La Diabetes Mellitus

Universidad Autónoma del Estado de México DIABETES MELLITUS BASES PARA LA ENSEÑANZA GRISELDA VEGA CRUZ LIC EN ENFERM

Views 68 Downloads 0 File size 332KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma del Estado de México

DIABETES MELLITUS

BASES PARA LA ENSEÑANZA

GRISELDA VEGA CRUZ

LIC EN ENFERMERIA 1°C

BALLESTEROS GIRON DIANA GALVAN FUENTES ZULEMA AMADOR VAZQUEZ EDWIN PEREZ ROSALES AMINTA RAMOS YESCAS ALEJANDRA RUIZ LONA KAREN

DIABETES MELLITUS

1

LA DIABETES MELLITUS OBJETIVOS GENERALES 1. Promover la prevención de la diabetes mellitus en la sociedad actual 2. Unificar criterios de abordaje del usuario diabético y su familia en el primer nivel de atención, de manera de aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad en el proceso de atención. 3. Disminuir la mortalidad y mantener una mejor calidad de vida. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1 conocer acerca del desarrollo de la diabetes mellitus 1.2 investigar todo el proceso que lleva acabo la enfermedad (diabetes mellitus) 1.3 prevenir por medio el ejercicio y una buena alimentación a través de la conciencia de la problemática presentada. 2.1. Diagnosticar en forma precoz y oportuna la diabetes, evitando la habitual evolución silenciosa y la consiguiente progresión a las complicaciones crónicas. 2.2. Iniciar control y tratamiento de acuerdo a los criterios que se explicitarán en este documento. 2.3. Instrumentar la rehabilitación y control de la progresión de las complicaciones utilizando en forma adecuada los mecanismos de referencia y contra referencia con otros niveles de atención.

3.1 generar un estilo de vida saludable con especial énfasis en hábitos alimentarios adecuados ejercicio físico regular. 3.2 incentivar la mejora de estilos de vida, para lograr un envejecimiento saludable.

INTRODUCCION DIABETES MELLITUS

2

La presente investigación se refiere a la enfermedad conocida como la Diabetes Mellitus, que se puede definir como una afección crónica que aparece cuando el páncreas, no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla de manera eficaz. La característica principal de esta enfermedad es el aumento excesivo de azúcar en la sangre. Para analizar esta enfermedad es necesario mencionar algunas de sus causas entre las que destacan los factores genéticos, ambientales, la influencia de las costumbres (sedentarismo, malos hábitos alimenticios etc.)El proceso de urbanización y las condiciones sociales de los últimos años han condicionado el incremento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad. La investigación de la Diabetes Mellitus se realizó por el interés de conocer acerca de este padecimiento y sus causales, así como tomar medidas de diagnóstico, prevención y tratamiento para evitar el aumento de dicha enfermedad antes y después de que se adquiera; conociendo esto puede dar como beneficio un mejor control y manejo adecuado en el País.

DIABETES MELLITUS

3

JUSTIFICACIÓN El trabajo presentado es una investigación acerca de la Diabetes Mellitus, nos interesamos por este tema ya que queremos informarnos acerca de este padecimiento; pues en los últimos años una mayor parte de la población Mexicana la padece, debido a varias causas (trastornos en la alimentación, herencia, estilo de vida y a la falta de información sobre formas de prevenir padecimientos de carácter crónico degenerativos), sin embargo, nosotros creemos que la diabetes se ha incrementado principalmente por los malos hábitos que hemos adoptado de diferentes culturas consecuente a la globalización. Es importante mencionar que México ocupa uno de los 10 primeros lugares de diabetes en el mundo y es la primera causa de mortalidad en nuestro país y no obstante, conociendo sus fatales consecuencias, pareciera que sectores importantes de la población mundial hacen caso omiso de las recomendaciones para evitar contraer este mal. Así pues, el incremento constante de personas afectadas por diabetes mellitus en el contexto de una creciente prevalencia de obesidad está adquiriendo las dimensiones de una grave epidemia que amenaza tanto al mundo desarrollado como a los países en desarrollo. Ello justifica la urgente necesidad de tomar medidas de diagnóstico, prevención y terapéuticas adecuadas para la diabetes mellitus y sus complicaciones. En este sentido, la responsabilidad de profesionales sanitarios es primordial.

DIABETES MELLITUS

4

DIABETES MELLITUS La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel". TIPOS DEDIAETES MELLITUS Y CAUSAS a) Diabetes Mellitus tipo 1 b) Diabetes Mellitus tipo 2 c) Diabetes gestacional d) Diabetes tipo MODY e) Otros tipos de Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus tipo 1 Se presenta principalmente en jóvenes, en su mayoría, durante la infancia. En los pacientes afectados el páncreas pierde la capacidad de producir Insulina, la cual debe ser administrada diariamente para que la persona pueda metabolizar la glucosa de los alimentos. No se conoce con exactitud las causas de pérdida de funcionalidad del páncreas, pero juegan un papel importante determinados virus, factores genéticos, autoinmunitarios, etc. Causas La DM1 es una enfermedad autoinmune en el que la hiperglucemia es el resultado final de un proceso autoinmunitario, que provoca la destrucción de las células beta pancreáticas y una deficiencia total de insulina. Su origen no es bien conocida y por lo tanto, en la actualidad, no se puede prevenir su aparición ni tampoco curarla, una vez se que ha producido la destrucción de las células beta. No obstante, se continúa avanzando en la caracterización de los fenómenos inmunológicos responsables. DIABETES MELLITUS

