Las Adaptaciones Al Ambiente

Las Adaptaciones al Ambiente ¿Qué son adaptaciones? • Las adaptaciones son un conjunto de características físicas o de

Views 106 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las Adaptaciones al Ambiente

¿Qué son adaptaciones? • Las adaptaciones son un conjunto de características físicas o de comportamiento que posee un organismo vivo y que le permite sobrevivir en su ambiente. • Decimos que un organismo está adaptado a su ambiente cuando logra establecerse y reproducirse en él.

Adaptaciones en Animales Tipos: 1. Adaptaciones morfológicas 2. Adaptaciones fisiológicas 3. Adaptaciones de comportamiento

Adaptaciones morfológicas Características externas de un organismo que podemos observar a simple vista.

El dragón de mar es un tipo de caballito de mar que ha modificado su cuerpo para confundirse con las algas marinas.

Adaptaciones fisiológicas • Consisten en cambios que ocurren en el interior de un organismo que no podemos ver a simple vista. • El oso pardo disminuye su ritmo cardiaco y su metabolismo cuando hiberna.

La víbora hocicuda ha modificado algunas de sus glándulas salivales en glándulas venenosas, que producen un veneno que les ayuda a paralizar a sus presas.

Adaptaciones de comportamiento Son cambios de conducta en los organismos; por ejemplo, el viaje migratorio que efectúan ciertas aves.

COMPORTAMIENTO

Migración de los cangrejos terrestres de Cuba.

Migración de las rayas

Los perros marcan su territorio con la orina: estos olores informan a otros perros sobre su buen estado de salud, y si son hembras si están receptivas.

La cubierta del cuerpo de los animales Adaptación que actúa como un mecanismo de protección y defensa contra los depredadores y cambios en el clima. Tipos de cubierta: 1. El pelaje 2. Las escamas 3. Las plumas

El pelaje 1. Barrera que mantiene el calor corporal. 2. Los animales de lugares fríos suelen tener pelaje abundante con el que conservan el calor. 3. Los animales de lugares cálidos suelen tener pelaje corto que les ayuda a refrescarse.

Las escamas 1. Placas finas de esmalte que cubren los cuerpos de la mayoría de los peces y reptiles. 2. Pueden ser suaves, ásperas o puntiagudas. 3. Provee protección contra ataques.

Las plumas 1. 2. 3. 4.

Facilitan el vuelo. Son livianas y resistentes. Crecen compactas y en capas. Son impermeables, impiden que el agua penetre al cuerpo y este baje la temperatura del ave. 5. Los colores de las plumas de los machos atraen a las hembras.

Mecanismos de protección 1. El camuflaje permite que los animales se confundan con su medio ambiente. Oculta al animal de la vista de sus depredadores y de sus presas. Ejemplos: saltamontes, camaleón

Mecanismos de protección 2. El mimetismo es la adaptación por el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado. Insecto Palo

Mecanismos de protección 3. La locomoción es la forma que tienen los animales para trasladarse o desplazarse eficazmente.

Algunas características en el sistema locomotor de los animales. 1. Aletas > extremidades anchas en peces, tortugas, delfines para desplazarse en el agua con rapidez. 2. Alas grandes > para que las aves planeen en el aire fácilmente. 3. Alas pequeñas > para que las aves aleteen con rapidez. 4. Patas > según la constitución física del animal, le permiten cazar y huir.

Adaptación para la alimentación 1. Los herbívoros tienen lenguas prensiles y dientes con los que agarran y muelen la hierba.

Adaptación para la alimentación 2. Los pájaros poseen picos cuya forma les permite abrir semillas secas y alimentarse de ellas.

Adaptación para la alimentación 3. Los carnívoros cuentan con colmillos que les permiten desgarrar la carne.

Adaptación de comportamiento Algunos animales cambian su conducta como respuesta a estímulos ambientales: 1. Cambios en los periodos de luz 2. Cambios en la humedad 3. Cambios en temperatura

Ejemplos En época de sequía el sapo concho se entierra en el fango hasta que llueva copiosamente, esto se conoce como estivación.

Ejemplos Como respuesta al invierno, el oso pardo hiberna de 5 a 7 meses sin comer, beber, orinar ni defecar y después emergen de sus guaridas como si nada hubiera ocurrido..