resistir ante la comunidades que estaban bajo el marginación y persecución, pero liderazgo del Discípulo Amado no crecían, eran minoría con (Jn 13, 23-26; 21, 20-24).

4. ¿Cuál es el esquema del Evangelio de Juan? El Evangelio de Juan puede ser organizado por cuatro partes. – El Prólogo (1,1-18). – El Libro de los Signos y Palabras (1,19 – 12,50). – El Libro de la Gloria (13,1 – 20,31). – Epílogo (21). 124

Guía de Lectura

5. ¿Cuáles son las claves de lectura para acercarse al Cuarto Evangelio? Las claves de lectura son llaves que abren una puerta y nos deja pasar al interior, en este caso del Evangelio de Juan. Tengamos presentes las siguientes cinco claves de lectura: a. El Prólogo Es la puerta de entrada al Evangelio. “En el principio” (Jn 1,1) es una invitación a descubrir la presencia de Jesucristo en los inicios de la historia del mundo y de su pueblo, y esa es su mayor autoridad para predicar. Otra frase clave es: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14), que nos revela que Jesús es la presencia viva del Padre que, libre y soberanamente, decidió encarnarse en nuestra historia para compartir nuestra humanidad y mostrarnos el camino para llegar a Dios Padre. ¡La Palabra da vida! b. Los símbolos Debemos poner especial cuidado a las figuras simbólicas que aparecen en el Libro, porque significan mucho a la hora de

leer e interpretar el Evangelio. Los símbolos pueden ser clasificados en grupos, entre los que se destacan: – Los personajes: La samaritana representa la apertura universal del mensaje de salvación (Jn 4); el ciego de nacimiento representa a la comunidad (Jn 9), etc. – Los números: El paralítico que lleva 38 años en ese estado (Jn 5,1-78) hace referencia a Dt 2,74, donde se sostiene que ese número es imperfecto, es decir que su parálisis no es un mal total, sino que puede ser curado, como efectivamente lo hace Jesús. – Las circunstancias: Los cinco maridos de la samaritana (Jn 4,1-4) se refiere a cinco dioses extranjeros que habían dominado la tierra de los samaritanos (2 Re 17, 24-41). c. Las señales Los siete signos, señales o milagros que relata el Cuarto Evangelio, quieren expresar la totalidad del proyecto salvífico, revelado y manifestado por

125

Los Evangelios

e. “Yo soy” Jesús, se presenta a sí mismo usando el mismo nombre sagrado de Yahvé: “Yo soy”. Esto es revolucionario, porque es darle la majestad divina que los judíos sólo daban al Creador. Para la comunidad, Jesús es “Dios con nosotros”, por eso Él tiene la autoridad de decir “Yo soy”, el Pan de la vida (Jn 6,48), la Luz del mundo (9,5), la Puerta (10,7), el Buen Pastor (10,14Dios, a través de Jesús. Cada 15), la Resurrección (11, 25), señal revela una dimensión de el Camino, la Verdad y la Vida la salvación, por ejemplo: las (14,6), la Vid verdadera (15,1). bodas de Caná, la alegría de Con estas informaciones introla salvación; la resurrección ductorias y con estas cinco de Lázaro, la vida eterna; la claves de lectura, podemos acermultiplicación de los panes, la carnos al Evangelio de Juan para satisfacción de las necesidades leerlo y profundizarlo con gusto. básicas, etc. ¡Animo, hermanos y hermanas! d. La hora

¡Juan encierra un gran tesoro para nuestra fe y compromiso cristiano!

Este es uno de los temas que mas se desarrolla en el Evangelio de PREGUNTAS Juan. La hora es el momento en que Dios glorificará a su Hijo • ¿Qué te ha parecido lo más (12,23), para que Él pueda dar importante de los datos generales su vida por todos y todas (13,1). del Evangelio de Juan? La hora de cumplir la voluntad • ¿Cuál de las claves crees que de Dios empieza en el capítulo te puede ayudar en tu estudio de 12; antes de eso, “la hora no ha este Evangelio? llegado” (Jn 2,4). 126

Guía de Lectura

127

TEMA 2

Los Evangelios

Jn 1,1-18

V

amos a reflexionar el primer capítulo de este libro, donde está la primera clave que nos abre la puerta para conocer el Evangelio de Juan. Los primeros 18 versículos del Evangelio son un himno cristiano. Con él, la comunidad celebraba y expresaba su fe en Jesús, el Hijo de Dios, el “Yo Soy”. Este himno es un resumen de los temas que Abramos, pues, la puerta del encontraremos más adelante en el Evangelio de Juan para descubrir Evangelio, de allí su importancia. cosas interesantes para nuestra fe.

1. La Palabra de Dios (El Verbo) En este himno que proclama la comunidad, se repite constantemente la expresión: “la Palabra” o “el Verbo”.

De ella se dice que existió desde el principio, pues siempre ha estado junto a Dios. ¡Él era la palabra de Dios!

128

Guía de Lectura

Todo se hizo por ella y en ella encontramos la vida. La palabra es la luz que brilla en la oscuridad y que ilumina a toda persona.

Juan comienza proclamando que el texto dice que, a pesar del deseo de Dios de realizar cosas buenas a favor de sus criaturas, la Palabra fue rechazada por el mundo y por su propio pueblo; estaban tan ciegos que no descubrieron la Palabra hecha carne, que habitaba entre nosotros. Sin embargo, otros sí lo vieron y lo reconocieron en su gloria. A ellos se les dio el privilegio de ser “hijos de Dios, no por la carne, sino porque Dios los ha engendrado” (Jn 1, 12-13)

Cuando Juan nos habla de la “Palabra” o el “Verbo”, se refiere a la Sabiduría de Dios (Sab 8,6; Prov 8,22). La Sabiduría ha existido siempre y fue la que asistió a Dios en la creación del mundo (Gn 1,1-26; Sal 33,6). Pero, la novedad que presenta el prólogo de Juan, es declarar que esa sabiduría de Dios (la Palabra) se ha hecho carne y ha venido al mundo en la persona de Jesús. Él es la Luz, la Vida, el A más de lo dicho, en este himno encontramos otros temas Camino (Jn 1,9). importantes.

2. Jesús es la Luz y la Vida

Esto se nos dice en los versículos de Jn 1, 8-9. Con esta declaración, Juan nos invita a encontrar en Jesús la guía y sentido para la vida, pues Él nos ilumina el camino hacia la salvación. Este será un tema que aparecerá a lo largo de todo el Evangelio de Juan.

3. La nueva creación Génesis 1,1 dice que “al principio creó Dios el cielo y la tierra"; 129

Los Evangelios

“en el principio” de la creación ya estaba la Palabra (el Verbo). Con ello Juan quiere confesar que con el Verbo hecho carne en Jesús, se inicia una nueva creación, definitiva.

Esta nueva creación nos ofrece la capacidad de nacer de nuevo para llegar a ser auténticos hijos de Dios (Jn 3,3-9).

4. El Testimonio ¿Alguna vez hemos dado testimonio sobre algún hecho o persona? ¿Qué hemos dicho? Juan se siente testigo de un acontecimiento de salvación y sobre ello da testimonio, usando a diversos personajes, como es el caso de Juan Bautista, quien confirma que Jesús es el Enviado de Dios. Esto lo hace en varias ocasiones. El evangelista Juan es un hombre que experimenta profundamente la presencia de Dios en su vida, por eso reconoce que Jesús:

existía desde siempre junto a Dios. En otras palabras, confiesa que el Verbo hecho carne en Jesús ha estado presente en la historia de la salvación desde los orígenes del pueblo (v. 15), por eso estemundo es la herencia que Él quiere salvar. c. Su salvación es única

Juan Bautista tiene muy clara su misión: él no es el Mesías, ni Elías, ni el Profeta esperado (Jn 1,19-21), sino sólo la voz que invita a ver los errores cometidos a. Es el enviado por Dios para rectificar el camino (1,23). Juan Bautista se siente un testigo Juan Bautista trae un mensaje que debe dar testimonio de que con una fuerte voz que resuena, Jesús es la Luz (Jn 1,6-9). Su buscando que el pueblo despierte testimonio servirá para que otros y se fije por dónde camina. lo reconozcan como el Mesías y d. Es el Cordero de Dios crean en él (Jn 1,15). b. Desde siempre está con el Padre

Juan Bautista da testimonio que Jesús es el Cordero de Dios, el Hijo de Dios y que por ello Juan Bautista da testimonio de mismo, posee el Espíritu de Dios. Jesucristo, proclamando que 130

Guía de Lectura

No son los fariseos, ni los escribas los que revelan el rostro de Dios, sino sólo Jesucristo (Jn 1,29-34). Por el testimonio de Juan Bautista, muchos llegaron a descubrir quién era Jesús y la calidad única de su mensaje. Muchos empiezan a seguirlo para convivir con él y conocer más a fondo el proyecto del Reino de Dios (Jn 1,35-37). ¡Que riqueza hemos encontrado en esta primera parte! Sobre todo, sentir que Dios quiere tanto a los seres humanos, que decide encarnarse para vivir en la historia de su pueblo. Nuestra tarea es reconocerlo y aceptarlo como nuestro salvador.

