Sinopsis de Los Evangelios

1 Sinopsis Comentada y Crítica de los Evangelios Sinópticos Basado en los Relatos de Mateo Trabajo Final para aplicar a

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Sinopsis Comentada y Crítica de los Evangelios Sinópticos Basado en los Relatos de Mateo Trabajo Final para aplicar a la calificacion del curso de Evangelio Sinopticos Southern Baptist School for Biblical Studies Rosanna Bernechea, Lic. Idiomas, cand. MTh. INTRODUCION

DE MALAQUIAS A MATEO: The four hundreds years between the prophesy of Malachi and the advent of Christ are frequently described as “silent”, but they were in fact crowded with activity. Although no inspired prophet arose in Israel during those centuries, and the Old Testament was regarded as complete, events took place which gave later Judaism its distintive ideology and providentially prepared the way for the coming of Christ and the proclamation of His gospel.1 La historia religiosa de los judíos durante el largo periodo de Malaquías hasta Cristo sigue el curso de la turbulenta historia política en lo que atañe ceremonial externo, la función del sumo sacerdote y el culto en el templo. Pero de mayor importancia son los esfuerzos y los medios a través de los cuales se nutrió y mantuvo viva la fe de Israel. La experiencia de la cautividad parece haber acabado con la tendencia de los judíos hacia la idolatría. El problema que enfrentaron durante el cautiverio, cuando se vieron privados del Templo y de sacerdotes, fue mantener los elevados ideales morales y espirituales que los antiguos profetas les habían dado.2 Con la destrucción del templo en el 586 a.C. la sinagoga se convirtió en lugar de instrucción y culto para los judíos en el exilio. Puesto que la mayoría de los judíos no volvieron a Palestina después del primer exilio, las sinagogas continuaron su funcionamiento en las diásporas y también se establecieron en Palestina, incluso tras la reconstrucción del templo a cargo de Zorobabel en 516 a.C.3

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King James Study Bible biblia de estudio Scofield 3 Biblia de estudio MacArthur 2

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EVANGELIOS: Trascripción del sustantivo griego evangelion = buenas nuevas. Gozosa proclamación de la actividad redentora de Dios en Cristo Jesús, para salvar al hombre de la esclavitud del pecado. En el Nuevo Testamento se expresa no solo en forma de sustantivo sino también en forma verbal (evangelizzo= proclamar o anunciar). Al principio, y en el mismo NT, el término evangelio no designaba ningún libro, sino el mensaje, la buena nueva. Durante el período pos apostólico (hacia el año 150 d.C., Justino Mártir, Apol. 1:66), sin embargo, el término «Euangelion» designaba ya además los escritos en los que los apóstoles daban testimonio de Jesús. Cada uno de estos escritos recibió el nombre de Evangelio; también se dio el nombre de Evangelio al conjunto de los cuatro escritos. (a) Los cuatro evangelios. El testimonio de la historia da prueba de que, desde el mismo principio, se atribuyeron los cuatro evangelios, respectivamente, a Mateo, Marcos, Lucas y Juan; ya en el mismo inicio de la era pos apostólica la Iglesia consideró a los Evangelios como documentos autorizados, que presentaban el testimonio apostólico sobre la vida y la enseñanza de Cristo. Durante el siglo II se citaban, comentaban y leían los Evangelios: su autenticidad es incontestable. El examen de las epístolas del NT demuestra asimismo que sus alusiones a Jesús y a sus obras concuerdan con los relatos de los Evangelios. Podemos así tenerlos como totalmente dignos de crédito. Los tres primeros evangelios presentan una gran cantidad de analogías. Presentan en general la vida del Señor bajo el mismo aspecto. Se les denomina Evangelios Sinópticos (del gr. «synopsis», «vista de conjunto»). Son, en cambio, de un carácter totalmente distinto del Evangelio de Juan. El tema principal de los Sinópticos es el ministerio de Cristo en Galilea; el cuarto evangelio, en cambio, destaca su actividad en Judea; sin embargo, la traición, el arresto, juicio, crucifixión, y la resurrección, son de tal importancia que aparecen en los cuatro evangelios. El único episodio anterior que figura en todos cuatro evangelios es la multiplicación de panes para alimentar a los 5.000. Los Sinópticos se refieren relativamente poco a la divinidad de Cristo, en tanto que Juan recalca el testimonio del mismo Jesús a este respecto. Los Sinópticos presentan sobre todo las obras de Jesús, así como sus palabras acerca del reino de Dios, las parábolas, las enseñanzas dadas al pueblo; Juan cita lo que Jesús dijo de Sí mismo, generalmente en discursos bien comprensibles. El cuarto evangelio supone e implica la existencia de los otros tres que, a su vez, se hacen inteligibles gracias a los hechos relatados en el Evangelio de Juan. Por ejemplo, Juan 1:15 supone el conocimiento de Mateo 3:11, etc.; Juan 3:24 el de Mateo 4:12; y Juan 6:17:9, el de todos los relatos sinópticos del ministerio en Galilea, etc. Por otra parte, solamente los acontecimientos relatados en los capítulos 1 y 2 de Juan explican la acogida que dieron a Jesús en Galilea, y la buena disposición de Pedro, Andrés, Santiago y Juan a dejarlo todo para seguir

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a Jesús. Asimismo, la repentina controversia acerca del sábado que se presenta en los Sinópticos (cp. Mr. 2:23, etc.) no se comprende sin el relato de Jn. 5. Todo y teniendo las mismas características generales, cada uno de los tres Evangelios Sinópticos tiene sus propias características, debidas al objetivo del redactor y a la audiencia a la que se dirigía: Mateo, que escribía para judíos, destaca la condición regia de Jesús, el Mesías. Se apoya constantemente en citas del AT, y expone la enseñanza de Cristo sobre el verdadero reino de Dios, en oposición a las opiniones erróneas que se daban en el seno del judaísmo. Marcos escribía, en cambio, dirigiéndose primariamente a los gentiles, y recalca el poder de Cristo para salvación, manifestado en sus milagros. Lucas, que fue durante largo tiempo compañero de Pablo, muestra al Señor en su carácter de Salvador lleno de gracia, ocupándose de una manera especial de los caídos, de los marginados, y de los destituidos. Juan destaca sobre todo a Jesús como la Palabra divina encarnada, revelando el Padre a aquellos que quisieran aceptarlo. Ninguno de los evangelistas se propuso presentar una biografía completa de nuestro Señor. Cada uno de los hechos y palabras de Jesús presentado en cada Evangelio tiene un propósito didáctico. Los evangelistas no actuaron con la pretendida frialdad objetiva de los historiadores. Su fin era además muy distinto del de un historiador (Jn. 20:30, 31; cp. 21:25): eran testigos de una Persona (Jn. 15:27; 17:20). ¿De dónde sacaron los evangelistas sus datos? Siendo que Mateo y Juan eran apóstoles, hubieran estado presentes en los sucesos que relatan o hubieron oído las palabras que registran. Marcos acompañó a Pablo y a Pedro; una tradición muy antigua afirma que Marcos resumió en su Evangelio la predicación de Pedro acerca de Jesús. Lucas, por su parte, afirma que recibió información de parte de los que «lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra» y que redactó su Evangelio «después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen» (Lc. 1:1-4). Así, los Evangelios nos dan el testimonio de los apóstoles. Los numerosos puntos en común que se hallan en el lenguaje de los Sinópticos confirman este extremo. Un conferenciante itinerante, o un misionero en licencia temporal, cuando van de lugar en lugar contando sus experiencias, acaban recogiéndolo todo en un relato estereotipado, a fin de dar con precisión los mismos hechos, añadiendo de vez en cuando detalles que quizá se han omitido en otras ocasiones anteriores. Es probable que los apóstoles y los primeros evangelistas hayan procedido con frecuencia de la misma manera, de forma que su relato estaba, en cierta medida, estereotipado. Algo más tarde, se consignaron fragmentos de este relato en forma escrita, para provecho de las iglesias de nueva fundación. Es así que se dispersó, según nos lo dice la tradición inmediatamente posterior a los apóstoles, un relato evangélico de variada extensión, pero que ofrecería una gran uniformidad, incluso en la expresión. Las similaridades lingüísticas de los Evangelios Sinópticos indican así que nos transmiten el testimonio dado de Jesús

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por parte de los apóstoles. El cuarto evangelio, por otra parte, trata de temas que al principio no eran tan precisos. Juan, que conocía personalmente estas cuestiones, las expuso algo más tarde, cuando la Iglesia precisaba de su conocimiento.

