Resumen Patria Del Criollo

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Universidad San Carlos De Guatemala (USAC) Centro Universitario De Totonicapán (CUNTOTO) Carrera: Ingeniería Forestal Curso: Sociología Catedrático: Ingeniero Forestal. Agustín Andrés.

Trabajo sobre: Resumen del Libro la patria del Criollo

Capítulos:

Estudiantes:

Carne:

1

William Natanael Ordoñez Sapón.

201531377

2

Humberto Arnoldo Alvarado Batz

201743305

3

Miguel Ángel Tohom Tumax

201840041

4

Kan Tepew Pablo Hernández Cutz

201840118

4

Tomasa Magdalena Tzul García

201840159

5

Sucely Estefana Menchu López

201844911

6

Mardoqueo Trinidad Ordoñez Sapón

201844841

6

Crismely Lariza Marroquín Monroy

201841216

7

Miriam Nohemi Par Tzul

201844911

8

Gary Jorge Isai Ortiz Meza__________ ____________ 201845074

Segundo Semestre

Totonicapán lunes 8 de Octubre del 2018

RESUMEN LA PATRIA DEL CRIOLLO CAPITULO I Habla sobre la tragedia que sufrió la ciudad de Santiago de Guatemala el día 18 de febrero de 1651, describe la crisis del terremoto de ese entonces, como la gente reaccionó ante tal desgracia, derrumbes, edificios seriamente dañados que se desplomaron con temblores siguientes. Menciona a un niño que luego sería reconocido como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán,

escritor de una

célebre crónica acerca de lo vivido en el terremoto. Describe su infancia y acerca de que su abuela no lo dejaba juntarse con los indios del lugar.

Fuentes y

Guzmán era descendiente de personas importantes en la historia,

era un

heredero de la conquista y de varias tierras en su poder. En ese entonces estaban los criollos nuevos, quienes procedían de España; y los criollos viejos de abolengo, que eran los descendientes de los conquistadores. Los españoles eran superiores, ya que España era uno de los países más desarrollados, contaban con una muy buena situación económica en todo ámbito. Los criollos no poseían toda la riqueza y tampoco controlaban a los indígenas en forma absoluta. La corona española empezó a premiar a los conquistadores, naciendo así el carácter feudal de la sociedad. CAPITULO II “Guachupín con criollo, gavilán con pollo”, proverbio que corría en la época colonial. Esto se refería a la enemistad entre españoles y criollos e insinuaba discretamente ciertas ventajas de los españoles sobre los criollos. La pugna entre españoles americanos y españoles peninsulares fue muy acusada en las provincias mayores. Tomas Gage concluyo que los criollos y españoles eran “dos grupos de habitantes tan opuestos entre si, como en Europa los españoles y los franceses.” Algunos Comentaristas han criticado duramente a Fuentes y Guzmán por su falta de imparcialidad en cuanto se refiere a los primeros tiempos de la colonización, ya que ellos ven la conquista un hecho providencial. El bienestar, desahogo y euforia que les deparaba a los criollos su privilegiada posición