PREGUNTAS • Al leer el Prólogo de Juan 1,1-18, ¿qué parte es la que más te gusta y por qué? • En la parroquia o familia, ¿cómo podemos dar testimonio de Jesús? 131

TEMA 3

Los Evangelios

Jn 2 - 6

L

uego del Prólogo, encontramos El Libro de los signos (1,19-12,50); se llama así porque relata la actividad de Jesús, por medio de siete signos. Vamos a reflexionar sobre estos siete signos y algunos diálogos o palabras de Jesús. Los signos de Jesús 1. Las bodas de Caná (2,1-12). 2. La curación del hijo del oficial (4,43-54). 3. La curación del paralítico (5,1-18). 4. La multiplicación de los panes (6,1-15).

5. Jesús camina sobre el agua (6,16-21). 6. La curación del ciego de nacimiento (9,1-34). 7. La resurrección de Lázaro (11,1-44). Los diálogos de Jesús • Con Nicodemo (3,1-15). • Con la samaritana (4,1-42). Con estos signos y diálogos, el Evangelio de Juan quiere mostrar que todas las acciones de Jesucristo son revelación divina. Es decir, Jesús actúa y habla para mostrar a quienes le rodean

132

Guía de Lectura

que en su vida se manifiesta el algo más de fondo. poder de Dios. Jesús es el Verbo En este tema vamos a reflexionar de Dios hecho carne. sobre los cuatro primeros signos, Cada signo o señal que relata y en el siguiente tema veremos el Evangelio de Juan tiene un los otros tres signos, junto con trasfondo simbólico importante; los diálogos de Jesús. no hay que tomar la señal literalmente, sino analizarla, Leamos detenidamente el texto la porque en esa figura hay todo propuesta es leer detenidamente un mundo de reflexiones que cada texto, subrayando aquellas el Cuarto Evangelio quiere palabras que nos parezcan comunicarnos. Por ejemplo, claves para entender el relato. cuando vemos humo es señal que Sólo después de haber hecho hay fuego; de la misma manera, nuestro esfuerzo personal por cuando Juan habla de vino, panes, encontrar el sentido profundo de caminata sobre las aguas, etc. las acciones de Jesús, pasemos a está tratando de comunicarnos leer el aporte que aquí damos.

1. Primer signo: Las bodas de Caná (2,1-11) • Tres días después (v. 1)

Él vino para transformarlotodo: la vida, las relaciones sociales, El capítulo uno nos habla de el servicio, la entrega. los primeros cuatro días en los que Jesús empezó su ministerio • La madre (v. 1) público. Ahora nos dice que pasaron otros tres días, lo que Juan no pone el nombre de la suma siete días, es decir una madre de Jesús, María, sino que semana de actividad. Este es un número simbólico. Juan quiere hacer una comparación con los siete días que le tomó a Dios culminar la creación (Gen 1,1-31). Para Juan, Jesús inicia una nueva creación, 133

Los Evangelios

usa un término más significativo; efectivamente al usar la palabra “madre” para referirse a ella, lo hace para decir que Jesús es su hijo, y que nosotros somos sus hijos e hijas. Esta idea volverá con toda su fuerza el momento de la crucifixión, cuando la madre vuelva a aparecer como madre de todos los creyentes (19,26-27). • La boda (v. 2) Es un hecho concreto, festivo, de mucha significación en esa época. La boda era la figura más cercana a la relación de Dios con su pueblo. Nos recuerda la Alianza por la cual Dios era el esposo de su pueblo, y como tal lo cuida.

visible.Pero, en Juan, la hora en que Jesús muestre su gloria está cerca. Eso se vera a partir del capítulo 12. • “Hagan lo que él les diga (vv. 5-8) En estos versículos se narra el signo propiamente dicho: el agua se transforma en vino, es decir se pasa de la tristeza a la alegría, de la ausencia del Mesías a su presencia plena y actuante. Cabe destacar que el signo tiene una activa participación y colaboración de unos servidores que hacen “lo que Él les dijo”, con lo cual hacen posible la llegada de la alegría… hacen que la fiesta continúe.

• No sabían de donde había • ¡No ha llegado mi hora! (v. 4) salido (v. 9) Este versículo comienza con la expresión “no tienen vino”. Esa es la gran pregunta del Una fiesta sin vino es una fiesta mayordomo. Cabe destacar triste, que hace quedar mal a que la expresión “¿de dónde?” los anfitriones. En el tiempo de no sólo hace referencia tanto Jesús, el vino era símbolo de al origen del vino, sino a una la felicidad plena que llegaría inquietud más de fondo: ¿de en el futuro. El vino es signo dónde viene Jesús? de la presencia del Mesías. La frase “¡no ha llegado mi •La señal, la gloria y la fe (v. 11) hora!” la ponemos entre signos La transformación del agua en de admiración, porque no hay vino, es señal de alegría para los que dudar que esa felicidad es invitados a la boda; pero, sobre una realidad que se cumplirá, todo es manifestaciónde la gloria pero que aún no es claramente de Jesús, pues en Él se hace 134

Guía de Lectura

Yahvé. ¡Quién ve a Jesús, ve al Padre! A través de este primer signo, los seguidores de Jesús empiezan a creer seriamente en el Mesías.

PREGUNTAS • ¿Qué enseñanzas nos deja la boda de Caná? • ¿Qué nos impide descubrir el verdadero rostro de Jesús?

2. Segundo signo: Jesús sana al hijo de un funcionario (4,46-53)

En el Cuarto Evangelio, Jesús se mueve de un lado para otro: sale de Samaria y continúa su viaje hasta Galilea. En esas circunstancias se encuentra con un funcionario al servicio del imperio. Veamos algunas palabras claves de este relato:

uno mismo enfermo, pues el ser amado sufre y no se puede hacer nada por ayudarlo. El funcionario se descubre como una persona débil, limitada. Tener a un hijo enfermo y no poder hacer nada para sanarle, es descubrir el límite de la humanidad.

• Un funcionario tiene a su hijo enfermo (v. 46)

• Sale al encuentro de Jesús (v. 47)

Tener un hijo enfermo es una Desde su limitación, el realidad más dolorosa que estar funcionario no encuentra mejor 135

Los Evangelios

consuelo que salir a buscar ayuda. Y la encuentra en Jesús, a quien reconoce con poder para curar a su hijo. Este es un acto de plena confianza en la ayuda que nos puede dar otra persona. Aceptar esto no es fácil para el ser humano.

doble sentido: por un lado, se refiere al tiempo cronológico en que se suscitó la señal (“la una de la tarde”) pero, por otro lado, es una forma de destacar que se perfila “la hora de Jesús”, es decir el tiempo en que Él mostrará la plena gloria del Padre, ya no por medio de la • Jesús lo reprocha (v. 48) nube (como el AT - Ex 13.21), El Maestro reclama al sino en la persona y obra de su funcionario, y con él a todas Hijo. las personas, que sólo creen • Creyeron en Jesús (v. 53) cuando ven signos y señales. La fe debe ser algo que se Los signos que realiza Jesús no experimenta, sobre todo en las los hace para hacerse sentir como cosas cotidianas. milagrero o curandero, sino para que, reconociendo en Él la gloria • “Ven pronto” (v. 49) de Dios, crean, se conviertan y Al funcionario le urge que Jesús se vuelvan trabajadores por la llegue a su casa, que se encuentre vida. cara a cara con su hijo y que lo sane. Los cuestionamientos de Jesús son válidos, pero en este PREGUNTAS momento apremia la curación. Misteriosamente Jesús le dice •¿Haz tenido momentos de que su hijo ya está curado. Para dolor en que necesitaste de quien tiene fe, la distancia no es Dios? un obstáculo. • “¿A qué hora comenzó la mejoría?” (v. 52) Juan pone esta pregunta en labios del funcionario, con un 136

•Si tuvieras que hacer un credo de tu fe, ¿quién dirías que es Jesucristo para ti?