Fecha: Si bien es difícil asignar una fecha precisa a la redacción de los Evangelios Sinópticos, se puede aceptar que fueron escritos alrededor de unos 40 años después de la muerte y resurrección del Señor, entre el 65 y 70 d.C. En esta época, los relatos orales que circulaban en las comunidades palestinas debieron quedar fijados por escrito. La lengua griega estaba entonces muy difundida por todo el mundo mediterráneo. El cuarto evangelio fue indudablemente escrito bastante más tarde, mucho después de la caída de Jerusalén, al final del siglo I. Es obra del apóstol Juan, autor asimismo de tres cortas epístolas que llevan su nombre, y del libro del Apocalipsis, que recibió del Señor cuando estaba desterrado en la isla de Patmos (Ap. 1:9). A mediados del siglo XX se propuso un nuevo método de estudio del NT que cuenta en la actualidad con numerosos adeptos. Se trata del método de la crítica formal o crítica de las formas (Formgeschichtliche Schule, o Form Criticism), del que Rudolf Bultmann, profesor de Marburgo, es el principal exponente e impulsor. Entre los representantes más importantes de esta escuela puede citarse a Dibelius, Schmidt, Easton, Grant, Lightfoot. Estos autores suponen que diversas tradiciones sirvieron como base para la elaboración de los Evangelios, pero que primero circularon oralmente durante muchos años. Entre estas tradiciones orales se hallarían paradigmas, historias, leyendas, milagros, parábolas, logias, profecías. Estas tradiciones hubieran sido ordenadas en base a los intereses religiosos de las comunidades primitivas. El cuadro cronológico y los detalles geográficos serían una posterior aportación, añadida a los incidentes separados y a los discursos. Se afirma, así, que el Evangelio no es una narración. Es «kerigma», predicación. La verdad, en este esquema, es extra, o suprahistórica. Hace falta salir del plan histórico para llegar a la verdad. El método de la crítica formal practica lo que se llama la desmitologización, es decir, la retirada de las formas, o mitos, para poder ver a través de la historia evangélica. Entre estos mitos, que sin embargo son declarados objetos de fe, se hallan los relatos de la navidad, del bautismo, de la tentación, de la resurrección, etc. En suma, todo el marco histórico de los Evangelios (cp. las obras de R. Bultmann, y en particular «Theologie des Neuen Testaments», 3 tomos, Tubinga, 1958; «Geschichte und Eschatologie», Tubinga, 1958. Esta última obra reúne seis conferencias dadas en Edimburgo en 1955 bajo el título general de «History and Eschatology»). La crítica formal constituye una negación total de la historia. Esencialmente existencialista, este método busca un puro subjetivismo. Es el mundo concreto en el que estamos inmersos lo que nos abre al ser, decía Heidegger. Es el mundo lo que nos abre a la verdad y a Cristo, dice

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Bultmann. Pero el mundo concreto no tiene sentido más que por el hombre; está muerto sin él. Y cuando el hombre ha desmitologizado (o desmitificado) la totalidad de la tradición evangélica, ¿qué queda en los Evangelios? ¿Qué queda de Cristo? Un misterio que se esconde detrás de los Evangelios con una indescriptible imprecisión. Jesús dijo: «Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?» (Jn. 5:46, 47). Estas hipótesis tan precarias se basan en una distorsión de la historia de la transmisión del texto evangélico y del desarrollo de la iglesia apostólica. Su endeblez más bien sirve para confirmar la convicción de que los Evangelios son lo que pretenden ser: documentos históricos y testificales; si no lo fueran, nuestra fe sería tan sólo una palabra carente de todo contenido. Para tener una idea clara de la vida de Cristo y de su ministerio, es conveniente tener a mano una Armonía de los Cuatro Evangelios, preparada teniendo en cuenta las indicaciones cronológicas y otras indicaciones históricas que sean de utilidad. Se debe tener en cuenta que en muchos de sus puntos, una tal armonía sólo podrá ser aproximada. Una obra a señalar para el lector hispano es «Una armonía de los Cuatro Evangelios» de A. T. Robertson (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, 1975).4

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Diccionario Biblico

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ARMONIA DE LOS EVANGELIOS SINOPTICOS Titulo

CITA Mateo

Marcos

Lucas

Comentario Y Critica

7

Mateo sigue el sistema legal judío al dar la genealogía del padre de Jesús, aunque José era padre solo por adopción. Mateo perseguía un doble objetivo al incluir esta genealogía:1) demostrar la existencia de una continuidad entre Jesús y la Israel del A.T. demostrar el linaje real de Jesús (hijo de David), y su vinculo con los fundadores del pueblo judío(hijo de Abraham). Su propósito teniendo en cuenta que era para una audiencia judía era probar que Jesús es el Mesías prometido. Lucas hace ascender la línea familiar hasta Adán identificando así a Jesús universalmente con la raza humana en términos universales. (Biblia de estudio Plenitud). Puesto que las dos listas proceden de tradiciones independientes que sendos evangelistas han utilizado para sus propósitos particulares. Las particularidades de cada lista son tan instructivas como las semejanzas. Algunos comentaristas sostienen que la genealogía ofrecida por Lucas es la de Maria, la mayoría reconoce que ambos evangelistas quieren llevarla a través de José. Sin embargo los dos recalcan que José es el padre legal de Jesús y no su padre biológico.(Diccionario ilustrado de la Biblia).

Genealogía de Jesús

1:1-17

3:23-38

Acerca de esta genealogía de nuestro Salvador, obsérvese la intención principal. No es una genealogía innecesaria. No es por vanagloria como suelen ser las de los grandes hombres. Demuestra que nuestro Señor Jesús es de la nación y familia de la cual iba a surgir el Mesías. La promesa de la bendición fue a Abraham que Cristo descendería de él, Génesis xii, 3; xxii, 18; y a David que descendería de él, 2 Samuel vii, 12; Salmo lxxxix, 3, y siguientes; cxxxii, 11; por tanto, a menos que Jesús sea hijo de David e hijo de Abraham, no es el Mesías. La lista que da Mateo de los antepasados de Jesús muestra que Cristo era el hijo de Abraham, en quien son bendecidas todas las familias de la tierra, y heredero del trono de David; pero Lucas demuestra que Jesús era la Simiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente, y remonta su linaje a Adán, empezando con Elí, el padre, no de José, sino de María. Las evidentes diferencias entre ambos evangelistas en las listas de nombres fueron solucionadas por hombres doctos. Pero nuestra salvación no depende de que seamos capaces de resolver estas dificultades, ni la autoridad divina de los evangelios es debilitada por ellas. —La lista de nombres termina así: “que fue el hijo de Adán, el hijo de Dios”, esto es, la prole de Dios por creación. Cristo fue el hijo de Adán e Hijo de Dios, para que fuera el Mediador apropiado entre Dios y los hijos de Adán, y pudiera llevar a los hijos de Adán, por medio de Él, a ser los hijos de Dios. Toda carne, por descender del primer Adán, es como pasto, y se marchita como la flor del campo, pero el que participa del Espíritu

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Santo de la vida del Segundo Adán, tiene esa dicha eterna que, por el evangelio, nos es predicada.

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Nacimiento de Jesús

1:18-25

2:1-24 Este hecho es exclusivo de Mateo. Magos proviene del griego “magoi”, una palabra persa para designar a hombres expertos en el estudio de las estrellas. No hay evidencia de que estos magos fueran solo tres o que fueran reyes. Divinamente un ángel le informa a José sobre los planes de Herodes y le advierte de huir a Egipto, para la preservación de la vida del niño. Nazareth is situated in lower Galilee just north of the plain of Esdraelon and about 70 miles north of Jerusalem. It is a somewhat isolated town and thus is significant only in that it was the hometown of Joseph and Mary nd the place where Jesus spent most of His first 30 years.

Visitas de los magos

2:1-12

Huida a Egipto

2:13-15

Retorno a Nazaret

2:19-23

Ministerio de Juan

3:1-12

1:1-8

Bautismo de Jesús

3:12-17

1:9-11

3:21-22

Tentación de Jesús

4:1-17

1:12-13

4:1-13

Llamado a los pescadores

4:18-22

1:16-20

5:1:11

Sanidad en una multitud en Galilea Bienaventuranzas

4:23-25 5:1-12

6:20-49

The forerunner of Christ was John the Baptist No hay explicación directa de por que el Señor, que no necesitaba arrepentirse, insistió en recibir un rito que equivalía a confesión (v.6),y arrepentimiento (v.11). puede sugerirse que:1- Jesús ahora comenzaba su oficio como Profeta, Sacerdote, Rey. 2- Fue la manera como se presento como Mesías al pueblo. ( Biblia de estudio Scofield). All four gospel relate this event (John 1:31-34) with unquestioned historical verification. (King James Study Bible). Por primera vez la Trinidad prefigurada de muchas maneras en el A. T., se manifiesta claramente. El Espíritu desciende sobre el Hijo, y en ese momento se oye la voz del Padre desde el cielo. En este texto Marcos solamente se limita a hacer mención de que Jesús fue llevado al desierto por 40 días, mientras Mateo y Lucas detallan lo acontecido entre Jesús y Satanás en ese lapso de tiempo. Ambos evangelista presentan los mismos aspectos en los que Jesús fue tentado: comida, echarse cuesta abajo, los reinos del mundo. En los tres evangelios se hace mención de la misma ciudad Capernaun. Lo único es que Lucas narra la pesca milagrosa antes del llamado de los nuevos discípulos. Este texto presentado por Mateo relata el recorrido hecho por Jesús por toda Galilea. Este sermón tiene un sabor particular desde la perspectiva de Mateo sigue un

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orden extraordinario una secuencia de pensamiento deleitosa. Los tres evangelistas tratan los temas expuestos pero Mateo presenta una versión del Sermón del Monte mas acabada aunque eso no quiere decir que la enseñanza de los tres evangelistas sea contradictoria entre si.

Símiles Codicia, adulterio y divorcio Amor a los enemigos

5:13-26 5:27-42 5:43-48

Oración modelo

6:1-24

11:1-4

Juzgar a los demás

7:1-6

6:37-42

Regla de oro

7:12

6:31

Maestros falsos y verdaderos

7:15-20

6:43-45

Parábola de los dos cimientos

7:24-27

6:47-49

4:21-23 10:2-12

8:16-18 6:27-36

Leproso limpiado

8:1-4

Jesús sana el siervo del centurión

8:5-13

Sanidad de la suegra de Pedro

8:14-17

Discipulado puesto a prueba

8:18-22

Jesús calma el viento y las olas

8:23-27

Jesús echa fuera demonios en Gadara

8:28-34

5:1-21

8:26-40

El paralítico sanado Llamamiento de Levi Jesús y los fariseos

9:1-8 9:9 9:10-15

2:3-12 2:14 2:15-20

5:18-26 5:27-29 5:29-35

1:40-45

5:12-14 7:1-10

1:29-34

4:38-41 9:57-62

4:36:41

8:22-25

La Oración Modelo es presentada solo por Mateo y Lucas el cual presenta una síntesis en palabra pero el mismo contenido en enseñanza. Jesús estableció toda una nueva manera de dar y vivir. Y esto solo es posible mediante la transformación sobrenatural que engendre en nosotros un orden diferente de respuesta al que el mundo acostumbra. Jesús nos da a entender que los frutos de la vida y el trabajo de un individuo son el mejor indicador de su verdadera profesión de fe. El texto no presenta diferencia en contenido en ninguno de los dos evangelios. La única diferencia es que el evangelio de Marcos dice que el comenzó a divulgar lo que Jesús hizo con el, y los demás evangelistas lo omiten. Los dos evangelios presentan diferencias en palabras pero el contenido en esencia sigue siendo el mismo: presentar la grandiosa fe del centurión. Los tres evangelistas narran este hecho y presentan los mismos síntomas en la enfermedad de la suegra de Pedro. Mateo relata dos enseñanzas que ilustran las exigencias del verdadero discipulado, al igual que Lucas. Mateo omite la petición de Jesús de pasar al otro lado en la barca con sus discípulos; y todos coinciden en la pregunta que Jesús le hace a los discípulos acerca de su fe. El relato de los demonios que Jesús expulso en la región de los gadarenos Mateo registra que dos endemoniados se acercaron a el; mientras Marcos y Lucas solo hacen mención de un hombre endemoniado que se le acerca. No existe diferencia en este relato en los evangelios. Este relato carece de diferencias en los evangelios. Este relato carece de diferencias en los evangelios.

