La Ilustracion

LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es un movimiento intelectual de fines del siglo XVIII, desarrollado fundamentalmente en Eu

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LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es un movimiento intelectual de fines del siglo XVIII, desarrollado fundamentalmente en Europa, pero cuyas consecuencias se extienden después al resto del mundo. Maríe-Thérese de Geoffrin, dama de la aristocracia francesa, fue organizadora de un famoso salón literario en París, el cual servía para la difusión de las ideas de los filósofos, las cuales tuvieron tan amplia influencia sobre su sociedad, que los historiadores han llamado desde entonces al siglo XVIII la Edad de la Ilustración. Para la mayoría de los filósofos, la ilustración incluía el rechazo del cristianismo tradicional. Las guerras religiosas y la intolerancia de los siglos XVI y XVII habían disgustado tanto a los grupos de intelectuales, conocidos como los filósofos, que se dieron a la tarea de popularizar las ideas de la Revolución Científica y utilizándolas para hacer un análisis radical de todos los aspectos de la vida. Mientras los grandes científicos del siglo XVII habían creído que su trabajo exaltaba a Dios, los intelectuales del siglo XVIII interpretaban sus conclusiones de manera diferente y le volvían la espalda cada vez más a la ortodoxia cristiana. En consecuencia, la vida intelectual europea del siglo XVIII se vio marcada por la aparición de la secularización, que ha caracterizado la mentalidad occidental moderna. En París, capital cultural de Europa, las mujeres tomaron la iniciativa de reunir a grupos de hombres y mujeres para discutir las ideas de los filósofos. Lo esencial de la Ilustración es la firme creencia del uso e importancia de la razón humana, sobre los dogmas religiosos, las tradiciones pasadas o las instituciones existentes. El hombre, tienen que basar su vida en la razón. Con ella y sólo con ella, se acometerá el estudio de Dios, el hombre y la naturaleza. La época de la razón está llamada a dejar atrás la edad oscura (como ellos la denominaban) de la Edad Media o época de la fe. Durante la Ilustración, Dios pasa ya no es la Providencia Divina que actúa en la historia y a quien hay que dirigir las súplicas, sino simplemente es el Ser Supremo: Dios creó, pero el mundo sigue su marcha por leyes naturales. Algunos fueron más extremos en su postura y ni siquiera reconocieron la existencia de Dios: son los ateos. Consecuencia natural de lo anterior fue la declinación de las ciencias sagradas a favor de las ciencias exactas o las útiles. La Ilustración tuvo su origen en Inglaterra, con John Locke (1632-1705) y Thomas Hobbes (1588-1679), y pronto alcanzó mayor desarrollo en Francia, donde estuvieron los más representativos pensadores. Conscientes de la importancia del cambio que se estaba dando gracias a sus ideas y conocimientos, casi la totalidad de los pensadores de la época decidieron crear una obra colectiva escrita con el saber generado para que las luces de la razón y de la ciencia se difundieran y fueran usados por aquellos hombres comunes que desean crecer laboralmente. A esta serie de libros se les llamo Enciclopedia, la cual estaba llamada a ser la “Biblia” de la Ilustración. Fue una

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monumental obra de 35 volúmenes, publicados entre 1751-1772, que estuvo dirigida por Diberot (1713-1784) y D’Alambert (1717-1783). La Enciclopedia fue una gran obra de divulgación de los ideales ilustrados, que perseguía transformar a los europeos en hombres liberados de sus creencias y del pasado, sometidos exclusivamente a los dictados de su propia razón. Cabe destacar, que el Papa condenó la Enciclopedia porque sus ideas que atentaban contra el orden político y religioso, tendiendo a romper la unidad medieval. Emmanuel Kant, en 1784, definió la Ilustración como el acto por el cual "el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo’, proclamando como lema: “Atrévete a conocer! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”

