La Materialidad y Riesgo de Auditoria

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI LA MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORIA 1. LA MATERIALIDAD 1.1. CONCEPTO Son los er

Views 101 Downloads 2 File size 321KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

LA MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORIA

1. LA MATERIALIDAD

1.1. CONCEPTO

Son los errores, incluyendo omisiones, que se consideran importantes si, individualmente o en forma acumulada, podrían de manera razonable influir sobre las decisiones económicas que los usuarios toman, basadas en los estados financieros.

Se refiere a aquellos aspectos que, bien individualmente o en su conjunto, son importantes para la presentación adecuada de la información financiera.

Javier Montoya del corte, (2008), expresa que la definición del concepto de materialidad se desprende de la existencia de dos vertientes claramente diferenciadas: 

Vertiente Cuantitativa



Vertiente Cualitativa

La definición de materialidad es inherente a la auditoría, ya que debe tomar en cuenta las tres etapas de la auditoría. Planeación – Ejecución – Culminación al examen de los Estados Financieros.

1.2. Materialidad en la Planeación El auditor debe determinarla tomando en cuenta la importancia cuantitativa y cualitativa de los saldos de cuenta en conjunto, el auditor se apoya en ella para evaluar la importancia de las incidencias detectadas en la información financiera.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

¿Cuándo la información tiene importancia Relativa?

La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones.

1.3. Niveles de revisión Según la NIA 450 la Materialidad debe entenderse como una cifra dinámica, que puede variar durante la auditoría debido a un cambio de las circunstancias como, por ejemplo: nueva información, cambios en el conocimiento de la entidad o incorrecciones detectadas en el transcurso de la misma. En estos casos el auditor debe revisar:  Materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto  Importancia relativa para la ejecución del trabajo  Importe claramente insignificante

1.4. Selección Se basa en analizar todas aquellas cuentas de los estados financieros que sobrepasen el umbral determinado para establecer la existencia o no de errores materiales.

1.4.1. Factores que afectan una selección (NIA 320)  Los elementos de los estados financieros.  La existencia de partidas específicas.  La naturaleza de la entidad, el punto de su ciclo vital, entorno económico en que opera.  La estructura de propiedad de la entidad.

1.5. DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

1.5.1. En la Planificación Será calculada por el auditor aplicando su juicio profesional en la fase de planificación, al establecer la estrategia global de auditoría. Normalmente se aplica un porcentaje a una referencia elegida.

1.5.2. En la Ejecución Su cálculo implica el juicio profesional del auditor y se ve afectada por el conocimiento que el auditor tenga de la entidad.

1.5.3. Juicios críticos de auditoría Para determinar la materialidad, el auditor utiliza dos juicios críticos de auditoría:  1er. Juicio Crítico: Selección de Benchamark Con frecuencia se aplica un porcentaje como punto de partida en la determinación de la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto.  2do. Juicio Crítico: Porcentaje de media razonable Después de que el auditor selecciona el punto anterior, debe determinar un porcentaje de medida razonable para aplicarlo a éste. La siguiente tabla presenta rangos de porcentajes de medida razonable que comúnmente se utilizan.

Benchmark

Porcentaje de medida Razonable

Utilidades antes de impuestos

5 a 10%

Utilidades normales antes de 5 a 10% impuestos Ventas Totales

0.5 a 1%

Activos Totales

0.5 a 1%

Capital

1 a 2%

Activos Netos

0.5 a 1%

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

Factores a considerar para los porcentajes  Las expectativas del usuario  Las medidas de materialidad de años anteriores  Las otras medidas de materialidad  El concepto de materialidad de la entidad  Los trabajos con riesgo

Materialidad en la ejecución Su objetivo es reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que el total de errores no corregidos y no detectados exceda la materialidad para los estados financieros en su conjunto.

Materialidad conforme avanza la auditoría Se revisa como consecuencia de un cambio en las circunstancias que ocurran durante la auditoría; por ejemplo, la decisión de vender u obtener información nueva.

1.6. Pasos en la Aplicación de la Materialidad

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

2. EL RIESGO

2.1. CONCEPTO Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.

2.2. TIPOS DE RIESGO Riesgo Inherente: Este tipo de riesgo tiene que ver con la actividad económica de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que se estén aplicando.

2.2.1. Riesgo de Control Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades.

2.2.2. Riesgo de Detección Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de errores en el proceso realizado.

2.3. Factores de riesgo

a. Riesgo Inherente  Naturaleza del Negocio: Tipo y/o volumen de operaciones,  Situación Económica y Financiera,  Recursos Humanos y materiales

b. Riesgo de Control  Puntos debiles de control, Sistemas de información, y contabilidad.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

c. Riesgo de Detección  Ineficacia de los procedimientos de auditoría,  Incorrecta aplicación de los procedimientos,  Problemática asociada al alcance y/u oportunidad de los procedimientos.

2.4. Evaluación del Riesgo Una vez realizada la identificación de los factores de riesgo corresponde efectuar su evaluación, se realiza en dos niveles: 1er Referida a la auditoría en su conjunto 2da. Se evalúa el riesgo de auditoría específico para cada componente de los estados contables en particular

2.5. Níveles de Riesgo

Posibilidad Nivel de Riesgo

Significatividad

Factores de riesgo

de ocurrencia de errores

Mínimo

No significativo

No existen

Remota

Bajo

Significativo

Existen algunos pero poco Improbable importantes

Medio

Muy significativo

Existen algunos

Posible

Alto

Muy significativo

Existen varios e importantes Probable

2.6. Proceso de análisis de riesgo El proceso de análisis de riesgo debe incluir:  Estimación de la importancia del riesgo (impacto).  Evaluación de la probabilidad de que se materialice el riesgo.  Evaluación de las medidas que conviene adoptar.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

 Una vez analizada la importancia y la probabilidad de un riesgo, se debe estudiar la mejor forma de gestionarlo.

2.7. La Materialidad y Riesgo en la Auditoría El riesgo e importancia relativa son interdependientes porque existe entre ellos una relación inversa. Mediante el establecimiento de cifras de importancia relativa o materialidad el auditor determina los importes a partir de los cuales van a considerar que los estados financieros están significativamente equivocados, es decir contiene errores que por su importe afectan a la imagen fiel de las cuentas. Si ese importe es grande, existe menor riesgo de que las cuentas estén significativamente equivocadas, caso contrario si la cifra que ha considerado es inferior habrá mayor riesgo de auditoría.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI

CONCLUSIONES

No hacer una buena selección de la materialidad en sus distintos niveles de conlleva el riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones no identificadas, lo que puede implicar la emisión de una opinión de auditoría errónea. En el otro extremo se corre el riesgo de sobre-auditar por seleccionar una importancia relativa demasiado baja. Por último, hay que señalar el hecho de que es igual de importante seleccionar una correcta materialidad como documentada adecuadamente. En la medida en que el auditor determine una materialidad demasiado baja, resultará una materialidad de ejecución baja, y como consecuencia, habrá excesos de documentación de auditoría e ineficiencias potenciales en el trabajo. Pero determinar la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto demasiado elevada, resultará en una materialidad de ejecución demasiado alta y la posibilidad de no obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría; por lo tanto, se debe de llevar una adecuada evaluación y documentación sobre la materialidad y que ésta sea revisada conforme avanza la auditoría.