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económica social se la debían a quienes habían tomado la tierra y habían sometido a los indios. Sin embargo la gratitud no fue la única causa de idealización de la conquista por los criollos. La deformación de la conquista de Guatemala alcanzo su punto más extremado. Y grosero en la idealización de Pedro de Alvarado, los avisos y embajadas que enviaba Alvarado a los indios antes de hacerles guerra, eran una formalidad legal enderezada a justificar la violencia y la esclavización de prisioneros. La monarquía vino a recuperar el gobierno efectivo de las provinci.as, nada mejor que examinar el desarrollo de dos instituciones coloniales importantísimas: la encomienda y el repartimiento, las cuales fueron instituciones que nacieron unidas y así permanecieron durante su primera etapa. También hubo la esclavitud autorizada y legal, que se complementó con el célebre requerimiento de Palacios Rubios, que debía leerse a los indios para llamarlos a aceptar pacíficamente la soberanía de monarca español, el repartimiento y la encomienda primitivos eran de suyo una manera hipócrita de apropiarse y esclavizar a los indios. La voz más poderosa que-defendió a los indios fue la de la orden religiosa de Santo Domingo, El Emperador Carlos V, fue una figura histórica que presidió las reformas. Las Leyes Nuevas le asestaron un golpe terrible a la esclavización de indios, El encendido fervor humanitario de fray Bartolomé no fue el factor determinante de su triunfo en aquellas disputa; lo fue el mejoramiento de la condición de los indios y el mejoramiento de las entradas del rey. Las Leyes Nuevas de 1542 causaron un gran impacto en Perú. La camarilla de Gonzalo Pizarro se declaró en rebeldía estas causaron gran conmoción ya que el principio de la conquista y colonización de América fue la perspectiva de un enriquecimiento rápido y la existencia de la esclavitud de los indios. A Guatemala llegó el Lic. Alonso López de Cerrato el cual hizo que se cumplieran estas nuevas leyes Las demandas morales estuvieron establecidas por motivos de carácter económico en el conflicto de la esclavitud. En Guatemala, el tráfico de esclavos fue reducido a comparación con otras provincias.

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CAPITULO III En los territorios de Guatemala no fueron aceptadas de buena forma Las Leyes Nuevas, hubo en la región de Nicaragua un levantamiento armado y muchos otros problemas, estas se fueron imponiendo a pesar de todo esto, y la esclavitud de indios fue suprimida definitivamente. El pleito de la perpetuidad de las encomiendas, se refiere a la encomienda nueva, es decir, la concesión de tributos si dominio directo sobre el trabajo de los indígenas, el nuevo encomendado no tenía ninguna autoridad sobre los indios de su pueblo encomendado, y fue necesario prohibir que los encomenderos vivieran en sus pueblos de encomienda, Los colonos lograron que la encomienda fuera hereditaria, por medio de quebrantamientos a la ley, En el año 1564 el procurador del Ayuntamiento de Guatemala ante el Consejo de Indias ofreció dinero para los reyes en donde negociaba la concesión de tercera vida para las encomiendas. En 1579 se prohibió que cobraran personalmente los tributos. Con esto trataban de evitar presiones, y cobros injustos, pero hay pruebas de que esto no fue cumplido, El repartimiento fue, después de la esclavitud y por una larga época, el mecanismo dentro del cual quedó conquistado el indio, el mecanismo que garantizó su explotación y su posición de inferioridad. Don Antonio de Fuentes y Guzmán era encomendero. Fuentes menciona que por el año 1575 hubo disputas entre los encomenderos y las órdenes religiosas quienes exigían que se les pagara una cuota a los frailes por sus servicios de enseñar a los indios de encomienda a doctrina en la Fe Católica. El tenia amistad con frailes y curas doctrineros por lo que en sus descripciones de amplias regiones aparecen las parroquias y conventos quienes eran los encargados de la salvación espiritual de los indios y su interés en este tema lo lleva a enumerar aquellos pueblos que eran de doctrina. Debido a eso surge la pregunta de ¿qué si los criollos estaban siendo desplazados? Una de las explicaciones que se dieron fueron: que los criollos empobrecidos de los que habla Fuentes y Guzmán, no se hallaban en la miseria ya que vivían arrimados con parientes ricos, también criollos. Las viejas familias

