La Chonguinada

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Chonguinada

INDICE Caratula ....................................................................................................................... Introducción................................................................................................................ Índice ..........................................................................................................................

1. Cuadro de identificacion ....................................................................................... 2 2. Definiciones ............................................................................................................ 2 3. Etimologia................................................................................................................ 3 4. Antecentes, origenes e historia ........................................................................... 3 4.1. La danza en la colonia ................................................................................ 3 4.2. Origenes e historia ...................................................................................... 4 5. La mascara de la chonguinada ............................................................................ 6 7. Caracteristicas ........................................................................................................ 7 8. Vestimenta y caracteristicas................................................................................. 8 Chonguino ............................................................................................................... 8 Dama........................................................................................................................ 8 Chutos...................................................................................................................... 9 9. Caracterizaciones ................................................................................................ 10 Chonguino ............................................................................................................. 10 Dama...................................................................................................................... 10 Chuto...................................................................................................................... 10 10. Mensaje de la chonguinada ............................................................................. 10 11. Coreografia ......................................................................................................... 11 12. Musica ................................................................................................................. 11 Resumen ...................................................................................................................... 12 Anexos ......................................................................................................................... 14 Referencias Bibliograficas ............................................................................................ 16

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Chonguinada

LA CHONGUINADA

1. CUADRO DE IDENTIFICACION NOMBRE

CHONGUINADA

TIPO

Danza en parejas mixta

Lugares donde se practica

Departamento de Junín y Pasco La elegancia para marcar los pasos, a pesar

Peculiaridad

de la lentitud con la que se realiza.

Fecha de festividad

Mayormente en el mes de Mayo en honor a Fiesta de las Cruces, pero también en honor a un PATRON o PATRONA.

Personajes

Chonguinos, mujer indígena, chuto

2. DEFINICIONES

La Chonguinada es una danza que se puede bailar en grupos o en parejas. Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza

Es una adaptación andina de un baile de salón español. Los danzantes representan a los españoles vencedores: los chutos personajes paralelos a la coreografía representan a los indígenas dominados. Tal interpretación es

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Chonguinada

manejada por los actores mismos y esta reforzada por las características del vestuario y la coreografía.1 Es una danza que se baila mayormente en el mes de mayo con ocasión de las fiestas de las cruces. Es una danza que se caracteriza por el colorido y ostentación de la vestimenta, además de las máscaras que son de rasgos finos, imitan al tipo español, se baila en parejas, la música se parece a los antiguos bailes de salón. Es una danza satírica. Según Apolinario Mayta2 Inga, La Chonguinada es una danza de ofrenda patronal por excelencia. Se ofrece como expresión de devoción, en homenaje y honor a LAS CRUCES, o EL PATRON o PATRONA DEL PUEBLO

3. ETIMOLOGIA

CHONGUINADA o CHUNGUINADA Se deriva de la palabra “CHUNGA” que significa mofa, burla, imitación3 El entonces el origen de LA CHONGUINADA obedece a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas.

4. ANTECENTES, ORIGENES E HISTORIA

4.1. LA DANZA EN LA COLONIA La Colonia es una época muy dura y cruenta de nuestra historia, que abarcó casi tres siglos de dominación española; en ellos se dieron diversos hecho que siempre demostraban una lucha desigual de dos culturas; donde la más débil utilizó estratégicamente la superposición de valores y símbolos, surgiendo las llamadas expresiones culturales mestizas que sintetiza la cultura aborigen y española. Las danzas rituales se cristianizan superponiéndose una temática apropiada a las exigencias de la nueva religión, pero conservando el simbolismo.

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Marzal M., Romero C., Sanchez J., 2002 “La religión en el Peru al Filo del Milenio “ Pagina 417 Danzas del Perú, folleto escrito por Apolinario Mayta Inga 3 Tauro del Pino A., 1996 “Diccionario Enciclopédico del Perú” Tomo I ,Lima, Editorial Juan Mejia Baca 2

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En los varios estamentos y castas de la colonia se produce un conjunto de diversas manifestaciones artístico-culturales, practicándose Danzas de Salón y Danzas Populares, ambos tipos traídos por os colonizadores que se mezclarían con danzas nativas para dar origen a las llamadas danzas mestizas. El proceso se inició en el siglo XVI hasta el siglo XVIII, donde se van fijando

muchas

formas

que

han

llegado

a

nuestros

días.