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Parábola de las odres

9:16-17

2:21-22

5:36-39

Dos milagros de sanidad

9:18-26

5:21-43

8:40-56

Dos ciegos y un endemoniado sanados Compasión de Jesús por las multitudes

9:27-34

Este relato carece de diferencias en los evangelios. Estos dos milagros de sanidad aparecen en los tres evangelios y los tres muestran en un mismo tenor ambos milagros. Este pasaje es exclusivo de Mateo y presenta la respuesta de Jesús ante la fe de estos hombres. El relato presenta el rechazo de Jesús por la gente de Nazaret y Mateo añade “que rueguen al Señor de la mies para que envíe obreros”.

9:35-38

6:5-6

Jesús envía a los doce

10:1-15

6:7-13

Jesús habla de Juan Jesús es Señor del día de reposo Parábola del sembrador La semilla de mostaza

11:1-18 12:1-8

2:23-28

6:1-5

13:1-23 13:31-32

4:1-25 4:30-32

8:4-15

Visita a Nazaret

13:53-58

6:1-6

4:16-32

Muerte de Juan

14:1-13

6:14-29

Jesús camina sobre las aguas

14:22-36

6:45-52

Alimentación de los 5000

14:15-21

6:30-44

Jesús y la mujer cananea Alimentación de los 4000 Jesús predice su muerte y resurrección

15:21-28 15:32-39

7:24-30 8:1-9

16:21-23

8:31-33

9:1-6 7:18:35

9:7-9

9:10-17

9:22

La transfiguración

17:1-13

9:2-13

9:28:-36

Jesús predice su muerte otra

17:22-23

9:30:32

9:43-45

Los relatos son muy parecidos solo que Lucas omite la advertencia de Jesús “de que en aquel día el juicio será peor que en la ciudades de Sodoma y Gomorra”. Mismo mensaje. No hay diferencia en los evangelios acerca de este relato. No existe diferencia en los relatos solo que Lucas es menos detallista esta vez. Es el mismo pasaje en ambos evangelios. Es el mismo relato en los tres evangelios.

no hay diferencia en los relatos solo que Lucas lo presenta mas resumido. Este pasaje solo se encuentran en Mateo y Marcos el cual omite la escena de Pedro cuando pidió caminar con el Maestro. No existe diferencia sustancial en ninguno de los evangelios solo que Lucas lo presenta mas resumido. No hay diferencia sustancial en ninguno de los relatos. No hay diferencia en el relato de este extraordinario milagro. El anuncio hecho por el Señor acerca de su muerte no tiene diferencia en los evangelios. A simple vista parece haber una contradicción en el conteo de los días por los evangelistas es solo que Mateo no cuenta el día mismo de la transfiguración y no contando el día de la confesión de Pedro. Además se tienen ambos números como la idea aproximada. El relato no tiene diferencia entre los evangelistas.

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vez Hacerse como un niño

18:16

9:33-41

9:46-50

La oveja perdida

18:7-14

9:43-50

15:3-7

Disciplina en la iglesia

18:15-35

9:42

17:3-4

Parábolas de los obreros de la viña Jesús predice su muerte y resurrección Respuesta de Jesús a la madre de Jacobo y Juan

20:17-19

10:32-34

20:20-28

10:35-15

Entrada triunfal

21:1-11

11:1-10

19:29-38

21:12-17

11:15-18

19:45-47

21:18-22

11:12-14

21:23-27

11:27-33

Jesús echa fuera del templo los mercaderes La higuera estéril Desafío a la autoridad de Jesús Parábola de los dos hijos Parábola del hombre que planta la viña Parábola de la fiesta de bodas Respuesta de Jesús a los herodianos Jesús interroga a los fariseos sobre el Mesías Características de un fariseo Jesús pronuncia 7 ayes sobre los fariseos

20:1-16 18:31-34

20:1-8

No hay ninguna diferencia en ninguno de los sinópticos en torno a la predicción de la muerte de Jesús.

El mismo lugar tendía sus mantos y arrancaban ramas, (cita escrito a judíos mateo) Marcos omite la respuesta de Jesús sobre la admiración de la gente, igual que Lucas Es el mismo relato en ambos libros. No hay contradicción en los relatos. Solo Mateo relata esta parábola.

21:28-32 21:33-46

Mas que controversia es un asunto de detalles o de omisión por los autores. Igual que en gran parte de los escritos no hay contradicción sino en detalles u omisión. Este relato es ampliamente desarrollado en mateo pero la información de los demás evangelista esta en perfecta armonía Este relato es solo mencionado en Mateo.

12:1-12

22:1-14

20:1-19 14:16-24

22:15-22

12:13-17

20:20-26

22:41-46

12:35-37

20_41-44

23:1-12

12:38-40

20:45-47

23:13-39

12:38-40

20:47

No hay contradicción en los relatos. Es el mismo relato en ambos relatos. No ninguna controversia en los relatos presentados por los evangelistas. Están en excelente armonía los relatos. Mateo prolongo los detalles por causa de los destinatarios.

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ARMONÍA DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS: MARCOS, MATEO Y LUCAS

Damián Canario Guzmán (Pastor-Maestro) CITA TITULO Predicación de Juan el Bautista Bautismo de Jesús Tentación de Jesús Jesús principia su ministerio Jesús llama a cuatro pescadores Un hombre que tenía espíritu inmundo Jesús sana a la suegra de Pedro Muchos sanados al ponerse el sol

Jesús recorre Galilea predicando Jesús sana a un

MARC MATEO LUCAS OS 1.1-8

3.1-12

3.1-9; 15-17

1.9-11

3.13-17

3.21-22

1.12-13

4.1-11

1.14-15

4.12-17

1.16-20 4.18-22 1.21-28

4.14-15 5.1-11 4.31-37

8.1415 8.161.32-34 17 1.28-31

1.35-39 1.40-45

4.1-13

4.38-39 4.40-41

COMENTARIO COMENTARIO Y CRITICA El evangelio según San Marcos comienza de inmediato con el precursor de Jesús anunciando la llegada del reino de Dios. Distinto a Mateo y Lucas, no hay aquí anuncio de nacimientos ni genealogía. Precisamente este detalle y las pocas referencias a profecías del A.T. aducen a que el autor tenía en mente a cristianos gentiles más que a judíos. Jesús es bautizado en el Río Jordán. Solo Lucas presenta una conversación donde Juan se le opone a Jesús para bautizarle y Juan finalmente accede. Marcos se limita a narrar el hecho de que el Espíritu movió a Jesús al desierto y estando allí era tentado por Satanás, mientras que Mateo y Lucas dicen que fue llevado con ese propósito y narran además una conversación de Jesús con Satanás. Marcos y Mateo señalan el momento del comienzo con el encarcelamiento de Juan mientras que Lucas lo coloca simplemente después de vencer la tentación en el desierto. Este primer llamado va seguido de la predicación de Jesús en Marcos y Mateo mientras que Lucas lo coloca después de la predicación seguida de un milagro en la pesca. Ambos evangelistas relatan el evento de la misma manera.. Los tres se refieren al mismo hecho con la diferencia que Lucas menciona la reprensión de la fiebre como la forma utilizada para la sanidad. No hay diferencia en los tres no mas que Mateo hace referencia al profeta Isaías afirmando que estaba dicho que Jesús tomó nuestras enfermedades y dolencias.

4.42-44

8.1-4

5.12-16

No hay diferencia en los relatos. Solo Marcos menciona la divulgación del milagro por medio del paciente fuera del contexto al que fue

14

leproso Jesús sana a un paralítico Llamamiento de Leví La pregunta sobre el ayuno Los discípulos recogen espigas en el día de reposo El hombre de la mano seca La multitud a la orilla del mar Elección de los doce apóstoles La blasfemia contra el Espíritu Santo

La madre y los hermanos de Jesús. Parábola del sembrador. Nada oculto que no haya de ser manifestado. Parábola del crecimiento de la

2.1-12 2.13-17 2.18-22 2.23-26 3.1-6

9.1-8 9.9-13 9.14-17 12.1-8 12.9-14

5.17-26 5.27-32 5.33-39

6.1-5

6.6-11

3.13-19

10.1-4

6.12-16

3.20-30

12.22-32

11.14-23

4.1-20 4.21-25 4.26-29

El relato es similar, solo Mateo agrega la expresión basada en la palabra dada por el profeta Oseas 6.6, cuando dijo: “Aprendan lo que significa, misericordia quiero y no sacrificio” Los tres evangelistas recogen la misma parábola con la diferencia solo en Lucas que agrega el asunto de que el que bebe vino del añejo no quiere luego del nuevo porque el añejo es mejor. Los tres refieren la parte central del pasaje, pero Mateo hace notar la expresión profética de Oseas : quiero misericordia y no sacrificio y parece que a Lucas le era muy importante mencionar el sacerdote de turno (dato histórico) El pasaje es el mismo. No hay aparente controversia. Esta porción solo se encuentra en Marcos.