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herederas de la conquista fueron perdiendo terreno en lo económico y en lo político y la nueva generación de criollos logró enriquecerse. Los inmigrantes españoles presionaban sobre los criollos y les robaban terreno, La actitud de menosprecio de los españoles hacia los criollos, no solo la sentían ellos, sino que también otras personas ajenas al problema. Antonio de Fuentes, que era criollo no soportaba a los advenedizos, y habla de que ellos critican todo lo americano, Pero aunque habla de esto, se puede ver que los criollos tenían miedo, ya que como consideraban mejor todo lo español y los peninsulares. Hay otras factores todavía más importantes, los criollos nunca trabajaron en nada, entonces llegaron a ser conocidos como una clase social haragana, e incapaz, eran muy crueles, y débiles de carácter. En la época de la conquista las personas que venían a las Indias eran elementos marginales de la nobleza. La idea de patria que se manifiesta en la crónica de Fuentes y Guzmán, era una idea de contenido reaccionario, no la animaba la visión de desarrollo y cambio del país, sino que era una respuesta hacia la amenaza de transformación que llevaban los inmigrantes. CAPITULO IV La Recordación Florida es un complejo de historia, crónica, geografía, etnografía, discusión de problemas económicos y de administración pública, que se desarrolla en el escenario de un paisaje. La .crónica contiene datos valiosos de la tierra con asuntos de la administración y la legislación colonial. La mentalidad del cronista no establece un corte entre la tierra como medio de producción y la tierra como trozo de mundo que ofrece a sus moradores. POLITICA AGRARIA COLONIAL. Uno de los de los principales problemas de la sociedad guatemalteca es la mala administración de las tierras, ya que rodas están adueñadas por muy pocas personas, de las cuales casi ninguna se dedica a la agricultura; por lo tanto los agricultores no tienen tierra para trabajar. Primero. El principio fundamental de la política indiana en lo relativo a la tierra es la teoría del señorío que ejercía la corona de España. Segundo. Con base en el principio anterior, el Estado español desarrollo un segundo principio de su política agraria en Indias. Tercero. Una generación de colonizadores había echado raíces en las

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colonias: había erigido ciudades, tenían tierras en abundancia, disponían del trabajo forzado de los indios. Cuarto. La legislación colonial de las tierras, tanto la general contienda en la recopilación como la contienda en Cédulas e instrucciones especiales para la Audiencia de Guatemala expresa de manera insistente y clarísima el interés de la monarquía en que los pueblos de los indios tuvieran tierras suficientes. Quinto. Lo llamaremos principio del bloqueo agrario de los mestizos. Las leyes de indias en lo tocante a tierras no hacen discriminación de la gente mestiza, sino más bien ofrecen puntos de apoyo para que ellos también las puedan obtener por los procedimientos usuales. Sobre las tierras de los pueblos de los indios es preciso hacer algunas indicaciones en relación con los orígenes del latifundismo especialmente al estudiar la estructura del pueblo indio. Los documentos crean confusión al denominar con mucha imprecisión esas tierras, pero a la larga pueden distinguirse con claridad los 3 tipos de tierras de indios existentes. En primer lugar, las que propiamente recibían el nombre de ejidos. Era esta la tierra indispensable y de uso común en los alrededores del pueblo. Durante la colonia existió, ciertamente, la propiedad rustica mediana y pequeña de indios ricos y ladinos. El favoritismo, las venganzas, el propósito de humillar a los indios corrientes cuando reclamaban su derecho, eran resortes que motivaban traslados y retribuciones injustas. UN CASO DE "DILIGENCIAS" PARA OBTENER TIERRAS. Alonso de Luarca aduce ante la audiencia que está necesitado y que tiene hijas legítimas para poner en estado, datos que son muy comunes en esta clase de solicitudes. El comisionado trata de sorprender y desorientar a base de mentiras a los indígenas, pero estos no muy convencidos exigen un traductor para alegar por las tierras que les pertenece y que se les quería arrebatar. PROBLEMA AGRARIO COLONIAL. En 1810 se redactó el documento "Apuntamientos sobre Agricultura y Comercio del Reino de Guatemala", en el cual se trataba básicamente el comercio, ya que dicha actividad sufría una grave contracción, Entre ambos sectores los intereses eran opuestos, ya que mientras la prosperidad de los dueños de la tierra se daba gracias a la explotación y miseria

