Danza d Ela Chonguinada

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE

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“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

TRABAJO LA CHONGUINADA

ESPECIALIDAD

: PSICOLOGÍA

INTEGRANTES

SEMESTRE

: - ACUÑA HUERE, CINDY LAURA - JULPA CARRIÓN, YHELY - PANDURO DURÁN, GEYDY - OLIVERA MEZA, CINTHIA SAYDA : “II”

DOCENTE

: LIC. CARLOS CHÁVEZ

1

A

los

profesionales

que buscan un futuro mejor para nuestro país y que día a día se esfuerzan por ser mejores para el orgullo de su familia.

2

INTRODUCCIÓN La Chonguinada es una danza andina que se ejecuta en las regiones de Junín y Pasco. Un baile de ofrenda patronal por excelencia que tiene su origen en la época colonial, tiene influencias del minué francés, muy de moda en Europa durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitación Su origen obedece a una parodia de las danzas cortesana de la aristocracia de aquella época (siglo XVII). A la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados realizaban en sus fiestas y que los hombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. Los indios se reunían en diversas festividades como el corpus Cristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos. Inicialmente la danza era ejecutada sólo por varones, hoy es de pareja mixta. Hasta hace poco eran hombres los que vestían de mujeres y llevaban máscaras con rostro de mujer. La Chonguinada es el baile típico por excelencia de las fiestas de Cruces de Mayo. Durante el mes de mayo, decenas de Chonguinos recorren las calles de las localidades del Valle de Mantaro, los distritos de Huancayo, Tarma, Jauja, Concepción, Junín y Chupaca. La fiesta más famosa es la que se realiza en honor al Señor de Muruhuay, en Tarma, a la que acuden comparsas de toda la región. Los 31 días del mes (Mayo) le quedan cortos, por lo que la fiesta se extiende hasta el 7 u 8 de Junio. La Chonguinada es un baile lento, elegante, a lo minué. El hombre danza con un bastón en la mano y la mujer con un pañuelo de seda. Bailan lentamente, imitando los movimientos del minué francés, a los acordes de las melodías de una orquesta compuesta de músicos con saxos, violines y arpas. La danza representa el esplendor y la espectacularidad de los baoles que efectuaban los nobles que gobernaron y usufructuaron las riquezas mineras de las regiones de Junín y Pasco. Los danzantes visten prendas adornadas con oro y 3

plata, así como costosos bordados a todo color. El traje de la chonguina incluye faldas y fustanes de bordados multicolores, zapatos de charol, fino sombrero de paja, blusa de seda y un pañolón de exquisito bordado que es sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas. Cuando la danzante se mueve, luces resplandecientes de proyectan desde una gran pechera hecha con 15 kilos de plata y que le llega hasta por debajo de la cintura. La vestimenta de los varones no es menos, pues visten sombrero de paño negro que lleva un penacho de plumas, camisa de seda, una corbata roja y un saco adornado con prendedores de plata. Sus hombros están cubiertos por placas de plata, una banda le cruza el pecgo y de su cintura cuelga un gran cuerno hecho también de plata. En la mano derecha, sostiene un bastón de madera fina, con enchapes y puño de oro y plata. Su atuendo se completa con un pantalón defino bordado que le llega hasta las rodillas, medias rosadas, sandalias bordadas o zapatos de charol.

LOS ESTUDIANTES

4

ÍNDICE

Caratula Dedicatoria Introducción Índice

CAPITULO I 1.1.

HIPÓTESIS:.....................................................................................................7

1.2.

OBJETIVOS :...................................................................................................7 1.2.1. General:................................................................................................7 1.2.2. Específicos:..........................................................................................7

1.3.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:....................................................................8 1.3.1. Justificación Antropológica:..................................................................8 1.3.2. Justificación Pedagógica:....................................................................9 1.3.3. Justificación Artística:.........................................................................10 1.3.4. Justificación Legal:.............................................................................11

1.4.

LIMITACIONES:.............................................................................................12 CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2.1.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN:.........................13 2.1.1. Historia de la danza:...........................................................................13 2.1.2. La Danza en la Antigüedad:...............................................................13 2.1.3. La danza en la Edad Media:..............................................................14 2.1.4. La danza en el renacimiento:.............................................................15 5

2.1.5. La Danza en el siglo XX.....................................................................16 2.2.

BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN:..............................................17 2.2.1. La Danza:...........................................................................................17 2.2.1.1. Ubicación y Descripción Geográfica:....................................18 2.2.1.2. Límites:..................................................................................19 2.2.1.3. Contexto Socio, Económico Cultural.....................................21 2.2.1.4. Etimología..............................................................................25 2.2.1.5. Origen:...................................................................................25 2.2.1.6. Antecedentes Históricos:.......................................................26 2.2.1.7. Descripción de los días de Celebración................................27

2.2.2.