LA ILUSATRACION EN FRANCIA Se puede considerar como iniciador de la Ilustración francesa a Pedro Bayle (1647-1706), autor de un Diccionario histórico y crítico, en el cual por vez primera se hace una crítica radical de toda forma de dogmatismo y superstición. En Bayle se manifiesta lo que será el rasgo característico de la Ilustración: una lucha sin cuartel, en nombre de la razón, contra el fanatismo supersticioso en todas sus formas, contra todo prejuicio tradicional. La razón puede y debe reconocer sus límites, afirmar claramente la insolubilidad de muchos problemas, reconocer asimismo la legitimidad de la fe religiosa; La Revolución Francesa tuvo como uno de sus antecedentes a la Revolución Científica del siglo XVII. Gracias a los trabajos de Galileo, Descartes, Bacon, Newton y de muchos otros se configuró una idea del cosmos apoyada en un cuerpo sólido de leyes matemáticamente demostrables. El mundo físico pudo ser explicable en términos cuantitativos. La mecánica newtoniana era la síntesis científica más completa elaborada por el hombre y la más perfecta manera de explicar los fenómenos naturales. Esto logro llevó al ser humano a tomar conciencia de sus potencialidades para dominar la naturaleza por medio de conocimiento científico. El mundo físico podía ser transformado en beneficio del hombre. La naturaleza, que en la cosmología medieval era objeto de contemplación, podría ser ahora, un objeto de dominio y explotación que permitiera al hombre un mayor bienestar. Fue de esta manera como los ilustrados franceses percibieron con claridad lo que debían destruir para, levantar la nueva sociedad. Leyes, instituciones y hábitos debían ser modificados a fondo y para ello la mejor arma de que dispusieron fue la crítica histórica, ya que fue en el estudio del pasado donde encontraron el origen de todos los males que padecía la sociedad de su época, la desigualdad social, el despotismo monárquico y el fanatismo religioso. Su crítica histórica caló hondo cuando denunciaron como cuestionables el derecho divino de los reyes, los fueros del clero y de la nobleza y la autoridad de la religión revelada.

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La religión era, según ellos, el falso consuelo de los oprimidos, de aquéllos que al no poder esperar nada de esta vida ponían sus esperanzas en la otra. Muchos siglos de cristianismo tiránico habían reprimido y aun atrofiado su razón con creencias absurdas y con supersticiones sin número. El error, la superstición, la ignorancia; todos los aspectos negativos del saber humano son hechos: para combatirlos no existe sistema mejor que comprobarlos y reconocerlos como tales, explicando sus motivos y sus orígenes. Tal es la obra que Bayle se propone realizar y en aras de sus exigencias defiende y practica la más rigurosa objetividad histórica. La Ilustración francesa se ocupó sobre todo de la nueva concepción del mundo natural que emergía de la física de Descartes y de Newton. Uno de sus primeros divulgadores fue Bernardo de Fontenelle (1657-1757), quien en sus Discursos sobre la pluralidad de los mundos, expuso las nuevas ideas que brotaban en el campo de las ciencias naturales. Cabe destacar que Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Fue allí donde el filósofo, político y jurista Charles-Louis de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, empezó a publicar varias obras satíricas contra las instituciones existentes, así como su monumental estudio de las instituciones políticas, El espíritu de las leyes (1748). Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes. Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Inició su carrera como dramaturgo y poeta, pero es más conocido por sus prolíficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas, en los que popularizó la ciencia y la filosofía de su época, y por su voluminosa correspondencia con escritores y monarcas de toda Europa. LA ILUSTRACIÓN EN ITALIA Eliminado el dominio e influencia de España (sustituido por la austriaca), fue necesario reorganizar administrativa, económica y jurídicamente al país tras dos siglos de entumecimiento y descuido administrativo. El estancamiento cultural que acompañó al período de la dominación española, trajo consigo la necesidad de ideas nuevas, de abrirse al pensamiento europeo. Los acontecimientos políticos conexos a las guerras de sucesión tuvieron una importancia determinante pues hicieron posible la autonomía de los Estados italianos, inclusive los gobernados por dinastías extranjeras.

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En Italia, el clero controlaba todos los tipos de escuela existentes. Las órdenes religiosas administraban directamente las escuelas medias de tipo humanístico donde formaban a la clase dirigente más en un clima de perfecta ortodoxia que de lealtad para con los soberanos y los Estados. En el área educativa, consecuencia de este cambio se suscitaron los siguientes eventos:

1. Victor Amadeo II reorganizó la Universidad de Turín con sus Constituciones de 1729, dándoles sólo la facultad de conceder doctorados así como de ejercer la suprema vigilancia sobre todas las escuelas del reino. En todos los centros urbanos de alguna importancia se organizaron escuelas medias de carácter público. Se tomaron providencias especiales para formar oficiales (Academia Militar de Turín) e incluso la formación de sacerdotes se consideró como de preeminente interés para el Estado que fundó, con tal propósito, la Congregación de Superga. El sucesor, Carlos Manuel III, además de reorganizar la Universidad de Cagliari y fundar la de Sassari, creó a ese efecto un organismo especial llamado Magistrado de la Reforma, encargado de velar por la eficacia y el progreso de todas las escuelas del reino.

2. La Universidad de Nápoles se amplió y modernizó, creándose nuevas cátedras de elocuencia italiana, derecho, economía, ciencias naturales, agronomía, mecánica, etc. También se hicieron algunos intentos modestos en el campo de la instrucción primaria con la apertura de un corto número de escuelas públicas.