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de los indios y ladinos pobres, los comerciantes necesitaban que se elevara la capacidad de compra de la mayoría, que eran los pobres. A la vez proponía un complicado sistema de control para verificar que las tierras entregadas estuvieran siendo efectivamente trabajadas. CAPITULO V LA NEGACION DEL INDIO COMO NECESIDAD DE CLASE. Si después de haber leído la recordación florida se hace una evocación general de todos sus elementos, dejando que las imágenes vengan a la memoria con espontaneidad, se notara como se ordenan por si solas en una especie de jerarquía. Podremos observar las diferentes clases de familias criollas unos con mucha fortuna, otros que simplemente viven bien, pero un detalle muy curioso e importante es que aparece el indio, pero viene de ultimo humillado, cansado, explotado y sin valor, y era precisamente el indio el centro de la vida en este tiempo fue el la razón de los colonizadores para tratar de conquistar este territorio ya que el indio era una persona trabajadora, por momentos incansable y también por su ingenuidad fácil de explotar. PAGANISMO MUERTO Y PAGANISMO VIVO. Su gran interés por la conquista obligo a Fuentes y Guzmán a asumir una actitud relativamente favorable para los indígenas de aquella época. Los indígenas no adoptaron plena y exclusivamente las creencias de la religión católica, sino las cambiaron con creencias suyas y desarrollaron una religión mixta, y que un factor de primer orden tiene que haber sido la tendencia de los indios a mantener vivas sus tradiciones así mismo debió haber jugado un papel muy importante la circunstancia de que el catolicismo que se les administro a lis indígenas, presentaba mucha similitud con aspectos muy importantes de la religiosidad prehispánica. LOS TRES GRANDES PREJUICIOS EN RELACIÓN CON SU TRABAJO FORZADO. Fuentes y Guzmán en relación con el tema del indio tiene una actitud negativa, inclinada siempre a restarle valor a este grupo social. Los indios presentaron ciertas quejas, haciendo ver que en otros pueblos habían suprimido el

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trabajo de los nativos, por lo que decidieron suprimir los repartimientos de indios en todo el reino de Guatemala, los nativos se opusieron a la obligación de ir a trabajar a las haciendas después de tantos prejuicios, que decían que eran haraganes, se inclinaban al vicio y que esa era la razón de que se les obligaba a trabajar y que no padecen pobreza, que viven conformes y tranquilos. Los criollos no hubieran llegado a tener el arraigo que alcanzaron en la mente criolla, si no hubiera estado de por medio la necesidad de justificar el trabajo forzado. Esa necesidad los convirtió en defensores y propagadores de los tres prejuicios. La riqueza que se les asignó a los indígenas de los valles de Guatemala, es fruto del proceso histórico en donde se iniciaron los tres prejuicios antes comentados. Los detalles de la ideología de una clase social son, a veces, producto de procesos muy complejos. La llamada "haraganería" de los indígenas de Guatemala, tan divulgada por el criollismo, es la posibilidad de que sea nada más resistirse a trabajar en malas condiciones y para

provecho

único

de

hacendado,

encomenderos, religiosos y reyes. El indio estaba obligado a acudir al trabajo de las haciendas y labores coloniales bajo la presión del sistema de repartimientos; y también tenía que trabajar para producir tributos, que fue una cuota obligatoria para todos los indios de la América española, Por causa del criollismo se manifestó prejuicios menores, como el de que el indio es desconfiado y malicioso, rechaza los beneficios de la civilización o que es abusivo cuando se le da un trato amistoso. El criollo se lamenta "por los indios desconfiados" y la realidad dice "pobres los indios cuando confían". El criollo tenía motivos particulares para pronunciarse a favor de los nativos en muy especiales ocasiones pero que esos virajes no implican un abandono de su posición negadora básica, el problema de las epidemias de las peste de viruela y de sarampión que hacían estragos en los pueblos de indios es motivo de sentidas lamentaciones y esto era motivo de preocupación para los hacendados y encomendados. CAPITULO VI

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Las capas medias conformaron la tercera parte de la población al llegar la colonia a su fin, fueron conformadas principalmente por los primeros mestizos que nacieron justo después de la conquista, en el periodo de las sublevaciones indígenas. El rapto y violación de las mujeres indígenas fue un fenómeno muy frecuente. Las leyes españolas no prohibían el casamiento entre españoles e indígenas, sino que los fomentaban, sin embargo los españoles prefiriendo mantener las diferencias entre los 2 grupos, no se casaron con ellas, sino que se dio un tipo de mestizaje feudal, al surgir la servidumbre en la colonia.