3.7-12

3.31-35

enviado trayendo esto como consecuencia que Jesús anduviera con cuidado de los opositores estando esto último implícito. Los tres contienen el mismo relato, pero solo Marcos refiere en una breve oración la manera que la gente glorificaba a Dios, esto es: “Nunca hemos visto tal cosa”.

12.46-50 13.1-23

8.19-21 9.4-15

8.16-18

Marcos y Lucas señalan específicamente que Jesús escogió a doce de entre todos los que estaban con él, sin embargo, Mateo dice que llamó a sus doce dando por sentado que ya los había establecido como tales. El resto es todo igual. En este pasaje Mateo y Lucas coinciden en el punto de partida que Jesús había sanado a un endemoniado ciego y mudo…y los fariseos (Mt.) y algunos (Lc.) decían que por Beelzebú príncipe de los demonios echaba los demonios….Marcos atribuye esta acusación a los escribas. Los tres evangelistas mencionan la parábola del reino dividido, sin embargo solo Marcos y Lucas son los que mencionan la blasfemia contra el Espíritu Santo. Lucas y Mateo coinciden en la expresión: “El que no es conmigo, contra mi es….. No hay ninguna diferencia. Solo Mateo se refiere a que es una bienaventuranza para los discípulos escuchar las cosas que escuchaban y oír lo que oían porque los profetas anhelaron todo eso. Ambos tratan el mismo asunto de lo oculto, pero difieren en que Marcos menciona el cuidado de medir a los demás porque se nos medirá con la misma medida…y Lucas por otro lado agrega que al que tiene aun lo que cree o piensa tener se le quitará. Solo se registra en Marcos.

15

semilla Parábola de la semilla de mostaza. El uso que hace Jesús de las parábolas. Jesús calma la tempestad. El endemoniado gadareno

13.31-32

13.33-34

13.34-35

4.35-41

8.23-27

8.22-25

5.1-20

8.28-34

8.26-39

5.21-43

9.18-26

8.4056

6.1-6

13.53-58

4.16-30

6.7-13

10.5-15

9.1-6

Este pasaje presenta una seria dificultad ya que conforme a la secuencia narrativa es el mismo, pero solo Mateo menciona a dos endemoniados. Se puede pensar que había uno que era el más reconocido que estaba en peor estado y que Marcos y Lucas le dieron importancia solo a uno. Estamos frente a un mismo relato, pero el orden de los hechos y algunos detalles son como más importantes para uno que para otro. Mr. Y Lc. Se refieren a los médicos, pero Mr. Señala que le iba peor a la mujer. Lc. Al parecer como médico dice que ninguno había podido curarla. Mr. Y Mt. Atienden el detalle que la mujer se decía a sí misma “si tan solo tocase su manto, seré salva. Pero Lc. Y Mr. Atienden el detalle de que Jesús pregunta: Quién me ha tocado? Para luego gratificar a la mujer. En cuanto ala hija de Jairo, Mr. Y Lc. Presentan el acercamiento de un padre preocupado porque su hija estaba agonizando y que muere en el transcurso de que Jesús se detuvo; mientras que Mt. Presenta a un hombre que cree en el poder de Jesús devolver la vida a su hija que acaba de morir. Lucas nos presenta un pasaje mas acabado con un punto medular para la controversia de por qué Jesús declara que no hay profeta sin honra sino en su propia tierra. Solo Mt. Hace una distinción de que no vayan por caminos de gentiles ni a ciudades de samaritanos, sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Además añade una expresión de que el obrero es digno de alimento.

9.7-9

Mr. Y Mt. Presentan a Herodes en su asombro diciendo que Juan el bautista había resucitado y que por eso actuaban en Jesús esos poderes; en cambio Lc. Coloca a Herodes reconociendo que a Juan lo decapitó él mientras que son algunas personas las que dicen que Juan había resucitado y otros que Elías había aparecido.

13.18-19

En esencia es el mismo relato, pero Mateo, como es natural en su enfoque, hace referencia a la palabra profética.

La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús

Jesús en Nazaret Misión de los doce discípulos Muerte de Juan el bautista Alimentación de los cinco mil

No hay diferencia.

4.30-32

6.14-29

14.1-12

6.30-44

14.13-21

No hay detalle que haga diferencia.

El contenido del pasaje es el mismo.

Jesús sana los 6.53-56 enfermos en Genesaret Lo que contamina al 7.1-23 hombre

14.34-36 15.1-20

9.10-17 Es el mismo pasaje en su contenido. No controversia en este pasaje porque es en esencia el mismo.

16

La fe de la mujer sirofencia Jesús sana a un sordomudo Alimentación de los cuatro mil. La demanda de una señal La levadura de los fariseos Un ciego sanado en Betsaida La confesión de Pedro

7.24-30

Los dos pasajes tienen la misma esencia.

15.21-28

Este es un pasaje de milagro que no tiene ninguna dificultad de interpretación.

7.31-37 8.1-10

15.32-39

8.11-13

16.1-4

8.14-21

16.5-12

No encuentro ninguna controversia.

12.54-56

No hay controversia, pero Mt. Da la explicación de la parábola. Yo le llamo a esto un milagro educativo (el segundo toque que muchas veces necesitamos)

8.22-26 8.27-30

16.13-20

9.18-21

Jesús anuncia su muerte 8.3138;9.1

16.21-28

9.22-27

La transfiguración 9.2-13 Jesús sana a un muchacho endemoniado Jesús anuncia otra vez su muerte ¿Quién es el mayor?

Podría pensarse en una contradicción porque en Mr. dice que no se daría señal, sin embargo en Mt. Y Lc. Aparentemente se da una señal en parábola. Jesús da a entender claramente que no tienen discernimiento.

17.1-13

9.28-36

9.14-29

17.14-21

9.37-43

9.30-32

17.22-23

9.43-45

9.33-37

18.1-5

9.46-48

Básicamente lo que Mr. omite una palabra que da énfasis que está en Lc. Y Mt. “el Cristo de Dios; el Cristo del Dios viviente. El pasaje mas corto es el de Lucas pero contiene la esencia del anuncio. Mateo habla de que Cristo a su venida con sus ángeles pagará a cada uno según sus obras, mientras Lucas y Marcos dicen una frase totalmente diferente: “El que se avergüence de Jesús y de sus palabras en esta generación, Cristo se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Marcos y Mateo concuerdan en seis días después y Lucas dice ocho, pero eso se puede atribuir al punto de partida y que es una expresión utilizada para referirse a una semana.. Solo Marcos y Mateo mencionan una pregunta de los discípulos acerca de Elías, aunque Lucas es el único que concluye diciendo que los discípulos entendieron que el Elías que Jesús mencionó se trataba de Juan el Bautista. En la esencia no hay controversia, mas bien entendemos que marcos y Mateo tomaron mas detalles, especialmente el de que los discípulos buscaron respuesta inmediata de por qué no pudieron echar fuera el demonio. La aparente contradicción es que Marcos y Lucas dicen que los discípulos no entendían las palabras cuando Jesús se refería a la muerte y resurrección…pero Mateo dice que ellos se entristecían…Me parece que es el uso del lenguaje para referirse que no entendían por qué tenía que pasar eso. Cada uno habla con su manera peculiar…La diferencia mas marcada es que Mateo dice que los discípulos

17

El que no es contra nosotros, por nosotros es. Ocasiones de caer

preguntaron a Jesús; Marcos dice que Jesús preguntó y Lucas dice que Jesús pudo discernir los pensamientos de ellos. Eso no es de importancia mayor ya que las tres cosas se pueden complementar. La esencia del relato es compartida por Mr. y Lucas, aunque Marcos amplia con otras conceptos.

9.38-41

9.49-50

9.42-50

18.6-9

17.1-2

10.1-12

19.1-12

16.18

10.13-16

19.13-15

18.15-17

Jesús enseña sobre el divorcio

Jesús bendice a los niños El Joven rico Nuevamente Jesús anuncia su muerte Petición de Santiago y Juan El ciego Bartimeo recibe la vista La entrada triunfal en Jerusalén Maldición de la higuera estéril Purificación del templo La higuera maldecida se seca

10.17-31

19.16-30

10.32-34

20.17-19

10.35-45

20.20-28

10.46-52

20.29-34

11.-1-11

21.1-11

11.12-14

21.18-19

11.15-19

21.12.17

11.20-26

21.19-22

18.1830 18.31-34

Los tres evangelistas comparten la sentencia dada por el Señor para los que sean piedra de tropiezo a uno de sus pequeños. Mateo y Marcos son los únicos que usan la figura acerca de la amputación de miembros del cuerpo. Mateo y Marcos tienen la misma esencia de lo que Jesús establece acerca del divorcio. El lo refiere al principio de la creación. Lucas inserta el concepto del divorcio como cualquier otro concepto de importancia.

Los tres comparten la esencia del pasaje.. No hay controversia en el pasaje. Solo Marcos y Mateo mencionan al final que muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros. El pasaje es el mismo en los tres evangelios. La única diferencia es que Mateo presenta a la madre de Santiago y Juan haciendo la petición para sus hijos…Esto no es de gran relevancia.

18.35-43 19.28-40

Marcos y Lucas solo mencionan un ciego, incluso, Marcos lo llama por su nombre como una señal de que era bien reconocido, por ello no nos extraña que haga mención de uno mientras Mateo dice que eran dos. Se puede deducir que si eran dos Lc. Y Mr. le dieron mas importancia a mencionar al mas conocido. El pasaje es el mismo en esencia, pero solo Lucas menciona la objeción de los fariseos a que la gente debía callarse, a lo que Jesús responde: “si éstos callaran, las piedras clamarían.” Se trata del mismo pasaje.