3. En el ducado de Parma, Se instituyó un sistema de escuelas públicas al cuidado del Estado, se prohibió la enseñanza privada, se sometieron a control estatal los libros de texto y se exigió que incluso los clérigos destinados al sacerdocio asistieran a las escuelas públicas, donde se pretendía que la instrucción fuera más moderna, más eficiente y más capaz de formar súbditos cuidadosos del bien público.

4. En Lombardía, Beltrame y Di Firmian, se le quito al clero el control de las escuelas y la cultura (esto es, se suprimió la Inquisición y se abolió la censura eclesiástica sobre los libros). Se obligó a los municipios a que instituyeran escuelas elementales gratuitas y en Milán se creó una escuela de método o normal para preparar maestros, cuya dirección se confió al padre Francisco Soave (1743-1806), de orientación ilustrada y traductor al italiano de Locke. La Universidad de Pavia, enriquecida con nuevas cátedras científicas, se ornó de maestros como Volta y Spallanzani, habiendo enseñado también ahí Zola y Tamburini, dos de los mayores exponentes del jansenismo italiano.

5. La Toscana se convirtió rápidamente en el Estado italiano más adelantado en todos los campos del derecho y la administración. El Estado asumió completamente el control de la educación creando escuelas elementales para el pueblo, unificando los métodos y programas de las escuelas medias, instituyendo un sistema de concursos públicos para la selección del magisterio. Las universidades de Pisa y Siena se reorganizaron y dotaron de nuevas cátedras. LA ILUSTRACIÓN EN ALEMANIA Frente a la Ilustración inglesa y francesa, e incluso ante la italiana la alemana aparece más confiada en la eficacia de la razón, menos consciente de los límites de ésta y más propensa a considerarla bajo el aspecto de su ideal sistemático. En este respecto ha

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sido, fuertemente influida por la obra de Cristián Wolff (1679-1754), quien divide las ciencias filosóficas en filosofía teórica o metafísica y filosofía práctica, las cuales suponen la lógica como disciplina propedéutica. A su vez, la metafísica se divide en ontología, que tiene por objeto el ser en general, psicología racional que tiene por objeto el alma, cosmología que tiene por objeto el mundo y teología racional que tiene por objeto el ser y los atributos de Dios. Entre los muchos seguidores de Wolff que enseñaron su doctrina en las universidades alemanas destaca Alejandro Baumgarten (1714-1762), creador del concepto y del vocablo estética. Baumgarten divide la teoría del conocimiento en dos partes: la estética que es la teoría del conocimiento sensible y la lógica que es la teoría del conocimiento racional. El concepto de la religión natural halla en Alemania defensores como Samuel Reimarus (1694-1768) y Moisés Mendelssohn (1729-I786). El primero niega el milagro y las revelaciones sobrenaturales por considerar que Dios se revela en las obras mismas de la creación. La personalidad más potente y original de la ilustración alemana es la de Teófilo Lessing (I729-1781), que ocupa además un puesto como poeta y dramaturgo. En él encontramos expresado en toda su claridad el pensamiento que domina la filosofía: no es la posesión de la verdad sino el esfuerzo por alcanzarla lo que determina el valor del hombre. La posesión engendra pereza y soberbia; la búsqueda de la verdad desarrolla la fuerza del hombre y lo impulsa hacia una perfección cada vez mayor. El tema central del pensamiento de Lessing es precisamente el problema de la relación entre el esfuerzo hacia la verdad y la verdad misma, entre la historia y lo eterno, entre las conquistas parciales y limitadas que el hombre consigue en el tiempo y la verdad absoluta. Aborda este problema a propósito de la verdad cristiana, que aparece fundada sobre hechos históricos particulares. Lessing tiene para la Ilustración alemana igual importancia que Vico para la italiana y Rousseau para la francesa. Son ellos quienes presentan los planteamientos más susceptibles de desarrollo en el clima romántico que se instaurará hacia fines del siglo y que, bajo tantos otros aspectos, reaccionará vigorosamente contra la razón ilustrada. Consecuencias de la ilustración en el campo de la pedagógicas en Alemania:

1. Las escuelas elementales no sólo se multiplican sino que empiezan a mejorar cualitativamente sus métodos y contenidos, en 1763 se introduce el estudio de la historia, la geografía y las ciencias naturales.

