LENGUAJE

_________________________________________________________________LENGUAJE_______________________________________________

Views 202 Downloads 16 File size 361KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

2) Inmutable: no cambia con la especie.

TEMA Nº 01

3) Es adquirido y no puede ser olvidado

DEFINICIONES LINGÜÍSTICAS

B. Funciones del lenguaje: Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones que producimos en la interacción humana se emiten con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje:

01. LINGÜÍSTICA • Se define como lingüística a la ciencia que estudia los asuntos del lenguaje humano. Principalmente el denominado lenguaje articulado, es decir, el lenguaje verbal que resulta de la unión de significado y significante. • La lingüística puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas; así como puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística. • Además, estudia el lenguaje como fin en si mismo, que constituye el estudio teórico y como medio para ser aplicado a otras ramas del saber o a técnicas científicas concretas. 02. LENGUAJE • En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Por lo tanto, todos los grupos de animales que viven en colectividad tienen un lenguaje, incluyendo -por supuesto- al hombre. • Sin embargo, algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Lo que le permite el desarrollo de un lenguaje articulado. En ese sentido, se puede afirmar que el hombre tiene capacidad para aprender, comprender y desarrollar varios lenguajes, incluyendo el denominado lenguaje articulado. § El lenguaje o la facultad del lenguaje, sería el conjunto de componentes presumiblemente innatos-genéticamente determinados- capaces de guiar el aprendizaje de una lengua.

Función Emotiva o expresiva

Intención Expresar los sentimientos y emociones del emisor.

Representativa o Referencial

Informar o transmitir un contenido: el mensaje.

Conativa o apelativa

Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada.

Poética o estética

Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.

Fática o de contacto

Asegurar que el canal a través del cual se establece la

• El lenguaje humano, por fin, puede ser definido como un conjunto complejo de signos y símbolos fijos, discontinuos, organizados y articulados que pueden ser intercambiados recíprocamente por los distintos individuos de una comunidad y constituye el código fundamental en que se trasmite la información. A. Características del lenguaje: 1) Universal: está presente en toda la especie.

1

Recursos usados Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el

Ejemplos -¡Qué susto me di! -¿No te lo he dicho muchas veces? La plata es buena conductora de la electricidad.

-¡A ti, a ti te estoy llamando! -¡Pepe! ¡Siéntate! -¿Cómo te llamas?

Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.

- Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho.

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Metalingüística

comunicación funciona. Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.

receptor escucha y comprende. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.

2. CÓDIGO La lengua es un código porque, como modelo general y constante, es un conjunto de posibilidades expresivas (signos lingüísticos) y reglas combinatorias para su uso. 3. FENÓMENO SOCIAL La lengua es un fenómeno social porque es un sistema supra-individual, pues como modelo común sirve a todos los integrantes de una comunidad lingüística. - La lengua es, pues, un patrimonio colectivo; como institución social, el individuo la recibe pasivamente cual herencia social, tal como si al momento de nacer se nos hubiera entregado en general a todos los hablantes. El individuo no puede, por sí solo, ni crearla ni modificarla, puesto que la lengua es esencialmente un contrato colectivo, al que todos tenemos que someternos globalmente si queremos comunicar. Es, por tanto, una institución social. 4. ES LATENTE La lengua es latente porque ES Y NO ES pero VA A SER. - ES: porque está en el cerebro de una manera virtual como un conjunto de posibilidades expresivas. - NO ES: porque todavía no está realizada. - VA A SER: porque el habla la materializará y le servirá como vehículo en su salida al exterior. 5. ES FIJA Sincrónicamente, la lengua es fija porque como código es constante, tiene regularidad (sólo a veces es afectada, diacrónicamente, por las innovaciones). Como institución social el individuo "per se" no puede modificarla.

Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

03. LENGUA • Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure, se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos de comunicación lingüística cuando hablan y escriben. • Hablando de una manera informal, puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. 04. HABLA • Es la realización de la lengua a través de sus integrantes quienes - al compartir con los demás miembros el conocimiento sistemático de la lengua - la ejecutan al momento de intercambiar los mensajes lingüísticos. • El Habla es el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen (Lengua). Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende que el habla las evalúa gracias a la competencia lingüística, o sea, el dominio que tiene el usuario de las reglas gramaticales de su lengua. 4.1. RELACIÓN Y OPOSICIÓN ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUA 1. SISTEMA La lengua es un sistema de relaciones en el que sus elementos no tienen ningún valor independiente. Sólo dentro de estas relaciones solidarias y convencionales de oposición y equivalencia que los vinculan, cada elemento adquiere su valor y función.

HABLA 1. REALIZACIÓN El habla es la realización de la lengua, es la concretización de ésta por cada uno de nosotros. El habla es un acto de recreación que se verifica sobre la base de un modelo precedente llamado lengua.

2

2. USO PERSONAL El habla, en cambio, es el uso individual de la lengua que selecciona y actualiza los moldes, los signos, las estructuras que le provee el sistema de la lengua. 3. FENÓMENO PSICOFÍSICO Pero, inversamente, la lengua no se realiza más que de una manera individual: el habla. El habla es, pues, un acto personal de voluntad y de inteligencia mediante el cual cada uno de nosotros materializa la lengua de modo sui generis, combinando los signos de acuerdo con su grado cultural, gustos y preferencias; esto significa que el habla "es esencialmente un acto individual de selección y actualización de los signos de una lengua, a la que realiza en modos infinitamente variables"

4. ES PATENTE El habla es patente, es material ya que se oye y se lee. Es patente, pues es lo que le da vida a la lengua concretizando la finalidad para la que fue creada, Sin los actos de habla, la lengua moriría; precisamente, muchas lenguas están muertas porque han desaparecido los hablantes que las usaban. 5. ES VARIADA El habla es variada, pues es el modo peculiar, característico de usar la lengua: El habla varía de persona a persona e incluso cambia en el desarrollo del propio individuo; por tanto, hay tantas hablas como tantas personas existan en una comunidad lingüística.

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

6. HOMOGÉNEA Porque es el modelo abstracto común para todos los hablantes. 7. PERDURABLE La lengua es perdurable porque el uso, que de ella hace la masa hablante, garantiza su existencia a través de los años y de los siglos. Acabado un acto de habla, la lengua sigue existiendo como modelo para otro acto de habla. 8. PRODUCTO DEL PASADO La lengua precede al individuo: Tú y yo hemos heredado nuestra lengua de la generación anterior, en el devenir histórico de la comunidad.

07. SOCIOLECTO

6. HETEROGÉNEA Porque varía de persona en persona.

Es la variación de una lengua de acuerdo con el grupo social que lo habla. Ej. : Variantes: sexo, nivel académico, edad, etc.

7. ES EFÍMERA El acto de habla es efímero, es momentáneo porque es una realización pasajera que cada usuario hace de la lengua en un contexto determinado. Allí, el habla empieza y acaba en una definida porción de tiempo. 8. PRODUCTO DEL PRESENTE El habla es un producto del ahora y aquí (del presente) como realización efectiva de la lengua en un punto del tiempo.

Varones

mujeres

08. JERGA • Vocabulario o léxico que emplea un determinado grupo social o profesional y que sólo lo entiende parcialmente el resto de la comunidad lingüística. • Caben bajo la denominación de jerga - o lenguajes específicos - el léxico que se utiliza en la medicina, el derecho, la banca, la ciencia y otros (jerga profesional u ocupacional). Por ejemplo las expresiones: patología, hematoma y aneurisma, son palabras técnicas de la medicina para nombrar la enfermedad, la inflamación y la ceguera respectivamente. Otras actividades también tienen expresiones específicas que no están incluidas en el nivel culto del idioma. • En algunos ambientes delictivos o marginales se utiliza un "lenguaje peculiar", llamado también jerga marginal. Son ejemplos las palabras y frases como mermelada, tazar (dinero, mirar). En el Perú, en ciertos sectores académicos, a la jerga de carácter vulgar se le denomina Replana. • El lenguaje de determinados grupos sociales, como el de los jóvenes, también suele denominársele jerga juvenil.

05. IDIOMA • El idioma es un concepto más político que lingüístico y se refiere a la oficialización de una o más lenguas, de entre todas las existentes en su territorio. • En el Perú - País en cuyo territorio conviven más de 70 lenguas tradicionalmente se afirma que se considera idiomas al Castellano, Quechua y Aimara; sin embargo, la Constitución deja abierta la posibilidad de considerar idiomas a todas las lenguas que existen dentro de su territorio. 06. DIALECTO

09. NORMA • Conjunto de reglas gramaticales que coinciden con el buen uso o empleo correcto de la lengua, que una comunidad estima como propias y que se aceptan sin dificultad. • El uso correcto fijado por la norma no es una solución más o menos arbitraria, sino que ha sido decidido atendiendo a varios criterios: concuerda más con los hábitos de la lengua, admite una justificación lógica, e incluso tiene una explicación en la propia historia de la lengua. Hay que distinguir entre una norma lingüística, estadio intermedio entre el habla individual y el sistema abstracto de la lengua, de la norma preceptiva o académica. Aquella es variable, según los límites y la índole de la comunidad social, y explica cómo es esa realidad lingüística determinada, mientras que la norma preceptiva marca cómo debe ser. • La norma representa pues el uso correcto del conjunto de normas y hábitos lingüísticos seleccionados y aceptados por los propios hablantes.

• Variante regional de una lengua general que difiere de ella en ciertos aspectos gramaticales, fonéticos o léxicos. • Dialecto geográfico o regional es el que se configura en los límites de una localidad, región o área geográfica. • Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En otros casos, aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos; sin embargo, todos los hablantes se entienden entre sí. • Cuando una lengua tiene varias manifestaciones dialectales, y todavía no se ha fijado la norma escrita, el dialecto oral en el que más se escriba y desarrolle una literatura que sobresalga en calidad y cantidad se elevará como lengua modelo y fijará la norma lingüística y literaria.

3

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

10. PERUANISMOS • Se llama así al conjunto de palabras o giros que se utilizan en todo el Perú y que caracterizan el habla castellana peruana en comparación con las otras variaciones del castellano en el mundo. Ejemplos: coronta, cau cau, olluco, calato, cancha, tacu tacu, chaufa, entre otras.

En realidad, el término gramática se refiere a estructuras; es decir que cada lengua tiene características particulares de composición (gramática) y al estudio de esas características estructurales, se le denomina también gramática. 13. DIVISIÓN DE LA GRAMÁTICA a) DESCRIPTIVA: * Morfología: estudio de la forma y función de las palabras = morfema (unidad)

11. NIVELES DE LA LENGUA a) NIVEL SUPERESTÁNDAR Constituido por expresiones de corte literario. Son palabras y giros que muchas veces por necesidad científica deben recurrir a los vocablos denominados cultos dentro del criterio social. Por lo general, no son de acceso común. Ejemplo: "Velero bosque de árboles poblados" (Luis de Góngora).

* Sintaxis: estudio de la oración y sus partes = sintagma (unidad)

b) NIVEL ESTÁNDAR Nivel intermedio, no rebuscada y difícil; pero tampoco marginal. Se tiende a dividirla en dos modalidades: b.1) Nivel Estándar Culto: Modo de hablar de las personas de educación ponderada. En reuniones, con personas extrañas las cuales no están unidas por lazos de efectividad y por lo tanto, se mantiene el cuidado necesario de las palabras y los giros. Ejemplo: "Hay extrañas actitudes en cada individuo y esto interesa al psicólogo" b.2) Nivel Estándar Coloquial: Modo de hablar en las relaciones cotidianas, en círculos de amistades más cercanas en donde el habla se relaja. Si bien el modo no es cuidadoso, tampoco llega a la vulgaridad. Ejemplo: "En verdad, la comida está para chuparse los dedos y pedir repetición"

* Semántica: estudio de los valores significativos de las palabras * Etimología: estudio sobre el origen de las palabras.

* Fonología: estudio de los sonidos ideales del lenguaje verbal = fonema (unidad) * Fonética: estudio de los sonidos articulados del lenguaje verbal = fono (unidad) = sema (unidad)

b) NORMATIVA: * Ortografía - Normas para la acentuación correcta. - Normas para la puntuación. - Normas para el uso correcto de grafos. - Normas para el uso correcto de mayúsculas. - Normas para el uso correcto de abreviaturas. - Normas para el caso de escritura dudosa. • Ortología: pronunciación correcta.

TEMA Nº 02

c) NIVEL SUBESTANDAR Es la lengua usada por personas menos educadas. Posee dos variantes: c.1) Nivel Subestimar Popular: Aquí, las expresiones presentan errores de normativa y fallas en la construcción formal de frases y oraciones. Se trasluce el desconocimiento de una gramática normativa y la pobreza de vocabulario.

EL SIGNO EN GENERAL 01. EL SIGNO LINGÜÍSTICO * Se entiende por signo a toda señal sensorial con capacidad de estimular una imagen recordativa en el individuo. * Para ello, necesariamente, el individuo debe estar integrado e inserto en los valores de una colectividad. De esta manera es la colectividad la que irá desarrollando una secuencia de señales que serán cargas de valor social. El individuo los aceptará y se desarrollará socialmente dentro del contexto de estos valores sígnicos.

Ejemplo: "Endenantes lo vi y ojala alguien lo haiqa visto también" c.2) Nivel Subestimar Vulgar: En este caso, las expresiones se caracterizan por el uso de palabras groseras, censuradas, subidas de tono. El común de la colectividad lingüística está de acuerdo en la marginalidad de los términos. Ejemplo: "Ta' que huevas el gil" 12. GRAMÁTICA • Se le denomina así a una rama de la lingüística que se ocupa de analizar la composición de cada lengua por separado.

4

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

02. DIVISIÓN LOS SIGNOS GENERALES: a) SIGNOS NATURALES Son los que tienen su origen en fenómenos naturales, humanos o no humanos: el humo, la fiebre, los gestos y que el hombre valora como signos. b) SIGNOS ARTIFICIALES Son los creados o fijados expresamente como signos y que fueron creados por el hombre: El alfabeto Morse, las luces del semáforo. c) SIGNOS COMUNICATI VOS Son los emitidos intencionalmente por el hombre con el afán de transmitir mensajes. Su instrumentación tiene intención comunicativa: el lenguaje articulado, el lenguaje de señas, etc. d) SIGNOS EXPRESIVOS SÍNTOMA Son los emitidos de manera espontánea, reveladores de una situación, cualidad, disposición de ánimo. Su intención inicial no es la comunicación; pero sirven para tal: la palidez, el llanto, etc. e) SÍMBOLO Imagen que representa la función que cumple. Ejemplo: En una computadora, el ícono "tijeras" es cortar". Su figura adquiere un significado de acuerdo al valor que le dé un individuo en un contexto determinado. Ejemplo: Una bandera rojiblanca significa para un peruano patria, para un chileno es sólo una bandera más. f) INDICIO Signo natural involuntario, que puede ser humano o no humano. Ejemplo: El humo saliendo de una casa, es indicio de incendio.

significante común a todos por cierto significado se conoce como arbitrariedad y/o convencionalidad. c) LINEALIDAD: esta característica del signo lingüístico responde a la naturaleza acústica del significante. La secuencia sonora se desenvuelve linealmente en el tiempo, pues los sonidos se articulan uno tras otro. Decimos "casa" en una extensión de tiempo, articulando fónicamente: c-a-s-a. d) DOBLE ARTICULACIÓN: esta característica del signo lingüístico es un signo articulado, puede dividirse en unidades más pequeñas, es lo que se conoce como la doble articulación del lenguaje humano. Primera articulación: las unidades de la primera articulación son las unidades más pequeñas con significado en que puede dividirse un signo. Las unidades de la primera articulación son los monemas o morfemas. Segunda articulación: las unidades de la segunda articulación, son las unidades más pequeñas sin significación en que puede dividirse un signo. Estas unidades de segunda articulación son los fonemas, que en el español actual son veinticuatro: diecinueve consonánticos y cinco vocálicos. e) MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD: es una propiedad que está determinada por la manera en la que se pretende abordar la comprensión del signo lingüístico. * Mutabilidad: cuando el estudio es de corte diacrónico; es decir que se supervisa la evolución del término a través de tiempo. * Inmutabilidad: cuando el estudio es de corte sincrónico; es decir que analiza las características del signo dentro de un determinado tiempo sin tomar en cuenta su evolución.

03. EL SIGNO LINGÜÍSTICO Es la unidad de trabajo de la ciencia lingüística. Es un estímulo acústico de carácter artificial, comunicativo y sistematizado que articula significado (concepto) con significante (sonido abstracto) a fin de producir un ente comunicativo organizado. Como sistema, tiene capacidad para explicarse a sí mismo y para explicar a los demás sistemas de signos. Así considerado, el lenguaje aparece como un sistema de gran complejidad.

TEMA Nº 03 ORTOGRAFÍA

04. NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

1. USO DE MAYÚSCULAS

a) BIPLÁNICO: pues está integrado por el significado (concepto) y el significante imagen acústica (sonido). Ambos elementos son indispensables e inexistentes si estuvieran separados. Saussure advierte que el problema es más complejo pues el signo lingüístico no une una “cosa” con su “nombre”, sino un concepto con una imagen acústica.

Letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula. 1.1. Consideraciones generales Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

b) ARBITRARIEDAD: pues, la relación entre el significado y el significante es inmotivada, impuesta. Todo lo que nos rodea posee - dentro de la comunidad lingüística - un nombre que todos terminamos por aceptar; esa aceptación de un

5

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

1.1.1. 1.1.2.

1.1.3.

1.3.1. En función de la puntuación Se inscribirán con letra inicial mayúscula:

El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el uso de ll, ch o gu y qu ante e, i, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes. La i y la j mayúscula se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, Javier, Juvenal.

a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Por ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí. b)

1.2.

Mayúsculas en palabras o frases enteras

No sé si… Sí, iré.

En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así: c) 1.2.1.

En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo:

En las siglas y acrónimos. Ejemplos: ISBN, UNESCO, OTI, OMS.

1.2.3.

En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplos: HERALDO DE ARAGÓN, EL TIEMPO, LA VANGUARDIA, LA NACIÓN.

1.2.4.

En la numeración romana. Se utiliza esta para significar el número ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes), como Pío V, Felipe II, Fernando III; el número de cada siglo, como siglo XVI; el de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones, y el de las páginas que así vayan numeradas en los prólogos y principios de un volumen.

1.2.5.

1.3.

La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: ¿Dónde? En la estantería.

d)

BENITO PÉREZ GALDÓS FORTUNATA Y JACINTA 1.2.2.

La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo:

La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico – administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré…), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: “No volveré hasta las nueve”).

1.3.2.

En función de la condición o categoría

Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes: a) Nombres de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Pedro, Alberto, Beatriz, María, Platón, Caupolicán, Rocinante, Platero, Colada, Olifante. b) Nombres geográficos. Ejemplos: América, España, Jaén, Honduras, Salta, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Tajo, Pilcomayo. Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula. Ejemplos: El Salvador, La Zarzuela, La Habana, Las Palmas.

En textos jurídicos y administrativos – decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias - , el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento. Ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo. Ejemplos: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz. Se utilizará la minúscula en los demás casos. Ejemplos: la ciudad de Santa Fe, la sierra de Madrid, el puerto de Cartagena.

Mayúsculas iniciales

El uso de la mayúscula inicial se rige por la posición que ocupa la palabra (y, en consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso), por su condición o categoría de nombre propio y por otras circunstancias.

c) Apellidos. Ejemplos: Álvarez, Pantoja, Martínez. En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula sólo cuando encabecen la denominación. Por ejemplo: señor De Felipe frente a Diego de Felipe.

6

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

i) Libros sagrados. Ejemplos: Biblia, Corán, Avesta, Talmud.

Se escribirán también con mayúscula los nombres de las dinastías derivados de un apellido. Ejemplos: Borbones, Austrias, Capetos.

j) Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María. Ejemplos: Todopoderoso, Cristo, Mesías, Inmaculada, Purísima.

d) Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros, estrictamente considerados como tales. Ejemplos:

k) Nombres de las órdenes religiosas. Ejemplos: Cartuja, Merced, Temple, Carmelo.

La Osa Mayor está formada por siete estrellas. El Sol es el astro central de nuestro sistema planetario.

l) Marcas comerciales. Ejemplos: Coca – Cola, Seat.

En el último eclipse, la Tierra oscureció totalmente a la Luna.

En los casos anteriores, cuando el nombre propio se use como común, es decir, cuando pase a designar un género o una clase de objetos o personas, deberá escribirse con minúscula. Ejemplos: un herodes, una venus. Lo mismo sucede cuando se designa algo con el nombre del lugar del que procede, o con el de su inventor, fabricante, marca o persona que lo popularizó. Ejemplos: un jerez, un oporto, una aspirina, un quinqué, unos quevedos. En este último caso cuando se quiere mantener viva la referencia al autor, creador o fabricante de la obra, se utilizará la mayúscula inicial. Ejemplos: un Casares, dos Picassos, un Seat.

Por el contrario, si el nombre se refiere, en el caso del Sol y de la Luna, a los fenómenos sensibles de ellos derivados, se escribirá con minúscula: Tomar el sol. Noches de luna llena. En el caso de la tierra, todos los usos no referidos a ella en cuanto planeta aludido en su totalidad se escribirán también con minúscula: El avión tomó tierra. Esta tierra es muy fértil. La tierra es de mis padres.

1.3.3. En función de otras circunstancias Se escribirán con letra inicial mayúscula: a) Los sobrenombres y apodos con que se designa a determinadas personas. Ejemplos: el Libertador, el Sabio, el Bosco, Clarín, Inca Garcilazo. b) En general, cuando por antonomasia se emplean apelativos usados en lugar del nombre propio, como el Mantuano (por Virgilio), el Sabio (por Salomón), el Magnánimo (por el rey Alfonso V) o se designan conceptos o hechos religiosos (la Anunciación, la Revelación, la Reforma). c) Las advocaciones de la Virgen. Ejemplos: Guadalupe, Rocío. Y las celebraciones a ellas dedicadas. Ejemplos: el Pilar, el Rocío. d) Los tratamientos, especialmente si están en abreviatura. Ejemplos: V. S. (Usía), U. o V. (usted), etc. Cuando se escribe con todas sus letras, usted no debe llevar mayúscula. Fray Luis (referido, por ejemplo, a Fray Luis de León), Sor Juana (referido a Sor Juana Inés de la Cruz), San Antonio, etc., son acuñaciones que funcionan como nombres propios. e) Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el partido Demócrata. f) Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplos: la Universidad, el Estado, el Reino, la Marina, la Justicia, el Gobierno, la Administración, la Judicatura. Ejemplos: La Magistratura mostró su oposición al proyecto. La Iglesia celebra mañana esa festividad.

e) Nombres de los signos del Zodiaco. Ejemplos: Tauro, Aries, Libra. De igual modo, los nombres que aluden a la característica principal de estos signos, como Balanza (por Libra), Toro (por Tauro), Carnero (por Aries), Gemelos (por Géminis), Cangrejo (por Cáncer), Pez (por Piscis), Escorpión (por Escorpio), León (por Leo), Virgen (por Virgo). Cuando el nombre propio deja de serlo porque designa a las personas nacidas bajo ese signo, se escribirá con minúscula. Por ejemplo: Juan es tauro. f) Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente. Por ejemplo: La brújula señala el Norte. Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección correspondientes a estos puntos, se escribirá con minúscula. Ejemplos: El norte de la ciudad. Viajamos por el sur de España. El viento norte. g) Nombres de festividades religiosas o civiles. Ejemplos: Pentecostés, Epifanía, Navidad, Corpus, Día de la Constitución, Día de la Independencia. h) Nombres de divinidades. Ejemplos: Dios, Jehová, Alá, Apolo, Juno, Amón.