En el siglo XVII la danza de salón de la corte incluía formas italianas, francesas y americanas, como: la gallarda, el minué, la contradanza, etc. Después del siglo XVIII se empezaron hacer coplas, bailes y ceremonias, en

las

que

el

pueblo

se

burlaba,

mofaba

o

satirizaba.

Se dice que la Chonguinada se basa en la imitación al Minuett Francés.

4.2. ORIGENES E HISTORIA Danza típica que tuvo su origen en Chongos, distrito que se ubica al sur de Huancayo, del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. Oficialmente se desarrolla el 25 de Enero en la localidad de Santiago León de Chongos Bajo (sur este de Huancayo), este baile es una imitación del minué francés del siglo XVIII. Danza de origen colonial. Alberto Tauro del Pino4 en su Diccionario Enciclopédico del Perú apunta que CHUNGUINADA se deriva de CHUNGA que significa burlarse, mofarse o imitación. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “EL MINUE FRANCES” introducido al Perú por los criollos y hoy se presenta en un espacio considerablemente grande de la zona central del País. El entonces el origen de LA CHONGUINADA obedece a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados 4

Tauro del Pino A., 1996 “Diccionario Enciclopédico del Perú” Tomo I ,Lima, Editorial Juan Mejia Baca

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realizaban en sus fiestas de leyenda y que los hombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. Los indios se reunían en diversas festividades como el corpus Cristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos. Inicialmente era un baile solo para varones, pero con el tiempo las damas también pudieron participar dándole un toque de lujo. La danza consiste en desarrollar un baile en columnas que avanzan lentamente.

Los personajes femeninos como en el teatro Japonés eran hombres vestidos con atavíos femeninos. En lugar de máscaras se cubrían con un velo. Actualmente esta costumbre se ha perdido y los papeles femeninos los cubren las mujeres.

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5. LA MASCARA DE LA CHONGUINADA

Junín presenta diversas danzas en las que se utilizan mascaras: LA CHONGUINADA luce máscaras de malla de alambre que antes eran importadas y ahora se hacen en el País. La danza muy vestida con prendas bordadas de mucho lucimiento la opinión generalizada es que caricaturiza los vestidos, movimientos y maneras de la alta clase hispana del siglo XVIII.5

Yo pienso que los dominados miran con detenimiento todo cuanto el dominante lucen y tratan de imitarlo. No necesitamos imaginar cómo fue eso hace siglos, bata mirarnos a nosotros mismos. Hay un regusto por decir okey por los blue jeans, hablar en inglés y oír música que nos llega del Norte; por la american life6

Desde comienzos de del siglo anterior se ha usado máscaras de alambre policromadas. Eran prácticas, frescas, no apenaban que cayeran al suelo. Estas mascaras venían de afuera es decir se importaban pero ahora se hacen en nuestro país. Han lucido siempre ciertas danzas como la CHONGUINADA7

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Arturo Jimenez Borja, 1996, “Mascaras Peruanas” Arturo Jimenez Borja, 1996, “Mascaras Peruanas” 7 Arturo Jimenez Borja, 1996, “Mascaras Peruanas” 6

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6. LUGARES DONDE SE DANZA LA CHONGUINADA

Esta danza se practica actualmente en los Departamentos del centro como son Junín y Pasco en las Fiestas Patronales.

Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante de Jauja se llama Tunantada totalmente diferente en música, coreografía y vestimenta, además Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa de Tunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.

La CHONGUINADA de Cerro de Pasco es diferente a la del Valle del Mantaro se diferencia principalmente en la vestimenta, porque lleva oro plata y piedras preciosas tanto en el saco y pantalón, mientras que la Chonguinada del Valle del Mantaro (Tarma, Jauja, Huancayo, etc.) es a base de bordados de múltiples colores, y la Chonguinada de Cerro de Pasco realiza figuras con las cintas como estrellas cruces etc., en cambio la del Valle del Mantaro, su baile se basa en pasacalles y mudanza.

En el presente trabajo trataremos específicamente LA CHONGUINADA DEL VALLE DEL MATARO. 7. CARACTERISTICAS

Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza, y la cuadrilla debe estar compuesta por al menos ocho parejas. La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minuet y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles.

