Litiasis Biliar y Sus Complicaciones

LITIASIS BILIAR Y SUS COMPLICACIONES Epidemiología colelitiasis es asintomática en el 80% de los casos. Patogenia Los cá

Views 39 Downloads 0 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LITIASIS BILIAR Y SUS COMPLICACIONES Epidemiología colelitiasis es asintomática en el 80% de los casos. Patogenia Los cálculos biliares se forman por la sobresaturación de la bilis, de forma que se precipitan elementos sólidos.

Mixtos(predomina el colesterol)

TIPOS DE CÁLCULOS:

de colesterol 20% pigmentarios (por bilirrubinato cálcico) se producen por cantidades anormalmente altas de bilirrubina no conjugada en la bilis. Ej: enf hemolíticas.

Formas de presentación clínica 1)

 Por hipersecreción de colesterol. Ej: obesidad -dietas hipercalóricas en las personas tratadas con fibratos; estrógenos secreción de colesterol a la bilis y secreción de sales biliares.  Factores individuales: en las personas con colelitiasis, el aumento del colesterol en la dieta aumenta la secreción biliar de colesterol  Otro factor: hipomotilidad de la vesícula biliar. Ej: ayuno, nutrición parenteral y el embarazo.

Colelitiasis asintomática La mayoría permanecerán asintomáticos: sólo un 1%-2% desarrollan síntomas o complicaciones cada año. No se considera indicado el tratamiento quirúrgico. Únicamente colecistectomía en los pacientes que tengan una vesícula en porcelana (con calcificación de su pared) o si los cálculos son >3 cm  mayor riesgo de carcinoma de la vesícula biliar.

2)

Cólico biliar y dispepsia biliar

Cólico biliar. La manifestación sintomática + frec de la colelitiasis es el cólico biliar. Por una obstrucción del cístico o del colédoco por la litiasis   dolor súbito,  posprandial (tras la ingesta de grasas o después de un largo ayuno),  de características no cólicas,  en hipocondrio derecho o epigastrio,  en ocasiones irradiado al hombro der o región interescapular.  Se acompaña de náuseas y vómitos.  suele durar unas horas. Si dura > 5-6 h sospechar de una complicación Ej: colecistitis aguda.!!! La fiebre también es sugestiva de complicaciones (colecistitis, colangitis, pancreatitis).  Tras un primer cólico biliar, es frecuente que se produzcan nuevos cólicos Dispepsia biliar. Sensación de plenitud epigástrica, dispepsia, aerofagia o flatulencia tras la ingesta (comidas ricas en grasa). > no tienen relación con la colelitiasis y mejoran con antiácidos o medidas dietéticas.

Diagnóstico. En el cólico biliar no hay alteraciones en las pruebas de laboratorio, salvo cuando existe una obstrucción del colédoco, en la que cabe encontrar elevaciones de transaminasas, GGT, fosfatasa alcalina y, en ocasiones, bilirrubina. La rx de abdomen  poca utilidad, sólo 20% de las litiasis biliares son radioopacas. La ecografía, es la mejor Si se considera la elevada prevalencia de colelitiasis asintomática, hay que tener en cuenta que el hallazgo de cálculos biliares no implica que los síntomas del paciente sean debidos a un cólico biliar. Tratamiento en la fase aguda. El tratamiento del cólico biliar es sintomático analgésicos (AINES) y espasmolíticos. Tratamiento definitivo. En la colelitiasis sintomática (causante de cólico biliar), el tratamiento de elección, es la colecistectomía. En la dispepsia biliar, no existe indicación de tratamiento quirúrgico Tratamiento quirúrgico. Por laparoscopia  menor necesidad de analgesia postoperatoria y de hospitalización. La incidencia de complicaciones es baja (4%). Las complicaciones +frec son hematoma en la vesícula e infección postoperatoria. ictericia por daño en la vía biliar o por litiasis en el colédoco que haya pasado inadvertida. La complicación más temida tras una colecistectomía laparoscópica es la lesión de la vía biliar principal. 10%-15% de los pacientes tienen sintomatología abdominal después de la colecistectomía (síndrome poscolecistectomía)  consecuencia de una mala indicación, como sucede en los casos de dispepsia biliar. Tratamiento no quirúrgico. El AUDC (a dosis de 10 mg/kg de peso y día) reduce la secreción biliar de colesterol y lo hace más soluble. En pacientes con cálculos no calcificados