7

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

g)

h)

El lunes es su día de descanso. La primavera empieza el 21 de marzo.

Pero se utilizará la minúscula inicial en casos como: Ejerció su magistratura con brillantez. Visitó la iglesia del pueblo. La primera palabra del título de cualquier obra. Ejemplos: El rayo que no cesa, Luces de bohemia, El mundo es ancho y ajeno, Cantos de vida y esperanza, Un perro andaluz, Los girasoles. En las publicaciones periódicas y colecciones, en cambio, se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos: Nueva revista de Filología Hispánica, El Urogallo, Biblioteca de Autores Españoles. Los nombres de las disciplinas científicas en cuanto tales. Ejemplos: Soy licenciado en Biología. Ha estudiado Filosofía. La Psicología ha vivido un resurgimiento en los últimos tiempos. Pero escribiremos con minúscula: Me gustan las matemáticas de este curso. Llaman filosofía de la vida a lo que es pura vulgaridad. La psicología de los niños es complicada.

1.5. Empleos expresivos En ocasiones, el uso de la mayúscula se debe a propósitos expresivos, como sucede en los casos siguientes: a) En los títulos, cargos y nombres de dignidad, como Rey, Papa, Duque, Presidente, Ministro, etc. Estas palabras se escribirán siempre con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona o del lugar al que corresponden (ejemplos: el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente del Ecuador, el ministro de Trabajo) o estén usados en sentido genérico (por ejemplo: El papa, el rey y el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Sin embargo, pueden escribirse con mayúscula cuando no aparece expreso el nombre propio de la persona o del lugar y, por el contexto, los consideramos referidos a alguien a quien pretendemos destacar. Ejemplos: El Rey inaugurará la nueva biblioteca. El Papa visitará tres países en su próximo viaje. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales escribir con mayúscula las palabras de este tipo. Ejemplos: el Rey de España, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio.

i)

El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas. Ejemplos: Pimpinella anisum, Felis leo. (Además, al imprimirlos, se hará en cursiva). j) Los nombres, latinos o no, de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género. Ejemplos: orden Roedores, familia Leguminosas. Se escribirán con minúscula, en cambio, cuando sean adjetivos (por ejemplo: animal roedor o sustantivos que no signifiquen orden (por ejemplo: una buena cosecha de leguminosas). 1.3.4. Suelen escribirse con mayúscula los nombres de determinadas entidades cuando se consideran conceptos absolutos. Ejemplos: la Libertad, la Ley, la Paz, la Justicia. Pero: La libertad de expresión. La ley de la gravedad. También se escriben con mayúscula inicial: a) Los nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos o culturales. Ejemplos. La Antigüedad, la Hégira, la Escolástica, el Renacimiento. b) Los pronombres Tú, Ti, Tuyo, Vos, Él, Ella, en las alusiones a la Divinidad o a la Virgen María. c) Conceptos religiosos como el Paraíso, el Infierno, etc., siempre que se designen directamente tales conceptos, y no en casos como: su casa era un paraíso o el infierno en que vivía. 1.4. Minúscula inicial Se recomienda, en cambio, escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Ejemplos:

b)

En algunas palabras de escritos publicitarios, propagandísticos o de textos afines. Este uso, destinado a destacar arbitrariamente determinadas palabras, es idéntico al recurso opuesto, consistente en emplear las minúsculas en lugares donde la norma exige el uso de mayúsculas. En ningún caso deben extenderse estos empleos de intención expresiva de mayúsculas o minúsculas a otros tipos de escritos.

TEMA Nº 04 SILABEO 1. Concepto El silabeo consiste en descomponer en sílabas las palabras que integran la cadena hablada. Función del silabeo: El conocimiento de la separación de las sílabas sirve para lograr:

8

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

- Diptongos decrecientes De mayor a menor grado de abertura vocálica - vocales abiertas a cerradas.

- La adecuada pronunciación de las palabras. - La correcta separación de sílabas al final de renglón. - La aplicación de las reglas para el uso de la tilde.

- Diptongos homogéneos Cuando ambas vocales son cerradas - vocales cerradas. d) Formación

2. Recomendaciones generales para separar las sílabas

- Vocal abierta + cerrada (o viceversa). - Cerrada + cerrada

- Una consonante entre dos vocales, forma sílaba con la vocal que la sigue: con - vé - xo. - Cuando al dividir una palabra por sus sílabas deba quedar al principio de la línea una “h” precedida de consonante, ésta quedará al final del renglón anterior y se comenzará el siguiente con la h: al -ha-ra-ca, al-he-li, etc. - Las consonantes dobles o dígrafos (ch, i, ir) no pueden separarse: llu - via, ca - rro, le - che - ro, etc. - Cuando se reúnen tres consonantes, sólo las dos primeras permanecerán unidas: trans - pa - ren – te; cons - tan - cia, etc. - Cuando se reúnen cuatro consonantes, se separan dos y dos: cons - trui - do, abs - ira - er, etc. - Los grupos de consonantes bl, br, cl, cr, dr, fi, fr, gl, gr, pl, pr, tl, tr, se consideran como una consonante simple y van siempre en la vocal siguiente: blo - que, bra - zo, re - flo - tar, glo - tón, Ma - tías, co- pla, etc. - Si hay dos consonantes entre vocales (que no sean los grupos señalados en la regla anterior), cada consonante va a una sílaba diferente: cay -ma, ver -du-ra, pol-vo, cos-ta, as- cen - sor, etc.

e) Número de diptongos En el castellano se encuentran catorce diptongos posibles. iu diur-no ai sai-ne-te oi oi-ga au cau-dal ou bou ei pei-ne ua cua-tro eu deu-da ue cues-te ia via-je ui rui-na ie fiel uo mu-tuo io biom-bo f) Observaciones: Dos vocales abiertas nunca formarán diptongo. Dos vocales cerradas iguales no forman diptongo. ii = Chi-i-ta (aunque no requiere tilde por ser grave) La Y se considera como” i": ley como le-i. Una "h" entre dos vocales no impide el diptongo: rehu - sar. Palabras como quemar, guerra, aguinaldo, no tienen diptongo porque en estos casos la "u" no ejerce sonido como vocal. Excepto si lleva diéresis, entonces hay diptongo: agüero, güincha. Si las vocales unidas pertenecieran a palabras contiguas (final de una palabra e inicio de otra), estaríamos frente a una licencia métrica denominada sinalefa.

3. CONCURRENCIA VOCÁLICA Con frecuencia concurren vocales dentro de una palabra. Ello da origen a los temas que trataremos a continuación: 3.1. DIPTONGO

3.2. TRIPTONGO

a) Etimología Proviene del griego: Dis (dos) y Phthongos (sonido).

a. Etimología Proviene del griego Treis (tres) y de Phthongos (sonidos).

b) Concepto Es la pronunciación de dos vocales en una sola sílaba. En el diptongo, una de las vocales presenta la mayor energía articulatoria y ésta constituye el núcleo silábico.

b. Concepto Es la pronunciación de tres vocales en una sola sílaba. c. Formación

c) Clases - Diptongos crecientes De menor a mayor grado de abertura vocálica - vocales cerradas a abiertas.

Cerrada + abierta + cerrada (tónica)

9

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Las principales combinaciones para la son siete: iái: con - fiáis iéi: des - pre - ciéis iói: hiói – des uau: guau

Recuérdese la observación siguiente: algunos autores consideran que el término “hiato” debería utilizarse en literatura y que adiptongo es un término más propio para utilizarlo en la gramática.

formación son doce, pero las más usuales uéi: uái: iau: iái:

a -ve - ri - güéis a - ve - ri - güáís miau con – fiáis

TEMA Nº 5 d. Observaciones: Los triptongos que ya casi no se usan son: iou, uoi, ueu, uou, ieu. Los más comunes son: iau, uei, uau, uai. El triptongo queda disuelto en la segunda persona del plural tanto del presente de indicativo como del subjuntivo de algunos verbos: a - ma - rí –ais; par - ti - rí -ais, etc.

LA ACENTUACIÓN Y LA TILDACIÓN La lengua es un fenómeno eminentemente oral y la escritura constituye una forma de representación gráfica que intenta reproducirla. Siendo la Ortografía la disciplina normativa que nos enseña el uso adecuado de los signos de la escritura, limita la representación gráfica de la lengua a determinadas reglas ortográficas con la finalidad de facilitar una apropiada y permanente comunicación. Para determinar las reglas ortográficas de la tildación es necesario antes aclarar y precisar los conceptos de acentuación y tildación.

3.3. EL HIATO O ADIPTONGO a. Concepto Las vocales se pronuncian separadas y cada una de ellas llega a constituir una sílaba distinta.

Acento Es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra. Acentuación Es la acción de localizar la sílaba tónica en la palabra hablada. Norma General Todas las palabras, en forma aislada, tienen acento. Ejemplo: Carmen, palabra, cielo... son palabras que tienen acento.

b. Formación -Abierta + abierta -Abierta átona + cerrada tónica o viceversa

Abierta + abierta

a-a a-e a-o e-a e-e e-o o-a o-e o-o

A-a-rom a-é-re-o ca-o-ba al - de- a le - er ve - o bo - a po- e- ti- za zo- ó- lo- go

Abierta átona + cerrada tónica (o viceversa) a-í a-ú e-í e-ú o-í o-ú i-í

ma- íz ba- úl en-gre-í-do fe -ú- cha he- ro- í- na -ti – í- to

í-a ú-a í-e ú-e í-o ú-o

dí- a ga- rú- a con - fi - e ga- rú- e es-ti-o a - cen - tú - o

Tilde Rayita oblicua o vírgula con la que se grafica el acento (´). Tildación Es graficar mediante la tilde el acento de la palabra escrita, según ciertas reglas ortográficas. Algunas palabras son las que llevan tilde. Perú, país, único... son palabras que llevan tilde.

Todas las palabras llevan acento y sólo una parte de ellas representan dicho acento a través de la tilde (').Ejemplo: sílaba, compás, teléfono. 2. BASES GRAMATICALES DE TILDACIÓN Para aprender las reglas de tildación es necesario recordar algunos conceptos. a. Sílaba Es el sonido o sonidos en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz; por ejemplo, en la pronunciación de la palabra "buey" distinguimos una sola emisión de voz: ¡buey!, constituyendo sólo una sola sílaba. Mientras que en la

c. Observaciones: El encuentro de dos íes (i -í) también produce hiato. La "h" no impide la formación del hiato bú - ho, bo - he - mio, al - co - hol, etc.

10

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

palabra "tío" existe dos emisiones de voz: / tí - o /. Luego, existen dos sílabas. La sílaba puede tener de una hasta cinco letras. b. Palabra Es la sílaba o grupo de sílabas que expresan una sola idea. Según el número de sílabas, las palabras se clasifican en: Monosílabas: Tienen una sola sílaba. Ejemplo: a, pie. Bisílabas: Tienen dos sílabas. Ejemplo: rí -o, pa- tria. Trisílabas: Tienen tres sílabas. Ejemplo: Va- lo- rar. Polisílabas: Tienen más de tres sílabas. Ejemplo: su-pe-ra-ción. c. Clases de palabra según el acento Por razón del acento las palabras se clasifican en: Tipo Norma Agudas Llanas o graves Esdrújulas Sobresdrújulas

Tienen el acento en: La última sílaba La penúltima sílaba La antepenúltima sílaba La sílaba anterior a la antepenúltima.

No se tildan cuando: 1. Terminan en cualquier consonante que no sea "n" ni "s" Ejemplos: sa-lud, cris-tal 2. Terminan en y. Ejemplos: vi-rrey, con-voy, Pa-ra-guay

Ejemplo: Almorzar Lunes Pétalos Permítaseme

Regla Nº 3 Tildación de palabras terminadas en diptongo Las palabras terminadas en diptongo: 1ª Llevan tilde sobre: a. La vocal abierta. Ejemplo: buscapié b. La segunda vocal si las dos son cerradas. Ejemplo: benjuí

op- ti- mis- mo última silaba penúltima sílaba antepenúltima sílaba anterior a la antepenúltima sílaba

2º No llevan tilde los verbos en infinitivo terminados en uir. Ejemplo: Retribuir Regla Nº 4 Tildación de palabras terminadas en triptongo El triptongo se tilda en la vocal abierta (a, e, o). Ejemplo: averigüéis.

3. PRINCIPALES REGLAS DE TILDACIÓN Regla Nº 1 Tildación de las palabras agudas y graves.

2. Terminan en el grupo literal “ns” Ejemplo: Or-le-áns

No se tildan cuando: 1. Terminan en cualquier consonante que no sea “n” o "s" o vocal Ejemplos: mar-gen, ha-bla, mar-cas

Regla Nº 2 Tildación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se tildan. Ejemplos: Esdrújulas Sobresdrújulas te-lé-fo-no fá-cil-men-te o-cé-a-no tá-ci-ta-men-te in-tér-pre-te re-cuér-da-me-lo

Para ubicar con mayor precisión el acento de las palabras, es necesario considerar la presencia de las sílabas de derecha a izquierda a partir de la última sílaba, así:

Agudas Se tildan cuando: 1.Terminan en “N”, S" o vocal Ejemplos: a-pa-gón, je-sús, ca-fé

grupo literal “ps” Ejemplo: bí-ceps

- Si la primera vocal cerrada es la que se pronuncia con mayor fuerza, ésta lleva tilde, las otras dos vocales permanecen unidas, desapareciendo el triptongo. ("Romper el triptongo") Ejemplo: haríais (ha - rí - ais).

Graves Se tildan cuando: 1. Terminan en cualquier consonante que no sea "n" ni "s". Ejemplos: cá-liz, ca-rác-ter, ár-bol

Regla Nº 5 Tildación de vocal cerrada tónica Cuando se pronuncia con mayor fuerza de voz antes o después de una vocal abierta átona que se pronuncia con menor fuerza de voz, se tilda para desaparecer el diptongo. ("Romper el diptongo")

Excepto: Las palabras graves que terminan en el

11

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Ejemplo:

maiz - luego al tildar la í: ma-íz

primer elemento + terminación = adverbialización única + mente = únicamente humilde + mente = humildemente rápida + mente = rápidamente tranquila + mente = tranquilamente

Vocal cerrada tónica (Se pronuncia con mi mayor fuerza de voz) Regla Nº 6 Tildación de adjetivos compuestos Las palabras compuestas de dos o más adjetivos, unidas por guión, cada elemento conserva su tilde. Los gentilicios de territorios unidos no llevan separación de guión. Sí lo llevarán cuando existe contraste. Por ejemplo: - Franco-danés - Hispano-romano

Regla Nº 11 Tildación de palabras fusionadas en una sola. Se presentan los siguientes casos: 1ª Cuando la primera palabra es tildada, desaparece la tilde al unirse con la segunda palabra. Ejemplo: Vigésimo + quinto = vigesimoquinto 2ª Cuando la segunda palabra es tildada mantiene su tilde. Ejemplo: bio + química = bioquímica 3ª Cuando ambas palabras son tildadas, sólo la segunda palabra conserva su tilde. Ejemplo: décimo + sétimo = decimosétimo 4ª Cuando ninguna de las dos palabras son tildadas, al unirse tampoco llevan tilde. Ejemplo: greco + latino = grecolatino

Regla Nº 7 Tildación de múltiplos y submúltiplos de unidades métricas Todas las palabras derivadas del metro llevan tilde. Ejemplo: decámetro Las palabras derivadas de litro y gramo no llevan tilde. Ejemplo: Kilogramo Regla Nº 8 Tildación de mayúsculas Las mayúsculas siempre se tildan. Muchas veces no se coloca tilde por licencias tipográficas al no caber la tilde sobre las mayúsculas, lo cual está permitido hacerlo, pero es recomendable tildar, más aún cuando hay lectura dudosa. Ejemplo: ATLÁNTICO. ÓSCAR.

Regla Nº 12 TILDACIÓN DIACRÍTICA DE MOMOSÍLABOS Los monosílabos (palabras de una sílaba) nunca se tildan: fue, vio, dio, ti, vi, di, pues, Dios, Ruiz, ruin, fe, etc., excepto cuando existen monosílabos de igual escritura pero diferente significado y función dentro de la oración.

Regla Nº 9 Verbos monosílabos Los monosílabos de verbos: fue, fui, vio y dio, o su forma compuesta con un enclítico (vionos...) no se tildan. Los verbos fue, fui, vio y dio, sólo se tildan cuando se les aumenta dos enclíticos porque se convierten en esdrújulas. Ejemplo: Fue + se + les = Fuéseles

Para diferenciarlos se emplea la tildación diacrítica. Principales casos: a. Se tilda sé: Cuando desempeña la función de verbo: "ser" o "saber". Ejemplo: - Sé hoy mejor que ayer. (ser) - Yo no sé si iré mañana. (saber) - No se tilda se: Cuando funciona como pronombre personal (3ra. persona gramatical): Ejemplo: Creemos que se olvidó de venir

Regla Nº10 Tildación de palabras adverbializadas Se denominan palabras adverbializadas a los sustantivos que, agregándole la terminación "mente", se convierten en adverbios de modo. Ejemplo: hábil + mente = hábilmente dinámico + mente = dinámicamente fácil + mente = fácilmente

b. Se tilda mí: Cuando funciona como pronombre personal (1ra. persona gramatical). Ejemplo: ¿Este café es para mí? - No se tilda mi: - Si funciona como adjetivo posesivo (cuando alguien o algo pertenece a la primera persona gramatical). Ejemplo: Mi madre es un amor. - Si funciona como sustantivo: nombre de nota musical: Ejemplo: Ellos ensayan en mi menor.

Las reglas de tildación se aplican sobre el primer elemento de la palabra adverbializada. Si aisladamente lleva o no tilde, al formar compuesto con la terminación "mente" mantiene su tildación igual. Así:

12

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

h. Se tilda o: Cuando va entre cifras, para evitar que se confunda con el cero. Ejemplo: La inflación es de 4 ó 5 por ciento.

c. Se tilda té: Si desempeña la función de sustantivo: nombre de planta aromática: Ejemplos: El té Huyro es riquísimo. ¿Nos vemos a la hora del té? - No se tilda te: - Si se desempeña como pronombre personal (2da. persona gramatical). Ejemplo: Nosotros te vimos ayer en la biblioteca.

-No se tilda o: Cuando va entre palabras. Ejemplo: Te quedas o vas a la ceremonia.

d. Se tilda tú: Si se desempeña como pronombre personal (2da. persona gramatical). Ejemplo: Tú y yo aprenderemos juntos -No se tilda tu: Si desempeña la función de adjetivo posesivo (Cuando alguien o algo pertenece a la 2da. persona gramatical). Ejemplo: Tu libro es interesante (indica pertenencia adjetivo posesivo).

i. Se tilda más: Cuando funciona como adverbio de cantidad o cuando este se ha sustantivado. Ejemplo: El tiene más años que tú -No se tilda mas: Cuando se puede reemplazar por la palabra pero, desempeñándose como conjunción adversativa, que indica oposición. Ejemplo: Intentó asistir mas no pudo.

e. Se tilda dé: Si se desempeña como verbo dar. Ejemplo: No dé usted crédito.

Regla Nº. 13 TILDACIÓN DIACRÍTICA DE POLISÍLABOS Principales casos: a. Se tilda aún: Cuando se puede reemplazar por la palabra todavía, desempeñando la función de adverbio de tiempo. Ejemplo: Cuando llegó aún no estabas tú.

-No se tilda de: Cuando se desempeña como preposición Ejemplos: Tú fuiste de tu casa al colegio; Ella se casará de blanco f. Se tilda él: Si cumple la función de pronombre personal (3ra. persona gramatical). Ejemplo: Ella y él estudian juntos.

-No se tilda aun: Cuando puede ser reemplazada por las palabras: hasta, inclusive, también o siquiera. Ejemplo: Habla tan bien que aun sus enemigos lo admiran.

-No lleva tilde el: Si cumple la función de artículo Ejemplos: El país lucha por la democracia; La regla, el borrador y el lápiz están en oferta

b. Se tilda sólo: Cuando puede ser reemplazada por las palabras: solamente o únicamente, desempeñando la función de adverbio de modo. Ejemplos: La oferta es sólo por esta semana. Sólo tú me importas. Sólo deseo un refresco.

g. Se tilda sí: Cuando funciona como: - Pronombre personal (3ra. persona gramatical) - Adverbio de afirmación - sustantivo, al anteponerse un artículo. Ejemplos: El volvió en sí; Dio sí a la vida y no a la droga. ¡Ya me dio el sí!

-No se tilda solo: - Cuando da idea de soledad, desempeñando la función de adjetivo. Ejemplo: No es conveniente que te quedes solo en casa.

-No se tilda si: Cuando funciona como: - Conjunción condicional (indica que se concede algo cuando cumple una condición). Ejemplo: Aprobarás si estudias. - Sustantivo: nombre de nota musical Ejemplo: Practica en sol, la, si para el concierto de piano.

- Cuando funciona como sustantivo: composición musical que canta o toca una persona sola. Ejemplo: El músico interpretó un solo de violín. c.

13

Éste, ése y aquél

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Observación Dichas palabras no se tildan cuando el hablante sólo quiere informar o describir una realidad, pronunciándolas sin énfasis: - El que practique más, aprenderá realmente. - Búscalo donde se encuentre. Cuando no se tildan se denominan pronombres relativos.