2. Por mérito de los pietistas Semler y Hecker se difunde en el sector secundario el nuevo tipo de institución, la Realschule, donde se da gran importancia a las materias científicas y modernas. El llamado nuevo humanismo alemán, que reacciona contra la excesiva influencia francesa y se remite al concepto griego de hombre integral, produce cambios notables en los Gimnasios, en los cuales se concede mayor espacio a la lengua y la literatura griegas y se procura realizar un

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desarrollo más amplio y armonioso de la personalidad juvenil, cuidando más la formación estética que las minucias filológicas.

3. El máximo impulso al progreso educativo alemán en el siglo XVIII se lo dio el movimiento pedagógico llamado Filantropismo, del que fue promotor Juan Bernardo Basedow (1723-1790), en el que la inspiración ilustrada asumía un calor casi religioso y se hacía apostolado de "filantropía", es decir, una acción encaminada a realizar la máxima felicidad de todos los hombres a través de la educación.

4. En 1774, se crea en Dessau un instituto llamado Filantropinum en el que se admitía gratuitamente incluso estudiantes pobres. Con una gran variedad de actividades y juegos, con una gran insistencia sobre los métodos de aprendizaje placenteros, hacían singular contraste ciertos aspectos disciplinarios como los castigos corporales y minuciosísimos horarios. La inspiración lockiana podía reconocerse en los ejercicios de endurecimiento, como el ayuno y en la importancia que se atribuía a la emulación, con distinciones y competencias de diverso tipo. Pero en general su optimismo pedagógico estaba más bien con Rousseau.

5. En 1787 Guillermo II promulgó un código escolar que quitaba al clero el gobierno las escuelas y lo depositaba en un Ministerio de educación, que, disponía de oficinas e inspectores que administraban y vigilaban primarias y secundarias de todo el Estado. Se instituía también, al terminar la escuela secundaria, una especie de examen de Estado para tener ingreso a la universidad.

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PRINCIPALES FIGURAS DEL HUMANISMO

ERASMO DE ROTTERDAM Desiderio Erasmo (1466-1536) fue el más famoso humanista de su época. Se graduó en teología en la Universidad de Turín (1506), y muy pronto emprendió una intensísima actividad como escritor y filólogo. trabajó en un texto critico del Nuevo Testamento, que tradujo además del griego al latín con fidelidad en la lucha religiosa provocada por la reforma de Lutero, lucha en la que Lutero lo hubiera querido tener a su flanco, prefirió mantenerse neutral, lo que le valió la hostilidad de protestantes y católicos. Erasmo fue el apóstol de una religiosidad espiritual e interior, que exteriormente se manifiesta como tolerancia y caridad constructiva para con el prójimo. En estos conceptos se inspira su Manual del soldado cristiano, mientras que sus Introducciones anuncian aquel principio del retorno a las fuentes del cristianismo que habría de servir como punto de partida a Lutero. Como pedagogo, la influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, que anima a sus libros, sobre todo el más importante, o sea, De pueris statim ac liberalitar instituendis. Rescata los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres. No se puede “considerar hombre a quien carezca de letras”, puesto que el hombre requiere de un amplio coloquio humano para formar sus propios hábitos: “Un hombre no instruido en la filosofía u otras disciplinas es un animal inferior incluso a los brutos. Las bestias por lo menos siguen los instintos naturales, pero el hombre si no está formado por la literatura y la filosofía es presa de pasiones inferiores a las de las fieras. Ningún animal es más feroz y nocivo que el hombre devorado por la ambición, la codicia, la ira, la envidia, la obsesión del lujo, la lujuria.” Propone evitar los castigos corporales, da testimonio de los métodos utilizados incluso en escuelas de orientación humanística: “Sea nuestro único azote la admonición liberal, en ocasiones incluso el reproche, pero que sea dictado por la dulzura, no por la acrimonia.” Sean estímulos positivos “el sentimiento del honor y el elogio”. Erasmo insiste repetidamente en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia, sobre todo los idiomas, con métodos que hoy llamaríamos “directos”. Pero también insiste, con igual eficacia, en la necesidad de estudiar oportunamente la índole del niño, y de tomar en consideración desde un principio las diferencias individuales. Por eso cada maestro debe cuidar sólo de un pequeño número de discípulos, y la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente. No hay que