La danza:....................................................................................................29 2.2.2.1. Chonguinada.........................................................................29 2.2.2.2. Origen....................................................................................30 2.2.2.3. Etimología..............................................................................32 2.2.2.4. Mensaje:................................................................................32 2.2.2.5. La Coreografía.......................................................................32 2.2.2.6. Música...................................................................................34 2.2.2.7. Vestuario................................................................................34

CONCLUSIONES....................................................................................................36 RECOMENDACIONES............................................................................................37 BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................38 ANEXOS..................................................................................................................39

6

CAPITULO I 1.1.

HIPÓTESIS: La Chonguinada es una danza que se puede bailar en grupos o en parejas, su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza. Esta danza se practica actualmente en los Departamentos del centro como son Junín y Pasco en las Fiestas Patronales. Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante de Jauja se llama Tunantada y se dice que estos nombres de Chongos de San Gerónimo de Tunán. Sin embargo el de Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa de Tunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.

1.2. 1.2.1.

OBJETIVOS : General: Revalorar nuestras costumbres folklóricas que nuestros antepasados nos dejaron como herencia, como es la danza de la Chonguinada, el cual se baila en el Valle del Mantaro en el mes de Mayo, durante las fiestas de las cruces en las ciudades de Huancayo, Cerro de Pasco, Jauja, Concepción y Chupaca.

1.2.2.

Específicos: a) Conocer el origen de la danza la Chonguinada, el cual obedece a una parodia de las danzas cortesana de la aristocracia de aquella época (siglo XVII), a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados realizaban en sus 7

fiestas y que los hombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. b) Identificar los primeros orígenes de danza, los indios se reunían en diversas festividades como el corpus Cristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos, inicialmente la danza era ejecutada sólo por varones, hoy es de pareja mixta, hasta hace poco eran hombres los que vestían de mujeres y llevaban máscaras con rostro de mujer. c) Realizar una investigación descriptiva sobre la Chonguinada, que es un baile lento, elegante, a lo minué, asimismo el hombre danza con un bastón en la mano y la mujer con un pañuelo de seda. Bailan lentamente, imitando los movimientos del minué francés, a los acordes de las melodías de una orquesta compuesta de músicos con saxos, violines y arpas.

1.3.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO: 1.3.1. Justificación Antropológica: La naturaleza de las relaciones que se establecen entre las unidades constituye un objetivo de ulterior importancia" . Estas relaciones son de dos órdenes: sobre el eje de la sucesión -o eje sintagmáticoencontramos repeticiones y contrastes entre las unidades; y sobre el eje de la asociación -o eje paradigmático- se nos presenta una interrelación de los varios segmentos corporales de uno o varios danzantes. Extendiendo al campo de la danza la analogía propuesta por LéviStrauss (1968 [1964]: 24-27) y Leach (1981 [1976]: 59-62) entre mito y obra musical, podemos afirmar que las dimensiones espaciales y temporales y la secuencia de las acciones que realizan los diferentes danzantes o grupos de danzantes, dialogan entre sí en una 8

alternancia de puntos y contrapuntos, progresiones, clímax y pausas que deben interpretarse como un mensaje único. La asociación paradigmática y la cadena sintagmática no sólo se combinan permanentemente, sino que el efecto de significación depende de la transformación de una en la otra y viceversa. A pesar de que el texto coreográfico y el proceso ritual en su conjunto se desarrollen a lo largo de horas e incluso días, este texto se transmite entre los agentes, y entre éstos y el propio público, como si todo ocurriera al mismo tiempo: "el final está implícito en el comienzo; el comienzo presupone el final". La analogía entre danza y música no es solamente metafórica puesto que la música proporciona una base rítmica concreta que permite la fragmentación de la danza en unidades de distinta amplitud. Así descompuestas, las unidades dancísticas adquieren un valor distintivo en virtud de su intersección con el código musical. 1.3.2. Justificación Pedagógica: Hoy en día, afortunadamente, se puede hablar de una proliferación de estudios sobre Antropología de la Danza propiamente dicha. Algo más desarrollada está esta disciplina en Europa (sobre todo en Inglaterra, Holanda y en los países del Este), y está ya consolidada en los Estados Unidos y México. Tomando como base esta literatura y la de autores imprescindibles para el estudio de la cultura vasca, el presente trabajo consiste en un estudio del pueblo de Ataun, en Guipúzcoa, desde el punto de vista de la Antropología de la Danza. Para, ello se ha recurrido a informantes locales que han aportado sus recuerdos y vivencias de danzas hoy en día prácticamente desaparecidas. Con ello se pretende alcanzar dos objetivos principales: por un lado, reivindicar el papel de la danza como elemento constitutivo de primer orden de una cultura y no, como se 9