Se tilda éste, ése y aquél (sus femeninos y respectivos plurales): cuando se desempeña como pronombres demostrativos Ejemplo: Aquélla es mi mejor amiga. No me gusta este lapicero prefiero ése. -No se tilda este, ese, aquel (sus femeninos y respectivos plurales): cuando el adjetivo precede o va junto aun sustantivo, desempeñando la función de adjetivo demostrativo. Ejemplo: En ese país existe desarrollo agrario. Esta carpeta es cómoda. Mis hermanos son seis. Aquella niña es la menor.

TEMA Nº 6

Observación Los pronombres neutros: esto, eso aquello no llevan tilde. Ejemplos: - Mañana hablaremos de eso. - No me gusta esto. - Aquello fue admirable.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (.) (,) (;) (…) ( ) (¿?) (¡!) Y otros.

Regla Nº 14. TILDACIÓN ENFÁTICA

1. USO DE LA COMA (,)

Tildación Enfática Diferencia la pronunciación de los pronombres: qué cuál cómo dónde cuándo quién (es) cuáles adónde cuánto (a) (s) cuán

A.- Características Es un signo con un rasgo dextrógiro que se usa para separar las partes elementales de la oración. Funciones Sirve para dotar de significado a lo escrito. Separa palabras, frases u oraciones. Señala pausas respiratorias para la lectura adecuada del texto. Proporciona la entonación adecuada tanto en la prosa como en la poesía.

a.- Se tildan los pronombres: - Cuando se pronuncian con énfasis (hipertónica: con mayor fuerza) En las oraciones interrogativas y exclamativas. Las que se clasifican en:

B.- Reglas I.- En las series se usa coma para: Separar cada uno de los términos de una enumeración cuando no van unidos por conjunción. Ejemplos: - Atendemos, comprendemos, aprendemos y aplicamos nuevos conocimientos. - Cielo, mar y pradera te cautivan. - Compra libros, tizas, lápices y reglas.

Directas La entonación interrogativa y exclamativa se presenta en la escritura, al principio y al final, con sus respectivos signos: - ¿Cómo te llamas? - ¡Cuánto te quiero! Indirectas Cuando el hablante se expresa con intención interrogativa y exclamativa No llevan signos de interrogación y exclamación. - Cuéntame quién es él. - El me dijo qué bien te ves.

Separar grupos de palabras, frases u oraciones breves. Ejemplos: - Va a la caja, la abre, saca el dinero, regresa y cancela la factura. - Intensa fe, un tanto de persistencia y mucho amor, te guiaran hacia la felicidad. - Estudia medicina, compone versos y practica deporte.

14

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Observación La coma jamás se coloca, en una serie, entre el sujeto y el verbo: Ejemplo: Una pequeña maleta, un ligero sombrero, un delgado bastón constituían su único bagaje.

IV En las fechas. Se utiliza para separar el lugar de la fecha: Lima, 15 de abril de 1992. Bogotá, 28 de marzo de 1941. V Después de la despedida. Se emplea en las cartas, inmediatamente después de la despedida y antes de la firma:

II.- Efectuar explicación. Se usa coma para encerrar elementos explicativos que aclaran o amplían el significado de la palabra o frase dentro de una oración. Ejemplo: - El que no se queda, a nuestro juicio, fue lo más adecuado.

Con cariño, Julia. Queda de usted atentamente, G.V.G.

Observación Se emplea la coma también en lugar de paréntesis, como se advierte en los ejemplos siguientes. Cuando la coma reemplaza al paréntesis se denomina "coma parentética". Otros ejemplos: Kary (mi hermana mayor) es bióloga. Kary, mi hermana mayor, es bióloga. Rafael La Fuente Benavides (Martín Adán) escribió la “Casa de Cartón”. Rafael La Fuente Benavides, Martín Adán, escribió la "Casa de Cartón".

VI Para reemplazar el verbo (,) llamada coma elíptica. Se emplea la coma en vez de un verbo para evitar su repetición. Ejemplos: - Nosotros compramos blusas; tu padre, un Terno; los niños, juguetes. v v v - Errar es humano; perdonar, divino v VII Para separar los términos en la oración. Cuando expresamos primero el consecuente que debería ir al final, invirtiendo los términos de la oración, se coloca la coma para separar del antecedente. Ejemplos:

III En el Vocativo. Separa el vocativo (persona o cosa personificada a quien uno se dirige) del resto de la oración, en las formas siguientes:

-Resultó interesante, tu exposición. - Siempre sé honrado, amigo mío

-Al principio de la oración - lleva la coma después del vocativo:

VIII En algunas expresiones fijas. Se usa entre comas pare separar expresiones como:

Elizabeth, cuando puedas ven a verme. Vocativo -En medio de la oración - va encerrada entre comas:

-Por ejemplo -sin embargo - por lo tanto -Es decir -no obstante - por consiguiente -Esto es -pues - por ultimo, etc.

Entra tú, Úrsula, y trae las copias. Vocativo

Ejemplos: -Keops, Kefren y Micerino, es decir, una de las maravillas del mundo erigidas en Gizeh. -Viajó intempestivamente, sin embargo, espero que no ocurra nada.

-¿Sabe, señor, cuánto me preocupa? Vocativo

IX Antes de "etcétera". Como la palabra etcétera significa " y demás ", por lo tanto, no se le puede anteponer la conjunción "y " porque significaría (y "y demás "); entonces, se coloca coma. Ejemplos:

-Al final de la oración - lleva la coma antes: Los esperamos, amigos. Vocativo Perdónalos, Dios mío Vocativo

-Mar Caspio, Superior, Victoria, etc., son los lagos más extensos del mundo. - Estudiamos las categorías gramaticales como: articulo, sustantivo, adjetivo, etc.

15

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

X Antes de conjunciones adversativas. Se coloca coma delante de las conjunciones: mas, pero, sino, aunque y siquiera: Ejemplos: - Me gustaría viajar, pero no puedo. - Fui a buscarte, mas no te encontré.

-El Magreb comprende los países siguientes: Marruecos, Argelia y Túnez. -Tres fueron sus cualidades: lealtad, diligencia y solidaridad. -Asia está rodeada por tres océanos: el Glacial Ártico, el Pacífico y el Índico. II Se utilizan los dos puntos antes de una explicación que es consecuencia o resumen de lo dicho anteriormente.

2.- USO DEL PUNTO Y COMA (;)

Ejemplos: -Documentos, cartas, facturas, todo: lo perdí. -Tiene una terraza con macetas, un patio grande, árboles frutales: una gran residencia. -Nada hay peor que la hipocresía: es repudiable.

El punto y coma indica una pausa más intensa que la coma y menos intensa que el punto. Su empleo está sujeto a las reglas siguientes: I Unión de frases Se usa el punto y coma cuando se desea escribir dos frases relacionadas entre sí, pero no unidas por una conjunción o una preposición. Ejemplos:

III Se usan los dos puntos antes de una cita textual, la cual debe ir entre comillas y con inicial mayúscula en la primera palabra. Ejemplos:

Estaba ocupadísimo; le prometí ir al día siguiente. Anote usted lo que le digo; luego no se acordará. Por Navidad visito a mis abuelos; el resto del año lo paso con mis padres.

-Dijo Jesús: "Amaos los unos a los otros". -Luis XIV de Francia dijo:" El Estado soy yo". -Se leía en el anuncio: "Se necesita una niñera".

II En las cláusulas algo extensas se usa el punto y coma antes de las conjunciones adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, etc. Si la frase es corta no se necesita del punto y coma, sino la coma:

IV Los dos puntos siguen a los vocativos de cartas a instancias previas al saludo.

Desafortunadamente, todo lo que llevé a la excursión lo perdí; sin embargo, no estoy entristecido.

-Querido padre: Me alegró muchísimo recibir tu carta. -Excelentísimo Señor: Me dirijo a vuestra rectitud... -Muy señor mío: Al celebrarse en esta fecha...

Estos zapatos son ya bastante viejos, pasados de moda e impresentables; pero son más cómodos que ninguno. 4.- USO DE LAS COMILLAS (“”) Vivid dichosos y felices, que ya vuestros problemas se resolvieron; mas a nosotros nos queda aún mucha tarea.

Se sujeta a las reglas siguientes: I Se emplean al principio y al final de una cita textual.

III Cuando al poner coma solamente puede prestarse a confusión una oración o un periodo, se usará punto y coma. Cuando la coma reemplaza al verbo, las frases se separan con punto y coma. Ejemplos:

-Descartes razonaba: "Pienso, luego existo". -Con la voz entrecortada, exclamó: "No es nada". -Sócrates sentenció: "Conócete a ti mismo".

Adolfo habla ruso; Luís, chino; Pedro, italiano. El primer partido lo gane yo; el segundo, él; el tercero terminó en empate.

Nota: Si la cita pasa a otra línea, no es necesario usar comillas, sino guión. 3.- USO DE LOS DOS PUNTOS (:) Se sujeta a las reglas siguientes:

II Para señalar palabras extranjeras, términos vulgares inventados o para dar un sentido no habitual a una palabra, resultado de una ironía.

I Antes de una enumeración que se ha anunciado con anterioridad. Ejemplos:

-Era un manjar "tan exquisito" que nadie lo probó.

16

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

- Anda, cuéntame algo, Tito. - Qué te cuente, ¿el qué? - Hombre, algo que se te ocurra, mentiras, da igual algo que sea interesante. - ¿Interesante? Yo no sé contar nada, que ocurrencia.

-No creas esa historia, te están "toqueando". -El "rock and roll" surgió en los años cincuenta. III Para enmarcar el título de las obras literarias o artísticas, y los nombres de barcos, aviones, cines, teatros, cafés, trenes y otros; aunque puede optarse por subrayarlos en el original o poner el tipo cursiva en lo impreso. También suelen ir entre comillas: los apodos y sobrenombres.

II Se usa también para separar elementos intercalados en una oración y se coloca antes y después de lo que se intercala. Ejemplos: Con frecuencia -al menos tres veces por semana- interrumpimos las actividades normales de la empresa El problema -dijo él echándose las manos a la frente- es más grave y complejo. Los padres desean para sus hijos -justo es que lo deseen- los mejores maestros.

-En 1805 se estrenó "Fidelio", única opera compuesta por Beethoven. -El álbum discográfico "Let it be" fue grabado por Los Beatles. -"La vuelta al día en ochenta mundos" es un volumen de cuentos fantásticos de Cortázar. -El maleante "Tiro fijo" fue capturado en la frontera.

Nota Dentro de los guiones y fuera de ellos, debe usarse la puntuación habitual que corresponda. El guión final, que cierra lo intercalado, no se coloca cuando a continuación hay punto aparte o final. Ejemplos: - No sé quien ha venido -respondió el joven- pero pronto lo averiguaré. -¿Es verdad que no lo sabes?- Verdad -respondió.

5.- USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿ ?) Y DE ADMIRACIÓN (¡!) Su empleo está sujeto a las reglas siguientes: I.- Los signos de interrogación y de admiración se emplean al inicio y al final de Las oraciones interrogativas o admirativas respectivamente. Se colocan donde empieza y donde termina el sentido interrogativo o admirativo, aunque sea el centro del periodo. Cuando la pregunta es indirecta, no se utilizan signos de interrogación;

III El paréntesis se usa en la misma forma que el guión: separar, dentro de una oración, elementos incidentales, pero con mayor grado de separación que el indicado por el guión. Entre paréntesis se cierran también noticias, datos, fechas y notas aclaratorias. Ejemplos: - Fray Luis de León (1527 - 1591) es uno de los mejores líricos españoles pese a ser muy breve su producción original (unas 20 poesías). - La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un organismo de las Naciones Unidas.

Ejemplo: le pregunté que quería hacer. Recordemos que estos signos reemplazan al punto cuando están al final de una frase u oración, pero no excluyen el uso de los demás signos de puntuación. II.- Aunque infrecuente, puede ocurrir que una cláusula sea interrogativa y admirativa a la vez. En tal caso, podría colocarse al principio el signo de interrogación y al final el de admiración -o viceversa- según el tono de la cláusula. Ejemplos:

TEMA Nº 7 MORFOLOGÍA LOS DETERMINANTES DEL NOMBRE

- ¡Cómo puede usted tolerar tanto desorden? - ¿No irá a decirme que ignoraba lo ocurrido! 6.- USO DE LA RAYA (-) Y DEL PARÉNTESIS ( )

I. EL ARTÍCULO a. Concepto: (1) Criterio Semántico (Significado).- El artículo por sí solo carece de significado, por ello se denomina: no-connotativo.

Su empleo está sujeto a las reglas siguientes: I. Se usa el guión mayor para indicar el cambio de interlocutor en los diálogos. Para esto, se coloca al comienzo de las palabras de cada interlocutor. Ejemplo:

17

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

§ Contractos: Proviene de la palabra contracto, contraer (unir). Artículos que derivan del determinante, porque surgen de la unión de una preposición con un artículo determinante. Así observamos en el siguiente esquema Preposición + Artículo Contracto a + el al de + el del Ejemplo: Regresamos del teatro y fuimos al estadio.

(2) Criterio Morfológico (Forma-Estructura).-Se modifica en su forma para expresar las flexiones o accidentes gramaticales de: género y número. (3) Criterio Sintáctico (Función).- Desempeña dentro de la oración la función de modificador directo (MD) del sustantivo, por ello se le denomina también subclase de adjetivo o atributo, porque como recordamos el adjetivo tiene como función ser modificador del sustantivo por excelencia. b. Clasificación: § Las formas del artículo son: Hacen referencia a un ser conocido: el la los las Particularidades del artículo «el»

Particularidades: No se emplean delante del título de una obra, revista, periódico o del nombre de algo especial

En casi todos los casos, el artículo «el» se utiliza con sustantivos de género masculino, pero existe una excepción: Al sustantivo de género femenino y singular que comience con «á» tónica (con tilde o no) siempre se antepone el artículo masculino, para evitar la cacofonía. Ejemplos: el ave, el alba, el hacha, el alma, el agua, el arpa, el alma, etc. Pero el plural de estas palabras ratifica su género: Ejemplo: el ave las aves el ave las aves; etc.

Ejemplos:

- Lleva este aviso a «El Comercio» - Salió de «El Hogar de la Madre»

§ Importancia del Artículo: (1) Ser sustantivador por excelencia, es decir cuando se le antepone a cualquier palabra la convierte en sustantivo Ejemplos más (adverbio) mal (adverbio) fumar (verbo) mío (pronombre) la más (sustantivo). el mal (sustantivo), el fumar (sustantivo). lo mío (sustantivo).

Fundamento: Esta regla se aplica para evitar la cacofonía, es decir, el sonido desagradable que se produce por el encuentro de dos vocales iguales, al final e inicio de palabras sucesivas. La Gramática Estructural los denomina como artículos determinativos. § El artículo «Lo» Fue considerado por la Gramática Tradicional dentro de los artículos determinantes; y sólo desde este punto de vista debemos considerar a «lo» como un género neutro. Formar sustantivos abstractos. Uniendo: lo + adjetivo Ejemplos: mejor (adjetivo) bueno (adjetivo) cortés (adjetivo) valiente (adjetivo) lo mejor = sustantivo lo bueno = sustantivo lo cortés = sustantivo lo valiente = sustantivo

(2) Anunciar al sustantivo en género y número. (3) Ser modificador del sustantivo, dentro de la oración con el nombre de Modificador Directo Ejemplo Sujeto La pizarra Art. Sustant. MD

Predicado es grande. verbo Núcleo

(2) DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS Los determinantes demostrativos son los que se anteponen al nombre para señalar el sitio o la situación que un objeto ocupa en relación con el hablante.

18

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Como el objeto u objetos pueden pertenecer a una sola persona (mi casa, tu brazo, su camisa), o a varias personas (nuestro libro, sus hamacas), clasificamos estos determinantes en dos grupos: 1. Posesivos de un solo poseedor. 2. Posesivos de varios poseedores. Sus formas son:

La diferencia entre adjetivos y pronombres estriba en que los primeros acompañan a un sustantivo, mientras que los segundos van en su lugar, de ahí que exista forma neutra en los pronombres y no en los adjetivos. Los adjetivos demostrativos concuerdan con el sustantivo en género y número. Cuando el sustantivo comienza por “a” o “ha” tónica el adjetivo debe mantener la forma esta, esa o aquella delante de él: esta agua, aquella aula; la utilización de las formas masculinas en estos casos es incorrecta y puede llevar a error en cuanto al género del nombre.

a)

Cuando el objeto pertenece al hablante Singular Plural Masculino mi-mío mis-míos Femenino mi-mía mis-mías Neutro lo mío

Desde este punto de vista, podemos clasificar los determinantes demostrativos en un solo cuadro, así:

Masculino Femenino

Objeto cerca del hablante Singular Plural este estos esta estas

Objeto ni cerca ni lejos del hablante Singular Plural ese esos esa esas

Cuando el objeto tiene un solo poseedor:

Objeto lejos del hablante Singular Plural aquel aquellos aquella aquellas

Cuando el objeto pertenece al oyente Singular Plural Masculino tu-tuyo tus-tuyos Femenino tu-tuya tus-tuyas Neutro lo tuyo

Los demostrativos, además de referirse a seres que están ante nosotros, puede aludir también a: Algo o alguien que acabamos de nombrar: Ya leí la última novela de Vargas Llosa; este escritor es magnífico. Una época próxima o lejana: Cuando era pequeño, pasaba la Semana Santa con mis abuelos; aquellos días fueron inolvidables. Algo que recordamos: El esposo de aquella persona que nos visitó la semana pasada es un gran pianista.

Cuando el objeto pertenece a otra persona o cosa Singular Plural Masculino su-suyo sus-suyos Femenino su-suya sus-suyas Neutro lo suyo El género neutro se expresa en español anteponiendo a las formas masculinas el artículo neutro lo: lo mío, lo tuyo, lo suyo...

La tilde en los demostrativos Los determinantes demostrativos no llevan tilde nunca, esté el nombre al que acompaña tácito o explícito. Ejemplo: Esta señora se golpeó en el accidente, pero aquella no.

b)

Cuando el objeto pertenece a varios poseedores: Cuando uno de los poseedores es el hablante Singular Masculino Nuestro Femenino Nuestra Neutro lo nuestro

(3) DETERMINANTES POSESIVOS Los determinantes posesivos, indican la posesión o pertenencia del objeto designado, es decir que limitan la significación general del nombre indicando a quién pertenece el objeto designado por dicho nombre; es decir, indican quién es el poseedor de ese objeto.

Plural nuestros nuestras

Cuando uno es el oyente pero el hablante no es poseedor Singular Plural Masculino Vuestro vuestros Femenino Vuestra vuestras Neutro lo vuestro

19

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Cuando ni el oyente ni el hablante son poseedores Singular Plural Masculino su-suyo sus-suyos Femenino su-suya sus-suyas Neutro lo suyo Cómo usamos los determinantes posesivos En los cuadros podemos observar que algunos posesivos tienen dos formas: mimío; tu-tuyo; su-suya, etc. Las más cortas no se pronuncian con acento (mi casa), por eso se llaman formas átonas. Las más largas se pronuncian con acento (mío, tuyo, etc.) y se denominan formas tónicas. En este caso, de un posesivo que tiene dos formas (tónica y átona: mi - mío), la átona va delante del nombre, pero usamos la tónica si preferimos colocarla detrás del nombre o si este está tácito.

Seis

Sexto, seiseno

1/6 sexto / seisavo

Séxtuplo

Siete

Sé(p)timo, se(p)teno

1/7 séptimo

Séptuplo

Ocho

Octavo

1/8 octavo

Óctuple, óctuplo

Nueve

No(ve)no

1/9 noveno

Noveno, nónuplo

Diez

Décimo, deceno

1/10 décimo

Décuplo

Once

Undécimo, onceno 1/11 onceavo

Doce

Duodécimo, doceno

Cardinales: informan una cantidad exacta: Quiero cuatro libros. Ordinales: informan del orden de colocación: Quiero el cuarto libro. Fraccionarios: informan de particiones de la unidad: Quiero la cuarta parte. Multiplicativos: informan de múltiplos: Quiero doble ración. A. Algunos determinantes numerales Cardinales

Ordinales

Uno

Primero

Dos

Segundo

Fraccionarios 1/2 medio, mitad

Multiplicativos Doble, duplo, dúplice

Tres

Tercero

1/3 tercio

Triple, triplo, tríplice

Cuatro

Cuarto

1/4 cuarto

Cuádruple, cuádruplo

Cinco

Quinto

1/5 quinto

1/12 dozavo o doceavo Duodécuplo

Trece

Decimotercero

1/13 trezavo o treceavo Terciodécuplo

Catorce

Decimocuarto

1/14 catorzavo o catorceavo

Quince

Decimoquinto

1/5 quinceavo, quinzavo

Dieciséis

Decimosexto

1/16 dieciseisavo

Diecisiete

Decimosétimo

1/17 diecisieteavo

Dieciocho

Decimoctavo

1/18 dieciochoavo, dieciochavo

(4) DETERMINANTES NUMERALES Los determinantes numerales son los que expresan de modo preciso y exacto la cantidad de objetos designados por el nombre al que acompañan, delimitan o designan. Limitan el significado general del nombre, precisando con exactitud la cantidad de objetos que aquel designa o el lugar de orden que ocupan. Los numerales pueden ser de varias clases. Los más importantes son:

Diecinueve

Decimono(ve)no

1/19 diecinueveavo

Veinte

Vigésimo, veintésimo

1/20 veinteavo, veinteno

Veintiuno

Vigésimo primero

1/21 veintiunavo

Veintidós

Vigésimo segundo

1/22 veintidosavo

Veintitrés

Vigésimo tercero

Veinticuatro

Vigésimo cuarto

Veinticinco

Vigésimo quinto

Veintiséis

Vigésimo sexto

Veintisiete

Vigésimo sé(p)timo

Veintiocho

Vigésimo octavo

Veintinueve

Vigésimo no(ve)no

Treinta

Trigésimo, treinteno 1/30 treintavo

Treinta y uno Trigésimo primero

Quíntuplo

Treinta y dos Trigésimo segundo 1/32 Treintaidosavo

20

Undécuplo

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

30° trigésimo

Cuarenta

Cuadragésimo

1/40 cuarentavo

cuarenta y uno

Cuadragésimo primero

Cincuenta

Quincuagésimo

1/50 cincuentavo

Sesenta

Sexagésimo

1/60 sesentavo

Setenta

Septuagésimo

1/70 setentavo

Ochenta

Octogésimo, ochenteno

1/80 ochentavo

Noventa

Nonagésimo

1/90 noventavo

Cien

Centésimo, centeno

1/100 céntimo, centavo Céntuplo

40° cuadragésimo 50° quincuagésimo 60° sexagésimo 70° septuagésimo 80° octogésimo 90° nonagésimo

B. Función de los determinantes fraccionarios Algunas formas provienen de los ordinales, de tercero a décimo, centésimo, milésimo, diezmillonésimo y así sucesivamente. A partir de onceavo se forman sobre los cardinales, añadiéndoles el sufijo – avo/a.