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preocuparse tanto de los resultados inmediatos como de los obtenidos a largo plazo, que son los más valiosos. Erasmo concedía poca importancia a la ciencia, que si la apreciaba era sobre todo porque “es de gran ayuda a quienes emprenden la explicación de los antiguos poetas y oradores”. NICOLAS MAQUIAVELO Fuera del campo filosófico, el humanismo rinde frutos muy diversos. Lo esencial de su posición consistía, en un retorno inteligente y crítico a los orígenes que fuera útil para la existencia de los individuos actuantes en una realidad política nueva. Iniciador de un movimiento historicista así de intenso fue Nicolás Maquiavelo (Florencia, Italia 3 de mayo de 1469 -22 de junio de 1527), fue escritor y estadista durante el confuso período político italiano. Fue encarcelado en 1512, y previamente había ejercido cargos como consejero, embajador y diplomático en etapas muy difíciles para la vida política italiana, lo que le permitió, estar en contacto con la realidad política europea, experiencias que le sirvieron para sus escritos. Así escribió "Relación de las cosas de Francia", "Relación de las cosas de Alemania" (1508), así como obras poéticas como "La Primera Decenal"(1504), "La Segunda Decenal"(1509) y también teatro como "La Mandrágora"; discursos como "Primera Década de Tito Livio"(1513), "Historias florentinas", "El Arte de la Guerra" (1519) y su obra más conocida: "El Príncipe" publicado en 1532, sobre métodos empleados por los políticos en sus gobiernos. Fue fundador, de la moderna ciencia política. El pensamiento ético de Maquiavelo puede ser entendido a través de la siguiente reflexión: “los seres humanos buscamos imitar las acciones de otros, por lo que es deseable seguir la trayectoria de quienes han tenido una vida excelsa en virtudes sin embargo si las circunstancias se oponen es válido usar la fuerza con tal de conseguir el éxito en la tarea deseada. Es decir que algunos sucesos que giran alrededor de la vida son controlables y otros no, por lo que es impropio dejar a la suerte la felicidad individual. Maquiavelo resalta que la vida está regida por fines, uno de ellos es la conservación del poder. El camino para lograrlo está rodeado de virtudes y vicios; por tal razón arremete contra la actitud de ser bueno promovida por la iglesia católica, pues de ella sólo deviene el fracaso, debido a que nada garantiza que se ha de alcanzar la meta deseada. Aprecia que la virtud y los vicios están entrelazados en lo que se realiza comúnmente, por lo que es preciso evitar estos últimos en la medida de lo posible ya que lo verdaderamente importante es la conservación del poder. Al político que quiera ceñirse a las condiciones efectivas le compete una tarea inmediata, la única realizable en las circunstancias históricas de la época: un príncipe reunificador y reordenador de la nación italiana. De ahí que Maquiavelo se entregue a describir la figura del Príncipe. Es necesario que el príncipe no se extravíe “voluntariamente o

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llevado de ignorancia” por el camino en apariencia fácil, mas en verdad ruinoso, de la tiranía. La autonomía de la política por la que propugna se apoya en el supuesto de que el verdadero interés del gobernante coincide con el bienestar de los gobernados (“la mejor fortaleza que existe es no ser odiado por el pueblo”). Maquiavelo concluye que los hombres son volubles y están ávidos de ganancia, por ello recurren a todos los medios necesarios para conseguir sus fines, de ahí que la filosofía contemporánea ubique el pensamiento de Maquiavelo dentro de la ética de las pasiones humanas. LEONARDO DA VINCI Leonardo da Vinci (1452-1519) es un tema clásico en la educación, pues este hombre célebre queda como paradigma de lo que produce el conocimiento del saber, fue un espíritu inquieto, productor de arte, obras de ingeniería, medios de locomoción y tantos inventos que pueden ser desarrollados y repensados a pesar del paso del tiempo. Da Vinci dio las bases de la moderna ciencia natural, fundamentada en la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Rechaza todo lo que no tenga como base la experiencia. “La sabiduría es hija de la experiencia”. La experiencia no engaña; en cambio, sí puede engañar el juicio pronunciado sobre la experiencia; en tal caso, el error se puede evitar recurriendo a la matemática para entender y demostrar las razones de lo manifestado por la experiencia. Leonardo adopta el lema de Platón inscrito a la entrada de la Academia: “Quien no sea matemático, no me lea en mis principios.” La experiencia y el cálculo matemático revelan la necesidad de las operaciones naturales. Entender la razón de la naturaleza significa entender la proporción que no se encuentra sólo en los números, sino también en los sonidos, los espacios, los tiempos y en toda potencia natural. Fue la identificación de la naturaleza con la necesidad matemática lo que lo condujo a fundar la mecánica y a ser el primero en formular sus principios (ley de inercia, principio de la reciprocidad de acción y reacción, teorema del paralelogramo de las fuerzas, etcétera). Da Vinci participa en pleno de la intuición humanística para la cual el hombre es un microcosmo, “ojo del universo”, o “mundo menor” (del que muestra la “cosmografía” en sus tablas anatómicas, arrebatado de maravilla por la perfección del organismo humano. Cabe recordar que Leonardo era además un artesano formado en el taller del Verrochio, y que estaba acostumbrado a hacer lo que los humanistas no hacían, o sea, el trabajo material y la experimentación guiado, sí, por intuiciones geniales, pero sin escrúpulo de rebajarse a ejercer actividades mecánicas.

