Analisis de La Catedral Sumergida

ANALISIS DE LA CATEDRAL SUMERGIDA Debussy Liyen De Souza Apertura Voces en paralelo usando la pentatónica de G La armon

Views 171 Downloads 5 File size 815KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS DE LA CATEDRAL SUMERGIDA Debussy Liyen De Souza

Apertura Voces en paralelo usando la pentatónica de G La armonía se estructura de manera cuartal La melodía la tiene la voz intermedia y esta duplicada por las voces externas. Tomando en cuenta que es una “apertura” de la obra se puede decir que el color de la pentatónica G es el punto neutro de la obra.

Organización cuartal de la armonía Ahora en F lidio

Pedal unísono a 3 voces Se usan de nuevo los acordes de la pentatónica G pero con bajo en E lo que indica que esta parte está en E lidio sin 2da es decir E Lidio Hexatonica. Auditivamente se puede decir que inicia en un plano neutro, llega a esta parte en un plano frontal y se aleja para crear un fondo, como preparación a lo que viene.

Repetición de E y una melodía en E mayor. El A# introduce al modo E lidio.

Se puede decir que ésta es una primera “cadencia dentro de la obra, y finaliza esta parte quintas abiertas B – E – B, Y E – B – E.

Existe total independencia en ambas claves la organización en bloques no aligera para nada lo que pasa en la armonía, los acordes de G están siendo usados de manera recurrente ahora con un pedal en C se podría decir que esta parte nueva, contrastante con lo presentado antes está en C Jónico pero sin 4ta.

En esta parte se siente más ligero el cambio a una parte más luminosa en contraste con lo anterior. Una pequeña aparición de acordes de B mayor.

En esta parte se presenta una modulación cromática de B mayor a Eb mayor.

Presenta en un principio octavas G – D – G indicando de regresa a estar en G en su pentatónica mayor. Presenta a G mayor al principio pero resulta estar en G mixolídio preparando el ambiente con notas que representan desde G mixolidio las notas de la pentatónica de F. Esas octavas presentes en los compases intermedios de esta sección son imitados luego en la voz de abajo invirtiendo los papeles.

Aquí está clara la inversión de papeles de las voces las octavas seguidas por el bajo y desarrolladas a manera de puente para conectar G mixolidio a la siguiente parte que en principio muestra acordes paralelos diatónicos de C mayor.

Aquí sigue en C pero en lugar de hacer C mayor pasa a C Mixolidio.

Octavas abiertas de C, Bb y Ab indican una apertura en la obra, en el primer compas de esta parte se observa de nuevo la verticalización de la pentatónica de Bb. Y en el último compas de esta parte las notas de la pentatónica de Bb con el pedal en Ab crean una sonoridad ligera, luminosa; una sonoridad Lidia.

Pedal en G# enarmónico de Ab que usa Debussy para evocar el motivo principal presentado en la “apertura” solo que en un solo trazo melódico ahora y con pedal. El motivo suena igual pero en G# Eólico.

Cambia de G# Eólico a G# Frigio. Oscureciendo el ambiente de la obra.

Hace bloques de acordes dominantes |D# 7| C#7 |B7 | A7| C#7| G#7| D#7 | G#7| C#7| G#7|| Aunque en un ambiente de bloques se sentiría una atmosfera probablemente inestable o tensa la colocación de esta área frente a los modos o al frigio que se presentó hace poco no se siente tenso sino más bien transitorio.

En esta parte la atmosfera se oscurece. Pedales en Cluster G y F abajo que de por sí ya es un poco tenso a lo que se le suman “trinos” en cluster también A y B en un crescendo que pone más tensa aun la atmosfera de esta parte.

Lo que sigue es muy gráfico, ostinato en el bajo Acordes en bloque ya presentados antes de C mayor. Se aligera pero no del todo la atmosfera de la obra. Realmente el ambiente se torna oscuro pero no al límite. Luego cambia de C mayor a C Mixolidio.

La obra concluye volviendo a C mayor No es enteramente mayor tiene el color pentatónico que se mostró en la obra. La atmosfera concluye oscura. Pero no tensa.