La Ilustracion

a. Conformación de la sociedad humana i. El nacimiento del pensamiento científico. La ilustración y el enciclopedismo.

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a. Conformación

de la sociedad humana i. El nacimiento del pensamiento científico. La ilustración y el enciclopedismo. ii. El Racionalismo. El pensamiento de Kant y los ilustrados. iii. La Revolución Francesa b. Estrategias urbanas y nuevos modelos teóricos i. Ciudad neoclásica 1.3 Expresión artística, reflejo del alma 1.3.1 La reinterpretación del canon clásico 1.3.2 Origen y evolución del pensamiento racionalista (Ledoux y Boulle) 1.3.3 Identificación de las características formales del Romanticismo y el Realismo 1.4 Conceptualización del espacio arquitectónico y el desarrollo tecnológico. 1.4.1 La arquitectura Neoclásica 1.4.2 El Estilo Imperio 1.5 El Neoclasicismo en México ############################################################

La ilustración y el enciclopedismo. Antecedentes

Impulsaron las ideas de la: 

Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.



Igualdad Fraternidad Sus Derechos y obligaciones en la sociedad. Tolerancia religiosa. Atacó:

  

 

Los privilegios del clero. El ocio de la aristocracia. Eran todas ideas:



Antiabsolutistas, Antimonárquicas, No creían en el poder divino del rey.

    

Con tendencia a la economía liberal. Fue la primera obra escrita colectiva. Participaron casi la totalidad de los pensadores de la época. Su intensión era la de difundir una gran cantidad de conocimientos concretos que puedan se usados por aquellos hombres comunes que desean crecer laboralmente. Tenía tanta demanda que aparecieron una cantidad impresionante de copias piratas. El Papa condenó la enciclopedia porque tiene ideas que atentaban contra el orden político y religioso. Tendía a romper la unidad medieval. La Ilustración en la Burguesía:





La burguesía (que eran hombre prácticos) se abrazó con fuerza a esta nuevas formas de pensamiento porque les permitía profundizar en sus conocimiento y aplicarlos en sus tareas diarias, generándoles mayores ganancias. Estos nuevos concepto eran como armas que la burguesía los incorporó para luchar contra tantos pensamientos anacrónicos que la edad media les transmitió a la gente.

EL RACIONALISMO

El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siclos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales. A partir de aquellas verdades es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas. Descartes quería volver a la filosofía en un conocimiento científico, por lo tanto darle un método científico, por lo que se basó en las matemáticas, que se consideraban como una ciencia segura, por ello se dio a la tarea de describir el principio de la matematización, en su libro titulado Discurso del método, para realizar una investigación filosófica, el método consiste de cuatro reglas: 1.- Evidencia: solo es verdadero todo aquello que no emite ninguna duda al pensamiento. 2.- Análisis: Reducir lo

complejo a partes más simples para entenderlo correctamente. 3.- Deducción: Permitir a la operación racional deductiva el peso de la investigación, para encontrar las verdades complejas a partir de la deducción de las simples. 4.- Comprobación: Comprobar si lo descubierto a partir de la razón fue conseguido a través de estas reglas antes mencionadas.1

El Racionalismo. El pensamiento de Kant y los ilustrados. KANT: “RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? Guión de lectura y comentario del texto (2 b) El texto que vamos a analizar es un breve ensayo de carácter político publicado en 1784. En él kant resume su concepción general de la Ilustración, haciendo suyos los principios ilustrados a los que amplía y enriquece desde su propia filosofía. El movimiento ilustrado irrumpe en Alemania en el siglo XVIII, durante el reinado de Federico II de Prusia (Federico el Grande, al que hace referencia Kant en este ensayo). Este “príncipe ilustrado”, gran amigo de Voltaire, promueve la circulación y divulgación de las ideas ilustradas. En Alemania, donde todavía no están maduras las condiciones económicas y políticas para un cambio revolucionario en el ámbito social (como ocurrió en Francia), la ilustración adquiere un carácter eminentemente teórico del que la filosofía Kantiana es exponente. Como ideas generales desarrolladas en el texto destacaremos: -la caracterización que Kant hace de la Ilustración como “salida de la minoría de edad de la razón”, que se propone como una tarea infinita. -las condiciones que hacen posible el desarrollo de esta tarea, en concreto la “libertad en el uso público de la razón”. -la reflexión sobre los ámbitos en los que la minoría de edad es más dificil de superar; el político y el religioso. -Por último reseña el papel del “príncipe ilustrado” en la marcha de la ilustración y efectúa una distinción fundamental: la que existe entre una época de ilustración y una época ilustrada KANT, I: «Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración?, Madrid, Alianza Editorial, 2004, (Edición de R. R. Aramayo), pp. 83-93. a) situación de la humanidad Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración. Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tanto hombres continúan siendo con gusto menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndolos físicamente 9 Al inicio del artículo, Kant hace un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la humanidad en relación a la Ilustración, situación de “autoculpable incapacidad”: -Incapacidad; que consiste en la imposibilidad de servirse de la propia inteligencia sin la ayuda de otro. -Autoculpable; ya que la causa de tal incapacidad no estriba en la ausencia de inteligencia, sino en la falta de decisión y valor. Por lo tanto son la pereza y la cobardía las causas de que la mayor parte de la humanidad se someta voluntariamente a los dictados de otras personas, el resultado es la minoría de edad, o la heteronomía de la razón.