muestra habitualmente, subordinado a algún otro aspecto de la vida de un pueblo. En este sentido, no importa de qué tipo de danza se hable: tradicional, clásica, contemporánea, etc. En general están rodeadas de toda clase de prejuicios; curiosamente, no por parte de las gentes que las viven, sino por los estudiosos y, en el caso de creaciones artísticas, por parte del público consumidor. Se pretende, en fin, legitimar el estudio de la danza en sí misma. La antropología, por su parte, ha mirado sobre todo a las danzas tradicionales.

A

esta

subdisciplina

se

le

ha

denominado

etnocoreología, la cual textualiza y codifica el movimiento para, posteriormente, hacer un análisis estructural del mismo. 1 En el caso de la danza contemporánea y el ballet, los estudios antropológicos a este respecto no han sido tan prolíficos en la medida en que ambos son prácticas eminentemente modernas y occidentales, lo cual ha dificultado la apertura hacia el tema, al menos en el campo antropológico. 1.3.3. Justificación Artística: Debemos comenzar diciendo que partimos del presupuesto de que la danza, en general, es una práctica cultural ancestral, ligada a los orígenes de la humanidad, cuya variedad cultural es infinita. La danza, entonces, no sólo puede ser entendida autónomamente sino en relación con el conjunto de la configuración social en la que se desarrolla. Tal como señala Andrée Grau retomando a Mauss, la danza es un hecho social total “que merece ser estudiado bajo el mismo título que la religión o la política” (Grau y Wierre-Gore, 2005: 25). En esta misma línea, citando a Sapir, Grau señala: “no hay ninguna diferencia entre una respiración y una religión o régimen político, a condición de interpretarlo como un comportamiento social”.

10

La danza aparece entonces como un hecho cultural e histórico; sin embargo, el problema no termina ahí. La danza como manifestación artística entraña otro problema que es la relación individuo-sociedad, en donde aquel sujeto que danza no sólo debe ser comprendido o abordado como reproducción de la estructura social, sino desde su propia subjetividad, historia de vida, deseos e intenciones. Como señala Nora Crespo, la danza como acto coreográfico debe ser considerada, como una narrativa, una unidad significativa en la que se expresa el cuerpo vivido del creador (fusión de su interioridad: psique, imaginación, deseos, sentimientos, y su exterioridad: cultura y sociedad), en que se hace presente el cuerpo instituido socialmente y artísticamente, trama de sentido estructurada a través de la magia teatral que el espectador vive estéticamente e interpreta desde su horizonte cultural e histórico propio.

1.3.4. Justificación Legal: El presente trabajo de investigación se justicia legalmente, en las leyes que protegen la propiedad intelectual, que se refiere a todas las creaciones de la mente humana. La propiedad intelectual se divide en derecho de autor y derechos conexos por una parte, y propiedad industrial por otra. A veces más de un tipo de propiedad intelectual puede aplicarse a un solo producto. Piensa, por ejemplo, en una nevera. Una marca comercial puede proteger el nombre y el logo del fabricante de la nevera. Las partes y los mecanismos de la nevera que hacen que la comida se mantenga fría pueden ser invenciones patentadas. El diseño de una nevera (el estilo y el aspecto de sus cajones, sus estanterías, sus manillas, etc.) puede ser protegido por diseños industriales. Incluso el manual de funcionamiento, un texto escrito original, está protegido por el derecho de autor. 11

Protege obras musicales – composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada de teléfono, en todo tipo de formatos (partituras musicales, CDs, archivos de MP3, etc.).

1.4.

LIMITACIONES: Entre las limitaciones que pudimos encontrar durante la realización del trabajo de investigación monográfica fueron: -

Escasa información sobre la danza de la Chonguinada, debido a que es poco conocido y difundido a nivel nacional e internacional.

-

No se pudieron encontrar información local, como por ejemplo: donde se originaron, quienes fueron los primeros bailarines, cuáles fueron sus primeras vestimentas.

-

No existe interés de apoyo por parte de las autoridades locales de la Región Junín, en difundir la danza costumbrista de la Choguinada, como crear asociaciones culturales y folklóricas en nuestra región.

12

CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN: 2.1.1. Historia de la danza: La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en cuevas de España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida. En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluía la danza mientras que en otras épocas la danza fue proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental. 2.1.2. La Danza en la Antigüedad: Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajos relieves, mosaicos nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones.