Observación En algunos casos pueden ser sustituidos por los cardinales como al nombrar reyes o papas, en cuyo caso se utiliza el ordinal hasta el décimo número, a partir del cual se prefiere el cardinal, aunque se escriba con números romanos: Felipe II (segundo), Sixto V (quinto), pero Juan XXIII (veintitrés) o Alfonso XII (doce).

C. Significación de los determinantes fraccionarios La utilización de los ordinales en lugar de los partitivos es incorrecta. El partitivo medio, cuando precede al sustantivo, indica división; mientras que, cuando le sigue, tiene un valor aditivo. Sus formas hasta el 20 son: Medio (-a), que puede determinar a muchos nombres (medio millón, pan, queso, etc.) Los demás determinantes fraccionarios suelen preceder al nombre parte: La tercera parte de estas gallinas son mías. Y siguen de la manera siguiente: Quinta (parte) Sexta (parte) Séptima (parte) Octava (parte) Novena (parte) Décima (parte) Onceava (parte) Doceava (parte) Treceava (parte) Catorceava (parte) Dieciseisava (parte) Dieciochoava (parte) Diecinueveava (parte) Vigésima (parte)

Se exceptúa a los cardinales: millón, billón, trillón, etc., que siempre son nombres; el cero es nombre, menos cuando se dice: cero grados. Sus formas, hasta mil (cuyo ordinal es milésimo), son: Centenas

Decenas

Unidades

100° centésimo

10° décimo

1° primero (o primer)

200° ducentécimo

11° undécimo (u onceno)

2° segundo

300° tricentésimo

12° duodécimo

3° tercero

400° cuadringentésimo

13° decimotercero

4° cuarto

500° quingentésimo

14° decimocuarto

5° quinto

600° sexcentésimo

15° decimoquinto

6° sexto

700° septingentésimo

16° decimosexto

7° séptimo

800° octingentésimo

17° decimoséptimo

8° octavo

900° noningentésimo

18° decimoctavo

9° noveno (o nono)

19° decimonoveno Como vemos, algunas formas de los fraccionarios coinciden con las de los ordinales (tercera parte, vigésima parte); pero otras se forman añadiendo -ava al cardinal correspondiente:

20° vigésimo

21

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Doce + ava = Doceava Quince + ava = Quinceava

Varios

D. Determinantes numerales multiplicativos Expresan que el objeto designado por el nombre al que determinan se compone de dos, tres, etc., unidades, elementos o medidas iguales: Doble imagen Triple alianza Parto quíntuple, etc. Reciben también los nombres de múltiplos o proporcionales. Señalan el número por el que se multiplica una unidad base que se toma como punto de partida; terminan en -ble y -ple.

Otro

Otra

Otros

Otras

Mismo

Misma

Mismos

Mismas

Tanto

Tanta

Tantos

Tantas

Cualquier, cualquiera

Cualesquiera

Tal

Tales

Bastante

Bastantes

Los determinantes indefinidos limitan la significación general del nombre, indicando de modo impreciso, la cantidad o la naturaleza de los objetos designados por dicho nombre:

E. Determinantes numerales colectivos Palabras como decena, docena, centena, quincena, cuarentena, están formadas a partir de los numerales y un sufijo y también se consideran numerales. Centena, centenar, millar..., se emplean como sustantivos colectivos con significado general o específico, al igual que par, dúo, ambos, trío, cuarteto, porque todos ellos tienen el significado de conjunto numeral. También suele ser frecuente el empleo de fórmulas como tres veces más, la segunda vez, etc.

TEMA Nº 8 EL ADJETIVO

(5) DETERMINNATES INDEFINIDOS Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud:

Concepto.- Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan y modifican. La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos. El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo:

CUADRO Singular

Varias

Plural

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Un, uno

Una

Unos

Unas

Algún, alguno

Alguna

Algunos

Algunas

Ningún, ninguno

Ninguna

Ningunos

Ningunas

Poco

Poca

Pocos

Pocas

Escaso

Escasa

Escasos

Escasas

Mucho

Mucha

Muchos

Muchas

Demasiado

Demasiada

Demasiados

Demasiadas

Todo

Toda

Todos

una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero) primer piso (forma apocopada de “primero”) (1) Criterio Semántico.- Denota un concepto dependiente, es decir, requiere de un punto de apoyo, que es el sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar la significación del sustantivo. (2) Criterio Morfológico.- Es una categoría variable, pues presenta dos accidentes gramaticales: género y número. Ejemplos:

Todas

22

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Esta prenda lujosa Estas prendas lujosas

III. GRADOS DEL ADJETIVO Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo. Es un perro dócil. Es un perro muy dócil. Es el perro más dócil de todos.

(N° S.) (G. F.) Mi mueble lujoso (N° S.)(G.M.) (N° P.) (G.F.) Mis muebles lujosos (N° P.)(G.M.)

(3) Criterio Sintáctico.- Constituye un modificador directo del sustantivo: Dos caballos ensillados esperaban a sus jinetes. ADJ. SUST. ADJ. ADJ. SUST. SUJETO PREDICADO

A. Grado positivo Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Victoria es amable y Pedro está alegre. B. Grado comparativo Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí. Patricia es menos ágil que Luis. - Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que. Ronald es menos alto que Jorge.

I. CLASES DE ADJETIVOS 1.- Explicativos o epítetos El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. El hábil jugador marcó un gol. Sara paseaba sobre la blanca nieve. 2.- Especificativos En la segunda oración el adjetivo blanca califica a rosas distinguiéndolas del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

- Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como. Rodrigo es tan alto como Javier.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre. El jugador hábil marcó un gol. Sara hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

-Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que. Raúl es más alto que Mateo.

II. CONCORDANCIA El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. Vistosa flor de colores vivos. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural. El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron. Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género. Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas. Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

C. Grado superlativo Cualidad expresada en sumo grado. Manifestándose mediante dos formas: 1. Superlativo Relativo o Comparativo de excelencia - El hablante establece aún comparación. - Expresando luego la cualidad del sustantivo en grado sumo relativo. Reconocimiento Las marcas del superlativo relativo son: (el, los) más... de (del) (el, los) menos... entre Ejemplos: - El Sahara es el más extenso de los desiertos. - El joven más destacado del coro. - Los menos indisciplinados de la clase. Excepción: A veces, el segundo término de la comparación no está expreso:

23

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

- El más tenaz. - La menos juguetona.

ísimo -ísima : superlativo regular Adjetivo Positivo + érrimo: superlativo irregular

2. Superlativo absoluto - El hablante no establece absolutamente ninguna comparación - Dando a conocer luego la cualidad del sustantivo en grado sumo absoluto y total. Reconocimiento: El grado superlativo será absoluto si no se hace alguna relación: - Ricardo es aplicadísimo. En cambio, si lo comparamos, se convierte en grado superlativo relativo: -Ricardo es el más aplicado de la clase (solamente en relación a su grupo).

(ii) Hay algunos superlativos que son regulares e irregulares a la vez: Pobre - pobrísimo - paupérrimo Pulcro - pulcrísimo -pulquérrimo Integro -integrísimo -integérrimo (iii) Que algunos superlativos absolutos conservan su lexema base o raíz de origen latino. Ejemplo: Tiernísima Incorrecto Ternísima Correcto

Características El superlativo absoluto presenta diversas formas: 1. El llamado superlativo culto Procede del latín y se obtiene mediante la adición de los sufijos -ísimo o - érrimo al adjetivo positivo: Adjetivo Positivo +

Ejemplos: alto + célebre +

Siendo ternísima la forma correcta porque es un adjetivo que conserva su raíz latina, derivándose del término latino terna que significa ternura: Ternísima - Terna (Término latino) = ternura luego: Terna + -ísima = ternísima

ísimo-(a) Érrimo

-ísimo - érrimo

Otros ejemplos: -Novísima - Nova (término latino) = nueva luego: Nova + ísima = novísima -Bonísimo - Bonus (término latino) = bueno luego: Bonus + ísimo = bonísimo -Amicísimos - Amicus (término latino) = amigo luego: Amicus + ísimo = amicísimo

= altísimo = celebérrimo

Una variante de esta forma es el superlativo absoluto: Para ello hay que considerar las terminaciones del adjetivo: - Cuando el adjetivo termina en –“re” o –“ro” se le agrega el sufijo«érrimo». Ejemplo: íntegro + -érrimo = integérrimo

2 El superlativo popular Se forma al adicionarle a un adjetivo positivo los prefijos intensivos: archi, super, ultra. Ejemplo: - archi archiconocido - super superbondadoso - ultra ultrasuave Y los prefijos menos recomendados en la formación de los superlativos populares: re, requete. Ejemplo: - re rebién - requeté requetebonito

- Cuando el adjetivo tiene otras terminaciones se le agrega el sufijo «ísimo» Ejemplo: bello + ísimo = bellísimo Observaciones: (i) Será superlativo regular cuando al adjetivo positivo se le agrega el sufijo -ísimo o - ísima, por ser, la terminación de mayor frecuencia. Y superlativo irregular cuando tiene otra terminación: -érrimo.

24

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

3 El superlativo por medios sintácticos Es cuando al adjetivo positivo no se le agrega ni sufijo ni prefijo, sino se le antepone adverbios para formar el superlativo absoluto. Adverbio que indica ponderación máxima

Adjetivo Positivo

+ Adjetivo positivo

muy capaz extraordinariamente capaz sumamente capaz totalmente capaz

Mejor

óptimo/bonísimo

malo

Peor ---------------------Menor Mayor ---------------------Superior Inferior

Pésimo/ malísimo

alto bajo

Advertencia (i) Cuando se forma sustantivo absoluto jamás se combinan los casos: Superlativo por medios sintácticos culto

mínimo/pequeñísimo máximo/grandísimo supremo/altísimo ínfimo/bajísimo

Advertencia: En casos de comparativos con formas propias, no se le puede anteponer los adverbios de cantidad «más» o menos» Es incorrecto decir más mejor menos inferior más superior más peor..., etc.

O mediante intensificación (mayor intensidad) repetitiva: Te sientes muy, muy optimista intensificación repetitiva

(ADVERBIO + ADJ. POSITIVO) +

bueno

pequeño grande

Ejemplos:

GRADACIÓN Comparativo Superlativo

superlativo

TEMA Nº 9

o superlativo popular

El SUSTANTIVO

Ejemplos: Incorrecto: Estudiante sumamente habilísimo Es una amiga extraordinariamente ternísima.

a. Concepto.- Es una palabra unipersonal o terciopersonal (se relaciona con el pronombre y el verbo en una sola persona: 3a persona gramatical) que sirve para designar a personas, animales, cosas e ideas.

Correcto: - Estudiante habilísimo - Estudiante sumamente hábil. - Es una amiga extraordinariamente tierna. - Es una amiga ternísima.

(1) Criterio Semántico.- Palabra que nombra objetos independientes y dependientes. Ejemplos: - independientes «flor» «Javier» - dependientes «honor» sujeto

(ii) Existen adjetivos calificativos que poseen formas especiales para expresar el grado comparativo y superlativo.

(2) Criterio Morfológico.- Flexiones nominales de: género y número. (rasgos gramaticales). (3) Criterio Sintáctico.- Función privativa: ser núcleo del sujeto.

25

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

S El memorizable Núcleo

Virgilio, Cicerón, César fueron considerados. Calderón, Meléndez en una primera instancia, como sustantivos comunes por ser apellidos que se daban a todas las personas de ciertas familias. De común a propio

P es interesante. v

b. Clasificación: Se clasifica según cuatro criterios: (1) Por su Naturaleza:

c. Particularidades de los sustantivos derivados

(a) Concreto: Existencia real, captada por los sentidos. Ejemplo: niño (b) Abstracto: Existencia dependiente e irreal. Ejemplo: sagaz

Los sustantivos derivados se subdividen en cinco tipos (1) Aumentativos: Cuando dan una idea de mayor tamaño, a un sustantivo primitivo. Ejemplos:

(2) Por su Extensión:

Primitivos: ratón capa libro cabeza mujer mozo muchacha

(c) Común: Son connotativos porque (apelativos) señalan las cualidades y características de todos los seres de una misma especie. Ejemplo: país (d) Propio: No connotativo, cada ser se distingue por sus propias cualidades. Ejemplo: Perú (3) Por su Origen

Existen algunas palabras que por coincidencia tienen estas terminaciones, pero no son aumentativos: bribón (vago, holgazán), fogonazo (llama momentánea que acompaña a un disparo o explosión), sacerdote. Como se observa estas palabras son todas primitivas, carentes de sufijos aumentativos.

(4) Por su Estructura (g) Simple: Formado por una sola palabra. Ejemplo: rojo

(2) Diminutivos: Palabras que al variar su terminación (sufijos) dan idea de pequeñez o afecto. Ejemplos: En sustantivos: cajón cajoncito casa casilla río riachuelo ave avecica - ito - illa - uelo - ica

(h) Compuesto: Formada por dos o más palabras. Ejemplo: blanquirojo Frase Sustantivada: Sustantivos + modificares Ejemplo: Banco de la Nación

(j)

Oración Sustantivada: Oración que designa a un ser. Presencia del verbo expreso o tácito. Ejemplo: "El mejor alcalde el rey"

Terminación azo aza ote ota ona ón aza

Las terminaciones más frecuentes para los aumentativos son: - ón - ozo - ota -ona - oza - ote

(e) Primitivo: Cuando no provienen de otro sustantivo. Ejemplo: silla (f) Derivado: Provienen de otro sustantivo. Ejemplo: sillón

(i)

Aumentativo Ratonazo Capaza Librote Cabezota Mujerona Mocetón Muchachaza

Las clases incluyentes se llaman género, ejemplo: hombre; Las clases incluidas, especie, ejemplo: ciudadano, estudiante, etc.

En adjetivos

26

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

pequeña viejo chica bueno

pequeñita viejillo chicuela buenico

-

De Fernando De Alvar De Sancho De Domingo De Hernando De Martín De Enrique

ita illo uela ico

Las terminaciones más usuales para los diminutivos son: - ito - illo - ico - iuelo -ita - illa - ica - uela

(5) Gentilicios: Sustantivos que se refieren a las personas por su país o lugar de origen. Ejemplos: De Sucre De Buenos Aires De La Paz De Portugal De Cádiz De Córcega De Túnez De Parma De Salamanca Sucrense Bonaerense Paceño Portugués o lusitano Gaditano Corso Tunecino Parmesano Salmantino De Cerdeña De Belén De Jerusalén De Francia De Mónaco De Gales De Chipre De Dinamarca Sardo Betlemita Jerosolimitano Francés, galo Monegasco Galés Chipriota Danés

(3) Despectivos: Palabras que al variar su terminación (sufijos) dan idea de burla o desprecio. Ejemplos: En Sustantivos papel papelucho - ucho médico medicastro - astro libro libraco - aco mujer mujerzuela - uela En Adjetivos novel negra viejo joven

novata negrucha vejete jovenzuelo

- ata - ucha - ete - uelo

Las terminaciones más comunes para los despectivos son: - ucho - ato - astro (-uelo) - ucha - ata - ete (- uela) Como se advierte, existen algunos sufijos de diminutivos que se emplean en los despectivos, como - uelo (chicuela) - uela - illo - illa

(pintorcillo)

(4) Patronímicos: Apellidos derivados de sustantivos propios (nombres célebres), en su mayoría de la Edad Media. Ejemplos: Sustantivos propios (Nombres) De Rodrigo De Garci De Vasco De Gonzalo

Fernández Álvarez Sánchez Domínguez Hernández Martínez Enríquez

Apellidos (Patronímicos) Rodríguez García Vásquez González

27

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

d. Particularidades de los Sustantivos Comunes Pueden ser: Sustantivos Individuales abeja oveja mula peces aves lobos perros isla piedras montaña cerdos árbol hojas estrellas res huesos concubinas hombre personas desordenadas palabras verso revista cuadro (pinturas) armas antiguas estatuas álamos (oriundos de España) barcos-aviones rocas-peñascos soldados hilos tejidos avispa robles actor obras selectas cardenales cinco años diez años papeles (pliegos)

TEMA Nº 10 RAZGOS GRAMATICALES DE LOS SUSTANTIVOS

Sustantivos Colectivos enjambre rebaño recua cardumen bandada manada jauría archipiélago pedregal cordillera piara bosque follaje, hojarasca constelación hato osario harén o harem gentío turba léxico estrofa hemeroteca pinacoteca aploteca gipsoteca alameda flota roquedal ejército pabilo fibra avispero robledal reparto antología cónclave quinquenio o lustro década resma

(1) NÚMERO I.- Sustantivos Simples Los siguientes casos: 1º. Los sustantivos simples se le agregan el morfema “S” (i) Cuando termina en vocal Ejemplo: carpeta + s = carpetas (ii) cuando termina en vocal (á, é) Ejemplo: papá + s = papás café + s = cafés sofá + s = sofás peroné + s = peronés 2º los sustantivos (i) cuando terminan en vocal (í, ó, ú) se le agrega el morfema “ES” Ejemplo: ají + es = ajíes menú + es = menúes maniquí + es = maniquíes rubí + es = rubíes o + es = oes Excepto: chapó- chapós (ii) Cuando termina en cualquier consonante, se le agrega el morfema “ES” Ejemplo: huésped + = huéspedes revés (aguda) + = reveses rey + = reyes Particularidades de algunas consonantes (iii) Al formar el plural de las palabras terminadas en z se cambia por c y se le agrega el morfema “es” ……….z por c + es lápiz lápic + es = lápices cruz cruc + es = cruces

28

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Añicos (pedazo pequeño en. que se divide una cosa) Comicios (reuniones y actos electorales // elecciones)

(iv) Los sustantivos que terminan en c al pluralizarse cambian por “qu” bloc bloqu + es = bloques frac fraqu + es = fraques bistec bisteq + es = bisteques

- Sustantivos que carecen de plural: (i) Los nombres que expresan ser único en su especie: - el universo - la nada - el caos - la sed, etc.

3º El artículo con morfema Ø El artículo expresa el número del sustantivo cuando se trata de: palabras sustantivas graves o esdrújulas terminadas en: x, um, s Ejemplos: el tórax los tórax el auditorium los auditorium el lunes los lunes

(ii) Los nombres de virtudes y vicios, ciencias y artes: - fe - astronomía - caridad - estética, etc. - avaricia (iii) Los nombres de las etapas temporales: - la juventud - el romanticismo - la niñez - el cristianismo

Los apellidos se pluralizan por medio del artículo. «Los Picapiedra» «Los Cotillo». En este caso el sustantivo se mantendrá inalterable adoptando el número de artículo Singular el Ø

- Sustantivos en plural o en singular: las pinzas las tenazas las tijeras los alicates los calzoncillos los pantalones las narices la pinza la tenaza la tijera el alicate el calzoncillo el pantalón la nariz.

Plural los Ø

b. Particularidades de la flexión de Número Sustantivos usados únicamente en plural: Caries (úlcera de un hueso) Añicos Costillas Comicios Nupcias Esponsales Carnestolendas (los 3 días previos al miércoles de cenizas) Cumpleaños Anales Efemérides Ambos Alpes (sistemas montañosos) Andes Andas Grillos Creces Bruces (boca a bajo) Enseres (muebles) Ambages (rodeos de palabras, explicación confusa) Albricias (¡albricias! expresión de júbilo)

Porque son nombres de objetos compuestos de dos partes simétricas.

Porque esas dos partes forman un todo para un solo fin.

En los nombres carácter y régimen al pluralizarse se da un traslado tonal progresivo de la sílaba tónica. Ejemplo: Singular carácter Plural régimen II. Sustantivos compuestos

29

caracteres regímenes (Modo de gobierno)

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Los siguientes casos: (1) Número:

- Mientras, se denomina género arbitrario cuando no existe oposición -o / -a. Todo esto es dentro de los seres inanimados.

1º Estructura: Verbo + Sustantivo plural Sin alteración alguna, se indica el número a través del artículo. Ejemplos: saca + bocados =sacabocados el sacabocados, los sacabocados para + brisas = parabrisas el parabrisas, los parabrisas monda + dientes = mondadientes (limpiar) el mondadientes, los mondadientes

(b) Común a los dos El sustantivo se mantiene Seres animados rival homicidahuéspedjoven -

Algunos sustantivos no tienen oposición o/ a. Todo se reduce al morfema cero (Ø). El género se precisa por la anteposición del artículo. Luego - El sustantivo es inalterable. - El artículo determina el género. - todo se reduce al morfema Ø Ejemplos: La huésped El huésped

Excepción: Padrenuestros, vanaglorias (altivez, jactancia, altanería), barbacanas, monepíos (dicc. montepío)

(2). GÉNERO En sustantivos simples: (a) oposición o/a Seres animados (Género real) Masculino Perr Niñ Muchach

rival homicida huésped joven

Seres inanimados sillón catre calle fe

2º Sustantivo + Adjetivo o viceversa Dos nombres en singular forman su plural con el plural de ambos simples. casaquinta casasquintas gentil hombre gentileshombres rico hombre ricoshombres

- Según las reglas generales: hidalgo cualquiera quienquiera

inalterable.

hijosdalgo cualesquiera quienesquiera

La joven El joven o o o

Seres inanimados (Genero arbitrario) Masculino Libr o Cuadern o Cest o Banc o

Fenemino perr niñ muchach Femenino mes carpet cest banc

Los nombres comunes en cuanto al género son algunos nombres animados humanos que sólo tienen una forma, como: Testigo, mártir, patriota, astronauta, reo, suicida, fiscal.

a a a

Estos nombres son masculinos cuando van acompañados del artículo masculino o un adjetivo -o. Son femeninos cuando van acompañados de un artículo femenino o un adjetivo. -a. a a a a

Una hermosa testigo Un veraz testigo La heroica patriota El patriota cumple su deber El reo confesó La reo negó los cargos El mártir del Gólgota La mártir soportó torturas El suicida dejó una carta La suicida consumó su intención

- Cuando la oposición o/a obedece a criterio semántico se denomina género dimensional

30

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

(h)Dimensional Cuando el tamaño del objeto designado se altera por el cambio de género, ya sea de femenino a masculino o viceversa. Ejemplos: el banco la banca (< dimensión) (> dimensión) el cubo la cuba (< dimensión) (> dimensión)

(c) Epiceno Tanto el sustantivo como el artículo se mantienen inalterables. Las palabras hembra y macho, expresan el género. Ejemplo: búho hembra - búho macho. Otros casos: jirafa . paloma araña. . rata elefante . escarabajo cisne . pandera hormiga . cigarra pez . serpiente

TEMA Nº 11 EL PRONOMBRE

d) Terminaciones distantes En algunos sustantivos el género masculino tiene marca Ø y su femenino adopta terminaciones distintas. Ejemplos: duque duquesa actor actriz héroe heroína poeta poetisa (e) Cambio de lexema Ejemplos: Caballo yerno toro

1.- Concepto.Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. María practica varios deportes.

