La Puesta en Escena Discursiva

Alumno: Leonardo De Filippis La puesta en escena discursiva ¿Por qué es útil para el alumno universitario la reflexión

Views 213 Downloads 8 File size 176KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alumno: Leonardo De Filippis

La puesta en escena discursiva ¿Por qué es útil para el alumno universitario la reflexión sobre la “puesta en escena” discursiva?

Para poder ahondar en dicho termino, es necesario poder profundizar sobre el lenguaje verbal. En el texto podemos apreciar: “O. Ducrot afirma que el lenguaje jamás “describe” el mundo, sino que siempre lo valora, aun cuando adopte formas aparentemente objetivas o neutras. El lenguaje se muestra como transparente, oculta su opacidad, por eso parece que a través de él se accede al mundo, pero la realidad es que apenas deja entrever aquello a lo que refiere. Este es el mecanismo a través del cual no solo se construye discursivamente el referente, sino también el enunciador y el enunciatario, los cuales no son los sujetos reales y empíricos que hacen uso de la palabra, sino productos de la puesta en escena discursiva.”

Podemos hallar en esta cita los componentes de la puesta en escena: el enunciador, que toma el papel de emisor y llevará a cabo el discurso desde un lugar determinado. El enunciador está obligado a emitir su discurso (el enunciado) por medio del lenguaje, que no es una transparencia que nos lleva a lo real, sino que construye y valora una versión del mundo de aquello a lo que refiere. Aquí nace el término referente, construido por el enunciado, que depende gran parte de esa situación enunciativa desde la que se observa y valora lo real. El enunciatario, construido con rasgos diversos por el enunciador (informado, responsable, ignorante, etc) será el que recibe el enunciado. La puesta en escena es útil para el alumno en la medida que este pueda utilizar debidamente todos sus componentes. Lo “debido” será todo aquello que permita desarrollar el texto académico: terminología y definición de conceptos, fidelidad en las fuentes que cita, la argumentación de su aserción, ortografía y gramática, y el conocimiento del tema a desarrollar. Esto permite que el alumno pueda crear textos con contenido académico.