Estas

danzas,

que

culminaban

en

ceremonias

representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez más complejas hasta el punto de que solo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados. En la Grecia 13

antigua, la influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filósofos

que

habían

viajado

a

Egipto

para

ampliar

sus

conocimientos. El filósofo Platón, catalizador de estas influencias, fue un importante teórico de la danza griega. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental. Alrededor de Dionisio, el dios griego del vino y la embriaguez ( conocido también como Baco ), grupos de mujeres llamadas ménades iban de noche a las montañas donde, bajo los efectos del vino, celebraban sus orgías con danzas extásicas. Estas danzas incluían, eventualmente, música y mitos que eran representados por actores y bailarines entrenados. A finales de siglo V antes de Cristo estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia. Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Sin embargo, a partir del 150 a.c. todas las escuelas romanas de baile cerraron sus puertas porque la nobleza romana consideró que la danza era una actividad sospechosa e incluso peligrosa. De todos modos, la fuerza del movimiento no se detuvo y bajo el mandato del emperador Augusto (63a.c. 14d.c.) surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima ó mímica en la que la comunicación se establece sin palabras, a través de estilizados gestos y movimientos y se convirtió en un lenguaje no verbal en la multicultural Roma. 2.1.3. La danza en la Edad Media:

La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del Siglo IV y durante toda la Edad Media fue ambivalente. Por un lado 14

encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia como S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante toda la Edad Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos, en los cultos cristianos. Las danzas de celebración estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidían con antiguos ritos de fin del invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la primavera. A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el mando no fue respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos. Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta y estática durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. 2.1.4. La danza en el renacimiento: El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y 15

la danza. En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), la esposa italiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuarios elaborados y una estilizada danza de grupo. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada y fue adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época. Las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectáculos dinámicos de mayor libertad y expresión. En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trasciende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle (1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892). Al mismo tiempo, los poderes políticos de Europa colonizaron África, Asia y Polinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensión de la danza en otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeño crean nuevas formas de danza en Europa y en América. 2.1.5. La Danza en el siglo XX Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida más dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los más brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, 16

Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fue Isadora Duncan. A medida que la danza fue ganando terreno, fue rompiendo todas las reglas. Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha cha. El renacer del Harlem propició la aparicón de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing... La Danza, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.

2.2.

BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN: 2.2.1. La Danza: Posiblemente su nombre deriva de chunga, que significa mofa o burla en su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los "gachupines" 17

españoles muy bien aderezados con pelucas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno "relojera" que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junín y Pasco donde es antes que urbana, rural. La música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco. 2.2.1.1.

Ubicación y Descripción Geográfica: La danza de la Chonguinada se baila en la Región de Junín eran conocidas como la región Pumpus (habitaron las riveras del lago chinchaicocha), que hasta la llegada del Inca el Valle de Tarma fue habitada por los Tarumas, siendo el poblado de Tarma tambo un centro administrativo muy importante. Mientras tanto, el Valle del Mantaro fue habitada por lo huancas. El Inca Pachacútec conquistó todos estos pueblos en 1460, que luego se convirtieron en parte del Imperio Inca.Huancayo se convirtió en la carretera principal de la región de descanso parada en el Camino Inca. Su clima (valles y quebradas a menos de 3.500 msnm) es templado y seco con marcadas diferencias de temperatura entre el día, en que sube hasta 25 °C, y la noche, cuando baja hasta 5 °C, siendo la época de lluvias entre noviembre y abril. En la sierra alta (altiplanos y las cordilleras a más de 3.600 msnm) el clima es frío y seco con temperaturas que descienden a menos de 0 °C. La zona de selva, provincias de Chanchamayo y Satipo, tiene clima tropical, cálido y

18

húmedo con lluvias intensas de noviembre a marzo y temperaturas que superan los 25 °C.



Longitud oeste: entre meridianos 75º 1´ 8" y 76º 31´ 8".



Clima: es el departamento dotado de todos los climas y riquezas, aunque en la sierra baja (pisos ecológicos de Yungas y Quechua), su clima es templado y en la sierra alta (pisos ecológicos de Suni, Punas y Cordilleras), su clima es frío. En Tarma y el Valle del Mantaro, la época lluviosa va de octubre a abril. La zona de selva, Satipo, San Ramón y La Merced, tiene clima tropical con lluvias intensas de noviembre a marzo.



Lagos más importantes: Lago Chinchaycocha o de Junín, Laguna de Paca.



Ríos más



importantes: Mantaro, Ene, Tambo, Chanchamayo y Satip o.



Nevados: Tunsho (5.730 msnm), Antachape (5.700 msnm), Sullcón (5.650 msnm) y Huaytapallana (5.557 msnm).



