La Industria Manufacturera

La industria manufacturera. La actividad manufacturera es fundamental dentro de la economía. Al tratar el término indust

Views 148 Downloads 0 File size 37KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La industria manufacturera. La actividad manufacturera es fundamental dentro de la economía. Al tratar el término industria, se hace referencia al proceso mediante el cual se transforma una materia prima en un producto para uso final o que servirá de insumo a otros procesos productivos. La tasa de crecimiento de la economía se relaciona con la del sector manufacturero. Un incremento de la tasa de crecimiento de la manufactura genera un aumento de la productividad en el mismo sector. La productividad de los sectores ajenos a la manufactura aumenta cuando el producto manufacturero se incrementa. Factores de oferta y demanda inciden en las diferentes tasas de crecimiento de la producción manufacturera. Dada la importancia de este sector en el desarrollo de un país, es de vital importancia revisar los aspectos que lo caracterizan, más aún cuando es una actividad con un alto valor agregado y que forma parte de los planteamientos que se dan en relación al cambio de la Matriz Productiva. Desde el punto de vista sectorial, las proyecciones para el año 2015 arrojan un crecimiento estimado de 3,68% en el caso de la manufactura, 2,4% para el correo y comunicaciones y 0% para la construcción. En el caso de la manufactura, el nivel de crecimiento esperado responde también a los resultados de algunas inversiones y la capacidad de aprovechar las restricciones comerciales que se han aplicado. De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), se estima que la industria tenga un PIB de USD13.484 millones en el año 2015, con una participación de 11,79% para 2014 y esta participación incrementará a 12,01% en el 2015. Dentro de la última década este sector registró un crecimiento del PIB de 47,46%. Adicionalmente, a nivel promedio este sector ha crecido 4,6% anual, reflejando un importante nivel de dinamismo dentro de sus actividades. A excepción del 2009, este sector ha presentado tasas de crecimiento positivas. En el año de la crisis tuvo un decrecimiento de -1,5%. Los años con mayores niveles de crecimiento son 2005 con el 6,4% y 2008 con 9,2%. Más adelante se presentan cifras comparativas. Algunos factores explican estas variaciones, no obstante se destacan las inversiones realizadas, así como el incremento del consumo y de las mejores condiciones de vida de la población. La mayor demanda de insumos y bienes terminados por parte de otros sectores, como es el caso de la construcción han favorecido el crecimiento de la actividad manufacturera. A pesar de la desaceleración de la economía, las medidas de restricción comercial han sido positivas para ciertas actividades industriales.

Para 2015 se espera un crecimiento sectorial del 3,8% lo que significa una leve disminución en relación al registrado en 2014, debido a las políticas que se han implementado. Junto con la restricción a las importaciones, se destacan algunas políticas aplicadas en el cambio de la matriz productiva y en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI), sin embargo, se espera que a largo plazo, estas medidas contribuyan al incremento de la producción y al desarrollo de la industria nacional en su conjunto. crecimiento del pib. Para 2015, el crecimiento que se espera tenga el sector, dependerá en gran medida de sus actividades. En el conjunto de éstas se espera que se dé un crecimiento en relación a 2014, a excepción de la producción de tabaco que se encuentra fuertemente normada. Las proyecciones permiten considerar que la actividad mantendrá ciertos niveles de dinamismo en 2015. Si bien estas tasas pueden ser menores a lo proyectado por el Gobierno, no se espera que se registren impactos severos en este año. Dato. Si bien el crecimiento de Ecuador es menor, la tasa del año 2014 fue superior al 4% y se estima algo similar para 2015. La industria manufacturera, después del comercio, es el sector que más aporta a la economía del país; su contribución al producto interno bruto nacional es alrededor del 14%. La rama que más aporta a la producción de este sector es la de alimentos y bebidas. Los productos de la industria que más se exportan son: productos del mar, vehículos y sus partes, extractos y aceites de vegetales, manufacturas de metales y jugos y conservas. Las importaciones del sector industrial representan alrededor del 43% de las importaciones totales.