EL PROBLEMA ¿CASTAS O CAPAS MEDIAS? Después de la etapa inicial del mestizaje este se volvió un fenómeno muy complejo. Surgieron otros dos tipos de mestizo, el mulato (español + negra) y el zambo (negro + india). Españoles o criollos, indios, africanos, mestizos, mulatos y zambos procrearon seres de formulas étnicas variadísimas, que constituyeron el elemento humano de las capas medias. Los esclavos africanos se encontraron en casi tan mala situación como los indios esclavos y peor que la de los indios siervos. Los negros ingresaron cuando se creyó que los indígenas pasarían a ser trabajadores libres, sin embargo al establecerse los tipos de servidumbre, ya no se hizo necesario que ingresaran mas trabajadores africanos. Desde mediados del siglo XVII algunos esclavos se convirtieron en esclavos de confianza, ya no trabajadores explotados sino trabajadores en los que se confiaba la administración de las haciendas.

La

población mestiza aumentó notablemente, lo cuál puede ser comprobado por varias fuentes históricas. A mediados del siglo XVIII en el informe de Cortés y Larraz, los negros no cuentan, en cambio, los mestizos se convierten en una de las fuerzas sociales y económicas más importantes del reino. LA PLEBE URBANA. En las ciudades se conformaron tres capas medias, todas integradas por mestizos; la plebe, los artesanos y la capa media alta urbana. La plebe fue una capa pobre y heterogénea; económicamente importante1, pero que

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no es considerada una clase social. Se puede observar que la plebe fue agresiva y violenta pero no contra los opresores, sino contra ellos mismos. Al igual que muchas personas que pertenecían a la capa artesanal empiezan a transformarse en plebeyos. Los artesanos funcionaban de una forma peculiar y compleja, para empezar nunca se observaron de parte de estas sublevaciones como con los indios y los negros ni se veía en ellos la violencia existente en la plebe, lo cual se debe principalmente a su estructura. El maestro enseñaba al aprendiz sin pagarle durante algunos años. LA CAPA MEDIA ALTA URBANA. La ideología política revolucionaria planteaba la necesidad de reivindicar a los trabajadores agrícolas a través de una redistribución de tierras en términos del liberalismo. La convicción de que la independencia debía hacerse por vía violenta, poniéndola en contacto con el movimiento armado y popular mexicano. La ausencia de temor frente a las capas medias pobres, urbanas y rurales, con las que se contaba para llevar a cabo la Independencia.

Las discrepancias surgidas entre los dos grupos

dominantes fueron explicadas como los claros intereses que unificaban a la clase terrateniente local frente a la alta burocracia española, que defendía los intereses de la nobleza y la burguesía peninsular. Las principales tensiones estructurales de la sociedad colonial guatemalteca. El estudio de las capas medias pone de manifiesto como hecho fundamental, que se desarrollaron en las condiciones de un marco histórico restringido opresivo y altamente desfavorable. VILLAS Y RANCHERIAS. La disgregación y el desarraigo de los ladinos ya habían llamado la atención de dos notables observadores directos. Se trata de dos arzobispos, Don Pedro Cortés y Larraz y Francisco de Paula García Peláez. García Peláez advierte que la administración colonial retorció las leyes para no cumplirlas. La necesidad de tenerlas era tan grande que los ladinos crearon unas con esfuerzo propio. De allí proviene que unas villas tengan tierras aledañas para trabajar y otras no las tengan. Como excepción y un sorprendente contraste de las villas mencionadas era que todas fueron erigidas sobre terrenos comprados, la villa de Guadalupe fue fundada en tierras cedidas por el ayuntamiento de la ciudad de Guatemala. La gran mayoría de ladinos vivía desparramada por los campos del interior del país.