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De esa forma, en Leonardo pudo realizarse, con la intensidad de una iluminación fulgurante que los contemporáneos no comprendieron, esa admirable síntesis de experimentación y teoría que caracterizará a la ciencia moderna.

MARTIN LUTERO Martín Lutero (1483-1546) monje alemán, agustino, católico, nacido en Eisleben, en contra de las practicas de la iglesia católica de su época, se dedico a estudiar a fondo las escrituras, interpretando a su modo la doctrina de la iglesia, lo que lo hizo finalmente dejar la iglesia, y fundar una nueva , es considerado padre de la reforma, movimiento que daría lugar al protestantismo. la principal razón, por la cual tomo esa decisión, fue el darse cuenta de que la iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales enseñadas en las escrituras, siendo la más importante, la referente a la doctrina de la justificación solo por la fe. Empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios dado por la gracia a través de Jesucristo, y recibido solamente por la fe. Este pensamiento es contrario a la doctrina católica, porque nosotros que Dios nos ha creado con el libre albedrio, es decir, que nosotros somos finalmente los que decidimos si condenarnos o no. Dios nos da la gracia , si es que la pedimos, y aun sin pedírsela, también la da, pero el hombre sabrá si la aprovecha o no, si la usa para su salvación o si la desperdicia. En 1520 fue excomulgado por el Papa León X, por su feroz crítica a la política religiosa de los papas. En el área de la educación, Lutero tuvo un gran aporte, con su idea de la educación elemental obligatoria inicia la extensión de ésta a las clases populares, dejando los valores religiosos como centro de su sistema, considera que el educar a los jóvenes es la mejor manera de agradecerle a Dios, pues es gracias a la educación que podemos entenderlo. Esta visión de la educación es el elemento fundamental establecido por Lutero en sus escritos y, por consiguiente, el punto de partida para todas sus propuestas de reforma en este campo. Lutero hace hincapié en la necesidad de libertad para interpretar de acuerdo a la individualidad y rescata el aspecto social del hecho educativo, propone además la enseñanza del cálculo y sobre todo de la historia. Lutero también plantea la necesidad de un cambio en el currículo de la educación básica y universitaria, pues consideraba que la mayor parte de su contenido no facilitaba la correcta comprensión de la Biblia, por lo que era más conveniente preparar a los jóvenes en el estudio de las lenguas a fin de lograr un auténtico acceso a la Biblia. Su idea de extender la educación a todos traía consigo una idea de sociedad muy distinta a la medieval, Tiempo después, la frase "la educación debe ser para todos" se legitima y cada vez deja de ser menos blasfemante.

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En ese estado de cosas se explica el nacimiento de una moderna tendencia que se propone educar a partir de las cosas mismas: el realismo pedagógico. Las buenas obras no bastan por sí solas para salvar a nadie. Son el fruto y el signo de la salvación, no la causa de ella. Un buen árbol da buenos frutos, un árbol malo frutos malos: el hombre con fe, el hombre salvado, hace buenas obras; el hombre sin fe, haga lo que haga, obra mal. Mas las buenas obras que son el fruto de la salvación no consisten en ritos y ceremonias, sino en las obras de la convivencia civil. Todo hombre desempeña un trabajo mediante el cual sirve a los demás: ese trabajo es el único servicio divino, la única obra con que el cristiano da testimonio de su fe interior. La doctrina de Lutero hizo valer en el dominio religioso el retorno a los orígenes que había sido la preocupación central del Renacimiento, haciendo que el hombre se empeñara, como lo había intentado el Renacimiento, en las obras de la vida, y sustrayéndolo así a las ceremonias y al culto externo.