19.45-48

Simplemente es el mismo pasaje que se complementa uno con el otro. Marcos añade unos detalles en cuanto a la oración que no los dice Mateo. Se trata sde la necesidad de perdonar cuando estamos orando.

18

LA autoridad de Jesús Los labradores malvados La cuestión del tributo La pregunta sobre la resurrección El gran mandamiento ¿De quién es hijo el Cristo? Jesús acusa a los escribas. La ofrenda de la viuda Jesús predice la destrucción del templo Señales antes del fin La venida del hijo del hombre El complot para prender a Jesús Jesús es ungido en Betania Judas ofrece entregar a Jesús Institución de la Cena del Señor

11.27-33

21.23-27

20.1-8

12.1-12

21.33-46

20.9-19

12.13-15

22.15-22

20.20-26

12.18-27

22.23-33

20.27-40

12.28-34

22.34-40

12.35-37

22.41-46

20.41-44

12.38-40

23.136

11.37-44

12.41-44

21.1-4

13.1-2

24.1-2

13.3-23

24.3-28

21.7-24

13.24-37

24.29-35; 42-44

21.25-36

14.1-2

26.1-5

14.3-9

26.6-13

14.10-11

26.14-16

14.12-25

26.17-29

21.5-6

22.1-2

Mr. presenta a Jesús andando por el templo, Mateo predicando y Lucas enseñando, lo cual me parece atinado ya que las tres cosas ocurrían en su visita al templo. Pero el pasaje trata exactamente de lo mismo. El pasaje es el mismo en esencia, con la diferencia de que en Lc. Y Mt. Jesús aplica la parábola a los escribas, sacerdote y fariseos los cuales procuraban matarle, pero temían al pueblo. Es exactamente el mismo pasaje en los tres evangelios. En esencia el pasaje es el mismo, pero en este caso son Marcos y Lucas quienes dan mas detalles en cuanto a la resurrección.. Tenemos el mismo pasaje siendo Marcos el que incluye la respuesta del escriba a lo dicho por Jesús. El pasaje es el mismo. Marcos simplemente advierte del cuidado que deben tener los discípulos con los escribas, mientras que Lucas y Mateo dan una larga lista de las prácticas de los fariseos y escribas con lo que ni entran en el reino ni dejan entrar a otros. Este pasaje es el mismo detallado en cada evangelio en su forma peculiar. La única diferencia es que Marcos señala que Jesús habló acerca de la ofrenda a los discípulos, mientras que Lucas da a entender que fue algo público. No hay nada que discutir aquí, es exactamente lo mismo. En esencia es el mismo pasaje, pero solo Marcos y Mateo mencionan que si por causa de los escogidos los días serían acortados, de lo contrario nadie sería salvo. Las enseñanzas en este relato son las mismas, solo que Mateo tiene algunos detalles mas. Se trata de lo mismo con la diferencia de que Mateo menciona que los ancianos, escribas y principales sacerdotes tomaron consejo e incluye al sumo sacerdote. Ambos relatos son iguales.

22.3-6 22.7-23

Este relato trata de la forma en que Jesús fue entregado. Todos coinciden en la traición de Judas, pero en Marcos y Lucas los sacerdotes convienen/prometen darle dinero; en Mateo vemos que es Judas quien solicita pago…y Solo Lucas da el detalle de que Satanás entró en Judas. No encontramos ninguna controversia.

19

Jesús anuncia la negación de Pedro Jesús ora en Getsemaní Arresto de Jesús El joven que huyó Jesús ante el concilio Pedro niega a Jesús Jesús ante Pilato. Jesús sentenciado a muerte

14.26-31 14.32-42 14.43-50 14.51-52 14.53-65 14.66-72 15.1-5 15.6-20

26.30-35 26.36-46 26.47-56 26.5768 26.69-75 27.1-2; 1-14 27.15-31

22.31-34

22.39-49 22.47-53 22.5455;63-71 22.55-62 23.1-5 23.13-25

Crucifixión y muerte de Jesús

Jesús es sepultado La resurrección

15.21-41

27.32-56

15.42-47

27.57-61

16.1-8

28.1-10

Jesús aparece a María Magdalena

16.9-11

Jesús aparece a dos de

16.12-13

23.26-49

23.50-56

24.1-12

24-13-35

Marcos dice que antes que el gallo cante dos veces Pedro habrá negado tres, Lucas y Mateo dicen que le negará tres veces antes que cante el gallo..Esto puede ser un asunto de expresión idiomática….que a fin de cuantas es lo mismo. Es el mismo relato. El relato es el mismo, no hay ninguna controversia. Solo Marcos lo registra. Este es el mismo relato, no hay controversia Es el mismo relato. Los narran lo mismo La esencia del relato es la misma, solo que uno dan unos detalles que otro no da. Ejemplo Mateo menciona la intervención de la esposa de Pilato a favor de Jesús, solo Lucas menciona que Herodes también interrogó a Jesús y no halló falta en él. Este es un pasaje o relato que no pudo pasar por alto ninguno de los evangelistas…En mis propias palabras yo digo que no hay ninguna controversia sino más bien que cada uno toma ciertos detalles que complementan a los demás. Entre todos recogen las famosas últimas palabras de Jesús… y detalles como dice Mateo que resucitaron muchos santos y que fueron vistos por muchos; Lucas recoge la conversación con el ladrón que tuvo fe en Jesús…Juan enuncia la frase tengo sed; hijo he ahí a tu madre, madre he ahí a tu hijo; consumado es. Ect. Y así todos toman detalles de las últimas escenas…. Al igual que la anterior esta porción no hay controversia. Al igual que otros pasajes como el del ciego Bartimeo, dos de los evangelistas coinciden en un personaje (Marcos dice un joven y Mateo un ángel), pero Lucas menciona dos varones haciendo alusión a ángeles. Lo mas importante es el detalle central de la resurrección que ya Jesús había resucitado y la piedra estaba quitada y los personajes envían a las mujeres a dar la noticia a los discípulos de lo ocurrido y que se juntarían en Jerusalén. Sin embargo surge un detalle que solo Mateo menciona, Jesús salió al encuentro de las mujeres y les confirmó la orden de que le esperasen en Galilea.. Solo Marcos narra de manera enfática que Jesús apareció primeramente a María Magdalena quien salió a comunicarlo a los que habían estado con Jesús y ellos no lo creyeron…parece que el relato anterior de que Jesús salió al encuentro de las mujeres según S. Mateo ocurrió inmediatamente después de este. Marcos de manera resumida habla de la experiencia camino a Emaús la cual Lucas describe con lujo de detalles.

20

sus discípulos Jesús comisiona a los apóstoles La ascensión

16.14-18

28.16-20

24.36-49

No hay ninguna controversia aquí sino la peculiar forma de cada evangelista de dar los detalles. Este evento trascendental fue relatado solo por Marcos y Lucas y es de gran importancia para fe cristiana….Jesús ascendió vivo al cielo…

16.19-20

24.5053

Nota. Este fue mi humilde análisis de la armonía de los evangelios. Creo firmemente que son la palabra de Dios inspirada y revelada para toda la humanidad y que el Soberano Dios movió a los autores humanos a escribir todo aquello que en su infinita sabiduría Él sabe que beneficia a las personas de toda raza, nación o lengua. Las aparentes controversias desde m punto de vista o mi manera de pensar tienen que verse desde la óptica de cada autor humano y/o que se dirigía a un público exclusivo como lectores primarios, pero que maravilloso es que la esencia para salvación a todo aquel que cree sigue y seguirá siendo la misma. Para realizar este fascinante trabajo de investigación hice uso de los siguientes recursos: 1. P. Benoit, M.E. Boismard. J. L. Malillos. Sinopsis de los Cuatro Evangelios (Con paralelos de los apócrifos y de los padres) Tomo I Textos (4 edición revisada) 2. Por editorial Vida 1995. El Nuevo Testamento en Cuatro Versiones. 3. Un Documento de Wikipedia: “Sinopsis de Los Evangelios”

21

ARMONIA DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS: LUCAS, MARCOS Y MATEO CITA TITULO Dedicatoria a Teófilo Anuncio del nacimiento de Juan Anuncio del nacimiento de Jesús María visita a Elizabet Nacimiento de Juan el Bautista Profecía de Zacarías Nacimiento de Jesucristo

LUCAS

Todos los acontecimientos mencionados en el evangelio según San Lucas desde la dedicación de su obra hasta la profecía de Zacarías sobre nuestro Señor Jesucristo, son acontecimientos que sólo tienen lugar en el evangelio de Lucas, no son citados ni en los escritos de Mateo ni en los de Marcos.

1.1-80

2.1-7

Los Ángeles Y los Pastores Presentación de Jesús en el templo

YERRY ALEXANDER FERNÁNDEZ REYES (Pastor-Maestro) COMENTARIO MARCOS MATEO COMENTARIO Y CRITICA

2.8-52

1.18-25

La introducción que Lucas presenta no es la misma que Mateo presenta, Lucas no menciona la duda o la preocupación que José tenía sobre cual era el verdadero origen de la criatura que María llevaba consigo. También en Lucas no hay mención de ningún ángel, en Lucas no aparece mención del nombre que le pondrían a la criatura que Maria llevaba dentro de sí. Lucas no menciona la cita de Isaías que en Mateo se hace referencia. Lucas menciona el detalle de que María fue rechazada en el mesón, a la que Mateo no hace ninguna referencia. Lucas hace mención de un pesebre y Mateo no lo hace. En el evangelio de Lucas se menciona el desplazamiento de José desde Galilea a Judea a la ciudad de David. Lucas menciona el nombre de Cirenio el cual era el gobernador de Siria. El detalle de estos acontecimientos son detalles que sólo Lucas presenta en su evangelio y en ningún otro son mencionados.