Guía de Lectura

3. Tercer signo: la curación del paralítico (Jn 5,1-18) La tercera de las señales hechas por Jesús: la curación del paralítico, acción que viene acompañada de algunas reflexiones respecto al valor religioso del día sábado (Jn 5,10-18). En Jerusalén, la ciudad santa. Jesús primero contempla la realidad que vive el pueblo en general, luego se acerca a una persona concreta y siente su sufrimiento, pero, para curarlo le pide su consentimiento pues no es bueno intervenir en la vida de una persona sin su permiso. Jesús quiere que la persona se levante de su postración, porque el ser humano debe vivir su plena dignidad. Para Jesús la persona es lo primero y esencial. Por eso, su curación está, incluso, por encima de la ley (“aquel día era sábado”- Jn 5,9b). Veamos paso a paso el texto.

el pueblo: vive dentro de ella, muchos están caídos, frustrados, postrados, tal como viven muchos hermanos/as en las grandes ciudades, hoy. • Había muchos enfermos recostados en el suelo (v. 3) Aunque se quiera mirar los monumentos hermosos del templo, la mirada siempre se dirige a aquellos enfermos que están clamando ayuda y comprensión. Jesús descubre a los pobres entre los pobres: los cojos, los ciegos y los paralíticos.

• Hay en Jerusalén, cerca de la puerta llamada de las ovejas, • Jesús lo ve allí, tendido desde un estanque (v. 2) hace mucho tiempo (v. 6) Lo primero que aparece es la Dios siempre ha escuchado el ciudad, y con ello se constata clamor de su pueblo (Ex 3,7). la situación en que se encuentra 137

Los Evangelios

Jesús, su Hijo, ve lo que está sucediendo con su pueblo, pues le llega el clamor de aquellos que sufren y no son atendidos. Lo que llama la atención es que fija su mirada sólo en uno de ellos, aquel que lleva 38 años en la misma situación de dolor.

perdida Pero, para realizar este gesto profundo de amor solidario, Jesús ha tenido que pasar por encima de las leyes, que mandaban guardar el sábado como día de descanso (Neh 13,15-18; Is 56,2; 58,13). Jesús se ha metido en problemas, pero eso no cuenta para el Maestro, • “¿Quieres quedar sano?” porque para Él, la persona está (v. 6) Jesús se acerca, le pregunta, pide por encima de cualquier norma. permiso. Él no quiere violentar • Se dirigieron al que había a la persona. La liberación sido sanado (v. 10) debe hacerse presente, siempre Los judíos sienten que Jesús está y cuando haya la aceptación desestabilizando aquello que les conciente del ser humano. ha dado seguridad hasta hoy. Por eso empiezan a cuestionarlo, • “No tengo nadie que me para defender su estilo de vida, ayude” (v. 7) El paralítico responde con un y de opresión. ¡Defienden sus velado reproche, “nadie se ha intereses! acercado para ayudarme”, que es • “Hoy es sábado” (v. 10b) tanto como afirmar: “si hubiese Para los judíos, el sábado era solidaridad yo no sufriría tanto… ya habría llegado mí curación”. sagrado, no pueden entonces permitir que nadie cambie esa • “Levántate, toma tu camilla y norma, porque puede llegar a camina” (v. 8) “irritar” a Yahvé. Jesús, no espera ninguna •“¿Quién es ese hombre? explicación más. Descubre que la persona desea ardientemente (v. 12) levantarse y ser libre. Cuando En este versículo aparece el el paralítico acepta a Jesús, planteamiento: ¿Quién es Jesús? inmediatamente la acción ¿Qué hace de especial? ¿Con qué liberadora se hace presente. El autoridad desafía la Ley? ¿Por paralítico es levantado. Jesús qué puede decirle al hombre que le ha devuelto su dignidad se “levante”? 138

Guía de Lectura

• “Mi Padre no cesa nunca de trabajar” (v. 17) La pregunta “¿Quién es ese hombre...?” encuentra su explicación aquí. Todo lo que Jesús hace y la autoridad con la que actúa, le vienen del Padre. Él no hace nada por su cuenta; su misión es hacer la voluntad del Padre, y la voluntad del Padre es devolverle a la persona su dignidad, aunque eso signifique • Jesús se encontró con él en el enfrentarse con las leyes que, en Templo (v. 14) ocasiones, son un obstáculo para Aquí surge una nueva forma la realización humana. de relación. Es el encuentro de igual a igual. Los dos están de pie. El Templo, ahora sí, es lugar PREGUNTAS donde el hombre se encuentra • ¿Cuál es la novedad que con Dios como Padre e Hijo, con trae Jesús a los marginados cercanía, confianza y dignidad. de hoy? Para que esto ocurra ha debido realizarse todo un proceso de • ¿Qué situaciones legales conocimiento mutuo. Ahora, el nos tienen paralizado hoy? ex-paralítico, ya puede dar razón de quien lo ha levantado (v.16).

4. Cuarto signo: La multiplicación de los panes (Jn 6,1-15) En el relato de cuarto signo, la por lo mucho que revela de la multiplicación de los panes, hay misión del Hijo del Hombre: “Yo una frase que queremos destacar soy el Pan de Vida” (Jn 6,35). 139

Los Evangelios

Pensemos por un momento: ¿qué significa para mí el pan, la tortilla, los frijoles o la yuca de cada día? ¿Qué pasaría si un día nos faltara el alimento en la mesa? ¿Cómo nos sentimos cuando no hay trabajo que garantice el pan de cada día?

panes y entregarlos a los hambrientos (v. 5); la segunda respuesta, más humana pero difícil de practicar, era compartir lo que cada uno de ellos tenía.

La segunda propuesta fue impulsada por Andrés, quien encuentra a un muchacho (¿un En esta cuarta señal, Jesús se futuro catequista?) dispuesto a compara con el alimento diario compartir sus cinco panes y dos que el Padre quiere dar a sus peces que había llevado para comer él solo. Cinco panes y dos hijos/as. pescados ¡son siete pedazos de comida! El siete es el número de la perfección, como los siete signos. Jesús acepta esta generosidad, tomando el alimento, dando gracias a Dios y compartiéndolo entre todos. Con ello, Jesús valora la acción del joven y destaca el valor del compartir. Ante este hecho el pueblo lo intuye como el profeta esperado y anunciado por Moisés, y lo quiere proclamar rey, pero Jesús huye y se va a la montaña. No •El signo cae en la tentación del poder o del triunfo, pues esa no era Ante el hambre de la gente, la enseñanza que quería dejar, Jesús no se queda indiferente, se sino que descubran que unidos preocupa y busca soluciones. La podían superar el hambre, el primera respuesta, posiblemente dolor, la marginación. la salida más fácil era comprar 140

Guía de Lectura

El gesto de la multiplicación de los panes nos recuerda otro prodigio realizado por Yahvé en el desierto, cuando dio maná al pueblo para que este no falleciera en su caminar (Éx 16,14; 16,31). De Igual forma, ahora Jesús alimenta a su pueblo, pero esta vez entra en el corazón de la gente para que entienda que en el compartir está la clave de la unidad. •“Yo Soy el Pan de Vida” Al día siguiente de esta señal, sus discípulos, que aún no salían del asombro por lo que habían visto, se acercan a Jesús y le piden una aclaración. Jesús les dice que no sólo deben buscar el pan de cada día, sino también el pan del cielo (vv. 32-33).

