La Serpiente en Eden

La serpiente en Edén 1. Introducción El relato del suceso de Génesis 3 es usado para probar la ingerencia del diablo o S

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La serpiente en Edén 1. Introducción El relato del suceso de Génesis 3 es usado para probar la ingerencia del diablo o Satanás tradicional en los pecados de la humanidad haciendo que la primera pareja pecara. Siendo así el diablo se convertiría en el responsable que el hombre cayera en pecado y perder su posición delante de Dios, todo esto usando como instrumento a una Serpiente, pero ¿que dice la Biblia al respecto? 2. Lo que la Biblia “NO” dice La Biblia NO dice que allí estaba el diablo o Satanás o un ángel caído seduciendo a Adán y Eva, no dice que uso su poder para tentar a los primeros padres, y tampoco dice que la serpiente era un ángel y tampoco dice quien la hizo hablar. La Biblia usa un lenguaje totalmente literal en donde los únicos protagonistas de la historia son: La Serpiente, Adán, Eva y Dios. 3. Comentarios al capítulo 3 de Génesis Vers. 1-3: La serpiente un “animal” del campo simplemente era la más astuta entre todo el resto de bestias que Dios había creado. Adán y Eva tenían acceso a comer todo lo que había en el huerto menos del Árbol del bien y el mal (2:16-17) note que Dios había dicho “el día que comieres ese día morirás” a pesar de no ser un “ser espiritual” Adán tienen la oportunidad de poder vivir mientras no pequen, ellos fueron creados perfectos pero con la capacidad de decidir, capacidad que no tenían los animales pero que se le presentaba a el como una oportunidad. (Deut 30:11-15) Vivimos las consecuencias de lo que hacemos, las consecuencias dependerán del camino que escojamos seguir. A pesar que el deseo a hacer lo malo esta en nosotros, no es “demasiado difícil” (difícil es, pero no “demasiado”) toda tentación puede ser resistida, porque toda es “humana” o sea no proviene del “mundo espiritual” para que sea irresistible (1 Co 10:13) Vers. 4-5: La serpiente miente a Eva diciéndole que no morirían, ¿Cómo es posible que Eva no pueda recapacitar dentro de si y recordar que Dios les había dicho claramente “el día que comieres de ese árbol de cierto moriréis”? Eva estaba enfrentando dentro de si tomar la decisión de obedecer a Dios o dejarse llevar por su propia voluntad escuchando a la serpiente. Esto nos recuerda a la lucha interna que cada uno debe librar y por lo que es responsable delante de Dios, lo que Pablo llama “los deseos de la carne y los deseos del espíritu” (Gal 5:16-17) “Seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal…” el ser humano por naturaleza tiene curiosidad por saber y experimentar lo que es malo sin meditar las

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consecuencias. El ser igual que Dios trajo muchas cosas a la mente de Eva, pero esto como la famosa frase “no morirán” seguían siendo mentiras de la serpiente. Vers. 6-7: El Vers. 6 muestra la causa común del pecado de acuerdo a 1 Juan 2:15 al 17 y al mismo tiempo muestra un paralelismo con las tentaciones de Jesús: 1 Juan 2:16 Los deseos de la carne

Adán y Eva (Génesis 3) Jesús (Mateo 4) El fruto del árbol era Tuvo hambre y quiso “bueno para comer” convertir las piedras en pan. Los deseos de los ojos El fruto era “agradable a Todos los reinos del los ojos” mundo le fueron mostrados y podía tenerlos. La vanagloria de la El fruto era “codiciable” Tuvo la oportunidad de vida para alcanzar sabiduría. lanzarse de la parte más alta del templo y recibir honores de los que lo vieran. Eva esta enfrentando los deseos comunes de los seres humanos que ofrece “el mundo” lo que la misma naturaleza humana ofrece y no Dios ¿Eva pudo ser tentada por un ángel caído? NO, no había necesidad porque toda tentación proviene de dentro del ser humano mismo (Santiago 1:13-15) lo que fue la serpiente es un elemento que contribuyó a la tentación como ahora lo es la televisión o cierto tipo de amistades, que pueden ser el motor para que la tentación se despierte en nuestro corazón. La serpiente desaparece de escena, y es Eva la que maquina dentro de si misma comer o no comer del árbol, pero Eva no estaba sola en el momento que comió, probablemente era algo que día a día meditaba con Adán hasta que al final cedieron a la tentación, pero una tentación que venia dentro de sus propios corazones para lo cual estaban usando la capacidad que Dios les había dado de poder decidir ¿Cuántas veces quizás frecuentaban a la serpiente para escuchar esas fantasías de ser como Dios? ¿Por qué no se alejaron cuando todavía no era tarde? Al final cayeron ante la tentación. Lo de que “se dieron cuenta que estaban desnudos” fue una reacción de que algo estaba mal, y que el estado puro bajo el cual había sido creados ya no existía. Vers. 9-11: De manera discreta aquí se usa una figura literaria llamada “Antropopatia” en donde a Dios se le dan atributos de hombre “¿donde estas tu?” ¿Acaso ellos se podían esconder de Dios? 4. Los responsables de la desobediencia Vers. 12-14: Ante la pregunta de Dios se continua con una serie de acusaciones de quien es el responsable, Adán culpa a Eva y Eva culpa a la serpiente, es lógico es