Cordilleras: Cordillera Huaytapallana y Cordillera La Viuda



Abras: Negro Bueno (a 4.630 msnm) en Concepción; Acopalca (a 4.600 msnm) en Huancayo; Anticona (a 4.818 msnm) en Yauli.

19



Pongos: Paquipachango (a 5.768 msnm) en Pariacaca; Tambo (a 5.350 msnm) en Alcoy.

2.2.1.2.

Límites:

 Junín El departamento de Junín limita con los siguientes departamentos: 

Por el oeste con Lima



Por el sur con Huancavelica y Ayacucho



Por el este con Cusco



Por el norte con Pasco y Ucayali

Clima de Junín: El clima del departamento de Junín tiene una temperatura promedio de 11ºC. En general el clima de Junín es templado, varía de acuerdo a la altitud, así como en algunas provincias del departamento, el clima es frígido (frío y lluvioso).

Población 20

Tiene una población de 1,091.619 habitantes en todo el departamento.

21

Capital de Junín Perú La capital de departamento de Junín es la ciudad de Huancayo.  Huancayo

2.2.1.3.



Por el Norte: Provincias de Chupaca y Concepción.



Por el Sur: Departamento de Huancavelica.



Por el Este: Provincia de Satipo.



Por el Oeste: Departamento de Lima.

Contexto Socio, Económico Cultural Social: La ciudad de Huancayo es la capital de la Región Junín, con una población cercana al medio millón de habitantes, que se constituye como el mayor polo comercial de la región. Sin embargo, a diferencia de otras regiones del país. Junín cuenta con varias ciudades de importancia,

22

como Tarma. Jauja. Chanchamayo y Satipo. Que añaden dinamismo al mercado interno. Económico cultural: En el sector agrícola, la variedad de condiciones climáticas permite que Junín cuente con un elevado potencial para el cultivo de un sinnúmero de productos, lo que ha determinado que la región se constituya como uno de los principales proveedores de hortalizas, frutas y tubérculos del país. Destacan

productos

como

café.

pina,

naranja,

papa,

zanahoria, alcachofa y maca, que en los últimos años han venido incorporando no solo una mayor calidad, sino también la generación de un mayor valor agregado a través de la agroindustria. En el caso de la sierra, Junín destaca por su producción de hortalizas, y tubérculos como zanahoria y papa. Sin embargo en los últimos años se han registrado incrementos en las exportaciones de productos no tradicionales como el de alcachofa, la cual es también procesada en la región, siendo Europa uno de sus destinos principales. Asimismo se viene dinamizando la producción de maca, que constituye uno de los productos bandera del Perú. El agro representa la mayor ocupación de la PEA de la región, sin embargo los productores son típicamente de pequeña escala. Por ello, las políticas de promoción deberían priorizar la asociatividad entre pequeños agricultores, lo que facilitará la incorporación de tecnologías modernas, redundando en una mayor productividad y mayores ingresos para la población. Sin embargo los recursos forestales enfrentan una masiva tala de bosques y especies maderables, como el cedro y la caoba, 23

así como deforestación por la agricultura migrante. Además de proporcionar mayores recursos a las entidades encargadas de su supervisión, es patente la necesidad de una reforma institucional en el campo forestal. Para ello es necesario reglamentar la Ley de Desarrollo Forestal y reforzar los derechos de propiedad. La región cuenta con una gran variedad de recursos hidrobiológicos, por lo que se ha desarrollado una actividad piscícola importante. Uno de los productos emblemáticos de la zona es la trucha, la cual fue introducida en la década de 1920 en Junín y Pasco. Sin embargo región enfrenta problemas para aumentar la producción debido a las limitaciones existentes para la ampliación de

operaciones de las

piscigranjas

en

por

las

restricciones

la

disponibilidad

estacional de agua y la prioridad asignada a su uso para fines poblacionales y agrícolas. La manufactura représenla 15.1 por ciento de la producción de Junín en el periodo 2001-2013. en este período, la manufactura presentó un crecimiento promedio anual de 2.2 por ciento, inferior al promedio nacional en parte explicado por la paralización del 2009 al 2013 del Complejo Metalúrgico La Oroya. Con el reinicio de operaciones, las cifras mostrarán un repunte en la actividad, sin embargo es necesario que se cumpla con el ordenamiento legal vigente y los compromisos asumidos, en particular con la ejecución de los PAMA. La región tradicionalmente se ha caracterizado por su pujante actividad comercial, debido a su carácter emprendedor y su ubicación geográfica. Es muy conocida la Feria Dominical de Huancayo, una de las más antiguas del país cuyos orígenes datan de inicios de la época virreinal, instituida por Jerónimo de Silva en 1572 y ratificada por el Virrey Toledo en 1578. La 24