Contexto histórico. La filosofía de Kant se enmarca en el siglo XVIII, llamado “Siglo de las Luces” o “Siglo de la Ilustración.” El movimiento intelectual llamado Ilustración (Enlightenment, según los ingleses, y Aufklärung, en alemán) tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas: desde la revolución inglesa de 1688 a la revolución francesa de 1789. En este sentido, podemos decir que el pensamiento ilustrado expresa la ideología crítica de las clases medias y la concepción tolerante y liberal en todos los órdenes, ideología que contribuye -en el plano teóricoal proceso de derrocamiento del Antiguo Régimen (Ancien Régimen). Los países en los que la Ilustración tuvo mayor fuerza y relieve fueron: Inglaterra, donde propiamente se inició. Tras la «Revolución Gloriosa» de 1688, que implanta un sistema parlamentario, se instaura un ambiente educado, liberal y tolerante, que caracteriza el movimiento ilustrado. Francia, donde adquirió mayor brillantez y donde se convirtió en foco de irradiación. Francia, en esta época, conjugaba una organización política autoritaria y absolutista con una ascendente clase media burguesa, lo que dará lugar a una progresiva tensión social. En este sentido, aparece como cuestión relevante de primer orden el cambiar el actual régimen absolutista por otro, más racional, donde se aprecie una distinción y separación de los poderes. También adquiere relevancia, para el ilustrado francés, la lucha por una mayor tolerancia en materia religiosa. El ilustrado francés es, así, un pensador crítico y agresivo que tiene como meta cambiar el orden social irracional por otro racional, mientras que el ilustrado inglés, al encontrarse en un orden social racional, más que luchar por cambiar las cosas se dedica al cultivo de la razón en distintos ámbitos (ciencias, religión, ...). Por eso se suele decir que mientras que el ilustrado inglés representa el modelo de burgués asentado en el poder, el ilustrado francés, por el contrario, encarna al burgués que todavía está en la lucha por conseguir ese poder político. Alemania, adonde pasó desde Francia. La ilustración alemana se caracteriza por no tratar nuevos temas, sino por el análisis de la razón, con la idea de encontrar en ella el sistema de principios que rija fundadamente, y desde sí misma, el saber de la naturaleza y la acción moral y política de los seres humanos. Inmanuel Kant será la expresión más depurada y filosófica de esta actitud y exigencia de la Ilustración. Es la época del despotismo Ilustrado, es decir, una forma de gobierno en la cual el monarca sigue siendo un rey absoluto aunque reconoce la influencia de algunos pensadores ilustrados. La filosofía, la razón y el fomento de la cultura guían la voluntad política del rey. El monarca se distancia de las autoridades religiosas y se ve a sí mismo como un servidor del pueblo (la máxima del despotismo ilustrado es: todo para el pueblo pero sin el pueblo.) Destacados reyes que siguen este modelo son Federico el Grande de Prusia (monarca de la patria de Kant), Carlos III de España y Catalina II de Rusia. Entre los acontecimientos históricos más importantes durante la vida de Kant debemos destacar en primer lugar la Guerra de la Sucesión Austriaca. Esta guerra surge por los derechos sucesorios tras la muerte de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En el conflicto aparece una nueva potencia Europea: Prusia. La Guerra de los Siete Años, que enfrenta a las grandes potencias europeas del momento: Gran Bretaña y Prusia contra Francia, Rusia, Austria y España. El conflicto surge por el control continental de algunas regiones europeas, el dominio marítimo y el poder colonial. Gran Bretaña es la gran beneficiada de esta guerra y, como consecuencia, expande su poder sobre las colonias, desencadenando la Guerra de Independencia en Estados Unidos. Durante la guerra se establecen la Declaración de Independencia de E.E.U.U. (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre. De este modo nace la primera Constitución democrática moderna. En Europa, la Revolución Francesa (1789) representa la rebelión del Tercer Estado contra los poderes dominantes (nobleza y clero). Más tarde, en 1804, año de la muerte de Kant, Napoleón es proclamado Emperador. Las Guerras Napoleónicas suponen el inicio de los nacionalismos y una oleada de constitucionalismo que se extenderá por toda Europa y las colonias de Latinoamérica. Kant fue un ferviente defensor de la Revolución Francesa y los ideales ilustrados. Sin embargo,