La Ilustracion

Ciclo IV, Grado Octavo Elaborado por Nixon Espejo La Ilustración U  ACTIVIDAD  Defina con sus palabras ¿qué es l

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Ciclo IV, Grado Octavo

Elaborado por Nixon Espejo

La Ilustración U



ACTIVIDAD



Defina con sus palabras ¿qué es la ilustración?



¿Qué transformaciones genero la razón con respecto a la edad media?



¿Cómo se caracteriza, el hombre racionalista?



Si la caricatura representa el espíritu de la ilustración , que función cumple la linterna.



¿En qué consiste la minoría de edad según Kant?



Usted como persona cree que se encuentra en una minoría de edad ? Si , no ¿por qué?



¿Por qué Kant considera que el hombre no sale de su minoría de edad ?







¿De que manera esta situación se relaciona con usted? ¿Qué papel cumplió la revolución científica para la consolidación de la ilustración? Busque 11 palabras en la sopa de letras, y elabore con ellas un texto de 10 líneas donde explique ¿Qué es la ilustración?

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A

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E V A P E N

E P O C A S A M I E N

C a r a c t e r í s t i c a s Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.

U N T O

Racionalismo



Búsqueda de la felicidad



Creencia en la bondad natural del hombre



El Optimismo



El Laicismo

E l El racionalista considera que la razón es autosuficiente como fuente de conocimiento. Sólo a ella le corresponde juzgar sobre la verdad. La razón produce el conocimiento de la realidad con sus propias fuerzas, del mismo modo que produce la matemática. Todo el edificio de la ciencia se construye sobre ciertas ideas y principios evidentes

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g e n e r a l e s

El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación. La razón también podía lle-

varle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.

Las características de la Ilustración son las siguientes:



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r a c i o n a l i s m o que son innatos al entendimiento; éste los posee en sí mismo, al margen de toda experiencia sensible. La experiencia no aporta más que la ocasión para corroborar lo hallado por pura reflexión racional.

P á g i n a

2

L a

I l u s t r a ci ó n

L a i l u s t r a c i ó n e s l a s a l i d a d e l h o m b r e d e s u m i n o r í a d e e d a d . . . El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración. La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con

L a s Son diversos múltiples los elementos que configuraron la filosofía de la Ilustración, y no deja de ser un poco temerario tratar de condensar en pocas páginas lo que fue uno de los más vigorosos movimientos intelectuales de toda la historia. Hagamos, sin embargo, un intento de aproximación. La Revolución Francesa tuvo como uno de sus antecedentes a otra revolución que no por silenciosa fue menos profunda y trascendental: la Revolución Científica del siglo XVII. En efecto, gracias a los trabajos de Galileo, Descartes, Bacon, Newton y de muchos otros se configuró una idea del cosmos apoyada en un cuerpo sólido de leyes matemáticamente demostrables. El mundo físico pudo ser explicable en términos cuantitativos. La mecánica newtoniana era la síntesis científica más completa elaborada por el hombre y la más perfecta manera de explicar los fenómenos naturales. Este inmenso logro llevó al ser humano a tomar conciencia --como en ninguna otra época de la historia- de

gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se

i d e a s

han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. cen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mos-

La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Kant

d e l a I l u s t r a c i ó n f r a n c e s a

sus potencialidades para dominar la naturaleza por medio de conocimiento científico. El mundo físico podía ser transformado en beneficio del hombre. La naturaleza, que en la cosmología medieval era objeto de contemplación, podría ser ahora, gracias a la tecnología derivada de las ciencias, un objeto de dominio y explotación que permitiera al hombre un mayor bienestar. Esta entronización del conocimiento científico indujo a los sabios y pensadores del Siglo de las Luces a considerar como verdaderos sólo los hechos y las teorías que podían ser verificadas o demostradas por métodos científicos cada vez más rigurosos

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