5

De manera sintetizada los conocimientos actuales sobre la DM1 permiten afirmar que: 1) Es una enfermedad autoinmune con destrucción selectiva de las células beta del páncreas productoras de insulina. 2) Existen una serie de factores genéticos y ambientales que predisponen a padecer la enfermedad, pero que por sí solos no son los determinantes de su aparición. La composición del sistema inmunitario predispone a aparecer la DM1, pero no obstante, los genes por sí solos no son capaces de desencadenar la enfermedad. Posiblemente, la suma de factores genéticos y ambientales es la causa de que la DM1 aparezca en una determinada persona. 3) Se conoce la respuesta humoral en forma de anticuerpos, como los anticuerpos frente a la célula del islote pancreático, frente a la insulina y frente a diversas enzimas de nuestro organismo. 4) El estudio en autopsias de páncreas de pacientes diabéticos identificar la parte de la inmunidad celular implicada: la insulitis. La infiltración de linfocitos (glóbulos blancos), pertenecientes autoinmunitario, en los islotes pancreáticos que contienen las productoras de insulina.

ha permitido insulitis es la al sistema células beta

5) Algunos estudios apuntan hacia la posibilidad de que ciertos virus (coxsackie y retrovirus) estén implicados en la aparición de esta enfermedad. Las distintas hipótesis aparecidas en relación con estas observaciones están incompletas debido a que falta la pieza fundamental de todo el rompecabezas: el fenómeno desencadenante de la DM1.

Diabetes Mellitus tipo 2

DIABETES MELLITUS

6

Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, es muy frecuente la asociación con la obesidad y el sedentarismo, mostrando una pronunciada agregación familiar. Causas Las causas de la diabetes mellitus tipo 2 son distintas a las del tipo 1. Son importantes diversos trastornos de laproducción de insulina en el páncreas y, sobre todo, del efecto de la insulina en las células. Así, en cada paciente con diabetes tipo 2 se combinan en distinta proporción dos fenómenos. El primero es un déficit relativo de insulina. La producción de insulina, afectada en la diabetes mellitus tipo 2, no puede amortiguar las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre que originan los alimentos. Después de una comida el páncreas no libera suficiente insulina. Las consecuencias son niveles de azúcar en la sangredemasiado altos después de comer. La expresión médica eshiperglucemia postprandial. El segundo fenómeno consiste en que en el caso de ladiabetes tipo 2 las células no reaccionan o no lo hacen suficientemente a la hormona insulina del propio cuerpo. Se trata de la denominada resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede ser la consecuencia de un excesivo aporte alimenticio, que causa altos niveles de azúcar en la sangre con demasiada frecuencia. Como consecuencia de la alta concentración de glucosa en la sangre se produce un aumento del nivel de insulina. Como reacción a esta subida, baja el número de receptores de insulina en las células corporales y estas se vuelven menos sensibles. Esto hará que las células capten menos glucosa de la sangre, manteniéndose altos los niveles de la misma y cerrando así un círculo vicioso. A pesar de que el páncreas puede producir insulina y pasarla a la sangre, debido a la resistencia a la insulina de la diabetes mellitus tipo 2, esta cantidad ya no es suficiente para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Se desarrolla la denominada falta relativa de insulina. Sí que hay insulina, pero las células no reaccionan suficientemente a la misma. Para mantener bajo el nivel de glucosa en la sangre, el páncreas trabaja a toda marcha para producir aún más insulina. En este momento las células insulares se sobrecargan tanto que con el paso de los años acaban agotadas. En Europa la diabetes mellitus tipo 2 es muy frecuente debido a los hábitos alimentarios no saludables. Más del 80% de los diabéticos tipo 2 tiene sobrepeso, siendo la obesidad el factor de riesgo decisivo para la aparición de esta forma de diabetes mellitus. DIABETES MELLITUS

7

La mayoría de los enfermos con diabetes mellitus tipo 2 muestran cambios físicos que se incluyen en el término síndrome metabólico o síndrome del bienestar. Entre estos factores se encuentran los siguientes: 

Obesidad, sobre todo con aumento de la circunferencia abdominal



Trastornos del metabolismo lipídico



Hipertensión



Metabolismo glucémico dañado (primero intolerancia a la glucosa, luego diabetes mellitus tipo 2)

La predisposición genética también es importante. Los niños que tienen uno de los progenitores condiabetes mellitus tipo 2, tienen aumentada la probabilidad de desarrollarla (sin embargo, este factor genético es complejo y no claramente definido, herencia poligénica multifactorial). El riesgo en los gemelos monocigóticos es del 70 al 90%. Diabetes Gestacional Alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que aparece durante el embarazo. Las variaciones hormonales que se producen en la mujer durante este periodo de su vida provocan, en algunos casos, alteraciones importantes en los niveles de glucosa en la sangre materna lo que estimula en alto grado la producción de insulina por el feto. Esta anomalía conlleva un aumento exagerado del tamaño de distintos órganos fetales. Es importante conseguir un diagnóstico adecuado y precoz que permitan un correcto tratamiento y prevención de las complicaciones. Causas Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si: 

Tiene más de 25 años al quedar embarazada.