Los discípulos exclaman: “Señor, ¡danos siempre de ese pan!” (v. 34) y Jesús les contesta: “Yo soy el Pan de vida” (v. 35).Por otro lado, los judíos, que no creen en Jesús, empiezan a murmurar diciendo: “¿Cómo este hijo de José y María puede decir que ha bajado del cielo?” Y no creían en Jesús. Recordemos que también Moisés sufrió murmuración por parte del pueblo en circunstancias similares. Pero para el que crea, estas palabras son el alimento que fortalece en el caminar creyente. Estamos convencidos que Jesús es el Pan vivo bajado del cielo. Por eso, proclamamos que “El que come de este pan vivirá para siempre” (v. 51).

141

TEMA 4

Los Evangelios

(Jn 6 - 12) 1. Quinto signo: Jesús camina sobre las aguas (Jn 6,16-21)

L

uego de la multiplicación de los panes, los discípulos subieron a una barca y atravesaron el lago, pero era ya de noche.

De pronto el viento empezó a mover la barca tan fuertemente que parecía que se hundiría; los discípulos se sintieron inseguros y con miedo, porque esta vez

142

Guía de Lectura

Jesús no estaba con ellos. Pero sucedió algo sorprendente: ¡ven a Jesús caminar sobre las aguas! En vez de tranquilizarse, se asustan más, pues creen que es un fantasma. Jesús rápidamente les dijo: “¡No tengan miedo, Soy Yo!”, entonces subió a la . Una barca que surca los barca y los llevó a tierra firme. lagos y mares en dirección al Reino, aunque haya muchas El evangelio de Juan tiene tempestades. Pero, a veces, esta una intención específica. barca está navegando sin su Presentarnos a Jesús como Dios piloto principal, Jesús, y por ello Encarnado. Por eso usa siete corre el peligro de naufragar. En signos, para decirnos que en tu pequeña barca-comunidad Jesús, Dios se manifiesta. De ¿está presente Jesús? allí se entiende el significado del “Soy yo” (v.20). Esta es la misma expresión que usa Dios cuando PREGUNTAS se revela: “Yahvé” = Yo Soy (Ex • En una sociedad como la 3.14). Dios está con nosotros, y nuestra, ¿qué significa que si Él está con nosotros ¿por qué Jesús sea el Pan de vida? debemos tener miedo? • ¿Alguna vez hemos sentido la ausencia de Tradicionalmente, la Iglesia se Jesús en nuestra “barca”? ha comparado a sí misma con una barca, y eso es bonito.

2. Sexto signo: la curación del ciego de nacimiento (Jn 9) El sexto signo de Jesús en el Luz, pero el pueblo judío no Evangelio de Juan, tiene mucha reconoce o rechaza esta Luz. relación con los capítulos 7 y 8. Veamos algunos detalles: En ellos Jesús se presenta como la 143

Los Evangelios

• No creen ni sus familiares (Jn 7,5) La familia de Jesús no cree en él y, más bien, lo presiona para que siga dando pruebas extraordinarias. El contesta que no lo hará, porque aún no es su hora. Jesús no actúa por caprichos de otros, sino por la voluntad de su Padre. • Los judíos lo rechaza por no tener estudios (Jn 7, 15) Al llegar al templo, los judíos se asombran y no lo aceptan, porque su predicación no viene de una persona instruida. ¿Cuántas veces el catequista es rechazado por ser una persona sin títulos académicos? • Pero, si hay gente que cree en Jesús (Jn 7,31-40)

• “Yo soy la Luz del mundo” Cuando todos han dado su opinión sobre Jesús, Él mismo expresa: “Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue, no caminará en la oscuridad”. • Los que ven, son libres (Jn 8, 3 1-59) De entre muchos, un grupo pequeño ha creído en Jesús y escucha sus palabras liberadoras: “Si se mantienen en mí palabra serán verdaderamente mis discípulos y conocerán la verdad. Y la verdad los hará libres". Ser libres es una aspiración profunda de toda persona. Jesús nos quiere libres de la familia, de los amigos, de las autoridades, cuando éstos quieren dominarnos y alejarnos del camino de salvación. La Libertad es decisión por llegar

La presencia de Jesús empieza a impactar. Hay gente que sale de su ceguera espiritual y cree en Él. Las autoridades se asustan y buscan desalentar a la gente, argumentando que ninguna gente culta e intelectual ha creído en ese hombre (7,47). Más aún, empiezan a maquinar fórmulas para matarlo. 144

Guía de Lectura

a ser uno mismo, oyendo la voz de Dios en la conciencia. Sólo seremos libres si nos decidimos por la verdad que trae Jesucristo. Si en estos capítulos (Jn 7-8) vimos que a la gente le costó verla Luz que es Jesús, y por lo mismo no creen en Él, ahora, en cambio, se pondrá a un ciego de nacimiento como el único capacitado para “ver” y cree en Jesús, ¡que ironía! Veamos algunos detalles:

pregunta sobre quien es Jesús, él contesta queque están ciegos acusan al que ahora ve más que ellos, porque dejó de ser ciego. La gente que conocía al ciego ¡Qué ironía! se siente confundida: ¿Este es el • El ciego cree en Jesús ciego que nosotros conocemos o será otro? Se acercan al ciego y le preguntan ¿Quién eres? El ciego está avanzando en su ¿Quién te hizo el milagro?. Él fe y cuando se reencuentra con ciego enfáticamente contesta Jesús, lo acepta como su Señor, que fue Jesús quien ha hecho como el Dueño de su vida. esto por él; ¡Él le ha vuelto a la Ahora vivirá para testimoniar el luz! Dar testimonio es el primer amor misericordioso de Dios y su acción en su vida. paso de una fe madura. • El ciego da testimonio en medio de su gente (Jn 9, 8-12)

• El ciego defiende su fe ante los fariseos (Jn 9, 13-21) Este hombre se vuelve un adulto en la fe, gracias al camino que ha seguido. Ahora está listo para dar razón de su fe frente a los sinagoga. Los fariseos. Ante la 145

PREGUNTAS

• ¿Cuáles creen son las causas de la ceguera de muchos que no reconocen a Jesús, ni lo aceptan como salvador? • Y tú, como catequistas ¿quién dices que es Jesús?

Los Evangelios

3. Séptimo signo: Jesús, Señor de la Vida (Jn 11-12) Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. En la resurrección de su amigo Lázaro lo demuestra de manera muy clara. Este séptimo signo tiene dos ejes que nos guían en la reflexión:

Es decir, esta señal nos demuestra una gran contradicción: el que es portador de la vida, está amenazado de muerte. Pero es una muerte que traerá más vida: “si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto”. Adentrémonos en algunos textos, para descubrir – la resurrección de Lázaro, signos y palabras de vida. demuestra que con Jesús, la vida La resurrección de Lázaro es más fuerte que la muerte y, – con esta señal, se sella el • Ante la enfermedad de destino de Jesús: es condenado, Lázaro y la tardanza de Jesús él mismo, a la muerte. (vv. 1-7) La pequeña familia formada por los hermanos Marta, María y Lázaro, se ve conmovida por la enfermedad de éste último. Ellos buscan a Jesús, su amigo de confianza, para que les ayude. Le envían un mensaje: “Señor, tu amigo esta enfermo, ven pronto”. Jesús se entera de la situación, pero se toma su tiempo antes de ir. Hasta tanto, Lázaro muere. ¿Por qué no regresa pronto Jesús a ver a su amigo? Parece que la intención de Juan es que 146

Guía de Lectura

Jesús deje que su amigo muera y pasen tres días antes de regresar, así, lo que hará el Señor será motivo para dar mayor gloria a Dios, ya que ahora los discípulos verán la salvación en su mayor esplendor. Ahora que verán su gloria, crearán. • El reproche: “Si hubieras estado aquí” (vv. 21-22) Cuando finalmente Jesús va a visitar a la familia, recibe de inmediato el reproche, de parte de Marta, por su aparente falta de solidaridad. Pero Jesús no se deja intimidar por los reclamos. Él no mueve por el tiempo cronológico de las personas, sino por la hora del Padre. Regresa cuando cree que es el tiempo correcto. La hora ha llegado y Él se manifestará con el Señor de la Vida. • La duda: ¿Podrá Jesús volver a la vida a Lázaro? (vv. 38-40)

• La fe en Jesús lleva a la vida (vv. 41-44) Jesús llora, se conmueve ante el amigo muerto, y pide fe a todos los presentes, para que vean el poder de Dios. Sólo con la fe es posible devolver a la vida a Lázaro. Para dar vida, Jesús necesita de nuestra colaboración, de nuestra apertura y de nuestra fe. Entonces veremos grandes prodigios. La muerte de Jesús • Si el grano de vida no muere, no da su fruto (Jn 12)

En medio de los presentes surgen muchas preguntas: Jesús va a Betania, a la casa de ¿Podrá Jesús volver a la vida a sus amigos. Desea cenar con Lázaro, después de haber pasado la familia que antes había sido tres días de su muerte? Cuando bendecida con la resurrección de se trata de poner plena confianza Lázaro. Esta cena es una comida en el Señor es cuando se calibra de despedida. Es el anticipo de la fe. Ante la duda debe surgir su muerte. Muerte y vida van de la mano. límpida la confianza. 147

Los Evangelios

• En Jerusalén: “Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”

• ¿Qué decidir frente a Jesús?

