La Quinta Esencia Grado 2 - Eduardo Herrera

A.·.L.·. G.·. D.·. G.·. D.·. A.·.D.·. U.·. S.·.F.·.U.·. Resp.·. Log.·. Simb.·. CONCORDIA No. 69 “LA QUINTAESENCIA” AU

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A.·.L.·. G.·. D.·. G.·. D.·. A.·.D.·. U.·. S.·.F.·.U.·.

Resp.·. Log.·. Simb.·. CONCORDIA No. 69

“LA QUINTAESENCIA”

AUTOR: M.·.M.·. EDUARDO HERRERA QUIROGA V.·.M.·. RICHARD RAU GOMEZ

Santa Cruz de la Sierra, 13 de Agosto de 2013

A.·.L.·. G.·. D.·. G.·. D.·. A.·.D.·. U.·. S.·.F.·.U.·.

La Quinta Esencia El término quintaesencia es una palabra compuesta que se deriva del latín quintus y esencia, los antiguos alquimistas, quienes consideraban la existencia de cuatro elementos básicos en el universo agua, fuego, aire y tierra, utilizaban este término para referirse a lo que venía después de estos, es decir, un quinto elemento al que también se le denominaba éter o espíritu. Aunque el término Quintaesencia fue ampliamente utilizado por los alquimistas durante la Edad Media, este concepto es mucho más antiguo y tendríamos que remitirnos a la Grecia Clásica donde Empédocles comenzó a hablar de un quinto elemento perfecto existente en todas las cosas. La quintaesencia es la perfección misma, la piedra filosofal, el elixir de la vida que sólo es posible una vez que se llega a un estado de pureza y se logra la transmutación en oro, que no necesariamente se refiere al metal, pues la quintaesencia reside en todas las cosas que existen en la Tierra. Salomón la definía en los siguientes términos: Quinto ser de una cosa mixta… Como un alma muy sutil extraída de su cuerpo y de la superfluidad de los cuatro elementos por una muy sutil y muy perfecta destilación, y por ese medio se espiritualiza, es decir, se vuelve muy espiritual, muy sutil, muy pura, como incorruptible, astral y celestial… Sin embargo, no sólo Salomón y Empédocles intentaron explicar la Quintaesencia, a lo largo de la historia muchos alquimistas e incluso frailes trataron de estudiar, entender y desvelar la Quintaesencia. El alquimista francés Cyliani en su famoso libro Hermes desvelado, publicado en 1832, decía que la Quintaesencia era:

Debe tenerse cuidado de no perder la más mínima porción, pues es la verdadera quintaesencia del oro común regenerado, en la cual se convergen los tres principios que se asocian… Independientemente de quien haya creado o desarrollado la teoría, la quintaesencia se entiende entonces como la verdadera naturaleza de las cosas en su estado más puro y perfecto y por tanto, difícil de alcanzar e incluso, de ver. La quintaesencia es una energía que reside en todas las cosas y de una pureza imposible de igualar por cualquier elemento terrestre. La quintaesencia no es únicamente la esfera más externa, la esfera eterna del cosmos, sino que puede ser también la luz, o el portador de la luz; luego es la sustancia del alma o lo esencial de cada sustancia individual (su quintaesencia); pero también puede ser la unidad de todo, es decir, la totalidad del Universo, el macrocosmos, o bien lo contrario, el microcosmos, el ser, o incluso Cristo. Para el compañero masón, el cinco es el número del grado y este aparece repetitivamente en la liturgia. Son cinco las luces que lo alumbran. Cinco son los pasos de su marcha y cinco son las baterías del grado y los toques de su saludo. Cinco son los viajes misterios, cinco instrumentos masónicos: el mallete y el cincel, la escuadra, la palanca, la regla y la plomada y cinco las escalinatas que debe subir el compañero (inteligencia, rectitud, valor, prudencia y amor) para divisar la Estr.·. Flamig.·. Que por supuesto tiene cinco puntas las cuales demuestran los cinco puntos de perfección para los masones (fuerza, belleza, sabiduría,

virtud y caridad). Esta estrella también representa a los cuatro

elementos materiales y a la quintaesencia. Durante la Ceremonia de Aumento de Salario, en nuestro ritual dice:

…considerad atentamente la Estrella misteriosa cuyos rayos luminosos llaman por primera vez vuestra mirada. En su centro resplandece la letra "G". Es el gran símbolo del Compañero y, como todos los símbolos, puede ser interpretado de diversas maneras. Mencionaremos, en primer lugar, la interpretación tradicional dada por los antiguos rituales: "El Gran Arquitecto, creador del Mundo entero, o bien el que ha sido elevado hasta lo más alto del Templo Sagrado"… Podemos entender que en el espíritu de los fundadores de la Masonería moderna, de acuerdo con los antiguos documentos de la Masonería operativa, el símbolo de la Estrella Flamígera se refiere ante todo al Gran Arquitecto del Universo. Además, este símbolo de la Estrella Flamígera puede representar al perfecte iniciado que nos esforzamos en llegar a ser. El hombre, en efecto, aún siendo ínfimo, con relación al universo, lleva en sí mismo un reflejo de la Gran Luz. La ESTRELLA FLAMÍGERA, orienta al Compañero Masón en su marcha hacia el Ideal Iniciático, brilla constantemente ante nuestros ojos, y hemos de dirigirnos hacia ella constantemente. Guiando nuestro en la búsqueda de descubrir y controlar la quintaesencia de nuestro ser. Es necesario entender aquí que el Aire, ligero y sutil, aligera, contrabalanceando la atracción de la Tierra, densa y pesada, que presiona o materializa. El Agua, fría y húmeda, contrae, por otra parte, lo que el Fuego, seco y caliente, tiende a dilatar. Estos elementos, que no tienen nada de común con los pretendidos cuerpos simples de la química moderna, deben ser considerados como los agentes que coordinan el mundo material. Su acción aclara el caos y reinan sobre todo lo que es material. Pero las fuerzas exteriores, por poderosas que sean, deben ser dominadas por la energía que encuentra su fuente en la personalidad. El hombre en el curso de las

pruebas iniciáticas, entra en lucha con los elementos como un medio de desarrollar las fuerzas superiores a ellos, que posee. En el curso de la lucha se convierte en Aprendiz, y una vez vencedor llega a ser Compañero. El que triunfa en ese momento es el principio humano el hombre propiamente dicho, que se sobrepone al animal. El Cinco se impone al Cuatro, la Quintaesencia ha prevalecido sobre el cuaternario de los Elementos. En conclusión diré que la quintaesencia es el espíritu; mientras los otros cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra son los elementos mundanos, El espíritu representa lo intangible y lo etéreo; no lo podemos tocar pero si lo podemos sentir. Es como podrán imaginar, el más abstracto tanto dentro como fuera de nosotros. En el mundo en que vivimos, el Espíritu es la chispa de la vida, la diferencia entre lo que está vivo y lo que no. Los animales y las plantas tienen el suyo propio. En nosotros es aquello que nos hace únicos, que nos pertenece a cada uno de nosotros y es nuestro nexo con el G.·.A.·.D.·.U.·. Va.·. Santa Cruz, 13 de agosto de 2013 e.·.v.·.

M.·.M.·. Eduardo Herrera Quiroga