La ilustracion y la educacion

LA ILUSTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN 1) ¿Qué significa ser ilustrado en el sentido kantiano, y en qué sentido la Ilustración se

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LA ILUSTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN 1) ¿Qué significa ser ilustrado en el sentido kantiano, y en qué sentido la Ilustración se relaciona con la educación? (200 palabras +/-) Para Kant ser ilustrado significa aprender a pensar por cuenta propia, lo cual supone la liberación del hombre. Kant menciona “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro” (Kant, 2009, p. 249). Para Kant es importante que el ser humano sea un ser que razona y se cuestiona por sí mismo, esta tarea supone que la persona abandone el estado de pereza en el cual muchas veces se encuentra. Por otro lado, la ilustración se relaciona con la educación en el sentido de que la finalidad de la educación también vendría siendo la libertad del individuo. Un individuo capaz de pensar por cuenta propia, crítico con su entorno. Cabe mencionar que los pensamientos y acciones que liberan al individuo no se oponen a las reglas ya establecidas socialmente, pues de ninguna manera se pretende llegar al libertinaje, incluso Kant

menciona

“Razonad todo lo que queráis y sobre todo lo que queráis pero ¡obedeced!” (Kant, 2009, p. 250).

2) Explica la distinción que establece Kant entre razones privadas y públicas, aclarando lo

que

significa

cada

una

de

ellas.

Articula su

relación

usando

un

ejemplo (200 palabras +/-) La razón privada hace referencia al rol que desempeñamos dentro de una institución, al realizar cualquier función nos vemos en la necesidad de cumplir con ciertas reglas y a comportarnos de determinada manera. La razón pública se enfoca más en nosotros mismos, pues es la opinión justificada que tenemos respecto a algo. La razón pública y privada pueden discrepar una de otra, sin embargo esto no quiere decir que no se pueda actuar con congruencia. El hacer un uso público de la razón en algún sentido podría ser una responsabilidad para la persona ilustrada, sin embargo siempre habrá situaciones que ameriten limitarlo, pues se debe evitar el caer en revueltas y confrontaciones. Kant menciona “El uso público de

la razón debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres; su uso privado se podrá limitar a menudo ceñidamente, sin que por esto se retrase en gran medida la marcha de la ilustración” (Kant, 2009, p. 250). Un ejemplo entre el uso público y privado de la razón podría plantearse en un docente de escuela pública, al pertenecer a una institución (en este caso la SEP), debe desempeñar un rol y cumplir con ciertas normas, guiar su acción docente en base a criterios ya establecidos (uso privado). Sin embargo el hecho de pertenecer a una institución no significa estar de acuerdo con todo, uno como persona tiene la capacidad de pensar y emitir juicios propios, los cuales pueden diferir con algunas ideas de la institución donde se desempeña. Cabe mencionar que las diferencias y juicios propios que se pueden llegar a emitir respecto a algo deberán estar fundamentados (uso público).

3) ¿Cuál es la crítica que hace Foucault a la razón pura de Kant y en qué sentido la propuesta de Ilustración de Foucault se asocia a la de Kant, y en qué discrepa? (250 palabras +/-) Mientras que para Kant existía una Razón que trascendía independientemente de la época, Foucault evitaba caer en verdades absolutas. Para ampliar la noción de razón, Foucault hablaba de modernidad como una actitud, él menciona “Se puede considerar la modernidad como una actitud más que como un periodo de la historia. Y por actitud quiero decir un modo de relación con respecto a la actualidad” (Foucault, 2005, p. 11). Esta actitud moderna hacía referencia a una forma de ser, la cual se oponía con una razón universal y evitaba caer en absolutos. De esta manera Foucault hace una crítica a Kant “Esta crítica no es trascendental, y no tiene como fin hacer posible una metafísica: es genealógica en su finalidad y arqueológica en su método” (Foucault, 2005, p. 15). No trascendental en el sentido de que no pretende llegar a verdades universales y genealógica en el sentido de que evitará determinarnos como seres humanos. La propuesta de Kant y Foucault en algún punto llegan a coincidir y es en el hecho de lograr la “mayoría de edad”, es decir hacernos personas críticas e ilustradas, lo cual traerá

libertad al individuo. Sin embargo como ya se ha mencionado anteriormente esta libertad supone caminos distintos para Kant como para Foucault. Kant cree que hay una única manera de ser ilustrado, una razón universal, mientras que Foucault se opone a un imperativo categórico.

4) ¿En qué sentido la racionalidad 1 y 3, así como la cultura 1 y 2 (de acuerdo con Rorty), se asocian con la idea de una educación cosmopolita y por qué podríamos decir que este tipo de educación atiende las necesidades ilustradas de nuestra propia "época"? (250 palabras +/-).

Referencias bibliográficas Kant, E. (2009). ¿Qué es la Ilustración?. Foro de Educación, 7(11), undefined-undefined. [fecha de Consulta 19 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1698-7799. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4475/447544586016 Foucault, M. (2005). Un inédito: ¿Qué es la Ilustración? (Presentación de Antonio Campillo). Daimon Revista Internacional De Filosofía, (7), 5-18. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/13201