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LADINOS EN PUEBLOS DE INDIOS. En algunos lugares en donde había una mayoría ladina, ellos vivían altamente diseminada sin formar pueblos, en cambio, donde había un número de indios similar al de ladinos, muchos ladinos habitaron en pueblos de indios. Según Antonio García Redondo la agricultura del país recibiría un poderoso impulso si se permitiera a los ladinos adquirir tierras en plena propiedad de los pueblos. Luego se legalizan los tres procedimientos que adoptaban los ladinos para disponer de algunas tierras en esos poblados.

LAS CAPAS MEDIAS EN LA PATRIA DEL CRIOLLO. Había diez barrios en la ciudad, los cuales contaban con violentos contrastes y profundas diferencias económicas. El criollo siendo un latifundista explotador de siervos indios dominaba dos factores: la tierra y los indios. Las capas medias se configuraron bajo los tres signos de relación económica siguientes: oprimidas y explotadas por grupos dominantes, se oprimieron y explotaron entre sí y oprimieron y explotaron a los indios. CAPITULO VII La estructura de la colonia tenía por base la concentración de los indios en pueblos incorporados a la monarquía, y con la abolición de la esclavitud, hecho relevante que está ligado a la reducción de indios, fue una vía importante para el proyecto político que estaba establecido en las Leyes nuevas. Fue un arduo trabajo poder dominar la resistencia de los conquistadores y colonos esclavistas, ya que muchos de los factores que les convenían cambiaron, tal como, el tributo que los indígenas tenían que proporcionarles a éstos, ya que se redujo a la mitad. El propósito de transformar a los indios en "vasallos libres" fracasó en todas las colonias. La única posibilidad de consolidación del imperio, en las circunstancias internas e internacionales de la España en los siglos XVI y XVII, radicaba en la colonización efectiva, la migración y el arraigo de colones españoles. La existencia en los pueblos estuvo presidida por la coerción; un pueblo era en cierto sentido una cárcel con régimen de municipio ya que la finalidad era obligar a los

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indígenas, no importando el sexo, a realizar una serie de trabajos gratuitos o simplemente muy mal remunerados, sin embargo algunos de estos trabajos eran formas legalizadas de la explotación colonial. El propósito de transformar a los indios en "vasallos libres" fracasó en todas las colonias. La única posibilidad de consolidación del imperio, en las circunstancias internas e internacionales de la España en los siglos XVI y XVII, radicaba en la colonización efectiva, la migración y el arraigo de colones españoles.

Se cree que la situación precaria de los

indígenas era por el constante cambio que efectuaban en las diversas jornadas de trabajo. Con la autorización real (una cédula dada en Madrid) comenzó el inicio de los repartimientos en el país, con diversos documentos tales como: coerción, el cual ordenaba que el repartimiento favoreciera o atendiera las necesidades de los españoles y no la de los indígenas. La rotación establecía que los indígenas se repartieran semanalmente; la remuneración forzada que mandaba a pagar 4 reales por semana, luego un real por día. El repartimiento recibió su consagración definitiva en el siglo XVII; la Real cédula pone de manifiesto que, junto al nuevo repartimiento, se practicaba todavía residualmente el viejo repartimiento esclavista. Tiempo después la Corona llega a ordenar la creación de pueblos en los lugares en que hagan falta, con el fin de normalizar