ULRICO ZUINGLIO Teólogo suizo, nació el 1 de enero de 1484 en Wildhaus, Sankt Gallen. Cursó estudios en las universidades de Viena y Basilea. Recibió las órdenes sagradas en 1506 y fue destinado a la parroquia de Glarus, diez años después aceptó un nombramiento en Einsiedeln, población situada en el sureste de Zurich. En 1516 tiene la versión latina del Nuevo Testamento que Desiderio Erasmo había realizado a partir del original griego. Basándose en los escritos atacó en sus sermones ciertas enseñanzas y prácticas de la Iglesia, como la veneración de santos y reliquias, las promesas de curaciones milagrosas y los abusos originados por la práctica de las indulgencias. Falleció el 11 de octubre de 1531. Para Zuinglio la revelación no es un hecho histórico determinado y limitado al cristianismo. Es universal y todo lo que se haya dicho de verdadero, lo haya dicho quien lo haya dicho, sale de la boca misma de Dios. Desde este punto de vista, el concepto de Dios se transforma en un teísmo universal que no rechaza ninguna de las determinaciones filosóficas de la divinidad. Dios es el Ser, el sumo Bien, la Unidad en el sentido eleático, la naturaleza misma. La salvación humana depende de una libre decisión de Dios, decisión que determina en el elegido la fe justificadora. La obra de Zuinglio fue truncada por su muerte en el campo de batalla de Kappel, pero no por ello su influencia vino a menos, aunque haya sido siempre inferior a la del calvinismo. Zwinglio escribe el primer tratado sobre la educación cristiana de los jóvenes desde una óptica protestante.

JUAN CALVINO

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De los más importantes de los teólogos protestantes, nació en Noyon en Picardía, Francia, el 10 de julio de 1509, y murió en Ginebra, el 27 de mayo de 1564. Para Juan Calvino el retorno a las fuentes del cristianismo es esencialmente un retorno a la religiosidad del Antiguo Testamento. En su obra fundamental, Instituciones de la Religión Cristiana, admite y defiende la unidad del Antiguo y el Nuevo Testamento, contra la tesis de que el Antiguo Testamento había indicado a los judíos una felicidad puramente terrenal. Calvino ejerció su magisterio religioso casi exclusivamente en Ginebra, su máxima obra fue el establecimiento de la Academia en Ginebra. Esta ha sido llamada el seminario de la reforma eclesiástica. Hizo de la educación de los jóvenes una de sus primeras preocupaciones a su llegada a Ginebra en 1536. También expresó la necesidad de una institución de educación superior, pero no fue sino hasta 1555 que le dio la atención que merecía. El año siguiente propuso la reorganización del sistema escolar al concilio, pero ese cuerpo no tomó una acción definitiva hasta 1558, cuando aprobó un lote de terreno, que Calvino había escogido por su belleza y utilidad. Para financiar este proyecto el mismo solicito donaciones, de manera que por pura determinación y entusiasmo la gente superó las limitaciones de su pobreza. Aunque el edificio no fue terminado hasta 1563, fue dedicado y puesto en uso en 1559. El siempre difícil problema de conseguir instructores fue resuelto por la rebelión del equipo de trabajo de la Academia de Lausana. El 5 de Junio de 1559, se inauguró en Ginebra una escuela para estudios liberales. Los estatutos de la escuela fueron preparados por Calvino. Juan Calvino concebía a la educación en la reforma de la iglesia y en la renovación de la cultura. De su Ordre du College de Geneve es claro que el objetivo básico de la educación era el conocimiento de Dios y de su creación para el servicio de Dios. Tal conocimiento podía obtenerse por el estudio de la historia, como se presentaba en los clásicos, y de la naturaleza, como se presentaba en las ciencias naturales. Sin embargo, debido a la caída, el hombre natural no puede llegar al verdadero conocimiento de Dios o de su mundo sin la regeneración. La Academia de Calvino comenzó con 162 muchachos, cinco años más tarde, a la muerte de Calvino, la escuela elemental tenía 1200 estudiantes y la Academia propiamente dicha, schola publica, 300. De esta forma, Calvino realizó su tarea: había asegurado el futuro de Ginebra… haciéndola a la vez una iglesia, una escuela y una fortaleza. Fue la primera fortaleza de la libertad de los tiempos modernos. Calvino, se había convertido en una figura ecuménica antes del establecimiento de la Academia por medio de sus cartas, comentarios, la influencia de la Institución, y su posición heroica contra el papa y la jerarquía; sin embargo, la Academia fue su máximo logro. De ella emanó una corriente de hombres jóvenes, entrenados para el ministerio del Evangelio, para todas las tierras de Europa Occidental. Además de teología, artes y ciencias, también se enseñaban en Ginebra

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leyes y medicina. La influencia cultural del sistema educativo centrado en Dios de Calvino es casi incalculable. Bajo el esquema calvinista se crearon las tres principales universidades de Estados Unidos: Harvard, Yale y Princeton.