Nuevamente aparece la contradicción, Jesús está cerca de su muerte, pero ésta es una hora de glorificación. Atención, la glorificación no está en las proclamaciones de júbilo de la gente, sino en la libertad y entereza con que Jesús asume ser crucificado. Vale la pena recordar que en el Evangelio de Juan siempre se trabaja en un doble nivel: el nivel del triunfo delante de la gente y el nivel de la muerte, que lejos de ser dolor, es un anticipo de la victoria definitiva de la Vida sobre la muerte. El grano de trigo tiene que morir para ser semilla que dé nuevos frutos.

Ante los signos que muestran a Jesús como la Luz y la Vida, había que hacer una opción: creer en Él o no creer en Él. Unos se mantuvieron en su ceguera, mientras otros creyeron en Él, aunque sea de forma tibia, porque tenían miedo de proclamarlo, de gritar que Jesús es la Vida.

148

PREGUNTAS • ¿Qué gestos de solidaridad y de vida plena tenemos en nuestra familia, barrio o parroquia? • ¿Cómo debemos proclamar, sin miedo, que Jesús es la Vida Eterna?

Guía de Lectura

TEMA 5

Jn 13 - 20

J

esús sabía que habia llegado la hora de dejar este mundo para unirse con el padre.

El amó a los suyos, y los amóhasta el fin (Jn 13,1) Estamos en la tercera parte del Evangelio de Juan. Es el libro de la Gloria, cuando Jesús se prepara para demostrar su amor profundo por sus amigos. Será una sección donde hay un sabor a despedida, de consejos y herencias espirituales de parte de Jesús a sus amigos: “que todos sean uno, como el Padre es en mí y yo en Él”. Revisemos tres detalles de lo que significó la despedida de Jesús y sus discípulos/as.

1. Ante la despedida, un gesto de amor profundo (Jn 13,1-20) Cuando amamos a una persona y buscamos dejarle una foto o tenemos que despedirnos de ella, realizar un gesto con el cual nos 149

Los Evangelios

recuerde. Algo parecido sintió Jesús. Sabiendo que había llegado la hora de asumir la Pasión y la muerte, quiso realizar un gesto de amor impactante, que sea recordado como síntesis de su vida entre nosotros. ¡Jesús lavó los pies a sus discípulos! ¿Qué significado tiene este gesto para que sea tan admirable? En aquella época, al llegar el tiempo de la Pascua, todos los judíos debían purificarse, es decir “bañarse” para estar limpios y dispuestos para celebrar su fiesta grande. Aquí tiene sentido el gesto de lavar los pies a sus discípulos, ¡purificarse! Pero esta tarea era asignada a los esclavos en caso de que hubiese, o lo más común a la esposa, porque era tarea indigna para los varones. ¡Jesús asume un rol muy humilde, para dar ejemplo! Jesús, al asumir este gesto, le da un nuevo sentido a las relaciones

entre los hermanos y hermanas. Al lavarles los pies a sus discípulos les señala el camino de las relaciones de hermandad en la comunidad: ser servidores unos de otros. ¡Qué difícil tarea, pero qué importante para qué el Reino sea verdadera justicia!

2. En la despedida, promete el Espíritu Santo (Jn 14-16) Antes de su partida, de la traición las relaciones fraternas. Jesús, de Judas y de Pedro, Jesús atento a esta situación latente, los previene a la comunidad sobre el alienta y los invita a mantenerse peligro de dispersarse y romper unidos en el amor. Para ello 150

Guía de Lectura

es explicará todo lo que deben saber. Más aún, el Espíritu Santo dará testimonio de Jesús para que ellos también puedan dar su testimonio (15,26). El Espíritu les dará claridad en esa aparente confusión que vivirán, y les ayudará a descubrir la profundidad de la enseñanza de Jesús (16,10). les promete que no estarán solos, ya que vendrá el Espíritu Consolador para hacerles compañía en el caminar evangelizador que deberán emprender (14,16). El Espíritu Santo les hará recordar las enseñanzas de Jesús (14,25) y l

La fuerza del Espíritu Santo será la que les ayude a mantenerse unidos, a vivir como discípulos y hermanos y hermanas. Ese mismo Espíritu es quien nos puede ayudar a mantener hoy nuestra unidad y amistad en servicio de la construcción del Reino de Dios.

3. En la despedida: Jesús ora por su comunidad (Jn 17,1-25) Ante la proximidad de su pasión, Jesús ora también para que Jesús ora al Padre por los suyos. nuevas personas también crean Le pide que los proteja, que los por medio del testimonio de sus mantenga unidos (v. 11), que sus discípulos/as. Ora por nosotros discípulos participen también y por los otros, ¡qué importante de su alegría, que a pesar de es eso para nuestro caminar de todo los problemas que se van servicio, hoy! a suscitar, no dejen de estar alegres (v. 13). Jesús pide a su Jesús se mantiene firme en su Padre que defienda a los suyos convicción de amor por los del maligno, para que no dejen hermanos/as. Para eso vino a la de estar unidos a Dios por medio tierra. de la Palabra. 151

Los Evangelios

Esta imagen casi no aparece en los evangelios sinópticos. Este es Jesús, el Hijo de Dios encarnado, el que es Uno con su Padre, el que conoce cuando llegará su hora. El que sabe que debe ser crucificado y muerto, como el mayor acto de amor de Dios para su pueblo ¡No hay amor más grande que dar la vida por los amigos! PREGUNTAS • ¿Conoces la experiencia de alguien que se haya despedido? ¿Cómo la viviste? • Jesús realizó gestos de amor, atendiendo y orando por sus discípulos, ¿qué hacemos nosotros por nuestros niños y jóvenes de la catequesis?

4. Las tinieblas no reconocen a la luz (Jn 18-19) En los capítulos 18 al 20, Juan algunas palabras con doble nos presenta el desenlace de la intención, ¡hay que estar atentos vida de Jesús: será encarcelado, a descubrir esos símbolos en enjuiciado, condenado y nuestra lectura! crucificado. Pero surgirá algo nuevo e inesperado. Él A lo largo de todo el evangelio, resucitará de entre los muertos. Juan trabaja esta oposición. La Para contarnos este desenlace, luz es Jesús, pero no es aceptado el evangelista Juan se vale de por las autoridades judías, ni por símbolos que son opuestos el mundo; más aún, es rechazado entre sí: luz y tinieblas, dentro por ellos. Por eso, Juan se y fuera, estar en el mundo y refierea ellos como los hijos de no ser del mundo. Además usa las tinieblas. 152

Guía de Lectura

de la aprobación romana. La manera de acusarlo ante el procurador Poncio Pilato es sostener que Jesús está contra del imperio, por lo que se hace llamar rey de los judíos. Ayer como hoy, esta es una forma vil de eliminar a la gente comprometida con el pueblo.