Tiene antecedentes familiares de diabetes.



Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg (9 lb) o que tuvo una anomalía congénita.

DIABETES MELLITUS

8



Tiene hipertensión arterial.



Tiene demasiado líquido amniótico.



Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.



Tenía sobrepeso antes del embarazo.

Diabetes tipo Mody Se denomina de este modo a la diabetes de la edad adulta que aparece en pacientes jóvenes. Se trata de una entidad hereditaria. Para su tratamiento no es necesario el aporte de Insulina, al menos durante los primeros años tras su diagnóstico. Causas La mayoría de los casos de diabetes MODY se deben a mutaciones heterocigóticas en 6 genes :  Gen que codifica la enzima glucoquinasa: subtipo MODY 2  Factor nuclear hepático 4 alfa: subtipo MODY 1  Factor nuclear hepático 1 alfa: subtipo MODY 3  Factor 1 promotor de la insulina: subtipo MODY 4  Factor nuclear hepático 1 beta: subtipo MODY 5  Factor 1 de diferenciación neurogénica, también denominado beta 2: subtipo MODY 6. Es probable que existan además otros genes MODY, ya que hay familias con diabetes clínicamente compatible con esta modalidad, en las que no se encuentran marcadores íntimamente vinculados a los locus MODY. Se ha observado que la prevalencia relativa de los diferentes subtipos de MODY varía enormemente en los estudios de familias de distintas poblaciones. En este sentido el subtipo MODY 2 representa entre 8% y 63% de los casos, mientras que el subtipo 3 oscila entre 21% y 64% de ellos; los restantes subtipos de diabetes MODY son trastornos raros descritos únicamente en unas pocas familias. Los subtipos genéticos de MODY presentan una notable heterogeneidad clínica en lo que se refiere a modo de presentación, gravedad del déficit insulínico, evolución, grado de hiperglicemia, frecuencia de complicaciones microvasculares y existencia de otras anomalías asociadas a la diabetes. Otros tipos de diabetes mellitus Otros tipos de diabetes mellitus menores (< 5% de todos los casos diagnosticados). Se conocen cono Diabetes secundarias ya que aparecen como DIABETES MELLITUS

9

consecuencia de enfermedades tales como Síndrome de Cushing, Acromegalia, Hipertiroidismo, extracción quirúrgica del páncreas, toma prolongada de corticoides … Forman un grupo heterogéneo de etiologías que condicionarán la diabetes con o sin dependencia de Insulina. SINTOMAS Los más importantes son:      

Sed intensa Necesidad de ir frecuentemente a orinar, incluso durante la noche Pérdida de peso sin causa aparente Dolor abdominal y vómitos Cansancio y visión borrosa En los niños más pequeños los síntomas pueden pasar más desapercibidos y presentarse, entre otros irritabilidad, decaimiento, incluso mojar la cama cuando ya contralaban esfínteres.

COMPLICACIONES A medida que el trastorno se desarrolla, las concentraciones elevadas de azúcar en la sangre lesionan los vasos sanguíneos, los nervios y otras estructuras internas. Sustancias complejas derivadas del azúcar se acumulan en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, provocando su engrosamiento y rotura. Este aumento de grosor es la causa de que los vasos sanguíneos aporten cada vez menos sangre, sobre todo a la piel y a los nervios. Los valores de azúcar poco controlados tienden también a aumentar las concentraciones de sustancias grasas en sangre, y, en consecuencia, se produce una arteriosclerosis acelerada (formación de placas en los vasos sanguíneos). La arteriosclerosis es de dos a seis veces más frecuente en los diabéticos que en los no diabéticos y se produce tanto en los varones como en las mujeres. La disminución de la circulación sanguínea, tanto por los vasos grandes como por los pequeños, puede provocar alteraciones fisiológicas en el corazón, el cerebro, las piernas, los ojos, los riñones, los nervios y la piel, demorando, además, la curación de las lesiones. Complicaciones de la diabetes a largo plazo Tejido órgano afectado

u Qué sucede

DIABETES MELLITUS

Complicaciones

10

Vasos sanguíneos

Se forman placas ateroscleróticas y obstruyen las arterias grandes o medianas del corazón, cerebro, piernas y pene. Las paredes de los pequeños vasos sanguíneos se dañan en modo tal que los vasos no permiten el paso normal de oxígeno a los tejidos y además pueden romperse y perder sangre.

La escasa circulación causa heridas que sanan con dificultad y pueden producir insuficiencia cardíaca, ictus, gangrena en los pies y las manos, impotencia e infecciones.

Ojos

Los pequeños vasos sanguíneos de la retina se dañan

Visión disminuida y finalmente, ceguera.

Riñón

Los vasos sanguíneos del riñón se engrosan, las proteínas se pierden por la orina, la sangre no se filtra normalmente.

Funcionamiento insuficiencia renal.

Nervios

Los nervios se dañan porque la glucosa no es metabolizada normalmente y porque el suministro de sangre es inadecuado.

Debilidad repentina o gradual de una pierna, sensibilidad reducida, hormigueo y dolor en las manos y en los pies, daño crónico a los nervios.