22

El regreso a Nazaret En el templo Predicación de Juan el Bautista

El bautismo de Jesús Genealogía de Jesús

Tentación de Jesús

Jesús principia su ministerio Jesús en Nazaret

Un hombre que tenía un espíritu inmundo Jesús sana la

3.1-20

1.1-8

3.1-12

3.21-22

1.9-11

3.13-17

3.23-38

4.1-12

4.14-15

1.1-17

1.12-13

1.14-15

4.16-30

6.1-6

4.31-37

1.21-28

4.38-39

1.29-31

4.1-11

4.12-17

13.53-58

8.14-15

El relato en los tres evangelios es prácticamente el mismo en esencia sin contradicción alguna, solo que en uno se mencionan pequeños detalles que otros no mencionan, por ejemplo, ni Marcos ni Mateo mencionan quién gobernaba en el imperio Romano y quién gobernaba en Judea, tampoco mencionan quiénes eran lo sumos sacerdotes en el tiempo de Juan el Bautista pero eso es parte de la perspectiva de cada autor de ver las cosas y sus destinatarios, pero la esencia del mensaje es el mismo en los cuatro (Juan el cuarto evangelio) que Cristo era aquel que había de venir a reconciliarnos con Dios y que Juan era menor que El. El evento tiene algunos aspectos que no están exactamente en los tres evangelios, pero es importante resaltar que lo que más tenía valor del evento en sí, es que Jesús es el hijo de Dios y que fue reconocido como tal gracias a Dios, es el punto central en los tres evangelios. Hay una diferencia entre la narración en la perspectiva de los dos evangelistas, Mateo la presenta desde David con el objetivo de probar la veracidad de Jesús como el Mesías y el Rey prometido a la nación de Israel, mientras que Lucas la inicia desde José y es probable que la razón haya sido el factor del destinatario, es decir, que Lucas pudo haber pensado que no era de relevancia para su destinatario el tener un registro tan detallado de la descendencia del Señor Jesucristo. La esencia en el relato de la tentación de parte de Satanás a Jesús es presentada en Mateo y Lucas de una manera similar, pero Marcos no narra toda la historia, sino que sólo hace la mención de que Jesús estaba en el desierto y que era tentado por Satanás. El relato de Mateo y Marcos marca el momento en que Jesús de una manera pública comenzó a proclamar el reino de Dios (Después que Juan el Bautista fue encarcelado), pero Lucas no da por sentado. Ninguno de los relatos de los demás evangelios hace referencia a la cita de Isaías excepto Lucas y en Lucas no se hace referencia a los familiares del Señor, sin embargo, tanto en Marcos como en Mateo sí se hace referencia a ellos, pero en esencia del relato es preservada por cada uno de los evangelistas. De manera general Lucas es el que más detalles da de este evento y en su evangelio es el único que se hace referencia a Naamán y las viudas de Sarepta. Ambos relatos en ambos evangelios tienen la misma esencia sin ninguna contradicción.

El relato de Marcos y Lucas es muy similar, pero en el relato de Mateo se hace referencia a que enfermos

23

suegra de Pedro Muchos son sanados al ponerse el sol Jesús recorre Galilea predicando La pesca milagrosa

Jesús sana a un leproso Jesús sana a un paralítico Llamamiento de Leví La pregunta sobre el ayuno Los discípulos recogen espigas en el día de reposo El hombre de la mano seca Elección de los apóstoles

4.40-41

4.42-44

1.32-34

8.16-17

eran sanados y endemoniados eran libertados a la hora de la noche y se hace referencia a una cita de Isaías en el mismo pasaje. A diferencia de Mateo, Lucas y Marcos mencionan este relato por separado, mientras que mateo lo menciona en el mismo relato y contexto de la sanidad de la suegra de Pedro. El relato es el mismo en esencia tanto en Lucas como en Marcos solo que no se hace mención que Jesús oraba en Lucas.

1.35-39

5.1-11

1.16-20

4.18-22

5.12-16

1.40-45

8.1-4

5.17-26

2.1-12

9.1-8

5.27-32

2.13-17

9.9-13

5.33-39

2.18-22

9.14-17

En el evangelio de San Lucas se hace mención específica del milagro de la pesca y sus detalles, mientras que Mateo y Marcos solo mencionan el llamado santo que Jesús hace a los discípulos y por otro lado, Mateo añade otros milagros de parte del Señor en la narración, como la curación paralíticos, lunáticos, endemoniados y otros afligidos por diversas enfermedades. Pero el propósito de los tres evangelistas es el mismo. El relato es el mismo en los tres evangelios y por propósito lo mismo, solo que los evangelios de Mateo y Marcos no señalan que Jesús oraba y Lucas sí lo hace. El relato de Lucas no menciona un aspectos que Marcos menciona, por ejemplo, Lucas no hace mención de la cantidad de hombres que bajaron al paralítico mientras que Marcos sí lo hace, sin embargo, Mateo no hace ni mención de cómo el paralítico llegó a Jesús. Pero ninguna de estas cosas son puertas abiertas para cuestionar la Sagrada inspiración de la Biblia. El relato de los tres evangelistas es el mismo sin contradicción alguna, solo que notamos que Mateo hace mención de una pasaje que se encuentra en el libro del profeta Oseas. El relato es el mismo por parte de los tres evangelistas. El punto de vista de los tres evangelistas es el mismo en los tres pasajes tratados.

6.1-6

2.23-28

12.1-8

6.6-11

3.1-6

12.9-14

6.12-16

3.13-19

10.1-4

El relato tiene el mismo objetivo en cada una de las mentes de los evangelistas. No hay ninguna dificultad en ninguna de las tres perspectivas de los evangelistas que nos obliga a pensar en alguna contradicción, solo Mateo da una información que ni Marcos ni Lucas ofrecen, y es que Jesús dió a sus discípulos para echar fuera demonios y sanar enfermedades.

24

Jesús atiende a una multitud Bienaventuranzas y ayes El amor hacia los enemigos, y la regla de oro El juzgar a los demás Por sus frutos los conoceréis Los dos cimientos Jesús sana al siervo de un centurión Jesús resucita al hijo de la viuda de Naín Los mensajeros de Juan el Bautista Jesús en el hogar de Simón el fariseo Mujeres que sirven a Jesús Parábola del sembrador

6.17-19

4.23-25

6.20-26

5.1-12

6.27-36

5.38-48; 7.12

6.37-42

7.1-5

6.43-45

7.15-20

6.46-49

7.24-27

7.1-10

8.5-13

El relato de Lucas y el relato de Mateo es el mismo y no presenta ninguna dificultad para su recta interpretación. La única diferencia entre ambos relatos es que Lucas presenta ciertas advertencias para aquellos que hacen lo malo, y Mateo lo enfoca desde el punto de vista positivo sin advertencias. Pero ello no es una contradicción sino diferentes perspectivas. Es el mismo relato de parte de ambos evangelistas y sus enseñanzas principales se encuentran en ambos pasajes. Solo que la regla de oro Mateo decide tratarla aparte en otro lugar y Lucas la incluye. La única diferencia contenida en estos pasajes es la exclusión y la inclusión de algunos textos, pero ambos enseñan lo mismo. Por ejemplo, la instrucción sobre la oración de parte del Señor que aparece en Mateo, pero no aparece en Lucas. Ambos evangelistas tienen la misma intención en ambos textos con respecto a sus enseñanzas. No hay ningún detalle que cuestione la veracidad de ambos relatos. Hay una diferencia que podríamos considerar notable e importante entre ambos relatos, y es que en el relato por parte de Mateo encontramos a Jesús advirtiendo severamente a los de su nación, mientras que en Lucas no se hace mención alguna de esta advertencia. Solo en el evangelio de Lucas es registrado este evento.

7.11-17

El relato es el mismo de parte de los evangelistas Lucas y Mateo. En Marcos no se encuentra el relato.

7.18-35

11.2-19 Solo aquí en Lucas se registra este relato.

7.36-50 El evangelista Lucas es el único que registra es acontecimiento.

8.1-3 8.4-15

4.1-20

13.1-15, 18-23

El relato es el mismo en los tres evangelios y su contenido. Solo que Mateo incluye algunos textos que los demás evangelistas no incluyen.

25

Nada oculto que no haya de ser manifestado La madre y los hermanos de Jesús Jesús calma la tempestad El endemoniado gadareno La hija de Jairo y la mujer que tocó el manto de Jesús Misión de los doce discípulos

En este relato no encontramos ninguna dificultad para la correcta interpretación del mismo.

8.16-18

4.21-25 El relato de los tres evangelistas es el mismo y con el mismo propósito en sus enseñanzas.

