La Catedral Sumergida

“La catedral sumergida.” - Claude Debussy La primera sección de la obra se construye a partir de la escala pentatónica

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“La catedral sumergida.” - Claude Debussy

La primera sección de la obra se construye a partir de la escala pentatónica de sol modo 1 estructura A polarizando de esta forma la nota Sol. Hasta el compás 7 se delimitan dos planos, uno superior y otro inferior, donde el superior consta de una melodía pentatónica en sol formada por verticalidades paralelas de quinta y octava duplicadas repitiendose cada dos compases y el inferior desciende por grado conjunto polarizando levemente, sobretodo en el segundo compás de cada repetición, las notas Sol (compases 1 y 2), Fa (c 3 y 4), Mi (c 5 y 6). Empezando en la sección anterior continúa con un pedal de mi, estableciendo dicha nota como nota polar, la cual en nuestra interpretación continúa siéndolo hasta el compás 14. En el compás 7 empieza una melodía que sugiere estar en el campo diatonico 4 a la derecha pudiendo corresponder a Do# menor por su reiteración y la presencia de la 3ra menor MiDo# en la melodía, o a Mi mayor, considerando la nota pedal que comienza en la sección anterior y la aparición del re# resolviendo en todos los casos comportándose así como una sensible (recordando la sonoridad del enlace Dominante-Tónica) explicitando al final del planteo de esta melodía como si se tratase de una cadencia final (c 12 y 13, Nota re# triplicada seguida por un borde conformado por las notas Mi y Si). Luego retoma la idea del inicio con el plano superior de forma idéntica en el pentagrama de arriba, acompañado por triadas cuartanas en segunda inversión en el pentagrama de abajo (c14) y lo mismo en espejo (c15), en el plano inferior el acorde del inicio está transpuesto a una quinta descendente polarizandose en esta parte la nota Do (que está a distancia de tercera mayor del Mi, la nota polar anterior, la cual también estaba a distancia de tercera mayor del Sol, la primera nota polar) (c14) y repetido (c15). A partir del compás 16 empieza otra sección contrastante con la primera determinado por la densidad rítmica, reiterando en el pentagrama de abajo en forma de arpegio y en el de arriba en simultaneidad el acorde de Si mayor add 6 con novena, pudiéndose tomar como como nueva tónica o también en un principio como V de la tónica anterior, debido a la reiteración por los siguientes 2 compases consideraremos el Si como nota polar desde c16 hasta c19 donde hay una modulación cromática y se polariza el Mib mayor add 6 con novena (enarmonico de Re# a una tercera mayor de distancia del Si mayor add6 con novena, esta vez ascendente) repitiendo la misma idea que los 3 compases anteriores con más desarrollo en los graves hasta el compás 22 donde la nota polar pasa a ser Sol (a distancia de tercera mayor de Mib). En ese compás la densidad rítmica baja, vuelve a ser como en la primera parte al igual que la sonoridad que también vuelve a ser pentatónica, empezando en el compás 22 con dos notas (Sol y Re) luego agregando primero el Do después el La y finalmente completando la pentada en el inicio del compás 23 (Fa, Do, Sol, Re, La). Debido a que en la segunda mitad de ese compás y hasta el compás 27 pasa por la totalidad del campo diatonico 0 recorriendolo por grado conjunto empezando por la nota Re y a demás que cada vez que se completa la pentada la nota más grave es Re, vamos a considerar que si bien en el compás 22 se siente una polarización de la nota sol, en el compás 23 la nota polar cambia a Re, afirmándose a la mitad de ese compás cuando comienza la escala empezando y reposando en Re y en la mitad del compás 25 cuando hace lo mismo que en los compases 23 y 24 solo que con los registros invertidos, la escala de Re Dórico está en el grave y la pentada que se completa en el agudo.

Después de la repetición de la melodía en forma de escala de Re dórico en el pentagrama de abajo aparece en forma de escala la pentatónica que acompañó a la escala anterior (en forma descendente, desde Do hasta su octava en el siguiente compás, c28) para unir y desembocar en la próxima sección que va a tener como nota polar producida por un pedal a la nota DO. En esta seccion tambien hay un cambio de textura, se va a mantener en el campo diatonico 0, por lo tanto nos va situar en Do jónico, representado por triadas diatónicas paralelas, hasta el c33 donde se corre un campo diatonico a la izquierda pero manteniendo la nota pedal y el paralelismo diatonico de las triadas, quedando en el modo de Do Mixolidio hasta el c40 y 41 donde empieza a mezclar el arpegio de la triada cuartana de la próxima sección con la triada de Do mayor de la sección anterior. En el compás 42 comienza la próxima sección con una triada cuartana (Do, Sol, Re) Con bajo en sol lo que da la sensación de polarización de esa nota, retomando la idea del inicio, no solo en la nota polar, sino también en la idea de los dos planos donde el superior se mantiene repitiendo lo mismo, esta vez la repetición es de un compás, y la inferior baja por grado conjunto, esta vez repite el compás antes de bajar. Esta primera parte de la sección dura solo 4 compases, prolongando y armonizando el bajo en el compás 46, para luego, como en la parte primera, después de lo pentatónico ir al campo diatonico 4 a la derecha manteniendo como nota pedal y polar la nota enarmonizada de la sección anterior. A partir de c47 se polariza el Sol# pentatónico estructura B modo 2 donde la nota pedal es Sol# y las notas de la melodía y acordes que la acompañan forman parte de dicha pentatónica, hasta el compás 55 donde por la presencia del La natural, como único cambio en cuanto a notas y métrica, pasa a corresponder a moverse un campo diatonico a la izquierda, lo que resulta un cambio de sonoridad debido al cambio al modo 3 de la misma estructura pentatónica (se mantiene el sol# como nota pedal y polar). A modo de transición a otra sección se intercala una pentada estructura A del mismo campo diatonico (En vez de contener a la nota La, contiene la nota Si) en el c60 volviéndose a repetir un compás después, marcando el final de la sección que termina también intercalando las dos pentadas en los últimos dos tiempos de blancas (primero aparece en blanca el Si y luego en otra blanca el La), dando a lugar a una parte de transición que consta de enlaces de dominantes en forma paralela desembocando en la siguiente sección. Esta última sección se polariza en la nota Do, empezando con ostinatos graves que marcan dicha nota y sumándose triadas paralelas en el campo diatonico 0 con gran importancia en Do mayor. Podemos afirmar que esta sección está en Do jónico hasta el compás 77 donde manteniendo la tónica se mueve un campo diatonico a la izquierda quedando en Do Mixolidio hasta el final que prepara el ultimo acorde con triadas hexatonicas paralelas volviendo al campo 0 (c84) hasta finalmente en los compases 86 y 87 intercala la triada cuartana Do, Sol, Re con el acorde de do mayor para así concluir con la triada de Do mayor con la duración de casi dos compases. FIN.