Sistema nervioso autónomo

Daño en los nervios que controlan la presión arterial y los procesos digestivos.

Oscilaciones en la presión arterial, dificultades en la deglución y alteraciones del funcionamiento gastrointestinal, con episodios de diarrea.

Piel

Mala circulación de la sangre a la piel y pérdida de la sensibilidad como resultado de lesiones repetidas.

Llagas, infecciones profundas (úlceras diabéticas) curación muy difícil.

Sangre

Se deteriora el funcionamiento de los glóbulos blancos.

Aumento de la propensión a las infecciones, especialmente del tracto urinario y de la piel.

Tejido conjuntivo

Metabolización anormal de la glucosa haciendo que los tejidos se engrosen y se contraigan.

Síndrome del túnel carpiano, contractura de Dupuytren.

renal

deficiente,

Por todas estas razones, la diabetes implica la aparición de muchas complicaciones graves durante un tiempo prolongado. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales son muy frecuentes. Los daños a los vasos sanguíneos del ojo pueden provocar la pérdida de la visión (retinopatía diabética). DIABETES MELLITUS

11

La función que cumplen los riñones se altera y da como resultado una insuficiencia renal que requiere diálisis. Las lesiones nerviosas se manifiestan de varias maneras. Si un solo nervio funciona mal (mononeuropatía), aparece una debilidad característica en un brazo o una pierna. Si se dañan los nervios de las manos, las piernas y los pies (polineuropatía diabética), puede aparecer una sensación anómala en forma de hormigueo o dolor ardiente, y debilidad en los brazos y las piernas. Los daños a los nervios de la piel predisponen a las lesiones repetidas, porque la persona pierde la sensibilidad para percibir los cambios de presión o temperatura. Un aporte escaso de sangre a la piel también provoca úlceras e influye en que todas las heridas sanen muy lentamente. Las úlceras del pie pueden volverse tan profundas e infectadas y resultar tan difícil su curación, que puede incluso ser necesaria la amputación de una parte de la pierna. Hay indicios recientes que demuestran que las complicaciones de la diabetes pueden evitarse, demorar o retrasar, mediante el control de los valores de azúcar en la sangre. Existen también otros factores desconocidos, incluyendo los genéticos, que determinan el curso de los acontecimientos. PREVENCION 

En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 la implantación de programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico pueden contribuir a la disminución del riesgo.



Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2. Existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.



Por su parte la prevención de la diabetes tipo 1 entra dentro del campo experimental limitándose actualmente al campo de la investigación. Por qué es tan importante prevenir la diabetes y detectarla lo antes posible? La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que causa un aumento muy importante del riesgo de padecer y morir de una enfermedad cardiovascular. Esta es una asociación tan fuerte desde el punto de vista clínico que hoy muchos autores y comités de expertos, recomiendan tratar al paciente con diabetes como si ya fuese seguro que sus arterias están dañadas en lo referente a otros factores de riesgo cardiovascular como cifras de Colesterol, tensión arterial, uso de fármacos antiagregantes plaquetarios etc.

DIABETES MELLITUS

12

Pero además la diabetes y sobre todo la diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas además de en los grandes y pequeños vasos sanguíneos del organismo; así puede causar. 

Por alteración de los grandes vasos: Infarto de miocardio, falta de riego en las extremidades, accidentes cerebrovasculares, enfermedad por arteriosclerosis precoz. Etc.



Daños en la retina de los ojos Retinopatía diabética.



Daños en los riñones con nefropatía diabética.



Daños en el sistema nervioso con neuropatía diabética.



Diversos daños en la piel con dermopatía diabética. Prevención de las complicaciones de la diabetes Existen estudios que demuestran que el control óptimo de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparición de prácticamente todas las complicaciones. En la diabetes tipo 1 el estudio conocido como DCCT (Diabetes Control Complications trial). En la diabetes tipo 2 el estudio conocido como UKPDS (United Kingdom Prevention Diabetes Study). En ambos se ha demostrado que un buen control metabólico, es crucial para prevenir la presencia de complicaciones tanto a medio como a largo plazo. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Diagnostico Se establece el diagnóstico de diabetes cuando una persona tiene valores anormalmente elevados de azúcar en la sangre. A menudo se controlan los valores de azúcar en la sangre durante un examen anual de rutina o durante una exploración clínica que se realiza antes de la incorporación a un nuevo empleo o de la práctica de un deporte. También pueden realizarse análisis para determinar la posible causa de síntomas como aumento de la sed, la micción o el hambre, o si existen factores de riesgo característicos como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, infecciones frecuentes o cualquier otra complicación asociada con la diabetes.

DIABETES MELLITUS

13

Para medir la concentración de azúcar en la sangre se obtiene una muestra de sangre del paciente, quien deberá estar en ayunas por lo menos 8 horas antes de la prueba, pudiéndose también obtener después de comer. Es normal cierto grado de elevación de los valores de azúcar en la sangre después de comer, pero incluso entonces los valores no deberían ser muy elevados. En las personas mayores de 65 años es mejor realizar la prueba en ayunas, dado que los ancianos tienen un mayor incremento de las concentraciones de azúcar en la sangre después de comer. Hay otra clase de análisis de sangre, llamado prueba de tolerancia oral a la glucosa, que se realiza en ciertos casos, como cuando se sospecha que una mujer embarazada tiene diabetes gestacional. En esta prueba se obtiene una muestra de sangre en ayunas para medir el valor de azúcar y se suministra a la paciente una solución especial para beber, la cual contiene una cantidad estándar de glucosa. Durante las 2 o 3 horas siguientes se obtienen varias muestras de sangre. Exámenes Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes: Exámenes de sangre: 

Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.