Feria alberga un sinnúmero de productos agrícolas, textiles, artesanía y también gastronómicos. En el campo de la salud, también se observan mejoras importantes, como la reducción del porcentaje de niños con bajo peso al nacer de 11,4 por ciento en el 2000 a 8,2 por ciento en el 2012. Asimismo se ha observado una reducción en los índices de desnutrición infantil, desde 31,7 por ciento en el 2007 a 22,1 por ciento en el 2012. Sin embargo, existe aún mucho campo por mejorar, tanto en estos indicadores como en la incidencia de las enfermedades que son la principal causa de muerte infantil, como la Insuficiencia Respiratoria Aguda y la Enfermedad Diarreica Aguda, las que se encuentran en niveles superiores a regiones con similares índices de pobreza. En educación se observan cifras alentadoras en la reducción de los índices de deserción y atraso escolar. Por otro lado, si bien las mediciones de calidad educativa a través de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria muestran cifras similares a las del promedio nacional, los índices muestran que los rendimientos en comprensión lectora y matemáticas aún se encuentran bastante lejanos de los niveles aceptables. Así, los resultados de la ECE 2012 muestran que en comprensión lectora solo el 29,8 por ciento de los estudiantes logra los aprendizajes previstos (nivel 2), en tanto que en matemáticas el porcentaje de alumnos que alcanzan el nivel 2 es de 12,8 por ciento. La demora o postergación de medidas para elevar la calidad de la educación puede constituirse, en el largo plazo, en obstáculo al crecimiento económico de la región. 25

2.2.1.4.

Etimología Etimología: proviene del quechua "junish" o "sunin" que significa "territorio llano" o "llanura".

2.2.1.5.

Origen: Danza típica que tuvo su origen en Chongos, distrito que se ubica al sur de Huancayo, del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. Oficialmente se desarrolla el 25 de Enero en la localidad de Santiago León de Chongos Bajo (sur este de Huancayo), este baile es una imitación del minué francés del siglo XVIII. Danza de origen colonial. Alberto Tauro del Pino en su Diccionario Enciclopédico del Perú apunta que CHONGUINADA se deriva de CHUNGA que significa burlarse, mofarse o imitación. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “EL MINUE FRANCES”: introducido al Perú por los criollos y hoy se presenta en un espacio considerablemente grande de la zona central del País. El entonces el origen de LA CHONGUINADA obedece realizaban en sus fiestas de leyenda y que los hombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. Los indios se reunían en diversas festividades como el corpus Cristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos. a la 26

festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados. La Chonguinada es una de las manifestaciones que más atraen por la elegancia de su vestuario colorido y adornado con monedas de oro y plata, antiguamente los varones se vestían de mujeres, para representar el porte de las mujeres españolas donde usaban una careta de fina malla de alambre

Foto: Internet.

2.2.1.6.

Antecedentes Históricos: La Chonguinada recibió influencia del minué francés y la moda europea del siglo XVII, hechos que aún se pueden apreciar en la vestimenta y máscaras de los danzantes. “La coreografía es ordenada y elegante”, dice Roberto Quispe, quien baila solo en los meses de mayo y junio, impulsado por la fe que le tiene a la Santísima Cruz. Pero esta danza también es celebrada en el Corpus Cristi, donde las mujeres van vestidas con pecheras cubiertas de 27

monedas de plata. La falda y la lliclla son coloridas y con vistosos bordados. La vestimenta se completa con zapatos blancos, un sombrero que lleva una cinta negra y un pañuelo blanco de seda. Los chonguinos como don Roberto, llevan pantalones cortos de pana, generalmente en color negro y azul, pero también pueden confeccionarlo en color rosado. Los sacos llevan bordados hechos con hilos dorado y plateado, completando con adornos de plata. Ellos también llevan guantes y sombreros blancos, estos últimos adornados con plumas de aves multicolores y en la mano llevan un bastoncillo con cintas de colores. La cuadrilla de al menos ocho integrantes lleva máscaras que representan rostros rosados de facciones muy marcadas y pelucas con rizos al estilo de la época colonial, los que junto a la lujosa vestimenta, se lucen en un elegante huayno. 2.2.1.7.

