La Eutanasia Final 03

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” Escuela de

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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” Escuela de Estudios Generales

Ensayo

¿Porque en el Perú la eutanasia no es una práctica legal?

Alumna Bruno Reyes Ibhonn Hanjy

Curso Lenguaje académico

Sección 23 Profesora Aracelys López

Lima- Perú 2019

¿Porque en el Perú la eutanasia no es una práctica legal?

Ana Estrada Ugarte tiene 42 años y es una psicóloga peruana que padece, desde los doce años, poliomiositis, una enfermedad degenerativa y autoinmune que ataca a las fibras musculares impidiéndole mover brazos y piernas, en sus mejores días puede pasar cuatro horas en su silla de ruedas, luego postrada en una cama conectada al ventilador o respirando espontáneamente por la tráquea. Ella ha emprendido una petición el fin de sensibilizar a la sociedad y presentarse de manera formal ante el estado para proceder con las acciones legales correspondientes que hagan falta y lograr su derecho a la muerte digna Se define a la eutanasia como intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente con la intención de evitar sufrimiento y dolor, en términos generales se distinguen dos formas de eutanasia: la activa y la pasiva; el suicidio asistido es una variedad de la eutanasia activa. La diferencia entre las dos formas estriba en que en la eutanasia activa el paciente terminal fallece como consecuencia directa de una acción intencionada del médico, mientras que en la eutanasia pasiva la muerte del enfermo se debe a la omisión o suspensión por el médico del uso de medidas que podrían prolongarle la vida. (Tamayo, 2001, p.25).

En el mundo existen países en los que la eutanasia ya no representa un delito y está permitida en una o ambas formas, actualmente son sólo cinco países (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá) en los que se practica la eutanasia tanto activa como pasiva. En nuestro país la última vez que se tocó la posibilidad de debatir sobre este tema fue en el año 2015, cuando el congresista Roberto Angulo Álvarez, de la bancada Dignidad y

Democracia, presentó el proyecto de ley para legalizar la eutanasia, él planteaba la modificación del artículo 12 del código penal. En el Perú, la eutanasia representa un delito porque se tiene como primordial el respeto a lo ético, jurídico, social y religioso antes que a la determinación individual que está relacionada muy estrechamente con la dignidad humana que es una derivación de un derecho fundamental.

«El derecho a la vida que es el "derecho básico para materializar los demás derechos humanos». (Bustamante, 2003, p. 03)

La legalización de la eutanasia involucra a varios sectores de un país tales como el gobierno, el sistema de salud, la economía nacional, incluso el sector informal se vería involucrado también. En la posición legal respecto a la despenalización de la eutanasia, está se opone a dicho método manifestando que nada ni nadie puede atentar contra la vida de otra persona, ni por piedad ni por petición porque una práctica como esa iría en contra de nuestra constitución a pesar que la eutanasia no es señalada de manera directa como delito en los tratados internacionales, ni en nuestra constitución, sin embargo se puede encontrar su prohibición en el código penal peruano, en la sección en donde se especifica los delitos en contra de la vida.

«El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera

expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años». Código penal -Artículo 112

En este artículo no se menciona a las personas que padecen enfermedades terminales, solo hacen referencia a las personas con enfermedades incurables, que no son los mismo. Por lo que podemos leer, en este artículo observamos que se ignora una de las características que exige la eutanasia, el que el individuo presente una enfermedad terminal, no sólo incurable. «El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, será reprimido, si el

suicidio se ha consumado o intentando, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años». Código penal- Artículo 113

En este artículo podemos notar que su objetivo es regular el suicidio asistido, pero debemos recordar que la eutanasia tiene como característica ser una decisión autónoma, entonces ¿este artículo no se aplicaría en un caso de eutanasia? Ambos artículos del código penal nos muestran un conocimiento parcial con respecto al tema, colocando supuestos límites a la práctica sin embargo ambos no están enfocados en sí, en que ocurriría si en el Perú se diera un caso de eutanasia. Muy aparte de todas las opiniones en contra de la eutanasia, una de las razones fundamentales por la que no se aplicaría en el Perú, seria por el vacío legal, la falta de parcialidad y objetividad que presenta nuestro sistema de leyes, que en más de una ocasión se han visto vulneradas de manera intencional o casual. El Perú es un país conformado por personas con distintos tipos de ideología, gustos o modos de vida pero lo que sí es visto de manera masiva entre sus habitantes es la

