La Modernidad

ISFD Nº186 CÁTEDRA: HISTORIA MUNDIAL (SIGLO XIX) PROF. LINARE CECILIA ¿Qué tragedia del desarrollo evidencia la sigu

Views 123 Downloads 3 File size 200KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ISFD Nº186 CÁTEDRA:

HISTORIA

MUNDIAL

(SIGLO XIX) PROF. LINARE CECILIA

¿Qué tragedia del desarrollo evidencia la siguiente imagen?

La Modernidad La clase anterior vimos que Edad moderna, modernidad, modernización, modernismo, eran conceptos, que si bien guardan entre sí una relación, remitían a significados diferentes. Cuando hablamos de Edad Moderna, estamos hablando de una de las divisiones del tiempo histórico para un lugar determinado: Occidente. Así, la Edad Moderna comprendía el periodo histórico iniciado a partir de: el Renacimiento Italiano, el descubrimiento de América, el inicio de la Reforma protestante o la toma de Constantinopla por lo turcos, según los autores; hasta la Revolución Francesa. Pero la modernidad, definida como una “experiencia de vida” que engloba a toda la humanidad, puede pensarse, según Marshall Berman1, hasta la actualidad. Es decir, que la modernidad, traspasa las categorías de espacio y tiempo que caracterizan a la Edad Moderna de la cual se desprende. Modernización y modernismo serán conceptos que ayudan a pensar la modernidad, y que Marx, en el siglo XIX, veía como un todo coherente, lo que Berman intenta rescatar para pensar los modernismos del siglo XXI. También vimos, en esta clase, a través del Fausto de Goethe, que Berman analiza en el cap. 1 de su libro, cómo se vivió y sintió la modernidad por sus contémplanos del siglo XIX. Las metamorfosis de Fausto nos permitieron hacer un recorrido por los diferentes momentos que atravesó la modernidad como experiencia vivida, evidenciando sus contradicciones. La tragedia de Fausto, no poder ser “fausto”, es la tragedia del desarrollo que la modernidad impuso a la humanidad.

1

BERMAN, M., Todo lo solido se desvanece en el aire, la experiencia de la

modernidad, Siglo XXI, Bs. As., 1989, Introducción, Cap. 1 y 2.

En esta clase virtual, continuaremos con el Trabajo Practico Nº 2, analizando del mismo autor, el cap. 2: Todo lo solido se desvanece en el aire: Marx, el modernismo y la modernización. En este capítulo, Berman analiza la obra de Marx, especialmente el Manifiesto Comunista, publicado en 1848, junto a Engels, concluyendo que el mismo permite evidenciar la marcha desesperada del avance del sistema capitalista y las contradicciones que genera, expresando además, percepciones de la cultura modernista. La descripción de este proceso histórico, que se presenta como traumático, se refleja en el análisis que del mismo hace Berman en la pág. 85. A partir de su lectura y siguiendo con el cuestionario deberás responder: 11) ¿Qué papel viene a jugar la aparición de un mercado mundial en el proceso de modernización? 12) ¿Podría pensase este proceso, en algún aspecto para la actualidad? ¿Cuáles y por qué? 13) ¿Cuáles son para Berman, las paradojas de la burguesía, que se desprenden del análisis del Manifiesto? En la clase, se asoció la modernidad con lo nuevo. Berman se pregunta cuál es la relación de ese proceso con la “sociedad burguesa moderna” de hoy. 14) ¿Qué lugar vienen a jugar las crisis y el caos en la renovación de este tipo de sociedad? ¿Se te ocurre algún estudio de caso actual que lo ejemplifique? 15) Con respecto al papel que jugó y juega el cambio en nuestras sociedades actuales, ¿Qué similitudes y en qué aspectos, podrías establecer con la tragedia de Fausto? 16) ¿Qué creía Marx con respecto al papel que jugarían las crisis progresivas y que observa Berman al respecto? ¿Qué las desencadena y qué consecuencias sociales genera? 17) Ejemplica lo anterior, con una noticia extraída de un diario actual, analizando y explicando sus consecuencias sociales hoy. 18) ¿Qué futuro le espera, según este autor, al sistema capitalista mundial?

IMPORTANTE: presencial.

Fecha de entrega de TP Nº 2: jueves 14 de junio, de manera