La Guerra Federal (Ezequiel Zamora)

La guerra federal La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años6 ) fue el enfrentami

Views 99 Downloads 1 File size 153KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La guerra federal La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años6 ) fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Causas Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes: 

El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.



La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.



Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.



La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.







Ezequiel Zamora

Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato

de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce. Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela.  

Desarrollo

Los Federalistas entraron a Coro el 20 de febrero de 1859 proveniente de las Antillas, aplicando la táctica de guerra de guerrillas y creando en la zona occidental del país territorios liberales donde regían leyes distintas al resto de Venezuela. Ezequiel Zamora con el grito "Tierra y Hombres Libres" gozaba de gran aceptación entre las masas porque realmente representaba una alternativa de poder ante la oligarquía, esto le hizo ganarse el mérito de General del Pueblo Soberano. Él participó directamente en la mayoría de las batallas, y además elaboró a nivel teórico el proyecto político que sustentaría a la nación en el caso de triunfar los liberales.

Consecuencias 

El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.



La ganadería sufrió pérdidas irreparables.



Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.



La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.



Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.



Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.



La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.



Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.



Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.



9 de febrero: Día de la Federación

El 19 de febrero de 1859 estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación, conocida como la Guerra Federal, en contra del gobierno de los conservadores. Ezequiel Zamora quien fue el proclamador de las ideas revolucionarias. Coro sirvió de escenario para el inicio del movimiento federal —popular y revolucionario — donde varios hombres comandados por Tirso Salaverría, tomaron con éxito la guarnición coriana, y entre gritos y proclamas, anunciaron junto al pueblo un proyecto que reivindicaría las aspiraciones populares: como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa. Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, fueron los abanderados de este movimiento, quienes conformaron milicias populares compuestas por indios, negros y campesinos libres. Zamora fue proclamador de ideas revolucionarias. Gritaba la consigna de ¡Tierra y hombres libres! ¡Horror a la oligarquía! Pero su liderazgo no era nuevo, sino que se remontaba a 1842, cuando pasa a formar parte del recién fundado Partido Liberal. En el pueblo de Villa de Cura, donde residía para ese entonces, era conocido como un respetado pulpero y comerciante de ganado. Allí se convierte en dirigente del mencionado partido, teniendo entre sus principales seguidores a los campesinos empobrecidos de la región, quienes de inmediato se sienten identificados con los postulados del liberalismo pregonado por Zamora.

Grito de la Federación Detalles: Guerra Federal 1859-1863 Los hombres comandados por Tirso Salaverría, toman por asalto el cuartel de Coro, se apodera de 900 fusiles y lanza el “Grito de Federación”, el cual marca el comienzo de una guerra que se prolongará por cinco años. Se expresó: “¡Corianos! No temáis. La Federación es el Gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación. No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta ahora nos ha dominado, cuyo corazón no lata de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrobadora… “. La noticia de

este triunfo se esparció y provocó levantamientos simultáneos en otras regiones del país como Barinas, Guanarito y Maracaibo. Por los hechos políticos y militares ocurridos, que resumen la reforma y conquistas de la causa liberal de Venezuela, en 1895 el presidente de la República Joaquín Crespo decretó la construcción de un Monumento a la Federación.

Anexos Ezequiel Zamora

La guerra federal