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Esta danza muy popular donde los danzantes y tratan de mostrar su rica indumentaria. Es ejecutada en pareja mixta en grupo.

En su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los "gachupines" españoles muy bien aderezados con pelucas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno "relojera" que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junín y Pasco donde es antes que urbana, rural. La música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco.

8. VESTIMENTA Y CARACTERISTICAS CHONGUINO  Sombrero de paño negro con alhajas y con plumajes multicolores  Pantalón corto de pana con bordados  Camisa blanca y corbata  Saco de color negro o azul con bordados hechos con hilos dorado y plateado, ornado con plata  Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera agraciada a los españoles  Peluca largas con rizos al estilo colonial  Bastoncillo con cintas de colores  Medias rosadas  Sandalias bordadas o zapatos de perillas  En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata  Corazas o cruces de alhajas bañados en plata  Champis u hombreras de alhajas bañados en plata

DAMAS  Sombrero de paja color blanco con cinta negra  Blusa de seda 8

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 Pañolón de exquisito bordado sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas  Pechera con aproximadamente 15 kilos de monedas antiguas que llegan hasta por debajo de la cintura que proyecta una impactante destello de luces multicolores  Anaco con bordados multicolores y alhajados  Manguillas de colores con bordados y alhajados.  Fajas tejidas multicolores  Fustanes calados de color tejidos a mano  Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje  Pañuelo de mano  Zapatos de vestir

CHUTOS Son los cómicos o graciosos los que hacen reír con sus acciones y por su misma vestimenta. La vestimenta ridiculizan a los europeos dando mayor realce y colorido a esta danza Camisa de lana color crema  Sombrero negro con cintas  Chaleco negro con bordados multicolores  Guantes negros  Pantalón corto de color de jerga, anchos con adornos y bordados  Mascaras que les dan un aspecto horrible, infundiendo temor o miedo  Ojotas de piel de oveja peludas que levantan polvadera  Onda tejida de lana llamada huaraca

Los trajes de los danzantes son muy caros. Algunos de ellos pueden a llegar a costar unos tres mil nuevos soles convertidos en dólares costaría alrededor de $ 1070.00 dólares americanos y en Euros se traduciría en € 790 euros.

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9. CARACTERIZACIONES

CHONGUINO Representan de manera agraciada a los españoles (pieles blancas, ojos azules) quienes se llevaron nuestro oro y plata, es por ello que en su vestimenta lucen estos metales. DAMA Mujer de estirpe indígena que se convierte en la compañera y amante del español, sin importarle su linaje.

CHUTO chuto es sinónimo de vagabundo, pordiosero: un ser pobre y marginal. O como indica Milagros Aleza Izquierdo8 Chuto sinónimo de indio. Se dice entonces que el CHUTO representa al indio y al pueblo esclavizado.

Los chutos en la danza ridiculizan a los europeos dando mayor realce y alegría a esta danza. Estos personajes aprovechando las circunstancias realizan acciones cómicas y atrevidas, algunas veces. En ciertas ocasiones participan también de los bailes pero mayormente son los encargados de guardar el orden.

10. MENSAJE DE LA CHONGUINADA A través de ella, la devoción a la “Santísima Cruz de Mayo”, supervive en el alma campesina, conservando su carácter festivo de celebración pagana y adoración mística, porque los chonguinos son católicos creyentes por excelencia.

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Izquierdo A. Cuadernos de Filología Anejo V “Americanismos Léxicos en la Narrativa de José María Arguedas” página 29

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Chonguinada

Según Josafat Roel9 “La Chonguinada más que una burla ocultada trae un fingida seriedad, es más bien un alarde de gracia y señorío” 11. COREOGRAFIA

La coreografía es ordenada y elegante, es una danza de parejas en columna. Los danzantes pasan insinuantes adornándose con requiebros y desplantes, con movimientos acompasados de cabezas y hombros.

Juguetean

delicadamente en las manos, finos pañuelos blancos como mariposas agónicas o capullos de rosas. Es importante consignar que adopta diferencias marcadas de lugar a lugar. Por ejemplo en Huancayo es sobria y elegante, en Sincos muy alegre y emotiva, en Tarma la coreografía es más rica y compleja. 12. MUSICA

Sendas orquestas típicas de la región acompañan a las cuadrillas en los que sobresalen los saxos, tenores y contraltos que interpretan tonadas muy características.