Descripción de los días de Celebración Mayo es el mes de la Chonguinada, danza de ofrenda patronal por excelencia que, siendo fiel al alma campesina del ande, conserva su carácter festivo de celebración pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos

del centro como son Junín y Pasco en

las Fiestas Patronales. En este tradicional baile, el hombre danza con un bastón en la mano y la mujer con un pañuelo de seda. Bailan lentamente, imitando los movimientos del minué francés, al 28

ritmo y melodías de una orquesta compuesta por músicos con saxos, violines y arpa. El traje de la chonguina incluye faldas y fustanes de bordados multicolores, zapatos de charol, sombrero de paja fina, blusa de seda y un pañolón de exquisito bordado, que es sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas. Cuando el danzante se mueve, una gran pechera hecha con 15 kilos de plata y que le llega hasta por debajo de la cintura, proyecta un impactante destello de luces multicolores. La confección de cada traje puede llegar a costar hasta 3mil soles. Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. La fiesta más famosa es la que se realiza en honor del Señor de Muruhuay, en Tarma, a la que acuden las comparsas de toda la región. Los 31 días del mes les quedan cortos, por lo que la fiesta se extiende hasta el 7 u 8 de junio.

29

2.2.2. La danza: 2.2.2.1.

Chonguinada La danza está formada por dos tipos de personajes: los chonguinos y los chutos. Los primeros son los que dan el nombre a la danza y a los que se les da el nombre de danzantes.

30

Los chutos son personajes marginales a los desarrollos coreográficos de los chonguinos. Según el testimonio oral de los lugareños, y las descripciones escritas que circulan en el área, esta danza se originó como una burla indígena del minué, baile de origen francés practicado por los españoles. "Recibe el nombre de CHONGUINADA, porque CHUNGA en español significa burla festiva o imitación ridícula" (Oregón y Oregón 1998. 2.2.2.2.

Origen Danza típica que tuvo su origen en Chongos, distrito que se ubica al sur de Huancayo, del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. Oficialmente se desarrolla el 25 de Enero en la localidad de Santiago León de Chongos Bajo (sur este de Huancayo), este baile es una imitación del minué francés del siglo XVIII. Danza de origen colonial. Alberto Tauro del Pino en su Diccionario Enciclopédico del Perú apunta que CHONGUINADA se deriva de CHUNGA que significa burlarse, mofarse o imitación. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “EL MINUE FRANCES” Introducido al Perú por los criollos y hoy se presenta en un espacio considerablemente grande de la zona central del País. El entonces el origen de LA CHONGUINADA obedece realizaban en sus fiestas de leyenda y que los hombres de nuestra sierra al servicio de aquellos, se echaron a emular 31

con zumba y gracia, la asimilaron imitando a los chapetones y demás. Los indios se reunían en diversas festividades como el corpus Cristi y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas, que los potentados. La Chonguinada es una de las manifestaciones que más atraen por la elegancia de su vestuario colorido y adornado con monedas de oro y plata, antiguamente los varones se vestían de mujeres, para representar el porte de las mujeres españolas donde usaban una careta de fina malla de alambre. La Chonguinada es un baile lento, elegante, a lo minué. El hombre danza con un bastón en la mano y la mujer con un pañuelo

de

seda.

Bailan

lentamente,

imitando

los

movimientos del minué francés, a los acordes de las melodías de una orquesta compuesta de músicos con saxos, violines y arpas. Los rostros de la pareja se ocultan detrás de una máscara de fina malla metálica en la que se ha pintado un rostro de rasgos europeos, tez blanca y ojos azules.

32

2.2.2.3.

Etimología Deriva de la palabra: Chunga: burlarse, mofarse.

2.2.2.4.

Mensaje: Según Josafat Roel “La Chonguinada más que una burla ocultada trae un fingida seriedad, es más bien un alarde de gracia y señorío”.

2.2.2.5.

La Coreografía Los chonguinos están formados en dos filas, una de hombres, otra de mujeres (desde la posición de un observador frontal, los hombres están a la derecha). El orden de las parejas está definido previamente y se mantiene

rigurosamente.

La

primera

pareja

es

la

guiadora, llamada así porque dirige la comparsa iniciando los pasos e indicando los cambios. La siguiente pareja en jerarquía no es la segunda, sino la cuarta, llamada centroguiadora. Los guiadores y centro guiadores dirigen a las tres parejas que se encuentran detrás de ellos y coordinan entre sí los movimientos. Las tres parejas que siguen a los guiadores tienen más status que las tres luego de los centro-guiadores, quienes son, por lo general, los que bailan por primera vez. Además de la experiencia, que es el factor principal según el cual se determina el orden de los danzantes, intervienen las

relaciones

sociales 33

(los

más

allegados

a los

mayordomos son los que obtienen por lo general los mejores puestos) así como dos características físicas: la estatura y la belleza. Las personas más altas y "agraciadas" se encuentran delante. No es tema aquí el describir los patrones de belleza, indiquemos solamente que uno de ellos es el racial: mientras más blanca (o menos morena) sea una persona, más bella está considerada. El paso básico de los chonguinos (que es el del pasacalle) es dar dos o tres pasos a un costado, hacer una pequeña pausa y luego regresar. El ritmo de tres pasos es típico de Tapo, no

todas

las

chonguinadas

lo

poseen

y

es

considerado como especialmente elegante. Los pasos de los hombres son saltados, las mujeres mueven las caderas al darlos. Un movimiento leve y continuo de cabeza es típico, tanto en hombres como en mujeres. Las mudanzas consisten en la formación de círculos y el intercambio de parejas y su secuencia es: 