Ella es una gran deportista.

En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.

yegua nuera vaca

2.- Criterios de estudio.2.1.- Criterio semántico.- es una palabra con el significado ocasional que adquiere sentido dentro de un texto o conversación, es decir, es un vocablo no connotativo porque no señala cualidades o características del sustantivo. Ejm: si digo: Estos carros parecen más grandes que aquellos. PRON. PRON. ("aquellos" significa "carros"), pero si digo: Estos atletas corren tanto como aquellos PRON. PRON. (ahora, "aquellos" significa "atletas"), y así sucesivamente.

(f) Ambiguo Se refieren a sustantivos que indistintamente pueden expresarse tanto en género masculino como en femenino. Lexemas bigenéricos Ejemplos: el mar y la mar el margen y la margen (g) Distinguiendo Hace mención a sustantivos que alteran su significado cuando cambian de masculino a femenino. la frente: Espacio del rostro entre las cejas y el cabello el frente: Parte delantera de una cosa. la cólera: Enojo. el cólera: Enfermedad. la capital: Ciudad. el capital: Bienes contables

2.2.-Criterio morfológico.- Posee variaciones de: género, número y persona. 2.3.- Criterio sintáctico.- El pronombre puede funcionar indistintamente como sustantivo (pronombre sustantivo) o adjetivo (pronombre adjetivo) Es decir, puede desempeñar las diversas funciones del sustantivo (sujeto, objeto directo, objeto indirecto, vocativo, etc.), así como también la función del adjetivo (modificador directo del sustantivo). Ejms.:

31

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman leísmo, laísmo y loísmo. Se produce leísmo si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las.

- Muchos jóvenes aplaudieron al orador (función adjetiva). PRON. - Muchos aplaudieron al orador (función sustantiva) PRON. 3.- Clases de pronombres Personales Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales Interrogativos Exclamativos Relativos

El leísmo está permitido cuando se refiere a personas.

Lo vi ayer. Correcto

3.1.- Pronombres personales yo leo un libro. nosotros saltamos.

tú lees un libro. vosotras saltáis.

Persona Primera

Remiten, señalan o se refieren a... La persona que habla o escribe.

Segunda

La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. La persona o cosa de quien se habla o escribe.

Vi a Manolo ayer. Le vi ayer. Admisible

Se produce laísmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas.

ella lee un libro. ellos saltan.

Dio el libro a Ana. Le dio el libro La dio el libro. Correcto Incorrecto

Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:

Tercera

Coge el libro. Cógele. Incorrecto

Cógelo. Correcto

Se produce loísmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta.

Ejemplos yo, nosotros, nosotras tú, vosotros, vosotras

Dio el libro a Luis. Le dio el libro Lo dio el libro. Correcto Incorrecto

él, ella, ellos, ellas

PRONOMBRES PERSONALES Sujeto

Además de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto. He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) He leído una revista. La he leído. (La revista) Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano) Compré una revista a mis padres. Les compré una revista. (A mis padres)

1ª persona 2ª persona 3ª persona

yo tú él, ella, ello

1ª persona

nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas

2ª persona 3ª persona

32

Objeto Sin Preposición Con Preposición Me, conmigo mi te, contigo ti, usted se, consigo, le, lo, si la Nos, os nosotros, nosotras Vos, os vosotros, vosotras se, los, las, les ellos, ellas

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

1.- Semántico (significación) Cuando el verbo se refiere al sujeto expresando principalmente acción, inacción, estado o existencia. 2.- Morfológico (accidentes gramaticales o morfemas flexivos) El verbo varía en su forma, expresando cuatro (4) morfemas flexivos: dos comunes: número y persona; tres privativos: modo, tiempo y aspecto. 3.- Sintáctico (función) El verbo, dentro de la oración, funciona como núcleo del predicado. Por lo tanto se concluye: «El verbo es aquella parte de la oración que se refiere al sujeto expresando principalmente acción, inacción, estado o existencia; ubicado dentro del predicado, funciona como su núcleo; caracterizándose por tener morfemas flexivos comunes: número y persona; morfemas flexivos privativos: modo y tiempo».

3.2.- Pronombres relativos Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta. Ayer recibí la carta que me enviaste. Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. PRONOMBRES RELATIVOS que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. 3.3.- Pronombres interrogativos y exclamativos Los pronombres interrogativos expresan preguntas directas o indirectas a la vez que señalan nombres. ¿Qué te vas a poner? Qué te vas a poner

¿Cuántos has leído?

¿Por qué vienes?

Cuántos has leído

Por qué vienes.

b. Estructura del Verbo El verbo se compone de las siguientes partes: Una base o raíz que manifiesta un morfema léxico. Un o más sufijos de flexión que manifiestan los morfemas flexivos, tradicionalmente llamados accidentes gramaticales: número - persona - tiempo - modo - aspecto. Ejemplo. Observaremos las partes del verbo en el siguiente esquema. Verbo: amar Raíz sufijos de flexión am o am é am aré

Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres. PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...

. La raíz /am/ da la idea de «amar» . Los sufijos de flexión /-o/

¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!

/-e/ expresan «persona, «número /aré/ «tiempo» y -modo». c. Clases de Verbo Sintácticamente (por sus funciones) los verbos se clasifican en: 3.1 Copulativos. 3.2 No copulativos. 3.3 Transitivos. 3.4 Intransitivos. 3.5 Reflexivos o Reflejos. 3.6 Recíprocos. 3.7 Auxiliares.

TEMA Nº 12 EL VERBO a. Concepto Amado Alonso y Henríquez Ureña definen al verbo: Forma especial del lenguaje con la que pensamos la realidad como un comportamiento del sujeto».Pero dicha realidad puede ser una «acción»: nosotros caminamos, tú hablas; o puede ser una «inacción»: aquí yace un desdichado. Luego podemos concretar la definición del verbo bajo tres criterios:

3.1 Verbos Copulativos Son los verbos que necesitan de una palabra: sustantivo o adjetivos, para completar la idea de la expresión.

33

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

3.5 Verbos Reflexivos o Reflejos Cuando la acción verbal realizada por el sujeto, retorna al mismo sujeto. Ejemplo: Yo me lavo sujeto «La acción del verbo, sale del sujeto y vuelve a caer en el mismo sujeto».

Los más usuales de estos verbos son: ser, estar, parecer, yacer y soler. Ejemplo: Tú eres verbo

Tania parece verbo

Luego: Tú eres optimista verbo adjetivo

Tania parece cambista verbo sustantivo

Características: El verbo reflexivo es acompañado por (1) Un sujeto. (2) Un pronombre que repita al mismo sujeto, funcionando, dentro de la oración, como objeto directo o indirecto. (3) Un verbo transitivo.

3.2 Verbos No Copulativos Son los verbos que no necesitan de un sustantivo o adjetivo para completar la idea de la expresión. Mas dichos complementos (sustantivo o adjetivo) pueden estar presentes para ampliar la idea, sin ser indispensables. Ejemplo: Arturo llegó: expresión completa

Nosotros estudiamos: expresión completa

Arturo llegó rápido verbo Adjetivo

Nosotros estudiamos Gramática verbo Sustantivo

Repite al mismo sujeto Tú te curas Pronombre Verbo Transitivo Personal 2da persona núcleo OD núcleo sujeto Predicado

3.3 Verbos Transitivos Llevan objeto directo, por ello pueden pasar a voz pasiva. Ejemplo: Él regala flores (Voz Activa) (verbo) núcleo núcleo O D S Predicado

Repite al mismo sujeto Fernando

núcleo sujeto

se autosugestiona. Pronombre Verbo Transitivo Personal 3ra persona OD núcleo Predicado

Las flores son regaladas por él (Voz pasiva) 3.6 Verbos Recíprocos Son los mismos verbos reflexivos, pero en plural.

3.4 Verbos Intransitivos No llevan objeto directo por lo tanto no pueden pasar a voz pasiva. Ejemplo:

Característica: . La acción del verbo es mutua, de un sujeto a otro o viceversa. Ejemplo: Gustavo y Marcos se reconciliaron acción mutua Tus padres se abrazaron acción mutua



lees con tus padres. (verbo) núcleo núcleo Circunstancia de compañía S Predicado Carlos Alberto miraba atentamente verbo núcleo núcleo circunstancial de modo S Predicado

Os comprendéis tú y él acción mutua

34

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

3.7 Verbos Auxiliares Son aquellos verbos que auxilian a otros verbos en determinadas funciones. Los verbos auxiliares son: Haber, ser y estar

- Se une a un adjetivo, como verbo copulativo, con la función obligatoria de predicativo: El día estuvo verbo El día estuvo cálido verbo adjetivo

Verbo Haber - Ayudan a formar los tiempos compuestos de los verbos: He subido escaleras has subido escaleras ha subido escaleras

- Se une a modificadores circunstanciales de lugar y tiempo, como verbo no copulativo. Ustedes están en la biblioteca verbo Circunstancial de lugar

- Y a formar oraciones impersonales (oraciones que carecen de sujeto): Dicen verbo

Estaré a las cuatro verbo Circunstancial de tiempo

que habrá nueva Constitución. verbo Aux.

Hay buena suerte

Observación Los verbos auxiliares contemplan ciertas particularidades necesarias de recordar.

Verbo ser Principalmente se utiliza para: - Formar oraciones en voz pasiva: César Vallejo escribió fue escrito por César Vallejo verbo auxiliar

(i)

(ii) En el idioma español se sugiere considerar la diferencia entre los verbos ser y estar. Así, no es lo mismo:

- Enlazarse, como verbo copulativo, con un adjetivo o sustantivo para completar la idea de la expresión: Eliana es verbo Él es Verbo

Eliana Él

es verbo es verbo

Tiene mayor frecuencia de uso en el idioma español el verbo Haber, en comparación con otras lenguas que prefieren el verbo ser. Ejemplo: Francés Español «Jean est mort». «Juan ha muerto».

estudiante sustantivo sincero adjetivo

- Ser un enfermo que (periodo estable)

estar enfermo (periodo temporal)

- La carretera es construida (en proceso)

La carretera está construida (concluida)

Verbo Estar Como auxiliar principalmente:

TEMA Nº 13

-Forma frases verbales seguidas de un gerundio, es decir, de un verbo no conjugado cuyas terminaciones son: ando, iendo, endo:

ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL VERBO

Lucía Alejandra está exponiendo Gerundio Frase verbal Nosotros estarnos aprendiendo Gerundio Frase verbal

I.- ACCIDENTES GRAMATICALES El verbo es la parte más variable de la oración. Varían constantemente sus terminaciones o desinencias para indicar sus accidentes gramaticales: modo, tiempo, persona, número y aspecto.

35

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Vemos que existen cambios en sus terminaciones para indicar el tiempo verbal: si la acción ocurre ahora, es tiempo presente (estudio); si ocurrió antes, tiempo pasado o pretérito (estudiaste); si ocurrirá después, tiempo futuro (estudiará). Así también esas mismas formas especiales del ejemplo mencionado se refieren a las tres personas gramaticales: estudio (primera persona), estudiaste (segunda persona), estudiará (tercera persona).

Al dedicamos a estos cambios de forma, implica un estudio morfológico. El verbo es muy rico en accidentes, y se deduce por ello sus grandes aportes en las construcciones oracionales. 1.-MODO Es un accidente gramatical muy propio del verbo y, como su nombre lo dice, indica el modo o manera cómo se realiza la acción verbal, es decir, la actitud del hablante. Son cuatro los modos: indicativo, subjuntivo, potencial e imperativo. Si decimos: Canto Comí Partiré

Las personas indican las tres situaciones en el coloquio: Primera persona Segunda persona Tercera persona

: La que habla de sí misma : A quien se habla : La que no interviene en el diálogo.

3.- NÚMERO Ahora, si además de decir "estudio" digo "estudiamos", "estudiaste" y "estudiasteis", "estudiará" y "estudiarán", estamos indicando el número, es decir, el singular o plural respectivamente.

Nos damos cuenta inmediatamente que es real y objetivo el acto de cantar, comer y partir. Cuando indicamos la acción del verbo, de manera directa y sin depender de otra acción, decimos que está en Modo Indicativo. Si con los mismos verbos mencionados, nos expresamos de la siguiente forma: Cante Comieras o comieses Partieses

En resumen, ya conocemos los cuatro principales accidentes del verbo: modo, tiempo, persona y número. Hablemos algo más, y en forma especial, sobre los tiempos; un accidente exclusivo del verbo, como el modo, que expresa el momento en que se realiza la acción: presente (ahora), pretérito (antes de ahora) y futuro (después de ahora).

Se sobrentiende que existen otras acciones que subordinan a estos verbos (Me dijo que cante) o manifiestan un deseo (Ojalá cante). En conclusión, cualquier verbo estará en Modo Subjuntivo cuando su acción depende de otra o expresa un deseo. Finalmente si digo: Canta Comamos Partid

3.1 TIEMPOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS Los absolutos o principales son: pasado o pretérito, presente y futuro. Los relativos son algunos tiempos que pertenecen al pretérito y al futuro, según esté cerca o lejos del presente, es decir, variaciones o matices que se aprecian mejor en la conjugación. Según sus variantes, el pretérito puede tomar los siguientes nombres: pretérito imperfecto, pretérito indefinido, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior. El futuro solamente dos futuro imperfecto y futuro perfecto.

Con toda claridad apreciamos que nos imponen tres acciones. Manera esta denominada Modo Imperativo: expresa mandato, ruego o exhortación. Nota: En la gramática moderna el modo potencial o condicional se considera dentro del modo indicativo.

3.2 TIEMPOS SIMPLES Y COMPUESTOS Son tiempos simples los que constan de una sola forma verbal: mira, estudiaron, etc. Son tiempos compuestos los que constan de dos formas verbales, la del verbo haber y la del verbo por conjugar: he llamado, habría dicho, hemos aprendido, etc.

2.- TIEMPO Y PERSONA Los verbos casi siempre expresan tiempo y persona, es decir, cuándo se realiza la acción y quiénes la ejecutan. Si digo: Estudio Estudiaste Estudiará

3.3 TIEMPOS IMPERFECTOS Y PERFECTOS Son tiempos imperfectos los que presentan la acción verbal aún sin finalizarla. Casi todos pertenecen a los tiempos simples: lloro, lloraba, lloraré, lloraría, llorara o llorase, llorare.

36

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Verbo en voz activa: Juan llama a Carlos Verbo en voz pasiva: Carlos es llamado por Juan

Son tiempos perfectos los que presentan la acción verbal como concluida. Se hallan todos en los tiempos compuestos: he llorado, había llorado, hube llorado, habré llorado, habría llorado, haya llorado, hubiera o hubiese llorado, hubiere llorado.

Como se aprecia, se ha producido cambios sintácticos, mas no desinenciales:

Nota: Gramáticos modernos consideran al pretérito indefinido, que es tiempo simple, como tiempo perfecto: lloré, mentí, corrí...

(a) El sujeto activo (Juan) pasó a ser un modificador agente en la oración pasiva, precedido por la preposición «por». (b) El objeto directo (Carlos) pasa a ser sujeto pasivo en la segunda oración. (c) La voz activa del verbo pasa a pasiva (verbo auxiliar + participio), manteniendo su tiempo, modo, número, persona y aspecto.

4.- ASPECTO Accidente gramatical del verbo que indica si la acción ha concluido o se extiende en su mismo tiempo. Si decimos: Cantó Cantaba

TEMA Nº 14

Ambas formas verbales del verbo cantar, están en pretérito. Se diferencian sólo por el aspecto. En “cantó”, la acción es concluida, se expresa con el aspecto perfectivo; en cambio, “cantaba”, la acción está en desarrollo, o sea, se expresa con el aspecto imperfectivo

FORMAS NO PERSONALES DE LOS VERBOS (VERBOIDES)

Así, el pretérito indefinido e imperfecto tienen un mismo tiempo con aspectos diferentes: perfectivo e imperfectivo. Se diferencian que en el primero la acción ha concluido (El joven estudió), y en el segundo, la acción se alarga en su duración (El joven estudiaba) Otros ejemplos: Ellos partieron (aspecto perfectivo) Tú partirás (aspecto imperfectivo) Nosotros habíamos amado (aspecto perfectivo) Yo estaba llorando (aspecto imperfectivo)

Son formas del verbo que toman las funciones del sustantivo (INFINITIVO), del adverbio (GERUNDIO) o del adjetivo (PARTICIPIO). Se diferencian de los modos Indicativo, Potencial, Subjuntivo e Imperativo en que son NO PERSONALES, es decir, no expresan ni tiempo ni persona, por ello reciben también el nombre de FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO.

5.- VOZ ACTIVA Y PASIVA La voz no es un accidente gramatical del verbo, porque no existe algún cambio de forma. Es una particularidad sintáctica de los verbos transitivos. La voz puede ser activa si el sujeto ejecuta la acción verbal, y pasiva, si la recibe. Para convertir la voz activa en pasiva, se debe contar con los siguientes elementos:

Estas expresiones no son oraciones, ya que pronunciadas aisladamente no constituyen unidades con sentido completo en sí mismas, por tal razón se construyen sólo como elementos constitutivos de una oración.

1) Sujeto Los trabajadores

2) Verbo transitivo suscribieron

Relatar un cuento (INFINITIVO) Cogiendo nueces (GERUNDIO) Les el mejor libro (PARTICIPIO)

1.- EL INFINITIVO: Es la forma sustantiva del verbo, es decir, funciona como un SUSTANTIVO. Podemos decir también que el INFINITIVO es el nombre del verbo o un Sustantivo Verbal. Adopta una de estas tres terminaciones: ar, er, ir. ¡OBSERVA!

3) Objeto directo el memorial

"Leer buenos libros acrecentará tu cultura" equivale a: "La lectura de buenos libros acrecentará tu cultura". "Fabricar helados es un gran negocio" equivale a: "La fabricación de helados es un gran negocio".

Además la voz pasiva se forma con la participación del verbo «ser» que como auxiliar, ayuda a conservar el modo y tiempo del verbo. De igual manera, el participio pasivo del verbo principal mantiene la concordancia y la significación del mismo:

37

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

(b) El GERUNDIO tiene dos formas: SIMPLE (de aspecto imperfectivo) y COMPUESTA (de aspecto perfectivo)

“Oigo tocar las campanas" equivale a: "Oigo el toque de las campanas". O.D. O.D. "Apto para estudiar" equivale a: "Apto para el estudio". (TÉRMINO) (TÉRMINO)

A) F. SIMPLE B) F. COMPUESTA

"Alimentarse bien es de vital importancia" equivale a: "La buena alimentación es de vital importancia".

Estando yo presente, no habrá problemas. Habiendo llegado el jefe, se pusieron a trabajar

(c) Hay casos en que el gerundio no se relaciona con ningún verbo principal; siendo así, adoptará el carácter de participio activo del sujeto: Esto se utiliza en títulos de relatos y descripciones que aparecen al pie de retratos o fotografías. - El pueblo de París tomando la Bastilla. - Los creyentes alabando a Dios

Como has podido observar, el INFINITIVO puede cumplir las mismas funciones sintácticas del sustantivo: núcleo del sujeto, objeto directo, término de una preposición, etc. (1) Algunos infinitivos admiten la pluralización: - pesar/pesares. - deber/deberes. - haber/haberes. (2) En oraciones interrogativas, exclamativas y exhortativas, el INFINITIVO puede reemplazar a otros tiempos verbales; - ¿Tú llegar a estas horas? (3) El infinitivo tiene dos formas: A) F. SIMPLE - Te premiarán por destacar en tus estudios. B) F. COMPUESTA - Te premiarán por haber destacado en tus estudios. (4) El INFINITIVO pertenece al género masculino: - El trabajar. - El comer demasiado.

(d) Los gerundios "ardiendo" e "hirviendo" han llegado a funcionar como adjetivos, sin perder por ello su significado de acción: - Un horno ardiendo.

- Agua hirviendo.

3.- EL PARTICIPIO: Es la forma adjetiva del verbo, esto es, funciona como un adjetivo. Podemos decir también que el participio es un adjetivo verbal, por tener valor de adjetivo (modifica al sustantivo): - Casa edificada con ladrillos. - Hombre porfiado. Hay dos clases de PARTICIPIOS: ACTIVO, y PASIVO.

2.- EL GERUNDIO: Es la forma adverbial del verbo, esto es, hace las veces de un ADVERBIO (modifica al verbo). Adopta las terminaciones: "ando" (si el INFINITIVO termina en "r"") y iendo" (si el INFINITIVO termina en "er" o "ir"): - La joven entró riendo en la habitación y salió gritando

(1) PARTICIPIO ACTIVO: Adopta una de estas dos terminaciones: “ante" (si el Infinitivo termina en “ar”): participante, fascinante, firmante solicitante, amante, etc.

"riendo" y "gritando" indican la manera cómo ocurrieron las acciones "entrar" y "salir", respectivamente.

"iente"o "ente" (si el Infinitivo termina en “er” o “ir"): obediente, pudiente complaciente, contrayente, oyente, saliente, recurrente, crujiente, etc.

El GERUNDIO es el ADVERBIO VERBAL, por tal razón es usado en relación con el verbo conjugado. Además es necesario, que el gerundio exprese una acción simultánea a la del verbo con el cual se relaciona o una acción continuada anterior:

- Libro fascinante.

- Niña obediente. - Ministro saliente. :

(2) PARTICIPIO PASIVO: Puede adoptar las siguientes terminaciones A) Si es REGULAR, termina en:"ado(a)" (si el Infinitivo termina en “ar” o “ido(a)" (si el Infinitivo termina en “er” o "ir): amado, soñado, vendido, tejido, crujido, barrido, etc.

Vinieron corriendo. (ACCIÓN SIMULTÁNEA) Estudiando constantemente aprenderás todos los capítulos de Gramática. (ACCIÓN CONTINUADA ANTERIOR) El embustero atravesó la calle insultándonos

B) Si es IRREGULAR, termina en: "to, cho, so" (A veces termina en: "jo" o "vó").

