La Patria Del Criollo

La patria del criollo Análisis Crítico Esta obra marca la interacción socioeconómica de Guatemala y la forma en que las

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La patria del criollo Análisis Crítico Esta obra marca la interacción socioeconómica de Guatemala y la forma en que las personas pensaban y se comportaban. Fuentes y Guzman es el típico criollo de la época. Sobre todo en aquellas actitudes coloniales guatemaltecas de las cuales todavía se encuentran hoy en día. Demuestra que la economía lo determina todo. También se examinan las condiciones sociales que existían durante la Colonia Española. Lo feudal y lo medieval establece en las formas coloniales nuestras edades medias, con su sistema de clases y de castas. Se tienen buenas definiciones para la encomienda y el repartimiento que se refieren a recibir cierto porcentaje de los impuestos exigidos en las comunidades de los indios. Estos indios en la colonia, formaban una clase de servidumbre, un proletariado subordinado a la clase de hacendados criollos. El hecho del que el 60% de la población sea indígena demuestra que la misma estructura de clases colonial ha persistido hasta el día de hoy. La independencia y las subsecuentes reformas no cambiaron nada esencial, dado que los criollos y los ladinos de capas medias fueron los responsables de esos movimientos; y que los hicieron en orden precisamente para optar a la estructura colonial para su propio beneficio. Las guerras de la Federación durante los primeros años después de la Independencia fueron el reflejo de los conflictos de clase entre la aristocracia criolla y los ladinos de capas medias. Los gobernantes liberales representando a los ladinos favorecieron a las ciudades y actuaron contra los intereses de los indios. Los criollos especialmente bajo el régimen de Carrera, quitaron los tributos que los indios pagaban pero solo para imponer el trabajo forzado. Con la abolición del trabajo forzado, una de las calamidades de la herencia colonial. Es la Revolución de octubre de 1944, la que decreta su desaparición. Debe decirse sin embargo que Martínez Peláez no deja claro el origen del capitalismo en Guatemala. No obstante nos ha algunos elementos que permiten hacer esta afirmación y luego inferir que el origen del capitalismo lo sitúa en la década de los años 40 de este siglo. Lo que queremos señalar con énfasis es que todos los grandes temas de la actual problemática guatemalteca tienen su raíz en la colonia. “Por otra parte no pueden ponerse en duda la esencia colonial de la clase que ha dirigido los destinos de Guatemala, desde la ruptura de la Federación Centroamericana hasta la Revolución de Octubre. No puede ponerse en duda que el dominio criollista de la sociedad guatemalteca ha sido determinante del mantenimiento de relaciones de producción de carácter feudal en el agro, durante todo este siglo de vida independiente”. Y para no dejarnos dudas con respecto al origen del capitalismo en Guatemala, Severo Martínez escribe: “El Libreto de Jornalero no fue suprimido sino hasta el año 1945, en el que el Congreso de la República lo abolió como a toda otra forma de trabajo obligatorio. Su abolición fue una de las más importantes medidas de la Revolución de 1944 y quizá la única de fondo que perduró después de la contra revolución de 1954. Se cerró así el gran capítulo del trabajo forzado en nuestro país que había comenzado con la reimplantación del repartimiento de indios en la segunda mitad del siglo XVI. Lo que quiere decir que en Guatemala priva el salario en el campo desde apenas hace 25 años, después de haber privado desde hace cuatrocientos

