LA DOCTRINA DEL DERECHO

4.2.1.5 LA DOCTRINA. Según la 1RAE, Doctrina tiene los significados; enseñanza que se da para instrucción de alguien. No

Views 124 Downloads 8 File size 23KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4.2.1.5 LA DOCTRINA. Según la 1RAE, Doctrina tiene los significados; enseñanza que se da para instrucción de alguien. Norma científica, paradigma. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc.

La doctrina jurídica, como fuente del Derecho; 2

La Doctrina está integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores del derecho realizan o emiten en sus obras. Los autores de Derecho, en múltiples ocasiones, emiten opiniones propias e interpretan la ley en sus obras, todo ese conjunto de ideas expuestas por dichas personas, toma el nombre genérico de doctrina.

3

Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Como la doctrina representa el resultado de una actividad especulativa de los particulares, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aquellos que o profunda la influencia que sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o de las autoridades encargadas de aplicarlas.

Doctrina; Una doctrina es un conjunto de ideas o creencias que se dan por ciertos y que se inculcan mediante la enseñanza (adoctrinar / catecismo o doctrina cristiana). Teoría; Una teoría es un conjunto de ideas que dan explicación de algo y son tenidas por verdaderas mientras no aparezcan nuevos datos que las falsifiquen (según Karl Popper, una teoría que no sea falsificable es, de por sí, falsa). La ideología; 1 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. WWW.RAE.ES. 2016/09/18. http://dle.rae.es/? id=E3eOaI9 2 MOTO. Salazar. Efrain 3 GARCIA. Maynes. Eduardo. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. México, DF. P75

es el conjunto de ideas que caracterizan a un individuo, una colectividad o una época; el ideario es el conjunto de las obras en las que se contiene una determinada ideología; la doctrina es la ideología encaminada hacia la acción y la conversión. Sin embargo, la Doctrina puede transformarse en fuente formal del derecho, gracias a que el poder legislativo le otorgue este carácter. En roma, las opiniones de algunos Jurisconsultos eran obligatorias para el juez, a pesar de ser la opinión de un particular. A pesar de estar fundamentada en opiniones de Juristas de gran prestigio, la mayoría de las ocasiones, la Doctrina se ve delegada por otras fuentes del derecho, ya que existe una jerarquía de estas. Está en constante discusión su lugar en esta jerarquía, pues para que la Doctrina se use a la hora de hacer jurisprudencia, se tiene que pasar otras muchas fuentes y al llegar a esta, por su carácter subjetivo, ya que se trata de una opinión, no se interpreta adecuadamente.