Examen de hemoglobina A1c: o Normal: menos de 5.7% o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% o Diabetes: 6.5% o superior

DIABETES MELLITUS

14



Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para: 

Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 años y se repite cada dos años



Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo



Adultos de más de 45 años, se repite cada tres años

Tratamiento El objetivo principal del tratamiento de la diabetes es mantener los valores de azúcar en la sangre dentro de los valores normales tanto como sea posible. Aunque es difícil mantener valores completamente normales, se debe intentar que estén en lo posible cerca de la normalidad para que sea menor la probabilidad de complicaciones, ya sean temporales o a largo plazo. El principal problema al tratar de controlar rigurosamente los valores de azúcar en la sangre, es que se produzca una disminución no deseada de los mismos (hipoglucemia). Diabetes mellitus Órganos afectados más frecuentemente

DIABETES MELLITUS

15

El tratamiento de la diabetes requiere el control de peso, ejercicios y dieta. En muchos casos de diabetes tipo II, la administración de fármacos no sería necesaria si los pacientes obesos perdieran peso e hicieran ejercico con regularidad. Sin embargo, reducir el peso y aumentar los ejercicios es difícil para la mayoría de los diabéticos. Por consiguiente, con frecuencia es necesario recurrir a una terapia sustitutiva o bien a una medicación oral con hipoglucemiantes. El ejercicio favorece el descenso directo de las concentraciones de azúcar en la sangre y reduce la cantidad necesaria de insulina. La dieta es muy importante. En general, los diabéticos no deberían comer demasiados alimentos dulces y tendrían que regular sus comidas con un programa uniforme. Sin embargo, comer un bocadillo antes de ir a dormir o durante la tarde evita a veces la hipoglucemia en las personas que se inyectan una insulina de acción intermedia por la mañana o por la tarde. Dado que las personas con diabetes tienen también tendencia a presentar valores altos de colesterol, los dietistas generalmente recomiendan limitar la ingestión de grasas saturadas. No obstante, el mejor modo de reducir los valores del colesterol es controlar las concentraciones de azúcar en sangre y el peso corporal. Otra estrategia a seguir es suministrar al diabético toda la información que se considere necesaria acerca de su enfermedad y qué puede ayudar a controlarla. A este respecto, se requiere personal de enfermería preparado en educación sobre la diabetes. Todos los diabéticos deben saber cómo la dieta y los ejercicios afectan a los valores de azúcar en la sangre y ser conscientes de cómo evitar las complicaciones, por ejemplo, controlando las ulceraciones de la piel. También deben tener especial cuidado en evitar las infecciones del pie. Para ello sería útil recurrir a un podólogo para cortarse las uñas de los pies. Las revisiones oculares anuales son esenciales para controlar posibles alteraciones de los vasos sanguíneos, las cuales pueden ocasionar ceguera (retinopatía diabética). En caso de lesiones o de aumento o descenso de las concentraciones de azúcar en la sangre, los diabéticos deberían llevar siempre consigo una tarjeta o usar una pulsera de alerta médica que identifique la enfermedad. Si los profesionales sanitarios conocen la presencia de diabetes, pueden iniciar rápidamente un tratamiento que salve la vida del afectado. Terapia de sustitución con insulina El páncreas no produce insulina en la diabetes tipo I, por lo que debe sustituirse esta hormona. La reposición se lleva a cabo con inyecciones, ya que la insulina se destruye en el estómago y no se puede administrar por vía oral. Se están