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Josafat Roel Pineda (*Canta, Lima, 1921 - †Lima, 15 de febrero de 1987) fue folclorista, etnomusicólogo y antropólogo peruano.

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RESUMEN En el departamento de Junín el calendario festivo es muy rico y variado, con algunos eventos que cuentan con varios siglos de historia. Una de las manifestaciones que más atraen por la elegancia de sus movimientos y su vestuario colorido y adornado y por su avasalladora presencia en las fiestas de las cruces y patronales es la CHONGUINADA. La etimología de CHONGUINADA o CHUNGUINDAD deriva de la palabra CHUNGA que significa burla, mofa e imitación. El entonces el origen obedece a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas. LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “EL MINUE FRANCES” se entiende entonces que los dominados miraban con detenimiento todo cuanto el dominante lucen y tratan de imitarlo. La Chonguinada es una adaptación andina de un baile de salón español. Los danzantes representan a los españoles vencedores; los chutos personajes paralelos a la coreografía representan a los indígenas dominados; la mujer representa a una mujer de estirpe indígena que se convierte en la compañera y amante del español, sin importar su linaje. Tal interpretación es manejada por los actores mismos y esta reforzada por las características del vestuario y la coreografía. Danza típica que tuvo su origen en Chongos, (al sur de Huancayo), del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. Los personajes femeninos como en el teatro Japonés eran hombres vestidos con atavíos femeninos. En lugar de máscaras se cubrían con un velo. Actualmente esta costumbre se ha perdido y los papeles femeninos los cubren las mujeres dándole un toque de lujo.

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PRINCIPALES CARACTERISTICAS  Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza, y la cuadrilla debe estar compuesta por al menos ocho parejas.  Danzada mayormente en honor a la fiesta de las cruces, en el mes de Mayo.  La máscara es de malla de alambre que representa de manera estética a los españoles (piel blanca, ojos azules)  Se practica en el departamento de Junín y Cerro de Pasco, el presente trabajo de investigación se centra en LA CHONGUINADA del valle del Mantaro, que difiere de la de Cerro de Pasco (recargada de monedas y alhajas y danzan haciendo figuras con cintas)  La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minuet y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles. Donde los danzantes y tratan de mostrar su rica indumentaria.  La coreografía es ordenada y elegante, es una danza de parejas mixta en columna. Los danzantes pasan insinuantes adornándose con requiebros y desplantes, con movimientos acompasados de cabezas y hombros. Juguetean delicadamente en las manos, finos pañuelos blancos como mariposas agónicas o capullos de rosas.  Mensaje: 1) A través de ella, la devoción a la “Santísima Cruz de Mayo”, supervive en el alma campesina, conservando su carácter festivo de celebración pagana y adoración mística, porque los chonguinos son católicos creyentes por excelencia. 2)Según Josafat Roel “La Chonguinada más que una burla ocultada trae un fingida seriedad, es más bien un alarde de gracia y señorío”  Música: Sendas orquestas típicas de la región acompañan a las cuadrillas en los que sobresalen los saxos, tenores y contraltos que interpretan tonadas muy características.

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ANEXOS

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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Marzal M., Romero C., Sanchez J., 2002 “La Religión en el Perú al filo del Milenio”, Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima, Perú 2. Romero R., 2001 “Debating the past Music, Memory and Identify in the Andes” Editorial OXFORD University Press. 3. Mayta A., Folleto titulado Danzas del Perú 4. Jiménez A., 1996

“Mascaras Peruanas” Fundación del Banco

Continental para el fomento de la educación y la cultura. 5. Izquierdo A., 1992, Cuadernos de Filología Anejo V “Americanismos Léxicos en la Narrativa de José María Arguedas” página 29, Editorial Servei de Publicaciones Universitat de Valencia – España. 6. Lecaros-Terry A., 2001 “Los peregrinos del Señor de Muruhuay” espacio, culto e identidad en los Andes, Revista electrónica de publicaciones científicas DARWIN Digitale Dissertationen. 7. Tauro del Pino A., 1996 “Diccionario Enciclopédico del Perú”, Editorial Juan Mejía Baca Páginas de internet: 1.

Radio Programas del Perú- RRP www.rpp.com.pe

2.

Instituto Nacional de Cultura www.cultura.gob.pe

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