(a) El GERUNDIO admite pronombres enclíticos pero nunca proclíticos en la lengua moderna: Precipitándome hacia el caballete, desgarré la funda. Levantándose...- Diciéndonos... - Habiéndolo aceptado.

De satisfacer: satisfecho: de imprimir: impreso; de poner: puesto; de fijar: fijo; de salvar: salvó; y así tenemos: dicho, contradicho, deshecho, tumefacto, resuelto, inscrito, abierto, disuelto, resuello, etc.

38

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

El PARTICIPIO PASIVO se utiliza: a) En la formación de los tiempos compuestos, acompañando al verbo auxiliar “haber": Hemos progresado He leído mucho han llegado

Carlos y María viajaron a París. (ellos) (2) Ante varios sujetos de primera y otras personas, el verbo irá en plural de la primera persona: El, tú y yo viajaremos a Italia. (nosotros) (3). Si los sujetos están en segunda y tercera persona, el verbo concordará en plural de la segunda persona:

b) En la formación de la voz pasiva, acompañando al verbo auxiliar “ser” El libro fue encontrado por un jovencito (V.P.) Esto será vendido hoy. (V.P.)

- Fuimos bendecidos. (V.P.)

Andrés, tú y él condujisteis mal la ceremonia. (vosotros) (4) Cuando el verbo precede a varios sujetos, puede concordar solamente con el primero:

3.1 VERBOS CON DOBLE PARTICIPIO Existen verbos que se caracterizan por tener doble participio (uno REGULAR y otro IRREGULAR) no obstante, para la formación de los tiempos compuestos, se utilizan los PARTICIPIOS REGULARES, mientras que los PARTICIPIOS IRREGULARES quedan como un adjetivo simple. ¡OBSERVA!

Me encanta la lectura, el tenis y las excursiones.

La madre ha despertado a su hijo. (CORRECTO) TIEMPO COMPUESTO

(5) El pronombre de la segunda persona «usted», concuerda con el verbo en tercera persona: Usted regresa - Usted viaja temprano.

La madre ha despierto a su hijo. (INCORRECTO) CONJUGACIÓN El participio irregular se usa así: "El niño se encontraba despierto". Se exceptúan: “frito", "impreso" y "provisto" que son usuales en la formación de tiempos compuestos y también como adjetivos simples:

Conjugar es presentar ordenadamente las diferentes formas que posee un verbo, debido a sus accidentes gramaticales: modo, tiempo, número, persona y aspecto. En la conjugación de estas palabras sumamente variables, lo que cambia en realidad son sus terminaciones, llamadas también desinencias, manteniéndose una parte primordial o armazón que da siempre la idea fundamental del verbo, y que se denomina radical. Al decir: partiré, partieron, partí, partiera, etc., notamos inmediatamente que «part» es el radical, y las demás letras las desinencias o terminaciones que han variado, según el accidente gramatical que corresponde a una determinada forma del verbo partir. Tengamos en cuenta que no en todos los casos, al conjugar, se mantiene íntegramente un radical, y a veces ni siquiera sus terminaciones correspondientes; entonces, es aquí cuando decimos que el verbo es irregular. quepo, cabe, cupo, cabré, cabría, cupiera, etc. (del verbo caber; su radical es «cab»). En resumen, hablando estructuralmente, el verbo está integrado en dos partes: radical o base y desinencia o terminación.

¿Has frito el huevo? - Aquí está el huevo frito.

TEMA Nº 15 CONCORDANCIA 1.- CONCORDANCIA DE SUJETO Y VERBO

INFINITIVO Radical cant com viv

El sujeto concuerda con el verbo (predicado) en número y persona. Pedro canta - Nosotros bailamos. CASOS ESPECIALES (1) Ante dos o más sujetos en singular y de la misma persona, el verbo va en plural:

39

Desinencia ar er ir

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

CONJUGADO Radical cant com viv

Ejemplos: llorar, mirar, cantar, lavar, etc. b.- Segunda Conjugación: verbos cuyo infinitivo termina en «er». Ejemplos: correr, temer, tejer, escoger, etc. c.- Tercera Conjugación: verbos cuyo infinitivo termina en «ir». Ejemplos: partir, mentir, dirigir, vestir, etc.

Desinencia o ía iera; etc.

NOTA: En forma excepcional, la base o radical en el futuro imperfecto del modo indicativo y en la forma simple del modo potencial, es el infinitivo; las terminaciones que van después, son las desinencias:

Verbos aparentemente irregulares Por determinadas normas ortográficas y fonéticas, existen pequeños cambios estructurales de algunos verbos en su conjugación, sin que varíe por eso sus condiciones de verbos regulares: Tocar - toqué (indefinido); vencer - venzo (presente), etc.

cantar + é = cantaré vivir + la = viviría Atendiendo a su conjugación o con criterio morfológico, los verbos se clasifican en regulares, irregulares y defectivos.

Reconocimiento de verbos regulares e irregulares Para conjugar un verbo regular, se necesita sólo saber las desinencias pertenecientes al tiempo y modo correspondiente; puesto que todos los de una misma conjugación tienen idénticas terminaciones. Así, en el tiempo presente y modo indicativo de los verbos de la primera conjugación (ar), sus desinencias o terminaciones permanentes son: o am as mir a llor amos ais an Si un verbo sufre alguna irregularidad en el presente, el indefinido o el futuro del modo indicativo, podemos generalmente afirmar que el verbo es irregular. Apretar - Yo aprieto (presente) apret + ar Reducir - Tú redujiste (indefinido) reduc + ir Hacer - El hará (futuro imperfecto) hac + er

1.- Verbos Regulares Son todos los verbos que, al conjugarse en su integridad, nunca cambian su estructura esencial o radical, modificándose solamente sus terminaciones correspondientes. Ejemplo: El verbo correr: Corr ió ía eré amos iera íamos, etc. 2.- Verbos Irregulares Son los que al conjugarse sufren cambios en su radical, en sus terminaciones, o ambas cosas a la vez. Ejemplo: Haber: he, haya, hube, ha, hubiera, hubimos,... Dormir: dormimos, duermo, durmamos, dormí, durmiera, duerma, etc. 3.- Verbos Defectivos No tienen conjugación completa, pues carecen de determinados tiempos o personas. Ejemplo: Abolir, concernir, atañer, soler, despavorir, etc. Clasificación de las Conjugaciones Los verbos cuyos infinitivos tiene una misma terminación se conjugan de manera semejante, y se dividen en primera, segunda y tercera conjugación. a.- Primera Conjugación: verbos cuyo infinitivo termina en «ar».

Observaciones: Frecuentemente se comete errores al conjugar un verbo en determinados modos, tiempos y personas. Se debe evitar a base de un buen cuidado y consulta. Estos equívocos más comunes son: (a) Conjugar como regulares, verbos que son irregulares: él apreta, por él aprieta; yo cozo, por yo cuezo; etc. (b) Conjugar como irregulares, verbos que son regulares: yo tueso, por yo toso; él enrieda, por él enreda; etc.

40

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Situación Costumbre o usanza Móvil o causa Finalidad Instrumento Distancia-ruta Medio Uso equivalente a «si»

TEMA Nº 16 LA PREPOSICIÓN Todo discurso precisa de nexos que establezcan las oportunas relaciones entre los distintos elementos que lo conforman. Tales nexos son los relacionantes, fundamentalmente preposiciones y conjunciones. Al igual que la conjunción, la preposición aislada no tiene sino un significado abstracto y es el contexto el que determina el valor general

2.- LA PREPOSICIÓN "ANTE" EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE

a.

Concepto.- Es una categoría invariable que enlaza elementos de diferente valor sintáctico Estoy ante su presencia. Iba detrás de sí. b. Criterios de estudio (1) Semántico: No tiene significación por sí solo, su significado es de carácter contextual. (2) Morfológico: No sufre variaciones, mejor dicho, carece de morfemas. (3) Sintáctico: Funciona como nexo enlazando un elemento sintáctico cualquiera con un sustantivo o elemento de valor equivalente.

Significados Prioridad de lugar

Delante En presencia de

II. Prioridad de tiempo III. En sentido Antelación Figurado Preferencia Respecto de

Las preposiciones son diecinueve en nuestro idioma. a - ante - bajo - cabe (junto a) con - contra - de- desde - en entre - hacia - hasta para - por - según - sin - so (con él, bajo) sobre - tras.

Ejemplos Yacía ante ti. Compareció ante el jurado. Ante una época de sequía.. Ante todas las cosas Ante todo Ante esto, no dirán ni una palabra.

3.-LA PREPOSICIÓN "BAJO" EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE

*La preposición «hasta» proviene del árabe, en cambio las dieciocho restantes provienen del latín.

Significados Situación inferior

1.- LA PREPOSICIÓN "A" EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Sujeción o dependencia Significados Movimiento material Movimiento figurado Lugar Tiempo Modo o manera Conformidad Distribución Cuenta proporcional Precio

La carta estaba a la derecha. Carta con frases a la española. A instancias del juez, trajo la carta. A fin de que lo leas, trajo la carta. Le molieron a palos para robarle la carta. La carta viajará de Lima a París. Distribuía las cartas a pie. A no traerla tú (si tú no la traes)....

Ejemplos Carta enviada a París. Carta dirigida a su padre. Llegó la carta a su destino. Escribirá la carta a fin de mes. Redactó la carta a su modo. A fe del testigo, no era la carta. Al diez ciento, no les llegó la carta. De dos a dos. A diez soles la franquicia postal.

Ejemplos Descansa bajo las ramas de un árbol. No se puede vivir a 10º bajo cero. Quedó bajo la tutela de su tío. Bajo el peso de una feroz dictadura.

4.- LA REPOSICIÓN CON" EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Compañía Concurrencia Instrumento

41

Ejemplos La mujer conversa con sus amigos. La mujer toma café con leche. Endulzó el café con el azúcar.

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Modo Contenido Relación Reciprocidad «Con» + Infinitivo +...= equivale a una proposición subordinada

Amenaza «DE» equivale a «con» «DE» equivale a «desde «DE» equivale a «por» «DE» equivale a «para» « Rápida ejecución»

Conversaba con mucha alegría. Una casa con todas las comodidades La mujer con trenzas. Conversaban unos con otros. Con ser tan estudioso, no pudo, sin embargo, aprobar el ciclo. = Aunque era tan estudioso, no pudo, sin embargo, aprobar el ciclo.

¡Ay de ti, si no arrancas! Lo manejo de mala gana. Con él, iré de Lima a Junín. Lo vendí de miedo. Automóvil de carrera De un tiro, llegamos con el auto.

7.- LA PREPOSICIÓN “DESDE” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE

5.- LA PREPOSICIÓN CONTRA EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE

A

Desde

Viajar Arequipa

Significados Oposición material Contrariedad Pugna “Mirando hacia”

Ejemplos El automóvil chocó contra el árbol Va contra todo en la asamblea David contra Goliat La fachada está contra el oeste

Desde

Yauyos Hasta

Viajar Arequipa Yauyos Significado: En el espacio, denota inicio de una distancia. Desde Ahora

6.- LA PREPOSICIÓN DE EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Propiedad Origen Modo Materia Asunto Tiempo Época de origen Causa Parte Cualidad Precio Valor condicional

Consecuencia Lastima Cantidad imprecisa

Hasta mañana

Desde La creación… Significado: En el tiempo también denota principio.

Ejemplos Automóvil de mi padre Automóvil importado de Corea Automóvil de lujo Automóvil de puro fierro ¿Habla Ud. de mi automóvil? Voy de noche con mi automóvil. El modelo es de 1950. ¡Pobre, se muere de viejo! Automóvil de mi colección Automóvil de ocho cilindros Automóvil de 20 mil dólares De haberse malogrado (=si se hubiera malogrado) no lo habría chocado. De esto, se infiere que te venderé. ¡Pobre de mi automóvil! ¡Le di de patadas ... no funcionaba!

8.- LA PREPOSICIÓN “EN” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Lugar Tiempo Término de una acción Modo Aquello en que se ocupa o sobresale

Ejemplos Descansa en el jardín. Estamos en verano. Ingresó en la casa. Está en mangas de camisa. Es especialista en deportes. Nadie le gana en ocio. Instrumento Toma refresco en vaso. Causa Le reconocimos en el andar. Precio Vende su residencia en $.60 mil. Antepuesto a ciertos sustantivos, la preposición «EN» puede dar origen a locuciones adverbiales: En general (= generalmente); en particular (=particularmente).

42

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

9.- LA PREPOSICIÓN “ENTRE” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Situación intermedia Cooperación

Intervalo Relación y comparación «Entre» equivale a «para»

Plazo o tiempo Dirección y movimiento Proximidad de algún suceso Relación o uso

Ejemplos Busqué entre tus cartas amarillas... Estoy entre la vida y la muerte. Entre todos hicimos la tarea. Entre las curvas y los huecos malogran mi carro. Entre hoy y mañana Entre la Semántica y la Lexicología hay diferencia. Decía entre mí: ¡No vale la pena!

13.- LA PREPOSICIÓN “POR” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Duración Tiempo Lugar Causa Medio Modo Precio Equivalencia

10.- LA PREPOSICION "HACIA” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Dirección del movimiento Indica un lugar no preciso Tiempo aproximado

Ejemplos Camina hacia el altar. Esa calle está hacia allá. Hacia las ocho regresaré.

Concepto En favor de Trueque En busca de Finalidad En lugar de En calidad de Agente de la acción Equivale a «sin» Perspectiva futura («Por» + infinitivo)

11.-LA PREPOSICION- "HASTA” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Término del espacio Término del tiempo Término de la acción Término del número Caminaré

Ejemplos Caminaré hasta la tienda. Desde este momento hasta el sábado. Trabajé hasta terminarlo. Puedes comprar hasta 10 panes. Hasta

Ejemplos Estuve de vacaciones por dos semanas. Por la noche, viajaremos a Roma. Los turistas subieron por la escalinata. Viaja por recomendación del médico. Llamaba por teléfono a su familia. Trató de subirlo por la fuerza. Vendió sus pasajes por 600 dólares. Una buena acción vale por todas las buenas intenciones. Pasa por millonario ante sus vecinos. Abogó por su amigo para que viaje. Doy mi dinero por un poco paz. Va por sol y alegría. Vino por su equipaje. Yo pagaré por él. Le tomé por acompañante. El pasaje fue comprado por mí. Tengo asuntos por resolver. Todavía está por ver si hay otro que le supere en puntaje.

14.-LA PREPOSICIÓN “SEGÚN” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE

la tienda. (Término del cual no se pasa)

Significados Con arreglo a Conforme

12.-LA PREPOSICIÓN “PARA” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Destino Destinatario Finalidad

comer. El trabajo es para mañana. Vamos para la fiesta. Está para salir. Pintura acrílica para carros.

Con arreglo a la opinión de

Ejemplos Armas para la guerra. Teje un ropón para su bebé. No come para vivir sino vive para

43

Ejemplos Dio su veredicto según el Código Penal. Habla según el tipo de gente. Según mi profesor, soy un flojo. Según el horóscopo, me conduciré hoy.

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

15.-LA PREPOSICIÓN “SIN” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Privación o carencia de algo o de alguien Negación de un hecho Verbo + prep.+ infinitivo

18.- LA PREPOSICIÓN “TRAS” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE

Ejemplos Sin novedad en el frente Sin ti, se acaba el amor,... ¡muchacha! Trabaja sin descansar. Le mira sin pestañar.

Significados Orden con que siguen unas cosas a otras

Ejemplos Tras la tormenta viene la calma Tras el crimen viene el castigo Revisaba casa tras casa Espacial Podaba árbol tras árbol «Además de» = (Tras + Infinitivo): Tras (de) ser bonita, es sabia.

16.-LA PREPOSICIÓN “SO” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Equivale a «bajo». Sólo se usa con los sustantivos «capa», «pena», «pretexto»

c. Observaciones en el uso de les preposiciones. (1) La preposición con no debe usarse como equivalente de una conjunción copulativa Incorrecto: Pedro con Juana bailaron. Correcto: Pedro y Juana bailaron.

Ejemplos So pena de arresto. So pretexto de visitarte. So capa de franqueza, le insultó.

(2) No confundir la preposición bajo con el adjetivo “bajo” o con el verbo “bajo”. Preposición: Estoy bajo mucha presión. Adjetivo: Eres muy bajo. Verbo: No me canso cuando bajo las escaleras.

17.- LA PREPOSICIÓN “SOBRE” EL SIGNIFICADO DE LA RELACION QUE ESTABLECE Significados Mayor elevación - en lo figurado: - en lo material: Punto de apoyo - en lo figurado: -en lo material: Asunto («acerca de») Reiteración, acumulación Proximidad «Sin arriesgar nada» «Con prevención» «Compromiso» «Poco más o menos» «Además de»

Temporal

(3) La preposición sobre puede significar acerca de, encima de Encima de: El florero está sobre la mesa. Acerca de : Conversamos sobre tu vida.

Ejemplos El bienestar general está sobre la mezquindad particular. El avión pasa sobre la ciudad. Sobre mi conciencia, no pesa nada. Se balanceaban sobre una torre derrumbada... Habló sobre Lingüística. Despacha pedido sobre pedido. El ejército ya va sobre los invasores. Apuesta sobre seguro. Ya está sobre aviso. Te pesará sobre la conciencia. Encontrarán algo así sobre como... 50 personas. Sobre bruto... es feísimo. Por ampliación de obra, piden1,000 soles sobre lo estipulado.

(4) Las preposiciones cabe (junto a) y so (bajo) prácticamente han caído en desuso en el lenguaje coloquial. (5) Las preposiciones no sirven exclusivamente de enlace, sino también para orientar el sentido de una expresión determinada. Ejemplo: Sentarse a la mesa, no es el mismo que sentarse en la mesa. Estar por el colegio, no es lo mismo que estar en el colegio. Hablar por Ana, no es lo mismo que hablar con Ana o hablar de Ana. Nota: Además de las diecinueve preposiciones existen frases prepositivas, llamadas también modos prepositivos. Ejemplo: Alrededor de, acerca de, a pesar de, debajo de, delante de, detrás de, dentro de, en contra de, en medio de, enfrente de, frente a, junto a, por encima de, etc.

44

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

(d) Consecutivas o elativas (dan idea de consecuencia el segundo elemento es consecuencia del primero). Luego, con que, entonces, pues, aunque, de modo que, etc. Ejemplo: Estudiaste, entonces aprobarás. (2) Conjunciones subordinadas. Son aquellas que introducen proposiciones subordinadas.

TEMA Nº 17 LA CONJUNCIÓN Para unir palabras, sintagmas u oraciones de un mismo nivel sintáctico nos servimos de la conjunción. Su finalidad primordial es coordinar.

Clases (a) Causales: (dan idea de causa) Porque, como, pues, que Ejemplo: Porque usted lo pidió

a. Concepto. Es otra parte invariable que enlaza elementos gramaticales equivalentes, ya sea dos sustantivos, dos adjetivos, dos verbos, etc. Como pan y fruta. sust. sust. Eres bella pero egoísta. adj. adj. Estudias o trabajas, etc. verb. Verb.

(b) Condicionales (dan idea de condicionabilidad para que se realice la acción del verbo principal) Si, siempre que, con tal que, en caso de que. Ejemplo: Si me quieres, volveré.

b. Criterios de estudio (1) Semántico, carece de significación concreta, pudiendo expresar unión, opción, oposición, etc. (2) Morfológico, carece de accidentes gramaticales. (3) Sintáctico, funciona como nexo coordinante, enlaza elementos de igual valor sintáctico (dos circunstanciales dos objetos directos), etc.

(c) Consecutivas (denotan una consecuencia y se expresa con las conjunciones que, con, tan, tal, tanto). Ejemplo: Tal ejemplo que me diste, me conmovió. (d) Concesivas (dan idea de dificultad para que se cumpla lo expresado en la proposición principal) aunque, siquiera, así. Ejemplo: Aunque vengas, no te atenderé.

c. Clases de conjunciones. Se distribuyen en dos grupos: - Conjunciones coordinantes o Propias - Conjunciones impropias.

d. Las Frases Conjuntivas Son dos o más palabras que establecen relaciones similares que las conjunciones simples (ya sea coordinante o subordinante). Se clasifican en:

(1) Conjunciones coordinantes o propias: (a) Copulativas: (dan idea de unión, unen elementos por adición) y, e, ni, que. Ejemplo: Vine y te encontré. (b) Disyuntivas: (dan idea de opción, uno de los elementos excluye al otro) o, u. Ejemplo: ¿Vienes o no? (c) Adversativas (dan idea de oposición, contraponen dos o más elementos) pero, mas, sino, aunque. Ejemplo: Te quiero, pero no lo haré.

(1) Adversativas: sin embargo, antes bien, con todo, más bien, no obstante, al contrario. Ejemplo: Vine, sin embargo, no te encontré. (2) Causales: ya que, puesto que, como que. Ejemplo: Hazlo ya que insistes. (3) Condicionales: siempre que, con tal que, dado que, en caso de que.

45

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Ejemplo:

TEMA Nº 18

Te escucharé, siempre que te calmes.

EL ADVERBIO

(4) Consecutivas a) Coordinantes: por ende, así pues, así que, por consiguiente, en consecuencia. Ejemplo: Estás descansando, así pues, no te enojes. b) Subordinante: de manera que, de modo que. Ejemplo: Estás descansado, de modo que no te enojes. (5) Concesivas: a pesar de que, bien que, aun si, aun cuando, si bien, por más que. Ejemplo: Por más que digas, no te creeré.

a.- Concepto.- Es una categoría invariable que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. (A) Aquel hombre era poco honrado. SUJETO ADV. ADJ. PREDICATIVO (B) Los visitantes llegaron muy temprano. SUJETO V ADV. ADV. CIRCUNSTANCIAL

Nota.-Existen también otras clases de conjunciones o de frases conjuntivas. a) Distributivas b) Explicativas c) Comparativas d) Continuativas e) Feriales f) Modales

b.- Criterios de estudio.1.-Criterio semántico.- Modifica la significación de un: verbo, adjetivo o adverbio, y sirve para expresar tiempo, lugar, modo, cantidad, etc.

e. Observaciones en el uso de las conjunciones (1) El coordinante y no debe ser sustituido si la palabra siguiente empieza con «hie» o «ye». Ejemplo: Clara y yema del huevo. (2) La conjunción «o» sólo debe tildarse cuando va entre cifras para evitar que se confunda con el cero. Ejemplo: Tengo 20 ó 30 soles únicamente.

En (A):El significado del adjetivo "honrado" es modificado por el adverbio "poco", por tanto, "honrado" no significa lo mismo que "poco honrado".

