LA SONATA BARROCA EJES TEMÁTICOS - La Sonata Barroca - Origen y desarrollo - Clases de sonata - Interpretes más represen
Views 98 Downloads 1 File size 193KB
LA SONATA BARROCA EJES TEMÁTICOS - La Sonata Barroca - Origen y desarrollo - Clases de sonata - Interpretes más representativos
LA SONATA BARROCA Es una composición para uno o dos instrumentos de cuerda o viento y bajo continuo, dividida en tres o cuatro movimientos de carácter contrastante. La alternativa contrastante de movimientos sucesivos es herencia de la Suite o serie de movimientos de Danza, que habitualmente alternaban una danza baja o de paso, más lenta como la Pavana o con otra alta o de salto, más rápida como la Gallarda.
ORIGEN Y DESARROLLO Sin lugar a dudas la Sonata Barroca se creó gracias al auge de la música instrumental (Europa siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII), ya que esta al independizarse totalmente de la música vocal, permite que se desarrolle este género musical, además se suma a la coyuntura histórica del Barroco que propicio el esplendor de muchos instrumentos, como por ejemplo el Violín, el Clavecín y el Órgano; hecho que permitió cultivar intensamente la música de Camera para grupos instrumentales con acompañamiento e bajo continuo. Por otra parte la virtuosidad de muchos de los intérpretes de este género coadyuvo al desarrollo del mimo
CLASES DE SONATA La sonata Barroca tiene varias manifestaciones tales como: la Sonata de Camera y la Sonata de Chiesa. No obstante su máximo esplendor lo alcanzó con la Sonata Trio o la Triosonata, las cuales se escribían para tres partes instrumentales, no necesariamente tres intérpretes.
La Sonata Trio se caracteriza fundamentalmente por tiempos alternos, a veces de danza.
INTERPRETES MÁS REPRESENTATIVOS La Sonata Barroca fue un género musical donde se destacaron interpretes virtuosos en diferentes instrumentos
En el órgano se destacan: Johann Sebastián Bach (1685-1750) Un ejemplo es: Trio Sonatas for Organ BWV 525-530 Link de video https://www.youtube.com/watch?v=Gu94F7n-co0
Dietrich Buxtehude(1637-1707) Un ejemplo es: Organ Sonata in D minor, BuxWV Anh.5
Link de partitura
http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/5/50/IMSLP356293-PMLP575337page19_10_giovanni.pdf
En el clavecín se destacan:
Domenico Scarlatti (1685-1757) Un ejemplo es:
Clave sonata in d minor K. 191 Link de video https://www.youtube.com/watch?v=cMzaLot1qco
Jean Philipe Rameau (1683-1764)
Un ejemplo es: Works for clavicembalo
Link de video https://www.youtube.com/watch?v=V-CiR2eUeQ&list=PL4FDiUp5uD6JAXjMVy2OkutaIkuJ7o98&index=30
Francois Couperin (1668-1733)
Un ejemplo es:
L'Art de Toucher le Clavecin Link de video https://www.youtube.com/watch? v=j73xMBZfD-I
En el caso del Violín se destacaron:
Antonio Vivaldi (1678-1741) Un ejemplo es:
Sonata for violin & b.c. in G minor RV 27 op: 2 Link de video https://www.youtube.com/watch? v=0kR44VNX2Tw
Johann Sebastián Bach (1685-1750) Un ejemplo es: Sonatas for violin BWV 1001-1006 Link de video https://www.youtube.com/watch?v=66Lq1nHRp24
Arcangello Corelli (1653-1713) Un ejemplo es:
Violin Sonata in A-Major, Op. 5 No. 9
Link de video https://www.youtube.com/watch?v=fKcnzJDudMU