Hasta llegar a los capítulos finales se mantiene esta relación Jesús, ante Pilatos, no niega de oposición: uno escoge estar esa acusación, porque ¡Él es Rey, pero no de este mundo! con luz o con las tinieblas. Su estilo de majestad es distinto a. Lucha entre la luz y las al estilo del emperador o de tinieblas (Jn 18) los reyezuelos como Pilatos o Herodes, que oprimen y Quienes no aceptaron a Jesús dominan al pueblo. Su reinado ahora aparecen en la noche, es de amor y justicia, que busca es decir usan la oscuridad siempre el bien, especialmente para capturarlo. Judas está a de los débiles. ¡Qué diferencia! la cabeza del grupo (18,1-11), Sin embargo, las autoridades luego se suman Anás y Caifás, judías consiguen manipular a que durante la noche lo juzgan la multitud y Pilatos, temeroso (18,12-27). Pese a la oscuridad, de una rebelión o de perder el Jesús no huye, sino que asume la favor del emperador, ordena la situación con decisión, dando la crucifixión de Jesús. cara, tanto en la captura como en c. La Cruz, ¿humillación o el interrogatorio. Allí muestra su glorificación? (Jn 19, 17-37) majestad: “a mi nadie me quita la vida, yo la entrego”. Para Juan, la cruz no es una b. Un rey frente a otro rey humillación, sino un gesto (Jn 19,1-16) de amor por la humanidad, especialmente los pecadores. Por Los judíos quieren la muerte de medio de la cruz Dios glorifica Jesús a toda costa, pero necesitan y le da la victoria sobre sus 153

Los Evangelios

asesinos. Es la gloria, porque con ese gesto Jesús muestra cuanto nos amó y nos ama. Es capaz de dar la vida por sus amigos. ¡Ah! en la gloria de Jesús - su cruz - sólo le acompañan su madre y el discípulo amado. Una victoria en soledad.

5. La luz vence a las tinieblas. ¡La Resurrección! (Jn 20 - 21) La resurrección es una experiencia única, que está más allá de nuestro entendimiento. Experiencia en la cual Jesús es el protagonista, Él es quien se deja ver. Y como es algo nuevo, que no se lo puede captar con los sentidos, Jesús se manifiesta vivo a través de gestos, por ejemplo: en su palabra y voz a María Magdalena (Jn 2014), al compartir la pesca con sus discípulos (Jn 21, 4-7), al compartir el pan con los peregrinos de Emaús (Lc 24,13ss). Veamos la secuencia que nos cuenta Juan.

de la cruz, quiere consolarse un poco visitando la tumba de su amigo. Pero sucede algo insólito. El sepulcro está vacío y ella corre a comunicárselo a Pedro y al discípulo a quien Jesús más amaba. Ambos corrieron a. El sepulcro vacío: ¿señal de al sepulcro. Llegó primero el Discípulo Amado y luego llegó resurrección? (Jn 20, 1-9) Pedro. Esta es un bonito símbolo María Magdalena, todavía de la relación entre lo joven y dolida por el acontecimiento lo viejo, entre el carisma y la 154

Guía de Lectura

institución. Uno llega antes, experiencia, María corre a el otro después, pero ambos anunciar a sus amigos: “he visto llegan, y ambos ven y creen. al Señor”. Ahora empezaron a comprender muchas cosas que Jesús les había c. Apariciones a los discípulos dicho. (Jn 20, 29ss) b. María Magdalena, la primera en experimentar la resurrección (Jn 20, 10-18)

Varios discípulos aún estaban incrédulos, no creían en las palabras de las mujeres. Jesús tuvo que dejarse ver para que Jesús está vivo ayer como hoy. creyeran en Él. Más aún, a Y se manifiesta primero a una Tomás le indicó sus manos y las mujer: María Magdalena. Ella no heridas para que creyese. lo reconoce por su figura sino por la voz, cuando él le dice ¡María! Todas estas apariciones tienen Hay tantos amigos y hermanos un propósito: sacudir a sus a quienes les reconocemos discípulos e invitarles a que por la voz, por llamarla por el continúen con la misión de ser nombre: “yo soy el Buen Pastor pescadores de hombres, que se y conozco a mis ovejas y a cada expresa en la pesca fallida en una la llamo por su nombre” ausencia de Jesús, y en la pesca (Jn 10,14-16). Luego de esta abundante, hasta llenar la red, en presencia de Jesús. PREGUNTAS • Hoy ¿quiénes son portadores de luz para el inundo? ¿Cómo es esa luz? • Hoy ¿quiénes provocan las tinieblas que rechazan a Jesús? ¿Cómo son esas tinieblas?

155

TEMA 6

Los Evangelios

V

amos a reflexionar discípulas de Jesús, los conflictos ahora sobre algunos de de la comunidad y sobre el los temas más queridos discípulo amado de Jesús. por Juan: las mujeres como

a. Las mujeres en el Cuarto Evangelio El Evangelio de Juan valora y reconoce el testimonio de las mujeres como discípulas de Jesús. Nos presenta una Iglesia donde las mujeres tienen mucha relevancia y un liderazgo igual que el de los hombres. Abramos el Evangelio de Juan y veamos las mujeres que encontramos. • La samaritana (Jn 4, 1-43) “Muchos creyeron en Jesús por el testimonio de la samaritana” (Jn 4,39). En los diálogos con Jesús encontramos a la samaritana que dialoga con Jesús. 156

Guía de Lectura

¿Quién es esta mujer? Según Jn 4,18, ella es una mujer marginada por la sociedad de la época por ser una pecadora pública (incluso va sola a coger agua, cuando lo común era ir en grupo de mujeres). También es marginada por pertenecer a un pueblo de paganos y herejes (4,9). Nace en Samaria (4,7), por lo tanto tiene una religión y una cultura distinta a la judía. Es elegida por Jesús como portadora del mensaje de salvación. Por su testimonio, muchos samaritanos reconocen a Jesús como el Mesías (4,29-30,39). La samaritana, como portadora del mensaje de salvación, rompe con la mentalidad cerrada y despectiva del judaísmo. • Marta y María, hermanas de Lázaro (Jn 11-12) Juan nos cuenta que Jesús amaba a María y a Marta, hermanas de Lázaro (11,5). Los tres forman la comunidad de Betania. ¡Una comunidad amada por Jesús!

de Marta es igual a la confesión que hace Pedro en Mt 16, 16. La comunidad de Mateo se construye sobre la confesión de Pedro, la comunidad de Juan se basa en la confesión de fe de una mujer, Marta. Juan dice que María de Betania unge los pies de Jesús y los seca con sus cabellos (12, 3). Jesús realiza el mismo gesto pero con los discípulos (Jn 13,5). Cuando ella lava los pies de Jesús y éste los pies de sus discípulos, dan muestra de servicialidad. Jesús se convierte en servidor de ellos. Como Jesús, María se hace servidora. Ella se convierte en modelo de la comunidad. Los discípulos deben ser servidores, como María y Jesús. • María Magdalena, la apóstol de los apóstoles (Jn 20, 10-18) María Magdalena es la primera testigo de la resurrección (Jn 20,1-18). Jesús la envía a comunicar la buena noticia de la resurrección a los discípulos: “Anda, ve y di a mis hermanos”. Es decir corre a anunciar lo que Jesús le había dicho.

En Jn 11,27 Marta realiza una confesión importante de fe: “Yo Ella es portadora de palabras creo que tú eres el Mesías, el que iluminan y aclaran el Hijo de Dios”. la confesión 157

Los Evangelios

acontecimiento de la resurrección de Jesús. Por eso es considerada la apóstol de los apóstoles. En el Evangelio de Juan el liderazgo no

es exclusivo de los hombres, este servicio es compartido también por mujeres. Y eso es una novedad.

b. Los conflictos de la comunidad Al reflexionar sobre el evangelio de Juan, nos damos cuenta que la comunidad tuvo vanos conflictos. Son piedras que obstaculizan la vida de la comunidad. Veamos algunos conflictos que vivió la comunidad. • Conflicto con el “mundo” La palabra “mundo” aparece constantemente en el evangelio. ¿Qué entendía la comunidad con esta palabra?... En ocasiones, “mundo” es el sistema social que se opone y aborrece a Jesús (7,7); otras

veces significa las autoridades religiosas (fariseos, saduceos, escribas) que rechazan a Jesús; también se puede referir al imperio romano, que toma preso a Jesús (18, 3.12). Jesús se enfrenta con Pilato, representante del Imperio (19,12). • El conflicto con los “judíos” La palabra “judíos” aparece más de setenta veces en el Evangelio de Juan, para designar a los fariseos como los enemigos de Jesús y de la comunidad. Son los que rechazan a Jesús (10,22-39). Ellos deciden matarlo (11,4556) y también persiguen a los seguidores de Jesús. • Conflicto con judíos de fe inmadura Muchos judíos creyeron en Jesús por los milagros que

