La Chonguinada

LA CHONGUINADA 1. CUADRO DE IDENTIFICACION 2. RESEÑA HISTÓRICA En el departamento de Junín el calendario festivo es muy

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LA CHONGUINADA 1. CUADRO DE IDENTIFICACION

2. RESEÑA HISTÓRICA En el departamento de Junín el calendario festivo es muy rico y variado, con algunos eventos que cuentan con varios siglos de historia. Una de las manifestaciones que más atraen por la elegancia de sus movimientos y su vestuario colorido y adornado y por su avasalladora presencia en las fiestas de las cruces y patronales es la CHONGUINADA. La etimología de CHONGUINADA o CHUNGUINDAD deriva de la palabra CHUNGA que significa burla, mofa e imitación. El entonces el origen obedece a la festiva imitación que los nativos hacían de las danzas europeas. LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “EL MINUE FRANCES” se entiende entonces que los dominados miraban con detenimiento todo cuanto el dominante lucen y tratan de imitarlo. La Chonguinada es una adaptación andina de un baile de salón español. Los danzantes representan a los españoles vencedores; los chutos personajes paralelos a la coreografía representan a los indígenas dominados; la mujer representa a una mujer de estirpe indígena que se convierte en la compañera y amante del español, sin importar su linaje. Tal interpretación es manejada por los actores mismos y esta reforzada por las características del vestuario y la coreografía. Danza típica que tuvo su origen en Chongos, (al sur de Huancayo), del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. Los personajes femeninos como en el teatro Japonés eran hombres vestidos con atavíos femeninos. En lugar de máscaras se cubrían con un velo. Actualmente esta costumbre se ha perdido y los papeles femeninos los cubren las mujeres dándole un toque de lujo.

3. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza. Danzada mayormente en honor a la fiesta de las cruces, en el mes de Mayo.

 La máscara es de malla de alambre que representa de manera estética a los españoles (piel blanca, ojos azules)  Se practica en el departamento de Junín y Cerro de Pasco, el presente trabajo de investigación se centra en LA CHONGUINADA del valle del Mantaro, que difiere de la de Cerro de Pasco (recargada de monedas y alhajas y danzan haciendo figuras con cintas)  La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minuet y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles donde los danzantes tratan de mostrar su rica indumentaria.  La coreografía es ordenada y elegante, es una danza de parejas mixta en columna. Los danzantes pasan insinuantes adornándose con requiebros y desplantes, con movimientos acompasados de cabezas y hombros. Juguetean delicadamente en las manos, finos pañuelos blancos como mariposas agónicas o capullos de rosas.  Mensaje: 1) A través de ella, la devoción a la “Santísima Cruz de Mayo”, supervive en el alma campesina, conservando su carácter festivo de celebración pagana y adoración mística, porque los chonguinos son católicos creyentes por excelencia. 2) Según Josafat Roel “La Chonguinada más que una burla ocultada trae un fingida seriedad, es más bien un alarde de gracia y señorío”  Música: Sendas orquestas típicas de la región acompañan a las cuadrillas en los que sobresalen los saxos, tenores y contraltos que interpretan tonadas muy características.

4. DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO CHONGUINO  Sombrero de paño negro con alhajas y

 Bastoncillo con cintas de colores  Medias rosadas

con plumajes multicolores  Pantalón corto de pana con bordados

 Sandalias bordadas o zapatos de

 Camisa blanca y corbata

perillas

 Saco de color negro o azul con

 En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata

bordados hechos con hilos dorado y

 Corazas o cruces de alhajas bañados

plateado, ornado con plata

 Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera

en plata

 Champis u hombreras de alhajas bañados en plata

agraciada a los españoles  Peluca largas con rizos al estilo colonial DAMAS

 Sombrero de paja color blanco con

 Anaco con bordados multicolores y alhajados

cinta negra

 Manguillas de colores con bordados

 Blusa de seda  Pañolón

de

exquisito

y alhajados.

bordado

sostenido con un gran broche de

 Fajas tejidas multicolores

plata

 Fustanes calados de color tejidos a

adornado

con

piedras

mano

preciosas.  Pechera con aproximadamente 15

 Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje

kilos de monedas antiguas que llegan hasta por debajo de la

 Pañuelo de mano

cintura

 Zapatos de vestir

que

impactante

proyecta

destello

de

una luces

multicolores. CHUTOS  Son los cómicos o graciosos los que hacen reír con sus acciones y

 Camisa de lana color crema  Sombrero negro con cintas negro

multicolores.  Guantes negros

con

anchos con adornos y bordados  Mascaras que les dan un aspecto

por su misma vestimenta.

 Chaleco

 Pantalón corto de color de jerga,

bordados

horrible, infundiendo temor o miedo  Ojotas de piel de oveja peludas que levantan polvareda.  Onda

tejida

huaraca.

de

lana

llamada