La Catedral Sumergida Analisisl

La catedral sumergida Calma profunda (dentro de una dulce bruma sonora) En 1 y 2do compas la introducción consiste en vo

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La catedral sumergida Calma profunda (dentro de una dulce bruma sonora) En 1 y 2do compas la introducción consiste en voces paralelas usando la escala pentatónica mayor de G. el énfasis en cuartas y quintas en la sonoridad da como resultado un sonido muy abierto 3 y 4to compas aquí los acordes pentatónicos G se usan sobre F en el bajo. esto se combina para crear armonías en el modo lidio 5to compas la escala pentatónica de G ahora es usada sobre un E en la vos de bajo creando la escala pentatónica de E menor. El movimiento del bajo baja paso a paso las primeras cinco compases, de G a F a E la música se adelgaza en un único tono de pasaje, E retrocede del primer plano al fondo, la sección cuenta con dos partes escritas, la repetición del tono de E y una melodi8a en E. La introducción del la# crea el modo E lidio compas 12 al 13 Debussy llega a la quinta abierta E y B. compas 14 los acordes de la escala pentatónica de G son ahora usados sobre un pedal de C creando armonías extendidas de C mayor, los acordes de clave de bajo son alternancias de dos acordes de quintal e C pentatónicos. Tener en cuenta la independencia rítmica entre las dos claves. compas 16 (Poco a poco saliendo de la niebla) hay un cambio repentino en la mano derecha, B mayor. Debussy utiliza acordes pentatónicos de B mayor exclusivamente para tres compases compas 18 continua en B mayor.

compas 19 en este punto hay una tercera modulación cromática, desde B mayor en Eb mayor. La tercera modulación cromática ocurre cuando se modula hacia arriba o hacia abajo una tercera mayor o menor desde el tono de inicio, esto también es casi completamente pentatónico, hay unas pocas D en la mano izquierda que no forman parte de la escala pentatónica Eb, también se debe notar la independencia rítmica entre el fraseo de las manos y el movimiento del ritmo hacia abajo. compas 20 continua en Eb mayor…(aumentar gradualmente sin presionar) compas 22 esta es otra modulación cromática por tercera el plan de Debussy es trasladar o mover la escala pentatónica de G mayor (c.14) pasando por B mayor (c.16) y Mi b mayor (c.19) para regresar a G mayor (c.22) estos tonos están relacionadas por tercios mayores. presenta acordes extendidos por quintas. el pasaje está construido en G mayor y que tiene una llegada muy fuerte a C mayor en el compas 28, muchos de esos acordes están formados por la escala pentatónica lidia. También encontramos acordes diatónicos paralelos , esta técnica a veces se llama planificación. compas 33 cambia a C mixolidio. compas 42 cambia a Bb pentatónico, el movimiento de los bajos, hacia abajo en todo el paso de C a Bb a Ab, refleja la apertura de la obra. porciones de la pentatónica de Bb se utilizan sobre un punto de pedal Ab. Esto crea sonoridades lidias.

compas 47 Debussy cambia enarmónicamente de Ab a G #, ahora usa un punto de pedal G # para crear acordes en el modo de G# eólico. un poco más lento (subiendo un poco la expresión) compas 51 G# eólico compas 55 el modo ahora cambia a G # frigio. compas 57 continua el modo G # frigio compas 62 una serie de dominantes con paralelas con 7mas ( mas planeado) han sido liberados de su papel tradicional de resolver sus respectivas tónicas. compas 68 la música se vuelve muy fangosa, con un segundo mayor bajo (F # y G #) en la mano izquierda. La armonía de tonos enteros es sugerida por estos tonos. compas 72 retorna al tono diatónico de C mayor planificándolo para cerrar la obra. la idea del bajo grave resonante se expande a un ostinato (como un eco de la frase escuchada previamente) ( flotant5e y sordo) compas 76 retorna al do mixolidio compas 84 la obra termina en C mayor, estos acordes son casi completamente C pentatonico.