158

Guía de Lectura

realizaba (2,23-25). Algunos de ellos se hicieron discípulos (6,60-66). La comunidad tuvo conflictos con estos judíos porque tenían una fe inmadura y superficial; al final, abandonan la comunidad. También hubo judíos que creyeron en Jesús, pero por miedo no lo confiesan públicamente. Son personas

piadosas, generosas, que tienen una devoción a Jesús, pero esto no es suficiente. Es el caso de Nicodemo (3,1-21) y de José de Arimatea (19,38-42). En el Evangelio de Juan encontramos muchos más conflictos; hemos señalado los que nos parecen más interesantes.

c. El discípulo amado En el evangelio de Juan aparece un personaje misterioso llamado ‘el discípulo amado de Jesús” (13,23; 19,26; 20,2.8; 21,7). No sabemos el nombre de este discípulo amado, pero encontramos algunas características interesantes de él: – Es confidente de Jesús en el momento de desenmascarar a – Tiene la capacidad de discernir Judas como traidor (13,23-26). la presencia de Jesús entre la – Es solidario en el momento comunidad (21,7). más difícil que vivió Jesús, al PREGUNTAS acompañarlo en la cruz (19,26). – Al amanecer del día domingo, • ¿Qué conflictos tenemos en cuando se entera que María nuestra parroquia, grupo o Magdalena no encontró el comunidad y cómo lo hemos cuerpo de Jesús (20,3-4), corre resuelto? junto a Pedro al lugar donde lo habían sepultado. • ¿Qué características tiene la – Es el primero en creer que era participación de la mujer en la Iglesia de hoy? Jesús vivo (20,8). 159

Los Evangelios

4. Los diálogos de Jesús a. El diálogo de Jesús con Nicodemo (3, 1-21)

encarnado salvación.

que

trae

una

• ¿Cómo puede ser eso? (v. 4)

Nacer del agua y del Espíritu • Nicodemo visita a Jesús por la noche (v. 1)

Nicodemo no entiende cómo un hombre viejo puede volver a nacer. Él se queda sólo en el nivel Este texto destaca que la visita físico y no descubre el rostro de es de noche, aprovechando la Dios en Jesús que implica creer oscuridad. Nicodemo es un que la intervención divina puede fariseo que cree en Jesús, pero aún romper esquemas y miedos. teme confesarlo abiertamente. Su visita es para pedirle a Je-sús • Nacer del agua y del Espíritu algunas aclaraciones. Después del diálogo, Nicodemo pasará de Jesús le explica a Nicodemo la oscuridad de la noche a la luz que hay que nacer de Dios, participar de él, permanecer en del día. él. Sólo una actitud de profunda disponibilidad permite al • “Rabbí” (v. 2) creyente empezar el proceso de Con esta expresión Nicodemo cambio en su vida, dejando atrás reconoce a Jesús como un la persona caduca y aceptando el Maestro especial que viene difícil reto de ser persona nueva, de Dios; eso significa su total en sentimientos, acciones, disponibilidad a escucharlo. convicciones… • “Nacer de nuevo” (v. 3) Estas palabras son claves en b. El diálogo de Jesús con la el diálogo, porque implican samaritana (Jn 4,1-42) poner la vida misma en actitud de profunda conversión. Es Este texto nos presenta una entregarse por completo a manifestación progresiva de la persona de Jesús, el Dios Jesús, y de igual forma una 160

Guía de Lectura

• Jesús, un judío (v. 9)

aceptación progresiva por parte de la mujer samaritana. ¿Quién es Jesús de Nazaret? Sucede como en el AT donde el pozo era lugar de encuentro: entre Jacob y Raquel (Gen 29, 9-10) o entre Moisés y Séfora (Ex 2,16-21). Ahora será ocasión de encuentro entre Jesús y la samaritana para un diálogo de revelación mutua.

Frente a la solicitud de Jesús, la samaritana responde a la defensiva: Jesús es judío, que con el tiempo se había vuelto enemigo de los samaritanos. Al escuchar estas palabras, Jesús le contesta a la mujer: “Si tú conocieras quién te pide de beber, tú le pedirías a él y él te daría de esa agua viva”. Esta respuesta sirve para cambiar el panorama. La mujer pasa a otro estado de la relación: Jesús deja de ser “el judío” para ser tratado con más respeto. Ahora es el “Señor”.

La samaritana revela su interior a Jesús y Jesús revela su interior a la samaritana. Destaquemos algunas frases del texto. • Jesús fatigado pide de beber (v. 6) En primera instancia, Jesús se presenta como una persona débil, cansada por la caminata, que pide a la samaritana que le ayude a saciar su sed. Esta es una buena forma de entablar diálogo: sin prepotencia, ni prejuicios. 161

Los Evangelios

• Ella dijo: “Señor” (v. 11) Ahora se pasa a otro nivel: la mujer interroga a Jesús: “¿cómo puede ser que tú quieras darme de beber, si no tienes ningún recipiente?” Es decir, ella se mantiene en el plano físico y concreto. Jesús se vale de esta pregunta para avanzar en su auto-revelación y decirle que el agua que Él ofrece calma la sed de una vez y para siempre, por lo tanto es mejor agua que la que había dado el patriarca Jacob. • “¿Acaso eres más que Jacob?”(v. 12) Poco a poco, la samaritana va descubriendo quien es Jesús.Se pasa del respetuoso “señor” al reconocimiento de que Jesús es alguien más importante que los patriarcas. • “Veo que eres profeta” (v. 19) Jesús, luego de conversar con la mujer le revela su pasado: “haz tenido cinco maridos y el actual tampoco es tu marido” (v. 16-17), lo que le da confianza

a la samaritana para contarle parte de su vida interior: Ahora se llega al nivel religioso de la relación: lamujer confiesa que Jesús es un profeta.

• “Yo soy el Mesías” (v. 26) El diálogo con la samaritana finaliza cuando ella quiere saber dónde está el Mesías, a lo que Jesús responde con énfasis: “Yo soy el Cristo, el que está hablando contigo”. Y la mujer se dedica a predicar a Jesús como el Cristo esperado. El diálogo con la samaritana tiene muchas otras facetas y elementos que se pueden destacar en un estudio más profundo. Esa es tarea de cada uno de nuestros amigos/as. Por esta vez hemos querido centramos en la intención básica que persigue el Cuarto Evangelio: destacar la progresiva revelación de la naturaleza divina de Jesús y la progresiva comprensión y aceptación por parte de los seres humanos.: ‘judío”, “Señor”, “más que Jacob”, “profeta” y “Mesías”

162

Guía de Lectura

RESUMEN

A

lo largo de este folleto hemos recorrido el evangelio de Juan. Descubrimos el mensaje central, temas importantes y preferidos

de Juan; Ahora, al final haremos un repaso de todo lo visto. Es una síntesis para recordar y utilizar en nuestro trabajo.

Tema 1: El evangelio de Juan 1. Autor

2. Comunidad

El Evangelio es fruto de las reflexiones de la comunidad, que luego se recogen y escriben por una persona.

Está formada por distintos grupos que tienen su propia cultura y tradiciones. Viven en la confesión de fe de una mujer.

3. Objetivo El Evangelio fue escrito para despertar la fe en Jesús y reconocerlo como Mesías.

163

Los Evangelios

Esquema del libro El autor organiza de la siguiente manera su evangelio:

5. Claves de lectura

164

Guía de Lectura

Tema 2: Los temas del prólogo

1. La Palabra

2. La Nueva Creación

El Prólogo 4. El Testimonio de Juan Bautista

3. Jesús: Luz y vida

Temas 3 y 4: El libro de los signos

165

Los Evangelios

Tema 5: El libro de la Gloria

Tema 6: Los temas queridos por Juan Primeras testigos de la resurrección

Discípulas

MUJERES Misioneras Servidoras

Reconocen a Jesús como el Mesías

Con los discípulos Con el mundo de Juan Bautista CONFLICTOS Con los cristianos de fe inmadura

Con los Judíos

PREGUNTAS • ¿Qué temas del evangelio de Juan te gustó más?