DIABETES MELLITUS

16

probando nuevas formas de insulina, como un vaporizador nasal, pero por el momento no son eficaces porque la variabilidad en la velocidad de absorción crea problemas para determinar la dosis. La insulina se inyecta debajo de la piel en la capa grasa del brazo, del muslo o de la pared abdominal. Hay pequeñas jeringas con agujas muy finas que hacen que las inyecciones sean casi indoloras. Para las personas que no toleran las agujas existe un dispositivo con bomba de aire que insufla la insulina bajo la piel. Un dispositivo útil para llevar la insulina es el “bolígrafo” de insulina, que contiene un cartucho que la guarda y dispone de un mecanismo de cierre, sobre todo cuando son necesarias varias inyecciones diarias fuera de casa. Otro dispositivo es una bomba que impulsa la insulina continuamente desde un depósito, a través de una pequeña aguja que se deja en la piel. Las dosis adicionales de insulina se programan de modo que sean administradas al mismo ritmo con que el organismo produce la insulina. La bomba ofrece un grado adicional de control, pero es molesta para algunas personas o produce llagas en el lugar de inserción de la aguja. La insulina se encuentra disponible en tres formas básicas, cuya acción difiere en cuanto a velocidad y duración. La insulina de acción rápida, como la insulina regular (insulina cristalina), es la que tiene una acción más rápida y corta. Empieza disminuyendo las concentraciones de azúcar en la sangre al cabo de 20 minutos de su administración, alcanzando su máxima actividad en 2 a 4 horas, con una duración de 6 a 8 horas. Esta insulina se utiliza con frecuencia en diabéticos que reciben varias inyecciones diarias y se inyecta entre 15 y 20 minutos antes de las comidas. La insulina de acción intermedia, como la insulina zinc en suspensión o la insulina isofano, comienza a actuar al cabo de 1 a 3 horas, alcanzando su máxima actividad en un tiempo de 6 a 10, horas y dura de 18 a 26 horas. Este tipo de insulina se utiliza por la mañana, para dar cobertura durante la primera parte del día, o al atardecer, para que aporte la cantidad necesaria durante la noche. La insulina de acción prolongada, como la insulina zinc en suspensión de acción prolongada, tiene un efecto muy reducido durante las 6 primeras horas, pero brinda una cobertura de 28 a 36 horas. Los preparados de insulina son estables a temperatura ambiente durante meses, lo que permite transportarlos, llevarlos al trabajo o incluso durante un viaje La elección de la forma ideal de insulina es compleja en cada caso. La decisión dependerá del rigor con que una persona desee controlar su diabetes, de la constancia para controlar su valor sanguíneo de azúcar y adaptar la dosis, de su actividad diaria, de su disposición para aprender y com-prender su enfermedad y DIABETES MELLITUS

17

de la estabilidad de los diferentes valores sanguíneos de azúcar durante el día y los días siguientes. El régimen más fácil de seguir es una sola inyección diaria de insulina de acción intermedia. Sin embargo, dicho régimen proporciona un control mínimo sobre los valores sanguíneos de azúcar. Un control más estricto se logra con la combinación de dos formas insulínicas (la de acción rápida y la intermedia) en una dosis matinal. Esto requiere más habilidad, pero ofrece mayores oportunidades para adaptar los valores sanguíneos de azúcar. Se puede recibir una segunda inyección con la cena o antes de acostarse. El control más riguroso se alcanza inyectando un poco de insulina de acción rápida y de acción intermedia por la mañana y al atardecer, junto con varias inyecciones adicionales de insulina de acción rápida durante el día. Algunas personas, especialmente las de edad avanzada, se administran la misma cantidad de insulina todos los días, mientras que otras adaptan la dosis diaria según su dieta, los ejercicios y los cambios en la concentración de azúcar. Las necesidades de insulina varían con los cambios en los alimentos consumidos y la cantidad de ejercicio realizado. Por esta razón, las personas que varían poco la dieta y el ejercicio, por lo general realizarán pocos cambios en su dosis de insulina. Sin embargo, con el paso del tiempo, las necesidades de insulina se modifican si se producen alteraciones en el peso, estrés emocional o enfermedades, sobre todo infecciones. Cuando se varían la dieta y los modelos de ejercicio, es necesario adaptar la dosis de insulina de conformidad con la nueva situación. En algunos casos se desarrolla resistencia a la insulina. Debido a que la insulina del preparado no es exactamente la misma que produce el organismo, éste reacciona produciendo anticuerpos contra la insulina. Estos anticuerpos interfieren con la actividad de la insulina, de modo que un paciente con resistencia a la misma debe tratarse con dosis superiores a las habituales. Las inyecciones de insulina pueden afectar a la piel y a los tejidos subyacentes en el lugar de la inyección. Una reacción alérgica, que se manifiesta en raras ocasiones, produce dolor y ardor, seguidos de enrojecimiento, picor y tumefacción en torno al lugar de la inyección, durante varias horas. Es más frecuente que las inyecciones causen acumulaciones de grasa (haciendo que la piel se note grumosa) o destruyan la grasa (causando una depresión en la piel). Generalmente se evitan estas complicaciones si se cambian con cada dosis el punto de la inyección y el tipo de insulina. La resistencia a la insulina y la alergia no son

DIABETES MELLITUS

18

habituales con el uso de las insulinas sintéticas humanas, que son las formas que se usan predominantemente en la actualidad. Características de los fármacos hipoglucemiantes orales Fármaco

Duración de la acción (horas)

Número de dosis diarias

Acarbosa

Aproximadamente 4

3

Acetohexamida

De 12 a 18

De 1 a 2

Clorpropamida

60

1

Glimepirida

Hasta 24

1

Glipizida

Hasta 24

1a2

Gliburida

Hasta 24

De 1 a 2

Metformina

24 o más

De 2 a3

Tolazamida

De 12 a 24

De 1 a 2

Tolbutamida

De 6 a 12

De 2 a 3

Fármacos hipoglucemiantes orales La administración de fármacos hipoglucemiantes orales, como las sulfonilureas glipizida, gliburida, tolbutamida y clorpropamida, provoca la disminución de los valores de azúcar en las personas con diabetes tipo II, pero no es eficaz en la diabetes tipo I. La reducción de los valores sanguíneos de azúcar estimula el páncreas a liberar insulina e incrementa su eficiencia. Otro tipo de fármaco oral, la metformina, no afecta la liberación de insulina pero incrementa la respuesta del organismo a su propia insulina. El médico puede prescribir metformina sola o con una sulfonilurea. Por último, la acarbosa retrasa la absorción de glucosa en el intestino.