Saludo general (al público)



Saludo de los danzantes hombres



Abanico



Estrella grande



Saludo de las danzantes mujeres



Prisionero



Aspa y molina



Doble cadena

Diferenciarlos. En este truco se escudan para gastar bromas al público sin ser reconocidos. 34

Los chutos no tienen un paso "oficial" como sí lo tienen los chonguinos. Sus movimientos están determinados por el fin de ironizar a los chonguinos: zapateando violentamente, contorsionándose mientras hacen los tres pasos, etc. La coreografía de los chonguinos está basada en la formación de dos líneas paralelas de danzantes. En esa formación

básica

se

realizan

los

pasacalles,

los

desplazamientos de un lugar a otro, y se inicia la ejecución de

las

mudanzas.

Las

mudanzas

se

basan

en

movimientos circulares los cuales son rotos por las parejas de

guiadores

y

centro-guiadores

que

inician

los intercambios de parejas. Estos intercambios de parejas en determinadas mudanzas son llevadas a cabo por dos chonguinas y un chonguino (por ejemplo, en prisionero) 2.2.2.6.

Música Interpreta por orquestas típicas, en la que sobresalen los saxos (tenores y contraltos).

2.2.2.7.

Vestuario Varones:  Sombrero de paño negro con alhajas y con plumajes multicolores.  Pantalón corto de pana con bordados.  Camisa blanca y corbata.  Saco de color negro o azul con bordados hechos con hilos dorado y plateado, ornado con plata.  Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera agraciada a los españoles.  Peluca largas con rizos al estilo colonial. 35

 Bastoncillo con cintas de colores.  Medias de lana y nailon.  Sandalias bordadas o zapatos.  En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata.  Corazas o cruces de alhajas bañados en plata.  Champis u hombreras de alhajas bañados en plata.  “Representan de manera agraciada a los españoles (pieles blancas, ojos azules) quienes se llevaron nuestro oro y plata, es por ello que en su vestimenta lucen estos metales”. Damas:  Sombrero de paja color blanco con cinta negra  Blusa de seda.  Pañolón de exquisito bordado sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas.  Pechera con aproximadamente 15 kilos de monedas antiguas que llegan hasta por debajo de la cintura que proyecta una impactante destello de luces multicolores  Anaco con bordados multicolores y alhajados.  Manguillas de colores con bordados y alhajados.  Fajas tejidas multicolores.  Fustanes calados de color tejidos a mano.  Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje.  Pañuelo de mano.  Zapatos de vestir.

36

 “Mujer de estirpe indígena que se convierte en la compañera y amante del español, sin importarle su linaje”.

37

CONCLUSIONES 1. Su característica principal de la Chonguinada es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza, y la cuadrilla debe estar compuesta por al menos ocho parejas. La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minue y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles. 2. Asimismo esta danza muy popular donde los danzantes y tratan de mostrar su rica indumentaria, es ejecutada en pareja mixta en grupo, en su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los “gachupines” españoles muy bien aderezados con pelucas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante Wayne “relojera” que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junín y Pasco donde es antes que urbana, rural, la música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco.

3. En conclusión la Chonguinada es una de las manifestaciones que más atraen por la elegancia de su vestuario colorido y adornado con monedas de oro y plata, antiguamente los varones se vestían de mujeres, para representar el porte de las mujeres españolas donde usaban una careta de fina malla de alambre.

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RECOMENDACIONES

1. Luego de haber realizado el presente trabajo de investigación monográfica recomendamos difundir la danza de la Chonguinada, en los diferentes medios de comunicación, para que así todas las personas a nivel nacional e internacional puedan conocer y así poder practicarlo. 2. Revalorar la danza de la Chonguinada en nuestra región, ya que es una danza que los antepasados originaron y que tiene una historia, un mensaje, una cultura que debemos cultivar, para que así no se pueda pedir esta danza. 3. Por ultimo recomendamos a las autoridades locales y regionales, realizar eventos, concursos y talleres de danza, donde se pueda practicar la danza de la Chonguinada.

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BIBLIOGRAFÍA

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(2005). Escenarios

rituales.

Una

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rituales.

Una

aproximación

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ANEXOS DANZA DE LA CHONGUINADA

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