166

El primero en creer

Confidente

EL DISCÍPULO AMADO ES Solidario

Capaz de reconocer al Resucitado

Guía de Lectura PARA REPASAR

1. Describa las claves de lectura del Evangelio de Juan. 2. ¿Cuál es el testimonio que Juan el bautista da sobre Jesús (Jn 1)? 3. Comenta las bodas de Canaán (Jn 2,1-11) 4. ¿Qué quiere decir Jesús el pan de vida? 5. ¿Quiénes Jesús según Jn 4,1-24? 6. Comenta los temas del evangelio de la gloria en los capítulos 17 y 20 de Juan. 7. ¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús (Jn 20,1-9)? 167

Índice

Los Evangelios

EVANGELIOS SINOPTICOS Tema 1: Los Evangelios Sinópticos..................................................................... 7 1. El significado de las palabras ............................................... 7 2. ¿Cómo nacieron los Evangelios? ......................................... 8 3. Ejercicio.............................................................................. 10 Tema 2: El Evangelio de Marcos...................................................................... 11 1. ¿Quién es el autor? ............................................................. 11 2. Esquema del libro................................................................ 12 3. Claves de lectura................................................................. 13 4. El secreto mesiánico, muerte y resurrección....................... 15 5. Siete propuestas del Evangelio de Marcos . ....................... 18 Tema 3: El Evangelio de Mateo ....................................................................... 21 1. ¿Quién es el constructor del Evangelio?............................. 20 2. Esquema de la obra............................................................. 21 3. Claves de lectura................................................................. 22 4. La infancia de Jesús (Mt 2,1-23)......................................... 25 5. El sermón del monte (Mt 5-7)............................................. 27 Tema 4: El Evangelio de Lucas......................................................................... 31 1. ¿Quién es el autor del Evangelio de Lucas?........................ 31 2. Esquema de la obra............................................................. 32 3. Claves de la lectura............................................................. 32 4. El evangelio de las mujeres................................................. 34 5. Jesús entre justos y pecadores............................................. 37 6. La misericordia en el Evangelio de Lucas.......................... 39 Tema 5: Jesús en los Evangelios Sinópticos .................................................... 41 1. Marcos . ............................................................................. 42 2. Mateo.................................................................................. 42 3. Lucas................................................................................... 43 4. Para repasar......................................................................... 44 EVANGELIOS DE MARCOS Y MATEO Tema 1: El Evangelio de Marcos...................................................................... 47 Entrevista al autor................................................................... 48 Tema 2: Jesús, Hijo de Dios............................................................................... 50 Tema 3: La buena noticia en Marcos .............................................................. 52 1. Jesús y los discípulos ......................................................... 53 2. Jesús enseña y sana ............................................................ 54 3. Jesús educa con parábolas................................................... 55 4. Jesús y las autoridades religiosas ....................................... 56 Tema 4: Un Mesías de triunfo o de sufrimiento.............................................. 57

168 168



1. Jesús pasa por un momento crítico..................................... 57 Guía de Lectura 2. Jesús radicaliza su misión................................................... 59 3. La transfiguración............................................................... 60

Tema 5: Pasión y muerte de Jesús.................................................................... 61 1. Jesús contra Jerusalén ........................................................ 61 2. Jerusalén contra Jesús......................................................... 63 Tema 6: La Resurrección y envío .................................................................... 64 Resumen.................................................................................. 65 Tema 7: El Evangelio de Mateo ....................................................................... 66 1. El redactor .......................................................................... 67 2. ¿Cuándo y dónde se escribió? ............................................ 67 3. Estructura............................................................................ 67 4. Claves de Mateo.................................................................. 67 Tema 8: Jesús en Mateo . .................................................................................. 70 1. El nacimiento de Jesús ....................................................... 71 2. Las tentaciones de Jesús . ................................................... 72 Tema 9: El anuncio del Reino .......................................................................... 73 1. El sermón de la montaña (Mt 5-7)...................................... 73 2. Misión y consejos para los misioneros (Mt 10).................. 76 3. Las parábolas del Reino (Mt 13) . ...................................... 77 Tema 10: El destino de Jesús............................................................................. 79 1. La instrucción de sus discípulos (Mt 16-20)....................... 80 2. Jesús enfrenta a los poderosos (Mt 21-23) . ....................... 81 3. Pasión y muerte de Jesús (Mt 26-27).................................. 82 4. Resurrección y envío . ........................................................ 83 Para repasar............................................................................. 84 EVANGELIO DE LUCAS Tema 1: El Evangelio de Lucas......................................................................... 87 1. El autor y el objetivo del Evangelio.................................... 87 2. ¿Cuándo y para quién escribió? ......................................... 88 3. Estructura del Evangelio de Lucas . ................................... 89 4. Los temas queridos por Lucas............................................. 91 Tema 2: Presentación de Jesús.......................................................................... 93 1. Anuncio del nacimiento de Juan y Jesús ............................ 93 2. Nacimiento de Juan y Jesús ............................................... 94 3. La actividad de Juan y Jesús............................................... 95 4. El mensaje de Lc 1-2 . ........................................................ 97 Tema 3: Actividad en Galilea ........................................................................... 99 1. Unos lo aceptan, otros lo rechazan...................................... 99 2. Jesús enseña...................................................................... 101 3. Jesús, ¿quién eres?............................................................ 101 Tema 4: Viaje a Jerusalén .............................................................................. 103 1. Inicio del viaje . ................................................................ 103 2. La segunda parte del camino . .......................................... 104

169



3. La tercera parte del camino............................................... 105 Los Evangelios 4. Cerca de la meta................................................................ 106

Tema 5: Actividad en Jerusalén...................................................................... 107 1. La entrada a Jerusalén ...................................................... 107 2. Jesús contra Jerusalén....................................................... 108 3. Discurso sobre el fin . ....................................................... 112 Tema 6: Pasión y resurrección de Jesús ........................................................ 113 1. Trabajos............................................................................. 115 2. Los discípulos de Emaús................................................... 115 3. Para repasar....................................................................... 117 EVANGELIO DE JUAN Tema 1: El Evangelio de Juan......................................................................... 121 1. ¿Quién es el autor?............................................................ 122 2. ¿Por qué se escribió el Evangelio de Juan? ..................... 123 3. ¿Cuál es la comunidad destinataria?................................. 123 4. ¿Cuál es el esquema del Evangelio de Juan?.................... 124 5. ¿Cuáles son las claves de lectura para acercarse al Cuarto Evangelio?............................................................. 125 Tema 2: El Prólogo: Encarnación y Testimonio............................................ 128 1. La Palabra de Dios (El Verbo).......................................... 128 2. Jesús es la Luz y la Vida .................................................. 129 3. La nueva creación ............................................................ 129 4. El Testimonio ................................................................... 124 Tema 3: El Libro de los Signos...................................................................... .132 1. Primer signo: Las bodas de Caná ..................................... 133 2. Segundo signo: Jesús sana al hijo de un funcionario ....... 135 3. Tercer signo: La curación del paralítico............................ 137 4. Cuarto Signo: La multiplicación de los panes ................. 139 Tema 4: El Libro de los Signos y Palabras ................................................... 142 1. Quinto signo: Jesús camina sobre las aguas .................... 142 2. Sexto signo: La curación del ciego de nacimiento . ......... 143 3. Séptimo signo: Jesús, Señor de la Vida . .......................... 146 Tema 5: El Libro de la Gloria ........................................................................ 149 1. Ante la despedida, un gesto de amor profundo ................ 149 2. En la despedida, promete el Espíritu Santo ..................... 150 3. En la despedida, Jesús ora por su comunidad .................. 151 4. Las tinieblas no reconocen a la luz .................................. 152 5. La luz vence a las tinieblas. ¡La Resurrección! ............... 154 Tema 6: Los temas más queridos por el evangelista Juan............................ 156 1. Las mujeres en el Cuarto Evangelio ................................ 156 2. Los conflictos de la comunidad . ...................................... 158 3. El discípulo amado . ......................................................... 159 4. Los diálogos de Jesús ....................................................... 160 Resumen............................................................................... 163

170 170

Guía de Lectura

Esta obra fue elaborada por el

CENTRO BíBLICO VERBO DIVINO

Calle Padre Damián N30-71 y Obispo Díaz de la Madrid (Barrio Las Casas Altas)  Apdo. 17-03-252 Tel. (02) 320-2406 Fax 02 256-6150 E-mail: [email protected] [email protected] Página Web: http://www.verbodivino-ecu.org Quito, Ecuador. 171