8.19-21

3.31-35

12.46-50

8.22-25

4.35-41

8.23-27

8.26-39

5.1-20

8.28-34

8.40-56

5.21-43

9.18-26

9.1-6

6.7-13

10.5-15

Muerte de Juan el Bautista Alimentación de los cinco mil

9.7-9

6.14-29

14.1-12

9.10-17

6.30-44

14.13-21

La confesión de Pedro

9.18-20

8.27-30

16.13-20

9.21-27

8.31-9.1

16.21-28

Jesús anuncia su muerte La transfiguración

9.28-36

9.2-8

17.1-8

La diferencia más notable en los tres relatos es que en cada uno de ellos Jesús no hace la pregunta con las mismas palabras exactamente, sino que varia en los tres relatos. Este texto presenta una dificultad que hasta ahora no está resuelta y es que en Mateo aparecen dos endemoniados preguntándole al Señor, sin embargo en Marcos y en Lucas aparece solo uno. Se ha sugerido que el uno que habló, hablaba en represtación de los demás. La enseñanza de este pasaje en la mente de los tres evangelistas es la misma, aunque Mateo es más resumido que Lucas y Marcos. Pero la enseñanza es la misma. La narración de los tres evangelios tiene el mismo objetivo, pero debemos resaltar que el único de los tres que no menciona el castigo que sobrevendrá a la ciudad que rechace el evangelio, es Lucas, pero esto no es para cuestionar la veracidad de la narración de Lucas. No hay contradicción alguna en el relato, solo que Lucas presenta el relato de forma muy lacónica, sin embargo Mateo y Marcos lo presentan de forma más amplia y detallada. Una vez más el evangelio de Lucas es el que presenta el relato de forma más breve y los evangelistas Mateo y Marcos de una forma más amplia y con detalles que Lucas no presenta. Esta narración la encontramos en los cuatro evangelios. La narración por parte de Lucas es la más breve de los tres evangelios, Lucas no menciona el lugar donde el Señor hizo la pregunta a los discípulos sobre quien era El, sin embargo, los demás sí la menciona. Y por otro lado, Mateo hace referencia al nombre sobre el cual El habría de edificar su iglesia, y los demás no lo hacen. El relato de los evangelistas es el mismo en esencia y las enseñanzas son las mismas, solo que Lucas no relata en su narración la reprensión por parte del Señor a Pedro y los demás evangelistas sí la resaltan. Hay una aparente contradicción entre los evangelistas con relación a los días que antecedieron a la transfiguración de nuestro Señor Jesucristo, porque Marcos y Mateo hacen referencia a seis días y Lucas hace referencia a ocho días. Loa explicación más clara y acertada que podamos ofrecer es que Primero, es un término que utilizado para referirse a un tiempo aproximado de una semana y por otro lado parece ser que Lucas está contabilizando el día de la confesión de Pedro y el día de la transfiguración que por todos son ocho días.

26

Jesús sana a un muchacho endemoniado Jesús anuncia otra vez su muerte ¿Quién es el mayor?

El que no es contra nosotros, por nosotros es Jesús reprende a Jacobo y a Juan Los que querían seguir a Jesús Misión de los setenta Ayes sobre las ciudades impenitentes Regreso de los setenta Jesús se regocija

9.37-43

17.14-21

El relato es el mismo de parte de los tres evangelistas.

9.44-45

9.46-48

9.30-32

9.33-37

17.22-23

18.1-5

En el relato de los tres evangelistas podemos ver claramente como cada uno es un complemento del otro sin que haya controversia alguna. Por ejemplo, Lucas no hace mención alguna de donde se encontraban los discípulos en el momento de la discusión, mientras que Marcos sí nos da la información sobre el lugar. Recordar un detalle por investigar (¿porqué Marcos dice que el Señor preguntó y en Mateo dice que ellos preguntaron?) No hay controversia en ambos relatos, solo que Marcos es más amplio en su postura.

9.49-50

9.38-40 Solo Lucas narra este acontecimiento.

9.51-56 9.57-62

8.18-22

El relato de Lucas es distinto al de Mateo en un aspecto, Lucas hace mención de tres hombres que se acercaron a Jesús dispuestos a seguirle y Mateo hace mención de dos solamente. (Pendiente) Solo en Lucas encontramos este relato.

10.1-12

Es el mismo relato de parte de los dos evangelistas y no encontramos en ellos contradicción alguna.

10.13-16 10.17-20 10.21-24

El buen samaritano

9.14-29

Hay ciertas diferencias en la narrativa de cada uno de los evangelistas, pero sin ninguna controversia. El mensaje es el mismo por los tres autores.

10.25-37

11.20-24 Solo en Lucas encontramos este relato. Es el mismo relato en la perspectiva de ambos evangelistas, pero debemos hacer la aclaración de que Mateo 11.25trata el evento en distintas ocasiones y Lucas en el mismo evento. 27;13.1617 Solo en Lucas encontramos este relato.

27

Jesús visita a Marta y a María Jesús y la oración Una casa dividida contra sí misma El espíritu inmundo que vuelve Los que en verdad son bienaventurados La generación perversa demanda señal La lámpara del cuerpo Jesús acusa a los Fariseos y a Intérpretes de la ley La levadura de los Fariseos A quién se debe temer El que me confesare delante de los hombres El rico insensato El afán y la

Solo Lucas relata este evento.

10.38-42 11.1-13 11.14-23

3.20-27

6.9-15; 7.7-11

Ambos relatos son los mismos, solo que Mateo decide trata el relato en eventos distintos, pero el contenido de sus enseñanzas es el mismo.

12.22-30

Los relato de los tres evangelistas es el mismo, solo que Marcos y Mateo añaden algunos detalles que Lucas no vio de suprema necesidad para añadirlos Es el mismo relato por parte de Lucas y Mateo.

11.24-26

12.43-45 Encontramos este relato solo en Lucas.

11.27-28 Este relato de Lucas no tiene ningún interrogante con respecto a su paralelo en Mateo.

11.29-32

12.38-42

11.33-36

6.22-23

El relato de Lucas sobre este pasaje es igual al de Mateo en sus enseñanzas, solo que Mateo omite una parte que Lucas resalta sobre la luz debajo del almud. Lucas y Mateo enfocan este evento de una manera detallada y amplia, pero Marcos no lo hace, pero el contenido es el mismo y la enseñanza es la misma.

11.37-54

12.38-40

23.1-36 Solo en Lucas encontramos este relato.

12.1-3 12.4-7

10.26-31

Las enseñanzas contenidas en ambos pasajes son las mismas sin contradicción alguna. Solo que hay detalles que Mateo tiene pero que Lucas no presenta. Solo aparece aquí en Lucas.

12.8-12 12.13-21 12.22-31

6.25-34

Solo aparece aquí en Lucas. El contenido y la enseñanza de estos textos en la `perspectivas de ambos evangelistas es la misma y sin

28

ansiedad Tesoro en el cielo 12.32-34 El siervo vigilante 12.35-40 El siervo infiel 12.41-48 Jesús causa de división ¿Cómo no conoceréis este tiempo? Arréglate con tu adversario Arrepentíos o pereceréis Parábola de la higuera estéril Jesús sana a una mujer en el día de reposo Parábola de la semilla de mostaza Parábola de la levadura La puerta estrecha Lamento de Jesús sobre Jerusalén Jesús sana a un hidrópico

6.19-21 24.45-51

12.49-53 12.54-56

10.34-36 8.11-13

12.57-59

16.1-4 5.25-26

controversia. Estos pasajes tampoco tienen nada que podamos cuestionar en su comparación. Solo en Lucas encontramos el relato de este evento. Los relatos de ambos evangelistas son muy similares y cosas que el uno no menciona el otro vendría a ser su complemento. Solo que Lucas lo enfoca con mas detalle que Mateo. Estos textos aunque con palabras distintas en ambos evangelios nos enseñan exactamente lo mismo y nada hay en ellos que sea cuestionable. Marcos omite un aspecto que Lucas y Mateo mencionan, y es la respuesta de Cristo a los que cuestionaban sobre la señal que habrá antes del fin. Marcos solo menciona que Cristo se fue ante la pregunta de parte de los fariseos. El relato por parte de los dos evangelistas es el mismo y no hay contradicción en ellos. Este relato solo lo podemos encontrar en el evangelio según San Lucas.

13.1-5

Este relato solo lo podemos encontrar en el evangelio según San Lucas.

13.6-9

Este relato solo lo podemos encontrar en el evangelio Según San Lucas.

13.10-17 El contenido es el mismo en los tres evangelistas en la narración de este evento.

13.18-19

4.30-32

13.31-32

13.20-21

13.33

13.22-30

7.1314,21-23

13.31-35

23.37-39

14.1-6

Lucas presenta exactamente la misma enseñanza que Mateo presenta en su perspectiva. El relato es el mismo en ambos evangelios, pero debemos resaltar que Lucas lo trata en un solo evento y Mateo lo hace por separado como que ocurrió en dos situaciones distintas. Además, Lucas incluye algunos aspectos que Mateo en su perspectiva de las cosas no las incluye. No hay contradicción alguna que nos lleve a dudar de la veracidad de la inspiración de estos textos. Solo la diferencia de detalles entre ambos evangelistas. Solo en Lucas encontramos este relato.

29

Los convidados a las bodas Parábola de la gran cena Lo que cuesta seguir a Jesús Cuando la sal pierde su sabor Parábola de la oveja perdida Parábola de la moneda perdida Parábola del hijo pródigo Parábola del mayordomo fiel La ley y el reino de Dios Jesús enseña sobre el divorcio

Solo en Lucas encontramos este relato.

14.7-14

Solo en Lucas encontramos este relato.

14.15-24

Solo en Lucas encontramos este relato.

14.25-33 14.34-35

9.50

15.1-7

5.13 18.10-14

El relato de esta parábola solo lo encontramos en el evangelio de Lucas.

15.32

Solo en el evangelio de Lucas encontramos este relato.

16.1-15

Solo en Lucas encontramos este relato.

16.16-17

El rico y Lázaro Ocasiones de caer

16-19-31

Auméntanos la fe El deber del siervo Diez leprosos son limpiados La venida del

17.5-6

17.1-4

10.1-12

19.1-12

9.42

18.6-7, 21-22

17.7-10

La esencia de la enseñanza en los tres evangelios es la misma, solo que Mateo y Marcos son más amplio en sus detalles, ya que nos ofrecen un trasfondo cultural e histórico de cómo Dios concebía el divorcio y ciertas leyes que Moisés escribió acerca del mismo, mientras que Lucas es sumamente breve en su perspectiva. El relato de evento solo aparece en el evangelio según San Lucas. El relato de este evento Lucas lo presenta en perfecta armonía con las enseñanzas de Mateo y Marcos, pero debemos resaltar que Mateo trata este relato en situaciones distintas y Lucas en el mismo relato. Por otro lado, Marcos lo resume todo en un solo versículo. Solo en Lucas encontramos este relato. Este relato solo aparece en las narraciones de Lucas. Este relato de los diez leprosos solo aparece en las narraciones de Lucas.