2.- Criterio Morfológico.- Carece de variaciones formales, es decir, no puede expresar ni género ni número ni cualquier otro accidente; ejms:

(3) Se usa «u» en vez de «o» cuando la palabra siguiente empieza con «o» u «ho» Ejemplo: ¿Tiene hostales u hoteles?

Si cambiamos (A) al plural: "Aquellos hombres eran poco honrados" o al femenino: "Aquella mujer era poco honrada"; notarás que el adverbio no sufre modificación alguna en su forma.

(4) No debe confundirse la conjunción adversativa con los usos de si (conjunción condicional) seguido de «no» (adverbio de negación). Ejemplo: No es María sino Juana. Si no quieres venir, no lo hagas.

Cambiando (B) al singular: "El visitante llegó muy temprano" los adverbios tampoco alteran su forma.

En (B): Decir: "llegaron", "llegaron temprano" o "llegaron muy temprano" no es lo mismo, porque "temprano" ha modificado el sentido (significado) de "llegaron" y "muy" ha modificado la significación de "temprano".

3.-Criterio Sintáctico.- Funciona como un circunstancial del verbo o como un modificador directo del adjetivo o del adverbio; por ejemplo:

(5) Hay que diferenciar el uso de la conjunción causal porque con el uso de por (preposición) seguido de que (pronombre interrogativo). Ejemplo: Conjunción causal - No lo haré porque no deseo. - ¿Por qué eres así?

En (A): "poco" actúa como MODIFICADOR DIRECTO del adjetivo "honrado". En (B): "temprano" funciona como CIRCUNSTANCIAL de "llegaron" y "muy" funciona como MODIFICADOR DIRECTO del adverbio “temprano”

46

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

- Su naturaleza o significación. - El tipo verbal. - La cantidad de verbos.

c.- CLASES DE ADVERBIOS: (Criterio Semántico) DE TIEMPO (TEMPORALES)

a. Según su naturaleza o significación (criterio semántico) De acuerdo a la intención del hablante, las oraciones se clasifican en:

antes, después, ayer, anoche, hoy, ahora, mañana, otrora, antaño, aun (todavía), ya, temprano, tarde, pronto, siempre, nunca, luego, jamás, recientemente, recién, mientras, cuando, entonces, apenas, durante, enseguida.

DE LUGAR (LOCATIVOS)

aquí, allá, acá, allí, ahí, arriba, abajo, encima, debajo, delante, detrás, adelante, atrás, cerca, lejos, fuera, afuera, dentro, adentro, junto, enfrente, alrededor, donde, adonde, dondequiera.

DE MODO (MODALES)

aprisa, adrede, duro, ligero, despacio, rápido, mal, bien, así, quedo, como, cual, asimismo, peor, mejor, solo (solamente), apenas, casi todas las formas adjetivas modificadas por el sufijo "mente": intrépidamente, fríamente, cruelmente, etc.

DE CANTIDAD (CUANTITATIVOS)

poco, mucho, muy, más, menos, tanto, tan, cuanto, cuan, algo, casi, harto, excepto (menos), salvo, mitad, medio, bastante, demasiado, nada, todo, siquiera, además.

DE AFIRMACION (AFIRMATIVOS)

sí, efectivamente, verdaderamente, ciertamente, indudablemente, positivamente, seguramente, cierto, claro, también, siempre, seguro.

DE NEGACION (NEGATIVOS) DE DUDA (DUBITATIVOS)

no, tampoco, nunca, jamás.

(1) Enunciativas, declarativas o aseverativas Admiten algo como verdadero o falso y pueden ser - Afirmativas: Cuando se asevera accediendo en forma positiva. Ejemplo: Es bello Ella irá a visitarte. Afirmación- Hablante

> Oyente

- Negativas: cuando enuncia algo de modo negativo. (No, nunca, jamás, nada, ninguno) Ejemplo: No es bello Jamás irá a visitarte. Negación Hablante > Oyente (2) Interrogativas: inquieren una respuesta. Ejemplo ¿vienen? - Compromete más intensamente la atención del oyente o lector. Ejemplo: ¿Lo hemos pensado de esa manera? Hablante >

Oyente

Estas oraciones tienen una entonación especial. Presupone la existencia de una oración enunciativa, pues ambas se complementan.

acaso, quizá(s), probablemente.

(3) Exhortativas o imperativas: expresan una petición, un favor, un mandato o una orden del hablante al oyente. Ejemplos: Siéntese por favor. A comer. Hablante > Oyente

TEMA Nº 19

(4) Exclamativas o admirativas: expresan algún estado de ánimo: cólera, fastidio, alegría, etc. Ejemplos: ¡Qué bien! ¡No aguanto más!

SINTAXIS EL ENUNCIADO SIMPLE

Hablante

1.- LA ORACIÓN Los gramáticos y lingüistas a través del tiempo han estado preocupados por determinar la estructura y establecer la clasificación de las oraciones. Desde el punto de vista semántico la oración se clasifica según:

>

Oyente

(5) Dubitativas: expresan posibilidad o duda (tal vez, acaso, quizá, quién sabe, de repente, posiblemente, probablemente).

47

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Ejemplos:

A.- GRUPO SINTÁCTICO NOMINAL (EL SUJETO)

Quién sabe si irá De repente lo hace.

Hablante >

a. Concepto.- Es el sintagma constituido por una o más palabras que designan a uno o más seres de los cuales se dice algo. Su núcleo es el sustantivo.

Oyente

(6) Desiderativas u optativas: expresan un deseo de que se realice o no un hecho. Utilizan el verbo en modo subjuntivo (ojalá, quién pudiera, etc.) Ejemplos: Ojalá vayas de viaje Me hubiera encantado conocerlo

Los tigres de Bengala bebían en las aguas de aquel río. N.S. N. P. . SUJETO PREDICADO MÉTODOS PARA RECONOCER EL SUJETO

Hablante >

Oyente 1. Todo sujeto es susceptible de ser reemplazado por un pronombre. En el ejemplo anterior, al sujeto "Los tigres de bengala", podemos reemplazarlo por "Ellos" y decir:

b. Según el tipo del verbo (1) Las que llevan verbo copulativo se denominan oraciones atributivas. (2) Las que llevan los verbos que no son copulativos se denominan oraciones predicativas. Estas se clasifican en: (a) Transitivas si llevan un verbo transitivo. (b) Intransitivas si llevan un verbo intransitivo y así sucesivamente.

Ellos bebían en las aguas de aquel río S P 2. El núcleo del sujeto debe concordar con el verbo principal (núcleo del predicado verbal) en número y persona. Analizando el ejemplo anterior, notamos que: El sujeto (Ellos) pertenece al número plural y a la tercera persona, y el verbo (bebían) también está en número plural y en 3ª. P. G.

c. Según la cantidad de verbos o de proposiciones (criterio sintáctico). (1) Oraciones simples: Cuando tienen un solo verbo principal, ya sea simple o compuesto. Ejemplos: El mira el paisaje. núcleo Ella ha mirado el paisaje. Aux. verbo principal

3. El Sujeto responde una de estas preguntas: ¿quién(es)? (si se trata de personas o seres inanimados) o ¿Qué? (si se trata de cosas.) ¿Quienes bebían en las aguas de aquel río? -"Los tigres de bengala". (Sujeto) Esta forma de reconocimiento (planteada por la gramática tradicional)

(2) Oraciones Compuestas: son aquellas que tienen más de un verbo debido a que presentan dos o más proposiciones. Ejemplos: María bailó y Pedro cantó v v Proposición Proposición Oración Compuesta

4. Se reconoce al sujeto por la voz en que se encuentre la oración: si está en voz activa, entonces el sujeto será el elemento que realiza la acción verbal; si está en voz pasiva, el sujeto será aquel que recibe la acción del verbo, Ejemplos: Aquel vigilante cuida el hospital. Sujeto Predicado

La oración desde el punto de vista psicológico Cuando nos comunicamos, tanto quien habla como quien escucha estructuran sus pensamientos, sus juicios, en forma de oraciones con una determinada intencionalidad psíquica. La curva melódica: La intencionalidad psíquica tiene su expresión fonética en la curva melódica de la entonación: diferentes tonos de sílabas, uso de pausas, inflexiones de voz, volumen, etc.

(Voz activa).

El hospital es cuidado por aquel vigilante. (Voz pasiva). Sujeto Predicado Ojo En la voz pasiva no debe faltar el verbo auxiliar “ser” (conjugado) y la preposición “por”(o de)

48

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

b. Estructura del sujeto Los elementos del sujeto son: EL NÚCLEO y LOS SUBORDINADOS.

El MD

I) EL NÚCLEO Es la palabra más importante del sujeto. Puede estar rodeado o no de modificadores. El núcleo del sujeto es el sustantivo o cualquier palabra que cumpla la función nominal (pronombre, infinitivo, etc.). Ejemplos: SUJETO PREDICADO . La moderna sala de estrenos es muy elegante. N. S.

alumno NS S

F. adj. más hábil será premiado oportunamente. M.D. P

F. adj. De pronto, aparecieron P

tres hombres poco amables. M.D. N.S. M.D. S

Conclusión: a) La estructura de un sujeto es equivalente sintácticamente a su núcleo (el sustantivo). - Decir: "alumno más hábil" equivale sintácticamente a "alumno". - Decir: "Tres hombres poco amables" equivale sintácticamente a "hombres". b) La estructura de una frase adjetiva es equivalente, sintácticamente, a su núcleo (el adjetivo). -"más hábil" = hábil.

SUJETO . Ninguno de ustedes estuvo en la fiesta. N. S. II. LOS SUBORDINADOS Son palabras que acompañan al núcleo y dependen sintácticamente de él 1. Los modificadores Son palabras que amplían o limitan el contenido significativo del núcleo. Constan de dos tipos: M. DIRECTO (M.D.) y M. INDIRECTO (M.I.).

Algunos autores llaman COMPLEMENTO a la frase adjetiva que modifica al núcleo del sujeto. EL MODIFICADOR INDIRECTO Se construye después del núcleo y puede llevar enlace. Ejemplo: Salió del bosque un caballo blanco sin jinete P M.D. N.S. M.D. M.I. . SUJETO El sust. "jinete" (TÉRMINO) modifica al núcleo "caballo' valiéndose de la preposición "sin" (ENLACE).

EL MODIFICADOR DIRECTO Acompaña al núcleo sin valerse de ningún enlace ni relacionante, es decir, se une al núcleo sin estar encabezado por ninguna preposición. Ejemplos: Los futbolistas brasileños siguen un cronograma estricto. M.D N.S. M. D. PREDICADO S

¿Qué elementos pueden funcionar como M. I? 1. Una frase o grupo preposicional. Cuando va encabezada por una preposición. Ejemplos: La voz gruesa del cholo sonó en el corredor. M.D. N.S. M.D. M.I. P SUJETO

Sus M.D

finos labios la hacían muy sensual. M.D. N.S. PREDICADO S Nótese que en ambas oraciones cada modificador constituye una referencia de su núcleo, se subordina a él; pero es independiente del uso de otros modificadores. El M.D. también puede construirse dentro del predicado, siempre y cuando esté modificando a un sustantivo (o su equivalente). Por ejemplo, la frase nominal "un cronograma estricto", tiene como núcleo al sustantivo "cronograma" y los modificadores directos son "un" y "estricto".

¡Ojo! Cuando el enlace no es una preposición ya no puede llamarse frase preposicional. El enlace puede ser la conjunción comparativa "como" y, por ende, el M.I. sería una frase conjuntiva, llamada también "construcción comparativa". Ejemplo: Ideas como éstas nos ayudarán mucho. M. I.

¿Qué elementos pueden funcionar como M.D.? 1. Un adjetivo 2. Un artículo o cualquier otro determinante. 3. Una frase adjetiva (grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo):

49

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

b. Estructura

2. Una aposición o frase apositiva. Llamada también sintagma nominal adyacente apuesto. Es una palabra o grupo de palabras que designa de otra manera a un ser ya referido en el núcleo del sujeto. Ejemplos: Isabel y Fernando, los reyes católicos, unificaron España. N.S. N.S. APOSICIÓN

(1) Núcleo.Es la palabra más importante del predicado. Si su núcleo es un verbo (simple o compuesto), el predicado es verbal. Si su núcleo no es un verbo sino un adjetivo, adverbio o sustantivo, el predicado es nominal. Ejemplos: [La niña está sentada.] n p. verbal [La niña ha estado sentada.] aux. n. p. verbal

Podemos concluir que la aposición: A) Se construye después del núcleo al cual acompaña y puede también funcionar como N.S. (criterio sintáctico): Los reyes católicos, Isabel y Fernando, unificaron España. N. S. APOSICION B) Repite el contenido significativo del núcleo: ambos (núcleo y aposición) establecen una sinonimia (criterio semántico).

[La niña, valiente.] n (adjetivo) p. nominal

C) Como es explicativa, debe encerrarse entre comas (criterio ortográfico). Existen casos en que la APOSICIÓN puede ser ESPECIFICATIVA; en ese sentido, ya no va encerrada entre comas. El señor Martínez_ no pudo demostrar su inocencia. N.S. APOSICIÓNES ESPECIF.

[La niña, un tesoro.] n. (sustantivo) p. nominal [La niña, ¡aquí!] n. (adverbio) p. nominal

3. Una proposición subordinada adjetiva. La que modifica al núcleo de la frase nominal de la proposición principal, es decir, actúa sintácticamente como un adjetivo. Va encabezada por un pronombre relativo (que, quien, cual, cuyo). Ejemplos:

(2) Los Modificadores.- Son las palabras que acompañan al núcleo, dependen sintácticamente de él y sirven para ampliar, precisar y aclarar la significación del verbo

PROP. SUB. ADJ. El joven que estudia mucho debe ser elogiado. M. I.

Modificadores monovalentes Son aquellos que sólo modifican al verbo y son el objeto directo, indirecto, circunstancial y agente.

4. Una proposición subordinada sustantiva. La que funciona como término de la relación prepositiva. Ejemplos: PROP. SUB. SUST. El temor de que me rechazaras era inevitable. M. I. ("que me rechazaras' equivale a "tu rechazo".) SUST.

Modificadores bivalentes Es aquel que constituye una referencia del verbo y también del sujeto. El único modificador bivalente es el Predicativo o Atributo, que aparece obligatoriamente cuando el núcleo del predicado es un verbo copulativo. Modificadores Monovalentes OBJETO DIRECTO. (O D) Es el que recibe la acción del verbo de manera inmediata. Puede estar encabezado por la preposición "a" o prescindir de ella.

B.- GRUPO SINTÁCTICO VERBAL (EL PREDICADO) a. Concepto.- Es todo aquello (acción o atributo) que se dice del sujeto. Para reconocerlo sólo basta haber reconocido al sujeto

50

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Ejemplos: Ella me miró OD El le preguntó OD

Ejemplo: La lluvia mojó la ropa N OD p. verbal Reconocimiento -Se reconoce respondiendo a una de estas preguntas: ¿Qué? (para cosas), ¿Cuál? (para animales), ¿Quién? (para personas u objetos personificados) La pregunta se hace al verbo y se lee el sujeto. ¿Qué es lo que mojó la lluvia? -la ropa = O D Este procedimiento es empleado por la Gramática Tradicional.

María se peinó OD Llamáronnos indiferentes 0.D. Pedro os habló O.D

- Pasando la oración objeto directo está en capacidad de convertirse a voz "pasiva". De esta manera el OD. pasa a ser sujeto paciente.

OBJETO INDIRECTO (O I) Es el modificador que designa al ser (persona, animal o cosa) receptora de la acción verbal recaída en el OD. Va encabezada por las preposiciones "a" o "para".

Oración en voz activa La lluvia mojó la ropa OD

Escribí una carta a mi tía n OD OI predicado verbal

Oración en voz pasiva La ropa es mojada por la lluvia Sujeto paciente c. agente

Hay pan para todos n OD OI predicado verbal

Nota.- Los sujetos de las oraciones activas, siempre pasan a ser agente o modificador del verbo en la oración pasiva.

Reconocimiento - El objeto indirecto responde a estas preguntas: ¿A quién (es)? ¿Para quién (es)?

- Por medio de las formas variables de los pronombres personales. Se reconoce el OD. cuando puede ser sustituido por los pronombres personales: lo, la le y sus plurales los, las les. Compró un auto. Lo compró. O.D O.D Quiero a mi hermana. O. D

¿A quién envié una carta? A mi tía. ¿Para quién hay pan? Para todos. Nota: “a” y “para” son equivalentes. (Este método es planteado por la Gramática Tradicional)

La quiero. O. D

El maestro castigó a Juan. O.D

El le castigó. O.D.

Nosotros comeremos pasteles. O. D Lucrecia limpiará vitrinas. O. D

Nosotros los comeremos. O.D Lucrecia las limpiará O.D

- El OI no puede convertirse en sujeto pasivo reconociéndosele por su invariabilidad. (Yo) Envié una carta a mi tía (voz activa). N OD OI Una carta fue enviada por mí a mi tía. sujeto núcleo c. agente OI pasivo predicado verbal (voz pasiva)

-También se reconoce el OD, porque puede ser reemplazado por los casos de pronombres me - te - se - nos - os.

51

.

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

COMPLEMENTO AGENTE Es el modificador que realiza la acción verbal recibida por el sujeto. Aparece en voz pasiva y va encabezado por la proposición "por" generalmente.

El OI sigue en el predicado ya sea en voz activa o pasiva, lo que no ocurre con el OD. - El OI puede ser una forma pronominal variable o ser reemplazado por ésta. Los pronominales más usuales son: me-te-se-lo-los-la-las-le-les nos-os. Ejemplos: María compró vestidos para sus hijos.

Los paisajes son admirados por Pedro núcleo c. agente Sujeto paciente Predicado verbal Oración Simple.

María les compró los vestidos OI El panadero te dará unos ricos panes OI Le escribiré. OI La vida nos da sorpresas OI

El carro fue arreglado por el mecánico núcleo c. agente . Sujeto paciente Predicado verbal Oración Simple Nota.- Para reconocer el complemento agente que aparece en voz pasiva, lo reconoceremos pasando la oración a voz activa, convirtiéndose ésta en sujeto. Ejemplos: Pedro admira los paisajes. El mecánico arregló al carro.

CIRCUNSTANCIAL (C) son todos aquellos modificadores que acompañan o completamente la acción del verbo, indicándonos alguna circunstancia de tiempo, lugar, modo, instrumento o medio, tema, cantidad, causa, fin, duda, dirección, afirmación, negación, medida, etc. Los circunstanciales no pueden ser reemplazados por formas pronominales ni pueden ser sujetos de la oración pasiva. Ejemplos:

El PREDICATIVO O ATRIBUTO Es un adjetivo o un sustantivo que modifica al verbo y también al sujeto, (por eso es un modificador bivalente). Aparece obligatoriamente cuando en el predicado hay un verbo copulativo como núcleo (n). Ejemplo: El ambiente es opresivo n atributo o predicativo p. verbal . Oración simple

Ella canta bien. n c. modo predicado verbal

Llegó hoy núcleo n c de tiempo predicado verbal

Tu madre está cansada n atributo o predicativo p. verbal . Oración simple Nota.- El predicativo puede reemplazarse solamente por el pronombre "lo". Ejemplo. El ambiente lo es. Tu madre lo está.

Preguntas para identificar los principales circunstanciales Lugar ¿Dónde? Tiempo ¿Cuándo? Modo ¿Cómo? . Instrumento ¿Con qué? Temas ¿De qué? ¿Sobre qué? Causa ¿Por qué? ¿De qué? Cantidad ¿Cuánto? Compañía ¿Con quién? Condición ¿Como qué? ¿En calidad de qué? Frecuencia ¿Cada qué tiempo?

El pronombre "lo" puede funcionar también como OD, pero éste se reconoce porque puede convertirse en sujeto de voz pasiva; en cambio el predicativo nunca funcionará como sujeto pasivo. - El predicativo también suele confundirse con el circunstancial de modo, pues ambos responden a la pregunta ¿cómo? La

52

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

(1) Predicado simple cuando tiene un solo núcleo, ya sea un verbo simple o compuesto. Ejemplo: Ella ha estado, acongojada por la noticia. núcleo

diferencia está en que el circunstancial de modo modifica sólo al verbo y éste no admite ser reemplazado por el pronombre "lo". Ejemplo: Ella caminó lentamente > Ella lo caminó. c. modo En cambio el Predicativo es atraído por dos núcleos (el del sujeto y el del predicado) y puede ser reemplazado por el pronombre "lo". La noche estaba nublada > La noche lo estaba.

Ella está congojada por la noticia. Núcleo (2) Predicado compuesto cuando presenta más de un núcleo. Ejemplo: Las niñas miraban y reían. n, n2

CLASES DE PREDICADO Según la palabra que funcione como núcleo (1) Predicado verbal (el núcleo es un verbo ya sea simple o compuesto) se Subdivide en:

c. Según la presencia o carencia de modificadores. Predicado verbal con verbo copulativo Cuando empleamos un verbo copulativo (quedar, parecer, permanecer, resultar, constituir, soler, yacer, ser y estar). Ejemplo Los caballos eran ágiles núcleo . predicado verbal no copulativo

(1) Predicado complejo: si el predicado posee modificadores. Ejemplo: La niña escuchó una canción n OD . Predicado verbal (2) Predicado incomplejo: si el predicado no posee modificadores. Ejemplo: Ha muerto mi amiga NP . P verbal

Predicado verbal con verbo no copulativo Llamado también verbo predicativo. A esta clase pertenecen todos los demás verbos que no son copulativos. Túpac Amaru luchó -por la libertad núcleo . Predicado verbal no copulativo

TEMA Nº 20

(2) Predicado nominal.- Cuando el núcleo no es un verbo sino un adjetivo, sustantivo o adverbio. Adjetivo

ORACIÓN COMPUESTA

Tu amiga ¡qué buena! núcleo p. nominal

Sustantivo

Esa niña ¡una amiga! Núcleo . p. nominal

Adverbio

Ese permiso, aún núcleo predicado nominal

a. Características: - Está constituida por una o más proposiciones. - Expresa una o más ideas. b. Clases de oración Compuesta (1) Con Proposiciones coordinadas (a) Yuxtapuestas (b) Conjuntivas

Según la cantidad del núcleo:

53

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

b. Proposiciones Coordinadas Disyuntivas Usan conjunciones - disyuntivas que indican selección o exclusión. Así: - o- u - o bien Ejemplos: - ¿Llegas o te vas? - ¿Qué prefieres, clavel u orquídea? - Estudias esta noche o bien en la madrugada.

