La Serpiente

LAS SERPIENTES Las serpientes son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. La serpiente, como cua

Views 134 Downloads 5 File size 455KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS SERPIENTES Las serpientes son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. La serpiente, como cualquier otro reptil, es un animal de sangre fría o heterotermo, lo que significa que no puede controlar su temperatura corporal y depende, por lo tanto, del medio ambiente. Cuando hablamos de serpientes, nos estamos refiriendo a culebras, víboras, crótalos, boas, cobras, mambas, etc. Existen unas 2600 especies de serpientes en todo el mundo, tanto venenosas como no venenosas. La ciencia que se encarga de estudiar a estos animales (y a los otros reptiles junto con los anfibios) es la herpetología

CARACTERISTICAS

HÁBITAT

Además de no tener patas, las serpientes se caracterizan fundamentalmente por:

Las serpientes son animales que están presentes en diferentes hábitats en todos los continentes, excepto la Antártida. Existen tanto serpientes terrestres como acuáticas. Las serpientes terrestres pueden vivir en bosques, sabanas, selvas e incluso en desiertos. Los ofidios acuáticos pueden vivir en aguas dulces o saladas.

 Cuerpo alargado y cilíndrico cubierto de escamas.  Gran abertura mandibular gracias a la articulación de la mandíbula inferior formada por músculos.  Acomodación del cráneo al tamaño de la presa gracias a a la libre articulación de los huesos del cráneo.  Oído muy rudimentario, no poseen oído externo.  Lengua bífida para dirigir las partículas que encuentra en el medio ambiente hasta el órgano de Jacobson para percibir olores.  Muda de la piel a medida que crece el animal. -

ALIMENTACIÓN Dietas exclusivamente carnívoras. Las serpientes comen anfibios, como ranas, sapos y salamandras, además de invertebrados, principalmente lombrices y, ocasionalmente, algún vertebrado: roedores, pajarillos o lagartos, huevos, venados,etc.

REPRODUCCIÓN

DEPREDADORES

La fecundación en las serpientes es interna y los machos poseen unos órganos copuladores muy particulares conocidos como hemipenes. La mayor parte de las serpientes son ovíparas, es decir, ponen huevos. Los huevos de las serpientes tienen distintos tamaños y consistencia según la especie y pueden ser redondeados, elípticos, alargados, blancos o amarillentos Pero también pueden ser ovovivíparas, es decir, que guardan los huevos en el oviducto donde van desarrollándose hasta que el embrión está totalmente desarrollado El embrión tarda en desarrollarse entre 60 y 80 días. Pero depende de las temperaturas medias a la que está sometido. Para romper el cascarón, la serpiente tiene una especie de dientecillo córneo en la punta superior del hocico conocido como diente del huevo. Ese diente cae de inmediato tras nacer la serpiente.

Las aves rapaces diurnas son los principales enemigos de las serpientes. En todas las regiones del planeta Tierra hay aves de presa que se alimentan de serpientes. El secretario (o serpentario) es el enemigo más importante de las serpientes entre las aves, tanto de los ofidios venenosos como de los no venenosos. Sus largas y escamosas patas le protegen de las mordeduras de las serpientes.

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

I.E.p KENN OPPERMAN “LAS SERPIENTES”

El cernícalo es otro gran enemigo de las serpientes. El águila culebrera, como indica su nombre, se alimenta casi exclusivamente de serpientes. Las gallináceas, como el gallo, el pavo o la pintada, son grandes devoradoras de serpientes. El erizo es un gran cazador de serpientes y es resistente al veneno de los ofidios. Cuando un erizo se dispone a devorar una víbora empieza por la cabeza.

ALUMNA  Ariana Román López

PROFESORA Martha Maldonado GRADO 3ro.