adhesión a algún grupo religioso, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que pertenecen a alguna religión podemos notar que una de las principales dificultades con la que se encuentra la legalización de la eutanasia es la oposición del sector religioso, sobre todo de los miembros de la iglesia católica que rechaza la eutanasia en todas sus formas, la considera una violación de la ley divina, por cuanto se trataría de un muerte deliberada e inadmisible moralmente Según la Arquidiócesis de México, “la Sagrada Escritura es clara al señalar que la vida es un don de Dios y solo Él tiene poder para darla y quitarla. Bajo esta idea, toda persona, institución o gobierno deben hacer todo lo posible para ayudar a conservar la vida propia y la de los demás”. Por eso “no es posible que ninguna persona, institución o gobierno considere que tiene derecho a quitar la vida de otra persona”. Como contra argumento a la posición de la iglesia podemos recordar que esta institución prohíbe el aborto, el suicidio y también la eutanasia pero si se encuentra a favor de la pena de muerte en algunas situaciones. Si analizamos la eutanasia en el aspecto social podemos notar que una decisión como sea causaría repercusión no sólo en el individuo o una familia si no en todo un país, en nuestro país existe un amplio grupo que está en contra de esta práctica argumentando que es un acto egoísta que promovería la cobardía frente a la presencia de problemas, como respuesta existe un grupo minoritario, pero no menos importante, que es el sector que plantea que una persona que vive sin calidad de vida tiene la posibilidad de elegir si desea o no vivir, incluso argumentan que la eutanasia podría ser un método para salvar vida, a raíz de que los órganos de las personas que se realicen la eutanasia podría salvar la vida de muchas personas que se encuentra a la espera de un donante

Enfocándonos en las opiniones respecto a que si es ético o no aplicar la eutanasia es variada, encontramos partidarios en ambas opciones, analizando la ética de los principales involucrados encontramos una equivalencia muy difícil de desarrollar. Si analizamos la influencia del aspecto ético, encontramos los principios éticos por los cuales los médicos deben regirse, los médicos no pueden causar daño a los enfermos, mucho menos causarle un daño irreversible como es la muerte, su objetivo es todo momento debe ser la cura del enfermo y precisamente la muerte no representa una mejora en la salud. A este hecho se contrapone uno de los principios fundamentales de la eutanasia que es la autonomía del enfermo, el médico también tiene la obligación de respetar la opinión y la decisión del enfermo. Casas (2011) afirma: «La autonomía, valor eminente de la vida personal, tiene sus limitaciones, como es propio en toda realidad humana». (p.600). Para muchos que están a favor de la legalización de la eutanasia este podría ser una solución efectiva en algunos casos, pero también podría traer graves consecuencias al país a razón de que la petición de eutanasia se pueda deber a una medida sin corazón, que refleje la desesperación y la actitud desanimada de terceros frente a un problema. Nosotros como seres humanos tenemos derechos que son inherentes a nosotros, como por ejemplo el derecho a la vida, pero en casos excepcionales deberíamos de considerar si respetarlos sería una opción adecuada. El derecho a vivir de manera digna es primordial en el ser humano, ese es un derecho que debemos de interponer frente a otros. Para tomar una decisión importante como es el hecho de legalizar la eutanasia debemos enfocarnos en argumentos jurídicos, políticos incluso el aspecto social, pero debemos de hacerlo de manera objetiva, excluyendo las ideas de carácter religioso porque no podemos razonar una decisión tan importante en base a aspectos morales individuales.

Legalizar la eutanasia no es un deber, pero si representa una necesidad que debe de tener el individuo a poder elegir sobre la vida propia. El Perú presenta muchos problemas que por falta de eficiencia aún no se han resuelto, el derecho de elegir, lo que consideremos la mejor solución, en una situación extrema en donde peligre nuestra dignidad es lo que plantea la eutanasia. Supongamos que se ha logrado un derecho a la eutanasia ese sería un gran avance pero aun así la tarea no habría concluido, faltaría implementar, para que la práctica no caiga en manos de enfermeras agotadas, herederos ambiciosos o médicos corruptos, el lograr que en el Perú se reconozca como legal la eutanasia representa un paso adelante, porque nos estaríamos librando de una prohibición injusta.

Referencias Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Roma, 4 de noviembre de 1950. Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1249.pdf [Consultado el 27 de diciembre de 2010]. Herranz, G. (2015). “Las razones médicas en contra de la legalización de la eutanasia”. Prólogo en C. Fibla, Debate sobre la eutanasia. Barcelona Mañón, G. J. (2017). Filosofía de la muerte: sobre la eutanasia, (ed.2). México. Tamayo, R. (2008). Eutanasia: hacia una muerte digna. México.

Enlaces: https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/eutanasia/Razones_del_no_a_la_eutanasia. pdf https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2002000100007