DIABETES MELLITUS

19

Los fármacos hipoglucemiantes orales se prescriben a las personas con diabetes tipo II, si la dieta y el ejercicio no logran hacer descender los valores de azúcar en sangre. Los fármacos se toman una sola vez al día, por la mañana, aunque algunas personas necesitan dos o tres dosis. Si estos fármacos no son capaces de controlar el azúcar de la sangre de forma adecuada, se puede optar por inyecciones de insulina sola o en combinación con los fármacos orales. Supervisión del tratamiento El control de los valores de azúcar en la sangre es una parte esencial del tratamiento de la diabetes. A pesar de que el control de la orina permite detectar la presencia de glucosa, no es un buen método para efectuar un seguimiento del tratamiento o para adaptar la terapia. Por fortuna, los valores de azúcar se pueden medir fácilmente en el propio domicilio del paciente. Se obtiene una gota de sangre pinchando la punta del dedo con una pequeña lanceta. La lanceta sostiene una aguja minúscula que puede pinchar el dedo o colocarse en un dispositivo con un resorte que la introduce en la piel. La mayoría de los diabéticos encuentra el pinchazo casi indoloro. A continuación, se coloca una gota de sangre sobre una tira reactiva. En presencia de azúcar, la tira reactiva cambia de color o experimenta algún otro cambio químico. Este cambio de coloración puede ser bastante significativo como para obtener el valor de azúcar en la sangre cuando se compara con los colores impresos en un gráfico. Un sistema mejor y más preciso es usar una máquina que lee los cambios en la tira de prueba e informa del resultado sobre un monitor digital. Las máquinas son pequeñas, del tamaño de un bolígrafo o de un paquete de cigarrillos, y la mayoría de ellas calcula cuánto dura la reacción y lee el resultado automáticamente. Las personas con diabetes deben registrar sus valores de azúcar en la sangre e informar al médico al respecto. Éste les aconsejará cómo adaptar la dosis de insulina o del fármaco hipoglucemiante oral. En algunos casos y durante las visitas sucesivas del paciente, el médico o la enfermera le pueden enseñar cómo debe adaptar las dosis de insulina. Los médicos emplean un análisis de sangre denominado hemoglobina glicosilada (hemoglobina A1C) para vigilar el curso del tratamiento. Cuando la concentración de azúcar en la sangre es elevada, los cambios se detectan en la hemoglobina, la sustancia química que transporta el oxígeno en la sangre y son directamente proporcionales a la concentración de azúcar en la sangre durante un período prolongado. De este modo, a diferencia de la medición de azúcar en la sangre que revela el valor en un momento determinado, la medición de la hemoglobina glicosilada pone de manifiesto el grado de control de azúcar durante las semanas anteriores. El valor normal de

DIABETES MELLITUS

20

esta hemoglobina es inferior al 7 por ciento. En muy raras ocasiones los diabéticos llegan a valores semejantes, pero un control estricto tiene por objetivo alcanzarlos. Los valores superiores al 9 por ciento denotan un escaso control y los que son superiores al 12 por ciento, un control deficiente. La mayoría de los médicos especializados en diabetes recomienda que se evalúe la hemoglobina glicosilada cada 3 a 6 meses. ç Síntomas de una disminución del valor de azúcar en sangre  Repentina e intensa sensación de hambre.  Dolor de cabeza.  Ansiedad repentina.  Temblor (estremecimientos).  Sudor.  Confusión.  Pérdida de la consciencia, coma. Tratamiento de las complicaciones Tanto la insulina como los fármacos orales pueden disminuir demasiado los valores de azúcar en la sangre y causar hipoglucemia. Esta última también se produce si un diabético come poco, o no lo hace cuando debe, o practica ejercicios intensivos sin comer. Cuando los valores de azúcar en sangre son muy bajos, el primer órgano afectado es el cerebro. Para proteger el cerebro, el organismo comienza inmediatamente a fabricar glucosa a partir de las reservas de glucógeno del hígado. Este proceso implica la liberación de adrenalina, lo que tiende a provocar hambre, ansiedad, incremento del estado de alerta y temblores. La falta de glucosa en el cerebro puede causar dolor de cabeza. La hipoglucemia debe ser tratada con rapidez porque en pocos minutos reviste suma gravedad y es causa de confusión creciente, coma y, en raras ocasiones, lesión permanente del cerebro. A la primera señal de hipoglucemia se debería ingerir alguna forma de azúcar. Por consiguiente, las personas con diabetes deberían llevar siempre caramelos, terrones de azúcar o tabletas de glucosa para tratar los episodios de hipoglucemia. Otras opciones son beber un vaso de leche (que contiene lactosa, un tipo de azúcar), agua azucarada o zumo de frutas, o comer un trozo de pastel, algo de fruta u otro alimento dulce. En lo referente a la diabetes tipo I, siempre se debería llevar o tener a mano glucagón (una hormona que eleva los valores de azúcar en la sangre), que se inyecta cuando no es posible tomar algún alimento que contenga azúcar. La cetoacidosis diabética es una urgencia médica. Sin un buen tratamiento inmediato, puede causar el coma y la muerte. Es necesaria la hospitalización,