17.11-19 17.20-37

La enseñanza es la misma en ambos evangelistas a diferencia de unos pequeños detalles, pero que son contradictorios entre sí. Solo en Lucas encontramos este relato.

15.8-10

16.18

No hay ninguna aparente contradicción en ninguna de las tres perspectivas de los autores.

24.23-

La enseñanza es la misma en ambos relatos por parte de los dos evangelistas, solo que una vez Mateo es más

30

reino Parábola de la viuda y el Juez injusto Parábola del fariseo y el publicano Jesús bendice a los niños El joven rico Nuevamente Jesús anuncia su muerte Un ciego de Jericó recibe la vista Jesús y Zaqueo Parábola de las diez minas La entrada triunfal en Jerusalén Purificación del templo

28,36-41

detallado en su relato, mientras que Lucas es más breve pero sin dejar la enseñanza principal del texto. Es importante resaltar que Mateo trata este evento por separado y Lucas no. Este relato solo lo encontramos en el evangelio de Lucas.

18.1-8 Solo en Lucas encontramos este relato.

18.9-14 18.15-17

10.13-16

19.13-15

18.18-30

10.17-31

19.16-30

18.31-34

10.32-34

20.17-19

18.35-43

10.46-52

20.29-34

19.1-10 19.11-27

La enseñanza del relato es la misma en los tres evangelios y no encontramos en ellos nada que nos lleve a cuestionar la veracidad del texto y del acontecimiento. No hay ninguna contradicción en este relato en ninguna de las perspectivas de los evangelistas. El anuncio de parte del Señor a los discípulos es el mismo en esencia en los tres evangelios.

Hay un detalle en el relato de Lucas y Marcos que Mateo lo enfoca de una forma un tanto distinta. El relato de del ciego que fue sanado por Jesús registrado en Lucas, Mateo registra que fueron dos ciegos. Lo más acertado que podemos responder a esta cuestión es que probablemente uno habló en representación de ambos, porque es realidad se trataba de dos ciegos. Esta sugerencia la ofrece John Macarthur. Solo en Lucas se relata este evento. Solo en Lucas se relata esta parábola de las diez minas. Este relato también aparece en el evangelio de San Juan. No hay contradicción alguna en este relato. Pero es necesario que resaltemos que ni Lucas ni Marcos basan su enseñanza en la profecía de Isaías, sino solo Mateo y ya sabemos el porqué.

19.28-44

11.1-11

21.1-11

19.45-48

11.15-19

21.12-17

La autoridad de Jesús

20.1-8

11.27-33

21.23-27

Este relato también lo podemos encontrar en el evangelio de San Juan. El relato del evento de la purificación del templo es el mismo en su enseñanza y su enseñanza basada en Isaías 56:7. Solo algunos detalles que Lucas y Marcos omiten pero que Mateo menciona. No hay contradicción en los relatos de ninguno de los evangelistas como para que lleguemos al punto de cuestionar la veracidad de tales relatos.

Los labradores

20.9-18

12.1-11

21.33-44

Es el mismo relato en la perspectiva de los tres evangelistas y no encontramos en ellos ninguna contradicción.

31

malvados La cuestión del tributo La pregunta sobre la resurrección ¿De quién es hijo el Cristo? Jesús acusa a los escribas La ofrenda de la viuda Jesús predice la destrucción del templo Señales antes del fin

20.19-26

12.12-17

21.45-46; No hay controversia alguna entre la narrativa de ninguno de los evangelistas. 22.15-22 La narración de este evento en el evangelio de Lucas esta en perfecta armonía con el de Marcos y Mateo.

20.27-40

12.18-27

22.23-33

20.41-44

12.35-37

22.41-46

20.45-47

12.38-40

23.1-36

21.1-4

12.41-44

El relato de Lucas está en armonía perfecta con la de los demás evangelistas.

13.1-2

24.1-2

21.7-24

13.3-23

24.3-28

21.25-38

13.24-37

24.2935,42-44

El complot para matar a Jesús

22.1-6

14.1-2,1011

26.15,14-16

Institución de la cena del Señor

22.7-23

14.12-25

26.17-29

14.27-31

26.31-35

La grandeza en el servicio Jesús anuncia la

Este relato se repite nuevamente en Lucas 11.37-54. Este relato tiene la misma enseñanza en los tres evangelios donde se hace mención a este evento. En este relato nosotros no encontramos ninguna contradicción entre las perspectivas de los evangelistas.

21.5-6

La venida del hijo del hombre

La enseñanza de los tres evangelistas en los tres relatos es la misma y tampoco allí encontramos detalles que nos impulsen a cuestionar la veracidad del relato.

22.24-30 22.31-34

Los tres relatos por parte de los evangelistas son muy similares en la forma de la narración, pero en el contenido de las enseñanzas es exactamente lo mismo. La diferencia es solo en detalles que Lucas decide omitir y los demás evangelistas lo resaltan. El relato de este evento es el mismo en el contenido de sus enseñanzas, solo que Mateo es el más amplio en su relato y es más detallado que Lucas y Marcos. Debemos resaltar que este evento se relata también en el evangelio según San Juan. La única diferencia notable que podemos encontrar en estos relatos, es que, Lucas trata el suceso como en un solo evento, mientras que Mateo y Marcos lo tratan en diferentes partes de sus respectivos libros. Pero en cuanto a controversias, no hay nada que nos lleve a cuestionar la veracidad del hecho. Debemos resaltar que este relato lo encontramos también en el evangelio según San Juan y en la primera carta a los Corintios. Hasta ahora no podemos encontrar ninguna controversia en ninguno de los relatos por parte de los evangelistas. Este relato solo lo encontramos en el Evangelio de Lucas. Este relato también en el evangelio de San Juan. Lucas no hace mención del himno que cantaron los discípulos y el señor, mientras que Mateo y Marcos sí nos dan el detalle. Tampoco Lucas ni Mateo

32

negación de Pedro Jesús ora en Getsemaní

mencionan la cantidad de veces que el gallo habría de cantar, mientras que Marcos nos da el detalle.

22.39-46

14.32-42

26.36-46

22.47-53

14.43-50

26.47-56

22.54-62

14.53-54, 66-72

26.5758,69-75

22.63-65

14.65

26.67-68

22.66-71

14.55-64

26.59-66

23.1-5

15.1-5

27.12,11-14

Arresto de Jesús

Pedro niega a Jesús Jesús escarnecido y azotado Jesús ante el concilio Jesús ante Pilato Jesús ante Herodes Jesús sentenciado a muerte Crucifixión y muerte de Jesús Jesús es sepultado

Una vez más Lucas es el más breve en el relato, mientras que Mateo y Marcos nos hablan con más detalles sobre el, evento. Por ejemplo, Lucas no habla de la conversación del Señor con los discípulos sobre el permanecer por los menos por una hora en oración, mientras que Mateo y Marcos hacen el énfasis. Este relato es también en el evangelio según San Juan. La enseñanza del relato es la misma en la perspectiva de los evangelistas, sin ninguna contradicción que nos haga cuestionar la veracidad de nuestro texto. Es importante notar que Mateo, Lucas ni Marcos no hace mención de la persona que cortó la oreja del siervo del sumo sacerdote, mientras que Juan sí nos da la información. Juan dice que fue Pedro el que lo hizo. Por eso decimos que los evangelios son el complemento el uno del otro. Gracia a Dios por eso!!!! Este relato lo encontramos también en el evangelio según San Juan. No hay controversia alguna en ninguna de las perspectivas de los evangelistas al escribir este relato. Solo diferencia de enfoques, pero esto no cambia la enseñanza que se propusieron darnos. En este relato de Lucas hay perfecta armonía con los demás evangelistas. Este relato es también encontrado en el evangelio según San Juan. El relato de los cuatro evangelistas es el mismo en esencia. Hay cierta diferencia en el enfoque pero el hecho es el mismo y su enseñanza es la misma. Este relato es también hallado en el evangelio según San Juan. La perspectiva de los evangelistas es distinta en cuanto a detalles del evento, pero no en enseñanza, es la misma enseñanza por parte de los cuatro. Este evento solo se registra en el evangelio según San Lucas.

23.6-12 23.13-25

15.6-15

27.15-26

23.26-49

15.21-41

27.32-56

23.50-56

15.42-47

27.57-61

La resurrección

24.1-12

16.1-8

28.1-10

En el camino a

24.13-35

16.12-13

Este relato es hallado también en el evangelio según San Juan. La historia del relato es la misma en la mente de los cuatro evangelistas y nada hay en ello que nos pueda dejar dudas sobre la veracidad de este evento. Solo que algunos nos dan más detalles que otros. Este relato es hallado también en el evangelio según San Juan. El relato de la crucifixión de nuestro Señor es presentado igual en esencia en los escritos de los cuatro evangelistas. Este relato es hallado también en el evangelio según San Juan. el relato de Lucas esta en armonía con las demás narraciones de parte de los otros evangelistas, solo que una vez más debemos resaltar el hecho de que cada evangelista escribió de acuerdo al destinatario al que se iba a dirigir y de acuerdo a como Dios le inspiró. Podemos hallar este relato en el evangelio según San Juan. el relato de la resurrección es el mismo en la inspiración de los cuatro evangelistas. Lucas presenta este relato de una forma muy detallada y amplia, sin embargo, Marcos la presenta de una

33

Emaús Jesús se aparece a los discípulos La ascensión

24.36-49

16.14-18

24.50-53

16.19-20

28.16-20

forma extremadamente resumida pero sin cambiar la esencia en absolutamente nada. Este relato lo podemos encontrar en el evangelio según San Juan. el relato de Lucas está en armonía con los demás evangelistas en la enseñanza contenida en el relato. Lucas menciona detalles que Marcos no menciona, pero no hay contradicción en las enseñanzas contenidas en ambos relatos.