La Literatura Del Siglo Xx

LA LITERATURA DEL SIGLO XX La literatura del siglo XX tiene una nueva visión de la realidad, a la que no consideran tan

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LA LITERATURA DEL SIGLO XX La literatura del siglo XX tiene una nueva visión de la realidad, a la que no consideran tan coherente. El siglo XX es el fin del gran proyecto de la Ilustración, ya no es posible la confianza en la razón. Es un siglo que plantea una crisis a nivel social, político y cultural. La realidad es un caos y eso se ve reflejado en la creación literaria. Es una literatura que muestra a un hombre desorientado, que no tiene identidad dentro de la masa que implica la sociedad moderna, el escritor del siglo XX capta su ser y relación con el mundo. Se deja de lado la actitud pasiva del lector. No se busca la lógica y la coherencia de la realidad sino el funcionamiento de la conciencia humana, que tiene sus propias leyes. Esta tendencia se había iniciado con las vanguardias artísticas. Algunas de las características de la literatura del siglo XX son: • La obra literaria refleja el caos de la sociedad moderna, se rompe la verosimilitud y el vínculo con la realidad. • Se muestra el absurdo y se crean otras realidades, lugares imaginarios con sus propias reglas. • Aparecen varios narradores que conviven en el relato. Intento de romper con la literatura tradicional y con su estructura. El relato adquiere protagonismo en sí mismo. INTRODUCCIÓN A LA OBRA: La obra “Una Rosa Para Emily” pertenece al género narrativo y al subgénerocuento y fue publicada en el libro de cuentos “Estos trece” en 1931. El título es epónimo porque nos presenta al personaje principal, Miss Emily y es simbólico porque la rosa significa amor y muerte, simboliza el paso del tiempo en la vida de Emily, la rosa contiene espinas que reflejan el carácter de Miss Emily, distante y agrio. El libro esta compuesto por trece cuentos distribuidos en tres secciones. La primera de estas secciones contiene cuatro cuentos, su temática gira entorno de la guerra. La segunda de estas partes, conteniendo seis cuentos centra la acción en el Condado de Yoknapatawpha. Por ultimo la tercera sección trata de temas de carácter universal incluso por los escenarios elegidos, esta ultima sección esta compuesta por 3 cuentos.

¿Qué fue la Guerra de Secesión estadounidense y quién la ganó? La Guerra de Secesión nortamericana transcurrió entre los años 1861 y 1865. En ella los Estados del Norte (la Unión) se enfrentaron a los del Sur (los Estados Confederados) por tener diferentes políticas en lo referido a la esclavitud y al desarrollo económico de la nación. Y es que, mientras que el Norte abogaba por abolir la esclavitud de los negros y favorecer la industria, el Sur seguía manteniendo una postura segregacionista en beneficio del campo y el librecambio. Desigualdad económica: La economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependía del trabajo de los esclavos, mientras el norte industrializado, que se dedicaba a la manufactura, avanzaba con la tecnología. Lo que tenían en común todos estos grupos que se unieron para formar al nuevo partido era su pertenencia ideológica al poderoso movimiento antiesclavista o abolicionista; que aglutinaba a todas las personas de piel blanca en los Estados del Norte de Estados Unidos que luchaban para abolir la esclavitud de las personas negras en los Estados del Sur del paísnorteamericano. También estaban de acuerdo en impulsar una política económica basada en dos aspectos fundamentales: una política comercial proteccionista, que disminuyera o impidiera las importaciones por medio de aranceles altos, para proteger la industria nacional de la competencia extranjera; y una política de "mejoras federales", por la cual el Gobierno Federal (Nacional) debía invertir mucho más dinero en obras públicas o de infraestructura (puentes, caminos, etc.) para estimular la economía. El programa del partido lo hacía muy popular en el Norte del país (sobre todo por la política comercial proteccionista) pero intensamente odiado en el Sur (no sólo por la abolición de la esclavitud, sino también por la política proteccionista que perjudicaba a unos Estados como los sureños que no tenían casi industria y que necesitaban el libre comercio para colocar sus productos agrícolas en Europa). Fin de la guerra

El 9 de abril de 1865 el General Robert E. Lee, héroe de las fuerzas de la Confederación rindió sus tropas ante el General de la Unión Ulysses S. Grant reconociendo la victoria de la Unión sobre los confederados del Sur en Appomatox Courthouse, Virginia, lugar de la última batalla. Esa batalla y la de Gettysburg, en Pennsylvania son dos de las batallas más significativas de la historia militar. Lincoln fue asesinado pocos días después, el 14 de abril. La Guerra Civil fue uno de los eventos más sangrientos de la historia de Estados Unidos. En ella murieron más de medio millón de personas y miles de veteranos quedaron traumatizados física y sicológicamente por la guerra entre hermanos. Al paso de las tropas las ciudades y las fincas quedaban completamente destruidas. Consecuencias Pero esa misma guerra puso fin a la esclavitud. Consolidó la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. Dio vía libre a la industrialización incrementada con la producción en tiempos de guerra e impulsó el avance de la tecnología.

