La Materialidad de La Imagen

LA MATERIALIDAD DE LA IMAGEN Si utilizamos la materialidad de las imágenes como criterio taxonómico se pueden diferencia

Views 229 Downloads 3 File size 956KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA MATERIALIDAD DE LA IMAGEN Si utilizamos la materialidad de las imágenes como criterio taxonómico se pueden diferenciar cuatro clases o tipos icónicos. Estas cuatro clases son las imágenes mentales, naturales, creadas y registradas... Los dos primeros tipos icónicos carecen de intencionalidad comunicativa, y los otros dos, normalmente cumplen dicha función. Las imágenes creadas y registradas tienen la posibilidad de manipulación, pero no existe, en las otras dos clases: Las imágenes mentales: - Inmateriales - Consideradas imágenes como cualesquiera otras más “convencionales”. - Tienen un contenido sensorial que está interiorizado. Suponen modelos de realidad y poseen un referente. No requieren la presencia del estímulo físico en el entorno para producirse. - Son las únicas imágenes que carecen de un soporte físico. -Los procesos de conducta pueden introducir en ellas diversos grados de mediación. - Hay diversos tipos de imágenes mentales: a. Las imágenes semiconscientes: propias de los estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueño (hipnagógicas e hipnapómpicas). Son imágenes de tipo alucinatorio sobre las que el sujeto tiene muy poco control, sujeto que nunca está presente en las mismas. b. Las imágenes oníricas: son las que se producen durante el sueño y tienen también una naturaleza alucinatoria. Pueden llegar a tener una extraordinaria sensación de realidad. c. Las alucinaciones: comunes en personas con trastornos psicopatológicos, los cuales las toman como imágenes ordinarias, o también individuos normales tras la ingestión de sustancias psicotrópicas. Al principio estas imágenes son consecutivas y persistentes, luego se producen alteraciones del entorno y finalmente aparecen formas significativas nuevas. Si el sujeto cierra entonces los ojos, cualquier evocación mental se transforma en una imagen viva. d. Las imágenes eidéticas: tienen las mismas características que un precepto, es decir, su nivel de realidad es excepcional. El eidetismo es un fenómeno más frecuente en la infancia. Del que participa una pequeña cantidad de personas (un 5% de la población en edad escolar, tanto por ciento que se reduce en la edad adulta) y que consiste en una evocación muy vívida de una experiencia visual durante un tiempo, variable, que puede abarcar varios minutos, durante los cuales el sujeto eidetista puede examinar el objeto como si se encontrase presente.

e. Las imágenes del pensamiento: son las más ordinarias y cotidianas. La formación de este tipo de imágenes puede deberse a la satisfacción de una doble función. O bien una función referencial gracias a la cual el sujeto restituye una experiencia visual presente o pasada, o bien una función de elaboración en la que el individuo reconstruye una experiencia a partir de una nueva combinación de los contenidos ya existentes, Las imágenes del pensamiento se dividirían, de acuerdo con lo anterior, en imágenes reproductivas, cuando se refieren a una serie de hechos o situaciones ya conocidas, e imágenes anticipatorias si se refieren otras no percibidas anteriormente.

Las imágenes naturales: Para producirse sólo se requiere un medio iluminado y un sistema visual activo. Sus principales características son: Su soporte natural y orgánico es la retina. Son las imágenes de mayor nivel de realidad ya que guardan una identidad total con su referente. Exigen la presencia de su referente para producirse. Su mediación específica es la que impone el funcionamiento del sistema visual. Todo sistema de registro de imágenes combina el soporte y el conformante. De las distintas interrelaciones entre soportes y conformantes surgen los tres sistemas de registro de imágenes: Por adición: se añade el conformante al soporte para obtener la imagen. Por modelación: la acción directa sobre el soporte constituye el elemento generador de la imagen. Por transformación: implica una profunda alteración de la materialidad misma del soporte. Imágenes creadas: Intencionalidad comunicativa. Se obtienen mediante un sistema de registro aditivo o por modelación, requiriendo útiles específicos y un soporte, el cual no permite un copiado exacto de la imagen. Se pueden producir en ausencia del referente. Su mediación característica es la denominada «respuesta del material», (mediaciones que impone el propio sistema de registro). Las imágenes registradas: Se obtienen a través de un sistema de registro por transformación que proporciona una representación con un alto grado de iconicidad. Son las únicas imágenes que permiten un copiado razonablemente exacto de la imagen. Son también las imágenes más mediadas, ya que, además de la mediación que impone el proceso de duplicación, acumulan las que impone la conducta, el sistema visual y la respuesta del material.

BIBLIOGRAFIA: http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-La-Imagen/2638120.html http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conceptualizacion-De-La-Imagen/3155950.html