la

nueva

situación

deseada,

cual

era

que

ellos

trabajaran

obligatoriamente para los hacendados, sin caer bajo su mandato. Los repartimientos eran un peligro para los indios, ya que al encomendarlos), eran víctimas del abuso y explotación, los sistemas de repartimiento era una amenaza más para los indios. Tributos, alcabala y comercio monopolista, eran los tres intereses fundamentales de la corona en el reino de Guatemala. La paga era el punto central del sistema, en tomo a ella giraban las ventajas que el mismo ofrecía a los terratenientes y la mengua que le causaba a los indios. El real era la moneda fraccionaria que representaba la octava parte de un peso. Se tienen algunas referencias concretas y seguras de que se practicaba el repartimiento en las regiones de: Nicaragua, San -Salvador y Guatemala (excluyendo el peten). En efecto la adopción del reparto por temporadas tiene que haber estado en estrecha relación con el desarrollo de las rancherías que tuvo su gran auge en el siglo XVIII.

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Dejaron de pagar el real de repartimiento en las temporadas de poca actividad agrícola. El régimen colonial fue un régimen de terror para el indio, éste se estableció sobre premisas que eran, naturalmente, las premisas de la sociedad colonial. Estas formas de trato respondían a la necesidad de tenerlo siempre atemorizado, de no dejarlo levantar cabeza, de tenerlo escarmentado y convencido de que la menor rebeldía seria castigada. El repartimiento de mercancías era un escandaloso comercio forzado, que consistía en venderle a los indios, en contra de su voluntad y bajo acción del medio, diversos artículos que ellos no necesitaban, o que, necesitándolos hubieran preferido adquirirlos bajo otras condiciones. El trato cruel hacia el indio no fue un fenómeno esporádico, sino un fenómeno inherente a la estructura social de la colonia, absolutamente necesario para mantener sometida a increíbles formas de explotación a una masa de ciervos con enorme superioridad numérica. Un indio rico era básicamente un tipo de alcalde en un grupo de indios. El pueblo de indios eran grupos de familias indígenas que vivían en un espacio en común, con las leyes nuevas se juntaron a todo los indios porque amenazaban con desaparecer. Otra función del alcalde era la conducción de los indios hacia numerosos y diversos trabajos como: Guías de camino, Acarreo de cargas, Distribución de la tierra comunal y Producción de tributos. Debido a que las maneras de tributar eran excesivamente exageradas casi una explotación al indio; las maneras de tributar eran: En especie o cosecha, En herramienta, En fuerza de trabajo. Los indios no se refugiaban en las rancherías de las haciendas, huían a lugares clandestinos formando comunidades y trabajando en las tierras; estos lugares se encontraban en barrancos o quebradas. Estos pueblos se les llamo "pajuides". El sistema que vivió el indio en .a época colonial no hizo más que ayudar el corregidor a sobresalir en las capas sociales criollas. CAPITULO VIII La colonia fue la formación y consolidación de una estructura social que no ha sido revolucionada todavía, justamente el hecho de que la mitad de los guatemaltecos sean todavía indios constituye el más voluminoso elemento de juicio para afinar

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que la realidad colonial pervive en nosotros. El rompimiento de la estructura colonial de los pueblos fue el cambio más importante introducido por la por la Reforma en la ' estructura de la sociedad guatemalteca. La legislación laboral de la Reforma creó los instrumentos normadores de una nueva situación de servidumbre para el indio, en función de los intereses de los finqueros. Se fueron perfeccionando los mecanismos legales de la opresión de los indios. Es innegable que el conjunto de características que definen a Guatemala como un país subdesarrollado son consecuencia, en primer lugar, del proceso colonial que le dio forma a esta sociedad y le imprimió sus características más profundas; en segundo lugar, de la conservación de la estructura colonial por obra del dominio criollo; y en tercer lugar, de la acción frenadota del imperialismo interesado en obtener ventajas del propio subdesarrollo. La explicación del indio consiste en mostrar como la conquista y el régimen colonial transformaron a los nativos prehispánicos en los indios, esta explicación también debe referirse a factores económicos y de estructura. La población indígena no era una masa homogénea sino una sociedad con "grandes señores", con una nobleza intermedia de "cabezas de calpul", con maceguales, con esclavos y relaciones de dominación tributaria que paso a ser una nueva organización social, una gran clase de trabajadores serviles, sometidos a un régimen. Debido a que las presiones, funciones y resistencias eran puntos importantes en el tratamiento del indio, se ha llegado a varias conclusiones que implican un concepto dinámico del indio como clase : Los indios fueron inicialmente los nativos transformados por el régimen colonial en una gran clase de siervos, con reducidas minorías de individuos eximidos de servidumbre, pero al suprimirse la servidumbre pasaron a ser los indios lo que hoy son: los semiproletariados y proletarios agrícolas, que todavía conservan las costumbres de la mentalidad del siervo colonial. El monolingüismo, el uso exclusivo de la lengua autóctona con desconocimiento de la lengua oficial del régimen, constituía una debilidad para los indios, pero a su