DIABETES MELLITUS

21

generalmente en una unidad de cuidados intensivos. Se suministran grandes cantidades de líquidos intravenosos junto con electrólitos, como sodio, potasio, cloro y fosfato, para sustituir los que se han perdido con la micción excesiva. La insulina se suministra por vía intravenosa de modo que actúe velozmente y la dosis sea adaptable. Los valores sanguíneos de glucosa, cuerpos cetónicos y electrólitos se miden cada pocas horas, lo que permite adaptar el tratamiento a las necesidades de cada momento. También deben tomarse muestras de sangre arterial para determinar su acidez. En algunas ocasiones, se necesitan tratamientos adicionales para corregir la acidez, aunque el control de los valores sanguíneos de azúcar y la sustitución de los electrólitos generalmente permiten al organismo restablecer un equilibrio acidobásico normal. El tratamiento del coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico es similar al de la cetoacidosis diabética. Se deben reponer los líquidos y electrólitos. Los valores de azúcar en sangre se restablecen gradualmente para evitar los cambios repentinos de líquido en el cerebro. Las concentraciones de azúcar en sangre son controladas con más facilidad que la cetoacidosis diabética y los problemas de acidez en sangre no son graves. La mayoría de las complicaciones a largo plazo de la diabetes son progresivas, a menos que la concentración de azúcar en sangre sea controlada con rigor. La retinopatía diabética, sin embargo, se puede tratar directamente. La cirugía con rayos láser puede cerrar herméticamente los vasos sanguíneos del ojo que pierden sangre para evitar lesiones permanentes en la retina. Un tratamiento anticipado con rayos láser puede evitar o retrasar de forma sustancial la pérdida de la visión. Tratamiento al cuidado del paciente El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos: 1.

Plan de alimentación: Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades etc.

2.

Plan de ejercicio físico: Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias, objetivos etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo…).

DIABETES MELLITUS

22

3.

4.

Medicación: existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que Vd. observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción etc. Consulte con un profesional sanitario. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la Diabetes pueden causar hipoglucemias (Bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y Vd. debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan. Hábitos generales de higiene

o

NO FUMAR. Quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que NO FUME. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero el aumento de riesgo que origina en los diabéticos es mucho mayor.

o

El desarrollar hábitos que permitan una vida regular y ordenada, con horarios de comidas y de sueño regulares, horarios para el ejercicio físico pautado etc. Son sumamente aconsejables.

o

Los cuidados e higiene de los pies del diabético y de la piel en general también deben ser considerados.

5.

Plan de autocontrol: todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes etc. Con el fin de alcanzar el mayor grado de autonomía que pueda.

6.

Controles periódicos:

o

Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes es la relacionada con los controles periódicos, no sólo en relación con la realización de pruebas analíticas que permitan afirmar o modificar el resto del tratamiento sino las relacionadas con la detección precoz de complicaciones de la enfermedad. Esto incluye detección precoz de la Retinopatía Diabética mediante el examen periódico del fondo de ojo por un profesional competente, detección de microalbuminuria para cribado de daño renal, control periódico de la Tensión Arterial, evaluación del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias etc.

o

Los controles periódicos deben servir al paciente diabético y al profesional que le atiende para evaluar los objetivos fijados y reajustarlos. El equipo de profesionales que trata a un paciente con Diabetes, deberá establecer de acuerdo con el propio paciente, las pautas y objetivos a alcanzar en DIABETES MELLITUS

23

cada una de estas áreas, ajustándose todo lo posible a las preferencias del propio paciente y haciéndole partícipe de los objetivos y resultados obtenidos, buscando la forma más factible de remover obstáculos y promover actitudes que permitan alcanzar un buen control. La educación del paciente con diabetes, proceso donde se integra toda la formación e información contenida en todos los puntos antes reseñados, se ha revelado como una de las acciones más efectivas para conseguir los objetivos de un buen control de la enfermedad.

CONCLUSIONES En este trabajo, sacamos distintas conclusiones puntuales sobre lo que es la diabetes mellitus, los tipos, como prevenirla, etc. Las conclusiones obtenidas se muestran a continuación: 

Es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina.



Afecta de un 1 a un 2% de la población, aunque en el 50% de los casos no se llega al diagnóstico.

 -

Se distinguen dos formas de diabetes mellitus: La tipo I, denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. La tipo II, o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años.

-

En las dos formas de diabetes, la presencia de niveles de azúcar elevados en la sangre durante muchos años es responsable de lesiones en el riñón, alteraciones de la vista producidas por la ruptura de pequeños vasos en el interior de los ojos, alteraciones circulatorias en las extremidades que pueden producir pérdida de sensibilidad y, en ocasiones, necrosis (que puede precisar amputación de la extremidad), y alteraciones sensitivas por lesiones del sistema nervioso DIABETES MELLITUS

24

Ahora comprendemos que es un tema de suma importancia ya que es una enfermedad degenerativa, teniendo un conocimiento más amplio sobre la diabetes mellitus podemos ayudar , sacar de dudas o incluso corregir a las personas que tienen ideas equivocadas acerca de esta enfermedad tan presente en nuestra sociedad

DIABETES MELLITUS

25