Desmotadora

Desmotadora exhibida en el Eli Whitney Museum (Connecticut).

Una desmotadora o almarrá es una máquina que separa rápida y fácilmente las fibras de algodón de las vainas y de sus semillas, que en ocasiones son pegajosas. La desmotadora usa una pantalla y unos pequeños ganchos de alambre que empujan el algodón a través de ella, mientras unos cepillos eliminan continuamente los hilos de algodón sueltos para evitar atascos. Este artilugio fue desarrollado por Eli Whitney en 1792. Esta pequeña máquina permitía esta separación a gran velocidad y de manera económica, pudiendo abastecer a la creciente demanda de algodón en bruto tras la invención del Telar. Las desmotadoras pequeñas eran operadas a mano, mientras las mayores eran movidas por caballos o por molinos de agua. Con el paso del tiempo, las desmotadoras fueron perfeccionándose para mejorar el proceso de separado de la fibra de algodón. Las máquinas fueron haciéndose mayores y más complejas, incluyendo una progresiva mecanización y automatización.

Notas de "Una Rosa para Emily" En Estados Unidos existe el mito de la bella sureña, encarnada en el imaginario popular por Scarlett O'Hara, y este cuento de Faulkner es una ironía descarnada sobre ese mito. El título del mismo es "Una Rosa para Emily" pero la rosa no aparece a lo largo de la narración. La rosa puede ser interpretada como el gesto de dejar dicha flor en el funeral de Emily, que es donde empieza y acaba el cuento y el lugar desde donde se rememora la historia de la protagonista. La rosa puede ser también el cuento en sí mismo. La sesión se articula, sobre todo, a partir de las consideraciones realizadas sobre la voz narrativa, el semblante, la excepción, la ley, la figura del padre y, sobre todo, la locura de la protagonista. La voz narrativa está en 1ª persona del plural y empieza diciendo "todo nuestro pueblo asistió a su entierro". Esta voz narrativa se divide entre hombres y mujeres y tiene miradas diferentes. Este nosotros puede encarna lo más distinto y lo más loco de nosotros. Lo que da cierta identidad al nosotros es Emily y son constantes las referencias a "ella" y "nosotros", es decir, lo que da consistencia al nosotros es "ella". En este cuento, lo más íntimo es la locura: habla sobre la identidad pero no es identitario. Hay una identificación entre ella, la casa y el Sur, un Sur devastado por la guerra civil. Ella es un monumento caído y lo que acaba quedando es su tumba junto a las tumbas de los soldados muertos. Es un cuento muy interesante para tratar el tema del semblante. En plena decadencia del Sur, una mujer de forma totalmente loca intenta mantener esos semblantes que han caído. Lo que sustenta la vida de la comunidad es el semblante. Faulkner dice que el pasado no existe y no es ni pasado: cincuenta años después de la guerra de secesión, hay hombres que acuden al entierro con el uniforme de confederado. En este cuento, en lo más querido de la sociedad está lo más terrible. Cuanto más se busca la unidad, el nosotros, más se encubre lo más terrible. Los semblantes cubren lo más horrible pero, paradójicamente, lo horrible es lo que da la cohesión al nosotros. Hay un nivel imaginario en el que el nosotros funciona pero Faulkner lo agujerea: no es posible el nosotros porque el sujeto está dividido. Se hacen diferentes alusiones a la ley, siempre en relación a Emily. Para Emily no hay ley. Ella tiene una capacidad de desafío enorme y ninguna ley puede con ella, no hay nada que la frene. Ella es la excepción en esa comunidad, encarna el lugar de la excepción y defiende ese lugar. No argumenta, por ejemplo, el porqué ella no tiene que pagar, ella no paga porque es la excepción. Toma la ley del padre al pie de la letra por lo que ella es la excepción de forma monolítica. La ley del padre en un sentido radical es la locura: el padre que se cree el Padre o el hijo que cree que es el Padre, son locos. El hijo tiene que descubrir que el padre no cumple la ley. La excepción tiene dos caras: la mujer y el padre. El padre de este cuento es un padre terrible y parece que se sugiere que es el culpable de su locura. Según Lacan, de forma fantasmática, en la mujer hay el padre muerto y el amante castrado y en esta historia esto queda claramente plasmado. Para concluir, podríamos decir que Emily es la lógica del la excepción y el nosotros la lógica del no-todo. Es la pura inconsistencia. Ella ocupa un lugar vacío y por eso la voz colectiva es loca e inconsistente: la quieren, la encubren, quieren que se case, les da igual que se muera... Hay algo en el discurso de lo social que es loco y por eso se puede pasar fácilmente del amor al odio.