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vez favorecía grandemente a los opresores, ya que la diversidad de lenguas mantenía divididos a los indios entre sí, fomentaba localismos, favorecía el propósito colonial de evitar el libre desplazamiento de unos pueblos a otros. CARÁCTER FEUDAL DEL REGIMEN COLONIAL. El régimen colonial fue una proyección del capitalismo, el régimen colonial tuvo un carácter feudal indiscutible, aun cuando no exhibía semejanzas externas con el feudalismo "típico" europeo. ¿CONTRA ESPARA HOY? la sociedad española nunca domino a ninguna colonia española, debido a que estas no obtuvieron ningún provecho del imperio. Los españoles que venían a nacerse explotadores locales eran una pequeña fracción del pueblo español, que por cada español que lograba trasladarse a la provincia, para convertirse en señor colonial, muchas decenas de miles quedaron siendo explotados por la nobleza y la burguesía española. Los complejos culturales de las distintas clases y capas de la sociedad guatemalteca presentan elementos fundamentales y predominantes de cultura española. La del indio es solamente la más colonial porque se trata del sector menos favorecido por el desarrollo económico y general después de la colonia. También hacia la masa de los indios se filtraron los elementos de cultura española convenientes. En cuanto a los ladinos menesterosos rurales, hubo para ellos muy poca cultura, porque su más exitosa explotación se lograba con no darles nada y arrinconarlos en las haciendas. EPILOGO PARA EL CRONISTA CRIOLLO. Las últimas palabras de este libro han de aludir al personajes que nos salió al encuentro en las primeras páginas y nos acompañó por los caminos del Reino de Guatemala en el siglo XVII: el cronista criollo, cuya obra estupenda, llena de pasión y escrita para defender y afirmas los derechos de su clase en una trama de contradicciones sociales, no permitió penetrar en esta trama y encontrar claves decisivas para la comprensión de nuestro pasado. Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán murió en agosto de 1699. En diciembre de 1700 se presentó su hijo al Ayuntamiento de Guatemala para hacer devolución de unos documentos del archivo de dicha institución que permanecían en su casa. Al año siguiente aparece la firma del hijo como heredero

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de encomiendos y reclamando unos tributos que de adeudaban a su padre. En 1705 pide que se le envíen con regularidad los indios de unos pueblos que le estaban “señalados y repartidos.” Conclusión: Conclusiones 

La conquista significó una apropiación que abolía todo derecho de propiedad de los nativos.



La composición de tierras aportó grandes ingresos a la corona durante todo el periodo colonial.



La preservación de las tierras de indios fue arma de doble filo al servicio de la corona.



La encomienda primitiva fue pretexto para repartirse los indios y explotarlos hasta esclavizarlos.



El orden político y el religioso dieron bases legales a la esclavización y al despojo de los indios.



La reducción de los indios garantizaba el trabajo obligatorio de los nativos y su control.



Este sistema de esclavitud arrastró indios a las haciendas y ahuyentó indios a los montes, como recurso de defensa frente a la conquista.

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