años el trabajo forzado semigratuito de carácter feudal. Vemos que la riqueza acumulada en la colonia provenía del trabajo de los indios sometidos a servidumbre. Aunque si lo vemos en la actualidad nos damos cuenta del gran trabajo que hacen nuestros agricultores y no es bien remunerado. Y de la misma manera nuestra riqueza en la actualidad sigue siendo gracias a la agricultura. En el caso del feudalismo, es la tierra el principal medio de producción y se encuentra monopolizada, por una pequeña clase de latifundistas; la tierra es principalmente trabajada por siervos (aquellos que trabajan no por un salario sino por el usufructo de parcelas de tierras concedidas por el señor, cuya obtención está ligada a la producción de la renta feudal para el dueño de la tierra. “En donde quiera que predomine ese tipo de trabajador, nos hallamos frente a un régimen de carácter feudal”. Feudalismo en una verdad fundamental significa “servidumbre” es una etiqueta que puede contener realidades muy diversas y formas de explotación en su esencia pese a una semejanza superficial y formal. Es innegable que la gran mayoría de indígenas guatemaltecos y también un razonable porcentaje de trabajadores agrícolas carecen totalmente de una noción si quiera geográfica de lo que es Guatemala. Y en general no participan de la patria guatemalteca, a pesar de que la Constitución Política de Guatemala los defina como ciudadanos con todos los derechos. Con respecto al racismo durante los años 1570-1620, la relación entre españoles e indígenas, asumió gradualmente las características que seguirían hasta el final de la época colonial. Desafortunadamente muchos vestigios de los patrones coloniales perjudiciales para los indígenas han persistido hasta el siglo XX. Ya que en estos tiempos todavía se da la discriminación hacia la gente de pocos recursos, En algunos pueblos se tiene la idea de que la gente de bajos recursos crece solamente para trabajar y ser sirviente de la gente que tiene más poder. Es importante comprender que los indígenas no quedaron conquistados por el hecho de haber sido derrotados. Aquello fue sólo el primer paso de la conquista, y de ningún modo su consumación. La correcta comprensión de la conquista tiene una importancia extraordinaria para poder entender la inferioridad económica, social e intelectual, en que vinieron a quedar los indígenas para el resto de la vida colonial… y actual. Nos damos cuenta de todas las injusticias que nuestros indígenas tuvieron que sufrir, anomalías, abusos y esclavitud todo esto establecido bajo un régimen de terror para el indio tomando en cuenta que los tiranos sabían que la única manera de mantener sometidos a una mayoría es mantenerla atemorizada. Como precisamente nos encontramos nosotros con la violencia que nos rodea. Después de ser derrotados, los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a la esclavitud y posteriormente a servidumbre. Interesa dejar claro que los nativos, puestos en una situación económica malísima, obligados a trabajar en las condiciones más duras para único provecho de sus amos, se vieron en adelante privados de toda posibilidad de superación, cayendo en un feudalismo el cual se vive en Guatemala hasta el día de hoy. Los criollos tenían claro que ellos estaban gozando lo que otros habrían conquistado a base de guerras, vejámenes y aberraciones saqueos, robos y asesinatos hechos a los indios que eran dueños de estas tierras explotándolos laboralmente como explotando también las riquezas de dichas tierras. Y como ninguna clase explotadora reconoce que le debe su bienestar a aquellos a quienes explota, sino mas bien prefieren estas clases reconocerse deudoras de

quienes históricamente las colocaron en posición de ventaja y privilegio, de los herederos de la conquista que un en nuestros tiempos siguen explotando a la clase laboral, sin que nuestros gobernantes que en su momento también formaran parte del conglomerado asalariado ahora se hagan de la vista gorda, para ellos también engrosar sus bolsillos a través del arduo trabajo del pueblo que con esperanza de un mejor futuro le ha puesto en el lugar en que están. . Es preciso resaltar que en la época colonial como hoy en día a los indígenas no se les da la oportunidad de educarse pues un pueblo que piensa progresa. Al mismo tiempo los españoles introdujeron desde algunos siglos los impuestos que conforme pasan los años van cambiando de nombre y también se van creando nuevos, que vienen afectando la economía actual de nuestro país, pero lo más triste es que los mismos guatemaltecos de hoy, son los que por medio del pago de impuestos tienen de rodillas al país al igual que la delincuencia. Dicho de otra manera nunca hemos tenido gobernantes realmente comprometidos con el pueblo y deseosos de sacar adelante a Guatemala, ya que los partidos políticos presentan a las personas ideas sobre los cambios que nuestro país necesita, pero a la vez este proporciona bienes materiales a las personas que deciden apoyar su partido, pero este pide fidelidad y compromiso. Y se olvidan de velar por el bienestar de todos los ciudadanos en todos sus ámbitos, principalmente viendo la violencia que impera. Vemos que todos aquellos trabajadores cumplen con el pago de sus impuestos y ¿qué pasa con ellos? cada día nos damos cuenta que en nuestra bella Guatemala, sus pobladores no cuentan con medicinas, tanto en el área rural como urbana la gente se está muriendo de hambre, en la educación los niños reciben clases en condiciones sumamente deplorables. Y vemos como muchas personas y entidades solo buscan su propio beneficio a base de injusticias y corrupción. Es de todo punto conveniente reflexionar sobre los hechos anotados, y aun investigar en la dirección que ellos sugieren, para averiguar a ciencia cierta en qué medida estamos viviendo todavía en la patria criolla. Concluyamos: puede historiarse de muchas maneras el desarrollo de Guatemala desde la supresión del dominio español hasta hoy; pero la capacitación del significado histórico de los cambios ocurridos en ese desarrollo solo puede alcanzarse adoptando como referencia metodológica, muestra básica de la realidad colonial:¿en dónde, cuando, como, porque motivos, en interés de quienes y en qué medida se ha modificado o conservado la estructura colonial que fue propia de la sociedad guatemalteca durante tres siglos? En la respuesta ese complicado interrogante se halla la interpretación de la Independencia, de la dictadura de los 30 años de la Reforma y las dictaduras cafetaleras, de la Revolución y de la contrarrevolución, y también de la penetración imperialista mas reciente. Martínez Peláez dice: “Que una sociedad vive una situación colonial cuando es gobernada en función de intereses económicos de clases dominantes de una sociedad extranjera.”