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quien la engañó. La serpiente no tiene a quien culpar, es ilógico pensar que es una victima de un ángel caído cuando este no siquiera aparece en escena, es la serpiente que recibe su merecido castigo y nadie más porque no existe nadie más. Dios dijo a la serpiente: “Por cuanto esto hiciste” (Gn. 3:14). Si “Satanás” estaba usando a la serpiente ¿por qué no se le menciona, y por qué no fue también castigado? Vers. 22: “El hombre es como uno de nosotros” es una ironía diciendo “eso es lo que el quería ser” (Ezequiel 28:2, 6, 9) El hombre quería ser como Dios. “Alargar la mano y comer del árbol de la vida” los rabinos piensan que no poseían la inmortalidad sino hasta que comieran del árbol de la vida lo que todavía no habían hecho porque ese “estaba reservado” hasta un momento específico. 5. El origen del pecado es por el hombre Pablo dice que “teme” que “como la serpiente” engañó a Eva “nuestros sentidos” sean extraviados. Pablo la cita solamente como una referencia no como la alusión a ningún ángel caído. La Biblia enseña que el pecado entro al mundo por la responsabilidad de un hombre (Oseas 6:6,7; 1 Cor 15:22; Rom 5:12, 18-19; 1 Cor 15:22) 6. La serpiente antigua de Apocalipsis 12 Apocalipsis 12:9 y 20:2 hablan de la “serpiente antigua” frase que suele confundirse haciendo relación que es el ángel caído de la mitología que es desde el principio hasta el día del juicio, sin embargo viendo el contexto en 12:9 notaremos que dice “que engaña al mundo entero” y en 20:8 “saldrá a engañar a todas las naciones”. No hay una “serpiente antigua” que haya sobrevivido desde que cayó el primer hombre, ya que la serpiente de Apocalipsis 12 estaba en el cielo (12:3) cuando el libro se escribió, en cambio la serpiente de Génesis fue hecha del polvo de la tierra por Dios y condenada a arrastrarse sobre el (Génesis 3:1) lo que representa una repercusión de “engaño” que ha llegado hasta nuestro tiempo. Si examinamos lo que hizo la serpiente en Edén con Eva fue engañarla (Génesis 3:12-13) esa engaño trascendería a través de sus descendencia (Génesis 3:15) sobreviviendo en cada uno de los seres humanos, así el pecado pasó de un hombre a todos los hombres (Romanos 5:12) y no por medio de un ángel maligno sino por “el hombre” a través del hombre mismo. Las siguientes referencias: Isaías 59:4-5, Jeremías 8:17, Mateo 3:7 y Mateo 23:33 hablan de “serpientes” humanas. Es decir en ningún caso que se menciona la metáfora de serpientes en la Biblia se refiere a ángeles sino solo a humanos, partiendo de esto no es posible identificar en Apocalipsis 12 a la serpiente como el ángel caído tradicional. Los versículos 1 al 3 son claros al inicio del capítulo diciendo que el relato a continuación es una “señal”. En cualquier caso esta serpiente es un “diablo” o un “satanás” humano en concordancia con el contexto bíblico que al ser arrojado del cielo de acuerdo al versículo 17 perseguiría a la

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Iglesia, se supone que ese no es papel principal de este ser mitológico sino el de tentar a los fieles cristianos para que tiendan a pecar, de lo que se deduce que este dragón o serpiente representa en general al Reino de los hombres el cual será sustituido a la venida de Cristo: El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 11:15)

7. Conclusión El hecho de que en la actualidad podamos ver serpientes arrastrándose sobre su vientre en cumplimiento de la maldición de Génesis colocada sobre la serpiente original, prueba exactamente que ese relato sucedió y que fue el producto de un castigo a los responsables que protagonizaron esa historia, no podemos agregar personajes si la Biblia no lo dice, al igual que el castigo dado a la serpiente también de la misma manera vemos a hombres y mujeres que sufren por las maldiciones que también fueron colocadas sobre ellos en aquel tiempo. Podemos reconocer que Adán y Eva eran hombre y mujer literales tal como conocemos al hombre y la mujer en la actualidad. El relato de Génesis debe tomarse en cuanto a los sujetos como una historia literal y llamarse a las cosas tal como son sin rodeos y sin personaje extras que nunca existieron en la historia del trágico día que el pecado entró a la humanidad por primera vez.

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