DANTE ALIGHIERI Poeta italiano, que nació en Florencia 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321. su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Es el más grande poeta italiano y uno de los más altos poetas de la humanidad nació en Florencia y murió en Ravena, su nombre es abreviatura de Durante. Fue miembro de una ilustre familia güelfa de la gran burguesía y quedó huérfano de madre cuando era muy pequeño. Hizo sus primero estudios en Florencia, después con Brunetto Latini y se inicia en la lectura de los grandes autores latinos sobre todo de Virgilio, Estacio y Ovidio. El gran acontecimiento de su vida entera fue su amor por Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, que ocupará el lugar central en la obra del poeta. Hacia 1285 se casa con Gemma Donati, en 1289 sufre una gran amargura con el matrimonio de su amada Beatriz con Simone de'Bardi; un año después muere Beatriz por lo que el poeta está a punto de perder la razón, por esto surge la composición de la admirable La vita nuova. Participó en luchas políticas de la ciudad, fue consejero y prior de la administración local. Desde 1295 su actuación en la vida pública fue sumamente intensa, sobre todo en el combate contra las ambiciones del papa Bonifacio VIII, que pretendía dominar la ciudad apoyado en el partido de los negros. Dante fue desterrado y nunca volvería a su ciudad natal, su temporada de exilio fue la más amarga de su vida, ya que se la pasó viajando de una a otra ciudad de Italia. Durante este periodo trata de regresar a Florencia sin conseguirlo, escribe Il convivio y De vulgari eloquentia, sus 2 importantes tratados; y tal vez empezó a escribir la Commedia.

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Entre 1308 y 1313 es impulsado por el emperador Enrique VII a escribir el tratado de Monarchia, donde expone sus teorías de las relaciones del papado y el imperio. La victoria de Enrique VII apartaría del poder a los negros y él podría regresar a Florencia, pero el emperador murió; así que Dante emprendió negociaciones con sus conciudadanos para lograr su perdón, pero fueron infructuosas

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CONCLUSIONES La importancia que esta etapa tuvo para la humanidad es muy grande, fue un esfuerzo de intelectuales y filósofos de la época por redefinir la función del hombre sobre la tierra, considerando a la razón como la principal arma para reformar las ideas tradicionalistas que por siglos se habían seguido. Este movimiento tuvo una influencia en todos los contextos de la vida, política, economía, ciencias, arte, técnica, religión y la filosofía; pues las ideas de la ilustración apostaban por una apertura de criterios que despejara “las tinieblas” generadas por las ideas de la Iglesia. Esta corriente, surge a partir del Renacimiento, movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura que trataba de enfrentar al pensamiento tradicional, donde todo era obra de Dios, y los hombres estaban sujetos a un plan divino, postulaba que el hombre a través de su sacrificio podía modificar su destino. Sus representantes buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría, crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros, crearon la geometría analítica, impulsaron las ideas de la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, la igualdad, fraternidad, derechos y obligaciones en la sociedad y la tolerancia religiosa; atacando el poder divino del Rey, los privilegios del clero y el ocio de la aristocracia.

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GLOSARIO Secularización proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Ortodoxia, doctrina o ideología que es sostenida por la mayor parte de una sociedad Filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. Ecuménico Que se extiende a todo el orbe. Se aplica al concilio en el que están presentes todos los obispos del mundo. BIBLIOGRAFÍA Historia de la pedagogía Abbagnano, Nicola, Visalberghi, A. Fondo de Cultura Económica Novena reimpresión, 1992 Manual de preparación Historia y Ciencias Sociales Samuel Vial, Catalina Balmaceda, Ricardo Leiva, Gonzalo Lavaud, Ignacio Muñoz, René Ortega, Alejandro San Francisco, Ángel Soto. Sexta Edición, Ediciones Universidad Católica de Chile REFERENCIAS ELECTRÓNICAS http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion.htm http://www.google.com.mx/imgres? imgurl=http://lailustracion.files.wordpress.com/2009/08/lailustracion.png&imgrefurl=http ://lailustracion.wordpress.com/descargar/&usg=__MbncOm8acjVOS92jW2EaWCVW0Fo=& h=777&w=1127&sz=244&hl=es&start=100&zoom=1&itbs=1&tbnid=glsTg_kfs_aKM:&t bnh=103&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dsiglo%2Bde%2Blas%2Bluces%2Bo %2Bilustracion%26start%3D80%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp %3D20%26tbs%3Disch:1&ei=w0BnTYrvJMP_lgeakdyBAg http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion-del-renacimiento-a-nuestrosdias.html http://www.monografias.com/trabajos907/lutero-educacion/lutero-educacion3.shtml http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5075/Ulrico%20Zuinglio http://www.scribd.com/doc/30403061/Presentacio%CC%81n-de-Comenio-DIDA%CC %81CTICA-MAGNA http://ec.aciprensa.com/c/calvino.htm http://www.iglesiareformada.com/Boettner_Calvinismo_Educacion.pdf

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