2) Con Proposiciones Subordinadas (a) Sustantivas (b) Adjetivas (c) Adverbiales (1) ORACIÓN COMPUESTA CON PROPOSICIONES COORDINADAS Se denomina así cuando la oración compuesta está formada por proposiciones independientes, con un mismo valor sintáctico y sentido completo por sí mismas. Ejemplos: - Las niñas cantan y las madres observan Proposición proposición Oración compuesta

c. Proposiciones Coordinadas Adversativas Coordinadas por una conjunción adversativa, cuando se compone un enunciado afirmativo a un negativo. Conjunciones - Pero –mas –sino –antes –antes bien- sin embargo –por lo demás – no obstante

Tú le hablaste con sinceridad; él escucha atentamente proposición proposición Oración compuesta

Ejemplo: - Quería postular mas no podía - No corre sino vuela

Clases: La oración compuesta con proposiciones coordinadas pueden ser de dos tipos según el enlace que una a las proposiciones. Así:

d. Proposiciones Coordinadas Explicativas Son coordinadas por una conjunción explicativa. Como: - esto es - es decir - (o sea) Ejemplos: - La noche fue inolvidable, es decir, todo quedó exacto. - Ganó el campeonato, esto es, la medalla de oro.

(a) Con Proposiciones Coordinadas por Yuxtaposición Se denomina así cuando las dos proposiciones de la oración se encuentran unidas por un signo de puntuación (comas, punto y coma). Así: Llegué, vi, vencí Los estudiantes aprenden; los profesores orientan.

e. Proposiciones Coordinadas ilativas consecutivas Coordinadas por una conjunción consecutiva, que indica consecuencia. Como: - luego - conque - así que Ejemplos: - Practicas luego aprendes

(b) Con Proposiciones Coordinadas Conjuntivas Cuando las proposiciones de la oración compuesta se encuentran coordinadas por una conjunción. Ejemplos: él trabaja y su hermano estudia Voy al seminario o estudio para el examen

(2) ORACIÓN COMPUESTA CON PROPOSICIONES SUBORDINADAS Características: - La oración subordinada funciona como parte de la oración principal. - Tiene más de un verbo conjugado.

Clases: Llevan diferentes nombres, por los diferentes tipos de conjunción que coordinan las proposiciones. Así: a. Proposiciones coordinadas copulativas Utilizan conjunciones copulativas como: - y - e En proposiciones afirmativas - ni En proposiciones negativas

Analicemos las siguientes oraciones compuestas: 1º El estudia y tú postulas proposición proposición oración compuesta

Ejemplos: - El padre trabaja y el hijo estudia - No trabaja ni estudia

54

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Proposición subordinada sustantiva Desempeña la función de sustantivo, como: - Sujeto - Aposición - Objeto Directo - Objeto Indirecto Ejemplos:

( I ) Es una oración coordinada por conjunción copulativa. (II) Luego coordina, une o enlaza proposiciones en el mismo nivel sintáctico. 2º Nosotros anhelamos núcleo

que logres tu ingreso Proposición subordinada: O D

Oración Compuesta (I) Es una oración compuesta con proposición subordinada. (II) Luego no existe coordinación sino subordinación porque se observa la presencia de una proposición insertada. (III) La proposición insertada forma parte de la oración principal, luego no tiene el mismo valor sintáctico.

Los que cuidan el orden social persiguen a quienes roban. PROP. SUB. SUSTANT. P. PRINC. PROP. SUB. SUST.

Las principales características de la proposición subordinada son: - La proposición insertada se denomina proposición subordinada. - Luego tiene dependencia sintáctica con la oración compuesta (subordinante).

Los policías, los que cuidan el orden social, trabajan M.D. N.S. PROP. SUB. SUST. P. PRINC.

Los que roban P. SUB.SUST.

son perseguidos PROP. PRINC.

por quienes cuidan el orden social PROP. SUB. SUST. AGENTE

Quien acumule diez triunfos consecutivos ganará lo que él pida. PROP. SUB. SUSTANTIVA P. PRINC. P.SUB. SUST. O.D.

-Sus indicadores son: - La presencia, casi siempre de un relacionante: pronombres personales: que- quien-cual- donde... - Marcas de circunstanciales: cuando-donde... - Tiene en su estructura un verbo conjugado. - Está presente en el sujeto o en el predicado.

Daremos P. Princ.

a quien acumule diez triunfos consecutivos lo que él pida. PROP. SUB. SUSTANT. O.I. P. SUB. SUST. O.D.

Los que ejercen el box habrían viajado PROP. SUB. SUSTANT. PROP. SUB. SUST. C. Compañía

(b) Clases: (I) Sustantivas - Oraciones sujeto. - Oraciones complementarias directas. - Oraciones complementarias de un sustantivo o adjetivo. (II) Adjetivas - Especificativas - Explicativas

con quienes los preparan físicamente PROP. PRINCIPAL

Más ejercicios -Trajimos esto para que lo leas detenidamente -Fui al laboratorio a que me analizaran la sangre -Para que te reconozca tu novio, quítate el disfraz -El jovenzuelo escapó del tren sin que nos enterásemos -Esa chica se jacta de que es más guapa que tú -Los temblores son muy temidos por quienes viven en Lima

(III) Adverbiales - De lugar. - De tiempo.

Proposición subordinada adjetiva Desempeña la función del adjetivo, ser Modificador Directo (MD) del sustantivo (se ubica por lo tanto en el sujeto). Características Su indicador es siempre comenzar con un relacionante como: los pronombres relativos: que-cual-quien-cuyo-cuando-donde.

- Proposición subordinada sustantiva. - Proposición subordinada adjetiva. - Proposición subordinada adverbial

55

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

Ejemplo:

S. Adjetiva Explicativa ,……………………., Es un adjetivo

El cielo que estaba intensamente azul, cautivó su ser. M.D Núcleo Prop. Subordinada: M.D . Oración Compuesta La M.D.

niña que canta dulcemente es buena estudiante. Núcleo Prop. subordinada: M.D . Oración Compuesta

Aposición ,………………………, Es un sustantivo Intercambia su función con la del núcleo.

Ejemplos: El niño que parecía inquieto, saludó respetuosamente M.D Núcleo Prop. Sub. Adj. Explic,,, Oración Compuesta

Clasificación: Pueden ser de dos (2) tipos: - Subordinada adjetiva especificativa o determinativa. - Subordinada adjetiva explicativa o incidental.

Observación: En esta segunda clasificación selecciona: Una cualidad del sustantivo: ..., que parecía inquieto,...

(i) Subordinada Adjetiva Específica o Determinativa Caracterizándose por: - Limitar, seleccionar y concretar el sustantivo al que se refiere. - Encontrarse íntimamente unida al sustantivo. Ejemplos:

Tu compañero que está allá, valora la sencillez M.D Núcleo Prop. Sub. Adj. Expli. Oración Compuesta

.

Observación: Selecciona: Una circunstancia del sustantivo: ..., que está allá,... (circunstancia de distancia - ubicación)

Los temas que leerás mañana serán sumamente interesantes MD núcleo Prop. Sub. Adj. Especif. . . Oración compuesta

Proposición Subordinada Adverbial - Desempeña la función del adverbio, ser complemento circunstancial del verbo principal.

Observación: Concreta y especifica del sustantivo: Un determinado tiempo:…que leerás mañana El rosal M.D. núcleo .

.

Características - Indicador

que te regalé, florecerá pronto Prop. Sub. Adj. Espec. .

PROPOSICION SUB ADVERBIAL, + VERBO CONJUGADO

Oración compuesta Observación: Limita o restringe del sustantivo:

- Se ubica en el Predicado. - Su clasificación es semejante a los circunstanciales de la oración simple.

... que te regalé... especificamente el rosal que regaló.

Ejemplo: - Johnny partió núcleo

(ii) Subordinada Adjetiva Explicativa a Incidental Caracterizándose por: - Seleccionar una cualidad o circunstancia del sustantivo. - Presentarse limitada por pausas, representadas gráficamente por las comas. Parecida a la Aposición; pero se diferencia por:

cuando había amanecido Prop. Sub. Adv. de tiempo = circunstancial Oración Compuesta

Observación: El indicador de la proposición subordinada adverbial, en la oración anterior es:

56

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. O sea, es necesario utilizar el dialecto local o el estándar más general según los casos; y también es necesario dominar cada uno de los registros más habituales de la lengua. En definitiva, la adecuación exige del usuario de la lengua sensibilidad sociolingüística para seleccionar el lenguaje apropiado en cada comunicación, significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. La adecuación exige del usuario de la lengua sensibilidad sociolingüística para seleccionar el lenguaje apropiado en cada comunicación. Para saber sí un texto oral o escrito consigue la adecuación necesaria, vale la pena fijarse en los puntos siguientes, que son especialmente relevantes: Si el texto consigue realmente el propósito comunicativo por el cual ha sido producido (por ejemplo: informar de un hecho, exponer una opinión, solicitar algún punto, etc.). Si se ve claro que se trata de una argumentación, de una petición, etc. Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea también alto o bajo, durante todo el texto. Si el texto trata de un tema especializado, es lógico que se utilice la terminología específica del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, porque pierden precisión.

Proposición Subor. Adverbial + Verbo Conjugado Cuando (Sujeto tácito)

Yo

actúo núcleo

había amanecido - Cenamos donde nos llevaste aver Núcleo prop. sub. adver. de lugar: circunst. Oración Compuesta

según te comportes Prop. Sub. Adv. de Modo: circunst. Oración Compuesta

TEMA Nº 21 LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO 1.- TEXTO Aunque hoy en día no hay un gran consenso para definir este término, podríamos decir que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones, las noticias, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc. Para que una manifestación verbal pueda ser considerada como texto, deberá tener textualidad, es decir, deberá cumplir unas propiedades textuales. Una lista mezclada de frases sobre un mismo tema no es ningún texto, porque le falta la estructuración de las ideas y los vínculos gramaticales para poder formar una unidad comunicativa, que exprese un significado completo.

2.2. LA COHESIÓN Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad. Hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación, etc.), de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación del texto. En resumen, la propiedad de la cohesión engloba cualquier mecanismo de carácter lingüístico o paralingüístico que sirva para relacionar las frases de un texto entre sí. Es básicamente gramatical y afecta a la formulación superficial del texto. La diferencia entre la coherencia y la cohesión radica en que la primera la descubre el destinatario del texto mediante la interpretación, mientras que la cohesión debe estar patente en el texto.

2.- TEXTUALIDAD o PROPIEDADES TEXTUALES La textualidad de un texto es un atributo del mismo, igual que la gramaticalidad es el atributo que deben poseer las oraciones. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad: 2.1 ADECUACIÓN Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad. Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea, sino que presenta variaciones según diversos factores: la

2.3. LA COHERENCIA Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.

57

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

precisas que, en un momento determinado, no recordamos, que no queremos repetir. Coloquialmente se les llana Palabras comodín porque realizan la misma función que un comodín en un juego de cartas. Los más usuales son: hacer, cosa, elemento, dar, etc. Ej: -¿Has escrito la carta o todavía no lo has hecho? A.2.- Pronombres gramaticales: Personales, demostrativos, posesivos, etc. Son los pronombres tradicionales, estudiados por la gramática. Ej.: yo, tú, mí, éste, ése, aquél, suyo, él, etc. Ej.: ¿Tú estas de acuerdo? Yo no creo que Jordi tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya no creo que Jordi tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya A.3.- Pro-adverbiales: allí, allá, aquí, etc. Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados: Ej.: Todo el mundo ha ido al bar Universal. Los encontrarás a todos allí A.4.- Elipsis: supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir (sujetos, complementos, etc.). Ej.: María no ha venido. Y está enferma. A.5.- Determinantes: artículos (un / el), adjetivos demostrativos (este, aquel) y posesivos (mi tu su), etc. Los diversos determinantes de un texto establecen varios tipos de relaciones entre las palabras y las referencias: desconocido/conocido, emisor/receptor, cercano/lejano, etc. Ej.: Un caballero llegó al parque y encontró un zorro y un conejo. Este conejo dijo al caballero que aquel zorro era amigo suyo... Se oponen: un caballero / (a) el caballero, este conejo / aquel zorro.

La coherencia es la propiedad textual que indica cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.) Por ejemplo, las redacciones o las exposiciones de los alumnos que son desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas de forma ordenada, aquellas que no tienen ningún esquema –diríamos–, son textos incoherentes. Los aspectos más importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes: 2.4. LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN ¿Cuál es la información pertinente para cada tipo de comunicación? ¿Se dicen todos los datos que se han de decir, no hay exceso de información (repetición, redundancia, datos irrelevantes para el propósito comunicativo, etc.) ni defecto (lagunas en el significado, exceso de presuposiciones o de datos implícitos que el receptor no domina)? La selección de información para un texto depende de factores contextuales: el propósito del emisor, los conocimientos previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas establecidas. 2.5. LA CALIDAD DE INFORMACIÓN ¿Las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con los ejemplos apropiados, la terminología específica y las formulaciones precisas? ¿O, por el contrario, se detectan ideas oscuras, falta de concreción, enunciados demasiado genéricos y teóricos, o excesivamente anecdóticos? 3. GRAMÁTICA DEL DISCURSO LA ANÁFORA (TAMBIÉN LLAMADA REFERENCIA O REPETICIÓN) Consiste en la repetición de un mismo elemento en oraciones sucesivas. Por ejemplo: Juan no está de acuerdo. Él cree que debe hacerse fuera y ya ha empezado a sacar instrumentos a la terraza, en que Juan, él y la elipsis de sujeto en y ya ha empezado se refieren a la misma persona. Si no dispusiéramos de mecanismos diversos para evitar la repetición del nombre Juan, el texto llegaría a ser reiterativo; asimismo, si no existieran las referencias necesarias para este elemento en el lugar adecuado, las frases serían incompletas y el texto no podría entenderse. Los principales mecanismos de que disponemos para tratar las anáforas, para evitar estas repeticiones, son los siguientes:

DEÍXIS (REFERENCIAS AL CONTEXTO) El discurso se relaciona con el contexto o la situación comunicativo mediante los deicticos, que son pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: personas, tiempo, espacio... Se distinguen tres tipos de deixis: 1. La personal: emisor (yo, nosotros...), receptor (tú, vosotros...) 2. La espacial: aquí, ahí, allí 3. La temporal: ahora, antes, después. Ej.: No creo que ayer hicierais el examen allá arriba en la facultad de Filosofía. CONEXIÓN (ENLACES, CONECTORES O MARCADORES TEXTUALES) Las diversas oraciones de un texto mantienen numerosísimos tipos distintos de relación (coordinación/subordinación, oposición significativa, ordenación lógica, temporal, etc.) que se expresan mediante varios tipos de enlace. Algunos vocablos están especializados en conectar frases (conjunciones, preposiciones), otros hacen esta función entre otras (adverbios): 1. Conjunciones de coordinación (y, ni, pero, etc.) o subordinación (a pesar de, como, cuando, etc.). 2. Enlaces gramaticales: en primer lugar, previamente, por un lado, etc. Ej.: A las doce se presentó el equipo del Melgar. Anteriormente había hablado el presidente de la entidad. También tomó la palabra el capitán del equipo.

Sustitución léxica por sinónimos: alumno - aprendiz, escuela – colegio - centro escolar, perro- can - animal, etc. En el ejemplo anterior: Juan, el hermano mayor, el hombre, etc. A.- Pronominalización. La realizan unos elementos o palabras especializadas en sustituir otras palabras: A.1.- Pronombres lexicales. Se trata de algunos vocablos con un significado muy genérico que actúan como virtuales sustitutos de las palabras más

58

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

MECANISMOS PARALINGÚÍSTICOS Se incluyen en este último apartado toda clase de elementos no verbales que pueden realizar eventualmente funciones de enlace entre frases. Así, en la lengua oral hay gestos que acompañan una intervención (un gesto con el dedo de continuar, o con el brazo de acabar), el ritmo y la velocidad de la elocución... En el escrito, la disposición del texto en la hoja en blanco (columnas, márgenes, esquemas, etc.), la tipografía o algunos signos de puntuación.

LA ENTONACIÓN Se trata de uno de los mecanismos de cohesión más importantes y expresivos de la lengua oral. La entonación indica si una oración termina o no, si se ha acabado de hablar, o si se trata de una interrogación, una admiración o una afirmación, etc. La entonación también tiene otras funciones y capacidades expresivas que van mucho más allá de la cohesión: indica la actitud del hablante (seria, irónica, reflexiva, etc.), el énfasis que se pone en determinados puntos del texto: una palabra, una frase, etc.

4. LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN ¿Cómo se organiza la información del texto?, ¿Los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado (cronológico, espacial, etc.), ¿Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente?, ¿La información nueva se administra de forma progresiva?, ¿Si, por ejemplo, se trata de un cuento popular, el texto contiene los apartados típicos de este tipo de texto, es decir: un planteamiento, un nudo y un desenlace?

LA PUNTUACIÓN Los signos de puntuación se han presentado siempre como la equivalencia escrita de la entonación, pero los dos sistemas comparten más diferencias que semejanzas. Si bien es cierto que determinadas entonaciones se marcan en el escrito con signos gráficos (?, !,-), otros muchos usos de la puntuación (oposiciones, enumeraciones, cambios de orden, etc.) tienen una explicación únicamente sintáctica, sin correlación tonal. Además, la asociación demasiado simple entre entonación y puntuación, o entre pausa y coma, suele inducir al error y a provocar faltas graves de puntuación. Por otro lado, el inmenso potencial expresivo de la entonación contrasta con las posibilidades limitadísimas de los signos gráficos. Es mejor hablar de dos sistemas de cohesión paralelos en el canal oral y en el escrito, con características y funciones particulares.

4.1. MACROESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA Uno de los conceptos importantes para la estructuración de la información, junto con tema y rema y el párrafo. Estos dos tipos de estructura están presentes en cualquier texto. La macroestructura es el contenido semántico de la información, ordenado lógicamente, mientras que la superestructura es la forma como se presenta en un texto determinado esta información. Por ejemplo, en el caso de un accidente de circulación la macroestructura ordena de forma lógica los datos del suceso: los actores (los conductores y sus vehículos), los hechos (el adelantamiento, la colisión, etc.), las circunstancias (velocidad, autopista, etc.), las causas (frenazo, giro repentino, etc.), las consecuencias (vueltas de campana, salida de la calzada, etc.). Si este hecho aparece en un periódico, el texto tendrá seguramente superestructura de noticia periodística: título, lead o encabezamiento iníciales, exposición de los datos por orden decreciente de importancia (número de muertos, lugar y fecha del suceso, causas, y otros detalles); en cambio, si se han de exponer los mismos hechos en una denuncia, en una conversación oral o en una instancia para solicitar algo, se ordenarán los hechos de forma diferente, según la superestructura de cada uno de estos tipos de texto: la denuncia constará de los apartados de autor y hechos alegados, la conversación será una narración cronológica, y la instancia distinguirá el expone del solicita. Así pues, la macroestructura es el contenido semántica y lógico, mientras que la superestructura es la forma como ésta se ordena en un texto determinado.

RELACIONES TEMPORALES (TIEMPOS VERBALES) Los verbos del texto mantienen una correlación lógica y estrecha durante todo el discurso. El uso del tiempo (presente, pasado o futuro) y del modo verbal (indicativo, subjuntivo, condicional, etc.) viene determinado por muchos factores: las intenciones del emisor, el contexto comunicativo, el significado y también por la interrelación entre las diversas formas que aparecen o desaparecen en el texto. RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS Las palabras que aparecen en un texto suelen mantener diversos tipos de relaciones semánticas, por el simple hecho de designar significados de un mismo campo o de temas afines. Así, es fácil encontrar antónimos (pequeño/grande, alumno/profesor, etc.) hiperónimos (mamífero/perro, libro/manual, etc.), o nombres que pertenecen simplemente a un mismo campo semántico (química, oxidar, valencia, etc.). Los textos de tema específico (informática, economía, física cuántica, etc.) utilizan la terminología propia de cada campo. También es posible que las palabras de un texto no tengan, en principio, ningún tipo de relación, pero que el conocimiento del mundo de los interlocutores las relacione. Por ejemplo, alcohol, rock y diseño no tienen ninguna relación semántica pero pueden concurrir en una actividad determinada: "bebía alcohol en bares de diseño, mientras escuchaba música rock".

4.2. TEMA Y REMA Se puede distinguir dos tipos de información en un texto: lo que ya es conocido por el receptor y, por lo tanto, sirve de base o punto de partida (el tema o el tópico), y lo que es realmente nuevo (el rema o el comentario). El equilibrio entre lo que ya

59

_________________________________________________________________LENGUAJE_________________________________________________________________

se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la comunicación. Sólo cuando la correlación tema - rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito. Además, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor descodifica el texto, porque lo que es desconocido (rema 1) pasa a ser sabido (tema) y hace de puente para presentar datos nuevos (rema 2). Este fenómeno se llama tematización y es la base de la progresión de la información en el texto.

NARRATIVOS

DESCRIPTIVOS

4.3. PÁRRAFO El párrafo es una unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa, distinta de la de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los argumentos, etc. Además, un párrafo puede tener diversos tipos de: idea / matización / ejemplo, tesis / argumentos, orden cronológico, etc.

EXPOSITIVOS

ARGUMENTATIVOS

Desde un punto de vista didáctico, también se trata de un concepto rentable. A menudo los escritos de los alumnos son desordenados o inconexos, precisamente porque no se apoyan en buenos párrafos: los puntos y aparte parecen aleatorios, las ideas no se agrupan por núcleos temáticos, hay temas que de improviso quedan mutilados o que se repiten aquí y allá, etc. 5. TIPOLOGÍA TEXTUAL No todos los textos que procesamos y producimos durante nuestra actividad cotidiana tienen las mismas características. Sabemos que es totalmente diferente una conversación de un discurso en público, o una carta de un resumen de un libro. Cada texto tiene funciones y rasgos lingüísticos (adecuación, coherencia, cohesión etc.) particulares, además de requerir estrategias comunicativas diferentes. Podríamos agrupar toda esta diversidad de textos según diversos criterios: 4.- TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO Los textos se pueden agrupar por ámbitos de uso de la actividad humana. Cada ámbito viene determinado por unos interlocutores, unas funciones y una actividad con unos temas concretos.

Entre otras, podríamos agrupar los textos por esta clasificación: TIPOS DE TEXTOS DIALOGADOS

GENEROS TEXTUALES Conversación telefónica Entrevista periodística Discusión

60

Cuento Noticia Anécdota Novela Cuento Guía turística Descripción de un fenómeno Definición de una enciclopedia Reportaje Artículo Editorial Debate Crítica de cine